¿Viajar solo o acompañado?

Hace unos días un  buen lector de esta página que mora ultimamente por tierras sudafricanas me preguntó abiertamente si prefería viajar solo o acompañado, y de ahí surgió un diálogo en el que llegamos a la conclusión de que el tema merecía un post aparte. Este un debate muy usual entre viajeros y creo que puede ser interesante tratarlo con más profundidad y así contemplar distintos puntos de vista. Porque habrá tantos como individuos, y experiencias para dar y tomar que definan un criterio u otro.

Personalmente reconozco que no estoy adscrito en firme a viajar solo en compañía. Practico ambas casi por igual, por lo que es complicado hacerme cofrade de una sola. Al fin y al cabo disfruto mucho viajando sea como sea, viviéndolo como un niño que abre una puerta secreta en un sótano y ansía descubrir nuevos lugares con una linterna con las pilas medio gastadas. Eso para mí es lo principal, ver mundo.  Y en lo que respecta a realizarlo en solitario o con más gente creo que depende de las expectativas que tenga, de lo que “el cuerpo me pida” en ese momento. También, obviamente, de si tengo compañía o no para unas determinadas fechas. En fin, que no responde a un criterio fijo.


Café solo…

La primera vez que viajé solo lo hice a la ex-Yugoslavia, debido a una contingencia no esperada en la que mis amigos debían volver a casa y yo tuve que decidir si hacer lo mismo que ellos o continuar por mi cuenta. Horas antes de tomar el avión a Belgrado y asumir que me esperaban países como Serbia, Bosnia, Montenegro, Croacia y Eslovenia estaba bastante nervioso e inquieto no por si iba a ser capaz de poder llevar a cabo un recorrido por ellos, sino más bien por si iba a sentirme a gusto, tranquilo y sin miedos. Tenía claro que era una experiencia que deseaba, pero no sabía en que desembocaría. Finalmente las vivencias que obtuve fueron muy positivas, no sintiéndome solo en ningún momento y cundiéndome el tiempo como nunca. De hecho acabó desembocando en nuevos viajes en solitario como el que me llevó al Desierto de Marruecos en una Renault Kangoo, al País Cátaro (Francia), a Japón y las dos Coreas, a la India y, por último, a Camboya y Singapur. Aunque entre medias vinieron muchas más aventuras con amigos y/o con mi novia y compañera de avatares, Rebeca, que también me proporcionaron momentos inolvidables. Hasta ahora no ha habido un viaje malo, y espero no lo haya nunca.

… o con leche

Pero lo que sí puedo hacer es meditar y plasmar las ventajas que he encontrado en ambas formas de viajar. La ventaja de una de las opciones tiende a contraponerse a la otra.  Así que colocamos la balanza y a ver qué sale de todo esto…

CINCO VENTAJAS DE VIAJAR EN SOLITARIO

1mochilero

– Independencia absoluta que te permite planificar en consonancia con tus gustos y hacer lo que más te apetezca sin necesidad  que adaptarte a deseos y apetencias ajenas. Un recorrido, un hotel, un restaurante, un espectáculo…a tu perfecta medida. Que te gusta acostarte más temprano o más tarde, lo haces. En resumen, adaptas un viaje a tus preferencias y a tu forma de ser.

– Si cometes un error no tienes que rendir cuentas a nadie. Reconozco que esto es algo que me libera de mucha presión. Cuando viajo en grupo y organizo yo algo que no acaba satisfaciendo a uno o a varios, me incomoda haber fallado. Te puedes permitir perder un tren por tu culpa, que no le afectará a nadie más que a tí.

– Nunca escucharás frases como “Pues esto no me gusta”, “Pues que aburrimiento”, “Pues qué decepción”, “Pues el hotel está sucio y la comida muy mala”, “Pues yo hubiera hecho esto otro”. O mucho peor, la frase que puede hacer desencadenar una crisis a nivel mundial. Son estas tres palabras: TE LO DIJE. Cuando alguien pronuncia un “te lo dije” nunca lleva nada bueno, sobre todo si esa persona se ha desentendido por completo de toda planificación.

– Cuando viajas solo o sola te abres mucho más, lo que te permite absorber en mayor medida un lugar. La consecuencia directa de esto es que conoces a mucha más gente. Es pura supervivencia. Incluso suele darse el caso de compartir parte del recorrido con otras personas. Por ello creo que nunca se viaja solo del todo. Y se llega a tener más afecto a un viajero o viajera con el que has compartido unas horas que con gente a la que conoces de toda la vida. Viajar une.

– Aprovechas más el tiempo en el sentido de que no hay que esperar que se movilice un grupo. No es lo mismo visitar una ciudad yendo uno o dos que haciéndolo con seis o diez. Vas más rápido. En grupos grandes hay que parar para que uno vaya al baño, otro saque dinero, otro busque lo que ha perdido, otro se meta en una tienda y un largo etcétera. El movimiento es más lento, evidentemente.


El día que llegué al Desierto de Marruecos en una Renault Kangoo. Mi segundo viaje en solitario.

Sea como sea es una experiencia que recomiendo a todos los viajeros. Por probarlo no se pierde nada.

CINCO VENTAJAS DE VIAJAR ACOMPAÑADO

2mochileros

– Compartes los buenos momentos con la gente. Ver junto a tu pareja, tus amigos o tu familia un atardecer en el Taj Mahal, por poner un ejemplo, tiene un componente mágico. Personalmente me hace muy feliz ver disfrutar e ilusionarse a la gente con la que voy.

– Te sientes más seguro en todos los sentidos, sobre todo cuando ocurre algún contratiempo. No es lo mismo caer enfermo tú solo que tengas junto a tí a gente que pueda prestarte atención y ayudarte.  Este aspecto te da una gran tranquilidad. Seguridad da también el sentir una cierta colaboración y esfuerzo de tus compañeros de viaje. Además pienso que cada persona cuenta con un don, con algo que controla o conoce muy bien. Si se aglutinan dones se cubren un montón de carencias que hacen que las cosas salgan bien y muchos problemas vean solución.

– Los tiempos muertos lo son menos. Las horas de espera en un aeropuerto, un tren largo, un recorrido en autobús no tienen porqué ser aburridas porque siempre tendrás con quien hablar. Aquí los grupos más grandes son ideales. Y los tiempos “no muertos” se disfrutan a lo grande. Comer y cenar por ahí, salir de fiesta, charlar hasta altas horas. En fín, que la compañía es recíproca.

– Los costes del viaje se reducen considerablemente. Hay mucha diferencia si alquilas un coche tú solo en comparación a hacerlo con cuatro más. Al igual que el alojamiento, cuando normalmente se paga por una habitación individual casi lo mismo que por una doble. Incluso si toca dormir en un lugar a la intemperie se tiene menos reparo.

– A pesar de los desacuerdos, casuales y justificados porque cada uno es de su padre y de su madre, normalmente se estrechan lazos más fuertes con las personas con las que has compartido un viaje. Si una amistad es verdadera, volverá fortalecida. Aunque también surge el mismo efecto, pero en el sentido negativo, con quienes no tienes demasiado feeling. En el caso de la pareja, si se sobrevive a un viaje, significa que las cosas se están haciendo bien. Conozco a alguien que rompió con dos novios al volver de sendos viajes a la India. Ahora tiene muy claro que lo mejor para comprobar si hay compatibilidad o no es ir primero a la India y después ya se verá. Viajar es una prueba de fuego para el amor y la amistad.

 
Siete de los ocho integrantes del viaje al Sur de África detenidos en un poste que alertaba de la presencia de elefantes en la Franja del Caprivi (Namibia)

Podría extenderme mucho más y alargar la lista, pero creo que estas son ventajas relativamente genéricas que pueden servir para situar la cuestión. Todas ellas están escritas bajo mi humilde opinión y son susceptibles de interpretarse de una forma u otra por cada uno.

REFLEXIONES VARIAS

Veo ambas maneras de viajar como complementarias y se puede escoger entre una u otra en función de muchos motivos (mayoritariamente personales). La cuestión es hacerlo siempre estando seguro de tí mismo y confiar en que la opción elegida es la correcta. Es muy importante la situación personal de cada uno, que puede atraer unas apetencias u otras.


Que a tu pareja o a tu familia les guste viajar es cuanto menos importante para poder compartir con ellos una nueva aventura. Foto derecha: Con Rebeca en el Río Kasane (Botswana). Foto izquierda: Con mi madre en la Torre Eiffel de París.

Me gustaría incidir en un aspecto relacionado con los viajes en compañía. Creo absolutamente que es imprescible tener una cierta compenetración con las personas con las que vas. Si no se tiene una misma onda los desencuentros no tardarán en llegar. Un viaje es como una buena comida, cuando los ingredientes no combinan bien, acaba sabiendo fatal. No se puede echar sal donde ya hay azúcar.

 Con mi buen amigo Julián en una calle de Bratislava. Con él la buena onda está garantizada

Y en el caso de los viajes en solitario hay que tenerles respeto, pero nunca miedo. Son comprensibles ciertos temores y dudas, pero harán falta unas horas en el destino para que estos desaparezcan. Si el tiempo pasa y el miedo no se va habrás pulsado la opción incorrecta. Será cuestión de pensárselo mejor la próxima vez. Pero son muchos más los casos de quienes acaban reconociendo que ir solos ha sido todo un acierto. La mayoría de las personas que dan el paso y lo prueban…repiten. Al fin y al cabo eres tú quien lleva el timón.


Un claro ejemplo de que viajar solo no significa “estar solo”. Aquí me véis con unos amigos japoneses que hice en Tokyo y con los que me inmortalicé en una Sala de Recreativos

VUESTRO TURNO

Esa es mi opinión pero, ¿y la vuestra? ¿Con qué opción os quedáis? ¿Sacaríais más ventajas e inconvenientes? ¿Alguna experiencia positiva o negativa que nos queráis contar? Es momento que fundáis la web a comentarios y mantengamos un diálogo al respecto.

Hasta la próxima!

Sele

 

email

44 comentarios en “¿Viajar solo o acompañado?

  1. Recojo el guante lanzado por Sele a raiz de unos comentarios que deje en su segundo capitulo de su viaje a Camboya y Singapur.

    Bien, mi cuestion se centraba un poco mas en su (la de Sele) cuestion personal, no en una generalidad, aunque tambien podria encajar en el tema del post. Mis dudas surgian como consecuencia de viajar solo cuando realmente tienes la oportunidad de hacerlo en compañia. Es decir, que te mueve a no esperar a otro momento para visitar esos lugares acompañado?

    Es evidente que el hecho de tener pareja o no influye en ese tipo de decisiones. Por ejemplo, si estas soltero quiza sea mas dificil encontrar compañero(s) de viaje que se ajustes a tus gustos, y mas dificil hacer coincidir fechas y preferencias. O simplemente surja esa opcion de una manera mas sencilla sin tener que depender de otras personas para cuadrar tus fechas y destinos. Es obvio que si viajas solo vas a donde tu quieras y a tu ritmo.

    Pero lanzo otra pregunta. Si en algun momento del viaje piensas “como me gustaria que fulanito estuviera aqui”…por que no esperar?

    Seguire atento al desarrollo de este hilo.

    Un saludo.

    1. Jason, me alegra que recojas el guante. Ya te dije que dedicaría algo a lo que fuimos hablando la semana pasada. Lo he tratado en general porque me parece un tema interesante. A ver si la gente se anima a dar su opinión o a contarnos su experiencia.

      Me preguntas qué me mueve a viajar solo cuando tengo la oportunidad de hacerlo en compañía. Te responderé que no lo sé exactamente, que quizás lo necesito, que muchas veces el cuerpo me pide estar solo y que de verdad disfruto estando solo. Que me gusta aprovechar esas “cinco ventajas” que he comentado en el post. En fín, que hay determinados momentos que me apetece muchísimo.

      Y claro que en muchos momentos de un viaje en solitario me acuerdo de la gente y digo “joé, lo que le gustaría estar aquí a Rebeca, o a tal colega, o a mi madre…ect”. Y “Joé, cómo me gustaría que estuvieran aquí conmigo”. Echo mucho de menos a mi gente. Eso es así, pero es algo inevitable. Son gajes “del oficio” jejeje

      Por cierto Jason, ¿vas a ver algún partido de este Mundial?

      Un abrazo!

      Sele

  2. Yo no puedo hablar del viaje en solitario porque aun no ha surgido el realizarlo pero pienso que no tendria ningun problema. Hablo desde mis experiencias y en cuanto a viajes con mas personas, he viajado con amigos, familia y pareja, y sin lugar a duda me quedo con los viajes con mi pareja.Para mi punto de vista son los mejores, ya que llevamos el ritmo que queremos y nunca hay problemas con tema de dinero, alojamiento, transporte, hacemos lo que se nos apetece en cada momento. Tambien es una vetaja a la hora de elegir destino ya que sabemos perfectamente nuestras preferencias y prioridades. Cada viaje tiene su esencia y distintas maneras de afrontarlos y para gustos los colores.

    Ahí dejo mi opinion, CUIDENSE.

  3. Para mi lo importante es el hecho de viajar, el hacerlo solo o acompañado es secundario.

    He viajado solo, con amigos, con pareja, con hijos, hasta con gente que no conocia con anterioridad (en grupos organizados) y el medio es lo de menos, lo importante es como tu sientes el viaje. Aunque he de reconocer que un viaje puede hacer mas fuertes los lazos que te unen con una persona o bien romperlos del todo. Mark Twain lo definio de una forma magistral:

    “He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.”

    Creo que esto tambien puede aplicarse a uno mismo.

  4. No puedo estar mas de acuerdo con Mark Twain jeje. Es en los viajes donde mejor te das cuenta de si funciona o no una relacion o una amistad. Es donde se ponen a prueba esos lazos ante determinadas situaciones que se desarrollan mientras viajas. Si el movimiento se demuestra andando, la verdadera union se demuestra viajando (Cuantos matrimonios se han roto despues del viaje de novios!).

    En cuanto a mi, excepto un fin de semana y que ademas fue por España (Gijon concretamente), siempre he viajado acompañado (amigos, familia, pareja). Segun mi experiencia, lo que menos me gusto fue un viaje a Lisboa que hice con amigos ya que como bien comentas en los contras de ir con mas gente, el ritmo del grupo fue lento a mas no poder, teniendo que esperar a que la gente se levante, que si ahora tengo hambre, que si vamos a ver esto y lo otro en vez de lo otro y esto…No repito a no ser que el grupo sea de tamaño adecuado para moverse (eramos 8 o 9, asi que sabras a que tipo de cosas me refiero) o sepa de antemano que tenemos una manera parecida de enfocar un viaje, de lo que significa salir a conocer mundo.

    Tambien estoy de acuerdo en que viajar solo tiene que ser algo que te pida el cuerpo. Quiza a mi aun no me lo ha pedido del todo aunque reconozco que poco a poco me va picando el gusanillo. Pero bueno, ahora mismo me gustaria seguir viajando con mi novia ya que creo que nos compenetramos muy bien. Es eso que dices que cada uno tiene su “don” y que juntos encontramos la solucion a lo que vaya surgiendo.

    En fin Sele, creo que entiendo lo que me quieres decir, que tienes el viajar metido en tu ADN, los viajes corren por tus venas y que de una manera o de otra, lo necesitas para vivir. Y eso me pasa a mi tambien, aunque creo que tu necesitas tu dosis cada menos tiempo jeje.

    Y para no enrollarme mas, que si no te colapso el rincon, solo decirte que aqui no quedan entradas decentes para el mundial. Habia que solicitarlas en febrero y recogerlas en abril. Pusieron las que sobraron por internet y no duraron ni un dia (las interesantes, claro. Aun quedan algunas de partidos malos tipo Eslovenia – Nueva Zelanda). Ademas, en El Cabo se juegan muy pocos partidos (solo 8) que son a los que podria ir. Asi que me da a mi que por la TV. Aunque si España es primera de grupo, jugaria en El Cabo y me acercaria a ver el ambiente.

    Saludos

  5. Bueno yo casi que mejor sólo digo una cosa, hay muchos “TE LO DIJE” que sobrarían si la gente supiera ESCUCHAR MEJOR. A mí me parece mejor viajar acompañada porque así puedo compartir mis experiencias con alguien, ya que pienso que sola me aburriría bastante. Además me perdería a las primeras de cambio porque tengo nulo sentido de la orientación jejejeje

    Saludos

  6. He probado ambas situaciones, viaje solo y acompañado, y pese a que no le hago ningún asco a las aventuras en solitario (tiene muchas ventajas que has apuntado perfectamente) siempres prefiero viajar BIEN acompañado.

    Resaltar lo de BIEN ya que de lo contrario la situación da un giro de 360 grados.

    Lo ideal es encontrar a alguien con quien se esté perfectamente compenetrado y que busque las mismas cosas al viajar que busques tu.

    Aunque para gustos, los colores.

    Un saludo!

  7. Pues yo tengo unas ganas tremendas de probar a viajar solo para poder dar mi opinión correcta. Llevo años intentándolo hacer, pero Eva se apunta a todo jejeje!! (o yo me apunto a lo suyo mejor dicho ejeje). El único viaje que se pareció un poco a viajar solo fue el primero que hice fuera de España. En un fin de semana quedé con una amiga en París y hasta allí me fui solo y visite ciertos lugares sin compañía de nadie. La verdad que no me disgustó nada y en ningún momento sentí miedo ni desconcierto, pero he de reconocer que cuando estaba en lo alto de la torre Eiffel hice varias llamadas (como a mi madre o Eva, que aún no estábamos saliendo juntos…) para decir donde estaba y poder expresar mi felicidad. Aún tengo ganas de realizar un viaje en solitario para probar y se que algún día llegará.

  8. Compadre Selestino: viajar es un arte y se puede hacer en solitario o acompañado.
    Toni tiene rasón al afirmar que viajar BIEN acompañado es lo mejor, pero solo en parte, pues hay viajeros que prefieren viajar solos pues al viajar solos se esfuerzan por hacer amistades locales, conectan mejor con el pueblo, agarran mejor el espíritu del lugar y de los indígenas, viste brother? mientras que los locales al veros acompañados os ignoran más que viajando solos.
    En resumen: si vos viajás solo, está chévere. Si vos viajás acompañado también está chévere. Siempre y cuando en ambos casos vos os sintás a gusto, esa es la clave, viajar a gustito, y no importa si viajás solo o acompañado.
    El que avisa no es traidor.

  9. Me quedo con las dos formas de viajar; la elección de una forma u otra depende del momento en particular, del destino elegido, depende de una serie de cicunstancias familiares, personales, laborales, económicas, …, y en mi caso personal, es esto lo que me ayuda a inclinarme por una forma u otra.

    Comparto muchas de las cosas que se dicen, tanto el viajar solo como en compañía tiene sus ventajas y sus desventajas. Ya se ha hablado de ellas y no voy a repetirlas. Hay que valorarlo todo, hay que analizar el momento y ver si merece la pena esperar o no.

    Este año, en concreto, viajaré solo. Por mi trabajo, sé que este año me puedo permitir el tener un mes seguido de vacaciones ( no sé que va a pasar el próximo año, o el siguiente), económicamente me lo puedo permitir, (para el próximo año tengo otros proyectos) mi situación familiar y personal me permiten hacer ahora el viaje que tengo en mente. No sé qué pasará el próximo año, o el siguiente. Así que he decidido seguir adelante con mi proyecto en solitario.
    Me siento a gusto viajando solo y viajando en compañía.

    Lo importante es viajar y sentirse a gusto con lo que uno está haciendo y tener ganas de hacer las cosas.

    Mi primer viaje en solitario fue a Nueva Zelanda, es verdad, no había un destino más lejano para estrenarse en solitario. Lo cierto es que en ese momento me podía permitir hacer ese viaje por una serie de razones. En aquel momento, la buena compañía para viajar no se lo podía permitir y aunque me costó tomar la decisión de emprender un viaje así de largo, durante un mes, en solitario, no podía dejar escapar ese momento pues no sabía si se iba a volver a presentar.

    La experiencia fue todo un éxito y he vuelto a repetir en numerosas ocasiones eso de viajar en solitario. O no se coincidía en fechas, o en el destino elegido o estaba por medio la cuestión económica.

    Como ya ha anticipado, si el volcán me deja, en algo más de un mes parto para la Columbia Británica, Washington, Oregón y Norte de California en solitario… y espero que sea todo un éxito.

  10. Hola Sele,

    De momento, mis viajes en solitario no me han llevado más allá de Europa, pero después de probar las dos formas, yo prefiero viajar acompañada, eso sí, siempre que las personas con las que lo hagas estén en tu misma onda y tengas cierta afinidad, para poder disfrutar y compartir todo lo que vivas en el viaje. También digo que a veces es mejor viajar sola que con ciertas compañías que al final te pueden llegar a estropear el viaje, a mí me ha pasado.
    Coincido contigo Sele en que los viajes unen, que nos lo digan a nosotros que nos fuímos a Túnez sin apenas conocernos.

    Un beso

  11. Sele!
    Si te soy sincero, no me he podido leer todo el artículo entero pero pinta muy interesante ya que es una pregunta que me hago muchas veces…

    Muchas gracias por desearme buen viaje a Noruega y charlamos a la vuelta, que ya puedo confirmar que me voy bastante lejos en verano… (¡donde te comenté en Barcelona ya que finalmente nos hemos atrevido!…)

    Hasta la vuelta!

  12. Interesante post! porque yo me he preguntado en muchas ocasiones (epocas de vacaciones) y si me voy sola a…? y luego no soy capaz. Me gusta hacer los viajes en compañia poder compartir las experiencias y anecdotas con alguien, me gusta poco la soledad.
    Tampoco me voy de viaje con cualquiera, depende del objetivo marcado puedo viajar con unas u otras personas. No tengo ocasión de viajar todo lo que quisiera y no me quiero arriesgar a no tener buenas experiencias (tipo: esto no me gusta, me quiero levantar más tarde, no quiero andar más, vamos a entrar cada dos por tres en tiendas…)y aparte como decís un viaje puede acabar con una amistad de años, así que cuando lo hacemos en compañia hablamos de los planes propuestos e intentamos escucharnos y ceder unos por otros.
    Desde luego no hay mayor placer que viajar y a ver si alguna vez termino de aventurarme a probar una aventura en solitario, lo mismo le cojo el gustillo y todo, jejeje

  13. Es curioso, en lo que estaba leyendo los comentarios, y me digo… joer, si son las 5 y media de la madrugada y estoy solo… viajando, pero solo. Viajo siempre acompañado con mi pareja. No se hacerlo de otra manera, no quiero hacerlo de otra manera. Sin embargo viajo mucho en sueños y no me doy cuenta pero creo que lo hago solo. Quizá algún día pruebe, pero antes me gustaría hacerlo con gente viajera.De momento aquí estoy con mis sueños, en esta página y no es por nada… pero muerto de sueño. Hasta luego.

    1. No puedo estar más de acuerdo con TODOS VOSOTROS jejeje. Una de las conclusiones se saca del post y de todas vuestras palabras. Viaja como desees, pero viaja. Isaac ha apuntado bien que viajar es un arte y que lo importante es hacerlo. Creo que conocemos las bondades de hacerlo solo y de hacerlo acompañado. Lo que está claro es que se elija lo que se elija, se haga bien. Soledad bien entendida y BUENA compañía.

      Hay experiencias para todos los gustos. Como dijo ayer Ali, nos fuimos con ella y con Víctor a Túnez sin conocernos y fue una de las mejores nocheviejas de nuestra vida. ¿Por qué? Porque siendo diferentes los cuatro, nos compenetramos a la perfección, disfrutamos como niños. Porque nos puede la pasión por viajar y algo muy importante… sabíamos a lo que íbamos.

      Señor Jesús Mota de Palencia, cuánto tiempo! Llevábamos unas semanitas sin verte por aquí. A ver si nos hacemos una escapada a tierras palentinas, que tengo ganas de recorrerlas. Y con buena compañía, mejor. Un abrazo, amigo.

      Bego, el que lo prueba…repite.

      Blai, amigo, buen viaje a Noruega. Vas a subir el Preikestolen el mismo día que lo hicimos Rebeca y yo hace un añito.

      Ali, ya me contarás si ha habido avances de lo que hablamos. Ah, y fijo, incidamos en el primer finde de septiembre para nuestro weekend viajero.

      Jesús, disfruta de tu viaje en los USA. Tiene muy buena pinta.

      Isaac, estás hecho un fiera. Cómo se nota que sabes de lo que hablas.

      Víctor (Maka), pruébalo algún día. Aunque sólo te digo una cosa… Chernobyl ya!

      Toni, cierto, BIEN acompañado. That is the question!

      Rebeca, TE LO DIJE, debo comprarte una brújula y darte una clase de lectura de mapas jejeje ¿Hill Street? No, Jose, no existe Hil Street jejejeje

      Dani, razón tienes, para gustos los colores. Lo principal es viajar.

      Jason, este post va dedicado a tí y lo sabes. Gracias por aportar tantas cosas a esta web.

      Bueno, y nada más por el momento. Este “foro improvisado” sigue abierto para que nos contéis vuestras experiencias (malas y buenas) y opiniones. Desde ayer estoy trabajando en el capítulo tercero del viaje a Camboya y Singapur. Dentro de muy poco (ya os avisaré) nos trasladaremos a Phnom Penh, una ciudad con muchas luces y muchas sombras. Como pronto este jueves y como tarde este lunes. Mañana os cuento algo, a ver si avanzo.

      Un abrazo a todos y todas!!!

      Sele

  14. Aporto mi granito de arena. He viajado con amigos, en pareja, con mi madre y sola (en esta ocasión a países tan dispares como Mali, India, Guatemala, Indonesia y Malasia). En todas ellas he disfrutado de muy buena compañía al ser todas personas muy afines a mí y con la pasión de viajar en las venas. Tengo amigos con los que sé que no viajaría (por distintas circunstancias y formas de viajar y sentir un viaje) y no lo hago ni lo haré. Pero adoro viajar sola. Es un sentimiento de libertad absoluto, no ‘dependes de nadie ni nadie depende de ti’. Estás mucho más abierta a contactar con la gente local, éstos te invitan a sus casas y te ofrecen té o lo mucho/poco que tengan y te sirven de guías imprevistos, generosos y maravillosos para enseñarte rincones desconocidos para la inmensa mayoría. Te impregnas mucho más de todo lo que te rodea y no estás pendiente del tiempo. Si se te pasa la hora de comer, no problem. No hay nadie a tu lado recordándote que tiene hambre. Si te pierdes en un callejón de noche tampoco hay nadie a tu lado para responsabilizarte. Creo que viajar solo es algo que se aprende, se practica y que una vez lo pruebas, engancha. En una semana y media y este verano también, vuelvo a emprender aventura en solitario: primero Cuba y en verano un mes por el norte de Laos. Que me apasione viajar sola no quita que también me guste hacerlo en buena compañía. Hay momentos, mientras observas un bonito amanecer o estás jugando con un grupo de niños en alguna aldea perdida o mientras disfrutas de un rico zumo o estás sola en tu habitación de hotel, en los que, indudablemente, echas de menos alguien con quien compartirlo. Pero sin duda alguna, durante todos estos años viajando sola si algo he aprendido es que nunca lo estás realmente y por el camino harás buenísimos amigos que lo serán para toda tu vida y conocerás personas a las que jamás olvidarás.

    Y 100% de acuerdo con la frase de Mark Twain.

    1. Qué tres comentarios de categoría. No esperaba menos de vosotros, chicos!! Me los voy a guardar todos porque aquí veo que hay nivel. En el rincón de Sele hay grandes viajeros. Y, sobre todo, con mucho criterio.

      Saludosss

      Sele

      PD: Chickcrazy, de mayor quiero ser como tú. Eres genial.

  15. Hola a todos!

    La verdad es que si que es este un tema para debatir y que mil veces he hecho ya, con todo tipo de personas.Ahí va mi humilde aportación:

    Al final, como todo, depende de lo que se busque. Es un poco como comprarse un coche, no es mejor ni el más lujoso ni el más pequeño. Si vives en una enorme metrópolis,y debes enfrentarte a sus diabólicas condiciones de aparcamiento, acabarás optando por el de mínimo tamaño, y si lo usas para darle la vuelta cada semana a tu país, por uno mas grande y cómodo. Ninguno es mejor que otro, es el que te viene bien a ti.

    Viajando es un poco igual. No todos buscamos lo mismo al viajar, y eso acaba irremediablemente influyendo en elegir hacerlo acompañado o no. Puedes tomarte el viajar como algo personal, espiritual diría (yo lo hago así) y necesitar la posibilidad de tener cierta soledad. Puedes entender viajar como desplazarte puntualmente, o algunos días a sitios de interés, visitar monumentos y museos, pasear por los lugares bellos, y qué menos que compartir todo eso con quien desees. Puedes entender viajar como querer meterte de lleno en la cultura de un lugar para entender desde su raíz su idiosincrasia, y no queda otra para eso que hacerlo en solitario. Puedes no haber viajado en tu vida y en un momento dado, para desconectar, reflexionar sobre algún motivo o lo que sea, decidir pirarte unos días para aclarar cosas, sabiendo que el propio viaje te ayudará a ello. Puedes…. tantas y tantas cosas como personas…

    Por eso,al final la pregunta a la que creo que lleva irremediablemente la que planteas en este post es, ¿Qué buscamos cuando viajamos? Y de ahí se responderá la de hacerlo en solitario, en compañía, en grupos de veinte, solo con los amigos íntimos o con quien sea. Y no solo eso, si no donde dormirás (casas de gente, hoteles de lujo, modestos hostales, couchsurfing, la calle, monasterios y lugares religiosos…), y tantos y tantos otros “parámetros” del viaje.

    Yo personalmente, por lo que busco en mis viajes, prefiero hacerlo en solitario, casi sin equipaje, presupuestos irrisorios, me cueste lo que me cueste. Es lo que me acaba dando satisfacción,y eso no tiene precio, pese a que me he pasado semanas enteras sin ver una cama, días esperando en un camino haciendo autostop, comido una vez al día… aunque en recompensa el haberme integrado como uno mas en todas las culturas que he tenido el placer de conocer.

    Y si, coincido de lleno en que al final lo importante es viajar, se prefiera hacerlo como se prefiera, y si es en compañía elegir bien. El viajar es la prueba de fuego para las relaciones.

    Un abrazo, corto ya que me enrollo cual persiana!!

  16. Hola a todos,
    yo aun tengo pendiente emprender un viaje en solitario, cosa que sin duda haré algún día, más que nada, porque me gustaría no perderme esa experiencia, pero desde luego que hoy por hoy prefiero viajar acompañada.

    Compartir con alguien la emoción de ver el Big Ben, la torre Eiffel, las pirámides de Giza, el mar caribe, o cualquier otra cosa, desde luego no tiene precio.

    Me apasiona viajar, como a todos vosotros, así que lo que importa es eso, viajar.

    Cómo mi marido no tiene la misma enfermedad que yo, la del mono de viajar al menos una vez cada tres meses (últimamente necesito pincharme cada vez más a menudo una inyección de viajes…), pues he comenzado a realizar weekends con gente de mi entorno, pero que conozco muy poquito o nada.

    El primero fué a Oslo, hace apenas un mes, y fue un viaje perfecto, la gente se acopló a las mil maravillas, y no hubo ni una sóla protesta. Dentro de un mes repetimos experiencias (algunas, otras personas son nuevas) y nos vamos a Marrakech, y tengo la esperanza de que salga igual de bien.

    Al organizarlo yo todo, tienes la responsabilidad, de equiparar gustos, presupuestos…y cruzas los dedos para que todo salga bien, y que la gente disfrute. Creo que no soportaría ver una mala cara o una desilusión, la verdad, pero también me preparo psicológicamente para ello…

    Ya os contaré a la vuelta.

    Besos

  17. Siempre he viajado acompañada. Viajo siempre con mi marido y habitualmente nos acompaña nuestra hija adolescente. Durante los viajes es la época del año que hacemos más vida de familia, no vamos con prisas, estamos de buen humor, compartimos los buenos momentos y algunos no tan buenos, nos reímos, conversamos… Unos placeres muy simples pero que el ritmo que llevamos durante el resto del año nos impide en muchos casos disfrutar. En ocasiones viajamos con amigos y una vez al año hacemos una escapada con mis padres.
    De todas formas, el hecho de viajar sola me tienta y algún día tendré que probarlo. Sé que me gustará porqué, como dice fmanega, lo importante es viajar, aunque creo que echaría de menos poder compartir esos momentos tan especiales con la gente que quiero.

    Un abrazo

    M.Teresa

  18. Bueno, en general estoy de acuerdo con todos, pero creo que Chickcrazy y Mark Twain me definen a la perfección.

    Hace menos de dos años me lancé a viajar por primera vez sola, y lo que se dice: si lo pruebas REPITES! Hasta tal punto, que a día de hoy lo que me pide el cuerpo es viajar sola. Por todas esas razones que dáis por ahí arriba. Cuando viajo sola, siento que estoy con mi verdadero YO, y de verdad que noto que es mi corazón y el corazón de todo aquél con el que me cruzo, los que “hablan”

    El compañero de viaje con el que anhelo compartir desde el minuto 1 hasta el último, es mi cachorro IndianaLeo. Deseo transmitirle las ansias por conocer el planeta, y que vea con sus propios ojos lo que voy descubriendo yo: que el mundo no es cómo me habían contado. Que Dios y el Diablo pueden ser el mismo Ser. Que tras una risa pueden llegar unas lágrimas al segundo siguiente. Que la felicidad es un estado que se lleva con uno mismo.

    Y por supuesto vendrán viajes, escapadas en buena compañía. Creo que eso, también te hace crecer…porque cómo dice M. Twain, realmente soy complicada muchas veces, pero otras soy tan maravillosa que dan ganas de meterme en la maleta y llevarme a cualquier rincón del Mundo (si cuela, cuela, jajajajaja)

    Buenos viajes a todos, solos o acompañados!!

  19. Interesante el tema que plantea Sele. En mi caso también he viajado solo, en pareja, con amigos y con desconocidos contactados por tablón de anuncios de Altair cuando aún Internet no existía en nuestras vidas. De alguna experiencia con amigos y gente desconocida he salido escocido. Todos tenemos amigos a los que apreciamos pero a los que no aguantaríamos 24 horas al día durante 2 o 3 semanas seguidas porque la compatibilidad a menudo es diferente en cuanto a gustos y reacciones ante las circunstancias que a menudo plantean los viajes.

    Tengo que decir que desde hace unos cuántos años viajo más con mi pareja, pero siento que necesito viajar alguna vez en solitario y al menos uno de cada tres viajes me escapo solo. No sé, es una sensación diferente, y entiendo que a la gente casada, con pareja o amigos viajeros le es más cómodo viajar en la seguridad grupal…

    Pero el viaje en solitario es otra dimensión de viaje, un grado superior, y para mí el carné de viajero se obtiene así. Permitidme un paralelismo montañero: naturalmente que es meritorio y enriquecedor subir un ochomil con un ejército de sherpas y con oxígeno artificial, pero el montañero que sube en estilo alpino y sin el apoyo de respirar una botella de oxígeno está enotra categoria.

    Chickcrazy, me ha encantado tu mensaje y lo suscribo casi en su totalidad. Te invito a ti y al resto de lectores (y sobre todo lectoras) del Rincón de Sele a dar una vuelta de tuerca en el foro de Lonely PLanet, donde voy a reactivar un tema que abrí nada menos que en 2007: ¿Viajan solas las españolas?

    Un saludo,

    RICARDO.

  20. Retomando un poco el origen del hilo, que surgio a raiz de un cruce de comentarios con Sele, mi cuestion se dirigia especialmente a que es lo que motiva a la gente CON pareja a viajar sola.

    Es evidente que la situacion personal de cada uno es vital a la hora de planificar un viaje, pero leyendo todos y cada uno de los comentarios que se han dejado aqui, puedo hacerme una idea de que es lo que le pasa por la cabeza a alguien que se propone viajar en solitario. De alguna manera todos coincidis en lo mismo: viajar es vivir, y al igual que hay momentos en el dia a dia en los que necesitas tomarte un respiro tu solo y desconectar de todo y de todos, esa misma sensancion es la que encuentras al viajar en solitario.

    Queria agradeceros a todos por participar en este hilo y dejarme ver que se esconde detras de la gente que viaja en solitario voluntariamente, pudiendolo hacer en compañia.

    Un saludo

  21. A pesar de llevar viajando un montón de tiempo, no lo he hecho casi nunca sola. Salvando alguna excursión por grandes ciudades, la mayor parte de los viajes los he hecho con mis padres, mi hermano, amigos y pareja.

    Hasta ahora no me ha surgido la oportunidad de hacerlo sola y, de momento, exceptuando alguna ocasión, no he tenido problemas con mis compañeros de aventuras. Aunque coincido con muchas de la opiniones en que viajar con personas con las que no tienes algún tipo de sintonía (aunque sean estupendas para ir de fiesta o tomar unas tapas) se convierte en un infierno. De hecho, tengo algún que otro viaje que prefiero no recordar…

    También es verdad que hace algunos años sencillamente ni se me pasaba por la cabeza viajar sola. No sé si por algún temor inconsciente o por huir de la soledad (aunque en mi vida cotidiana no me molesta). Incluso escuchando las aventuras de una gran amiga mía viajera (casi siempre en solitario) me preguntaba qué le impulsaba a hacerlo.

    Sin embargo, con los años, no sé si por tener más experiencia, madurez (poca) o la búsqueda de nuevos retos, es algo que me planteo cada vez con más frecuencia. Por cuestiones personales, no he podido/querido dar el paso. Supongo que es cuestión de encontrar el momento (si es que surge o llega). Veremos. Hasta entonces, seguiré viajando siempre que me sea posible.

    Un hilo muy interesante. Me ha encantado leer las respuestas de todos, aunque tengo que confesar que me quito el sombrero ante Chickcrazy. Al igual que Sele, yo también quiero ser como tú.

    Gracias.

  22. Hola,
    Definitivamente acompañado, me gusta compartir con los demás las emociones vividas en un viaje y lo confieso, soy terriblemente despistado, mi sentido de la orientación es pésimo !!
    También es verdad, que has de tener afinidad a la hora de viajar con más personas, porque si no pueden venir los roces y arruinarte el viaje.
    Un abrazo.

  23. Amigos que tal pronto voy a hacer un viaje solo y leer este post me ayudo a tranquilizarme un poco porque los nervios me tenian algo inquieto. Es la segunda vez que viajo, la segunda vez que lo hago solo pero debo decir que despues del primer viaje me quedaron muchas ganas de volverlo a hacer…
    Aunque debo decir que si tuviera la oportunidad de viajar acompañado DEFINITIVAMENTE LO HARIA desafortunadamente es como dices, la gente no puede adaptarse facilmente a tus fechas de viaje, costos y eso complica las cosas… pero sé que no quiero perderme la experiencia y se que hay mucha gente como yo que le gusta viajar y que ya anduvieron el camino por el que yo estoy a punto de cruzar. Me tranquiliza saber que quiza haya encuentre a personas como ustedes.

    Mi viaje sera a las piramides de Chichen Itzá, deseenme suerte!

  24. Hola a todos,
    llevo unas semanas dandole vueltas a la cabeza pq quiero irme de viajecito pero mis amigos no pueden/quieren este mes. Así que la alternativa es irme sola. He estado mirando vuelos baratitos a cualquier sitio. Pero en el ultimo momento me entra canguelo..
    ¿me deciciré? eso espero.
    gracias por el post.. un empujoncito si que me ha dado
    bss y buen verano

  25. Yo me quedo con la opción de viajar sola! bueno, es un viaje distinto, pero tienes muchos destinos y conoces nuevos amigos.

    Saludos!
    andre

  26. Hola Sele!!!

    Yo de momento sólo he viajado con compañía, aunque estoy pensando en hacer algo en solitario en Enero… Estambul!!! No es seguro del todo, pero casi.
    La verdad es que estoy un poco cagaillo, porque, aparte de España, sólo he estado en París (de fin de curso) y en Lisboa, que son casi como España.
    Me parece un buen destino porque debe ser parecida a Europa (yo no considero a Turquía europea por su cultura, aunque lo sea geográficamente), pero supongo que es otro mundo.
    Ya te contaré cómo me va, pero cruza los dedos por si acaso.

    1. Enhorabuena campeón. Una elección perfecta. Fue mi primera ciudad dentro de mi primer viaje al extranjero. Y volví después. Te va a encantar. Cuando nos veamos te cuento largo y tendido, que verás cómo te resultará todo más fácil de lo que seguro ahora piensas.

      Un abrazo,

      Sele

  27. Hace tres dias vine de mi primer viaje en solitario. 10 dias en la Toscana conociendo Florencia y como base la capital de Toscana. He de decir que ha sido una experiencia personal antológica. sobre todo porque no estoy acostumbrado mucho a viajar y teniendo en cuenta que era la primera vez que cogia un avion! y la primera vez que salía de España a otro país y otro idioma aunque fuera el italiano se parece pero te tienes que ahcer entender. He adquirido seguridad en mi mismo, que has de atreverte cuando el destino de la jornada se tuerce a elegir un plan b de improvisto y surge que ese plan b, esa ciudad se vuelve un exito. Viajar solo no es nada comun en las personas que lo quieren todo mas comodo y hecho y que no les guste planificar. en ningun momento de mi viaje me senti sólo y no tienen tiempo para pensar que estas solo, el deseo de conocer y el plan sobrepasa todo tipo de soledad, en los primeros dias conoci un chico brasileño que viajaba solo y compartimos comida y visitas al David de Miguel Angel y al Palacio Pity, nos compenetramos bien, pero despues cuando se fue empezaba mi aventura de mochilero en los pueblecitos y ciudades de la toscana y allí apenas hay turistas y menos españoles. esta los italianas me preguntaban en Arezzo o Prato donde estaba tal sitio y como mi compañero de viaje era el mapa les dirigi. La experiencia ha sido autentica cuando viajas solo puedes fusionarte con el lugar mas facil que cuando viajas con un grupo, Cuando he viajado en grupo a veces me he sentido mas apartado pues se forman amiguismos en pleno viaje y eso a veces te produce desazon. y a veces Dependes de ellos y ellos dependen de ti. Cierto es que te divirtes en ocasiones mas que estando solo pero aprovechas menos el viaje. No cambio para nada el verme, entre comillas, perdido en algun pueblo de la toscana entre sus callejuelas y el poder hablar con los lugareños del lugar y tener la sensación que te sobrepasaba que si no hubiera sido por el cansancio felicitar a los habitantes del pueblo por la hermosura de su pueblo. Alguno que le vi se lo dije y hasta me regalo un libro de la historia del pueblo y se intereso por mi viaje.
    Experiencias tienes para aburrir. si que es cierto que en ocasiones te gustaria que estuviera en algun momento del viaje alguna persona especial pero nunca se sabe si superaria esa experiencia y ese ritmo de tu viaje. lo volvere a repetir pues si viajas con otros compartes ratos juntos pero con mis amigos tambien lo puedo hacer en mi ciudad, y viajando solo, unicamente podras fundirte con el lugar, con el momento de una manera especial y que perdura. Adquiere mas importancia las gentes del lugar y tu para aquellos que te encuentras. ha sido una experiencia unica. (eso si se ha de planificar bien, pero eso forma parte de la ilusion del viaje y se ha de tener una camara de fotos en sustitcuion de un cuaderno de viaje) un saludo =)

    1. Hola Jorge,

      Esa sí que es una reflexión como Dios manda. Y estoy de acuerdo con lo que dices. Tienen su gracia las dos, pero hay cosas que para vivirlas/sentirlas tienen que ser escogiendo una opción u otra. No soy amigo de grandes grupos salvo en viajes muy concretos, pero ciertamente cada uno es de su padre y de su madre y las diferencias se notan mucho más en ese tipo de situaciones.

      Gracias por abrirte en la página y dejar un comentario tan apropiado (y extenso!)

      Un saludo!

      Sele

  28. La verdad es que yo prefiero viajar acompañado en un grupo de viaje. Eso de no poder compartir los momentos que surgen no me gusta.
    Una de las páginas que más uso para realizar viajes acompañados es esta red social de viajes: planbclub.es

  29. Pues yo hace como 25 años quise viajar en mis vacaciones pero como ninguno de mis “amigos” o’ compañeros de tabajo querian acompañarme, me quede con las ganas y preferi emborracharme con ellos, ahora pienso viajar solo, de hecho llevo casi 30 años de vivir solo por conviccion o’ sea que no creo que vaya a ver problema!

  30. Pues yo , siempre con ganas de hacer un viaje sola, por fin llego mi moment, me voy con mi mochila a pasar tres meses a New Zeland!! No os negare que tambien me entra un poco de canguelis, pero eso le da mas emoción. The brilliant moment! Si no fuera por estos momentos. Bye

  31. Hola, soy de Córdoba, Argentina, hace un tiempo tengo ganas de viajar durante un periodo de poco tiempo yo sola. Planificar, agarrar la mochila e irme. Digo que me gustaría viajar poco tiempo ya que sería la primera vez que viajaría de esta manera. Me gustaría empezar conociendo el norte de Argentina, Jujuy, Salta, Tucuman, Chaco, Formosa, etc. Me gustaría viajar sola pero también acompañada. Obvio que el miedo nunca falta cada vez que pienso en como sería todo, si realmente voy a estar sola en mi viaje o no, pero tambien me dan ganas de hacerlo, creo que sería una gran experiencia. Supongo que el miedo surge porque soy muy joven, tengo 17 y quisiera viajar a fin de año cuando termine mi último año de secundaria. Pienso que el viajar sola sería un gran aprendizaje, se aprende mucho de cada experiencia personal y mas consigo mismo, también pienso que viajar solo te hace sentir más en paz con vos mismo y hasta en una de esas, estar cerca de encontrarse consigo mismo. Que me recomendarían? tanto de viajar sola o acompañada o lugares del norte que no podría perderse alguien que va a viajar allá, etc. Saludos a todos y buen post!

  32. Soy de Perú y estoy de acuerdo con el post de Sele hay oportunidades para viajar sóla o acompañada, y es cierto que cuando viajas con mas personas tiene que a ver comunicación y empatía, es complicado cuando todos tenemos diferentes opiniones, también es cierto que cuando vas con mas personas tienes que estar al ritmo de ellos e ir aveces a los lugares que apetecen y esperar la hora que se despierten o que quieran desayunar o almorzar..diciendo esto he disfrutado viajando sola, aunque la 1ra. vez que lo hice, tuve que escuchar comentarios antes de viajar de familiares y amigos que viajar sola es peligroso, que tenga mucho cuidado etc, reconozco que me hubiera gustado salir en la noche, ya que salia durante el día, porque me sentía mas segura al lugar donde iba, me ha tocado gente muy amable, también he sido amable con los lugareños y también tuve la oportunidad de hacer amigos de otros países, me he levantado a la hora que tenia que hacerlo, comer lo que quiero y a la hora que quiera y caminar, caminar y caminar para llegar a los lugares que tenia en mi mapa, a todo esto viajar acompañado no pierde su encanto ya que cuando vas a un país donde no conoces el idioma y uno de tus compañeros(as) de viaje si lo conoce pues te ayuda de mucho para comunicarte, cuando la otra persona tiene la cualidad de interpretar mas rápido las vías de los trenes, cuando se ubican mas rapido en el mapa, para que te tomen muchas fotos je.. etc. viajar sóla y acompañada tiene su encanto, solo para las chicas cuando estén solas cuidense mas y cuando estén en compañía cuidense entre todos y respetar las opiniones e intereses del resto

  33. Personalmente opino, al igual que tú, que nada es blanco ni negro. Ambas tienen cosas buenas y malas, como todo en la vida. Y el viajero debería experimentar las dos.
    La vida está compuesta por diferentes etapas, y no podemos encajonarnos en una forma de viajar. No existe la forma perfecta de hacerlo, ni para mi ni para ti, ni para nadie. En cada circunstancia y contexto nos apetecerá una o la otra. Lo importante es escucharse y decidir desde lo que realmente quieres, no de lo que quieren terceras personas por ti.
    Una cosa si tengo clara, mejor solo que mal acompañado.
    Si ya ves venir que vas a viajar con una persona, o mucho peor, con un grupo de personas, con las que no tienes la misma concepción de viajar… mal asunto. Bueno, siempre puede ir cada uno para su lado en el viaje, no es un asunto de vida o muerte. Pero sé que muchas personas fuerzan la máquina para terminar el viaje con una persona o varias con las que ya no están a gusto simplemente por el hecho de que “hay que terminar el viaje”.
    No quiero hacer con eso apología de Viajar en solitario, pero sí sé que es una experiencia que hay que vivirla una vez en la vida. Al igual que el viajar con tu pareja, o con tu familia.
    Me encantó la reflexión final Sele.
    Enhorabuena por el artículo

  34. Yo pienso que depende el momento apetece una forma u otra y por supuesto también la circunstancia de si tienes amigos disponibles en esas fechas o tienes o no pareja. Yo empecé el año pasado a viajar sola y la verdad que fue una experiencia muy enriquecedora, me enseñó muchas cosas de mi misma y sobre todo me di cuenta que mucho más independiente de lo que pensaba al inicio.
    Ahora he venido de un viaje por Bélgica con una amiga y sinceramente he disfrutado muchisimo porque también me apetecía ir acompañada y poder compartir esas vivencias con alguien a quien quiero mucho. Lo hemos pasado en grande y repetería encantada.
    Ultimamente me cuesta mucho más viajar sola pero imagino que es temporal y volveré a hacerlo ota vez. Como dije al principio pienso que depende de cómo te sientas y la etapa personal que estés atravesando.
    Saludos
    María Luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *