Blogtrip Cantabria Infinita (I)

Santander-26 de febrero de 2011 (08:00 horas). La tarde del pasado jueves el I Encuentro de Bloggers de Viajes y Redes Sociales especializadas en turismo dio el pistoletazo de salida. El rincón de Sele, por mi parte, y Viajes Chavetas, representados por Rebeca, participamos desde entonces junto a otros bloggers en este viaje-reunión a Cantabria del que ya podemos obtener las primeras conclusiones. El lema de este blogtrip es el mismo que el slogan del Turismo cántabro: Cantabria infinita. Porque infinitas están siendo nuestras conversaciones y experiencias en esta tierruca tan verde como acogedora, que hace vecino al foráneo y que cuida de que el que venga se sienta verdaderamente a gusto. Estoy realmente orgulloso de formar parte de una expedición, que no conocía personalmente en su mayor parte, la cual me está aportando distintos y valiosos puntos de vista en este mundo tan variopinto de los blogs de viajes y las redes sociales que tienen que ver con turismo. Con Cantabria al fondo…


Oso pardo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Si algo nos permiten las nuevas tecnologías en lo que a comunicación se refiere es difundir con suma inmediatez nuestras vivencias y reflexiones. Por ello en esta ocasión en que se valoran tantos factores positivos en los blogs me gustaría haceros un breve resumen in situ de cómo nos está yendo en Cantabria.

VIERNES 25 DE FEBRERO

UN ARRANQUE PROMETEDOR

Un grupo de 5 personas (Inés de Mis Viajes por ahí, Rebeca como chaveta, Doris de 3viajesaldía, Enrique Sancho de Open Comunicación y un servidor) salimos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas a las 18:00 con dirección Santander en un avión de Air Nostrum. Un vuelo de abrir y cerrar los ojos (40 minutos) nos transportó a la capital cántabra dejando para el final los paisajes verdes de los valles y el blanco de las cumbres de los Picos de Europa. Casi nada! En el pequeñísimo aeropuerto de Santander nos esperaban los colegas que acababan de llegar desde Barcelona (Mª Jesún Tomé de Tusdestinos.net, Juan Coma de Tomcomvideo, Eddy Lara de Destinosactuales.com, Quique Cadorna de Viajablog, Sergi Bellver de Revista de Letras, Rafael Pérez de El fotógrafo viajero y Juan Antonio Martínez de Somosviajeros). Personalmente conocía a Inés, había compartido algún correo con Eddy, y con el resto no me había comunicado hasta el momento pero conocía prácticamente todos los blogs a los que representaban.

Nuestro primer destino fue el Hotel Balneario de Puente Viesgo, donde llegamos en apenas 25 minutos desde Santander. El de Puente Viesgo, un pequeño pueblo rodeado de montañas y con un manantial de aguas termales, lleva funcionando como Casa de Baños desde el Siglo XVIII. Al mismo han acudido grandes personalidades (algunas de ellas de la realeza), aunque a muchos nos sonaba por ser el lugar de descanso de la Selección Española antes de partir a los distintos campeonatos veraniegos tipo Eurocopa o Mundial. De hecho lo primero que uno observa al entrar por la puerta es una camiseta de «La Roja» con la estrella de Campeón del Mundo recién estrenada tras el triunfo en Sudáfrica del pasado mes de julio.

Todos, tras dejar nuestras cosas en las habitaciones, nos pusimos rápidamente el bañador y el albornoz para probar las maravillas de lo que es más que un Balneario.  Después de enseñarnos las instalaciones de los baños antiguos, pasamos a una enorme piscina en la que realizar un circuito termal puede hacer que levites de placer. Primero unas cortas sesiones de sauna (con hielo a la salida ya que los cambios bruscos de temperatura son fabulosos para la circulación) y a relajanos en los chorros de la piscina. Aunque sin duda alguna el Rey de la noche fue el jacuzzi al aire libre con un cielo tan despejado y limpio que prácticamente podíamos tocar las estrellas con las manos. Sólo digo que tuvieron que apagar los motores (y casi las luces) para que nos marcháramos de una vez, ya que nos habíamos pasado de largo la hora del cierre.

Entre el relax y el circuito termal hubo tiempo para ir conociéndonos mejor. Sin duda fue una forma eficaz de romper el hielo…en las cálidas aguas de una bañera burbujeante que haría bajar la tensión hasta a  un poste de la luz. Eso es empezar con buen pie.

P1180963Ya en la cena, en el restaurante del hotel, pudimos concretar las primeras ideas que todos llevábamos acerca de este encuentro y darnos cuenta que cada uno de nosotros somos de mundos completamente distintos. Cierto es que no hay dos blogs iguales, pero en este caso es evidente que los orígenes, los escritos y los planteamientos no tienen mucho que ver los unos con los otros. Esa divergencia precisamente la considero clave en este encuentro, ya que así los unos y los otros estamos aprendiendo de unos procederes variados, de puntos de vista probablemente que no conocíamos de antemano. Creo que este tipo de Encuentros sirven, entre otras cosas, para poner sobre la mesa nuestra experiencia como viajeros y bloggers, y aprender de todas y cada una de las personas que forman parte del grupo. Aunque si formalmente es complejo coincidir, nos une a todos una misma pasión, que no es otra que los viajes y hacer que éstos permanezcan vivos una vez realizados a través de los textos, las fotografías y los vídeos que vienen con posterioridad.

P1180966P1180964

Si en el balneario realizamos un circuito dentro del agua, en el restaurante profundizamos en un circuito gastronómico de pequeños tesoros que se deshacían en la boca nada más arrimárselos. Ya empezaba a quedarnos clara otra de esas facetas de la Cantabria Infinita que nos estaba acogiendo: Su rica gastronomía. ¿Quién no ha oído alguna vez eso de que «En el Norte se come muy bien»? Si es que no se puede expresar mejor…

VIERNES 26 DE FEBRERO

El viernes estaba declarado como «el día del Encuentro», cuando teníamos prevista una charla formal entre los bloggers y compartir unos minutos con el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes de Cantabria, Francisco Javier López Marcano. Aunque antes de todo eso tendríamos la fortuna de despertar y despegar los ojos con un paisaje inenarrable frente a nuestras ventanas. Puente Viesgo y sus alrededores es mucho más que el Balneario. De por sí debe ser una parada obligada para los viajeros. Y además es una base excelente para explorar las cuevas prehistóricas que tiene alrededor: Las cuevas de Montecastillo. Hacia allá fuimos precisamente como punto de partida de la ruta de aquel día.

LA CUEVA DEL CASTILLO

250 metros de galerías, cuyo descubrimiento fue auspiciado con los fondos del mismísimo Alberto I de Mónaco (abuelo del Alberto de Mónaco que todos conocemos), quien estaba muy interesado en esas cuevas en las que estaban empezando a aparecer las primeras pinturas realizadas por el Homo Sapiens. Con Altamira como espejo, en Monte Castillo se encuentra un conjunto de cuevas en las que las evidencias de que fueron habitadas hace más de veinte mil años son extraordinarias. De hecho forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Son cuatro las cuevas en esta montaña: Las Chimeneas, Las Monedas, La Pasiega y El Castillo. Todas ellas gozan de una importancia y una protección vital para la conservación de las mismas. Pero, por fortuna, la mejor de todas ellas (El Castillo) sigue pudiéndose visitar y aún no se han tomado las medidas de Altamira, que no acepta visitantes ni con lista de espera (C´est fermé… ). Esa fue pues nuestra siguiente parada.

Para mí fue la primera vez que tenía la oportunidad de entrar a una cueva que poseyera representaciones de Arte Rupestre y creo que este se convirtió en un viaje muchos de miles de años en el tiempo, a unos misterios dibujados en las rocas que probablemente no se descifren jamás, ya que el código lleva muerto desde antes que se inventara la rueda o la escritura. Las decenas de huellas de manos (siempre la izquierda) y la recreación de lo que los Homo Sapiens veían a su alrededor (eminentemente animales) forman parte de lo que viene a llamarse abstracción, es decir, plasmar en un objeto una idea. Esa es la diferencia entre los humanos y el resto de animales. Un rasgo que nos permitió evolucionar e inventar hasta lo que podemos ver hoy en día.

mano en cueva del castillo

El Arte Rupestre es el comienzo, y todo lo que le envuelve, lo convierte en un tema apasionante. Son tantas las hipótesis que entre una idea y otra nos queda disfrutar de lo que nuestros antepasados decidieron llevar a cabo sin que sepamos las razones. ¿Por qué decidieron pintar su realidad?, ¿Cómo fue ese paso?

Las Cuevas de Monte Castillo, y más concretamente la del Castillo (que recoge obras pictóricas de distintos períodos, de ahí su riqueza), son algo así como las catedrales de los paleontólogos… quienes siguen detrás de una verdad que probablemente nunca se sepa.

EL ENCUENTRO EN EL MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO

En estos eventos el planning está bien sujeto para que todo se siga a rajatabla. Y tras las cuevas debíamos marchar a Santander, ya que la parte más formal del encuentro de bloggers, la mesa redonda, debía celebrarse a las doce en el Museo Marítimo del Cantábrico. La capital cántabra nos recibió como habíamos dejado la zona de Puente Viesgo, con un sol y una temperatura cálida impropias del mes de febrero. Estábamos de suerte. Creo que todos los bloggers habíamos firmado un pacto con el Hombre del Tiempo para que nos respetara lo máximo posible y alejara las lluvias. Porque a pesar de lo que se suele decir… No, no siempre llueve en el Norte.

Nos hicieron una visita express al Museo Marítimo, la cual empezó con una breve charla bajo el esqueleto de una ballena de casi veinticinco metros de largo que quedó varada en una playa santanderina.

Aunque lo mejor fue ver la vida de las profundidades del Cantábrico en un acuario impresionante en el que había tiburones, rayas y un sinfín de especies que habitan nuestras aguas, aunque a veces nos empeñemos (con la pesca o arrojar basura al mar) en que dejen de hacerlo.

P1190006P1190007

Ese pedacito de mar fue el preludio del encuentro en el que era momento de plasmar nuestras ideas en palabras y compartir nuestras opiniones sobre la aparición de los blogs y sus ventajas.

Todos fuimos aportando impresiones en una charla bastante amena. Las ideas principales del encuentro, al que se incorporaron bloggers regionales (especializados en Cantabria) fueron las siguientes:

+ Los blogs de viaje no son una mera sustitución del papel o de medios anteriores, son Medios de Comunicación destinados a convivir con los tradicionales.

+ Algunas ventajas de los blogs : Fiabilidad, existe una posibilidad de inmediatez (más aún con la aparición de las Redes Sociales), disponen de sistemas de medición de visitas más eficaces y perfeccionados que los de los medios de comunicación tradicionales (en los blogs podemos conocer con bastante exactitud cuánta gente nos ha visitado, cómo ha accedido, qué tiempo ha estado, qué es lo que ha leído, etc…), lo que permite ofrecer resultados veraces.

+ En general los blogs son independientes y carecen generalmente de la competitividad de otros medios. Personalmente pienso que la colaboración entre los mismos es clave para su subsistencia.

En fín, tratamos temas comunes a través de prismas diferentes provenientes de los «orígenes» de cada uno de nosotros. El blog de Inés, o de Chavetas o el propio Rincón de Sele venimos de narrar nuestras experiencias de viajar de forma independiente, mientras que Rafa, el Fotógrafo viajero, tiene en el blog la mejor carta de presentación posible para sus reportajes escritos o fotográficos en otros medios. Digamos que todos y cada uno de nosotros canalizamos los viajes de distinta manera, pero ya nos hemos hecho con un «sello propio» que la gente reconoce y con la que, en ocasiones, se identifica.

En mitad de la charla apareció el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, quien se confesó como blogger y usuario de las redes sociales y nos habló de esa Cantabria que tanto adora y que estábamos saboreando en estos días de Blogtrip. Destapó algunos temas interesantes relacionados con el turismo cántabro (sus atractivos, la procedencia de sus visitantes o lo difícil que fue negociar con Ryanair para que Santander tuviera conexiones aéreas con Europa) y terminó la charla en una terraza y unos vinos al lado del mar.

P1190020P1190021

Creo que el Encuentro formal fue muy corto y que quedaron muchas cosas en el tintero que espero podamos repescar en el tiempo que aún nos queda en Cantabria, que no es poco. Para eso estamos aquí.

LO MEJOR DEL MAR A LA MESA

Otro regalo gastronómico fue almorzar copiosamente en el Restaurante Tonino (Barrio Monte la Torre, 86. Ver mapa google maps), decorado a imagen y semejanza de un barco. Salpicón de marisco, anchoas y boquerones, calamares, lubina y una tarta de queso exquisita fueron algunos de los platos que nos llevamos a la boca. La comida fue realmente distendida y las aportaciones de algunos miembros de la Consejería de Turismo, como Don Andrés, fueron siempre un punto fuerte para no aburrirse.

A la salida nos fijamos en las fotografías de personajes famosos que han venido a comer aquí. Y vimos que el Presidente Cántabro, Miguel Ángel Revilla, no deja de venir con amigos tales como Buenafuente o Berto. Sin duda se rodea de buena gente…

P1190025P1190027

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

Otro de los puntos fuertes del día y al que acudimos después de comer fue el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (a 15 min de Santander). Unas antiguas minas se convirtieron casi de la noche a la mañana en uno de los más grandes y premiados Parques temáticos de animales (Cabárceno no es un zoo) que se pueden visitar en el mundo. Su orografía compuesta por un relieve kárstico impresionante (ya sólo por el paisaje vale la pena venir) sirve para albergar nada menos que 1100 animales correspondientes a más de cien especies distintas traídas de todo el mundo. Estos animales se encuentran en semicautividad y disponen de unos espacios realmente amplios que difieren mucho de las jaulas de los zoológicos tradicionales. Cabárceno tiene un dato escalofriante: El espacio que tienen los elefantes es superior a las dimensiones del Zoo de Madrid.

Pudimos observar a los osos de la osera (artificial) con mayor población de Europa. Algunos aparecían de entre las rocas procedentes de las cuevas que ellos mismos utilizan para hibernar.

P1190029P1190034

De la misma manera pudimos ver a las elegantes avestruces que a punto estuvieron de pegar un picotazo a alguna que otra cámara de fotos que se acercó más de la cuenta. O a ñús, o a jirafas…

P1190046P1190051

Aunque en nuestro paseo por el parque lo mejor lo dejamos para el final: Los gorilas de montaña. Cada gesto o cada mirada que nos dedicaban daba para un comentario o una fotografía. Y, sobre todo, para soñar con poder verlos el libertad algún día en países como Uganda, Ruanda o el Congo. Ójala se pueda cumplir algún día eso de poder permanecer unas horas con los «gorilas en la niebla».

HOSPEDAJE EN SANTANDER, CON EL MAR DE CARA

Finiquitamos las visitas en Santander, donde tenemos previsto estar hasta el domingo alojados en el Hotel Bahía. Estas palabras que estáis pudiendo leer han sido escritas desde mi habitación con el Mar cantábrico codeándose con el cristal de la ventana. Estoy en una planta 10 y las vistas desde aquí son sencillamente espectaculares.

Me encanta Santander, lo que por el momento nos está dejando ver. Es una ciudad que respira algo que muchos ansiamos: Calidad de vida.

CENA EN LA SIXTINA

Aunque para calidad de vida, la que hemos podido probar en los platos del Restaurante Sixtina. En la mesa hemos podido vivir un festival de sabores de la cocina moderna que iba saliendo de los fogones de un lugar cuyos techos poseen reproducciones de las pinturas de Altamira (por eso lo de Sixtina, ya que a Altamira se la considera la Capilla Sixtina del Arte Rupestre). Nada menos que seis platos para no dejar lugar a la duda… Cantabria es infinita en muchos sentidos, pero en el gastronómico es celestial.

Puedo asegurar sin equivocarme que allí comí las mejores croquetas de mi vida (con diferencia!). Con razón la cocinera se llevó un merecido aplauso cuando pasó a saludarnos.

TODO VA VIENTO EN POPA

El encuentro está siendo muy productivo, pero aún nos queda mucho que ver, vivir y compartir. El sábado tiene a uno de sus protagonistas a San Vicente de la Barquera… del que estoy seguro nadie va a salir defraudado.

Seguiremos informando del día a día de este Blogtrip por tierras cántabras.

Mañana más!

Sele

PD: Puedes ver el Álbum de fotos del encuentro pinchando aquí.

PD: Europa Press ha hecho una nueva mención al evento de ayer. Puedes leerla pinchando aquí.

email

10 comentarios en “Blogtrip Cantabria Infinita (I)

  1. Rebeca! Acuerdate guardar las «facturas de los bocadillos», jjajaja… Es coña, un abrazo muy fuerte. ESTO SI QUE ES UN DIRECTO!!

    Un abrazo muy fuerte a los dos y a todos los bloggers

  2. Gracias por la visita y todo lo bien que hablais de la region,hacer llegar esto a la noria se lo dedico yo personalmente a la periodista isabel duran.y decirla que Cabarceno esta a 15km de Torrelavega un saludo y feliz estancia.

  3. Me encanta que hables así de mi «tierruca»!!!! Hoy hace un poco pocho pero disfrutaréis igual.. Gracias por el cariño con el que escribes.. Disfrutad de lo que os queda!!

  4. ¡Vamos! que os lo estais pasando pipa… Viendo lugares superinteresantes, comiendo como reyes… ¡eso está muy bien! ¡A seguir disfrutando lo que os queda! Por aquí seguiremos pendientes de lo que contais.
    Un saludito

  5. Una pequeña duda: En el Balneario de Puente Viesgo, donde comienza tu crónica,un pueblecito de interior, ¿de dónde sacan ese agua de mar para su piscina, a 25 minutos de Santander, como bien recalcas? Por lo demás, estupendo viaje.

    1. Wenass Numabela,

      La verdad que me pregunto lo mismo que tú jejej. Pero tienen tantas cosas relacionadas con el baño y el spa que no me extrañaría que la trajeran en camiones. Si incluso tenían una piscina con el efecto del Mar muerto en la que podías flotar!! Todo lo que te puedas imaginar del baño y el masaje… lo tienen!! Es el lugar ideal para cargar las pilas durante unos días, aunque el presupuesto nunca me de para ello.

      Gracias por tu comentario!!

      Sele

  6. Pues te explico: El balneario, como todos los balnearios, tiene un manantial de aguas termales con propiedades mineromedicinales. Otra cosa son los centros de Talasoterapia, que trabajan con agua de mar. Y por otro lado, los spas, que ni tienen agua de mar, ni tienen aguas termales. Solo agua del grifo, como en tu casa. En todas las webs de los balnearios verás las propiedades de sus aguas y para qué están indicadas. Soy asidua a los balnearios y Puente Viesgo es el mejor de los que conozco, sin duda. Un saludo.

  7. Buenos días. Desde el gran Hotel Balneario de Puente Viesgo queremos agradecer la iniciativa de este grupo de blogers y consideramos una buena iniciativa para este Social Media.
    En cuanto a la descripción de las aguas del Balneario de Puente Viesgo queremos indicar que son aguas termales, es decir, las aguas emergen en el mismo balneario y no hay que equivocarlo con los centros de talasoterapia que obtienen el agua del mar o del término spa que son establecimientos con agua normal sin ningún tipo de propiedades.
    Las aguas termales tienen una serie de características propias e innatas que están indicadas, en el caso de Puente Viesgo, a nivel circulatorio, reumatológicom, respiratorio y cardiovascular.
    Espero haber sido de ayuda y aclarar los términos y diferencias existentes. Un saludo a todos.

    1. Hola Iñaki,

      Nada mejor que tú para hacer cualquier aclaración respecto a las aguas termales de Puente Viesgo. Muchas gracias por entrar al Rincón de Sele. Sabes que eres bienvenido cuando quieras.

      Saludoss!

      Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.