Labastida acogerá en junio una nueva Exposición y Charla de viajes de elrincondesele.com

Blog

Labastida acogerá en junio una nueva Exposición y Charla de viajes de elrincondesele.com

Print Friendly, PDF & Email

Cualquier excusa es buena para acercarse un fin de semana a la Rioja Alavesa. Catar sus deliciosos vinos, visitar pueblos amurallados con puro sabor a medievo, gozar de unos paisajes deslumbrantes, probar una gastronomía de fábula o simplemente respirar aire puro y olvidarse del ajetreo de la ciudad. Y si además tu pasión es viajar, has vivido la hipnosis del mapamundi y te apetece dar unas cuantas vueltas al globo, has acertado por partida doble. Porque durante el primer fin de semana de junio tendrá lugar en la preciosa población de Labastida una Exposición de Fotos de viajes con una amplia selección de la colección de imágenes de www.elrincondesele.com, y una charla-coloquio de temática viajera ofrecida por quien os escribe, en la que partiendo de una experiencia particular se acabará derivando a las anécdotas y consejos de quienes podríamos estar toda la vida recorriendo el mundo (tú también). Aunque tenemos preparadas algunas ideas más con las que sacar partido a unos días que presiento serán geniales. Primero fue Olías del Rey (Toledo) la que me dio la oportunidad de transmitir mis vivencias en imágenes y a viva voz, después la localidad vizcaína de Balmaseda. Ahora será Labastida la protagonista en un fin de semana de viajes con sabor a Gran Reserva.

El rincón de Sele se trasladará por unos días (3, 4 y 5 de junio) a una tierra especial, repleta de sorpresas y de amigos que querrán formar parte de este encuentro en el que podremos hablarnos de viajes “a la cara”. Los precedentes fueron magníficos para no pensar que volveremos a pasarlo genial. A continuación podréis ver información más detallada al respecto para quien quiera pasarse por allí en esas fechas. ¡Volvemos a la carretera!

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “RINCONES DEL MUNDO”

Hace tiempo escribía unas palabras sobre cuál era el sentido del título de esta Exposición itinerante. Lo traslado de nuevo en las próximas líneas:

<<Un rincón del mundo no es únicamente un lugar físico que poder fijar en un punto exacto del mapa. En esta Exposición de fotos demostraremos que es mucho más que eso. Porque también lo es una mirada que te inspira y emociona, una sonrisa, una escena cotidiana, un astuto leopardo vigilando dede lo alto de un árbol o un reflejo en el agua. En realidad a través de los rincones del mundo plasmados en distintas fotografías trataremos de mostrar la realidad que percibimos cuando viajamos y, en mayor medida, conseguir que quien los observa desde una pared se traslade con la mente a los mismos y les devuelva el movimiento que la cámara les arrebató.>>

A Labastida llevaré en torno las 50 las fotografías que he seleccionado de las que he podido tomar a lo largo de mis viajes con el objeto de que permanezcan expuestas en la Casa Palacio de los Salazar (Casa de Cultura-Kultur Etxea, Plaza de la Paz s/n) durante todo el sábado día 4 de junio. Se abrirán las puertas a las 11:30 de la mañana y “cerraremos” en cuando concluya la charla de por la tarde, amén de las consiguientes tertulias generadas con espontaneidad. En esta ocasión la oportunidad para ver las fotos se reduce al propio sábado, aunque eso no significa que el domingo dejemos de rondar por la zona (ya os cuento más adelante).

Fachada del Palacio de los Salazar, donde se celebrará el evento

Los trabajos corresponden a los destinos más variopintos del tipo Japón, Botswana, India, Francia, Swazilandia, Japón, Costa Rica, Camboya, Indonesia, Marruecos, etc… Aunque en Labastida habrá presencia además de una pequeña parte correspondiente al recientísimo viaje a la exótica y encantadora Sri Lanka. Estoy en pleno proceso de seleccionar tres o cuatro fotos nuevas, aunque no es fácil tarea entre algo más de mil con las que he venido bajo el brazo.

P1200608
Geishas caminando en Kyoto (Kyoto, Japón)P1190773

Estas imágenes son el reflejo de distintos lugares o escenas captados por alguien totalmente amateur en el campo de la fotografía. No son para nada obras profesionales sino rincones, personas, animales o momentos que me han llamado la atención y que mantienen un significado importante para mí. Me encantaría que también quienes las observen también lleguen a encontrarle significado, que sientan que están dando una pequeña pero intensa vuelta al mundo y puedan tocar todos esos momentos haciéndolos propios.


Imagen correspondiente a la última Exposición fotográfica de “Rincones del Mundo” celebrada en Balmaseda

El sábado 4 de junio me encontraré en la Casa de Cultura (La Sala está en la Planta baja) mostrando, atendiendo y explicando la colección a los visitantes que así lo deseen. Hasta las 18:00 horas, que es cuando da comienzo la conferencia.

Seguro que hay tiempo también para patearse Labastida, que es una agradabilísima sorpresa para el viajero…

P1170435P1170431

CHARLA-COLOQUIO ”MOCHILA Y PASAPORTE”

P1170216El mismo lugar, el mismo día, las seis de la tarde… dejaremos atrás las imágenes para volcarnos en una charla sobre viajes independientes donde con la ayuda necesaria del público recorreremos nuevamente el mundo. Trataré de contar qué supone vivir un viaje ofreciendo mi visión particular, consejos para quienes preparan sus propias aventuras, y navegaremos juntos por el apasionante mar de las anécdotas y las curiosidades surgidas a lo largo y ancho del mundo. Me gustaría dedicar un tiempo a un tema que nunca he podido tratar en este tipo de charlas, la plasmación de las vivencias dentro de un blog y la importancia de los mismos como fuentes de información e inspiración tan o más eficaces y útiles que las guías de viajes. Considero importante añadir esa faceta más “tecnológica” para comprender los viajes y viajeros 2.0.

Aunque, dada la experiencia en este tipo de coloquios, los temas surgirán solos a partir del pilar más importante que habrá en la sala: El público. Me gustaría que la participación sea una constante y que mi voz se diluya en la de la gente que tiene sus experiencias, sus dudas, sus inquietudes… La interactividad debe ser un presente con el que terminar teniendo una charla de amigos que nos encontramos en un remoto lugar del mundo y nos contamos las aventuras y desventuras tenidas en los lugares más insospechados.

P1170223P1110929

Será, simplemente, una forma de pasarlo bien, de conocernos un poco mejor y de hacer real la virtualidad que separa a las personas de las pantallas del ordenador. Siempre estoy encantado de poner cara a los lectores y/o viajeros que llegan hasta esta web, la siguen y forman parte de ella. Y, por supuesto, de conversar con lugareños que “pasan por ahí” y se quedan hasta el final. Conocer, al fin y al cabo. Para eso creo que estamos aquí.

Todo esto se ha montado gracias a Carol Gutiérrez, responsable de Thabuca (empresa de servicios turísticos y gestora de la Oficina de turismo de Labastida) y escritora de un blog que sigo desde hace unos cuantos años, En el Camino con Moonflower, el cual me ha ayudado para más de un viaje, entre ellos el reciente de Sri Lanka. Me hace una gran ilusión sentarme con ella y que participe en lo que considere oportuno, puesto que también es una voz viajera con experiencia y pasión por el viaje. Es una persona fantástica y estoy seguro aportará muchas cosas. Y no sólo en el coloquio…

UN DOMINGO DE VINO Y ROSAS EN LA RIOJA ALAVESA

P1170408La del domingo es una novedad en esto de las Exposiciones/charlas en las que he participado. Dado que será el primer fin de semana de junio, una época excelente para estar en la Rioja Alavesa, no podemos desaprovechar la ocasión para sacar partido a esta región. Quienes nos quedemos hasta el domingo haremos una visita por la mañana a la localidad vecina de Laguardia, uno de los pueblos más hermosos de la zona. Tuve la oportunidad de conocerlo el pasado mes de septiembre de la mano de la propia Carol y junto a otros amigos y vine maravillado. Qué mejor que repetir experiencia y dar un paseo por el impresionante conjunto amurallado, quedarnos fascinados con las casas solariegas y observar desde lo alto un mar de viñedos y construcciones vanguardistas en lo que a bodegas se refiere. Estaremos encantados de que nos acompañe quienes lo deseen.

Aunque a las 13:00, en Labastida, que ya de por sí tiene motivos para pasarse un día entero recorriendo sus calles y disfrutando de su patrimonio y su buen ambiente, hay otra sorpresa. Hemos conseguido que nos “cierren una bodega” para nosotros. Se trata de las Bodegas González Teso (C/ El Olmo núms 34-36 Ver mapa), que posee calados (galerías excavadas) de los siglos XIII y XIV en los que “crece” un vino muy apreciado en la región. Dichos calados forman parte del antiguo barrio judío de Labastida y se dice que en la época estos laberintos interminables fueron verdaderas ciudades subterráneas. Allí mismo, “sobre barrica” cataremos varios vinos. Y aunque no sea precisamente un apasionado a estos nobles caldos, prometo prestar atención y aprender todo lo que pueda. En este caso las plazas son limitadas (aproximadamente 20 personas) y el precio es de 6€, visita, explicaciones y “vinitos” incluidos. Si estáis interesados en esta actividad, informadme y confirmad asistencia cuanto antes, puesto que entre los que ya somos seguros y los que vengan, creo que van a durar estas plazas menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Cuando esto suceda informaré al respecto, aunque haremos el esfuerzo de que no os quedéis con las ganas de disfrutar de esta bodega que promete.


Una de las galerías de las Bodegas González Teso

Todo esto de la mano de una experta en la Rioja Alavesa como es Carol, quien conoce todos sus rincones y sus historias palmo a palmo. Doy fe de ello porque me abrió los ojos a una región de la que conocía poco o nada antes de viajar a ella meses atrás.

Los que vengamos de Madrid nos marcharemos después de comer a nuestra ciudad. Con “las fotos a cuestas” y la alegría por haber disfrutado de una nueva experiencia. Ya después, colgaré todo el material fotografiado, escrito y grabado en la página web para que quienes no puedan venirse, también formen parte de esta charla a través de sus ordenadores.

LABASTIDA: UBICACIÓN Y PRINCIPALES TRANSPORTES

La noble villa de Labastida está en “el corazón de la Rioja Alavesa”, en Euskadi y a un paso de la provincia de La Rioja. Su origen medieval como “Bastión” (de ahí su nombre) dio paso a una de las poblaciones más prósperas de los siglos XVII y XVIII, en los que se levantaron un buen número de casonas solariegas. El vino siempre estuvo ligado a este pueblo, ya que son decenas las bodegas que se encuentran esparcidas en el mismo y alrededores. Hay lagares medievales que aún se utilizan para pisar la uva e iniciar una cadena que concluye en el vino Denominación de Origen Rioja. Dentro de esta villa. Podéis conocer más sobre historia y monumentos de Labastida en www.labastida-bastida.org, y comprobar la de posibilidades que tiene para no perdérsela.

Cómo llegar

Por carretera entre Madrid y Labastida hay 343 kilómetros (ver ruta Google Maps) utilizando mayoritariamente la A1 y pasando por Burgos (A 105 km, ver ruta Google Maps desde aquí). Desde la capital de España se tarda algo más de tres horas y desde Burgos tan sólo una. De Vitoria le separan únicamente 43 kilómetros y son varias las carreteras que conectan ambas poblaciones (ver ruta Google Maps) en poco más de media hora. Casi la misma distancia hay con Logroño (ver ruta). Con Bilbao hay una hora de camino (100 km, ver ruta Google Maps desde El Botxo) y con San Sebastián hora y tres cuartos (144 km, ver ruta en Google Maps desde Donosti). Quienes quieran ir desde Pamplona (ver ruta) ó Santander (ver ruta) lo tienen fácil con 141 y 198 km respectivamente. Con Asturias hacen falta ya cerca de 4 horas de viaje (ver ruta desde Gijón, a 397 km).

El vehículo es el medio con el que nosotros nos desplazaremos, aunque hay distintos transportes con los que también se puede llegar a Labastida.

Por ejemplo hay buses (Empresa Autobuses La Unión) que comunican Bilbao con Labastida. Por ejemplo, para el sábado día 4 sale uno de la capital vizcaína a las 10:45 que llega a mediodía y hay otro de regreso a las 20:15. Si se quiere volver mejor el domingo, hay un Labastida-Bilbao a las 19:45 h. No hay excusa para venir un día o quedarse todo el fin de semana. Existe posibilidad de adquirirlos con antelación en la web http://www.movelia.es/transicion_continental/venta.htm#.

Hay buses recurrentes también con Vitoria o Logroño (ciudades a las que, por su parte se puede llegar en tren, como a Bilbao, por ejemplo). Podéis acceder a los horarios de los autobuses que comunican Vitoria y Labastida pinchando aquí.

Aún así creo que la mejor opción es la del coche. Si algunos no tenéis manera de ir y alguien va a acudir de vuestra ciudad, podéis poneros en contacto a través de los comentarios de esta página por si podéis juntaros y además abaratar costes de gasolina y/o peajes.

Y en el caso de tener alguna duda respecto a cómo llegar, no tenéis más que comentárnoslo y trataremos de daros más información. Os dejo la web, el teléfono y el correo electrónico de la Oficina de Turismo de Labastida por si queréis conocer más sobre este aspecto, preguntar por alguna ruta guiada, alojamientos en la zona, visitas a bodegas, etc…

+ Web: http://www.labastida-bastida.org/turismo-oficina.php

+ Tlf. 945 33 10 15

+ e-mail turismolabastida@euskalnet.net

ALGUNOS ALOJAMIENTOS EN LABASTIDA

Dejo aquí algunas posibilidades de alojamiento en el pueblo:

+ Hotel Asador Jatorrena (RECOMENDADO): Aquí ya estuvimos alojados en septiembre, aunque ha cambiado bastante puesto que en estos meses se han renovado por completo las habitaciones. Se ve nada más entrar al pueblo (Calle Florida, 10. Ver en el mapa) y cuenta con un Asador en el que doy fe se come de película. La web aún no tiene fotos de los nuevos cuartos, pero aún así podéis encontrar datos de contacto y otra información para hacer la reserva (que se hace llamando por teléfono al 945 331 050). Hemos creado una promoción conjunta válida para ese fin de semana (3-5 de junio) para beneficio de los que acudan a la Exposición y Charla y se queden a  dormir en el hotel a un menor coste del habitual. El precio de la habitación doble por noche con desayuno buffet se queda en 50€ (IVA incl.), la individual en 30€ y la triple en 70€ si se reserva de parte de elrincondesele.com y a la llegada se presenta el siguiente cupón (descargar para imprimir):

Como he dicho este hotel perfectamente nada más entrar con el coche. He aquí un mapa de la zona:

+ Casa Rural Osante: Una casona solariega que se alquila por habitaciones (aprox. 60€ la doble por noche). Me han hablado muy bien de ella.

+ Apartamentos Turísticos Larrazuría Enea: Son apartamentos de 2 habitaciones cada uno, cada una con su baño, con salón de estar y cocina. Tienen 4 apartamentos y es una opción muy buena para grupos.  Tiene un coste de 120€ el apartamente/día. Es decir, 60€ por cada dos.

+ Apartamentos Turísticos Solar de Quintano: Hay varios apartamentos de varias capacidades distintas.Desde 2 a 6 plazas. Los precios varían en función del apartamento. Lo mejor es llamar y preguntar.

Al igual que he comentado en el caso de los transportes, cualquier información que necesitéis poneros en contacto con la Oficina de Turismo de Labastida y os atenderán encantados.

LOS PRECEDENTES

El formato de Exposición + Charla-coloquio se plasmó en otros dos lugares más. Puedes ver las crónicas, los vídeos íntegros y las fotografías en los links que adjunto a continuación:

 

Recuerda lo que pasó en Olías del Rey

_________________________

Fueron ocasiones inolvidables en los que compartimos muchas historias con las que conocimos mejor a nuevos amigos que también se vuelven locos con los viajes. Guardo un grandísimo recuerdo de ambas y espero encontrarme a mucha gente en Labastida dispuesta a viajar conmigo a través de las palabras y las imágenes.

AGRADECIMIENTOS

A Carol (Thabuca), por su empuje y por poner las cosas fáciles para que esto salga adelante. Al Ayuntamiento de Labastida por ceder un espacio en la Casa-Palacio de los Salazar para exponer las fotografías y tener un coloquio con otros “locos viajeros”. Al Hotel Jatorrena, por poner su granito de arena bajando sus precios a los lectores de elrincondesele.com. A todos los que ya me habéis confirmado vuestra asistencia sin siquiera haber publicado este post…

Lo pasaremos bien. Os prometo un brindis en vuestro honor.

¿Hablamos de viajes?

Sele

PD: Para saber más o menos cuántos van a venir y tener previstos los asientos, las posibles plazas de hotel, la visita privada a la bodega, etc… os rogaría fuéseis confirmando asistencia. Además puede que haya alguno que quiera/pueda compartir un medio de transporte. Este es vuestro tablón!

33 Respuestas a “Labastida acogerá en junio una nueva Exposición y Charla de viajes de elrincondesele.com”

Deja un comentario