Charla sobre Santo Tomé y Príncipe en Madrid y Barcelona. ¿Te vienes?

Hace algunos meses tuve la ocasión de viajar a Santo Tomé y Príncipe, un pequeño archipiélago africano situado en el corazón del Golfo de Guinea, que camina sobre la línea ecuatorial y posee casi en la yema de sus dedos el meridiano cero. Es decir, un lugar clavado en el mismísimo centro del mapamundi y sus muchas lineas imaginarias. Pero a la vez tan desconocido que cada año aparece sin falta en la lista de los países menos visitados del planeta. Lo más curioso es que, en realidad, lo tiene prácticamente todo para tratarse de uno de los destinos más increíbles y apetecibles que nos podamos imaginar. Una puerta amable (y segura) al África negra, un territorio poco trillado y aún por descubrir, selvas vírgenes e impenetrables, playas de postal, un paraíso para los amantes de la fauna y la flora más exótica, plantaciones de cacao y café y la sana intención de crecer a través de un turismo sostenible y ecológico en la que los protagonistas sean los paisajes y la gente estupenda que habita las islas. Y es que debo reconocer que la que fuera colonia portuguesa hasta los años setenta ha sido, para mí, una de las más gratas sorpresas que me he llevado viajando.

Sele sentado en la carretera con el Cao Grande de fondo (Santo Tomé y Príncipe)

Sobre Santo Tomé y Príncipe voy a tener la oportunidad de hablar durante este mes de octubre tanto en Barcelona (4 de octubre) como en Madrid (9 de octubre) en las tiendas de Pangea. Allí propondré un recorrido con el que conocer juntos uno de los secretos mejor guardados en el continente africano. ¿Me acompañas?

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE, EL ÚLTIMO PARAÍSO AFRICANO

¿El último paraíso africano? Si no el último, uno de los últimos. Porque pocos países pueden decir que más de la mitad de su territorio sigue siendo selva primaria y en el África subsahariana está cada vez más complicado decir eso de “destino seguro”. Por su apuesta por tener un crecimiento moderado sin alterar ni su ecosistema ni convertir a los turistas en dólares con patas y a los locales como cazadores de dólares. Porque cuenta con tantas especies endémicas (aunque nadie espere encontrar bichos grandes, que ésto no es Kenia) que muchos la tratan directamente de “la Galápagos de África” en la que el aislamiento geográfico permitió una variedad inusual de flora y fauna. Donde las playas, que son mayúsculas, no tienen hoteles ni edificios detrás perturbando un paisaje inmaculado y cada vez más difícil de ver hoy día. Un país en el que la gente del pueblo no se asusta de tu cámara. En el que se come fenomenal y se continúa cultivando en los terrenos de las viejas haciendas coloniales (llamadas roças). Donde saltan las ballenas y anidan hasta cuatro tipos de tortugas marinas diferentes.

Atardecer en Oké Daniel (Príncipe, Santo Tomé y Príncipe)

Aunque lo que más me marcó de mi experiencia en Santo Tomé y Príncipe fue ser conocedor y testigo directo de la pervivencia de una inocencia que cada vez es más difícil encontrar. Ese, sobre todos los demás, es el hallazgo que convierte a este diminuto país africano (sólo tiene menos territorio Seychelles) es ese rincón del mundo en el que enamorarse y mover cualquier prejuicio que quede en nuestra mente para que se esfume de manera definitiva.

Banana Beach en Príncipe (Santo Tomé y Príncipe)

Eso es precisamente lo que quiero transmitir en las charlas que voy a dar próximamente en las ciudades de Barcelona (jueves 9 de octubre en Pangea, Rambla de Catalunya 23, 19:00 horas) y Madrid (martes 9 de octubre, Príncipe de Vergara 26, 19:00 horas). Voy con la idea clara de conversar con el público asistente sobre las maravillas que le aguardan a l@s futur@s viajer@s al archipiélago, contar cómo fue mi experiencia en este apasionante destino y, por supuesto, responder a todas las preguntas posibles al respecto. No me olvido tampoco de que ya está confirmado que regresaré a Santo Tomé y Príncipe a comienzos del próximo año con un grupo pequeño para pasar una semana en este paraíso ecuatorial.

Mujer en isla de Rolas (Santo Tomé y Príncipe)

ESTE INVIERNO (2019) PODRÉIS VIAJAR CONMIGO A SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE. ¿CÓMO?

 

Ya sabéis que desde hace algún tiempo estoy colaborando con Pangea The Travel Store para organizar viajes con los lectores de El rincón de Sele y gente aficionada a viajar a destinos más o menos insólitos. El 23 de febrero hemos planteado una salida de una semana de duración, con un grupo reducido de viajer@s a Santo Tomé y Príncipe. Ya está disponible información más concreta sobre este  viaje (ruta, hoteles, precios, número mínimo y máximo de inscripciones, etc.) y sólo queda que os apuntéis, porque habrá un máximo de 12 plazas.

 

Sele en Praia Grande (isla de Príncipe)

 

Para quienes tengan interés en apuntarse y ser los primeros en recibir información de esta aventura cuando salga de manera definitiva, dejadme un correo a

 

 

El asunto del mensaje debe ser QUIERO IR A SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE CON SELE. Advierto que, dado que una de las condiciones de este viaje es que sea un grupo reducido, las plazas serán muy limitadas por lo que es posible que se agoten rápidamente. ¡YA DISPONIBLE LA INFORMACIÓN!

 

Sele en Santo Tomé y Príncipe

 

Nota: En 2019 también habrá viajes a Kamchatka (verano) y otro muy especial que aún está en periodo de creación. Quien desee ser informado de las condiciones de estas salidas cuando sean públicas, también pueden enviarme un e-mail solicitando información al respecto.

 

BARCELONA: JUEVES 4 DE OCTUBRE EN PANGEA THE TRAVEL STORE

La primera charla tendrá lugar en Barcelona el jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en el recién estrenado flagship de Pangea en la ciudad condal. Considerada la tienda de viajes más grande del mundo, con 1.700 metros cuadrados de extensión, se encuentra en Rambla de Catalunya 23, a escasos 30 metros de Plaza Catalunya. Muchos recordarán que allí se encontraba hace años el antiguo Cine Club Coliseum de Barcelona, por lo que cuenta con un emplazamiento realmente mítico en pleno corazón de la ciudad. Realmente no tiene pérdida y se puede llegar fácilmente en transporte público.

Hace bastante tiempo que no tengo la ocasión de participar en un evento viajero en Barcelona, así que será un placer encontrarme con viejas amistades y quienes deseen asistir a la charla. Además voy sin prisa. Duermo esa noche en BCN.

MADRID: MARTES 9 DE OCTUBRE EN PANGEA THE TRAVEL STORE

La primera aventura de Pangea en España fue en Madrid. Y en otro antiguo cine (el Cid Campeador). Aquí he tenido la suerte de ir muchas veces, tanto a conocer la tienda como a otros eventos. Incluso hablé sobre Kamchatka hace unos meses. Así que será como jugar el partido en casa 😉

La ubicación de la tienda es Príncipe de Vergara 26, en pleno barrio de Salamanca. Hace prácticamente esquina con la calle de Hermosilla y queda realmente a unos pasos de El Corte Inglés de Goya. Las estaciones de metro más próximas son Goya, Velázquez, Príncipe de Vergara y Lista.

Por supuesto la asistencia a ambas charlas es gratuita y en ninguno de los casos se requiere reservar plaza de forma previa, aunque, como es obvio, el aforo es limitado.

Crías de tortuga marina dirigiéndose al oceáno nada más romper el cascarón (Praia Grande, Príncipe)

Ya tienes toda la información. Ahora falta verte por Madrid, Barcelona o, quien sabe, por Santo Tomé y Príncipe.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.