El instante viajero (VIII): Tiburón en el mercado central de Valencia

Tiburón en el Mercado Central de Valencia

El Mercado Central de Valencia, el mítico mercat, es uno de mis rincones preferidos de la ciudad levantina. No sólo porque este espacio ha tenido la misma función durante los últimos mil años, sino también por cómo su envoltura modernista actual siempre es capaz de sumergirme en un laberinto de aromas y sabores en los que podría estar vagabundeando durante horas. La última vez que tuve la oportunidad de pasearme por aquí me llamó la atención en una pescadería en concreto la figura grotesca de un tiburón disecado bajo un cartel en alfabeto kanji, es decir, en japonés. El escualo inerte parecía retorcerse para dar su último bocado en un instante que me llevó fulminantemente al Tsuji Market de Tokyo o, mejor aún, a toda la imaginería manga y la fantasía de los anime creados en el país del sol naciente. Pero era Valencia, era un secreto más de los muchos que se pasean por pasillos teñidos de naranja, el rojo de los deliciosos tomates del Perelló o el color plata de la piel de las anguilas recién traídas de La Albufera.

Aquel tiburón fantasmagórico de película de terror es hoy día uno de los muchos iconos del mercat central. Fotogenia pura cuyo grito silenciosamente desgarrador se corta en los afilados colmillos del escualo. Congelado en el tiempo (y en el viento) muestra la que fuera la última carrera hacia su presa, el instante concreto en que está a punto de capturarla quien sabe si en los profundas aguas del Mediterráneo donde se desenvolviera normalmente. Ahora es piel seca, pero sus dientes de cuchillo siguen resplandecientes y rasgando los pasillos e incluso la cúpula del insigne mercado valenciano.

Siempre he pensado que caminando por los mercados se navega por los correcalles de la idiosincrasia popular, del día a día temperamental y rutinario de sus ciudadanos. Merece la pena dejarse perder por el Mercado Central de Valencia y rebuscar centímetro a centímetro (y pixel a pixel) en las escenas de la cotidianeidad más embriagadora. Es ahí precisamente donde se obtienen todas y cada una de las respuestas a esas preguntas que nacen en nuestra cabeza y con las que justificamos ese ansia por viajar y saber más del mundo que nos rodea.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

* Puedes ver aquí más fotografías correspondientes a la sección El Instante viajero y artículos sobre España en la categoría Rincones de España.

email

6 comentarios en “El instante viajero (VIII): Tiburón en el mercado central de Valencia

  1. Si no fuera pq no lo pone en ningún sitio, pensaría que tantos posts sobre Valencia, son posts patrocinados. Espero no mos decepciones, colándonos publicidad encubierta.

    1. Hola Marc,

      Lamento que lo veas así. Realmente me traje varios reportajes de mi último viaje a Valencia, ya que estoy incidiendo más en España de lo que había hecho hasta ahora. Pero me he traído cerca de 10 de Egipto (voy por el 3º más la intro), tengo pensado publicar bastante de Malasia y así un largo etcétera. No existe quién o qué me ponga un punto o una coma a mis textos o me obligue a hacerlo. Hablo de experiencias, de lugares que me llaman la atención e incluso de instantes. Este relato precisamente es de una fotografía que me he trabajado bastante la edición (algo que estoy aprendiendo para mejorar) y que me apetecía sacar a la luz. Y sí, es de Valencia. Pero podría haber sido de Madrid, París, Londres, Valladolid, Kuala Lumpur o Logroño. De hecho creo que en la próxima habré cruzado el charco 😉

      Te animo a seguir viajando a través de rincones. Siempre serás bienvenido a caminar por este largo sendero.

      Un saludo,

      Sele

      Filosofía experiencial, historias documentadas, sentimiento… eso es exactamente igual que el primer día hace ya ocho largos años. Escribo de lo que vivo y lo que conozco (o creo conocer).

  2. Solo que han extrañado 5 posts casi consecutivos sobre Valencia. Casi tantos como los que dedicaste a Sri Lanka después de un montón de días de viaje. Si no se trata de posts patrocinados no pasa nada, pero creo que si se trata de posts patrocinados hay que comentarlo. Llevo siguiéndote desde que no tenías dominio propi (travelbuddy?¿) y me he llevado fotocopias tuyas por medio mundo, pero la credibilidad de años y años la están perdiendo algunos de los mejores bloggers de viaje en pocos meses por colocar demasiados blogtrips y posts patrocinados sin explicar que lo son. Se trata de ética y conflicto de intereses. Y conste que no estoy en contra de publicidad en los blogs, pero siempre que se avise. Nadie pone ninguna pega en que Cristiano Ronaldo patrocine unas gafas de sol. Luego, cada cual es libre de creerse si en su casa se las pone o no. Saludos y espero que no te sepa mal el comentario.

    1. Marc, no escribo de publicidad. Sigo buscando historias a través de la experiencia. Y son cuatro post de Valencia en 2 meses (uno de ellos de una fotografía), siento de verdad que se te haya hecho tan largo. De Sri Lanka hice más de 10… y aún me faltan cosas. Con la ilusión que me hizo preparar lo de las estatuas de la lonja 😉 Pero estoy tratando de imprimir fuerza a RINCONES DE ESPAÑA, algo de lo que faltaba en mi blog y que está resultando aprecian los lectores.

      Un abrazo y espero verte más por aquí.

      Sele

  3. Marc tus padres son hermanos!! O que mierda te pasa,jose eres demasiado educado yo ya le había mandado. Tomar por culo y le hubiera dado un truco!!!

  4. He llegado a este artículo buscando información del mercado central de Valencia y tengo que decir que viviendo en Madrid 4 años, no encuentro un mercado tan completo como el de Valencia. Será quizás por nostalgia, pero los mejores mercados los he encontrado en Valencia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.