Islas olvidadas (Programa 5º - El Galeón de Manila) - El rincón de Sele

Blog

Islas olvidadas (Programa 5º – El Galeón de Manila)

Print Friendly, PDF & Email

El 3 de octubre de 2020 El Galeón de Manila hizo lo que mejor sabe, acudir a lugares insólitos que a veces no se encuentran ni en los propios mapas. Esa es la idea de esta gran nave que viaja todos los sábados en Onda Madrid, ser capaz de meter rincones y leyendas en la cabeza de los oyentes, sorprender y, por supuesto, inspirar nuevos destinos más allá de los lugares sobradamente conocidos. Durante el último programa la cosa fue de islas, pero no precisamente de Mallorca, Santorini, Java o Madacascar. Nos hemos ido a pequeñas islas olvidadas, a atolones no muy conocidos ni con guías o reportajes a sus espaldas, pero con grandes historias dentro de las mismas. Y con unos invitados de excepción que las conocen muy bien.

Playa en el islote de Rolas (Santo Tomé y Príncipe)

Una pincelada sobre un puntito dentro del archipiélago de las Molucas donde los nativos consideraban que árbol del clavo tenía alma, dos diminutas islas en el Índico con nombre familiar narradas por el único español en haberlas visitado en los últimos cuatrocientos años y un inaccesible y remoto atolón en Micronesia que fue español durante siglos… pero nadie lo supo jamás. Contrado a través de las voces de grandes viajeros y viajeras, todos ellos con libros apasionantes bajo el brazo, quienes nos hicieron vibrar a quienes de niños, antes que cuentos, preferíamos atlas.

El Galeón de Manila (Programa 5º, temporada 1ª): De islas que no aparecen ni en los mapas

Aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar el programa cuando prefiráis.

Este fue un programa de los de acercar la lupa a un globo terráqueo o, como mínimo, abrir Google Maps. De los de tomar anotaciones sobre varios libros sobre islas de las que hay más que contar que kilómetros cuadrados de superficie. Para quienes la hipnosis del mapamundi les crea auténtica adicción a viajar a lugares desconocidos.

Playa en Isla Reunión

La escritora Laura Ferrer, autora de la exitosa novela de Alfaguara “Qué es lo que vas a hacer con el resto de tu vida” nos inspiró varios viajes en una intensa conversación donde aparecieron contadores de islas, la atracción imposible de explicar por la yemení Socotra y otros rincones que no han tenido cabida hasta ahora en las guías.

Laura Ferrer fue una de las invitadas a El Galeón de Manila

Después contamos con Juan Carlos Rey, oceanógrafo y diplomático, quien nos habló de las islas Agalega. Sería el único español en llegar a ellas en los últimos cuatrocientos años después de tomar un buque que parte de Mauricio únicamente cada seis meses. Y además escondería la historia de su descubridor, el gallego Juan de Nova, quien habría llamado Agalega (La gallega) a este aislado palmeral en mitad del Índico. Precisamente Juan Carlos es autor del libro “Agalega son dos islas” de Belagua Ediciones, obra que recomendamos para conocer mejor este pequeño paraíso.

Agalega son dos islas

Con Emma Lira hablamos de su última novela, “El último árbol del paraíso” (publicado por Espasa), cuya trama se desarrolla en Ternate, un antiguo sultanato en el archipiélago de las Molucas (Indonesia), donde los claveros (árboles de clavo), entonces valiosos como el oro, son los protagonistas.

El último árbol del paraíso (Emma Lira) - Alfaguara

Para el final dejamos a Paco Nadal. El célebre periodista de viajes nos llevó en una larguísima y dura travesía hasta Kapingamarangi, un atolón de Micronesia que fue español durante siglos, aunque jamás lo supimos.

¿Cómo escuchar El Galeón de Manila?

Si no habéis escuchado en directo el programa estáis a tiempo para llevároslo donde y cuando queráis:

Os recomiendo, de todos modos, suscribiros al podcast en Ivoox (y/o en Spotifty) para tenerlos cuanto antes en vuestro bolsillo y poder recibir las nuevas entregas

Todos los programas, además de encontrarse en la web oficial de Onda Madrid todos reunidos, cuenta con sección principal en este blog y su propia categoría para que los encontréis todos con la máxima facilidad.

Sele y Rodrigo de Pablo (El Galeón de Manila)

Estas son, además, nuestras redes sociales:

+ Twitter: @GaleonManilaOM

+ Instagram: @GaleonManilaOM

+ Facebook: El Galeón de Manila

Logotipo del programa de radio

La semana que viene llegaremos a nuestro destino surcando el Mediterráneo. ¿Cuál será?

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

Deja un comentario