Argelia, del norte al desierto (Programa 6º - El Galeón de Manila) - El rincón de Sele

Blog

Argelia, del norte al desierto (Programa 6º – El Galeón de Manila)

Print Friendly, PDF & Email

Tan cerca y, a la vez, tan lejos. Esas son las sensaciones que nos deja El Galeón de Manila emitido el 10 de octubre de 2020 donde hablamos de uno de los países del norte de África más insólitos para el turismo. Argelia, una nación con siete lugares Patrimonio de la Humanidad y sólo el 12% de su superficie exento de los rigores del gran desierto del Sáhara, no está acostumbrado a que lo visiten ni a salir en revistas y reportajes relacionados con los viajes. Quien se anima a hacerlo se encuentra con la hospitalidad argelina, pura autenticidad en sus laberínticas urbes mediterráneas y la creencia de que si el mundo supiera lo que hay en Argelia, sería uno de los destinos más aclamados del mundo. El paso de romanos, visigodos, omeyas, turcos, españoles y franceses tiñeron pueblos, ciudades y acentos. Pueblo de bereberes y tuaregs, recibe a sus (escasos) visitantes en casbas únicas, paseos al son del Mediterráneo y las noches en el desierto más estrelladas que uno pueda imaginar.

Argelia fue la protagonista del sexto programa de El Galeón de Manila (Onda Madrid)

Durante el programa tratamos Argelia desde dos flancos diferentes, el populoso norte regado por impresionantes yacimientos arqueológicos, y al sur el gran desierto argelino, con el Tassili como emblema. En este último no sólo caminamos por la arena sino que también disfrutamos de las pinturas rupestres que demuestran que el Sáhara, hace menos tiempo de lo que creemos, no era un desierto sino un auténtico vergel lleno de vida. Así como de tradiciones realmente curiosas en las que participan tanto hombres como mujeres.

El Galeón de Manila (Programa 6º, temporada 1ª): Así es un viaje a Argelia

Aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar el programa cuando prefiráis.

Aún no habíamos percibido el aroma del Mediterráneo en El Galeón de Manila. Y, aunque en el programa anterior sobre islas olvidadas dimos la pista de que divisaríamos el Magreb, no nos decantamos por otros países más conocidos y turísticos como Túnez o Marruecos (aunque todo se andará), sino por comenzar navegando hasta Argel y en la ciudad blanca, con una preciosa casba Patrimonio de la Humanidad, deambular por algunos de los rincones más característicos de este país.

Foto de las dunas del desierto de Argelia
Foto cedida  por Alicia Ortego, una de las invitadas del último programa (losviajesdeali.com)

Con Mónica Cossio, de mimochilamepesa.com, recorrimos buena parte del norte argelino más allá de la propia Argel. Salieron a la palestra los inmensos y valiosos yacimientos de Djemila, Timgad, Tipasa y Cherchell, ruinas de los tiempos de Roma que han llegado hasta nuestros días y que la propia Mónica pudo visitar prácticamente a solas. Hablamos también sobre la hospitalidad argelina y de cómo se sintió completamente segura durante toda su andadura por el país. También nos contó algunos detalles sobre el visado turístico y las diferencias que para ella hay entre Argelia y sus vecinos Marruecos y Túnez.

Mónica Cossio en Argelia

Para conocer el sur y, por tanto, el gran desierto Argelino, recurrimos a otra mujer viajera como Alicia Ortego, de losviajesdeali.com, quien aseguró que “quien mirar el desierto como una sucesión infinita de dunas de arena, se equivoca, ya que el Sáhara es mucho más que eso y alberga paisajes casi extraterrestres”. Un destino donde “las estrellas se te caen del cielo” y con el Tassili como museo al aire libre con miles de pinturas rupestres donde se plasma que hace seis o siete mil años esa parte del mundo era algo así como Kenia o Tanzania (algo que lo que aprendí hace algunos años visitando el desierto Líbico de Egipto yendo tras las huellas del húngaro Lászlo Almásy).

Alicia Ortego en el desierto de Argelia ante un petroglifo

También tuvimos a nosotros a Musa Hachemi, argelino de Argel, pero con alma de tuareg, del desierto de Tamanrasset. Con él descubrimos otros secretos de esta parte del mundo como el ahellil, poesía musical practicada en ceremonias y peregrinajes en el desierto. Y que, como podremos comprobar, no sólo lo llevan a cabo hombres, sino también mujeres, las cuales se reúnen en grutas para cantar esta especie de blues que recuerda los tiempos de esclavitud.

Por último hablamos de “La sombra de la garrapata”, la primera novela de Rodrigo de Pablo (Caligrama editorial), mi compañero a los mandos de El Galeón de Manila en Onda Madrid, con el norte de Argelia como telón de fondo de una historia cargada de crudeza donde hace no demasiado tiempo se hablaba perfecto castellano (y se comía paella los domingos) en ciudades como Orán o Tremecén.

La sombra de la Garrapata (Rodrigo de Pablo)

¿Cómo escuchar El Galeón de Manila?

Si no habéis escuchado en directo el programa estáis a tiempo para llevároslo donde y cuando queráis:

Os recomiendo, de todos modos, suscribiros al podcast en Ivoox (y/o en Spotifty) para tenerlos cuanto antes en vuestro bolsillo y poder recibir las nuevas entregas

Todos los programas, además de encontrarse en la web oficial de Onda Madrid todos reunidos, cuenta con sección principal en este blog y su propia categoría para que los encontréis todos con la máxima facilidad.

Ruinas de Timgad en Argelia
Foto cedida por Mónica Cossio (mimochilamepesa.com), una de las invitadas del programa.

Estas son, además, nuestras redes sociales:

+ Twitter: @GaleonManilaOM

+ Instagram: @GaleonManilaOM

+ Facebook: El Galeón de Manila

Logotipo del programa de radio

La semana que viene tendremos que estar muy pendientes del cielo. ¡No os lo perdáis!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

Deja un comentario