Postales de los Kaluts, el Marte iraní - El rincón de Sele

Blog

Postales de los Kaluts, el Marte iraní

Print Friendly, PDF & Email

Kaluts

De nuevo la capacidad de sorprenderse vuelve a ser superada por un nuevo escenario. Durante un par de días hemos profundizado en el alma del Desierto de Lut, situado en el sudeste de Irán. Con un todoterreno, una tienda de campaña y dos personajes que nos recomendaron en Kerman, dimos un salto a las montañas para acercarnos a uno de los desiertos más bellos, extraños y, a la vez, desconocidos, que hemos podido ver en nuestra vida. Se trata de una zona denominada como Kaluts, que viene a significar algo así como “colinas del desierto” y que explican sólo en parte la realidad del enigma. Porque es abandonar la llanura más limpia para empezar a vislumbrar formaciones de barro que pudieran parecer castillos inacabados en los que la erosión y la naturaleza son sus únicos responsables.

Vagabundeando entre kaluts, con una historia de fuegos, tormentas de arena en la noche y una tienda de campaña que quería salir volando de nuestro escondite en un cañón, descubrimos que la esencia de Irán es inagotable y que se esparce incluso donde uno menos se lo espera. Lo más alucinante es poder caminar por una extensa porción del Planeta Marte en suelo persa de la que apenas se habla en el país (¡y qué decir fuera de sus fronteras!). Tapices de arena y barro ven dibujarse en ellos una colección de rocas vulnerables con formas tan frágiles y caprichosas que es fácil sacarle parecidos a todo. Una especie de Monument Valley made in Persia sin más incursiones que las de solitarios camioneros transitando la única carretera que atraviesa toda la zona. Y es que aquel es un lugar en el que el silencio es tal que llegas a sentir que te grita en los oídos.

tiendas de campaña
Este fue nuestro improvisado hotel en los Kaluts. Está bien, ¿verdad?

Todos los desiertos son mágicos, pero en los Kaluts se añade además la posibilidad de vivir una experiencia única en un entorno que incomprensiblemente no es demasiado conocido. Si tenía una larga lista de vivencias magníficas a lo largo de este viaje a Irán, reconozco que entre los castillos de arena del Desierto de Lut he perdido verdaderamente la noción de las cosas.

Isaacyyoenkaluts

Y todavía hay quien me dice que estoy loco por viajar a este país. Por supuesto estoy loco, directamente enfermo… por no haber venido antes a descubrir los senderos milenarios de Persia. Que nadie dude que este es el Eje del bien, y que lo sostiene un pueblo maravilloso que recibe a los viajeros con los brazos abiertos. Un pueblo que guarda como oro en paño un secreto llamado Kaluts para que jamás dejes de sorprenderte.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook
PD: El siguiente turno de la partida será en Mashhad, el lugar más sagrado del país para los chiíes. Allí se vive una peregrinación con mayúsculas, superada tan sólo por la de la Meca. Y además en vísperas de la Fiesta del cordero. ¿Lograremos acceder a la tumba de Imán Reza?

16 Respuestas a “Postales de los Kaluts, el Marte iraní”

Deja un comentario