Conversaciones sobre Nueva York II

Cada vez que recuerdo Nueva York o hablo sobre ella me gusta aún más. Tengo la sensación de que pude haberle sacado mayor partido en mi visita a la ciudad hace tan sólo unos meses. Tras la primera parte de las Conversaciones sobre Nueva York que mantuve con mi amigo y viajero Carlos de Alba y que pudistéis leer la semana pasada, me he quedado con ganas de más, de profundizar en aspectos concretos y de ofrecer una serie de consejos prácticos y no demasiado manidos para ayudar a saber mejor lo que a uno le espera si viaja hasta allí. Por ello continuamos nuestra charla neoyorkina con objeto de ahondar en detalles que enriquezcan lo máximo posible una estancia en la Gran Manzana, independientemente que sea la primera o la cuarta vez. Esta ciudad da mucho más de sí de lo que nos podamos imaginar.

Detalle de Times Square, en Nueva York

Dónde comer la mejor hamburguesa de la ciudad, esas vistas que son imprescindibles (y gratuitas), tiendas curiosas, paseos en bicicleta y lo conveniente de utilizar el metro son algunas de las cosas que no nos hemos querido dejar en el tintero en una charla de dos viajeros y viejos amigos.

A medida vamos hablando más y más de Nueva York, en esas conversaciones guardadas para esta publicación y que ahora podéis leer por completo, nos vamos sintiendo más cómodos. Creo que se vislumbra que a ambos nos vienen a la cabeza días felices que ójala se repitan más pronto que tarde. Ese entusiasmo por Nueva York es clave para comprender la ciudad, aunque no falta crítica ante los tópicos de la más icónica de las urbes norteamericanas. Ni todo es tan malo ni todo es tan bueno. Simplemente hace falta ir quitándole capas para entender todo lo que le cuenta a sus ciudadanos y al viajero que la mira con cierto respecto por mucho que la haya vivido desde el sofá de su casa, en la literatura o en el cine en incontables ocasiones.

Aquí viene una nueva charla sobre Nueva York que nos llevó a muchas partes…

CONVERSANDO SOBRE NUEVA YORK (TOMA DOS)

Sele: Estos días charlando sobre lo humano y lo divino de Nueva York reconozco  se me ha vuelto a abrir el apetito con respecto a esta ciudad. Me doy cuenta que son necesarios más viajes a Nueva York para sacarle todo su jugo. Y más cuando, salvo los cuatro pilares básicos que siempre te acompañan, gran parte de su oferta al ciudadano y al viajero va cambiando a un ritmo veloz.

Vamos a saltarnos muchos tópicos y vamos a entrar más de lleno en los callejones más solitarios de la ciudad, en sus entresijos. Vamos a poner sobre la mesa rincones no tan populares y consejos prácticos con los que quien lea esta conversación pueda salir a perderse y sacar mejor partido a esa Nueva York incorregible.

Fotografía de Nueva York

Carlos: Me parece perfecto. Si el visitante sólo se queda con visitar únicamente lo más conocido, la idea que se lleva de Nueva York suele estar bastante alejada de la realidad. La esencia de la ciudad se encuentra callejeando por los muchos barrios, visitando Bronx, Queens, Brooklyn y un largo etcétera.

De bares por Nueva York

Sele: E incluso entrando a un local en la que suena rock de los ochenta, o buscando una ganga en un mercadillo, ¿verdad?

Carlos: Por supuesto, hay “flea markets” (mercados de pulgas) en los que se encuentran se encuentran verdaderas gangas, especialmente para los amantes de las antigüedades, de los muebles viejos o de la ropa vintage…

Y sobre los bares, qué decir… hay una oferta inmensa de locales y restaurantes en Nueva York. Lo que más me gusta de los bares es su decoración. Son lugares acogedores, con una luz tenue, se conserva lo viejo con clase y buen gusto, casi siempre hay mucha madera… Son ideales para tomar un vino o una cerveza mientras hablas con tus amigos. Son más de estar sentados que de pie. Otra cosa ya son los bares de copas para gente más joven como los que abundan en el Lower East Side, donde el ambiente se podría aproximar más a la zona de Tribunal en Madrid.

Detalle de un bar en Nueva York

Sele: Los bares neoyorkinos más interesantes están en los clásicos que mencionas, los cuales son un recuerdo del encanto y el purismo británico mezclado con las tendencias surgidas en América en lo que a música se refiere. Pubs con decoración americana, esa pose que tantas veces hemos visto en el cine y en la televisión. ¿Dónde te gustaba ir a tomarte una copa cuando tenías ocasión?

Carlos: Sí te soy sincero en mis seis meses en los que viví en Nueva York no frecuenté los bares de una manera tan asidua como lo pueda hacer aquí en Madrid. Mis objetivos eran otros, ahorrar dinero para sobrevivir y una vez conseguido eso ahorrar para hacer un gran viaje por Centroamérica. Así que la mayoría de las veces quedábamos en casas de amigos para tomar algo, para hacer alguna cena e incluso montar barbacoas.

Sin embargo, las zonas que más frecuente por la noche fue la del Lower East Side. De esta parte me quedo con el Piano´s y el Max Fish, ambos en Ludlow St. El barrio de Williamsburg en Brooklyn también tiene bares y restaurantes muy recomendables, especialmente en Bedford Avenue. Junto con Bushwick, concentra la nueva bohemia neoyorquina de jóvenes artistas, músicos, escritores, cineastas, etc…, El ambiente del barrio es especial y merece la pena ir tanto de noche como de día.

Kalipo y Marta en un Pub de Brooklyn (Nueva York)

Pienso que Nueva York no es una ciudad para perder el día de resaca… hay demasiado que ver y hacer.

Consideraciones sobre las mejores hamburguesas de Nueva York

Sele: Eso es cierto, estoy de acuerdo contigo. Aunque qué te voy a contar, si sabes que apenas pruebo el alcohol (soy casi abstemio)… Prefiero mucho más sentarme en una buena mesa, probar algunos platos y conversar hasta quedarme pegado a la silla.

Uno de nuestros empeños fue encontrar la mejor hamburguesa de Nueva York. Y gracias al consejo de un experto en la materia vía Twitter creí encontrarla. Aunque es cuestión de gustos, claro.

En The Corner Bistro (Nueva York)

Carlos: Esto de la mejor hamburguesa en Nueva York es algo muy relativo. Los neoyorquinos tienen sus propios  rankings de hamburguesas. Hay muchas y muy buenas. ¿Cuál te recomendaron a tí?

Sele: Pues en el 331  de West 4th Street se encuentra un lugar con bastante encanto llamado The Corner Bistro, que hay quien lo considera el último bar bohemio de West Greenwich Village. Es bastante sencillo salvo en sus hamburguesas, sobre todo la Bistro Burguer, que son absolutamente unas superdotadas en el género. Cuesta comérselas de lo grandes que son, pero afortunadamente su tamaño no riñe con su sabor.

Hamburguesa de The Corner Bistro (Nueva York)

Carlos: Conozco The Corner Bistro, este restaurante siempre aparece entre los más destacados en el género hamburguesa. Como no tuve la oportunidad de probar todas las hamburguesas de la ciudad, (gracias a Dios porque de lo contrario podría haber acabado como el del documental Super Size me), me quedaré con la que para la mayoría está considerada como la mejor hamburguesería de la ciudad: The Burger Joint (119 W. 56th St.), que se esconde en el hall del Hotel Le Parker Meriedien. Es un local muy pequeño, suele haber largas colas para probarla, y las hamburguesas son simples, de la vieja escuela. Sin embargo doy fe de que están exquisitas y merece la pena esperar para probarlas.

Otras hamburgueserías que merecen especial mención por sus sabrosos manjares, y que he incluido en la guía, son Shake Shack (que es una cadena y hay varias en la ciudad), JG Melon, o Five Napkin Burger.

Sobre Fast food made in New York y las posibilidades de comer bien…

Sele: Para complementar esto de lo que estamos hablando recomiendo las patatas fritas de Five Guys Burgers and Fries. Hoy día hay varios repartidos por todo Manhattan. Yo entré con mi familia a 43 West 55th Street, bastante cerca de Central Park y prácticamente a 2 minutos del MOMA, y merece la pena por sus patatas. Siendo suficientemente grande suele estar a rebosar, sobre todo a la hora del almuerzo, aunque en Nueva York se ve a la gente consumir fast food incluso en el desayuno…

Carlos: También, en homenaje a mis compañeros de mi restaurante Tebaya (144 W 19th St., entra la Sexta y la Séptima Avenida), recomiendo la Teriyaki Chicken Burger, que está espectacular. Además todo el que vaya y diga que va de mi parte le harán descuento y puede hasta que le inviten, aunque esto es muy difícil porque Kenji tenía el puño cerradisímo.

Kalipo en Tebaya (Nueva York)

Sele: ¿Y cómo te conocían allí? Como Carlos, Charles o Kalipo tal y como te se te denomina por los madriles… Lo digo por quien se acerque a intentar obtener un buen precio y un buen servicio en Tebaya.

Carlos: Allí me conocian como Carlos el español. La cuestión es que el personal va cambiando bastante. Sin embargo, mi hermano y su mujer fueron cuatro meses después de que yo hubiese abandonado el restaurante y mi compañera Megumi les invitó a todo. Fue un detallazo por su parte. Casi la mitad de mis seis meses en Nueva York me los pasé trabajando en el restaurante. Al fin y al cabo era como mi familia para mí.

Sele: Conociéndote sé que no tardas en hacer piña con la gente. Eres un ser “muy social” y estoy seguro que la experiencia fue buena. Con esas cosas son las que se queda uno al final…

Carlos: Gracias, por lo de “social”, así no es como yo me veo cuando estoy escribiendo una guía, que me convierto en todo lo contrario, un ser antisocial encerrado en su habitación. La vida del escritor…, qué te voy a contar.

Por cierto, Sele, una recomendación que también quiero hacer en el apartado gastronómico, en especial para aquellos presupuestos más ajustados,. Me refiero a los 2 Bros Pizza, Restaurantes de comida rápida donde te ponen una porción de pizza margarita a 1 dólar. Tienen mucho éxito y yo los utilicé en muchisimas ocasiones porque tenía uno al lado de mi restaurante. Quizá no sea la comida más sana del mundo, pero las pizzas, a pesar de su bajo precio, están riquisimas y llenan bastante.

Cartel de 2Bros Pizza (Nueva York)

Sele: Conozco esas pizzas y, además de tener buen sabor, son ideales para un presupuesto apretado.

Carlos: Cuando yo dejé la ciudad ya había tres restaurantes abiertos de esta cadena.

De todas formas para atinar mejor con restaurantes de cualquier tipo lo mejor es utilizar Yelp.com. Es la página web más recomendable para conocer opiniones de otros clientes y hacerse una buena idea de un lugar.

Sele: Buen consejo, tiré de esa fuente en más de una ocasión cuando estuve en Estados Unidos la última vez. Lo que sucedía en la mayor parte de las veces era que el presupuesto que teníamos era tan holgado que no pudimos probar “comida de verdad” como hubiésemos querido. Algo no tan fácil de encontrar como en un país como el nuestro.

Tanto tiempo fuera de casa y no tener la sensación de haber comido algo bueno bueno. Nada más llegar a casa fuimos a un Restaurante gallego y creo que un sólo pimiento de Padrón tenía más sabor que todo lo que habíamos probado en meses.

Carlos: No creas, también hay sitios de calidad, y hay supermercados donde venden productos orgánicos de verdad. En Nueva York se puede comer muy bien. Por ejemplo, en Chinatown tienes restaurantes asiáticos de escándalo donde probar, por ejemplo, el Dim Sum. Y hay restaurantes italianos buenísimos, especialmente en Real Little Italy, en el Bronx. Mucha gente cree que sólo existe Little Italy en Manhattan, pero es un grave error, puesto que apenas ocupa dos o tres manzanas. Sin embargo en el barrio de Belmont (Bronx), especialmente en la Arthur Avenue, se encuentra un barrio italiano mucho más amplio y con restaurantes de muchisímo nivel. Además aqui se encuentra el Arthur Avenue Retail Market, un mercado de productos italianos donde esta el Mike´s Deli, una tienda de alimentación gourmet con más de cinco décadas de historia.

Aunque el barrio multiétnico por excelencia es Queens, aquí se encuentran entre otros Little India, Little Manila, o la Flushing Chinatown, que es enorme. Además en Astoria se localiza una gran comunidad de griegos. Por lo tanto la oferta gastronomica fuera de Manhattan es muy variada, y generalmente a mejores precios. No todo son pizzas y hamburguesas en Nueva York…

Imagen de Chinatown (Nueva York)

Lugares con las mejores vistas de Nueva York… y gratis

Sele: Sin duda la próxima vez tengo que volver con más presupuesto y darle una nueva oportunidad a la oferta gastronómica neoyorkina. Imagínate, era el final de un largo viaje de siete meses e íbamos pelados. Últimamente están proliferando páginas de vuelos y comparadores en los que te encuentras maravillas. Lo malo es no tener un euro para invertir y quedarse con las ganas… ¡Qué te voy a contar, amigo!

Por fortuna hay muchas cosas que se pueden ver y hacer en Nueva York para las que no hay que rascarse el bolsillo. Lugares en los que la palabra “gratis” es música para nuestros oídos. Porque, por ejemplo, para ver las mejores vistas de Nueva York sin subirse al Empire, al Rockefeller o a un helicóptero, no hay que poner un sólo dólar.

Carlos: ¡Cierto! Eso es algo muy bueno de esta ciudad, que no hace falte arruinarse para disfrutarla. Las vistas, por ejemplo, son algo por lo que de momento no cobran, y en Nueva York hay muchos lugares para disfrutar de unas panorámicas espectaculares.

El ferry gratuito que va de Manhattan (Pier 1, en Financial District) a Staten Island ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Manhattan. Mi recomendación es subirse a él un par de horas antes de que anochezca dirección Staten Island, y que regrese para ver el atardecer, con el color anaranjado del cielo como telón de fondo del perfil que marca el Skyline neoyorquino visto de frente. El traycto dura unos 25 minutos, y es un “must” en Nueva York.

Imagen del Financial District de Nueva York

Sele: Tomar un barco gratuito para ver un atardecer único en Manhattan. Muy sugerente…. Supongo es el barco ese naranja que se ve cuando uno está rodeando la Estatua de la Libertad.

Carlos: Sí, en su trayecto pasa junto a las tres islas de la Bahía más relevantes: Liberty, Ellis y Governors).

Sele: Poniendo los pies en la tierra hay otro de esos lugares con vistas a los que merece la pena ir tanto de día como de noche. Y que se puede disfrutar desde una hamaca sin pagar un solo dólar. Me refiero al Gantry Plaza State Park, en Long Island (Metro Vernon Blvd – Jackson Ave, en la línea 7),  donde bajo un cartel de Pepsi de los años 30 hay un delicioso paseo con una panorámica única de Manhattan.

Vistas desde el Gantry Plaza State Park (Nueva York)

Nosotros teníamos el hotel justo al lado, en Vernon Boulevard, y fuimos en varias ocasiones a tomar fotos, a pasear… Aunque por la noche tiene un ambiente tremendo, y las luces de los rascacielos permiten disfrutar de forma majestuosa de una de las mejores siluetas de la ciudad. Y además está lleno de bancos y de distintos tipos de hamacas donde tumbarse a saborear el paisaje urbano que se tiene de frente. Sencillamente un lugar delicioso. De mis preferidos en nuestro viaje a Nueva York.

Vistas desde el Gantry Plaza State Park (Nueva York)

Carlos: Sin duda, es un parque relativamente nuevo (fue inaugurado en el 98) y  desconocido para la mayoría de los turistas, incluso para buena parte de los propios neoyorquinos.

Otro de esos miradores gratuitos se encuentra en Brooklyn, bastante más al sur del Gantry . Me refiero al Brooklyn Heights Promenade, un parque elevado o terraza como se quiera considerar, que se sitúa junto a Brooklyn Bridge. El parque en sí es un paseo de algo más de medio kilométro jalonado de bancos en los que sentarse a simplemente observar la grandeza de Manhattan y del puente de Brooklyn. Fue inaugurado en 1950 y se ha convertido en uno de los lugares predilectos por los ciudadanos de Nueva York. Es mucho más popular que el anterior, sin embargo se sigue quedando fuera del circuito turístico más tipíco, por lo que es un lugar basntate tranquilo e ideal para tomar buenas fotos.

Sele: Tuve también la suerte de recorrer una tarrde el Brooklyn Heights Promenade. Aprovechando la caminata por el Puente de Brooklyn, algo que hay que hacer sí o sí, es muy fácil después llegar a este paseo elevado donde también hay vistas de Nueva York que son de película. Con esos atardeceres llenando de fuego los cristales de los edificios, y por supuesto, el propio Brooklyn Bridge como testigo.

Vista desde Brooklyn Heights Promenade (Nueva York)

Esa parte del barrio es realmente interesante. Super tranquila y con muchísima personalidad. Merece la pena..

Paseando por los Brooklyn Heights Promenade (Nueva York)

Carlos: Es un barrio muy tranquilo. No me gustaría que dejasemos de hablar de las vistas sin mecionar, aunque sea de paso, el teleférico que va a Roosevelt Island (la isla alargada que emerge del East River y es paralela al Upper East Side).

Este teleférico es la forma de llegar a esta isla. Es un trayecto corto, de tan sólo tres minutos, desde la 59th St., esquina con Second Avenue. Sin embargo merece la pena la visión desde su cabina, que se eleva hasta los 72 metros y va paralela al Queensboro Bridge, merece mucho la pena y además se toma con la Metrocard.

Sele: O sea, que tiene el precio de un viaje sencillo en metro, ¿no es así?

Carlos: Efectivamente, se puede coger pagando un billete sencillo de Metro. En un principio cuando se construyó se hizo de forma provisional, allá por el año 1976, con el fin de dar servicio a la isla hasta que se construyerá la estación de metro. Sin embargo, la parada de Roosevelt Island se finalizó en 1989 y el teleferico ha seguido funcionando casi por petición popular.

Sele: Vaya, buen consejo, se nota que has estado allí viviendo y que te sabes trucos que son difíciles para una estancia más corta.

Carlos: Sí, vivir allí hace que conozcas todo este tipo de cosas.

Nueva York en bicicleta, ¿es posible?

Sele: Nueva York es una ciudad en la que uno puede moverse perfectamente. Hay infinidad de medios de transporte públicos como el metro o el bus, aunque hay quien utiliza los privados. Alquilar un coche en es algo que desaconsejo con rotundidad si no se piensa salir de la ciudad pero, ¿y una bicicleta? ¿Qué tal es Nueva York para recorrérsela en bici? Está claro que Ámsterdam no es, pero tú te has movido muchísimo de esta manera.

Carlos: Pues sí, para mi es la mejor manera de moverse por la ciudad, y además es saludable y haces deporte. La ciudad es plana, lo único que se hace cuesta arriba son los puentes ya que tienen forma curva y la mitad del trayecto toca subir y la otra mitad es una cuesta abajo para disfrutar. Qué te voy a decir, a mi me encanta la bicicleta, y cuando ya fui conociendo la ciudad ni me sacaba el abono, iba a trabajar todos los dias de Brooklyn a Manhattan de esta manera. Cruzaba el puente de Manhattan a diario y recorría unos 10 kilometros para ir, pero que no se hacían nada pesados. Reconozco que mi estancia en Nueva York coincidio casi totalmente con meses de calor, puede que con frío mi apreciación cambie ligeramente, aunque lo dudo.

Foto ciclista en Nueva York

La bici te permite ir a muchos más rincones en menos tiempo. Hay carril-bici por todo Manhattan, aunque es cierto que no se debe bajar la guardia porque la ciudad tiene bastante tráfico y las caídas entran dentro de la lógica. Recomiendo no olvidar nunca el casco.

Y además las bicis son preciosas, vintage de carretera y se pueden comprar a muy buen precio, en Internet (por ejemplo en craiglist.com, la página que usa allí mucha gente para ventas y alquileres de cosas) o en alguna tienda de bicis de cualquier barrio. El candado es fundamental porque hay riesgo de que te las roben si no lo pones. De hecho a mi me robaron la mía.

Bicicletas en Nueva York

Sele: ¿Te la robaron? Vaya, ¿dónde la habías dejado?

Carlos: Fue un poco por imprudencia y confianza. Me la robaron en la puerta del restaurante mientras trabajaba porque usé un candado que se podía cortar con cizalla. Lo suyo es por lo menos usar uno que necesiten de radial para llevarsela.

Hablando del Metro de Nueva York

Sele: Hay que andar con ojo, está claro. Y sobre lo que estábamos hablando… para los más comodones o menos deportistas siempre quedará la opción del “metro a la puerta”. Hay una estupenda red de metro en Nueva York, aunque para mi gusto está bastante descuidado. Qué digo descuidado… está hecho un desastre, no por cómo funciona sino por el estado en el que se encuentran las estaciones. No es suciedad o abandono, es directamente lo siguiente. Por no hablar de las ratas, porque si le da por pasarse por el metro de Nueva York al Flautista de Hammelin se queda solo.

Estación de metro de Broadway (Nueva York)

Carlos: Sinceramente, no creo que este abandono sea casual. En Nueva York gusta lo viejo, lo retro, lo vintage. Es más cool un jersey de segunda mano de una pequeña boutique de Williamsburgh, que algo comprado en un H&M. El concepto es bastante distinto a España, y en el tema metro pasa lo mismo. La cuestión es que el Ayuntamiento de Nueva York tiene dinero de sobra para poner estaciones tan impersonales como las del metro de Madrid, pero no lo hace por razones de estética. Y sinceramente yo lo prefiero, me encanta el metro neoyorquino, con sus ratas incluidas.

Sele: Pero no se habla de impersonalidad o estética. Se puede ser retro, viejo o de época, pero la “cerdez” así porque sí no me parece tolerable para una ciudad de primer nivel como es Nueva York. Aunque más imperdonable, con mucho, es que el metro de Nueva York sea tan poco accesible a personas discapacitadas. Son escasas las estaciones preparadas (tan sólo algunas muy grandes) para la gente que va en silla de ruedas o incluso para esos ancianos a los que les cuesta a horrores subir y bajas tal cantidad de escaleras.

Detalle de una Estación de metro de Nueva York

En este punto, a mi juicio, el metro de Nueva York suspende. Y no es por ser pesado con este tema, pero el metro de Madrid le da mil vueltas en casi todo. Aunque los políticos no se cansen de subirnos a los madrileños el precio de los billetes o hagan recortes en el servicio. Ese es otro cantar…

Aún así, por mucho que sea de tercera división, el que viaje a Nueva York tomará el metro tantas veces que se creará una opinión propia. Es aconsejable que se hagan con la Metrocard mejor que ir tirando de billetes sencillos, ¿verdad? Yo, al menos, así lo hice.

Carlos: Ahí tienes razón, en tema accesibilidad suspende. Pero también hay que decir a su favor que está abierto las 24 horas del día, que aunque parezca mentira es bastante seguro, te puedes encontrar a las cuatro de la mañana volviendo a casa con el vagón lleno de gente. Las leyendas de inseguridad del metro de Nueva York pertenecen a decadas pasadas.

En cuanto a la Metrocard debo decir que es fundamental, ya que el metro se coge de forma muy frecuente. El viaje sencillo cuesta 2,25$ y la Metrocard ilimitada de 7 días cuesta 29$, mientras que la de 30 días son 104$. Si usas este abono un 14 de febrero, te dura hasta el 14 de marzo. Esto es una ventaja más respecto al Metro de Madrid que te obliga a comprar el abono por meses completos.

Tarjeta Metrocard para el metro de Nueva York

Hay que decir que con estos pases están incluidos también todos los autobuses. Para una información completa recomiendo la web de la Metropolitan Transportation Authority: www.mta.info/metrocard

Selel: Va a parecer que cobro de Metro de Madrid y que a tí te debe dinero. Dejamos claro que no es así. ¿O sí?

Carlos: (Risas) No, no es así. Pero estoy bastante quemado con algunas medidas del metro de nuestra ciudad, con su inseguridad de madrugada, y con la hipocresía de ciertos politícos que no han cogido el metro en su vida.

Sele: En eso sí que estoy totalmente de acuerdo. Pagar más por menos de lo que recibíamos siempre en los tiempos que corren es una verdadera “cafrada”.Pero no nos vayamos, que empezamos por el metro y terminamos rodeando el Congreso esta misma tarde…

De compras por Nueva York

Sele: Cambiando de tema de forma radical me ha venido a la cabeza la gran cantidad de tiendas o comercios realmente interesantes, con un encanto especial, de que dispone Nueva York. Es una ciudad muy pensada para las compras, para el consumo exhacerbado, pero también con cierto estilo. Y muchas veces, a lo grande, como tanto le gusta a los americanos. Hay algunas a las que merece la pena entrar a verlas aunque no se desee comprar nada en absoluto…

Carlos: Muchas de ellas, y precisamente la mayoría no están en la Quinta Avenida, que es donde los turistas acuden de forma masiva a comprar atraídos por la calle de tiendas más famosa de la ciudad y casi del mundo. Las verdaderas tiendas con encanto se encuentran diseminadas por toda la ciudad, y especialmente en los pequeños barrios. Dentro de Brooklyn, en el tan nombrado, Williamsburgh, así como en Bushwick cuentan con auténticas pequeñas tiendas museo. Con muebles antiguos restaurados, objetos de decoración para la casa, ropa hecha mano, etc…

Imagen de una tienda en Nueva York

Sele: Hay que reconocer que para quienes les gusten las compras Nueva York es su sitio. Puedes salir “vestido” para mucho tiempo a precios menores que en Europa en muchos casos, sobre todo en marcas que son de allí. En lo que a pantalones vaqueros o a calzado deportivo se refiere se nota mucho la diferencia de precio.

Carlos: Sí, mucho, por la zona del Downtown como Tribeca, Nolita, Soho o Noho, hay bastantes tiendas chollo, como la Levi´s Store u otras semejantes

Sele: Encontré buenas ofertas para pantalones vaqueros (o jeans, como dicen allí) en una cadena de tiendas que se llama OMG Store y que las hay en toda la ciudad. Quizás es donde ví los Levi´s más baratos. Mucho más que en la tienda oficial.

Foto de OMG Store (Nueva York)

Carlos: OMG Store es una de las más recomendables para encontrar chollos. Estuve varias veces, y también cuentan con zapatillas y zapatos a buen precio. Asímismo se llevan mucho las tiendas de segunda mano, en la que llevas tu ropa vieja, te la compran, y luego ellos la revenden, como es el caso de Buffalo Exchange o Beacon´s Closet, ambas en Williamsburg. Otra opción muy popular es el Century XXI, en el Financial District, el outlet más famoso de Manhattan. Las posibilidades son muchas en este sentido.

De compras por Nueva York

Sele: Será por compras. Un día tuve a mi madre y a Rebeca en Macy´s (que es algo así como una especie de Corte Inglés) toda una mañana. En esa “cacería” decliné participar porque reconozco que no soy muy de ir a centros comerciales y perder demasiado tiempo con las compras.

Otra cosa que me impresionó fue ver una cantidad tremenda de tiendas de temática Halloween. Exclusivamente Halloween… Cómo se nota que allí esta fiesta la llevan en la sangre, ¿no crees?

Calabazas típicas de Halloween

Carlos: A mi particularmente me aturden las compras. Me pagaría un personal shopper si pudiese…

Y sí, se vuelven locos con lo de Halloween, decoran los jardines de las casas de los barrios más residenciales con calabazas, esqueletos, murcielagos y telarañas. Son bastante frikis con sus fiestas. Mis últimos días en Nueva York coincidieron precisamente con Halloween y doy fe de esta fiebre de la calabaza.

Sele: Fiesta que se está exportando a muchos países del mundo. Es España tiene cada vez más tirón esto de Halloween.

Te quería hablar de mis dos tiendas preferidas en Nueva York. Creo que son visitas obligadas, aunque sea sólo por entrar a verlas. La primera es la Tienda de Lego que hay en Rockefeller Center, en la que hay verdaderas joyas construidas con estas pequeñas piezas con las que todos hemos jugado alguna vez. Tienen un dragón que da la vuelta a todo el establecimiento que me dejó totalmente alucinado.

Detalle de la Tienda de Lego de Nueva York

La otra es el mastodóntico Toys ‘R’ Us que hay en Times Square. Tiene varias plantas en las que uno puede subirse a una noria o ver rugir a un Tiranosaurus Rex hecho a tamaño real que parece lo hubieran traído directamente de Parque Jurásico. No es una tienda normal y corriente, es un lugar de fantasía hecho para mayores y pequeños. Porque no veas las ganas que tuve de traerme cosas de Spiderman…

Detalle de la Tienda Toys r us de Nueva York

Carlos: Si, son dos clásicos, al igual que Fao, otra tienda de juguetes de la Quinta Avenida donde se encuentra el famoso piano de la película protagonizada por Tom Hanks, Big. Sin embargo, no podría dejar de recomendarte Urban Outfitters, una tienda que tiene un poco de todo (principalmente ropa y complementos). Y de hablar de dos librerias que me encantaron, una más conocida, que es Strand Bookstore, donde se pueden comprar libros de segunda mano a 1 $, e Idlewild Books, una pequeña libreria de viajes que haría las delicias de cualquier lector de elrincondesele.com

Musicales en Broadway

Sele: ¿Sabes? Algo que me quedé con las ganas cuando estuve en Nueva York es no haber ido a ver un Musical en Broadway. Con lo que me gustan a mí los musicales, que cuando fui a Londres la primera vez me metí en el West End a ver Chicago… Me hubiera gustado ir a alguno, pero entre unas cosas u otras no lo hicimos. Y eso que hay ofertas constantemente para prácticamente todas las obras de teatro y musicales de la ciudad

Carteles de musicales en Broadway (Nueva York)

Carlos: Es curioso, pero en seis meses allí tampoco fui a ninguno. La verdad es que pienso que estaba demasiado centrado en el ahorro para ir a Centroamérica y sólo iba a actividades culturales gratuitas, que las hay a diario y más en verano.

Sin embargo, como dices, es cierto que se pueden adquirir entradas para los musicales a precios relativamente baratos. Para ello se debe acudir a las taquillas del TKTS, que ofertan tickets de última hora para completar funciones a precios más bajos.

Sele: Hay una taquilla de esas en las gradas de Times Square, ¿no?

Carlos: Sí, una de ellas se encuentra en Times Square, que es la más conocida y por ello la que más colas de espera presenta.

Sele: ¿Conoces alguna más?

Carlos: Sí, y la recomiendo para evitar esas largas y pesadas filas. Esta en South Street Seaport, al sur de Mahattan, muy cerca del Financial District. La dirección exacta es 199 Water St.

Sele: Perfecto, tomo nota para posteriores ocasiones. Tenía ganas de ver el musical de Spiderman, que al parecer tiene un montaje espectacular, pero no quedaban más que asientos arriba del todo con visibilidad reducida y a 79 dólares. Llegué tan falto de presupuesto a esa parte del viaje que no podía permitirme ese gasto ni otros muchos.

Carlos: Suele ser el problema, para mí eran demasiado esos dolares… Como te digo, llevaba otros objetivos. Pero vamos, que creo que estar en un musical de Broadway tiene que merecer la pena. Al menos al que pueda permitirselo.

SE PUEDEN COMPRAR CON ANTELACIÓN ENTRADAS A LOS MUSICALES MÁS IMPORTANTES

Acudir a un espectáculo deportivo en Nueva York: NBA, Béisbol…

Sele: En Nueva York será por espectáculos. Ya sé que conciertos no te perdiste unos cuantos. Pero, ¿fuiste a algún partido de la NBA o de Béisbol? Allí son sagrados estando por encima de lo divino y de lo humano.

Carlos: Pues la verdad es que no, por los mismos motivos que a un musical. Sin embargo, un par de meses antes de viajar a Nueva York dio la casualidad de que ya habiamos pillado un viaje familiar que hacer en parte de la costa este de los Estados Unidos y tuve la ocasión de asistir a un partido de la NBA en Washington, aunque no tan glamourso. Jugaban los Wizards contra Milwakee Bucks. La sensación que me llevé es que el resultado es lo que menos interesa, lo que interesa es el show: las cheerleaders de los tiempos muertos, las videopantallas que enfocan al publico de la grada, el ponerse “trofollo” a base de palomitas, coca cola y perritos. Es otro concepto de deporte, prefiero el europeo, donde prima el deporte al show.

En Nueva York hay dos equipos de basket NBA, los Knicks y los Brooklyn Nets, que se hicieron con la franquicia de los New Jersey Nets.

Sobre el beisbol, te diré que es el Deporte Rey de USA. Tengo que decir que visités veces en el estadio de los Yankees, que para el que no lo sepa está situado al sur del Bronx. Un lugar histórico que recomiendo visitar. Y también fui al estadio de los New York Mets, incluso un amigo peruano, que luego me alquilaría el tercer piso en el que estuve, era abonado y me invitó, aunque finalmente no fuimos.

Camisetas de Béisbol

Sele: ¿Es muy complicado conseguir entradas para estos espectáculos o se pueden sacar tickets sobre la marcha sin necesidad de acudir a la reventa?

Carlos: Se pueden conseguir facilmente, incluso desde fuera de los Estados Unidos a través de Internet (www.nba.com/tickets). Aunque me imagino que la dificultad de obtener asientos dependerá también de los partidos en cuestión, que sean Playoffs, etc….

De todas formas me dio la sensación de que el beisbol (al menos ver a los Yankees), es bastante más caro que un partido de la NBA.

Estadio de los Yankees de Nueva York

Sele: Ah, ¿sí? No tenía ni idea. Será porque parece la NBA es el producto deporte que más se exporta al extranjero. Aunque ya me comentaron que había casi más afición al beisbol y al Fútbol americano. De fútbol europeo, nuestro fútbol, mejor no hablar, es bastante residual allí si lo comparamos con España donde es el Deporte Rey. Hay mucha gente que juega al soccer, como ellos lo llaman, pero apenas ocupa dos o tres líneas en la prensa del país. Y más el femenino que el masculino…

Cuando estuve dió la casualidad que el Real Madrid estaba haciendo la gira de verano por Estados Unidos, como acostumbra en los últimos años, y alguno me lo comentó, pero sobre todo los latinos, que sí conservan esa pasión futbolera.

Carlos: La verdad es que en la práctica esto no es así ya que por la ciudad hay un montón de campos de fútbol. Y yo mismo tuve el placer de jugar dos o tres partidos por semana. Participé en varias ligas de Fútbol 7 y Fútbol 11, incluso Fútbo playa (en Coney Island), y puedo decir que el nivel es más alto de lo que pensaba.

También hay mucha cultura de Fútbol femenino. Sus chicas quedaron subcampeonas del mundo en el último Mundial. Y creo que la Selección masculina ha crecido mucho en las últimas décadas. No descarto que algún día lleguen a algo importante.

Batería de preguntas y respuestas rápidas

Sele: Que se lo digan esto último a España en la Copa Confederaciones, que nos pillaron con el carrito del pescado. Aún así no creo que esta noticia fuese portada de ningún medio…

Nos olvidamos de los deportes y te propongo una serie de preguntas rápidas, contéstame lo primero que se te venga a la cabeza. Yo haré lo mismo. Pregunta, respuesta, pregunta, respuesta… ¿Te parece?

Carlos: Me parece una gran idea. ¡Dispara!

Sele: New York Pass, ¿sí o no?

Carlos: Depende de los días y como cuadren las fechas, pero si eres de los que te gusta visitar cosas y no pasar de largo por todos los sitios sí pienso que resulta rentable.

SOBRE LA NEW YORK PASS: La New York Pass cubre buena parte de las cosas que hay que visitar en la ciudad (Mirador del Empire, Top of the Rock, barco alrededor de Manhattan, museos como el MoMA, el MET, ferry a la Estatua de la Libertad, acceso al Madison Square Garden, uso de buses turísticos y un largo etcétera.

¿Empire o Rockefeller?

Sele: Siempre me quedaré con el Empire State Building. En cierto modo no se contemplaría la silueta de Manhattan sin este emblemático edificio.

¿Sabías que pueden sacar las entradas del Empire State Building sin esperar colas? Aquí tienes información para reservarlas con antelación.

Un parque de Nueva York que no sea Central Park…

Carlos: Por originalidad te diría que el High Line (W 23 St – 10 Av). Sin embargo, los que más disfrute yo fueron Battery Park (al final de Financial District, con unas vistas impresionantes a la bahía de Manhattan) y Bryant Park (Calles 40 y 42 con 5ª y 6ª Avenida), donde en verano hay decenas de actividades: Yoga, Taichí, Ping-Pong, cine al aire libre… y en invierno instalan un mercadillo navideño y una pista de patinaje.

¿Cuál es tu barrio favorito de Manhattan?

Sele: Probablemente me sentí más cómodo moviéndome por el Soho. Es una parte de la ciudad muy real y a la vez muy viva. Si pudiera elegir un sitio para vivir en NYC quizás sería allí.

Foto del Soho (Nueva York)

¿Nueva York de día o Nueva York de noche?

Carlos: Pregunta muy difícil. Depende de para qué, esta claro, ya que es como un 7 Eleven abierto 24 horas. Reconozco que la disfrute más de día.

¿Metropolitan o MOMA?

Sele: No te negaré que no soy muy aficionado al arte moderno. Al revés, soy bastante clásico al igual que amante del arte y la Historia más antigua… Sin duda, el Metropolitan.

¿Una excursión desde Nueva York que se pueda hacer en el día y que merezca mucho la pena?

Carlos: Hice una muy recomendable a las playas de Fire Island, en el condado de Suffolk, más o menos a mitad de Long Island en la parte sur. Playas limpias y vírgenes de arena muy fina. Una grata sorpresa.

Un recuerdo imborrable de tus días en Nueva York

Sele: En realidad fue tener allí a mi madre y a mi novia. Soy consciente de lo felices que las ví aquellos días en Nueva York. Una sensación irrepetible…

Con mi madre y Rebeca en el Puente de Brooklyn (Nueva York)

¿Un rincón indescriptible de Brooklyn?

Carlos: Un lugar muy bizarro, no se si indescriptible, es Coney Island, situado al sur de Brooklyn. Hay una gran cantidad de atracciones de feria junto a una playita, en la que tuve la oprtunidad de jugar un torneo de fútbol playa. Es un lugar cuando menos raro y que parece no pertenecer a Nueva York, a pesar de que el metro llega hasta allí.

¿Pizza de 1$ del Bros Pizz, o una hamburguesa del McDonalds?

Sele: No lo dudes, la pizza a 1$. No soy muy fan de las hamburguesas de Mc Donalds. ¡En realidad no lo soy nada!

¿Qué zona te gustó más de Nueva York para montar en bicicleta?

Carlos: Buena pregunta. El mejor paseo para mí, que además lo recomiendo en la guía, es el Manhattan Waterfront Greenway, un carril bici de 51 km que rodea Manhattan. El tramo más apetecible es el que va por el lado oeste de la isla desde Battery Park en el extremo sur, hasta el barrio de Inwood en el extremo norte. Aunque cruzar los puentes en bici tampoco tiene precio…

¿Nueva York, Londres o París…, o ninguna de las tres?

Sele: Ya te lo dije, soy un clásico y quizás Londres me despierta más cosas. Pero es que las tres son tan imprescindibles que es complicado elegir. Para salir del paso te diría que me quedo con un glaciar antes que con una ciudad…

Foto de Sele en Wall Street (Nueva York)

¿Cuál fue la película que más y mejor te inspiró Nueva York?

Carlos: Son muchas, ahora cada vez que veo peliculas y sale Nueva York reconozco los lugares y me gusta. Si me tengo que quedar con una sería con Manhattan, u otras de Woody Allen. Taxi Driver también explota muy bien la esencia de la ciudad.

¿Vuelta a Manhattan en barco, si o no?

Sele: ¡Por supuesto! Y si se hace al atardecer/anochecer mejor aún…

Imagen de Manhattan desde el Circle Line (Nueva York)

¿Volver a… Nueva York?

Carlos: Sin duda, las veces que haga falta. Es la CIUDAD con mayúsculas. Tengo nostalgia de aquellos días de felicidad y libertad que viví en NYC y estoy deseando volver.

Sele: Si algo he aprendido hablando contigo es precisamente eso, que tengo que volver a Nueva York, que son muchas las sorpresas que nos están aguardando en la Gran Manzana. Y espero quienes presten atención a esta conversación les inspire no sólo uno sino muchos viajes a la ciudad más vibrante de los Estados Unidos.

Gracias, amigo, lo he pasado muy bien hablando contigo estos días. Me ha encantado esta visión de la ciudad que hemos tratado de transmitir en el blog. Sin duda le hemos dado mil vueltas a la Gran Manzana y hasta me he visto en hoteles en Nueva York en los que nunca hubiera esperado estar. Gracias por enseñarnos tanto. Ya sabes que El rincón de Sele es también tu casa….

Carlos: Muchas gracias Sele. Me ha gustado mucho participar en esta conversación y espero haber plasmado en mis palabras todo lo que siento por esta ciudad y que a la gente le sirva para inspirarse en su viaje.

Despues de haber viajado a tantos sitios juntos, me alegra que casi doce años después de aquel primer Interrail sigamos compartiendo la misma pasión por lo viajes y disfrutemos tanto charlando al respecto. Ah!, y por último, a ver cuando viajamos juntos de nuevo, que creo que nuestra última salida data de febrero de 2008 (weekend viajero a Dublin), creo que ha llovido. Un abrazo fuerte para tí y un saludo para tus lectores.

Sele: Gracias amigo Kalipo. ¡Hasta otra!

___________________________

Nueva York… una ciudad que levanta pasiones. Sin duda es un destino que da para más. Pero para el que quiera profundizar más le recomiendo no se pierda la Guía “Volver a Nueva York” (Ed. Anaya Touring), donde Carlos ofrece muchos más consejos para viajeros. Hay quien le va a salir gratis ya que hemos querido regalar dos guías entre las personas que hayan dejado al menos un comentario en el post del post del pasado lunes. Utilizando la página web de sortea2 los afortunados son Alícia Bea y Dany Legatraveler. Enhorabuena a ambos, nos pondremos en contacto con vosotros enseguida para poder mandaros el libro a casa.

Volver a Nueva York
Pero hemos pensado que dos se quedan cortas y tenemos otra pareja de guías firmadas y dedicadas para regalar. Así que con las mismas bases que en el primer artículo (envíos sólo a España) sortearemos dos guías entre aquellas personas que dejen algún comentario bajo este post. Son bienvenidas opiniones, consejos, experiencias… lo que deseéis y ayude a hacer mejor este escrito para quienes no hayan estado nunca en Nueva York o, al contrario, quieran regresar.

La semana que viene, lunes, anunciaremos los ganadores, así que permaneced atentos al próximo artículo, que no será de Nueva York ni mucho menos.

Espero hayáis disfrutado de estas conversaciones viajeras tanto o más como lo he hecho yo.

Hasta pronto!

Sele

* Recuerda que puedes seguir todos los pasos de este viaje en MOCHILERO EN AMÉRICA

email

30 comentarios en “Conversaciones sobre Nueva York II

  1. Muy bueno!!! Me apunto sobre todola sección de comida G_G
    había oido hablar del otro Little italy en el Bronx.
    una preguntilla, desde la ignorancia de quien todavía no conoce NY. ¿ningún problema por ir a ese mercado? supongo que no…lo digo por el tema del Bronx, ya sabeis…la fama xD

    merci por vuestras ideas 😉

  2. Cuantas cosas se pueden hablar sobre Nueva York. Justo acabo de publicar en el blog unos tips de viaje… por su puesto no aporto tanto como vosotros pero igual a alguien le da una idea para su viaje a la CIUDAD con mayúsculs.
    Un abrazo

  3. Pues me he pasado un rato bastante entretenido leyendo vuestra conversación de tantos aspectos de NY, la verdad que tengo en mente ir pronto y conocer esta gran ciudad y vuestra visión fuera del encasillamiento clásico de una guia es muy refrescante y actula.

    Gracias por vuestras aportaciones.

  4. Estaba deseando que llegara esta segunda parte… y las expectativas se me han quedado cortas!!!!! Muy grande chicos!!!!!!
    Espero poder ir muy pronto a Nueva York y sentir en primera persona todas esas experiencias que estoy viviendo gracias a vosotros…
    Felicidades!!!! 😉

  5. Yo me quedé con ganas de visitar Brooklin, al final estuve solo 5 días y no me dio tiempo de hacer ni el 20% de lo que tenía planeado. A ver si nos volvemos a cruzar por las nuevayorks (aunque por Madrid también me vale) xD

  6. Me ha encantado leeros. Para mi próxima visita a la city que será este verano (y ya van 4…) me apunto el barrio italiano del Bronx
    Gracias

  7. Es un placer leeros!!!!! Yo también he comido la pizza de 1 euro!!! y las patatas del five guns (y esos cacahuetes que te autoservías) qué hambre me está entrando!!!! Y, sobre todo, qué ganas de volver!!

  8. simplemente maravilloso, es para mi ,la capital del mundo…muy completo el relato, aunque imagino, no la he visitado, es dificil de abarcarlo todo por su magnitud; habeis hecho una buena fotografia verbal…felicidades…

  9. NYC me sorprendió y me cautivó también por el estómago, al lado del hotel teníamos un local de pizzas a 1 $, ¡¡¡buenísimas ¡¡¡ y las hamburguesas, patatas y demás del 5guns, ummmmm. Ahora me recuerdo que mientras veíamos un partido de beisbol del los met´s comimos un perrito del nathan,s, guau, realmente comer la típica comida americana en NY sabe mejor incluso¡¡¡

  10. La segunda parte de las conversaciones viajeras sobre Nueva York me ha encantado y además he tenido la inmensa suerte de que me toque la guía “Volver a Nueva York”. Con todas estas recomendaciones y consejos, cuando viaje por primera vez a NY voy a ser la viajera mejor documentada de la ciudad. Mil gracias!

  11. Muy buena conversación y muy buenos los truquillos, lo de las vistas del ferry gratuíto lo desconocía totalmente…Enhorabuena Sele por el post!

  12. Para bazofia los perritos de Nathan´s en Connie Island, … 4$ por un trozo de pan y una salchichita, jaja.

    De resto, y desde mi punto de vista, es una ciudad más para vivirla que para visitarla de turista, es una impresión personal!

    Me gustaron mucho estos dos últimos posts, deberías hacer uno con Rebe (ahí lo dejo).

    Un abrazo

  13. Nos están encantando estos posts 🙂 Nosotros estamos ahora mismo escribiendo sobre Nueva York, y en la fase de preparación llegamos a la misma conclusión que tú: hay muchas cosas escritas sobra la ciudad, pero la mayoría son exactamente iguales (como si la ciudad hubiera embrujado a todos los viajeros con sus luces de neón).

    Se agradecen enormemente estas conversaciones, ya que has conseguido ofrecer una visión muy distinta de la Gran Manzana. Pese a haberla recorrido de arriba a abajo, estamos descubriendo un montón de rincones que nos están haciendo querer volver 🙂

  14. Nos encantó Nueva York! increíble visitar una ciudad llena de escenarios de película…con lo cual este año queremos regresar! El libro “volver a Nueva York” nos llama! es una señal…! 🙂 Abrazos y enhorabuena por seguir escribiendo cosas tan interesantes que hacen que nos queramos ir de viaje de nuevo!

  15. Habéis conseguido que aún tenga más ganas de volver 🙂 jeje.

    Una recomendación gastronómica “Ellen’s Stardust Dinner” no por la comida en si sino por el espectáculo, ya que los camareros todo el tiempo cantan y van vestidos estilo años 50.

  16. Muchas gracias por la guía! Seguro le daré buen uso 🙂 Me han encantado estos dos post, me han servido para conocer mejor esta ciudad que me apasiona, y descubrir muchas cosas que no conocía. El Burguer Joint lo tengo apuntado a fuego que ya me lo habían recomendado… ñam ñam!!

  17. Me ha encantado el post. Me anoto toda la informacion, que no es poca. Le tengo muchisimas ganas a esta ciudad y espero ir más pronto que tarde!
    Gracias por el aporte

  18. Me ha encantado la entrada y la forma de enfoque de la misma.
    Muy util la información (como siempre)
    Gracias por compartir vuestra sabiduría!!

  19. Excelente relato de NY, el último viaje que realice en febrero 2013 (invierno) alquile una bice y recorrí varios dias Mahattan, especialmente la ciclo vía que bordea la ciudad. Viajar creo que es lo mejor de la vida, sigan viajando y cuenten sus experiencias de esta forma muy amena, que recordar es vivir. Saludos Jorge desde Ecuador.

  20. Sí,efectivamente me habéis inspirado nuevamente para ir-no una vez,sino varias-a la capital del mundo.Acabo de leer las c onversaciones I y II,y me habéis hecho volar a días FELICES en mi estancia a esta embujadora ciudad que “ATRAPA”.

    Con toda mi sinceridad MUCHAS GRACIAS

  21. Sele me en can to !! todo el articulo y sobre todo esos datos que no te los dan en los lugares de turismo. Me encanta tu blog segui asi!!

    1. Cuánto me alegra Luciana! La verdad es que se ha hablado tanto de Nueva York que quisimos hacer algo diferente. Y que te pueda servir alguna de las pistas es un lujazo.

      Muchas gracias!!!

      Sele

  22. Acabo de leer las dos conversaciones y me han encantado. Estoy siguiéndote y leyendo todos tus viajes…me ayudan a organizar los mios…soy principiante pero cuando leí tu artículo sobre ” El ansia de viajar” comprendí lo q me estaba ocurriendo…..Ayyyyyy!!!!
    La locura de pensar en conocer nuevos rincones,costumbres,gentes……
    Un saludo.

    1. Ay Maria José, veo que tienes inoculado de lleno el ansia de viajar, ese virus que no se te irá nunca.

      Estas conversaciones sobre Nueva York fueron con un muy buen amigo y la verdad que disfruté mucho haciéndolas. De hecho debería plantearme algo similar con más destinos.

      Muchas gracias por dejar tu comentario!

      Saludos,

      Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.