Postales de los Kaluts, el Marte iraní

Kaluts

De nuevo la capacidad de sorprenderse vuelve a ser superada por un nuevo escenario. Durante un par de días hemos profundizado en el alma del Desierto de Lut, situado en el sudeste de Irán. Con un todoterreno, una tienda de campaña y dos personajes que nos recomendaron en Kerman, dimos un salto a las montañas para acercarnos a uno de los desiertos más bellos, extraños y, a la vez, desconocidos, que hemos podido ver en nuestra vida. Se trata de una zona denominada como Kaluts, que viene a significar algo así como «colinas del desierto» y que explican sólo en parte la realidad del enigma. Porque es abandonar la llanura más limpia para empezar a vislumbrar formaciones de barro que pudieran parecer castillos inacabados en los que la erosión y la naturaleza son sus únicos responsables.

Vagabundeando entre kaluts, con una historia de fuegos, tormentas de arena en la noche y una tienda de campaña que quería salir volando de nuestro escondite en un cañón, descubrimos que la esencia de Irán es inagotable y que se esparce incluso donde uno menos se lo espera. Lo más alucinante es poder caminar por una extensa porción del Planeta Marte en suelo persa de la que apenas se habla en el país (¡y qué decir fuera de sus fronteras!). Tapices de arena y barro ven dibujarse en ellos una colección de rocas vulnerables con formas tan frágiles y caprichosas que es fácil sacarle parecidos a todo. Una especie de Monument Valley made in Persia sin más incursiones que las de solitarios camioneros transitando la única carretera que atraviesa toda la zona. Y es que aquel es un lugar en el que el silencio es tal que llegas a sentir que te grita en los oídos.

tiendas de campaña
Este fue nuestro improvisado hotel en los Kaluts. Está bien, ¿verdad?

Todos los desiertos son mágicos, pero en los Kaluts se añade además la posibilidad de vivir una experiencia única en un entorno que incomprensiblemente no es demasiado conocido. Si tenía una larga lista de vivencias magníficas a lo largo de este viaje a Irán, reconozco que entre los castillos de arena del Desierto de Lut he perdido verdaderamente la noción de las cosas.

Isaacyyoenkaluts

Y todavía hay quien me dice que estoy loco por viajar a este país. Por supuesto estoy loco, directamente enfermo… por no haber venido antes a descubrir los senderos milenarios de Persia. Que nadie dude que este es el Eje del bien, y que lo sostiene un pueblo maravilloso que recibe a los viajeros con los brazos abiertos. Un pueblo que guarda como oro en paño un secreto llamado Kaluts para que jamás dejes de sorprenderte.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook
PD: El siguiente turno de la partida será en Mashhad, el lugar más sagrado del país para los chiíes. Allí se vive una peregrinación con mayúsculas, superada tan sólo por la de la Meca. Y además en vísperas de la Fiesta del cordero. ¿Lograremos acceder a la tumba de Imán Reza?

email

16 comentarios en “Postales de los Kaluts, el Marte iraní

  1. Como te comentaba antes, vaya paisajes, parecen de otro planeta. Todo viajero tiene que estar un poquito loco, muchas veces se asumen riesgo, pero otras simplemente nos damos cuenta que nos venden las cosas de un color distinto al que es en realidad, visto lo visto, Irán es un país que merece una visita y no hay que tenerle tanto temor.

    Un saludote!

  2. Esto es precioso Sele. Es curioso, porque en casi todos los viajes consigues un «más allá». Un sitio donde casi ningún viajero llega. Yo estuve 12 días por Iran (demasiado poco) y me dejé varios sitios (Mashad, Kerman, Bam), pero este ni se me había ocurrido.

  3. Desde hace ya varios meses que se me metio entre ceja y ceja visitar este pais y tus entradas no ayudan a mejorar mi obsesion! Este lugar es simplemente magico.

  4. ¡Impresionante! Esas imágenes dejan sin aliento. Que interesante y que informativo ha sido tu post, que nos pone a reflexionar acerca de otras culturas distintas y países como Irán y su pueblo, que son tan humanos como cualquier persona de este planeta. Y los lugares tan hermosos que debemos de hacer hasta lo imposible por preservarlos y visitarlos como tú lo has hecho.

  5. Magnífico lugar de un hermoso país, que esperamos mas pronto que tarde en visitarlo. Nuestra historia con visitar este país vinene desde el 2003 cuando me empeñé en quererlo visitar y Montse se negó, así casi casi cada año se lo proponía pero creo que ya está entrando por sus ojos.

    Un fuerte abrazo!!

  6. Totalmente de acuerdo con la descripción de esta zona de los Kaluts. Yo estuve allí hace unos años, y el lugar es espectacular. Simplemente añadiría que si se visita en verano debe uno preparse para soportar mucho calor, el cual es ayudado por un viento caliente que todavía quema más. Pero no debe olvidarse que es zona de desierto, y el lugar merece mucho la pena.
    Un saludo,

  7. Qué chulada!! está claro, tengo que volver a Irán (esto me lo perdí. La primera foto es… fantástica!! ¿Se situaría por aquí la leyenda de Alamut? 🙂

  8. Hola, en una semana me ire a Iran unos 15 dias y me gustaria saber donde buscaste al conductor para hacer la ruta por el desierto. Magnifico viaje.

    1. Hola Alberto,

      Toda la información sobre Transportes en Irán la puedes ver en este enlace http://www.elrincondesele.com/guia-practica-del-viaje-iran-iii-como-moverse-transportes/

      La clave es el Akhavan Hotel (uno de los dos o tres que hay en la ciudad y, a mi juicio el mejor) y contarles qué quieres hacer. Basta Amir y no el señor Mahmmud. Ellos te pondrán en contacto con esta persona. Diles que vas de parte de Sele de El rincón de Sele, quizás se acuerden jeje 😉

      Un abrazo fuerte!!

      Sele

  9. Hola Sele!
    En noviembre de 2015 viajaremos a Irán y quería saber si se podría hacer la excursión que propones al desierto de Kaluts o por el frío ya no será posible. Interesantísimo tu blog, estamos sacando mucha información para nuestro viaje. Muchísimas gracias y enhorabuena.

    1. Hola Ildefonso,

      Yo sí iría. Hará aún más frío por la noche pero se puede hacer perfectamente esa zona en noviembre. Así que ánimo y a ver si conoces los Kaluts!

      Un saludo,

      Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.