El sur de Groenlandia en 1 minuto
Un pequeño aeropuerto dándonos la bienvenida, un mar de montañas nevadas o un gran glaciar a vista de pájaro (o más bien de helicóptero). Huellas de un glorioso pasado vikingo, una yegua con su potrillo y un mar de flores en Qassiarsuk a orillas del fiordo de Tunulliarfik, el mismo por el que arribara Erik El Rojo más de mil años atrás. Un niño inuit haciendo una señal con sus manos en Narsaq, casas de colores y una máscara de madera colgada de una puerta. Una cascada solitaria, dos cabras blancas y una pequeña collalba gris antecediéndose al paso de una enorme manada de caribúes. Una zodiak acercándose a la pared de un glaciar imponente como el Qaleraliq. Una muralla de hielo de color azul y no pocas sonrisas. Un iceberg a la deriva convertido en una esporádica catedral de sí mismo y un campamento de domos blancos en mitad de la nada donde podíamos escuchar cómo se quebraba el hielo cada noche. Unos crampones y un equipo bajo la insignia de Tierras Polares caminando en fila por un inexistente sendero glaciar. Hielo derritiéndose, el reflejo de unas gafas de sol, un pajarillo y la bandera groenlandesa ondeando al viento. Un kayak entre icebergs así como una bandada de eideres volando al ras de la bahía de Tasiusaq. Y una misión cumplida. ¡Así es un minuto en el sur de Groenlandia!
Os presento un breve vídeo que resume un viaje a Groenlandia en apenas un minuto a través de una sucesión de imágenes y momentos únicos. El recuerdo de una aventura por las estribaciones más meridionales de un territorio formado por el hielo casi en su mayor parte pero al que los vikingos denominaron «Tierra verde» cuando entraron por mar.
El vídeo del viaje a Groenlandia: Maravillas del sur
El vídeo que acabáis de ver (y si no lo habéis hecho no sé a qué esperáis) forma parte de espléndidas jornadas entre montañas, fiordos, glaciares e icebergs. A pie, en barca o en helicóptero tuvimos la oportunidad de disfrutar de las maravillas del sur de Groenlandia junto al equipo de Tierras Polares, ese sueño con espíritu de exploración liderado por Ramón Larramendi junto con otros auténticos amantes de la naturaleza más extrema.
Durante varios días hubo tiempo para conocer sobre las andaduras de los vikingos Erik El Rojo y su vástago Leif Erikson en la vieja Brattahlíð, ahora conocida por el nombre inuit de Qassiarsuk. De hacer trekking con crampones en un glaciar frente al que acampamos tres noches. De navegar con el kayak en la bahía de icebergs de Tasiusaq o perseguir por el aire a uno de los mayores glaciares del sur de Groenlandia. Y de salir en busca de los caribúes (la versión americana del reno europeo) que atrajeron a los primeros esquimales a las costas groenlandesas por sus muchas posibilidades para la caza.
No os perdáis la narración por escrito que detalla este viaje al sur de Groenlandia en un amplio reportaje sobre nuestras andanzas en el vasto planeta polar.
Los fotogramas de viajes recientes (y no tan recientes) se agolpan en la cabeza en unos días donde me están preguntando muchísimo por viajes de cara al próximo verano. Y, no podría estar más seguro de recomendaros el sur de Groenlandia. De la mano de Tierras Polares, por supuesto.
Sele
+ En Twitter @elrincondesele
One Reply to “El sur de Groenlandia en 1 minuto”
[…] ¿Quieres saber cómo es un minuto en el sur de Groenlandia? Haz clic aquí y no te pierdas un vídeo muy especial. […]