Expedición Kamchatka: ¿Me acompañáis en este viaje? - El rincón de Sele

Blog

Expedición Kamchatka: La Alaska rusa. ¿Me acompañáis?

 ¡VIAJE YA REALIZADO! Como muchos conocéis, 2018 es el año en el que por fin me embarco en un nuevo proyecto que llevo mucho tiempo queriendo realizar. Y no es otro que organizar viajes de autor para poder viajar con quienes leéis El rincón de Sele y, en definitiva, sois personas con auténtico ansia de aventura. La intención es que sean viajes mayúsculos, retos en destinos bien escogidos y poco trillados. Siempre con grupos muy reducidos ávidos de experiencias de esas que decimos son una vez en la vida. Lo que os puedo asegurar es que la cosa no va de parques de Disney, ni playas del sur de Tailandia, ni Roma en Semana Santa. Pues bien, como todo es empezar, hemos puesto el listón muy alto para el primer objetivo. Nos espera la Península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, un territorio salvaje que muchos comparan con Alaska pero con una proporción de visitantes mucho menor. ¡Y por eso nos gusta! Por eso y porque tiene una treintena de volcanes activos y una cantidad ingente de fauna, entre la que destaca una densidad de osos pardos única en el mundo. Y los cuales se dejan ver pescando salmón durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Volcán Viluchinsky en Kamchatka (Rusia)

La Expedición Kamchatka tendrá lugar durante la primera quincena de septiembre de 2018. Serán dos semanas en las que nos trasladaremos en todoterrenos (una parte del viaje será en camiones 6×6 con los que poder entrar a determinadas zonas), trataremos de acampar cerca de volcanes rugiendo (raro será que no tengamos alguno en erupción). Haremos trekking entre bosques, cráteres y fumarolas, profundizaremos en una cueva de hielo y os propondremos una experiencia increíble en helicóptero. La pregunta que me queda haceros es… ¿Os venís a Kamchatka conmigo el próximo verano? 

 

¡Ya hemos regresado del viaje! Puedes leer esta carta desde un lugar llamado Kamchatka con las sensaciones en caliente sobre el que ha sido una increíble e irrepetible aventura.

VIAJES DE AUTOR CON PANGEA  THE TRAVEL STORE

 

Para poder realizar este sueño de poder hacer viajes de autor con los lectores ha sido imprescindible el papel de Pangea (Pangea.es), la tienda de viajes más grande del mundo (con sede en la calle Príncipe de Vergara 26, Madrid, así como en Barcelona en el nº 23 de la Rambla de Catalunya). Ellos, como agencia de viajes que son, se ocupan de toda la organización y gestiones que conlleven este u otros viajes que llevemos a cabo juntos. Son expertos en destinos no tan usuales y tenemos previstos más aventuras juntos. Conócelas todas pinchando sobre el banner:

 

Viajes de autor (Viaja con Sele)

Kamchatka, un tesoro natural sin parangón y digno de explorar

Mucho se puede decir de la Península de Kamchatka. Situada en el extremo oriental de Siberia, coincidiendo con el círculo de fuego del Pacífico (lo que explica su elevadísima actividad volcánica y sísmica), y a nada menos que once zonas horarias de Moscú, está considerado como uno de los territorios más salvajes del planeta. Tuvo prohibido el acceso a visitantes extranjeros hasta los años noventa, ya que durante la Guerra Fría fue un punto militar estratégico. Y más, teniendo en cuenta que las costas de Alaska, en Estados Unidos, se encuentran bastante próximas. Precisamente la comparativa con Alaska, la cual fue rusa antes que estadounidense, está siempre presente, con la salvedad de que Kamchatka tiene unas infraestructuras mínimas (hay muy pocas carreteras) y apenas recibe turismo de otros países.

Mapa de situación de la Península de Kamchatka

Kamchatka constituye uno de los grandes (y últimos) tesoros naturales euroasiáticos y, me atrevería, a asegurar que del planeta. Un destino privilegiado que siempre han ansiado los amantes de la aventura, los nostálgicos de las expediciones de antaño, apasionados de la geología (la península se originó hace menos de un millón de años y continúa su formación) y, por supuesto, la fotografía. Los parajes naturales vírgenes y la posibilidad de avistar fauna como osos, alces, renos, lobos, linces y los pigargos gigantes (no existe águila más grande en nuestro planeta), así como ballenas, orcas, focas o nutrias marinas, hacen de éste un escenario predilecto para traerse a casa unas fotografías increíbles.

Oso pardo en Kamchatka (Rusia)

Así será la Expedición Kamchatka

Para este gran viaje a Kamchatka dispondremos de todoterrenos así como de un camión 6×6 que nos ayudará a transitar por los terrenos más agrestes, y propondremos excursiones en helicóptero y barco. Aunque serán, sobre todo nuestros pies, los que nos lleven a vislumbrar Kamchatka en un recorrido que, como veréis, tendrá de todo:

  • Iniciaremos ruta en Petropávlovsk-Kamchatski , la capital de la Península de Kamchatka, con menos de 200.000 habitantes y fundada en 1740 por Vitus Bering, el explorador danés que da nombre al Estrecho de Bering que separa Asia de América (O Siberia de Alaska). Aquí veremos el último hotel en varios días.
  • Realizaremos una travesía en barco por la bahía de Avacha donde además de un horizonte volcánico alucinante tendremos la misión de avistar y fotografiar fauna marina (focas, frailecillos y quizás ballenas).

Frailecillo en la Bahía de Avacha (Kamchatka)

  • Trataremos de ascender el cráter superior del volcán Mutnovsky. En el camino nos esperarán glaciares, fumarolas, depósitos de azufre y unas vistas espectaculares. También haremos trekkings en otro volcán activo como el Gorely a través de coladas de lava petrificadas, sin olvidarnos de la zona de Tobalchik, que erupcionó fuertemente hace cinco años. Obviamente aquí no sólo dependemos de las condiciones meterologócias sino vulcanológicas. ¡Kamchatka es una auténtica caldera!

Fumarolas del Volcán Mutnovsky (Kamchatka)

  • Acamparemos bastantes noches (alternaremos con algún hotel). Siempre buscando los escenarios más idílicos.
  • Haremos rafting en el río Bystraya. Precisamente esta es una zona típica de avistamiento de osos pardos, ya que hay una nutrida presencia de salmones.
  • Nos bañaremos en aguas termales propias de un territorio volcánico como es Kamchatka.
  • Propondremos un vuelo (opcional) en helicóptero al lago Kuril (con descenso para ver a los osos pescando salmón) o al increíble valle de los géiseres. Yo después de ver osos en Alaska, os aseguro que, si el tiempo no lo impide, trataré de hacer lo del lago Kuril.
  • Cada noche tendremos buenas conversaciones viajeras (y sobre fotografía) junto al fuego. Viajaremos por todo el mundo a través de grandes destinos y mejores historias.

Península de Kamchatka (Rusia)

Cabe decir que el programa está sujeto a cambios. Estamos tratando de buscarle atractivos para hacerlo lo más rico posible y aprovechar al máximo la experiencia. A Kamchatka no se viaja todos los días…

Zorro frente al volcán Tobalchik (Kamchatka)

En este viaje vendrá con nosotros Roberto Carlos López Seixas (autor de todas las fotos que ilustran este post), un viajero experto que forma parte de Pangea y que conoce muy bien no sólo los lugares más salvajes de Rusia sino destinos de naturaleza imponentes como Antártida, Groenlandia, Svalbard, Patagonia así como muchísimos países del mundo. Será, en cierto modo, quien imponga la cordura en una expedición con muchos primerizos (entre los que me incluyo) de Kamchatka. Estos días venimos de Santo Tomé y Príncipe con muy buenas ideas para este viaje.

Ambos estamos preparando la ruta con mucho cariño. Y somos conscientes de que no es un viaje que se caracterice precisamente por sus  lujos y comodidades, o de tumbarse a la bartola sin más. Requiere un esfuerzo físico y, sobre todo, mental. Lo que viene siendo poner todo de nuestra parte tratándose de una expedición. Aún así estamos preparando ciertas alternativas para cuando no se quiera (o no se pueda) realizar alguna subida importante como la del Mutnovsky o Gorely (con cuevas de hielo, práctica de fotografía, etc.).

Cueva de hielo de Kamchatka

Para mí este proyecto no sólo es un sueño sino, sobre todo, un reto. Un reto difícil. Pero, a su vez, una ilusión de saber que emprenderemos juntos uno de esos viajes de los de una vez en la vida. Y espero sea el primero de unos cuantos (ya estamos dándole vueltas a nuevos destinos, pero esta es la prueba de fuego).

¿Cómo formar parte de la Expedición Kamchatka?

INFORMACIÓN VÁLIDA PARA LA EXPEDICIÓN DE 2019 (DOS PLAZAS DISPONIBLES)

Expedición Kamchatka

Para la ocasión hay que entrar a esta web especial sobre el viaje a Kamchatka en la cual hay un brevísimo formulario para recibir información más detallada acerca de esta expedición y poder pedir presupuesto. Ellos se ocuparán absolutamente de todo.

Para esta aventura de 15 días y 14 noches (2 a bordo, 4 en hotel y 8 en tienda de campaña) en AGOSTO seremos aproximadamente 12 participantes para poder partir juntos a los los confines de Siberia entre el Mar de Bering y de Ojotsk y así explorar este territorio de hielo y fuego, sobre todo fuego.

Viajes de autor (Viaja con Sele)

En los próximos días, semanas y meses iré publicando novedades tanto en el blog como en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.  Probablemente también organicemos alguna charla en la propia Pangea para contaros más cosas sobre lo que estamos organizando e irnos conociendo.

Sele en Groenlandia

¿Nos veremos en Kamchakta en agosto de 2019? ¡Yo espero que sí!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

17 Respuestas a “Expedición Kamchatka: La Alaska rusa. ¿Me acompañáis?”

Deja un comentario