Conversando sobre Uzbekistán en la radio (Que no te lo cuenten)

El reciente viaje a Uzbekistán dentro del marco de la Ruta de la Seda fue el protagonista del primer programa de la temporada de «Que no te lo cuenten», un espacio de viajes en radio por internet (Kampussia FM – Radio CEV) sin pelos en la lengua. Puede que haya influido en algo ser amigo personal de su conductor, Jesús de Alba, para que una entrevista radiofónica se convirtiera en una conversación amena y divertida, muy de salón de casa, en la que no parecía haber micrófonos, cables ni un estudio de grabación de fondo. De ese modo le dimos todas las vueltas posibles al más emblemático de los países de Asia Central para conocerlo mucho mejor, recorrer ciudades míticas como Samarkanda, Bukhara o Khiva, y contar un montón de curiosidades entrelazando información práctica para los viajeros que deseen ir algún día. Este fue un viaje de radio con mochila en el que nos encontramos de frente con Marco Polo para regresar juntos a Uzbekistán y agarrar un sinfín de recuerdos emocionantes.


Si no puedes ver el reproductor haz clic sobre la imagen para poder escuchar el programa

He subido el programa entero porque merece la pena. Ya que no sólo se habló de Uzbekistán sino que también se conectó en directo con Texas y con la ciudad de Nueva York para charlar con otros dos viajeros. Si a eso le sumamos canciones y buen humor quedó algo realmente entretenido que se hizo para «que no te lo cuenten»…

La conversación comenzó con el primer párrafo de la Guía práctica del viaje a Uzbekistán que escribí al poco de volver del mismo y que dice lo siguiente:

<< Que Marco Polo te ampare y te protega en este camino. Que las almas y el coraje de los mercaderes que surcaron la Ruta de la Seda uniendo Oriente y Occidente formen la tierra que asiente tus pasos…>>

Y a partir de ahí nos dirigimos a charlar acerca de Historia de la Ruta de la Seda, de cómo llegamos y la documentación que necesitamos, para ir directamente a contar el que es un itinerario normal por el país, además de información práctica del tipo transportes, hoteles, dinero, etc… Entre medias  hicimos un impass en Texas para recordar el Lejano Oeste y a su fin pudimos escuchar las anécdotas de un buenísimo amigo viajero que está viviendo una larga experiencia neoyorkina.

Por último hubo una recomendación literaria (¡Te odio, Marco Polo! de Pablo Strudell), y por mi parte hice un apunte acerca de una de las más gratas sorpresas de la blogosfera donde se comentan los mejores libros de viajes (www.leeryviajar.com).

Además el locutor del programa, una de las personas más entendidas en música que conozco, nos premió tanto a los oyentes como a mí con algunas de mis canciones preferidas, que después de tantos años no puedo dejar de tararear con sólo escucharlas.

Pero como la magia de la radio no tiene que ver con contarlo sino con dejarse llevar por las historias, mejor que termine para irnos cuanto antes de viaje por el mundo.

Espero os sintáis tan cómodos como yo lo estuve,

Salud y viajes!

Sele
* Todas las entrevistas las podéis ver haciendo clic aquí.  
email

2 comentarios en “Conversando sobre Uzbekistán en la radio (Que no te lo cuenten)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.