El V Travelbloggers Meeting no sólo cumplió con todas sus expectativas sino que las superó ampliamente. Málaga nos recibió a los bloggers de viajes en un Encuentro organizado a la perfección y cargado de conclusiones realmente positivas para todos. Después de un fin de semana que trató “de viajes y blogs” bajo un cielo malagueño rotundamente azul, sólo puedo sentirme feliz de haber formado parte de una aventura que demuestra que ese afán de narrar nuestras experiencias por el mundo merece totalmente la pena. Distintos viajeros, distintas miradas, distintas maneras de llegar a los lectores, cerca de un centenar de bloggers y empresas relacionadas con el turismo dan ejemplo de unidad que se necesita para seguir aprendiendo y poder ver más claramente hacia dónde nos movemos. Ese aprendizaje dentro de unos terrenos bastante novedosos debemos hacerlo juntos de la mano. Y eventos como el de este fin de semana (que a partir de ahora me referiré con las siglas TBMAGP) nos ayudan a mirar al futuro con ilusión.


Foto de grupo. Haz clic sobre la imagen para verla más grande

Cuando hace más de cinco años comencé a escribir en El rincón de Sele nunca pude imaginarme que iba a evolucionar tanto un simple cuaderno de bitácora hasta llegar a participar activamente en un Congreso realmente profesional con otros colegas que dedican su tiempo a lo mismo. Ahora sé que no estoy solo y que los pasos son siempre hacia delante. El TBMAGP ha sido el mejor ejemplo.

LA PERFECTA EXCUSA PARA ENCONTRARNOS

Málaga puso la casa para la fiesta de los bloggers de viajes. Como esa anfitriona que siempre acierta, la ciudad sacó la mejor de sus sonrisas y cuidó de que cada uno de nosotros disfrutásemos de ella a nuestro gusto. Victoria Rodríguez (El próximo viaje) y Eddy Lara (Destinos actuales), los organizadores, hicieron todo lo posible para cumplir dos objetivos claros:

- Intercambiar experiencias y tendencias por medio de la Conversación viajera 2.0. ¿Hacia dónde van los blogs? ¿Cuál es nuestro modo de trabajo?

- Tener esta reunión en un lugar que nos acogiera con el convencimiento de que ésto era algo importante. Y dejando clara la premisa de que “que cada uno viviese su Málaga”. Porque como sucede en los viajes, nadie hace lo mismo y mucho menos lo cuenta igual.

Sea como fuere los meses de trabajo, de buscar patrocinadores, de que las autoridades locales pusiesen en marcha todo para el último fin de semana de septiembre, de animar a participar a la gente y difundirlo para que llegara lo más lejos posible… tuvo sus frutos. Eso se sabe, se ve mirando a los ojos de los demás. Allí en Málaga corrió la alegría, las ganas de aprender los unos de los otros, de expresarnos, de escucharnos y, sobre todo, de seguir soñando con destinos que esperan al viajero con los brazos abiertos. Porque no hay que olvidarse de que para muchos lo principal es el VIAJE. Lo demás es el punto de encuentro, una simple plasmación en un soporte tecnológico… Aunque también parte de nuestras vidas.


Fotografía de viajares.es

UN BREVE RESUMEN DEL FIN DE SEMANA

Es complicado apostillar más a lo que ya se está empezando a mover por las redes por parte de los asistentes más madrugadores en contar a los demás lo sucedido en el TBMAGP. He aquí algunos ejemplos a destacar:

+ Al Encuentro de los inspiradores de viajes (por Altum)

+ Travel Bloggers Meeting en Málaga. Diez motivos de Éxito (por Turismo de Ideas)

+ Fiesta de la blogosfera viajera en Málaga: TBMAGP (por Myguiadeviajes)

+ #TBMAGP TravelBloggers Meeting Málaga Septiembre 2011 (porViajar, comer y amar)

+ Mi #TBMAGP en Málaga (por el Pachinko)

Y estos son los primeros, aunque serán muchas más las crónicas, artículos o resúmenes que aparezcan a posteriori. Afortunadamente se están agrupando todos los posts dedicados a este tema en el blog oficial. Espero con ganas lo que nos cuente la organización, que son quienes están además descubriendo la repercusión a posteriori del TBMAGP.

En nuestro caso, al igual que todos, “vivimos nuestro encuentro, nuestra Málaga”. Son experiencias particulares compartidas con las del común de bloggers, pero como siempre, diferentes:

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

El viernes llegamos a Málaga en coche después de salir del trabajo y hacer el recorrido desde Madrid en aproximadamente 6 horas. Llegamos para la hora de cenar, así que nos alojamos en el Hotel Ibis Centro y salimos rápidamente a tomar algo. No éramos los únicos bloggers en tierras malagueñas, aunque el goteo de las llegadas había comenzado ya por la mañana y muchos lo harían incluso el sábado temprano. Pero sí éramos suficientes para empezar los primeros tapeos por el casco viejo (repleto de gente y convertido en peatonal desde hace pocos años, por fortuna de sus ciudadanos) e iniciar una y mil charlas tanto con los que conocíamos ya como con las personas que nos encontrábamos cara a cara por primera vez.

Entre bocado y bocado, fritura y fritura, surgieron los temas que antecedieron la conversación viajera más oficial, la del día siguiente, cuando daba lugar el TBMAGP propiamente dicho. La gente estaba con ganas, había ilusión y empeño por hacernos cuestiones, dar respuestas y seguir tirando de ese hilo que sobresale de los Blogs de viajes.

Fue el mejor preludio posible, con una noche agradabilísima para todos en una Málaga que se resignaba a irse a dormir. La Calle Larios palpitaba, olía a viajes y viajeros… sabía a cuadernos de bitácora. Y las luces de la Alcazaba árabe como mejor testigo de lo que ebullía allí abajo.

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE

El sábado era el día D, el que tenía marcado en el calendario desde hacía meses. Habíamos quedado a las nueve de la mañana a la entrada del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que era la sede física del Encuentro. Allí empezó a venir gente y más gente… hasta rondar el centenar. Me encontré con bloggers/lectores de este rincón a los que no conocía personalmente y llevaba tiempo deseándolo como José Carlos (La próxima parada), Luis Cicerone (Xixerone.com), Alejo (21 Wonders) o Judith (Travelling Dijuca). Ni que decir tiene de El Pachinko, clásico entre clásicos en la blogosfera viajera, así como otros muchos que he empezado a conocer poco a poco. Por supuesto los ya fichados y amigos viajeros como Iván (Ciudadano en el mundo), Fran (Myguiadeviajes) Quique (Viajablog), Rafa (El fotógrafo viajero), Isabel (Diario de a bordo), Héctor (Los viajes de Héctor Yolanda) y otros muchos de los que no quiero olvidarme (la lista definitiva de asistentes la podéis ver aquí).

No es que estuviera nervioso pero sí expectante. Miraba con inquietud a ver si reconocía ciertas caras, me presentaba ante los que eran totalmente desconocidos para mí, y sentía que estaba ante algo importante. Sobre todo tengo que decir que desde el primer momento se destilaba el buen rollo. Y así fue hasta que nos fuimos de Málaga en la tarde del domingo. La gente trajo sus mejores intenciones para que todo funcionara bien. Porque un proyecto tan grande y difícil de preparar se queda en nada sin los granitos de arena que aportamos los muchos bloggers y empresas del sector turístico que nos involucramos al máximo para hacer de este el mejor evento de blogs viajeros que jamás se hubiera realizado en nuestro país.

Subimos a la segunda planta del CAC (Centro de Arte Contemporáneo) y allí nos recibieron Eddy y Victoria junto al equipo que acondicionó la Sala para que estuviésemos lo mejor posible. Se empezó a llenar poco a poco y, cuando ya estábamos todos (o casi todos) sentados, comenzó por fín el TBMAGP…


Fotografía de Diario de a bordo

En primer lugar se presentó el evento por parte de los organizadores. Justo después se dio paso a Turismo de Málaga que nos convenció de las virtudes de una ciudad a la que he notado un gran cambio (para bien) de unos años a esta parte. La capital de la Costa del Sol reúne en poco espacio monumentos impresionantes como la Alcazaba, vistas inconmensurables como la que ofrece el Castillo de Gibralfaro, o un teatro romano a pie de calle. Y mucho más… un puerto remodelado, un Aeropuerto de primera categoría y una oferta museística como pocas. Aunque lo mejor es el calor de la gente, la sonrisa malagueña junto a una tabla de fritura de pescado, un poquito de salmorejo y unas láminas finas de un jamón ibérico que quita el sentido. Si a eso le sumamos que es una de las ciudades con el clima más benévolo de España (Sol casi todo el año) o unos alrededores de costa (Marbella, Estepona, etc..) o montaña (Ronda) sencillamente extraordinarios. En realidad no tenían que convencernos de nada. Málaga y la Costa del Sol se venden por sí solos…


Fotografía de El arquitecto viajero

El peso recayó en la siguiente hora en uno de los destinos turísticos que había apostado por tener presencia en el TBMAGP, Eslovenia. Héctor Arenos, bloguero y, sobre todo, amigo que además había colaborado conmigo en un reportaje de vídeo sobre Castellón que grabamos para Viamedius el pasado invierno, nos hizo una presentación de su viaje a Eslovenia en autocaravana con su familia en la que ahondó más allá de lugares clásicos (y fascinantes a la vez) como Ljubljana y el Lago Bled. Ya sólo las fotos se ocuparon de despertar el interés de muchos de los asistentes que, o no habían estado, o nos moríamos por volver de nuevo. La lástima de este destino es que sus comunicaciones aéreas son bastante escasas y se hace más fácil combinarlo con un viaje, por ejemplo, desde Venecia o entrando/saliendo por Croacia (Yo accedí desde Zagreb en tren y salí por Venecia por el mismo medio). Por fortuna para algunos, Turismo de Eslovenia preparó un concurso allí mismo de Tweets ingeniosos con las razones por las que querer visitar su país para regalar un viaje, así que habrá algún bloguero del Travel Bloggers Meeting que verá con sus propios ojos todas esas maravillas de las que nos habló Héctor. Ciudades magníficas, muy centroeuropeas, los Alpes Julianos, cuevas como Postojna, castillos como Predjama, lagos como Bled o Bohinj…


Fotografía de Diario de a bordo

Hubo turno de preguntas, y al finalizar nos premiaron con un “break” donde degustamos unos deliciosos dulces eslovenos. Fue momento de compartir las primeras impresiones, de seguir presentándonos y escudriñando quién era quién. Yo llevaba puesta una camiseta con el logo de El Rincón de Sele para ponérselo un poco más fácil a los demás y creo que funcionó. La sensación que tenía es que éramos tantos y teníamos tanto que contarnos que se me iba a hacer sumamente corto un fin de semana. ¡Iba a ser imposible abarcarlo todo!


Fotografía de Diario de a bordo

Una de las mayores satisfacciones que me llevé aquel día se dió justo a las puertas del CAC. Apareció una chica que se dirigió a mí como si me conociera de antes y me saludó. Cuando le pregunté cuál era su blog me contestó que sólo había venido como lectora asidua del “rincón”. Había venido a conocer quién estaba detrás de esta web e incluso me puso por teléfono a su novio, que estaba en Huelva, para que hablara con él. Recuerdo que le dijé algo así como “El rincón de Sele al aparato…” y estuvimos hablando unos minutos. Para mí fue un auténtico detallazo el que tuvo conmigo y, por supuesto, con Rebeca, a la que conocía de los relatos. Se pasó simplemente a saludar. María, que así se llama, fue realmente amable y de verdad que me dejó sin palabras.

A mediodía subimos raudos a la Sala donde estábamos reunidos porque venía Juan Carlos Castresana (Diario Nómada) para contarnos su recientísimo viaje a Túnez. Casi casi se había tenido que tirar del avión para venirse a Málaga y dar sus primeras impresiones sobre el país en el que comenzó la histórica “primavera árabe”. A través de fotos fabulosas (él es fotógrafo) Juan Carlos nos habló de lo recomendable de Túnez, de que no debe haber ningún temor para visitarlo, ya que las revueltas pasaron, y de lo bien preparado que está para recibir turistas. Sobre esto ya he hablado en alguna ocasión. Para mí Túnez es un destino totalmente apto para todo tipo de viajeros, pero realmente excepcional para quien de forma independiente puede moverse a sus anchas para conocer su historia y unos paisajes idílicos. He tenido la suerte de estar dos veces (la última fue un viaje al desierto en el extremo sur) y pude dar cuenta que se puede llegar perfectamente en un cuatro latas y sentirse absolutamente seguro.


Fotografía de Diario de a bordo

La gente se fue sintiendo cada vez más cómoda y hubo muchas preguntas de todo tipo. Estaba siendo un acierto dar protagonismo a los bloggers, ya que a través de su experiencia es más fácil comprender la verdad de ciertos lugares. Fue una charla sobre Túnez muy productiva en la que también tuvo la oportunidad de hablar la responsable del Turismo tunecino en España, Leila Tekaia, que vino antes de la Revolución en su país y se encontró un fenómeno complejo como el de que a partir de ese momento se redujo en más de un 80% el número de visitantes españoles.

Pincha sobre la imagen para leer la que fue nuestra última aventura en Túnez

Y para suerte de algunas, Helen (Círculos de fuego) e Isabel (Diario de a bordo), se irán juntas a probar las excelencias de Túnez en un viajazo que ganaron por sorteo. Muy cerca pasaron unos cuantos premios, pero vaya… ni la pedrea.

A la una comenzó la esperada “Conversación viajera 2.0″, una de las fases del Encuentro en la que tenía preparada mi participación. Consistía en que diez bloggers subiésemos uno por uno a hablar de lo que quisiésemos durante 5 minutos de reloj. Bien podía ser nuestra experiencia, futuros proyectos, reflexiones, etc… La única premisa era la del tiempo, medido escrupulosamente. Carlos Olmo (Vagamundos) fue quien dio paso a los demás contándonos antes “la forma de vida” que lleva empleando en los últimos años. Carlos viaja seis meses al año y se puede decir que es un profesional de ésto. Alguien que se ha sabido buscar las castañas del fuego para poder realizar su sueño y vivir de ello. Probablemente fuera el suyo el primer blog de viajes español del que tuve constancia.

A partir de ahí seríamos los diez bloggers los que fuéramos apareciendo de cinco en cinco minutos. ¿Y a quien le tocó comenzar? Ya os podéis imaginar…a mí. Tenía la difícil misión de romper el hielo y contar “una historia” delante de prácticamente cien personas. Me había preparado una serie de reflexiones acerca de “Las ventajas y desventajas de ser blogger de viajes” y allí las expuse. Traté de contar algo en lo que la mayor parte de la sala se pudiera sentir identificada y, de paso, divertirnos un poco. Mezclé algunas verdades como puños junto a pequeños mensajes que pudiesen quedarse clavados en la blogosfera viajera. Entre ellos que ese apodo de “influenciadores” que nos dan a los bloggers no me gusta, prefiriendo mucho más el de “inspiradores”, ya que muchos viajes nacen a través de nuestros posts, fotografías o vídeos. No influenciamos sino que ofrecemos ideas de las que pueden partir mil cosas completamente distintas. (En cuanto me haga con el vídeo de la charla lo subo para compartirlo con quienes no pudieron asistir).


Fotografía de Diario de a bordo

Me sentí comodísimo hablando cara al público, aunque más escuchando las distintas exposiciones, que fueron realmente fantásticas. Lo más positivo es que no nos habíamos puesto de acuerdo para elegir tema y resultó que los diez hablamos de cosas que no tenían que ver unas con las otras. Unos dieron el lado más técnico, otros el lado más romántico de viajar, se habló también de un turismo sostenible, del contacto con la gente local, de mezclar la radio con los viajes, o proyectos propios. Ameno, divertido, productivo… Y tengo la impresión que, como a mí, a la gente le gustó especialmente eso de dar la palabra a los bloggers y, de esa manera, darle más sentimiento al evento. Siempre he pensado que hay que hacer las cosas con mucha cabeza, pero sin el corazón nada es posible.

_MG_6587_MG_6595

Aunque con corazón y cabeza hace falta algo realmente importante… llenar el estómago. Y eso lo hicimos maravillosamente bien en El Pimpi, un restaurante con demasiada solera como para no tomárselo en serio. Jamón Ibérico, queso, un salmorejo exquisito, rabo de toro y helado, todo ello regado con el mejor vino dulce y, como siempre, con el buen rollo por bandera. Si era difícil no ver sonrisas por la mañana, a la hora de comer, con ese vinito y esa alegría andaluza con que aderezaron “el duro almuerzo”, los viajes y los blogs brillaron con luz propia.


Fotografía de Diario de a bordo

Y aunque había que volver al CAC con la modorra propia de una buena comilona, el público se despertó con Carlos Bravo, quien se ocupó de “inspirarnos” a todos con Chile, su país, del que habló con verdadera pasión. Recorrimos territorio chileno de norte a sur, del desierto de Atacama a los glaciares antárticos, pasando por montañas, géisers, carreteras infinitas y gentes amables. Ese es otro de los destinos soñados y LAN Chile, uno de los patrocinadores, quiso regalar ese sueño a alguno de los asistentes. Pasó muy cerca pero… fue Iván Marcos (Ciudadano en el mundo) el afortunado futuro viajero a Chile. Yo apostillaría que merecido viajero a Chile. Creo que pocos viajeros mantienen como Iván el espíritu del viajero auténtico que se nutre de libros y aventureros de antaño y se acerca como nadie a la gente local para comprender su forma de vida. De su cuño es el término “viajaprende”, uno de los mayores regalos que podemos llevarnos las personas que amamos el “arte de viajar”. Así que por eso me alegré de su premio como si hubiera sido propio (bueno, tanto no, que yo también quería irme a Chile ;-) …)

Para el final la sala oscureció para dejar que fluyeran las fotos y, sobre todo, el sentimiento de Rafa Pérez (El fotógrafo viajero) para darnos una clase magistral de fotografía en la blogosfera de viajes. Personalmente fue con la que más disfruté y de la que más conclusiones pude sacar. Rafa no sólo es un genio en la técnica… Él fotografía con la sonrisa y con el corazón. Su idea de “ganarse” al retratado poco a poco, dándole confianza y sin avasallar, es todo un ejemplo para mucha gente que se dedica simplemente a disparar fotos sin pensar en quién tiene enfrente. Su exposición y sus consejos fueron el mejor cierre posible a la parte más oficial de un TBMAGP que puso el listón por las nubes.

Más regalos, aplausos, una tal Irene que se pasó por allí… y fin a nuestra estancia en el CAC. Teníamos un par de horas para descansar antes de salir a cenar y aprovechamos para descansar un rato. Aunque bastantes se quedaron completando el Encuentro en algún que otro bar. De una forma u otra una tiempo más relajado en la que hubo dispersión en masa. Aunque a las nueve en punto ya nos esperaba a todos un autobús para llevarnos a cenar a Pedregalejo, una zona de playa, paseo, chiringuitos y restaurantes muy tradicional y “querida” por los malagueños. Allí se impuso la deliciosa dictadura de la friturita de pescado. Calamaritos, boquerones, adobos, espetos… con sangría y mucha alegría. En la mesa estuve con José Carlos, Carmen, Isabel, Xavi, Fran, El Boquerón viajero y una señora muy simpática que entre bocado y bocado me contó que un mono le mordió la mano cuando estuvo en India. Durante la cena no pude resistirme a escribir el siguiente tweet:

<< Mucha sangría y una señora microbióloga a mi derecha que me cuenta que le mordió un mono en la India. El TBMAGP se nos va de las manos >>

Málaga y la buena vida… ambas reflejadas en una noche fantástica a la que todavía le quedaba más. Un poco de baile en la Sala Gold y unos lilicubatas a disfrutar (vales por un cubata que nos regalaron los amigos de Liligo). No me entusiasmó la discoteca porque no es de los locales a los que a mí se me ocurriría ir normalmente. Creo que yo tenía más ganas de palique que de bailar y con la música tan alta (el DJ mezclaba Beatriz Luengo con Lady Gaga y Reaggeton… no digo más) se hacía imposible.


Fotografía de El próximo viaje

Así poco a poco en una Málaga más divertida en la calle que en sitios cerrados, fuimos regresando todos (o casi todos) hacia nuestras respectivas habitaciones de hotel. Había sido un día largo, intenso y… feliz.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

El último día del fin de semana estaba previsto para que los bloggers saliésemos a disfrutar “nuestra Málaga” a través de las muchas actividades que nos habían dado para elegir. Se montó una “diáspora bloguera” variadísima. Bailar flamenco, clases de cocina andaluza, visitar museos o monumentos, talleres de pintura, hacer una ruta en bicicleta, salir al monte, darse un masaje o un baño en la playa… Un amplio abanico de posibilidades que cada uno aprovechó a su manera.

Nosotros nos decantamos por hacer dos cosas hasta la tarde, cuando teníamos seis horas por delante hasta Madrid:

+ Acudir a un hammam (C/Tomás de Cózar, 13. Muy céntrico), o lo que es lo mismo, a unos baños árabes.

+ Salir a caminar por el centro de la ciudad y subir a la Alcazaba (y Gibralfaro si el calor lo permitía)

La actividad del hammam fue la que mayor aceptación tuvo y hubo pleno de participantes. Después de una semana de trabajo y de idas y venidas apetecía relajarse y allí pudimos hacerlo sobradamente. Cabe decir que aunque se habla allí de “Baños árabes” es, en realidad, un baño turco. Nada de grandes bañeras donde sumergirse sino camas de mármol muy calientes donde tumbarse o sentarse y sudar al máximo. La gracia de esto está en irse echando agua fría porque que el contraste de temperaturas es perfecto para la circulación de la sangre. Y tiene un efecto relajante extraordinario.

Si a los baños de calor le añadimos un masaje de aceites y un repaso de la piel con un guante de crin para liquidar todas las células muertas se puede entender que saliésemos como nuevos. Alguno creo que lo debió hacer flotando…

Después nos quedamos solos Rebeca y yo para pasear por Málaga. Bueno, me equivoco, hicimos un muy buen fichaje, Luis Cicerone (Xixerone.com) que no se quiso perder la ronda malagueña (ni, por supuesto, unos refrescantes granizados de limón en la Plaza del Obispo). Una incorporación que nos mostró un chaval majísimo con una historia que da para alguna que otra película. Un gusto su aparición en la blogosfera porque está aportando muchas cosas y además todas ellas buenas.

Desde los pies del Teatro romano subimos a la Alcazaba árabe. No sólo era caminar por la ciudad, era traspasar los muros de la Historia de las distintas civilizaciones que la han ido habitando. El peso de Al-Andalus está muy presente en muchas de las ciudades y pueblo andaluces, y Málaga no es menos. El palacio está cargado de detalles artísticos que podríamos encontrarnos quien sabe si en Oriente Medio o en el Norte africano. Sus arcos, sus jardines… sus vistas. Particularmente pienso que es lo que más merece la pena visitar en Málaga, aunque el premio gordo se lo lleva uno en las ruinas del castillo de Gibralfaro para poder disfrutar de unas vistas maravillosas con la Plaza de Toros de la Malagueta como protagonista y el Mediterráneo como telón de fondo.

Por “revivir” esa Málaga de época incluso nos fuimos a un restaurante de comida árabe. Allí brillaron los últimos rescoldos de un TBMAGP imposible de olvidar y que espero se repita pronto.

Lástima no haber podido regresar en tren o en avión (los precios estaban bastante altos) y haber podido estar en Málaga más tiempo, pero había que coger carretera y manta para viajar en coche hasta Madrid. Llegamos de la noche muertos de sueño pero ansiosos por volver a vivir esa experiencia que trató de viajes y blogs en una ciudad que nos recibió con un fuerte abrazo.

CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA TRAVELBLOGGER MEETING

A continuación podréis leer unas notas con algunas reflexiones:

- Lo mejor de este tipo de encuentros es siempre la gente. Los bloggers de viajes en el TBMAGP fueron el motor y la salsa. La participación activa de todos hicieron que las cosas salieran bien. Me gustó ver una actitud tan positiva y tantas ganas de compartir. Ese es, finalmente, uno de los propósitos de quienes hacemos un blog… compartir.

- A la organización no se le puede pedir ningún pero. Creo que la palabra más acertada es la de “Gracias”. Desde aquí lanzo una pregunta: “¿Para cuándo la próxima?”

- Respecto a otras ediciones fue un acierto darle la palabra al blogger, convertirnos en protagonistas. Se va en muy buen camino y es algo que lo vimos todos muy claro.

- El fin de semana se me hizo realmente corto. Es complicadísimo abarcar a tanta gente con la que me hubiera gustado hablar más tiempo. Pero también es cierto que es una toma de contacto para un futuro. Se captaron feelings que no se quedarán ahí.

- La pantalla con la “cascada de tweets” me pareció divertidísima. La gente que estaba en la Sala, así como quienes estaban fuera (algunos lejísimos), utilizó todo el ingenio para participar y hacernos reir en muchos de los casos. Hay verdaderos maestros que saben concretar el humor en tan solo 140 caracteres. Creo que no concebiría un Travelbloggers Meeting sin ese elemento.

- Un ejemplo de la difusión del evento a través de Twitter es que en apenas 3 días hubo 1.500.000 impresiones de tweets con el hashtag #TBMAGP. Pero no sólo se movió en Redes Sociales, también lo hizo en medios de comunicación (Prensa, Radio y TV). Ahora es el momento de que los blogs vuelvan a tener el protagonismo y aparezcan crónicas y artículos tanto del Encuentro como de las maravillas que Málaga es capaz de brindar al viajero que la visita.

- Me alegró que uno de los términos con los que más se quedara el personal es el de “inspiradores”. Me sentí realmente orgulloso de que Eddy lo comentara en sus conclusiones al cierre del evento. Si de algo sirvió mi pequeña charla de 5 minutos fue para intentar abolir la palabra “influenciadores” y abogar por la de “inspiradores”, mucho más apropiada (mucho más… inspiradora).

- Los bloggers de viajes aún estamos lejos de ver hacia dónde vamos. Es como si tuviéramos una venda tapándonos los ojos y tuviéramos que ir palpando lo que  nos sale por el camino. Vamos captando formas, comprendiendo conceptos, pero es complicado saber cómo evolucionará todo. Aunque cierto es que en esa venda trasluce algo de luz que puede ir haciéndose más intensa a medida que sigamos traduciendo juntos nuestro futuro..

- Os traigo una frase pronunciada a través de Twitter por Iñaki Makazaga (Piedra de toque) con la que estoy totalmente de acuerdo: “Para los que piensan que el periodismo de viajes ha muerto, que se asomen a la TBMAGP. Savia nueva en forma de blog. Calidad y compromiso“.

- Parece que las Oficinas de Turismo y las empresas del sector están empezando a comprender lo que se está moviendo en torno a los blogs de viajes y las redes sociales. Su participación en eventos como este y la generación de blogtrips y oportunidades para los blogueros es una muestra de ello. Nunca es tarde para aceptar este nuevo papel en el que no hay marcha atrás.

- Aún así el sector empresarial y público nos pregunta: ¿Qué es lo que queréis? ¿Qué debemos hacer? Y sólo se me ocurre responder con otra pregunta… ¿Qué es lo que queréis vosotros?. Todavía falta criterio para saber cuál puede ser la clave de una colaboración que se antoja necesaria.

Y aquí finaliza este artículo una vez han pasado los días de el Travelbloggers Meeting de Málaga. Experiencias y reflexiones con la cabeza fría… pero con mucho corazón.

Hasta pronto! Y os emplazo a nuevos posts, fotografías y vídeos que seguirán desgranando el TBMAGP y el mundo de los blogs de viajes…

Sele

+ En Twitter @elrincondesele
+ Canal Facebook

Post to Twitter

Share

27 comentarios para “Málaga “inspiró” a los bloggers de viajes en un Encuentro genial”

  • Isabel (Diario de a bordo):

    Felicidades por el resumen muy completo. Y vuelvo a decirte que tu interveción fue como poco inspiradora. ^^ Ahora a la espera que llegue el próximo! :D

  • Christian:

    Se notó que estuviste cómodo hablando en público. Nos divertimos todos mucho con tu intervención en La Conversación Viajera :)

  • Fran Soler:

    Como siempre has estado perfecto en tu resumen Sele. Este encuentro me ha servido sobre todo para conocer en persona a grandes blogueros que me hacen darme cuenta que no soy el único apasionado que le gusta viajar y contarlo en su blog. Y sin duda, tu compañía y la de Rebeca han sido muy gratas. Parece como si os conociera de toda la vida!! Espero coincidir con vosotros en otra ocasión. Cuidaros mucho.
    Un saludo

  • José Carlos DS:

    Un gran resumen y una gran palabra “inspiración”. Desde luego fue un finde redondo, aunque se hizo excesivamente corto :(

    Al fin nos conocimos personalmente y no dudo que volveremos a coincidir en más de un evento o en un futuro viaje que ha quedado pendiente, ya veremos lo que organizamos :D

    Un Abrazo Sele!

  • Eddy:

    Sele,con tu post y tus palabras no me quedan ganas sino de arremangarme las mangas y empezar desde ya a organizar el próximo encuentro. De hecho, ya estamos en ellos, pero al otro lado del Atlántico, en Buenos Aires. Algo pequeñito, pero en mi querida Sudamérica dónde el fenómeno de los blogs también crece poco a poco. Y la blogosfera española es un gran ejemplo para ellos.

    Definitivamente tu intervención en La conversación viajera y tu propuesta de autodefinirnos como “inspiradores de viaje” caló perfectamente entre todos. No esperaba menos de un viajero tan apasionado como lo eres tú y todos los que nos encontrábamos en el TBM. Fue esa definitivamente la clave del éxito de este encuentro, más allá de toda la agotadora logística y organización previa.

    Ahora tenemos un compromiso con todos vosotros que yo asumo con muchas ganas…Gracias por ser parte de un público inolvidable!

    Un abrazo,
    Eddy

  • M.C.:

    Qué rabia me dio no poder asistir!! Porque veo que fue muy “inspiradora” todas las jornadas!!!! Espero no perderme el próximo evento!
    Saludos

  • Babyboom:

    Buen resumen del evento y a ver si subes el vídeo para que podamos verlo los que no pudimos asistir. Qué gracia el comentario de la discoteca, buena mezcla musical, jejejeje. Un saludo. ;-)

  • Hernando Reyes:

    Mira que aplaudimos en TBMAGP, pero yo lo he vuelto a hacer al leer tu post. Ya lo dijiste tu, y yo lo repito: coincidimos al 100%. Entre los grandes descubrimientos que hice en Málaga fuiste tu y tu blog.
    Vuelvo a aplaudir, y ya no doy más la lata. Adios que tengo que escribir para “compartir”.
    Un abrazo.

  • JD (@aitor_vca):

    Qué buen resumen!!!

    Espero poder volver a coincidir y compartir más con vosotros!! Me encantó tu exposición de la conversación viajera, porque yo, también… “en ocasiones…veo posts…” Y es que en mi recorrido por el sudeste asiático de este verano, he tenido que pararme varias veces para poder disfrutar plenamente del espectáculo y no estar pensando en las fotos que necesitaría para contarlo, la información para relatarlo todo, o los consejos más útiles para llegar a aquel lugar. :-P

    sigue con ese entusiasmo y nos vemos pronto!!

    JD

  • moonflower:

    Sele, que genial resumen.

    La verdad es que cuanto más leo sobre el evento, más rabia me da no haber asistido (aunque os siguiera en la lejanía vía twitter..).

    Esa frase tuya, de somos “inspiradores” ha pasado ya a la posteridad Sele. ;)

    Que gran encuentro y que bien lo pasasteis. No sólo el evento en sí me da envidia. El poder disfrutar de ese finde, de la ciudad y todos sus atractivos, el encontrarse con otros bloggers y poner cara a muchos de ellos… y la parte gastronómica TAMBIÉN!! jejeje

    Enhorabuena a la organización por haber conseguido que este encuentro se conviertiera en un éxito rotundo y por que supone ya un precedente espectacular. Ojalá haya más iniciativas de este tipo.

    Enhorabuena por el éxito en tu charla (cosa que no dudaba, ya las conozco en primera persona ;) ), y por el excelente relato del TBMAGP

    Un besote grande

  • Antonio Quinzán:

    Hola Sele, un estupendo resumen de lo acontecido en este inolvidable fin de semana. Sin duda estuviste “inspirado” durante tu intervención y sólo espero que en el próximo TBM podamos debatir opiniones y contarnos aventuras delante de una buena mesa (por lo menos tan buena como de las que disfrutamos en Málaga).
    Un placer saludarte desde aquí, y hasta pronto.
    pd.-También estoy publicando un post sobre el TBMAGP en viajesyfotografia

  • Dany:

    Apoyo totalmente la pregunta que mencionas arriba: ¿Para cuándo la próxima? porque espero no perdemela jejeje

  • José Luis:

    Enhorabuena Sele por el excelente resumen y, sobre todo, por tus aportaciones en el encuentro de Málaga: el término inspiradores es realmente acertado y sugerente.

  • Víctor (Vivir Europa):

    Fantástico resumen Sele. Me has hecho básicamente sentirme en Málaga con vosotros. Es un placer formar parte de una comunidad en la que se respira tanto buen rollo, y ya tengo ganas de poder hacer una pausa en mi viaje para acudir al próximo TBM.

  • Daniel Ruiz (Viajares):

    ¡Muy buen resumen Sele, felicidades! Y enhorabuena también por tu intervención en el TBMAGP. Me gustó lo de “inspiradores” y cuando dijiste aquello de “a veces veo posts” fue realmente cómico :)
    Un saludo y a ver si coincidimos de nuevo.

  • Rafa Pérez:

    Me encanta cómo describes mi ponencia. Espero que coincidamos pronto de viaje.
    Un abrazo.

  • Sele:

    Muy buenas a tod@s!!!

    ¿Qué tal el fin de semana? Espero haya estado bien. El mío ha sido bastante tranquilo, aunque me he puesto a “escribir” un post que creo que os gustará y que espero publicar mañana o como muy tarde pasado. Ha sido momento de retrotraerme en el tiempo y plantarme en unos años esenciales (a la vez que duros) en la Historia de la Humanidad. No os adelanto más, ya lo veréis. Es un artículo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y que está a un 70%

    Mientras tanto seguimos dándole vueltas al Travelbloggers Meeting tanto en este como en otros muchos (y geniales) resúmenes que los blogueros participantes están publicando poco a poco. Seguimos a la espera de nuevas fotos y los ansiados vídeos que resuman nuestras andanzas malagueñas. Qué bien lo pasamos y qué corto se nos hizo a todos!!

    Voy a aprovechas a contestar los comentarios que se han ido dejando desde el pasado viernes en que publiqué esta crónica del TBMAGP:

    + Isabel: Gracias por tu comentario y, por supuesto, por tus fotos. Menos mal que llevaba una fotógrafa profesional jejeje Me encantó compartir el finde con Xavi y contigo. Serán muchos más!

    + Christian: Si os divertistéis vosotros más me divertí yo. Creo que hablar de nuestra “realidad” con quien la conoce de verdad es siempre productivo. En general hubo un buen nivel en todas las “conversaciones viajeras”.

    + Fran: ¿Sabes que quien comparte un viaje con Sele es casi como de la familia? Tallinn y Málaga. No serán las únicas!

    + José Carlos: Me gustó que cuando hablamos con Carmen y contigo sentimos que nos conocíamos de toda la vida. Y nuestra conversación sobre el Real Madrid la tenían que haber puesto en la radio porque creo que hubo muchas verdades jejeje Estoy deseando juntarnos en otra y con más tiempo!

    + Eddy: Muchas gracias a tí por toda la dedicación que tuviste con el evento. Sé que el trabajo ha sido intenso pero creo que todo va dando sus frutos. Ahora os espera Sudamérica y nos espera a todos otro triunfo en la blogosfera. Para mí fue un placer… una ilusión formar parte de todo esto y tener la oportunidad de conocer tantos colegas cuya pasión es viajar y contarlo. Un abrazo fuerte!

    + M.C.: Por supuesto que no te vas a perder el próximo. Haremos lo que sea para que vengas. Por lo civil o por lo criminal jeje

    + Babyboom: La mezcla musical de la discoteca era digna de suicidio inmediato jejeje Tú tampoco te pierdas la próxima…

    + Hernando Reyes: Fuiste uno de los descubrimientos que tuve en este TBMAGP. Además eres un blogger que muestra una faceta diferente a la de la mayoría. Me alegra que un día decidieras subirte al carro de las nuevas tecnologías y compartir con los demás todas tus enseñanzas viajeras. Espero coincidamos más veces!

    + JD (@aitor_vca): Es cierto… en ocasiones vemos posts jejej Me gustó especialmente tu enfoque en la conversación viajera. Hay que viajar pero, ante todo, ser responsables. Hasta otra!

    + Moonflower: Vimos tus tweets en pantalla grande, así que fue casi como si hubieras estado allí. No sé si la denominación de “inspiradores” va a pasar a la posteridad. Si sirve para quitar esa etiqueta de influenciadores que nos habían puesto bienvenido sea. Tú me has visto ya en charlas mucho más largas que cinco minutos. Con lo que me enrollo yo se me hizo realmente corto jeje Un beso fuerte!

    + Antonio Quinzán: Hola apasionado viajero… Me alegra te gustara mi intervención. A mí la tuya me pareció muy emotiva y viví en tus palabras una sensación que me acompaña desde siempre. Tenemos muchas cosas que vivir… y no pienso perdérmelas.

    + Dany: Qué pena que no pudieras venir, te lo hubieses pasado en grande. Ya nos enteraremos de cuándo será la próxima. Lo que sé es que el listón está ya muy muy alto.

    + José Luis (Guias-Viajar): Disfrutamos mucho del TBMAGP y sin apenas separación en el tiempo también de unas deliciosas tapas thailandesas. Me alegra haberte podido conocer mejor, puesto que tus guias-viajar están presentes en mis favoritos.

    + Víctor (Vivir Europa): Saludos húngaros, Víctor. El buen rollo fue la clave. Estoy seguro que nos acompañaste desde tu retiro en Debrecen. Espero coincidamos en la próxima!

    + Daniel Ruiz (viajares): Había que tratar de ser cómico para no aburrir al personal. Nos lo pasamos bien, y eso es lo que importa. Espero seguir divirtiéndonos en próximos encuentros o mejor… en próximos viajes!

    + Rafa Pérez: Un honor leer por aquí un comentario del fotógrafo viajero. Me alegra te gustara cómo describí tu charla, pero más me gustó a mí escucharla porque fue realmente buena. Por supuesto me encantaría que volviéramos a coincidir. Eso espero!

    Bueno, creo que no me he dejado a nadie en el tintero. Diecisiete comentarios y con este dieciocho…

    Lo dicho, a ver si mañana nos damos una vueltecita en otro viaje muy diferente. Os espero!

    Sele (Twitter @elrincondesele.com)

  • Carlos Olmo:

    Con este resumen estupendo me has ahorrado mi propio post, ya que no se me ocurre nada que no hayas contado tú ya de manera amena y divertida. Enhorabuena

  • xixerone:

    jajaja, muchas gracias por la parte que me toca. La verdad es que fue un placer el secuestro express que sufrí por parte del Sele y la Rebe en Málaga y el día moruno que pasamos. :)

    Saludos desde Barna!

  • Victor:

    Os lo tuvisteis que pasar de lo lindo… Me acordé de vosotros y me dio rabia no haber podido estar. Espero que a la próxima pueda apuntarme.. aunque como me digan de hablar cara al público… me meto bajo una mesa y no salgo jejeje…

    Un abrazo!

  • José Manuel Beltrán (Parada y Fonda de un viajero):

    Estupendo resumen, maravillosa presentación la tuya (rompiendo el hielo y quizás hasta el sueño del algunos, jaja)y espero que podamos compartir más ocasiones como esta. Era mi primer TBM y mi pena fue no poder presentarme a todos. Ahh, por cierto, cuando te quitaste a la señora del mordisco del mono (sentada a tu derecha en la cena de Pedregalejo) claro, no tuvo más remedio que atacar hacia el frente (y ahí estábamos nosotros, enfrente del Boquerón, aguantando al mono… jaja.

    Te he añadido en mi blogroll y por ahora decirte: Salud, ciudadano viajero.

  • Belén:

    Qué interesante! ¿Cualquier blogger puede participar en estos encuentros? A mi me gustaría en ir en otra ocasión.

  • Pau:

    Brutal Sele, esto en vez de un resumen es la esencia de lo vivido en Málaga.

    Poco se puede añadir, simplemente que fue un placer conoceros en persona y que seguro que nos volvemos a encontrar por el camino.

    Un abrazo!

  • Sele:

    Buenas!

    + Carlos Olmo: Me alegra haberte ahorrado un post y poder compartir la charla de ayer en Nat Geo sobre Ruanda y los gorilas de montaña. Fíjate cómo han cambiado las cosas desde que tú pagaste 50 dólares por el permiso. Ahora son 500$ !!

    + Xixerone: Todavía estoy esperando que nos traigan el kebab jejej Mira que tardaron… Tío, fue un placer conocernos mejor. Ya sabes que cuando quieras venirte a Madrid tienes tu casa.

    + Víctor (Maka): Tú y yo creo que nos vamos a ver esta semana. Ya te contaré cómo fue todo, pero sobre todo ya me contarás TÚ cómo fue todo. Un abrazo!!

    + José Manuel: Me gustó conocerte y ver la ilusión con la que te tomaste el Encuentro. Respecto a la señora del mono… no pasa nada, hay mono para todos jejeje

    + Belén: Todos los bloggers de viajes están invitados a participar. Suele haber una fecha para apuntarse y es hasta que se agote el cupo. Ahora dejaremos descansar a la organización para que monten otro sarao como este jeje

    + Pau: Un placer conocerte, aunque me dolió perderme vuestras clases de Flamenco. Me hubiera venido con un material de los buenos jejej A ver si coincidimos en otra y podemos hablar más tiempo.

    El TBMAGP empieza a quedarse atrás aunque siguen surgiendo sin parar posts y demás artículos sobre él. Me pregunto, ¿cuál y dónde será el siguiente? Aunque lo más importante queda en… “Quién viene??”

    Un fuerte abrazo,

    Sele

  • Iñaki Mk:

    Sele, menudo cronista estás hecho. Muy bueno y muy completo. Gracias por resaltar ese tuit. Creo que tú eres un buen referente de ese nuevo periodismo de viaje. A mí más que inspirarme, me provocasteis. Qué cantidad de proyectos se pueden lanzar, de fórmulas nuevas… Encantado ponerte la cara y a ver si pronto viajamos contigo en #piedradetoque.

  • Sele:

    Gracias Iñaki!

    Tu agrupas dos de mis pasiones… viajar y la radio. Espero te siga yendo tan bien como hasta ahora. O mejor! Y espero algún día compartamos un viaje en Piedra de Toque.

    Un abrazo,

    Sele

  • [...] el pasado Travelbloggers Meeting de Málaga celebrado en el mes de septiembre participé junto a otros compañeros en “La conversación [...]

Deja un comentario

Sígueme en Twitter
Hazte amigo en las Redes Sociales

Hazte amig@ de esta web viajera en las Redes Sociales Facebook y Twitter y podrás enterarte de las últimas novedades, comentar fotografías, vídeos y muchas más sorpresas.

Logo Facebook





Relatos y artículos
Léeme también aquí

Mis artículos en Cadenaserviajes

Mis artículos en Los40viajes

Destino Sudamérica

Lee mis artículos de Destino Sudamérica

 
HOY NO TE PIERDAS…

+ Un amplio reportaje sobre la Expedición Kamal al Desierto Líbico en Egipto y todos los diarios de viaje. Una aventura de una vez en la vida...

Desierto Líbico (cerca de Peter & Paul, Egipto)

+ Un castillo contra los piratas del Caribe en Guatemala: San Felipe de Lara

Castillo de San Felipe de Lara en Izabal (Guatemala)

+ El lugar más sagrado del chiísmo en Irán, el Santuario de Imam Reza en Mashhad

Santuario de Imam Reza en Mashhad (Irán)

+ Recorremos el Lago Atitlán, el espejo del mundo maya en Guatemala.

Lago Atitlán desde Panajachel (Guatemala)

+ Los últimos orangutanes de Borneo, una experiencia en Sepilok (Malasia).

Orangután en Sepilok (Borneo, Malasia)

+ Mis últimos reportajes sobre Cantabria (Picos de Europa, Cabárceno, espeleología en cuevas, etc...)

Fotografía de Picos de Europa (Cantabria) camino a El Áliva

+ 10 lugares que ver en Quito, una de las ciudades coloniales más bellas de Sudamérica.

Plaza de San Francisco (Quito, Ecuador)

+ Tres viajes en uno y muy mediterráneos a bordo del neoRiviera Costa Cruceros

Faro de Saint-Tropez (Francia)

+ Todos los reportajes de un viaje al interior de la provincia de Valladolid

Castillo de Tiedra (Valladolid)

+ Tenemos sección de fotografía: El instante viajero. ¿Le echas un vistazo?

El hombre santo de Benarés (Sadhu de India)

+ Lugares increíbles que se están perdiendo en Siria por culpa de la guerra

Casas colmena de Siria

+ La ruta de los castillos de Guadalajara, una escapada fabulosa desde Madrid.

Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

+ Una guía detallada y útil del viaje a la Aquitania (Francia): Burdeos y el Périgord

Castillo de Monbazillac (Périgord, Francia)

+ Os damos 50 consejos útiles para tu viaje a Irán. Imprescindible para quienes quieran ir a tierras persas.

Foto de mujer en un callejón de Yazd (Irán)

+ Uno de los lugares más sobrecogedores que conocí de China, las grutas de Yungang y los 50000 budas del Monte Wuzhou

Foto de las Grutas de Yungang (China)

+ Paseamos por la que fuera Embajada de Estados Unidos en Teherán para ver sus curiosos graffitis antiamericanos.

Pintura en la que fuera Embajada de Estados Unidos en Irán

+ ¿Sabéis cuáles son los 5 desiertos más espectaculares que he visto nunca? Os lo cuento...

Foto de Ksar Gilane (Túnez)

+ Lisboa, probablemente la ciudad más romántica del mundo, fue el escenario para pedirle matrimonio a Rebeca.

Tranvía de Lisboa

+ La guía práctica más completa del viaje a Irán. La primera parte está dedicada a la ruta.

Cúpula de Mahan (Irán)

+ Una de las rutas terrestres más apasionantes del mundo: El Altiplano andino entre San Pedro y Uyuni.

+ Estuvimos en la televisión contando intensas experiencias viajeras en África. Ya puedes ver el vídeo de nuestra intervención en "Tenemos que hablar".

Fotograma de

SOY TRAVEL INSPIRERS

Travel Inspirers

TERTULIAS VIAJERAS

Tertulias viajeras

MOCHILERO EN AMÉRICA

Mochilero en América ha sido una aventura de 7 meses narrada en directo. Un viaje que comenzó sin billete de vuelta a través de los ojos de un viajero.
Colaboro con:

Paralelo 20, cada sábado se habla de viajes en Radio Marca

Archivos