Jordania: Mochila, cámara y… Acción!

Hoy comienza uno de los retos más ilusionantes que tengo por delante como viajero y como blogger. Esta misma tarde salgo rumbo a Jordania con el cámara Albert Merino para formar parte de una grabación de vídeo sobre el Reino Hachemita y sus principales atractivos turísticos. Viamedius ha confiado en mí para este proyecto y, de ese modo, podré contar los lugares que visitamos no sólo por escrito sino también a través de una cámara de vídeo que recoja todo lo que nos vayamos encontrando por el camino. Jordania es el escenario perfecto para un pequeño documental dirigido al viajero que desee recorrer restos de Reinos olvidados, rincones bíblicos de la también considerada Tierra Santa o desiertos radiantes, y sumergirse en las aguas cristalinas del Mar Rojo o desafiar a la gravedad quedando a flote en el Mar Muerto. Entre medias, queda garantizado el goce de esa mezcla de aromas exóticos de Oriente Medio y la sonrisa sincera de un pueblo que se caracteriza por su hospitalidad.

A continuación os mostraré el plan de viaje-rodaje previsto y los modos en que os iré informando de la grabación que nos estemos trayendo entre manos. Aunque lo importante es que por fin podemos decir eso de Jordania: Mochila, cámara y…. Acción!

¿QUÉ TRAERÁ EL VÍDEO-REPORTAJE?

La idea que nos ha transmitido Viamedius tanto a Albert como a mí es captar la esencia de un país como Jordania a través de la experiencia de un viajero. Es decir, tal y como hicimos meses antes con el video-reportaje grabado en Castellón, recorreremos gran parte del país de Oriente Próximo atrapando los destellos de lugares mágicos y mostrándolos a cámara. Digamos que me veréis viajando y disfrutando de tierras jordanas mientras os cuento particularidades de su Historia, su Cultura y costumbres y, sobre todo, las vivencias que puede tener quien visite el país. Después será Albert quien, habiendo grabado horas y más horas de contenido, condense todo en un vídeo de unos treinta minutos de duración. Poniendo un símil gastronómico uno pondrá los ingredientes de una receta llamada Jordania, el otro los cocinará y será el público quien pruebe el plato y nos diga cómo le sabe.

Desgranaremos algunos de sus principales rincones para mostrarlos de forma organizada. Y aunque tenemos un plan de viaje que hemos definido de forma previa, nunca se sabe lo que nos deparará Jordania entre los días 7 y 13 de diciembre en que se gestará este proyecto documental.

PLAN DE VIAJE

El tiempo es, como siempre, la gran limitación del viajero. Pero en los días que vamos a rodar creo que le daremos una buena vuelta a Jordania. A continuación veréis un mapa con la ruta más que probable a seguir:

En principio, tal y como refleja la imagen, llegaremos la noche del miércoles a Ammán y ya el jueves empezaremos a rodar en el Monte Nebo, donde según la Biblia Dios le mostró a Moisés la Tierra prometida y en Mádaba, que contiene el mejor mosaico que se conserva de Jerusalem, para marchar después hacia Wadi Musa, a los pies de Petra. La increíble ciudad de los Nabateos será la protagonista de un día que culminará en un campamento beduino a en pleno Desierto de Wadi Rum. Allí haremos distintas tomas tanto en el ocaso como en el amanecer del día siguiente y tenemos alguna sorpresa preparada que mejor os lo cuento después para que no se nos chafe. Para después nos espera Aqaba, donde trataremos de hacer snorkelling en el Mar Rojo y ver algún Nemo que otro. El domingo subiremos a las aguas calientes de Ma´in y lo pasaremos como enanos en el Mar Muerto, aprovechando sus propiedades mágicas que no sólo nos hacen flotar como un par de corchopanes. El relax nos acompañará hasta el lunes que grabaremos en Betania, uno de los lugares en que la tradición dice que Jesús fue Bautizado, y en los restos arqueológicos de la capital, Ammán. El martes a mediodía estaremos de vuelta en España, si es que hemos salido vivos de esta maratón de rodaje.

Tenemos a nuestro favor que las autoridades jordanas nos lo van a poner fácil (lo más complejo son los permisos de grabación) y que, por suerte, yo ya había estado en este país unos años antes, por lo que espero sirva para contaros mejor sus secretos.

¿QUERÉIS SEGUIR EL VIAJE?

Obviamente el viaje-rodaje hará que estemos bastante ocupados durante todo el día, pero no dudéis que en cuanto tenga un hueco y, por supuesto, un punto de conexión a internet, os mantendré informados de cómo va yendo todo.

Además de algún comentario que otro que pueda dejar en el blog, veo esenciales para esta narración las Redes Sociales Facebook y Twitter.

+ TWITTER: Lo que me permita el tiempo y, sobre todo, los 140 caracteres, tuitearé durante el viaje desde mi cuenta @elrincondesele desde la que llevo seis meses comunicándome con vosotros. He creado para este viaje un hasthtag o etiqueta adonde irán todos los tweets míos y de otras personas que tengan relación con este viaje. El hashtag es #jordanfilm y será una buena fuente de información de la gran aventura jordana.

+ FACEBOOK: Nuestro canal Facebook también estará al día, sobre todo en cuanto a imágenes destacadas. Seleccionaré al menos una cada día (si la conexión lo permite) y ahí podré explayarme algo más que 140 caracteres.

+ COMENTARIOS DEL BLOG: Si la limitación del tiempo no es excesiva, sobre todo al final del día (aunque acabaremos derrotados porque los madrugones son de aúpa) trataré de escribir algún comentario como tanto tiempo llevo haciendo a lo largo de mis viajes. Para mí son importantísimos los comentarios en un blog porque lo complementan más que cualquier otra cosa. Para mí leerlos cada mañana son una alegría y, por eso, para los lectores que se comunican conmigo de la forma más tradicional, haré lo posible por dejar algún que otro comentario más largo que lo que pueda dejar en Twitter y Facebook.

Lo que sí queda claro es que reportaré información del viaje a Jordania. De forma más inmediata en las Redes Sociales y con más sosiego en el blog.

Aunque, por supuesto, la mejor manera de seguir este viaje será a posteriori, con el vídeo que Viamedius y este blog subirán en la red en cuanto esté preparado. No habrá mejor relato que pueda hacer de Jordania del que cocine a fuego lento Albert con todo el contenido grabado y las historietas que yo haya podido contar a viva voz.

Este peculiar documental que podría ser un Jordania en la mochila (emulando el programa que Labordeta nos dejó allá en los noventa) de media hora de duración (minuto arriba, minuto abajo) será un producto dedicado a toda clase de viajeros que, por encima de todo, su pasión es conocer mundo.

Estoy realmente ilusionado y espero retornar con una experiencia inolvidable,

Hasta pronto!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele
+ Canal Facebook

* Será volver y a los tres días marchar al París pre-navideño. Ya lo dije hace poco… La que se avecina en El rincón de Sele. Tengo pendiente el post de las entrevistas en Radio Marca y en Kampussia FM. En cuanto regrese estará sin falta!

email

8 comentarios en “Jordania: Mochila, cámara y… Acción!

  1. Vaya!! que guay Sele!!! …

    Que vaya muy bien amigo, espero ver esos vídeos muy pronto!, además tienes don de palabra, seguro que sale genial.

    Un saludo! Alfonso.

    1. Muy buenas a tod@s!

      Me ha sido bastante complicado conectarme (y tener tiempo para hacerlo) aunque por fín tengo unos minutos para hacerlo. Pensaba que iba a haber más wifi por Jordania e iba a poder dejar más mensajes pero no ha habido manera.

      Os escribo ahora mismo desde mi habitación a orillas del Mar Muerto. Ufff, qué puedo contaros?? Que está siendo una de las experiencias de mi vida. Hacer una grabación de este tipo captando los lugares más emblemáticos de Jordania es un reto y, a la vez, un divertimento. Estoy aprendiendo muchísimo y espero que mi desenvolvimiento ante las cámaras no se cargue el videoreportaje jajaja.

      El día de Petra fue brutal, un no parar. Caminamos entre idas, vueltas, graba aquí y toma allá, unas nueve horas seguidas. De lo mejor fue conseguir entrar de noche, y hacerlo solos, unos minutos antes que lo hicieran los turistas. Había estado ya hace años en Petra pero lo he disfrutado igual o más. Tomad aquí una foto de recuerdo…

      En el Deir de Petra

      Y por la noche terminamos en unas jaimas en pleno desierto de Wadi Rum. Hemos conseguido unas imágenes de allí que os van a encantar. No estamos reparando en tomas. Lo difícil será luego concretar todo en media hora…

      Ayer hice snorkelling en el Mar Rojo y hoy ando en otro mar mucho más salado, tanto que flotas, el Mar Muerto. Nos queda un día efectivo de grabación y después volveremos a casa.

      Tengo mucho que contaros, y dad por hecho que os desvelaré algunos de los secretos de este «rodaje jordano». La sincronía que mantenemos Albert, el cámara, y yo está siendo vital para sentirnos a gusto en lo que estamos haciendo. Y dará sus frutos cuando el vídeo esté preparado. También estoy agradecidísimo a Turismo de Jordania, que es está portando fenomenal con nosotros y nos lo está poniendo fácil en muchos aspectos.

      Quería mandaros un fuerte abrazo a tod@s y deciros que todo va como la seda.

      Seguimos en contacto. Saludos desde el Mar Muerto, Jordania,

      Sele

  2. Imagino que la aventura está ya llegando a su fin y por los adelantos que vas colgando en facebook parece que ha ido todo de maravilla. Quedo a la espera de ver ese vídeo totalmente montado.
    Un saludo 😉

  3. Se nota que lo estás disfrutando Sele, por lo que te voy viendo que comentas en twitter y fb, veo que está siendo una aventura total, con incluso momentos de tensión, deseando estoy de ver los relatos 😀

    Un abrazo!!!

  4. quien pudiera, ir ya que ese viaje seria mi sueño hecho realidad, pero mi bolsillo, no me deja, que lo paseis bien tener cuidado, y poner el video con eso me conformo,,saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.