Una postal desde Borneo en pleno atardecer

Atardecer en Borneo

Tengo la suerte de encontrarme en un lugar en el que las puestas de Sol no se producen sin que el cielo prenda fuego a sus colores. Así es Borneo, esa isla de sueños de aventura inmersa en una naturaleza única que me trae a la cabeza demasiados recuerdos bonitos para dejarlos atrás. Si antes vislumbré algunos sus encantos en el lado indonesio (que ocupa la mayor parte) esta vez lo estoy haciendo desde Sarawak, de donde pertenece esta postal robada al mar, y también desde Sabah, el estado malasio en el que me encuentro ahora mismo a pocas horas de salir a buscar orangutanes y otros seres vivos sin los cuales el Planeta Tierra sería más frío, inhóspito y triste. Otra vez estoy cumpliendo un sueño, que no es otro que regresar sin dejar de descubrir rincones nuevos que escribir en un cuaderno de notas con sus alegrías, sus sorpresas y también sus infortunios, por qué no decirlo. Estoy feliz de estar aquí, en Borneo, uno de los lugares en los que las palabras remoto, salvaje y natural todavía se escuchan al otro lado del Monte Kinabalu.

Llevo ya unos cuantos días en Malasia, sobre todo en Borneo. Y estoy muy cerca de lo que he venido a buscar… de lo que he venido a vivir. Necesito saber si todavía hay lugar para la esperanza, si el gesto de un orangután sigue valiendo todo un viaje y si es cierto las maravillas que he escuchado sobre surcar el río Kinabatangan cuando se va a echar la tarde encima y escucha el sabio discurso de la Madre Naturaleza. No pienso irme sin captar y, sobre todo, sentir el influjo de la biodiversidad de esta isla eliminando los añadidos artificiales. Así tenga que intentarlo varias veces, no volveré a casa con el corazón y la cámara vacíos. Lo prometo…

Mientras tanto quería compartir la escena de un atardecer en Miri, en Sarawak. Realmente estaba dando a la espalda al mar cuando me percaté de que todo lo que tenía delante había cambiado de color. Me giré y no pude despertar de mi asombro al ver cómo el mar era incapaz de apagar las llamas celestes que se mostraban recias, incandescentes prendiendo incluso a las nubes que habían amagado horas antes con hacerse tormenta y romper definitivamente este cuadro que bien pudo haber pintado Edvard Munch. Sin gritos, sólo silencio, sólo la verdad de un nuevo día que se resistía a ser devorado por el fuego.

Borneo es especial, diferente. Es, en realidad, una postal de la propia vida…

Sele

email

5 comentarios en “Una postal desde Borneo en pleno atardecer

  1. Hola Sele,

    Que tal?? Como va el viajecito por Borneo??
    Te quería preguntar una serie de dudas que tengo…
    Verás, en fecha 19 de Junio llegamos mi pareja y yo a Jakarta sobre las 15:40h.
    Tenemos pensando empezar el viaje, haciendo un tour de Orangutanes por borneo, de 3 días y dos noches…ya que solo disponemos de 23 días para recorrer Indonesia.
    Mi duda es, como organizar el tour? Me aconsejas alguna agencia? Algún guía? O nose..como lo estás haciendo tú??

    Muchas gracias

    1. Hola Cristina,

      Va todo fantástico. Acabo de llegar de 2 días en zona salvaje y se ha dado muy muy bien.

      Estoy en el Borneo malasio ahora mismo, pero me imagino que me preguntas por Tanjung Puting en el Borneo indonesio. Te recomiendo contactes con la agencia Come2Indonesia y les escribas preguntando por Norberto, un español que vive en Indonesia. Te aseguro que merece la pena. Klotok… y orangutanes como en ningún sitio (ni aquí en Malasia).

      Te paso el link de todo lo que hice http://www.elrincondesele.com/cronicas-de-un-viaje-a-indonesia-capitulo-cuarto/

      Mucha suerte!

      Sele

  2. Preciosa imagen Sele. Nosotros tuvimos que prescindir de Sarawak por tiempo y limitarnos a Sabah y su zona de Kinabatangan, sin duda fue de lo mejor del viaje.
    Disfruta del Borneo Malayo y no dejes de captar estos sueños y transmitirlo tan bien como tu sabes!

  3. Ciao Sele,

    este año iré a Malasia. El dia 05 de Julio llegaré a Kuching y tengo pensado quedarme unos 4 o 5 dias. Quiero visitar el parque nacional bako, una longhhouse, la reserva de orangutanes. Me gustaria ir tambien a turtle island en sabah y islas perthenians. Queria saber si vale la pena ir a Turtle island o si con la perthenians ya es suficiente.
    Tendré el vuelo de vuelta barcelona desde kuala lumpur el dia 15 de julio. kuala lumpur la visitaré a la llegada el 29 y el 30 junio luego me voy 5 dias a Hanoi (para ver la bahia de halong) y luego a partir del 05 de julio Sarawak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.