Jordania: Mochila, cámara y... Acción!

Blog

Jordania: Mochila, cámara y… Acción!

Print Friendly, PDF & Email

Hoy comienza uno de los retos más ilusionantes que tengo por delante como viajero y como blogger. Esta misma tarde salgo rumbo a Jordania con el cámara Albert Merino para formar parte de una grabación de vídeo sobre el Reino Hachemita y sus principales atractivos turísticos. Viamedius ha confiado en mí para este proyecto y, de ese modo, podré contar los lugares que visitamos no sólo por escrito sino también a través de una cámara de vídeo que recoja todo lo que nos vayamos encontrando por el camino. Jordania es el escenario perfecto para un pequeño documental dirigido al viajero que desee recorrer restos de Reinos olvidados, rincones bíblicos de la también considerada Tierra Santa o desiertos radiantes, y sumergirse en las aguas cristalinas del Mar Rojo o desafiar a la gravedad quedando a flote en el Mar Muerto. Entre medias, queda garantizado el goce de esa mezcla de aromas exóticos de Oriente Medio y la sonrisa sincera de un pueblo que se caracteriza por su hospitalidad.

A continuación os mostraré el plan de viaje-rodaje previsto y los modos en que os iré informando de la grabación que nos estemos trayendo entre manos. Aunque lo importante es que por fin podemos decir eso de Jordania: Mochila, cámara y…. Acción!

¿QUÉ TRAERÁ EL VÍDEO-REPORTAJE?

La idea que nos ha transmitido Viamedius tanto a Albert como a mí es captar la esencia de un país como Jordania a través de la experiencia de un viajero. Es decir, tal y como hicimos meses antes con el video-reportaje grabado en Castellón, recorreremos gran parte del país de Oriente Próximo atrapando los destellos de lugares mágicos y mostrándolos a cámara. Digamos que me veréis viajando y disfrutando de tierras jordanas mientras os cuento particularidades de su Historia, su Cultura y costumbres y, sobre todo, las vivencias que puede tener quien visite el país. Después será Albert quien, habiendo grabado horas y más horas de contenido, condense todo en un vídeo de unos treinta minutos de duración. Poniendo un símil gastronómico uno pondrá los ingredientes de una receta llamada Jordania, el otro los cocinará y será el público quien pruebe el plato y nos diga cómo le sabe.

Desgranaremos algunos de sus principales rincones para mostrarlos de forma organizada. Y aunque tenemos un plan de viaje que hemos definido de forma previa, nunca se sabe lo que nos deparará Jordania entre los días 7 y 13 de diciembre en que se gestará este proyecto documental.

PLAN DE VIAJE

El tiempo es, como siempre, la gran limitación del viajero. Pero en los días que vamos a rodar creo que le daremos una buena vuelta a Jordania. A continuación veréis un mapa con la ruta más que probable a seguir:

En principio, tal y como refleja la imagen, llegaremos la noche del miércoles a Ammán y ya el jueves empezaremos a rodar en el Monte Nebo, donde según la Biblia Dios le mostró a Moisés la Tierra prometida y en Mádaba, que contiene el mejor mosaico que se conserva de Jerusalem, para marchar después hacia Wadi Musa, a los pies de Petra. La increíble ciudad de los Nabateos será la protagonista de un día que culminará en un campamento beduino a en pleno Desierto de Wadi Rum. Allí haremos distintas tomas tanto en el ocaso como en el amanecer del día siguiente y tenemos alguna sorpresa preparada que mejor os lo cuento después para que no se nos chafe. Para después nos espera Aqaba, donde trataremos de hacer snorkelling en el Mar Rojo y ver algún Nemo que otro. El domingo subiremos a las aguas calientes de Ma´in y lo pasaremos como enanos en el Mar Muerto, aprovechando sus propiedades mágicas que no sólo nos hacen flotar como un par de corchopanes. El relax nos acompañará hasta el lunes que grabaremos en Betania, uno de los lugares en que la tradición dice que Jesús fue Bautizado, y en los restos arqueológicos de la capital, Ammán. El martes a mediodía estaremos de vuelta en España, si es que hemos salido vivos de esta maratón de rodaje.

Tenemos a nuestro favor que las autoridades jordanas nos lo van a poner fácil (lo más complejo son los permisos de grabación) y que, por suerte, yo ya había estado en este país unos años antes, por lo que espero sirva para contaros mejor sus secretos.

¿QUERÉIS SEGUIR EL VIAJE?

Obviamente el viaje-rodaje hará que estemos bastante ocupados durante todo el día, pero no dudéis que en cuanto tenga un hueco y, por supuesto, un punto de conexión a internet, os mantendré informados de cómo va yendo todo.

Además de algún comentario que otro que pueda dejar en el blog, veo esenciales para esta narración las Redes Sociales Facebook y Twitter.

+ TWITTER: Lo que me permita el tiempo y, sobre todo, los 140 caracteres, tuitearé durante el viaje desde mi cuenta @elrincondesele desde la que llevo seis meses comunicándome con vosotros. He creado para este viaje un hasthtag o etiqueta adonde irán todos los tweets míos y de otras personas que tengan relación con este viaje. El hashtag es #jordanfilm y será una buena fuente de información de la gran aventura jordana.

+ FACEBOOK: Nuestro canal Facebook también estará al día, sobre todo en cuanto a imágenes destacadas. Seleccionaré al menos una cada día (si la conexión lo permite) y ahí podré explayarme algo más que 140 caracteres.

+ COMENTARIOS DEL BLOG: Si la limitación del tiempo no es excesiva, sobre todo al final del día (aunque acabaremos derrotados porque los madrugones son de aúpa) trataré de escribir algún comentario como tanto tiempo llevo haciendo a lo largo de mis viajes. Para mí son importantísimos los comentarios en un blog porque lo complementan más que cualquier otra cosa. Para mí leerlos cada mañana son una alegría y, por eso, para los lectores que se comunican conmigo de la forma más tradicional, haré lo posible por dejar algún que otro comentario más largo que lo que pueda dejar en Twitter y Facebook.

Lo que sí queda claro es que reportaré información del viaje a Jordania. De forma más inmediata en las Redes Sociales y con más sosiego en el blog.

Aunque, por supuesto, la mejor manera de seguir este viaje será a posteriori, con el vídeo que Viamedius y este blog subirán en la red en cuanto esté preparado. No habrá mejor relato que pueda hacer de Jordania del que cocine a fuego lento Albert con todo el contenido grabado y las historietas que yo haya podido contar a viva voz.

Este peculiar documental que podría ser un Jordania en la mochila (emulando el programa que Labordeta nos dejó allá en los noventa) de media hora de duración (minuto arriba, minuto abajo) será un producto dedicado a toda clase de viajeros que, por encima de todo, su pasión es conocer mundo.

Estoy realmente ilusionado y espero retornar con una experiencia inolvidable,

Hasta pronto!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele
+ Canal Facebook

* Será volver y a los tres días marchar al París pre-navideño. Ya lo dije hace poco… La que se avecina en El rincón de Sele. Tengo pendiente el post de las entrevistas en Radio Marca y en Kampussia FM. En cuanto regrese estará sin falta!

8 Respuestas a “Jordania: Mochila, cámara y… Acción!”

Deja un comentario