Días de radio y viajes

Creo que no existe medio de comunicación más sugerente que la radio. La mística que envuelve todo lo que llega a través de ondas es evidente tanto en cuanto ni la imagen, ni el color, ni el 3D ha podido ni podrá con ella. Susurra en tus oídos las mejores canciones, noticias de actualidad, reportajes sonoros, debates, penas y alegrías, goles, canastas o raquetazos. Sus sintonías las hace tuyas, te las lleva al coche o a la cama, donde tú prefieras. A estas alturas no puedo negar que sea un ferviente seguidor de la radio, de todas las radios que ejercen su labor de información o de puro entretenimiento. Por eso, cada vez que tengo la ocasión de participar en el medio, de ponerme ante un micrófono para ser quien llegue a altavoces, transistores o auriculares, me viene una sensación de alegría y, sobre todo, de orgullo. Hace apenas unos días me dieron la oportunidad de ir a Radio Marca, al programa de viajes Paralelo 20, para charlar sobre Amsterdam, una de las ciudades del mundo por las que más pasión tengo. Para mí fue toda una experiencia no sólo formar parte de un equipo fantástico como Marcial Corrales, Eva Madruga y Laura Rodríguez sino también hablar de lo que más me gusta, viajar, perdiéndome en los rituales y códigos radiofónicos que están detrás de todo lo que se escucha.

Y la cosa no se quedó ahí, en Radio Marca. Porque horas después participé en otro programa, más amateur de una radio universitaria (Kampussia FM – Radio CEV), llamado “Que no te lo cuenten”, donde me tocó presentar a un enorme viajero y mejor amigo como Antonio Aguilar, que se encontraba en Turquía en ese momento, y formularle algunas preguntas con las que conocer mejor a este personaje que parece provenir de los escritos de Ibn Battuta. Ya después, me tocó volver a ser oyente, como lo he sido toda mi vida. Esperando, quizás, una nueva oportunidad de viajar a través de las ondas.

LA EMISIÓN DE PARALELO 20 EN RADIO MARCA DEL SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2011

Yo en Paralelo 20 había participado para hablar de Japón y del blog de viajes “El rincón de Sele” justo antes de que Radio Marca lo llevara a su programación de la mañana de los sábados. De 11 a 12 Marcial Corrales, Eva Madruga, Eduardo Ruíz y Laura Rodríguez  nos suelen mostrar distintos rincones del mundo dándole además un toque deportivo cuando la ocasión lo merezca. Esta pequeña familia radiofónica que sabe mucho de esto de viajar y comunicar traen a sus programas a gente experta en los temas que van tratando. Alternan noticias y actualidad con un monográfico dedicado a un lugar concreto. Kenia, Tahití, Chile, Túnez o Turquía son algunos de los destinos que han tenido cabida en anteriores emisiones de Paralelo 20. Y para este último programa habían elegido la ciudad de Ámsterdam por ser el siguiente destino Champions del Real Madrid.

Amsterdam (Holanda)Amsterdam (Holanda)

Dado que es una ciudad en la que he estado tres veces, que me maravilla y de la que no me canso nunca de alabar, fue un placer para mí cuando me llamaron con el objeto de ir a la emisiora y contar algunas cosas de la capital holandesa. Este blog es colaborador de Paralelo 20 desde el pasado mes de agosto y supuso un orgullo para mí volver al programa en su nueva andadura en Radio Marca.

Paralelo 20, cada sábado se habla de viajes en Radio Marca

Antes de comenzar me entretuve un rato por la redacción. El estudio principal de la emisora guarda el nombre de uno de los más grandes personajes del periodismo deportivo, Juan Manuel Gozalo. De pequeño ya le oía en la mítica “Radio Gaceta de los deportes” y me emocioné en sus últimos programas de Radio Marca cuando se notaba que estaba en la fase terminal de la enfermedad que le arrebaté de los micros. Ahí estaba trabajando Vicente Ortega en su “Directo Marca” que a diario los muestra el lado más amable del deporte y las últimas novedades. Extrañas sensaciones para un oyente de Radio Marca desde que iniciara su andadura hace casi once años.

Una vez llegó la hora fue momento de ponerse en faena. Auriculares, micrófonos abiertos y el guión de un programa semanal cuyo nombre, Paralelo 20, tiene que ver con la ruta de las Carabelas de Cristobal Colón hacia las Américas. Marcial Corrales dirigía, Eva Madruga ultimaba las noticias y entrevistas, Laura Rodríguez recogía los tweets de los oyentes y los invitados nos sentábamos para observar en directo ese mundo que tiene la radio tras de sí. Se preparaba un programa y los micrófonos asignados a cada uno cobraban vida. Arrancaba Paralelo 20…

El programa comenzó, con noticias, reflexiones y conexiones que nos llevaban a los vericuetos del mundo turístico. La Copa Davis de Sevilla vista desde el lado del viajero, el comienzo de un invierno sin nieve en las pistas, rutas, posibles huelgas y, finalmente una amena charla teniendo a Ámsterdam como protagonista indiscutible. Faustina Gosse, guía de la capital holandesa, un representante de la Peña madridista La Gran Familia para ver el lado de los aficionados que se desplazaran al encuentro de Champions, y yo como responsable de un blog de viajes y conocedor de Amsterdam por partida triple, sacamos a la luz detalles y rincones que ayudaran a conocer un poco mejor la ciudad de los canales.

Un programa de una hora de duración fue prácticamente un segundo para mí. Casi no me enteré del paso del reloj y en un santiamén habíamos terminado de hablar de viajes, de Ámsterdam y ya podíamos comentar qué tal había quedado.

Me lo pasé genial y ahora tenéis la oportunidad de escuchar el podcast y regresar una vez más a esa Amsterdam que tanto tiene que ofrecer al viajero. Espero que os guste!

audio por ti. Escuchar el programa entero de Paralelo 20

audio por ti.Escuchar el especial de Ámsterdam

QUE NO TE LO CUENTEN: HABLANDO DE VIAJES CON UN GRANDÍSIMO VIAJERO

Cuando me pidieron que llevara a “Que no te lo cuenten” (Kampussia FM – Radio CEV) a un gran viajero no me lo pensé dos veces. Tenía al más apropiado con quien poder conectar en un país extranjero y con el que había disfrutado horas y más horas de conversación viajera. Un “viajero antropólogo”, mago del presupuesto, del viaje literario y con un cúmulo de experiencias extraordinarias en decenas de países. Su nombre, Antonio Aguilar, su blog www.historiasdenuestroplaneta.com, y su ciudad actual, Eskişehir, en Turquía, a 350 km al sureste de Estambul. Su historia, digna de aparecer en los libros y su humildad, tan grande como sus ganas de seguir conociendo mundo. Antonio aceptó intervenir de buen grado y de esa forma el programa prometía grandes sensaciones.


Con mi amigo Antonio en una de las ocasiones en las que nos hemos visto en Madrid

Puedo decir que Antonio es una de las mejores personas que me he encontrado al escribir un blog. Le considero un muy buen amigo, un estupendo narrador y un fantástico viajero. Nunca había tenido la oportunidad de hablar en la radio y estaba seguro que ésta podía ser la mejor ocasión para hacerlo. A “Que no te lo cuenten” yo ya había ido en calidad de entrevistado. Con Antonio no podía hacer otra cosa que quitarme el sombrero y ser junto al conductor del programa, Jesús de Alba (Sulen), quien deslizara las preguntas para utilizarlas de señuelo de las historias que podía contarnos.

Lo mejor no es que nos lo cuente yo, sino que escuchéis la emisión completa del programa:

“Que no te lo cuenten” es un espacio muy amateur, de amigos que tratan de compartir la pasión viajera en una radio universitaria. Lo importante muchas veces es pasarlo bien y las veces que he ido allí lo he hecho. Espero quien escuche lo que allí hablamos disfrute también de un viaje inolvidable.

Aunque ya se sabe, lo mejor es viajar por tí mismo y… que no te lo cuenten.

¡Me encantan los días de radio y viajes!

Sele
 
* Todas las entrevistas las podéis ver haciendo clic aquí.  
 
* Ayer aterricé de Jordania de pasar unos días inolvidables. La próxima semana os contaré algunas particularidades de la grabación del video-reportaje. Aunque antes viene un fin de semana pre-navideño en París. Ya lo comenté hace unos días… La que se avecina en el Rincón de Sele.
email

8 comentarios en “Días de radio y viajes

  1. ¡Sele, embajador!

    ¡Que me vas a sonrojar con tanta exageración!

    El placer dela entrevista fue mio, y más lo será vernos de nuevo en breve para seguir aprendiendo.

    Un abrazo

  2. Sele te vas a hacer un experto de las ondas, genial, porque una de las cosas que más me entretienen de tus relatos, son los vídeos, así vas practicando jeje

    Cuando tenga un rato escucharé el especial sobre Amsterdám, que aún no he estado por allí y es una ciudad que me gustaría visitar cuanto antes.

    Un abrazo!!!

  3. En cuanto pueda, vuelvo a escuchar los relatos, que me parecen muy interesante, y estaremos pendiente de tus andanzas 🙂
    Enhorabuena!!

  4. Vaya máquina, a ver si saco un hueco para escuchar el programa que pinta muy bien. Y que el ritmo no pare! Que lo pases genial este finde en París 😀
    Un abrazo!

  5. Llevas una marcha increíble y no consigo ponerme al día. A ver si este fin de semana escucho los programas de radio y leo todo lo atrasado. El viaje a Jordania ha tenido que ser una experiencia muy chula. Te estás convirtiendo en todo un auténtico profesional y de verdad que me alegro.

    Un beso

    1. Buen viernes a todos@!!

      Yo ya tengo todo listo para salir a París esta tarde después de comer. Será un preámbulo muy bonito de la Navidad, y además ya hemos quedado con una pareja que vive en Montmartre para mostrarnos uno de los mercados navideños que hay cerca del Sacre Coeur.

      Es muy raro cambiar la marcha. Jordania y París… son tan diferentes. El otro día comentaba por Twitter que quizás salude con un Bon Salam Aleikum Jour! y que buscaré las ruinas de Petra entre los edificios de los Campos Elíseos jeje Habrá que cambiar el chip.

      Agradezco vuestros comentarios y vuestro ánimo ante el gran ajetreo de las últimas semanas (… y lo que queda). Me alegra veros siempre por aquí.

      + M. Teresa: Más que un profesional, me estoy divirtiendo mucho y sigo teniendo las mismas ganas (o más) de conocer mundo. Dale un besazo a toda la familia y a ver si coincidimos.

      + Dany: Ese leganense de moda! Eso es, que el ritmo no pare. Por cierto, a ver si en estas navidades hacéis un hueco y quedamos para vernos y tomar algo. ¿Te parece?

      + Los viajes de Abarciela: Gracias por seguir mis andanzas 😉

      + José Carlos: Me lo paso muy bien en la radio, y viajando, así que cuando se juntan estas dos cosas imagínate. Escúchate lo de Amsterdam, se dieron unas pildoritas muy buenas para ver la ciudad. Alguna anécdota seguro no la conoces 😉

      + Antonio Aguilar: Siempre aprendo cuando hablo contigo, figura, así que no exagero nada. Nos vemos la semana que viene. Un abrazo, amigo.

      Bueno viajer@s, ya os contaré todo lo que se dé en París a la vuelta. El lunes mismo podréis ir viendo las particularidades y anécdotas de un rodaje por Jordania. Espero que os guste.

      Au revoire!!

      Sele

      PD: Estando en París trataré de ir dejando cosas por Twitter y FB. El hasthag es #Myvuelingcity . Somos varios los bloggers que haremos ciertos viajes por Europa y ahí estará este fin de semana, por ejemplo, a Iñaki Makazaga (Piedra de Toque) por Londres.

  6. Sele! Saludos desde Alemania!
    Felicidades por este programa igual que a Sule. Me ha sorprendido bastante escucharos desde mi pequeño apartamento aquí aislado en Babaria! Si necesitas algo de por aquí no dudes en llamarme! Espero que os vaya todo muy bien y un saludo muy grande!

    1. Vaya vaya, Oscar. Me alegra mucho verte por aquí. Como ves lo pasamos muy bien hablando de viajes y… por supuesto, viajando. Ahora te escribo desde El Calafate, Argentina, y te mando un fuerte abrazo. Aún me quedan 5 meses de viaje, pero si sigues ahí el año que viene me pasaré, porque además Alemania me encanta.

      Espero estés muy bien. Un abrazo,

      Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.