Lugares imprescindibles que ver en Český Krumlov, la joya checa más bella
Olvídate de lo que te cuenten de Český Krumlov, porque nunca hará justicia a lo que puedas ver con tus propios ojos. No existen halagos, prosa o poesía capaz de expresar la realidad de la ciudad más bonita de República Checa, con perdón a Praga, Olomouc y las demás. Su entramado de callejuelas medievales con vestidos renacentistas y caretas barrocas lograrán engatusarte mucho más mucho más que las palabras o las imágenes con que se adjetive de una forma u otra a la joya de Bohemia del Sur. Un río que pasa por la ciudad tres veces, un castillo inmenso y numerosos rincones que esconden el encanto de los libros de fantasía de toda la vida soplan todos juntos sobre los ojos de esos viajeros que no se emocionan con cualquier cosa y aquí no pueden evitar suspirar de incredulidad. Así es Český Krumlov, un viaje en el tiempo que resultaba estar esperándonos toda la vida.
Como el buen cristal de Bohemia, esta ciudad de cuento merece todo el mimo posible para disfrutarla al trasluz. Para no perder comba sobre lo que se trató de nuestra primera mirada a la ciudad me he propuesto plantear 10 cosas que ver en Český Krumlov (así como actividades esenciales para hacer), la razón más contundente de por qué República Checa es mucho más que Praga.
Un poco de historia de Český Krumlov
El Siglo XIII vio nacer un castillo protegido por la triple curva con la que el río Moldava ejerce de fortaleza natural. Los Rosenberg, familia noble sin la cual se comprendería la historia checa durante la Edad Media, elevaron su estandarte en este emplazamiento de la Bohemia meridional. Fue entonces cuando extramuros creció una ciudad a orillas del río más longevo de Chequia abrazada a una situación estratégica privilegiada y a una corte numerosa que requería de la presencia de distintos gremios para salir adelante.
Aparece de esa forma la ciudad baja, y la plaza principal, las casitas de cuento a orillas del Moldava así como las vistas prodigiosas desde lo alto de las colinas circundantes. Más tarde, en el Siglo XVII vinieron para quedarse los Schwarzenberg, alemanes que le dieron toques renacentistas y góticos al medievo de sus predecesores. Por unos y por otros había nacido una leyenda, la joya checa más bella que se pudiera imaginar. Y, aunque los tiempos del comunismo ennegrecieron los colores pastel de las casas y la ciudad peligró por un alarmante abandono que podía haberle convertido en antiestético hormigón armado, los noventa le sentaron tan bien que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1992) y, por tanto, de todos quienes deseaban conservar para siempre su legado.
Mis consejos sobre qué ver y hacer en la ciudad bohemia de Český Krumlov
Hay quien va y vuelve en el día desde Praga a través de una excursión organizada. Mi consejo, salvo que no se disponga de demasiado tiempo, es hacerlo por cuenta propia porque es fácil y barato (al final del relato te cuento cómo llegar en transporte público). Otra cosa es si quieres ir o no con guía. Pero lo hagas como lo hagas hay 10 cosas que están muy bien de Český Krumlov y que debes saber. Y son estas:
1. Compra la Cesky Krumlov Card.
Hay lugares en los que sus tarjetas que aúnan visitas terminan por no compensar porque hay que entrar a todo lo imaginable. En el caso de la Cesky Krumlov Card, que viene a costar 400 coronas checas (algo menos de 15€) por persona y 800 para familias al completo, te permite ahorrar fácilmente un 50% de lo que pagarías por tu cuenta. Se puede comprar en la Oficina de Turismo que está en la plaza principal de la ciudad.
Con ella se puede acceder a:
- Museo del castillo y torre del castillo.
- Museo Regional.
- Estudio fotográfico Seidel.
- Centro de arte Egon Schiele.
- Monasterios de Český Krumlov.
2. Entra al castillo y haz la visita completa.
Sólo le supera el de Praga en tamaño pero el de Český Krumlov es un castillo castillo, no un barrio como el capitalino. Se pueden visitar las dependencias de los Rosenberg y los Schwarzenberg, maravillarse con la decoración renacentista y barroca pero con el gótico también presente, ver una interesantísima exposición de objetos históricos o lo mejor, subir a lo más alto de la torre cilíndrica desde la que tener una preciosa vista 360º con lo mejor de Český Krumlov.
Yo tuve la ocasión de estar fuera de la temporada alta (mayo a octubre incluidos), por lo que no pude hacer todas las visitas que hubiese querido. Lamentablemente en invierno se cierran muchísimas dependencias pero sí se puede subir a la torre o salir a buscar más panorámicas desde uno de los puentes que unen los distintos edificios del castillo, que son unos cuarenta.
Uno de los imprescindibles consiste en ir a ver uno de los únicos teatros barrocos que sobreviven en el mundo. Posee una colección fabulosa de escenarios que se quitan y ponen en cuestión de segundos. Y que no se ha tocado absolutamente nada. Igualmente se abre de mayo a octubre.
Es el auténtico rey de Český Krumlov y está presente en todas las miradas que uno puede hacerle desde cualquier punto de la ciudad. No hay que olvidar que la joya de Bohemia del Sur nació con él.
3. Pasea por la Plaza del ayuntamiento.
En el meandro más enrevesado del Moldava sobresale una ciudad y una plaza que tiene río al frente y por detrás. La plaza del ayuntamiento (Svornosti nám.) es muy pequeña pero, a su vez, elegante y cogedora. Edificios renacentistas con fachadas pintadas por distintos colores dan pábulo a una columna barroca dedicada a la Virgen María, la cual se levantó en el lugar con objeto de agradecer el fin de una peste mortífera que acabó con miles de habitantes de Bohemia.
Un edificio blanco y grande de soportales es el viejo ayuntamiento (Radnice). Allí puedes fijarnos en el escudo-emblema de la familia Schwarzenberg, con una cabeza y un cuervo junto a los ojos. Esta macabra imagen que se ve en muchos rincones de Bohemia hace referencia a la Batalla de Győr contra los otomanos dentro de la actual Hungría en la que el líder turco fue derrotado y decapitado por un antecesor de esta familia alemana, apareciendo de la nada un cuervo que le comió los ojos.
Durante todo el año este lugar es fabuloso pero en Navidad se vuelve mucho más agradable y bucólica con el encendido de luces, un oso de hielo que permanece hasta el final de las fiestas y la humareda envolviendo los puestecillos de madera desplegados en la plaza donde se ponen a la venta adornos, comidas y ese vino caliente tan típico del invierno por estos lares.
Si se tiene la suerte de coincidir en la Fiesta de los cinco pétalos que a nadie le extrañe ver a todo el mundo disfrazado de la época del Renacimiento, con las costumbres de la ciudad en tiempos de los últimos Rosenberg. Suele ser en junio y es una de las máquinas del tiempo en forma de fiesta más originales y divertidas que existen en República Checa.
4. Detente en el puente de madera.
Un puente de madera (Lazebnicky Most) separa la ciudad vieja de la colina en la que se alza el castillo. De la Plaza del ayuntamiento a la Calle Latrán hay un nudo de comunicaciones rudimentario desde el cual se pueden superar las raudas aguas del Moldava. Allí la vista del castillo y de las casas de las orillas es preciosa, aunque el runrún de la gente y escuchar música medieval (cuando la hay) en un lugar tan apropiado convierrten a este paso en un lugar imprescindible que ver en Český Krumlov, y no sólo por la ubicación tan estratégica del mismo.
5. Escucha alguna historia de terror.
Sin salirnos del puente de madera nos fijamos en que hay un edificio con el símbolo de las barberías. Cuenta la historia (que no la Leyenda) que uno de los vástagos díscolos del Emperador Rodolfo II de Austria, Julio César, más conocido como Don Julius, tenía problemas mentales severos (parece que esquizofrenia) y se le acusaba de violador e incluso de atacar a mordiscos a sus criados. Su padre, harto del comportamiento de su hijo, forzó su destierro en el castillo de Český Krumlov, donde volvía cada noche a hacer de las suyas. Se enamoró de Markéta Pichlerová, la preciosa hija del barbero de la ciudad, quien se entregó «obligada» al perturbado de Don Julius. Una noche le asestó varias puñaladas y la tiró por la ventana, pero cayó sobre una zona en la que había basura y milagrosamente sobrevivió. Pero la mala fortuna hizo que volviera tiempo después a por la hija del barbero, ya recuperada de sus heridas, y la masacrara de una forma sádica que viene perfectamente documentada en papeles de la época y que dicen lo siguiente «Don Julius le cortó las orejas y le quitó un ojo, le hizo saltar los dientes con la mandíbula, y le fraccionó el cráneo hasta que el cerebro se derramara sobre el lecho …»
Su condición de vástago real impidió su condena a muerte y fue finalmente encerrado bajo llave en el castillo, impidiéndole salir nunca más de una habitación cuya ventana enrejada daba a la calle, a la que se asomaba desnudo, se hacía heridas a sí mismo e insultaba a la gente. La enfermedad, aunque hay quien dice que el veneno, terminó con él. Pero no los gritos que dicen aún se escuchan en el castillo o la imagen de una doncella que en ocasiones se ve al trasluz de la antigua barbería.
Ya se sabe que todo castillo tiene su historia de fantasmas. Y el de Český Krumlov no iba a ser menos
6. Camina (y haz unas compras) en la Calle Latrán.
Latrán es la calle más antigua de Český Krumlov puesto que es por la cual se accedía al castillo. Allí hay iglesias, un gran monasterio y casas de postín convertidas hoy en día en tiendas y restaurantes con mucha elegancia y buen gusto. Si nos fijamos en la puerta del castillo nos percatamos de un arco cubierto que sirvió de corredor para los Rosenberg y los Schwarzenberg para no ser vistos cuando acudían a distintos actos religiosos al monasterio que hay justo al lado. Este pasillo cubierto nace prácticamente en la cabeza del castillo y recorre cientos de metros para evitar que los miembros de las familias más poderosas de Bohemia del Sur se mezclaran con la plebe.
Merece la pena entrar a algunas tiendas y a bares como el que muestra frascos de botica en el escaparate. Era una antiquísima farmacia que ahora surte de otra clase de medicinas con una mayor graduación. La decoración de las casas invita a entrar a cualquiera de ellas a comprar artesanía, productos locales o tomarse un café calentito cuando el invierno se vuelve algo más que riguroso.
El final del paseo está en la única puerta medieval que se conserva de lo que era una urbe amurallada. Me refiero a la conocida como Puerta de České Budějovice. Si cruzamos al misma, nada más salir vemos a mano izquierda una casona que perteneció siempre al verdugo de la ciudad, que estaba obligado a vivir extramuros.
7. Date un festín bohemio en una auténtica taberna medieval.
Realmente Český Krumlov tiene bares y restaurantes para dar y tomar. Por ejemplo, en la plaza hay un restaurante dentro de lo que se conocen como catacumbas, que en realidad no fueron nunca ni lugares de enterramiento ni prisiones pero su parecido le llevo a que les llamaran así. Es en Náměstí Svornosti 12, dentro del Old Inn (Restaurant Catacombs), y hay que bajar escaleras para llegar a estas grutas que se utilizan desde el Siglo XIII.
Pero mi restaurante preferido en todo Český Krumlov es la Casa de las dos Marías (U dwau Maryí) en la Calle Parkán nº 104, que es justo la última que sobresale a mano derecha si vamos desde la Plaza hasta el puente de madera. Se le conoce como dos Marías porque se encontraron sendos frescos de la Virgen pertenecientes a distintas épocas. Hablamos de una casa con más de quinientos años conservada de forma excepcional y que proporciona la experiencia de las viejas y auténticas tabernas medievales. Su carta, por supuesto, es también medieval y no apta para quienes estén haciendo dieta. El plato más conocido es el festín bohemio que lleva carne (de conejo, pollo o faisán), patatas, jamón cocido y multitud de cosas más que se comían en la época y que proporcionaban buenas reservas en tiempos de escasez.
La planta de arriba tiene ventanas que dan a a orillas del Moldava. En invierno, llueva o caiga nieve sienta muy bien para escapar del frío y estar preparado para seguir recorriendo la ciudad.
8. Busca los mejores miradores de Český Krumlov.
Český Krumlov maravilla por los pequeños detalles pero enamora a primera vista con sus indiscutibles panorámicas. Ya hemos estado en el mirador del castillo pero hay dos más que me encantan. Uno frente al hotel Ruze, antiguo monasterio y escuela jesuíta, con una balconada que se asoma a lo mejor de la ciudad por el que merece la pena pasarse a distintas horas del día.
El otro está más arriba, subiendo por la misma calle del Ruze y saliéndose hasta llegar a un aparcamiento. A mano izquierda hay otro de esos miradores que merecen la pena. Este ofrece una panorámica más lejana pero no es peor, ni mucho menos, que la anterior. Quizás sea cuestión de gustos por lo que lo más aconsejable es ir a ambos y ponerse a disfrutar.
9. Fotografía la ciudad en la hora azul.
Las mejores fotografías nocturnas suelen corresponder a los minutos que preceden a a la noche cerrada. Apenas sin que lo percibamos con nuestros ojos queda un atisbo mínimo de luz, suficiente para forzar unos tonos fabulosos de azul oscuro. Los fotógrafos lo denoniman «hora azul» u «hora mágica» y si se tiene la suerte de estar en la ciudad cuando llegue la noche conviene ir a alguno de los miradores ya descritos para inmortalizar este momento formidable.
Otra ciudad con una hora azul estupenda es Praga, y más durante el verano cuando ésta es algo más duradera.
10. Piérdete por Český Krumlov y no preguntes…
Llegó el momento de romper los mapas de Český Krumlov en pedacitos, dejar en la habitación las pesadas guías en papel y olvidarse de todos los consejos de blogs, foros y amigos resabiados que te han enseñado hasta la última foto de sus vacaciones en la República Checa. Nada resulta mejor que caminar sin rumbo, sin más objetivo que descubrir, de percatarse de los detalles de una pintura en la pared o una ventana decorada con flores. Retar al Moldava en su fiero retorcimiento, buscar las señales de las crecidas de 2002 que anegaron las puertas de muchas casas de la orilla o dejarse llevar por el arte de Egon Schiele y su inspiración en forma de casita a las afueras de la ciudad.
Si se es aficionado al oro de cebada no hay que esperar a salir con el convencimiento de encontrar la mejor cerveza de la ciudad, tarea para nada sencilla porque las hay para dar y tomar en las muchas tabernas con encanto que subsisten en la hoya de Bohemia del Sur. O en la fábrica Eggenberg que hay junto al río.
No hay mejor consejo que perderse por Český Krumlov, no preguntar e ir sin prisas.
¿Cómo llegar a Český Krumlov?
Bus
Český Krumlov se encuentra a 178 kilómetros al sur de Praga, con la frontera de Austria a un paso. Aunque es un destino recurrente para excursiones organizadas es tremendamente sencillo ir por cuenta propia. La compañía de buses checa Student Agency comunica Praga con la ciudad de Český Krumlov (y Ceské Budějovice) con varias frecuencias diarias por aproximadamente 15€ ida y vuelta. Salen de la Estación de autobuses de Na Knížecí y se pueden adquirir los billetes online por adelantado, en estaciones o en agencias de la República Checa. La duración del trayecto es de dos horas y cuarenta minutos.
Tren
También hay comunicación a través del tren entre Praga y Český Krumlov, aunque es una opción algo más lenta que la del bus y hay que hacer trasbordo sí o sí en la ciudad de České Budějovice, donde uno debe tomar el siguiente tren. Salvo excepciones como estar haciendo un interrail o un viaje en tren por Centroeuropa diría que no merece demasiado la pena tomar el ferrocarril para este trayecto.
Visita guiada
Si se prefiere no ir por libre y llevar organizada con antelación una visita guiada es posible hacerlo en el día desde Praga (en castellano).
Vehículo propio o de alquiler
En nuestro caso utilizamos un coche de alquiler que recogimos en el aeropuerto de Praga para realizar una ruta por lo mejor de la región de Bohemia del Sur. Es una opción de viaje que siempre me gusta por la libertad que da y porque permite detenerse en lugares que de otra forma no sería posible. En mi caso siempre trato de contrastar precios a través de la web Rentalcars.com, un comparador que trastea entre compañías internacionales conocidas tipo Hertz, Avis, Sixt, Budget, etc. y suele ofrecer descuentos de hasta un 15%. Es muy manejable y rápido, y se trata de la herramienta que vengo utilizando desde hace un tiempo para realizar viajes de este tipo. Si queréis echarle un ojo a continuación tenéis un cajón de búsqueda para ver cómo están los coches de alquiler en República Checa:
Realmente se haga como se haga, un viaje a Český Krumlov supera todas las expectativas posibles. Pero por mucho que trate de describir las sensaciones que me dejó la ciudad, nunca encontraré las palabras correctas. Nada mejor que descubrir esta ciudad maravillosa por uno mismo para entenderlo…
Sele
+ En Twitter @elrincondesele
PD: Si te apetece seguir conociendo los lugares que recorrimos en este viaje por tierras bohemias no te pierdas el artículo Un viaje a Praga y Bohemia del Sur con sabor navideño. También tienes aquí recopilados todos los posts dedicados a República Checa.
25 Respuestas a “Lugares imprescindibles que ver en Český Krumlov, la joya checa más bella”
¡Qué bonito! La verdad es que la República Checa tiene unas ciudades preciosas, hace un par de años visité Praga y Pilsen y me encantaron. Volveré e incluiré esta ciudad en mi ruta 😉
Si señor.
Para mi es la ciudad más bonita de República Checa y una de las 10 ciudades no capitales más bonitas de Europa.
¡Qué preciosidad de sitio Sele! Habíamos oído hablar de Český Krumlov pero no hemos tenido oportunidad de visitar esta ciudad nunca. Por el momento nos tenemos que conformar con Praga 🙂
Cesky Krumlov fue para mi la ciudad más bella de República Checa, muy por encima de Praga y Karlovy Vary.
Estuve en Noviembre del 2013 y quiesiera volver ya mismo!!!!!
Abrazos desde Colombia, tienes un blog super interesante
Uno de los lugares más preciosos de europa, un viaje obligatorio.
Leo todos los comentarios y recuerdo con emoción nuestra visita, en octubre pasado a Cesky Krumlov. Es verdad, no se puede expresar con palabras lo que este sitio es. Fuimos con amigos por nuestra cuenta, en los autobuses Students (buenísimos). Comimos en un restaurant a orillas del río, una sopa inolvidable. Después, recuerdo que bajé a la orilla, caminé bajo los sauces y quise grabar para siempre en mi retina ese lugar maravilloso. Doy gracias a Dios por haber estado en ese lugar.
Gracias por estos comentarios tan útiles. Viajaré si Dios quiere en Julio. Nuevamente gracias!
He leído tu comentario sobre Cesky Krumlov y llego mañana a Praga,lo primero que haremos será visitar este sitio,que por lo que cuentas te transporta al medievo,mi época favorita,gracias por tan buenísima informacion,cuando vuelva os contaré mi experiencia.
Hola muchas gracias por tus comentarios me vienen muy bien porque iré en julio a Viena y desde allí a Cesky Krumlov,si es posible necesitaría saber si es conveniente alojarse allí y que zona me recomiendan. Muchas gracias, desde el fin del mundo (Argentina)
Toda una sorpresa! Esta ciudad salió de un cuento!
Estuve en Praga, Viena y Budapest, y si bien ninguna ciudad se parece a otra,creo que Cesky Krumlov es la más bella.
En cada rincón quedas atrapada en el tiempo. Me pareció mágica,desde el momento en que entré hasta que me fui.
Uruguay
Coincido totalmente contigo Irene!!!
Me alegra que la disfrutaras tanto!
Sele
Buenas voy a ir a Praga en junio y quiero ir a cesky krumlov por el día. Como voy a sacar los boletos del bus por anticipado quisiera saber cuántas horas preciso para recorrer tranquila. Gracias!
Hola Dayana,
Yo estaría todo el día. Pillaría el primero de la mañana y me iría en el último. Eso sí, habiéndolo hecho, la mejor idea es pasar en Cesky Krumlov, al menos, una noche. Y verlo con poca gente cuando los turistas del día se marchan. Merece la pena.
Saludos!!
Sele
una gran cronica, como todas las que escribes.
Muchas gracias!!! 😉
Sele
Si por favor quisiera saber si con dos días es suficiente para recorrerlo.
Hola Carlos,
Perfectamente. 2 días son los que recomiendo para ver muy bien Cesky Krumlov.
Un saludo!!
Sele
Hola, en agosto vamos a pasar dos días completos en cesky y me gustaría que me indicaras
algunos sitios que visitar cercanos a cesky.
Muchas gracias.
Hola el próximo año tengo pensado visitar la Republica Checa ,te agradecería que me aconsejes que no debo perderme .La idea es 4noche e iremos en auto en el mes julio.
Hola Alejandro,
Te recomiendo anotes lugares como Cesky Krumlov, Olomouc, Kutna Hora, el castillo de Karlstejn… O los balnearios de Karlovy Vary. República Checa está llena de lugares fabulosos.
Te paso todos los artículos publicados en este blog sobre este país https://www.elrincondesele.com/tag/republica-checa/
Mucha suerte en tu viaje!!
Sele
No conozco Chequia, pero después de leer este artículo no tengo dudas de donde debo ir… cuando se pueda volver a viajar
Saludos
Ramon
Yo no tengo la suerte de poder viajar, por eso viajo con tu blog, porque, además de la maravillosa forma de narrar los recorridos por los lugares que se pueden ver, lo haces increíblemente interesante con la información que aportas sobre su historia.
Es un placer compartir viajes contigo 👌
Muchas gracias por tu comentario, Sonia!!
[…] tuve la ocasión de regresar a Chequia para rondar por joyas de Bohemia del Sur como, por ejemplo, Český Krumlov, Holašovice o České Budějovice, y asistir a la inauguración de los mercadillos navideños de […]
[…] Checa tiene un efecto demoledor para los ojos que lo contemplan. Como si se tratara de una Český Krumlov en miniatura, Loket se yergue sobre los tupidos bosques de Bohemia Occidental, y devuelve a la […]