Me marcho de viaje por los senderos milenarios de Irán - El rincón de Sele

Blog

Me marcho de viaje por los senderos milenarios de Irán

Print Friendly, PDF & Email

El mero hecho de pronunciar el nombre de Persia me hace llevar la imaginación muy atrás en el tiempo, miles de años diría yo. Lugares como Persépolis y figuras mitológicas aladas emergiendo de parajes desérticos vuelan sobre mi cabeza cada vez que pienso en aquel territorio encajonado en Medio Oriente. Ahora República Islámica de Irán…aunque siempre Persia para la nostalgia y los amantes de la cuna de las civilizaciones, algunas que vieron pasar por su vida la escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla que ahora han dado paso a los versos del Corán dibujados en las mezquitas. Por aquí pasaron medas, aqueménidas, selyúcidas, árabes, corasmios e incluso las huestes de Genghis Khan y Tamerlán… dejando una impronta en uno de los caminos más importantes de la ruta de la seda entre Oriente y Occidente. A pesar de que Irán siempre ha dejado grandes capítulos para la Historia, desde hace mucho tiempo suele copar portadas y noticieros con informaciones negativas derivadas de los radicalismos religiosos, nuclearización, embargos y amenazas en uno de los grandes polvorines del planeta.

Dibujo de Persia

Pero como estoy convencido de que, como narran grandes viajeros, Irán es uno de los países más increíbles del mundo para viajar, me marcho durante tres semanas a recorrer sus senderos milenarios con mi mayor ilusión y la intención de ver las cosas con mis propios ojos. Y además, no lo haré solo…

TACHANDO EPÍGRAFES DE LA LISTA DE LOS CUMPLESUEÑOS

Hace un par de meses, con motivo de mi cumpleaños, hablé sobre unos retos relacionados con viajes apodados cumplesueños, sobre los que sustentar una vida completamente viajera. Hablé de muchos y entre ellos confesé lo siguiente:

Soy un apasionado de Oriente Próximo y de la Historia de las antiguas civilizaciones. Me encantaría viajar a la antigua Persia o, lo que es lo mismo, la actual República Islámica de Irán, con ciudades de ensueño como Persépolis, Shiraz, Isfahán y un largo etcétera. Igualmente cuenta con tramos realmente interesantes de la ruta de la seda, lo que es otro punto a favor. A pesar de ser un rincón del mundo con muy mala prensa (eje del mal, etc…) me quedo con las palabras de otros viajeros que lo describen como uno de los países más extraordinarios para conocer, con gente hospitalaria y riquezas únicas. No puedo negar que Irán se ha convertido en una especie de obsesión enfermiza para mí.

Imagen de Persépolis

Aquella «obsesión enfermiza» que me había hecho intentarlo en distintas ocasiones y toparme con el muro de la burocracia y el papeleo para los cuales reconozco tener poquísima paciencia, se convierte en realidad a partir de este sábado 28 de septiembre cuando embarque rumbo a Teherán desde Barcelona. He logrado el visado con apenas unos días de antelación, de ahí el secretismo con que he tratado de llevar todo esto, y es que por momentos pensé que no lo lograría. Aunque debería decir… ¿lograríamos?

MI COMPAÑERO DE VIAJE… ISAAC «CHAVETAS»

Siempre he dicho que la de los bloggers de viajes es una gran familia en la que nos conocemos todos o casi todos. Uno de los mejores amigos que he hecho en estos años ha sido Isaac, creador de uno de los blogs más frescos y potentes de la red, Chavetas. Ya nos encontramos hace algunos años en el Lago Sanabria en dentro de un peculiar sueño que, por cierto, tenemos grabado en vídeo…

Las palabras nos llevan a divagar sobre lugares a los que pudiéramos viajar juntos. Y ahora ese nombre existe por fín… IRÁN.

Ambos chateando un día de verano y viendo que teníam0s fechas disponibles para marcharnos propusimos dos o tres destinos, pero en el momento en el que Irán se puso sobre la mesa no hubo necesidad de seguir hablando. Estaba decidido, si nada ni nadie lo impedía (en ese momento temíamos la posibilidad de un ataque a Siria y que Irán tomara posiciones cercanas a un conflicto), y obteníamos los visados más engorrosos de nuestras vidas (y doy fe que así fue) nos iríamos a recorrer juntos la antigua Persia.

SEGUIR LOS INSTINTOS Y LAS GANAS DE AVENTURA

Lo más difícil ha sido la burocracia, pero no el ponernos de acuerdo. Eso ha sido tremendamente fácil. Ambos queremos volver a los orígenes, a la inocencia de los primeros viajes. Nos espera improvisación pura y el único plan de dejarnos llevar por lo que Irán nos vaya contando. Ni una sola reserva, ni si quiera el conocimiento de por dónde vamos a comenzar. Pero estamos convencidos que nuestros pasos serán los más adecuados porque se guiarán por los instintos y la aventura.

Mapa de Irán

La República Islámica de Irán tiene infinidad de posibilidades y rutas a marcar en el mapa. ¿Por qué cerrar una ruta si no sabemos lo que vamos a sentir una vez estemos allí? Eso no quita que no nos hayamos documentado sobre lugares recomendables, posibles escapadas o excursiones, e incluso algunos descartes porque 21 días no dan para hacer todo lo que quisiéramos. Teherán, Qom, Mashhad, Isfahán, Abyaneh, Yadz, Persépolis, Shiraz son algunos de los nombres que protagonizarán momentos e imágenes realmente emocionantes. La de un país que conserva la pureza y que al visitante extranjero le trata con su mejor gesto.

Imagen de Persia

Cuando a los más cercanos les he confesado que me marchaba a Irán, muchas de las caras que me he encontrado han sido de incredulidad, de decir con la mirada «este chico está loco, meterse ahí ahora con la que está cayendo». Es un destino del que siempre te van a recordar que «es un mal momento para viajar». Pero me pregunto, ¿cuándo será bueno? Para mucha gente nunca…

Liberado de prejuicios y cargas pesadas en la mochila, con uno de los mejores compañeros de viajes que puedo tener, marcho a recorrer un país del que tengo muchísimo miedo algún día le suceda lo que a Siria, Irak o Afganistán, países que están viendo perder a su gente y, con ellos, lugares con miles de años de antigüedad que ya son irrecuperables. Antes de que sea tarde quiero emocionarme con Persia y disfrutar de lo que nunca cuentan los telediarios.

LA I EDICIÓN DE LAS #TERTULIASVIAJERAS EN BARCELONA SERÁ EL MEJOR APERITIVO

Salimos el sábado 28 de septiembre de Barcelona, ya que encontramos un vuelo a poco más de 300€ de la compañía turca Pegasus y nos era más barato salir desde allí que desde Madrid. Y aprovechando que el Llobregat pasa por el Prat, qué mejor que inaugurar las primeras Tertulias viajeras de Barcelona este jueves 26 y encontrarme con grandes amigos. Estaré un par de días por la ciudad condal, que será, sin duda el mejor aperitivo antes de partir hacia el Medio Oriente.

Tertulias viajeras

SI LA CONEXIÓN NO LO IMPIDE…

Actualizado: Las redes sociales están censuradas en Irán. Trataré de publicar postales en el blog, que no está bloqueado.

No voy a negar que tenemos intención de desconectar todo lo posible «del mundo real» trataremos de contar cosas gota a gota en la medida de lo posible. Irán es un país con bastantes límites en internet y mis últimas noticias son que acaban de «legalizar» las redes sociales después de varios años bloqueadas. Veremos si es verdad y si tenemos la ocasión de encontrar wifi daremos cuenta de cómo va la aventura tanto en Facebook como Twitter. En Twitter el hashtag de con el que seguir este viaje será #PersiaTrip.

Por otro lado, aunque no prometo nada por razones obvias, me gustaría ir «enviando postales» desde el blog. Todo dependerá del tiempo y la conexión. Pero estoy convencido de que tendréis noticias tanto mías por aquí como de Isaac en su web Chavetas.

¡Hasta pronto!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

23 Respuestas a “Me marcho de viaje por los senderos milenarios de Irán”

Deja un comentario