El instante viajero (VIII): Tiburón en el mercado central de Valencia - El rincón de Sele

Blog

El instante viajero (VIII): Tiburón en el mercado central de Valencia

Print Friendly, PDF & Email

Tiburón en el Mercado Central de Valencia

El Mercado Central de Valencia, el mítico mercat, es uno de mis rincones preferidos de la ciudad levantina. No sólo porque este espacio ha tenido la misma función durante los últimos mil años, sino también por cómo su envoltura modernista actual siempre es capaz de sumergirme en un laberinto de aromas y sabores en los que podría estar vagabundeando durante horas. La última vez que tuve la oportunidad de pasearme por aquí me llamó la atención en una pescadería en concreto la figura grotesca de un tiburón disecado bajo un cartel en alfabeto kanji, es decir, en japonés. El escualo inerte parecía retorcerse para dar su último bocado en un instante que me llevó fulminantemente al Tsuji Market de Tokyo o, mejor aún, a toda la imaginería manga y la fantasía de los anime creados en el país del sol naciente. Pero era Valencia, era un secreto más de los muchos que se pasean por pasillos teñidos de naranja, el rojo de los deliciosos tomates del Perelló o el color plata de la piel de las anguilas recién traídas de La Albufera.

Aquel tiburón fantasmagórico de película de terror es hoy día uno de los muchos iconos del mercat central. Fotogenia pura cuyo grito silenciosamente desgarrador se corta en los afilados colmillos del escualo. Congelado en el tiempo (y en el viento) muestra la que fuera la última carrera hacia su presa, el instante concreto en que está a punto de capturarla quien sabe si en los profundas aguas del Mediterráneo donde se desenvolviera normalmente. Ahora es piel seca, pero sus dientes de cuchillo siguen resplandecientes y rasgando los pasillos e incluso la cúpula del insigne mercado valenciano.

Siempre he pensado que caminando por los mercados se navega por los correcalles de la idiosincrasia popular, del día a día temperamental y rutinario de sus ciudadanos. Merece la pena dejarse perder por el Mercado Central de Valencia y rebuscar centímetro a centímetro (y pixel a pixel) en las escenas de la cotidianeidad más embriagadora. Es ahí precisamente donde se obtienen todas y cada una de las respuestas a esas preguntas que nacen en nuestra cabeza y con las que justificamos ese ansia por viajar y saber más del mundo que nos rodea.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

* Puedes ver aquí más fotografías correspondientes a la sección El Instante viajero y artículos sobre España en la categoría Rincones de España.

6 Respuestas a “El instante viajero (VIII): Tiburón en el mercado central de Valencia”

Deja un comentario