Mis 5 grandes monumentos del Planeta

Para todos los que habéis conocido o incluso soñado con rincones del mundo que os han hecho derramar alguna lágrima, para quienes os habéis sentido diminutos e insignificantes ante los monumentos más grandiosos que existen, para quienes abrís los ojos como platos cuando tenéis delante un coloso y vuestro vello se pone de punta, para quienes entendéis la vida como la posibilidad de sentir y disfrutar un espacio tan mágico como imposible… Para todos vosotros va dedicado una especie de «ranking emocional» con pedacitos de Historia de la Humanidad que ocupan mis preferencias en estos momentos. Son creaciones del hombre a lo largo de los siglos convertidos bien en Maravillas o en el Patrimonio de todos. Es muy difícil, por no decir que utópico, elaborar un listado de los monumentos más importantes con que me he encontrado en mi vida, pero hay nombres que se repiten una y otra vez en mi cabeza y que han logrado empequeñecerme hasta límites insospechados. Por ello he querido arriesgar un post con el que contaros cuáles son.

Estoy seguro que cada uno tiene sus favoritos, los cuales nacen, cambian o se mueven a medida que vamos dando pasos en la ruta viajera de nuestra vida. En estos momentos Los cinco lugares monumentales que más sensaciones me han dejado son los que reflejo a continuación.

En lo que sí que no me voy a mojar es en otorgarles un orden del 1 al 5. Porque si rescatar cinco de decenas o cientos es complejo, más aún es ordenarlos. Y a eso…me niego.

Sin más dilación aquí van:

TEMPLOS DE ANGKOR (CAMBOYA)

Angkor no representa a un único templo, ni siquiera a una ciudad, sino a toda una civilización. El Imperio Jemer se expandió por toda Indochina, aunque su corazón se sitúa en la actual Camboya. Mucha gente identifica Angkor con Angkor Wat, por ser quizás el más reconocible, pero detrás suyo hay más de un centenar de templos y edificios monumentales cuya grandiosidad ocultó la selva durante siglos. Siempre he pensado que si en cada país hubiera un sólo templo angkoriano, éste sería con gran probabilidad el mayor atractivo del mismo. Porque caminar a través de sus galerías, observar la perfección de sus relieves y comprobar cómo ni la más insignificante de sus piedras tiene sentido fuera del conjunto, es reabrir las sensaciones de los arqueólogos de antaño.

Tener la posibilidad de pasar un momento a solas en un templo invadido por ramas y raíces carnivoras que engullen literalmente los muros ha sido una de las mayores emociones que he podido disfrutar en un viaje. Como, por ejemplo en el Ta Phrom, que aparece en la película Lara Croft: Tomb Raider, y que ha sido invadido por la selva. O el inaccesible Beng Mealea, que hasta hace un par de años estaba rodeado de decenas de minas antipersonas y que por su lejanía con los templos principales, recibe muy pocas visitas.

Angkor es tan maravilloso como difícil de digerir, porque cuando piensas que lo has visto todo, hay otro templo perdido esperándote.

ABU SIMBEL (EGIPTO)

Al sur de Egipto, casi en la misma frontera con Sudán y asomado al Lago Nasser, se encuentra uno de los lugares que más me han impactado. Hace ya casi nueve años que lo visité y aún se me sigue poniendo la carne de gallina cuando pienso en el momento en que levanté la mirada para tenerlo de frente al Templo Mayor de este conjunto de belleza inimaginable. Dedicado a Ramsés II, el longevo y prolífico Faraón, tras la batalla de Kadesh, supuso la plasmación más grandiosa construida en Egipto después de las Pirámides. Es la representación del poder del Faraón en territorio Nubio. Ramsés II es un Dios entre otros Dioses, aunque ni a estos les deja hueco en la fachada principal donde aparece sentado en cuatro ocasiones. Majestuosidad y clemencia, poderío y compasión a partes iguales en una colina mágica que se ahuecó por para escribir la Historia del Egipto más grandioso.

Aquella visita la realicé en el marco de un primer viaje a Egipto que compartí con mi madre, la cual conmigo siempre se ha apuntado a un bombardeo. Y quizás por eso también guardo en la memoria este lugar con muchísimo cariño. Apenas había empezado a viajar un año antes y ya se sabe que las primeras experiencias marcan bastante.

Abu Simbel, y más concretamente lo más profundo de la galería del Templo mayor, es testigo de un milagro en la que interviene el Sol y que demuestra el conocimiento de los astros que poseían los egipcios de la época. Un fenómeno tan increíble que parece mentira…pero que no lo es. Al final de la galería se encuentran sentados por este orden los dioses Amon, Ra, Ramsés II (que se consideraba un Dios) y Ptah. Dos días al año, únicamente dos días, los rayos de sol penetran en el interior del templo llegando a iluminar por completo a estos Dioses ubicados en sus tronos. Pero no a todos ya que hay una excepción, Ptah, que se queda en penumbra como le corresponde al que está considerado como Dios de la Oscuridad y las Tinieblas. Aunque esto no es todo, ya que al parecer ambas fechas corresponden a las del nacimiento y la coronación del Faraón Ramsés II. Por tanto…¡Fueron capaces de ubicar el monumento para que entrara la luz por él dos días concretos!

Sin duda el Antiguo Egipto esconde un conocimiento tan extraordinario que no podemos ni imaginárnoslo. No me extraña que haya quien diga que eran de otro Planeta…

TAJ MAHAL (INDIA)

Sencillamente el lugar más hermoso creado por el Hombre. Creo que este es uno de los grandes sueños de quienes empezamos a viajar. La imagen del Taj Mahal, tan pura y tan perfecta, ha sido una de las pocas cosas que me han arrebatado las lágrimas. Cuando quedé frente al monumento no pude evitar sentirme la persona más feliz del mundo. Lloré… sí, lloré, y no me averguenzo de decirlo. Era tanta la expectación, tanta la ilusión, que fue uno de los instantes más completos de mi vida.

P1050423 por ti.

Al poco de volver, en un relato sobre el Taj Mahal que escribí en la página, expresé lo siguiente:

Se puede haber viajado más o menos, se puede haber estado en muchos otros lugares o presenciado escenas realmente fascinantes, pero lo que transmite el Taj Mahal supera lo inimaginable. Nunca se ha trasladado al Arte el más hermoso de los poemas, la más bella de las historias de amor. El mausoleo que custodia las almas de los dos enamorados se asemeja a una gota de agua regresando a un cielo tan azul como deslumbrante (…)

Porque eso es precisamente el Taj Mahal, una Historia de amor. La de un Emperador que quiso honrar a su esposa fallecida con un Mausoleo tan bello que jamás fuera olvidado. Y lo consiguió. Hoy en día es una de las Siete nuevas Maravillas del Mundo. Además sin discusión.

P1050607 por ti.

SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA (TURQUÍA)

Puedo decir que este fue el primer gran monumento de mi primer gran viaje, el que tuvo lugar a Turquía en marzo de 2001 en pleno ecuador de la carrera y con mis compañeros de la Universidad Carlos III. Recuerdo mi cara de sorpresa cuando la vi aparecer desde la ventanilla del autobús. Hagia Sofia, la Divina Sabiduría, y la mayor joya que se conserva del Imperio Bizantino fue redondear el estudio prolongado durante años en el colegio y el instituto en el que en muchas ocasiones su figura decoraba la cubierta de algunos de mis libros de texto. Los primeros amores nunca se olvidan. Y Santa Sofia fue mi primer amor, el primer testigo del juramento que me hice a mí mismo de una vida cargada de viajes. En cierto modo puedo decir que allí comenzó todo, que aprendí a sentir y admirar lo bello, la inmortalidad y la magia que poseen ciertos lugares.

jose en santa sofia por ti.
A mis 20 años…

Y como a los amores no hay que dejarlos atrás, regresé cinco años después para iniciar una ruta por Oriente Medio. Entonces volví a verla, volví a recordarla, volví a escuchar lo que decía el símbolo de Estambul, una ciudad que me apasiona.


Cinco años después…

PETRA: LA CIUDAD PERDIDA DE LOS NABATEOS (JORDANIA)

¿Quién no ha visto a Indiana Jones en la Última Cruzada cabalgar a través de un desfiladero estrecho y entrar a un templo escondido en la pared? El desfiladero es el Siq de Petra, en Jordania, y el templo es el Kasné, en castellano el Tesoro, de una ciudad que aparecía mencionada en la Biblia y que se perdió en el tiempo hasta que fue redescubierta en el Siglo XIX por un explorador suizo que se hizo pasar por un mercader árabe. La ciudad de los Nabateos está esculpida en las rocas de arenisca roja dentro de un complejo de acantilados y pasadizos de colores cambiantes a cada minuto en función de donde se encuentre el Sol. Este es otro de esos lugares por los que uno quiere o bien viajar, o bien ser arqueólogo o ambos si es posible.

Qué buena foto, qué luz, qué color. De las mejores del viaje. Chema, te otorgo el pullitzer..

Los templos y mausoleos están moldeados en la piedra como si ésta fuera de mantequilla. De hecho Petra significa Piedra en latín, ya que aquí también lograron acceder los romanos, aunque este fue el principio del fin. Pasó de ser una realidad a un secreto, de un secreto a un mito, de un mito a una Leyenda… Más de mil años después la intuición y la valentía de Sir Johann Ludwid Burckhardt devolvieron Petra al mundo. Gracias en gran parte a él a él un 14 de julio de 2006 pude recorrer con mis amigos del barrio la ciudad oculta de un Reino Olvidado como el Nabateo. Una ciudad en la que es famoso, sobre todo, el Kasné, pero que tras unas escaleras infinitas y de vértigo espera lo que se conoce como El Deir o el Monasterio, un diamante obtenido de unas paredes gruesas y rocosas.

Es también Petra una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Y otro de esos sueños de Indiana Jones en potencia.

NO SÉ SI TIRAR ESTE ESCRITO…

Esta ha sido mi elección, tan difícil que ya estoy pensando en rehacerla de nuevo. Porque me  vienen a la cabeza Borobudur, la Gran Muralla China, las Pirámides de Gizeh, la Plaza Roja de Moscú, el Duomo de Milán, el Panteón de Roma, las Grutas del Yungang, la Mezquita Azul, Palmira, la Cúpula de la Roca de Jerusalén, Prambanan, la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, el Monasterio de Rila… Vaya, son tantas que no sé si tirar este post a la basura y evitar decantarme por unos u otros monumentos levantados por el Hombre en los últimos milenios y que me han hecho crecer como persona.

Pero como es tarde, casi la una de la madrugada, y no quiero darle más vueltas a este asunto, es hora de que os mojéis los lectores y os atreváis a darme una lista de «vuestros cinco monumentos» desde un punto de vista puramente emocional. ¿Cúales son vuestros amores en piedra? ¿Qué os ha hecho marcharos y no evitar daros la vuelta para echar una mirada por última vez? Seguro que hay ciertos lugares imborrables que queráis compartir con los demás. Probablemente ninguno forme parte de esta lista que os he dado y que corresponde a una opinión personal, pero esa quizás sea la gracia.

Lo mejor de todo es pensar que nos esperan tantas sorpresas y emociones en este mundo a la vez tan pequeño, a la vez tan infinito…

Sele

email

34 comentarios en “Mis 5 grandes monumentos del Planeta

  1. Vaya, que complicado elegir sólo 5… Bueno, después de mucho pensar me he decidido por los siguientes:

    Borobudur (Yogyakarta, Indonesia): Uno de los monumentos que más me impactaron. El levantar la cabeza y ver esa maravilla cubierta por la niebla es algo indescriptible. Parece casi un milagro que haya llegado sana y salva hasta nuestros tiempos.

    Monasterio de Rila (Sofia, Bulgaria): Perdido entre montañas se encuentra este santuario de paz que envuelve de espiritualidad a todo quien lo visita.

    El vaticano (Ciudad del Vaticano): En uno de los viajes que hice con Jose y sus compañeros de trabajo tuve la oportunidad de ver el pequeño estado del Vaticano. Sin palabras. Ainss esa Plaza de San Pedro…

    Mont Saint Michel (Baja Normandía, Francia): Esta pequeña ciudad medieval que emerge de entre las mareas es uno de esos lugares al que hay que ir al menos una vez en la vida.

    Stonehenge (Condado de Wiltshire, Inglaterra): Os lo recomiendo. Un lugar que emana magia por los cuatro costados.

    Besotesssss

  2. Pues qué quieres qué te diga, a mi me encantan estos top five hehe! Me ha gustado mucho el post!

    Mis cinco monumentos que jamás se me van a olvidar son:

    + La Muralla China bajo una intensa niebla que cubría las montañas. Para mi fue algo excepcional.

    + Cómo no, Los templos de Angkor que sin duda fueron el monumento estrella del viaje por Laos y Camboya, un colofón final del que como dices, no me pude ir sin echar una última mirada hacia el amanecer sobre las torres de Angkor Wat.

    + Los rascacielos de Manhattan vistos a lo lejos, desde el mar o desde el aire son algo que no se olvida fácilmente. Quizás no son tan antiguos como los lugares anteriores, pero míticos lo son muchísimo.

    + La ciudad de Luang Prabang en sí ya es un monumento, las vistas des de la colina Phu Si revelan la gran cantidad de sacros lugares que hacen esta ciudad algo bello y maravilloso.

    + La pirámide de Kukulkán, en CHichén Itzá fue de los primeros lugares especiales que visité. Es por eso que lo recuerdo como algo apasionante. Una lástima que ya no se pueda subir a la cima.

    Por cierto Rebeca, coincido contigo: es muy difícil escoger sólo 5! hehe

    Un abrazo chicos!

  3. Buenas!

    Aquí va nuestra lista:

    – Torre Eiffel: porque fue nuestro primer viaje juntos al extranjero. Simbolizaba el principio y el fin de todo lo que hicimos en París.
    – Las dos torres de Bolonia: por el frikismo con El Señor de los Anillos que padecemos no hacen falta más explicaciones.
    – La Grand Place de Bruselas: aún tenemos la boca abierta… Que preciosidad, que impresionante es entrar a la plaza por una de las pequeñas callejuelas y quedarse inmóvil varios segundos.
    – El monasterio de Moldovita: las pinturas sobre la caída de Constantinopla son impresionantes. ¡Viva la Historia!
    – La mezquita de Hassan II de Marruecos: menudo mazacote. Dudábamos entre éste edificio y el Palacio del Pueblo de Bucarest por ser dos moles que nos han hecho sentir pequeños, pero la mezquita está más reciente.

    No es una lista demasiado exótica pero (aún) no hemos podido ampliar tanto los horizontes como los grandes viajeros que se dejan caer por el rincón 🙂 Ya os cogeremos, ya ^^

    De todos modos lanzamos una pregunta a Sele… ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO ESTÉ EL SANTIAGO BERNABÉU EN TUS CINCO? Fatal, fatal.

    Un abrazo 😉
    Edu & Eri

  4. Sele, solo tengo 13 años pero a mis padres les gusta mucho viajar, desde pequeño he ido yendo a muchos sitios y ya he estado en 10 países u 11 no me acuerdo Jaja, bueno gracias porque siempre cuando no se que hacer me pongo a leer este blog y viajo sin moverme de este sillón gracias a tus magníficas narraciones, sin enrrollarme aquí van mis cinco:
    1.Venecia- Me encantó aunque al ser un crucero solo estuvimos unas 8 horitas no pongo monumento porque considero que la ciudad en sí es un monumento
    2.Partenón- Impresionante
    3.Barrio de Wetminster- Me encantó el big ben, la abadía de wetminster, la noria..
    4-Catedral de Sevilla y de Florencia- Han sido las que mas me han gustado, aunque he visto grandes catedrales como..santiago de compostela, milán pero esas son mis preferidas
    5-Torre Eiffel-Aunque era muy pequeño cuando fui aun me acuerdo de ella..
    Bueno que sigas viajando mucho y cuidate!
    PD: Solo 5 es muy dificil elegir eh la tierra esta llena de preciosidades.

  5. Buenas compañeros! La verdad que tu sele tienes donde elegir jejeje.. yo casi si pongo una selección de 5 monumentos impresionante pongo todos los que he visto… pero voy a probar.

    1- el Taj Mahal: Pienso exactamente como tu… es increible de bonito y también me emocioné al verlo. No decepciona para nada.
    2- Pirámides de Egipto: Sencillamente impresionantes y misteriosas.
    3- La muralla China: Al igual que las pirámides me pareció impresionante.
    4- La Torre Eiffel: Me encanta y es muy simbólica para mí ya que fue mi primer viaje.
    5- El muro de Berlín: Pese a que no se creo para ser un monumento, hoy en día si está catalogado y me encantó verlo. Es parte de una historia que hemos podido vivir casi todos nosotros que en su día estudiamos la capital Bonn de Alemania Occidental.

    A mi siempre me han gustado los top y he pensado hacer alguno para el blog… quizás me anime algún día.

    Un saludo a todos!

  6. Buenas Sele! Q tal?

    Me ha encantado este Post. Es dificil «mojarse» con sólo 5 monumentos, sobretodo cuándo se ha viajado tanto como tú, pero para que nos vamos a engañar, siempre hay ciertos lugares que tiran más que otros, así que aqui va mi Top 5:

    1. Las Murallas de Dubrovnik: Aunque casi me da una lipotimia cuando las visite, las vistas que se tienen sobre una de las ciudades que mas me ha impactado, no tiene precio. Creo que el sobrenombre de la «Perla del Adriático» es más que merecido.

    2. Castillo de Neuschwanstein: Simplemente puedo decir, que es un sueño de la infancia…y me dejó sin palabras. Tu mismo lo podrás comprobar en pocos días, jeje.

    3. Catedral de Colonia: Imponente, majestuosa…sencillamente espectacular, y visitarla cerca de navidades, es otro sueño de la infancia.

    4. Centro histórico de Brujas: Me atrevo a afirmar que es la ciudad más bonita que he visitado hasta la fecha. Si no recuerdo mal, fueron 500 fotos las q hice en un día…todo un récord…jaja.

    5. Mezquita Azúl: El monumento más bonito que he tenido la suerte de poder ver in situ, hasta el momento. Desde que visité Turquía mi visión sobre el mundo musulmán ha cambiado totalmente.

    Bueno, no es muy espectacular la lista, pero tengo la certeza que poco a poco lo ira siendo.

    Ahora falta otro post, con los Top 5 de la naturaleza 😉

    Un abrazo!

  7. Hola Sele!!

    Menudo post. Está muy bien eso de hacer un top 5, pero supongo que para ti habrá sido una locura…
    Yo, no es que lo tenga más fácil, pero sí tengo menos donde elegir, aunque ya sabes que empiezo a ampliar horizontes…

    Bueno, allá voy (no hay orden):
    – Palacio da Pena en Sintra. Es el castillo-palacio más original que he visto en mi vida.
    – Sagrada Familia de Barcelona. Me encanta Gaudí y, aunque la vi sin techar, me pareció grandiosa.
    – Senda del Cares. No es un monumento en sí, pero es un imprescindible para todo el que le guste la naturaleza.
    – Hagia Sophia. Coincido en éste contigo. La paz que se siente la mirar su cúpula no tiene precio.
    – Alhambra de Granada. La octava maravilla del mundo.

    Y me dejo tantos…

    Pasadlo bien en el castillo irredactable!!!

  8. ¡Hola!
    Yo más que poner mi lista me gustaría comentar que sí, que tires la lista (y los demás también), pero más que nada para que estos magníficos monumentos queden lo más preservados posible, que sólo podamos ir los que amamos la cultura, las nuevas experiencias, y las emociones. Para los que, como dices con el Taj Mahal, seamos capaz de llorar al ver tanta belleza.

    Un abrazo.

  9. Hola!

    Bueno, al final me he decidido a poner mis 5 aunque ha sido realmente difícil elegir:

    – Murallas de Dubrovnik. A través de ellas se puede dar un agradable paseo y desde luego se obtienen las mejores vistas de la ciudad.Es todo un lujo.
    -Iglesia de Nuestra Señora de Tyn. Uno de mis lugares preferidos de la ciudad de Praga, aunque es difícil elegir un solo lugar de esta ciudad porque es realmente impresionante.
    -Parlamento de Budapest. Para mi es uno de los edificios más bonitos que he visto en mi vida.
    -Alhambra de Granada. Sobran las palabras.
    -Rothenburg ob der Tauber. ¡La ciudad entera es un monumento! Para mi uno de los lugares más bonitos de Baviera, es como estar en un cuento.

    1. Buenas a tod@s!!

      Veo que hay buenas listas aquí. Vaya, vaya. Si es que ya lo decía, es prácticamente imposible hacer un ranking y no pensárselo una y mil veces. Lo bueno es que no importa que se cambien como cambiamos de camisa. A medida que viajamos..incluso que respiramos, las preferencias van subiendo o bajando de nuestra lista de emociones y experiencias.

      Me alegra muchísimo que este Top5 haya tenido tanta acogida. Es el tercero que me animo a hacer («5 fotos que me gustan especialment»e y «5 Rincones de Madrid en Navidad» fueron los anteriores) y no será el último.

      Aprovecho para contestar a mis queridos comentaristas:

      + Verónica: ¿Verdad que si que habría que tirarla? Lo mejor es que hemos tenido la oportunidad y la suerte de ver esos lugares que nos han enamorado. Si también lloraste en el Taj Mahal, eres de los míos jeje

      + Rubén: Qué tal mi trotamundoss preferido!! Nos tenemos que poner al día. ¿Cómo va ese intento de escapada a Madrid? Ya sabes que cuando quieras… Respecto a tu lista no hay nada que reprochar. Me encanta y verás cómo va moviéndose poco a poco. Te comentaré sobre el castillo de Neuschwanstein exactamente en una semana y un día…

      + Fernández: Veo que tu último viaje a Estambul te ha dejado huella. Me alegro. Ahora sólo falta seguir caminando y seguir descubriendo más lugares mágicos. La Senda del Cares nos la guardamos como Maravilla Natural, ¿no? Un abrazo fuerte y dale un beso a Guadalupe.

      + Víctor (Maka): Las Pirámides y la Muralla china han estado en la lista en millones de ocasiones. De hecho si ahora la miro no puedo dejar de ponerlos. Sobre todo a la Gran Pirámide de Keops a la que he tenido la suerte de entrar en dos ocasiones. Algún día te contaré qué le pasó a Napoleón ahí dentro…

      + Nacho: Lo primero, Nacho, bienvenido al blog. A tus 13 años te has movido muchísimo. Te digo lo mismo que le suelo decir a mi amigo Blai. Tendríais que ponerle un monumento a vuestros padres por transmitiros esa ilusión por conocer el mundo. Sigue así y llegarás lejos. Me encanta que hayas incluído lugares de España. ¿Sabes que es uno de los países del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad?

      + Edu & Eri: Hola chicos! Vuestra elección mezcla la grandeza en sí misma con el significado emocional de cada uno de los sitios. La Grand Place…mmm deliciosa!

      + Rebeca: Así me gusta, la primera! ¿Sabes de lo que me alegro sobre todo de tu elección? Que yo haya podido estar contigo cuando viste esas maravillas. ¡En las cinco! Y guardo tan buen recuerdo de todas… Ha costado hacerlo, ¿verdad? Pues nada, esperemos añadas una maravilla más la semana que viene. Porque el Castillo del Rey Loco nos espera…

      Bueno, eso es todo. La semana que viene os comentaré los avances sobre el próximo viaje a Baviera. Y es que…está al caer.

      Ha sido una buena semana para mí. Espero que para todos vosotros también.

      Y si no, ahí delante tenemos un fin de semana en el que parece que va a hacer buen tiempo. DISFRUTADLO!

      Sele

      PD: ¿Alguien más se moja y nos ofrece SUS 5 LUGARES MONUMENTALES DEL MUNDO? Estaré encantado en seguir leyendo cuáles son los vuestros.

  10. Sele toma las mias;

    * Taj Mahal.

    * Capadoccia.

    * Partenon.

    * Cualquiera de los templos de Kioto ( Kiyomizu dera o el Templo Dorado).

    * Fiordos Noruegos.

    Y de regala un paseo por la Habana/Cadiz…..

    Saludos a todos los del rincon de sele!

  11. De los lugares que he visitado hasta ahora puedo destacar como impresionantes:

    – El coliseo de Roma
    – La ciudad de Brujas (en eso coincido con otros viajeros…. toda la ciudad es un gran monumento)
    -Los acantilados de Moher, en Irlanda.
    – El Duomo de Florencia.
    – El casco antiguo de Varsovia. (Es impresionante la reconstrucción que se ha llevado a cabo después de la II Guerra Mundial)

  12. Magnífica entrada Sele, como siempre…

    Ahí van mis 5:

    – Las ruinas de Palmira en Siria. Impresionante la luz del sol sobre las piedras al atardecer.

    – Venecia. Una de las imágenes más bonitas que recuerdo de mi vida: Salir de la estación de trenes de Venecia y toparme de frente con el gran canal, y con el reflejo de los tejados verdes de los edificios en el agua. Te aseguro que lloré.

    – Las ruinas de Tulum sobre el mar Caribe en México, el paraíso en la tierra.

    – El edificio de la ópera de Oslo me dejó sin respiración.

    – El Big Ben. Verlo es como regresar al siglo XIX, y también a mi infancia, a los dibujos de Willy Fog, ya desde pequeñita sabía que lo que quería era viajar…

  13. Me encanta esta entrada y poder compartir con todos vosotros.
    Quizas parami la primera sea la Mezquita de Córdoba, mi ciudad, creo que se lo merece, la tengo tan cerca y tan descuidada en algunas epocas que no tengo perdon.
    La Saint Chapelle de Paris con sus hermosas vidrieras
    Santa Sofia y su entorno, hay un punto en la plaza de Sultanamet que casi se ve con la Mezquita Azul de frente
    Las tumbas del Valle de los Reyes, despues de leer unos libros sobre unpintorde tumbas fue de las cosas que mas me impresiono de Egipto
    Y la quinta la tengo que pensar un poco mas, porque serian todas pero me voy a decantar por los monasterios de Bucovina ysus pinturas exteriores, no me puedo decantar por ninguno en especial
    Esta es mi humilde contribución
    Un abrazo a todos

  14. Sele, me encantaria que me informaras o me comentaras sobre lugares de España para visitas de uno o dos días, ¿Conoces la zona del Maestraco en la zona de Castellón? Un saludo, y suerte en Neuchwanstein 😉

  15. Hola compañeros!!

    Llego tarde pero llego… La cuesta de febrero todavia sigue emmpinada de trabajo, jejeje. Mis 5 monumentos hasta la fecha:

    – Los templos de Bagan en Myanmar y la estepa de km2 de historia (a vista de globo)
    – La ciudad pérdida de los Nabateos, Petra (coincido con Sele) y entrar a primera hora.
    – El misticismo de la ciudad sagrada de los incas, Machu Pichu. Por muy turistica que sea.. deja boquiabierto.
    – La ciudad fantasma de Rasafa y sus enormes depósitos de agua subterráneos en pleno desierto Sirio
    – El Vaticano y su subsuelo, la Necropolis del Vaticano, pura historia y misticismo previa cita que nadie debería perderse.

    Un abrazo a todos

    Isaac

  16. Pues ahí van mis 5:

    – La Gran Muralla china,fue todo un sueño contemplarla por primera vez.
    – La ciudad fortificada de adobe de Ait Ben Haddou,en Marruecos, de los mejores recuerdos que tengo de este maravilloso país
    – El Coliseo romano…pelos de punta
    – Santa Sofía & Mezquita Azul de Estambul: Sé que son dos pero no he sabido decidirme 🙂
    – Las ruinas de Hierápolis sobre el fantástico Pamukkale, para verlo al menos una vez en la vida.

    Lástima de las que me dejo en el tintero…que difícil es elegir maravillas!

    Saludos!

  17. Sele, coincidimos en muchos de los lugares preferidos : Taj Mahal, Petra, Templos de Angkor, Abu simbel… en Santa sofia no porque no la hemos visitado aun y porque tenemos otro sitio que visitamos el año pasado y que nos fascino. Creo que tu deberias ir a visitarlo, seguro que tambien te dejaria sin palabras. Hablo de la ciudad perdida de Machu Pichu.
    Otro de los sitios que nos encanto fue la muralla china y el buda de Leshan pero como solo son 5…

    1. Esto es definitivo, volverá a haber más rankings porque dan mucho de sí y se asegura la participación de la gente. Me encanta leer vuestros comentarios, lo que opináis, lo que os gusta y lo que no os gusta. Así que próximamente habrá otro…

      Contesto los últimos «comments»:

      + Sandra: Cuatro coincidencias en nuestros respectivos Top Five de monumentos!! Vaya, vaya. Habrá que ir a Machupichu a ver si hacemos pleno jejej. El Buda de Leshan es una de las cosas que más ganas tengo de ver en la vida. Cuando estuvimos en China traté de que fuéramos para allá, pero nos pillaba más lejos de lo que creíamos.

      + Toni: Veo que Turquía te ha dado ya 2 de tus maravillas. Eso es muy significativo de lo que tiene ese país. Me encanta que metas Ait Ben Haddou porque es realmente bonito. El Coliseo se me cayó un poco el mito cuando vi el Anfiteatro de El Djem de Túnez, unos metros más pequeños pero en un estado de conservación excelente, pero aún así su importancia histórica pesa mucho. A ver si de aquí a un año me puedes decir otros nuevos, esa será una buena señal.

      + Isaac: Si es que no se puede decir nada a tu lista. Sobre todo cuando se empieza en Bagan y se termina en el Vaticano… Delicia pura!

      + Nacho: Wenas, aprovechando las maravillas monumentales aprovechas a para preguntar sobre algo interesante en España para un par de días… Mmmm yo te diría que TODO. Cada Comunidad autónoma, cada provincia, cada ciudad y cada pueblo merecen la pena. No conozco el Maestrazgo pero me da que muy pero que muy pronto voy a tocar esa parte. A mí para 2 días me encanta la Ruta del Quijote. Hay pueblitos como Consuegra, Puerto Lápice o Campo de Criptana que me parecen preciosos. También la gracia de ir al Toboso y descubrir otros lugares cercanos (Almagro y su fantástico corral de comedias es un buen ejemplo). O me recorrería de arriba a abajo la Comarca de la Vera (Extremadura), o me perdería en el Monfrague y en Trujillo, el que para mí está entre los mejores pueblos de España. Vaya, si es que esa pregunta da para mucho!!

      + Ana: La Mezquita de Córdoba es UNA PASADA. Para mí es una de las más bonitas que he visto en el mundo. Y hay que ver lo bien que habláis todos de los Monasterios de Bucovina…

      + Vanessa: Hay que ver lo diferentes que son todas las listas. De la tuya mira que pensé en incluir Palmira. Me encantó ese atardecer coloreando las piedras, el desierto y el palmeral. Venecia es en sí misma una maravilla auténtica.

      + Ángeles: De tu lista destaco lo que dices de Varsovia. Estoy contigo. La gente siempre se refiere a Cracovia pero personalmente el casco histórico de Varsovia me gusta mucho más.

      + Carlos: Salvo los Fiordos, que los pasaría a la categoría de Tesoros naturales, tu lista es inmejorable. Me quedo con el Taj Mahal!

      Bueno, una vez más, gracias por compartir vuestros gustos viajeros y de una forma u otra, vuestra vida.

      Por otro lado os anuncio que estoy dando unos retoques al capítulo final de las Crónicas de Bulgaria y Macedonia. Mañana ponemos la pica a este viaje con una ruta por la Macedonia menos conocida. Lugares de los que poco antes no había ni siquiera oído hablar, pero que nos enseñan que aún hay zonas en Europa que están a salvo del turismo de masas, que son puramente auténticas. No os lo perdáis!

      Sele

      PD: Hay avances para el inmediato viaje a Baviera. Creo que todo va a salir muy bien!

  18. Sele, a mi cuando de verdad se me caen las lagrimas, es al ver esas cuatro columnas regentadas por el banco, junto al estadio olimpico del solario y los xavales no estan jugando al boliche…

    es dificil elegir 5, pero ese siempre debe ser el primero, jejeje

    besitos diamantinos

    1. Hola Borjita,

      No hay ni boliche y ni siquiera chavales. Amigo, el barrio se acabó con nosotros.

      Espero te llegara mi sms sobre la muralla china. Ya me contarás qué tramo visitásteis finalmente.

      Un abrazo y nos vemos!!

      Sele

      PD: Qué sería de ir al Bernabéu sin tu padre y tu primo en el metro. Damos vuelta y media al Madrid en un momento!

  19. Hola a Sele y a todos!!

    Mi lista es muy parecida a la tuya, asi que no aporto nada nuevo, pero ahi van mis 5, aunque no ordenados por preferencia pq es muy dificil:
    – Piramides de Egipto
    – Petra
    – Templos de Angkor
    – Machu Pichu
    – Taj Mahal
    Y tantisimos otros que he podido disfrutar y muchos mas que espero descubrir.
    Un abrazo a todos los viajeros!!

    Laura

  20. hola! de lo poco que aún he viajado yo diria ….:
    – taj mahal
    – el registan en Samarcanda, Uzbekistan
    – templos de bagan en Myanmar
    – la alhambra
    – Bete Giyorgis en Lalibela, Etiopia (por lo curiosa que es)
    Saludos, Elena

  21. Sele primero de todo felicitarte por tu estupenda pagina que aparte de hacerme disfrutar muchísimo me ha ayudado a preparar alguno de mis viajes,y por otro lado agradecerte la forma tan didáctica y sana de presentar la cultura que es lo que significa viajar finalmente, no?
    Ahí van mis cinco:
    -Las impresionantes ruinas de Palmira (Siria)
    -La mezquita Omeya de Damasco y su autentico casco antiguo
    -Valle de Ihlara Turquía
    -La mezquita-catedral de Córdoba
    -Desierto de Wadi-Rum, Jordania

    1. Hola Óscar,

      Se ve que te gusta mucho Oriente Medio. Salvo la Mezquita de Córdoba todo anda por esos lares. Me encanta lo que has elegido.

      Y espero sigas deambulando por «el rincón».

      Un abrazo fuerte,

      Sele

  22. Umm…. que dificil elegir…
    Para mi…

    1. PETRA. Recuerdo la emoción que sentí cuando en el tramo final del siq ya se intuia el tesoro, toda la ciudad me encantó.

    2. TAJ MAHAL. En dura competencia con Petra, me ha costado darle el segundo puesto, y es que el edificio blanco e impoluto es una maravilla de las que dejan sin habla.

    3. LA MURALLA CHINA. Que decir! Una obra gigantesca en un pais gigantesco, sientes que estan pisando un lugar emblemático sin duda.

    4. LAS PIRAMIDES. Y ahí estan!, misteriosas e imponentes, cuando las ves y piensas el tiempo que llevan ahí resistiendo durante siglos y siglos, te recorre un escalofrio.

    5. PLAZA ROJA Y KREMLIN. Sí ya lo sé! son dos, es un poco de trampa pero no entiendo una sin otra y es que me costaba tanto decidirme por una…

    Creo que despues del verano alguna de estas tendrá que caer del top- five pues visitaré Borobudur y creo que como le pasó a Rebeca a mi tambien me va a dejar maravillada.

  23. Pues me quedaria con estos 5 lugares tambien y en la misma posición, lo que no he estado en ni uno todavia. Pero mi lista completa tendria 10 y uno caerá pronto. 😉

    5.Machu Picchu, Peru
    6.Isthar, de donde es la puerta del museo del Pergamo de Berlin que debe estar por Iran o Irak en la antigua Mesppotamia
    7.Chitzen Itza, Mexico
    8.Ciudad Vieja de Varsovia
    9.Gran Muralla China
    10.Isla de Goré en Senegal

  24. Muy interesante tu blog, apenas tengo 19 años y uno de mis grandes sueños es poder aspirar a conocer un mundo al que muchas veces nos olvidamos que nos da la vida.
    Aqui te dejo mi top 5 de los sitios que me han impactado mas en mi corta pero viajera vida:

    1) Abu Simbel: como dices tu es impresionante, caminar y de repente ver a lo lejos algo tan bonito y tan esplendoroso,

    2) Mezquita Azul y hagia Sofia: con 15 años viaje a Turquia solo a un summercamp y unas horas antes de irme al aeropuerto rumbo a casa decidi madrugar y ir a ver haya sofia con un amigo . Solo te digo que llegue y vi la aya sofia y pense GUAU!!! mi amigo me dijo date la vuelta y fue un GUAUUUUUUUUUU! IMPRESIONANTE era estar en medio de dos preciosidades, una a cada lado

    3)Neuchwanstein: nose porque pero ir a hacer trekking por las montañas un dia soleado de julio y mirar hacia abajo y ver el castillo de disney con todo el paisaje verde y azul alrededor es un panorama bestial!

    4) The Badlands ( dakota del sur): mola ir conduciendo durante horas interminables por las grandes llanuras americanas y descubrir como te vas acercando a algo surrealista, un parque tan erosionado con prados alrededor donde campean a sus anchas buffalos en medio de la nada

    5) Vistas Manhattan desde Brooklyn Heights: es divertido cambiar de barrio en nueva york y pasearte por el parque teniendo como paisaje Manhattan desde un sitio tan tranquilo en una de las ciudades mas vibrantes.

    Estos son algunos de los sitios que mas me han impactado , desde luego hay mas pero estos son los que vienen ahora mismo a mi memoria.

    Un saludo desde Barcelona, Buen trabajo.

  25. Vamos allà!!!

    ** Templo Todaiji, Nara, Japón. Impresionante mega edificio todo de madera.

    ** Taj Mahal, creo que es imposible que a alguien deje indiferente…
    ** Guerreros de Terracota en Xian
    ** Machu Pichu, Peru
    ** Templos de Karnak de Egipto, los prefiero a Abu Simbel.

    Saludos!!

    **geniales tus entradas de rankings!

    Meritxell Beltrán

  26. Sin duda, comparto contigo la sensación que transmite el Taj Mahal. También, recuerdo la sensación tan bonita e intensa de andar por el mármol frío al amanecer, mientras éste cambia de color. ¡Espectacular!

  27. Me encantan los monumentos mundiales, son muy bellos y quiero visitarlos, encontré un top con los mejores monumentos-del-mundo, mis favoritos son La torre Eiffel y el Arco del Triunfo, porque amo Paris.

  28. fiordo de Geiranger (noruega)
    coliseo
    puente de carlos (praga)
    chichen itza
    puente vechio (florencia)

    Tampoco he viajado tanto como veo por aki, pero de lo que visto me kedo con esos 5.

  29. Buenas Tardes .

    A mi realmente nunca me he sorprendido por las construcciones humanas, las veces que me he quedado boquiabierto han sido sobre todo por lo que la naturaleza a través de los años nos ha deparado., que son tanto sitios los que me ha pasado esto que ahora me seria difícil elegir 5. podria decir:

    1. Valle de Ordesa
    2. Glencoe y Glennavi
    3.Los parques nacionales de los puntos fronterizos entre Polonia Eslovaquia, Ucrania y bielorrusia, unos hayedos espesisimos e impresionantes.
    En cuanto a construcciones humanas me llevé un efusivo y gran recuerdo de dos construcciones relativamente sencillas

    4. una pequeña iglesia de madera en Ovre Ardal (noruega) me dejó muy impresionado
    5. la plaza arriba de Jumilla, un pueblecete a 90 km de mi ciudad (Albacete) que estando tan cerca nunca había ido a este pueblo hasta ya haber cumplido los 35 años. Nunca esperaba que ese pueblo no turistico tuviera un rincón tan encantador y la sorpresa fué mayuscula.

  30. Un poco tarde para la encuesta pero….

    No es que sea casero pero para mi el monumento más bello de la Tierra es «»»»La Alhambra»»»»
    Después coincido en muchos.
    Templos de Angkor en Camboya
    Petra en Jordania
    El Panteón (el monumento romano para mi más perfecto)
    Cuevas de Chauvet-Pont d’Arc (sólo se ve la réplica, pero es tan emocionante) . Además están a tiro yendo en coche.

    En el banquillo infinitos: Catedral de Burgos, Machu Pichu, Santa Sofía, Abu Simbel, teatro de Bosra en Siria, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.