Siria (Programa 10º- El Galeón de Manila) - El rincón de Sele

Blog

Siria (Programa 10º- El Galeón de Manila)

Print Friendly, PDF & Email

Diez programas de El Galeón de Manila. Y quizás el último de todos emitido el pasado sábado 7 de noviembre de 2020 pudo ser el más emotivo. Porque es fácil que se encoja el alma hablando de un país donde la hospitalidad de la gente siempre ha sido su mejor patrimonio. Y eso que cuenta con lugares extraordinarios tallados durante miles de años por un mar de civilizaciones que dejaron su impronta en este territorio situado en Oriente Medio. Me refiero, por supuesto, a Siria y las cenizas de una década de revoluciones y un gravísimo conflicto armado que la hizo presenciar su propio apocalipsis.

Ruinas de Palmira (Siria)

¿Cómo era Siria antes de la guerra? ¿Cómo lo ha vivido la población?¿Qué brota ahora mismo de sus ruinas? ¿De qué modo resurge la nueva Siria? Teníamos muchas preguntas que plantear y las personas idóneas para darle respuesta.

El Galeón de Manila (Programa 10º, temporada 1ª): La Siria que fue, es y será.

Aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar el programa cuando prefiráis.

Da la casualidad que los dos presentadores de este espacio tuvimos en su momento la oportunidad de vivir ese encantamiento con Siria antes de que los corresponsales de guerra tiñeran páginas y espacios televisivos con una terrible pesadilla. Con la emoción y sana intención de que pudiéramos realizar un viaje juntos a la Siria que fue y a la que un día quizás pueda volver a ser nos enfrentamos a este capítulo de El Galeón de Manila.

Mezquita de Alepo (Siria) antes de la guerra

Caminamos juntos por las galerías kilométricas del bazar cubierto de Damasco, afinamos el oído para escuchar arameo en Maalula, atravesamos la gran avenida de columnas de Palmira y escuchamos el crujido de las norias de Hama. También divisamos la vieja Alepo o nos asomamos por las murallas de ese gran castillo cruzado llamado Crac de los Caballeros.

Ruinas de Palmira (Siria)

De las impresiones de esa Siria antes de la revolución y el conflicto bélico hablamos con Pío Cabanillas, ex ministro de España pero, sobre todo, viajero y amante de la fotografía, quien retrató los tesoros del país poco antes de que los radicales quisieran borrar su memoria.

Castillo Crac de los caballeros (Siria)

Sobre los momentos más duros vividos en el país tuvimos la suerte de contar con Pablo Sapag, autor de “Siria en perspectiva”, periodista testigo de bombardeos y atentados de un país en el que ha estado en innumerables ocasiones.

Con Esther Estany recurrimos a los ojos de una turista que estuvo antes de la guerra y ha vuelto recientemente al país. ¿Cómo han quedado las ciudades y monumentos? ¿Qué le contaban los lugareños cuando se encontraban con ella?

Niño sirio en Palmira (Siria)

Entre medias pudimos escuchar leyendas, historias de cuentacuentos y el testimonio de un refugiado sirio que pasó de tener una vida normal en Siria a ir a la cárcel y huir hasta España donde se encuentra en la actualidad.

El Galeón de Manila es un programa de viajes, pero en el que pretendemos llegar más allá. Y con Siria es posible que lo consiguiéramos, aunque eso es algo de lo que sólo podéis opinar los oyentes.

¿Cómo escuchar El Galeón de Manila?

Si no habéis escuchado en directo el programa estáis a tiempo para llevároslo donde y cuando queráis:

Os recomiendo, de todos modos, suscribiros al podcast en Ivoox (y/o en Spotifty) para tenerlos cuanto antes en vuestro bolsillo y poder recibir las nuevas entregas.

Mezquita omeya de Damasco (Siria)

Todos los programas, además de encontrarse en la web oficial de Onda Madrid todos reunidos, cuenta con sección principal en este blog y su propia categoría para que los encontréis todos con la máxima facilidad.

Estas son, además, nuestras redes sociales:

+ Twitter: @GaleonManilaOM

+ Instagram: @GaleonManilaOM

+ Facebook: El Galeón de Manila

Logotipo del programa de radio

Gracias por acompañarnos en las primeras diez aventuras. Nos queda tanto por viajar juntos…

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

Deja un comentario