5 platos típicos de la gastronomía de Isla Reunión

Si algo es capaz de definir a Isla Reunión es la mezcolanza de paisajes, gentes y culturas. Los diversos orígenes de la población local se miden no sólo con el color de la piel o a la hora de rezar sino, sobre todo, cuando se sientan a la mesa. Es entonces cuando todos dejan de ser hindúes, musulmanes, chinos o descendientes de los primeros colonizadores que llegaron de Francia y aparecen los sabores de la cocina criolla que han arraigado en esta pequeña gran isla africana.

21785086040_0f3d3c11f1_z

Durante mi viaje a Isla Reunión he tomado nota de los platos e ingredientes más imprescindibles de su cocina. Por ello propongo cinco comidas que deberíamos conocer (y probar) si nos decantamos por visitar este destino tan apetecible.

Isla Reunión y la cocina criolla

La cocina criolla es, en realidad la puesta en escena de distintas tradiciones gastronómicas que componen este Departamento de Ultramar que forma parte de Francia y la UE. Y no son pocas. Por un lado, quienes han aportado mucho a la comida de la isla son las personas de origen indio (Malbars, hinduistas del sur país y Zarabs del norte, en su mayoría musulmanes). Es por eso que abundan las especias y los picantes, así como una especie de curry (el cari, que lleva cúrcuma) que viste muchos de los platos más típicos. Por supuesto hay también un poco de la cocina de Madagascar y, por supuesto, de China (sobre todo en el mundo de los rollitos de “cualquier cosa”), ya que se dieron importantes oleadas de emigrantes desde el país del Lejano Oriente entre los siglos XIX y XX. No hay que olvidar, por supuesto, las aportaciones de la cocina mediterránea por parte de los muchos franceses venidos de la “Metrópoli” (en torno a un 10% de los réunionnais nacieron en el continente europeo).

22045310742_9172d240c3_z

Pero, además, Isla Reunión cuenta con su propio “terroir”, una materia prima excelente en cuanto a frutas tropicales (mango, papaya, coco, piña, plátano, etc.), legumbres (son muy típicas las lentejas y el cassoulet), azúcar de caña, jengibre y, por supuesto, la considerada por muchos como la mejor vainilla del planeta (y la más cara).

¿Cuáles son los platos más importantes de la gastronomía de Isla Reunión?

Una vez tenemos claro que Isla Reunión es un batiburrillo de diversas regiones del mundo que se aprovecha de unas condiciones excepcionales para la agricultura, la ganadería y la pesca, sólo falta sentarnos a la mesa, mirar la carta de un restaurante típico criollo (mis favoritos son casas particulares que acondicionan un espacio para los comensales y preparan los platos más conocidos de la isla).

He aquí una selección de cinco comidas de la cuisine réunionnais que merece la pena probar si viajamos a la isla:

Cari Poulet

En realidad es un pollo al curry. Pero ojo, en Reunión esta especie de curry llamado cari, no se parece en nada o casi nada al de la India. La salsa lleva cúrcuma (procedente del rizoma del jengibre y no tiene nada que ver con el azafrán por mucho que se le parezca) mezclada con ajo, cebolla o pimiento machacado. No pica demasiado (depende de cómo se le vaya la mano al cocinero) y tiene una ligera amargura que puede recordarnos a la naranja.

caripoulet

He escogido el poulet porque soy muy de pollo y en los restaurantes locales lo ofrecen siempre en el menú del día, pero también lo preparan con cerdo (Cari de Porc Pommes de Terre) o con pescado (Cari de Poisson).

Rougail Saucisse

En la cocina criolla, además del cari, no suele faltar el rougail, que es una salsa un tanto picante nacida de machacar pimientos, tomate, cebolla y jengibre, entre otros. Si bien se utiliza para condimentar distintas carnes y pescados, la opción preferida por los locales y que más se encuentra en los restaurantes es el rougail saucisse, elaborado con salchichas. Éstas suelen venir cortadas y acompañarse en el mismo plato de un arroz bastante denso así como de verduras. Aunque pueda dar la sensación de ser muy picante, no me lo pareció en absoluto. Para quienes quieran darle más leña al mono suelen dejar en la mesa un botecito de chile del que se te ponen los ojos rojos. ¡Pero es opcional, que no cunda el pánico!

rougail-saucisse1

Bichiques

Le dicen pretenciosamente “el caviar de Isla Reunión”, pero cualquier parecido con él es pura coincidencia. En realidad se trata de las crías de un pez tropical de la familia de los gobios que nacen en las desembocaduras de los ríos. Sería una versión similar a la de los chanquetes en España, aunque aquí además de freírlos los preparan también acompañándolos con el famoso cari. Es un producto de lujo en Reunión, ya que el kilo viene a superar los 50 euros.

bichiques

Samoussas

Aportación india, aunque la procedencia real viene desde los confines de China hasta los países de Asia Central como Uzbekistán, Kirguistán, etc. De hecho se considera uno de los platos más típicos de la ruta de la seda. Los mogoles herederos del mismísimo Tamerlán lo llevaron a India y de ahí que se extendiera por numerosos países y regiones bañados por el Océano Índico.

samoussas

Se trata de una empanadilla triangular con masa fina y muy crujiente de trigo y que hay que comérsela recién hecha. Puede ser de carne de pollo, de cerdo, de verduras e incluso en Reunión se llegan a encontrar rellenas de bacalao. Es lo típico que pedir en puestos callejeros puesto que están muy ricas y son muy baratas. Ideal para quitarse el gusanillo…

Tarta de batata y vainilla

Es hora del postre, ¿no creéis? Además la oferta de repostería en Reunión es casi más amplia que la de otro tipo de platos. En eso hay que reconocer que han bebido mucho de la Madre Francia y se nota. A los réunionnais les apasiona el dulce, cuanto más mejor, y utilizan todo lo que puedan a su alcance para sellar una buena comida o cena. De lo que he probado hasta ahora me quedo con le Gâteau de patates douces et vanille, lo que en castellano quiere decir tarta de patata dulce (o sea, batata o camote) y vainilla. Suena bien, ¿verdad? Pues os aseguro que sabe mejor, aunque dos trozos que llevarse a la boca equivalen a un chuletón de buey. Es una auténtica bomba de relojería en la que, por supuesto, se utilizan vainas de vainilla para condimentar uno de los mejores postres de la región. ¡Que no se siga que no se utiliza la mejor vainilla del mundo!

gateaupatatedulce

Para acompañar lo usual es tomarse la cerveza local, La Dodo (no hay otra, es una Leyenda en la isla), aunque los no cerveceros tenemos fe en los jugos de frutas tropicales. ¿Y para beber al final de la comida o la cena? ¡Nada de digestivos! Os doy una pista. Isla Reunión está repleta de plantaciones de caña de azúcar y eso nos lleva a una cosa, el ron. En Reunión el “Rhum arrangé” se hace mezclando además diferentes frutas y vainas de vainilla, lo que le da bastante más sabor que otros rones que he probado.

21869771238_09ed2b8594_z

Y hasta aquí algunas pistas de lo que uno se encuentra en Isla Reunión de cara a probar platos locales. Por supuesto es una selección corta, ya que además de lo que os he contado les encantan las carnes a la parrilla, el buen bacalao (¿herencia de los portugueses que descubrieron la isla?), los camarones fritos y una fruta llamada chouchou (chayote) que se cocina de distintas manera en el circo de Salazie. En Cilaos el plato más típico son las lentejas, a las que también se les echa cari. Y también son productores de chocolate de muy buena calidad, por lo que es verdad que podría estar escribiendo durante horas sobre la gastronomía local. Y no me da la gana, que me tengo que bajar a comer algo… ¡No puedo más!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

Todos los artículos escritos sobre Isla Reunión en El rincón de Sele

email

5 comentarios en “5 platos típicos de la gastronomía de Isla Reunión

  1. Me parece una gastronomía exquisita por su contenido nutricional a medida que cuenta con las proteínas y minerales que necesita nuestro cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.