Doy una conferencia sobre Uzbekistán en Madrid, ¿te vienes?

Muchos sabéis del viaje que realicé hace poco más de dos años a Uzbekistán, el país ex-soviético de Asia Central que conserva ciudades legendarias como Samarkanda, Bukhara o Khiva sin las cuales se podría comprender la Ruta de la Seda. Este cruce de caminos e intercambios tanto materiales como inmateriales es poseedor de una riqueza histórica y cultural asombrosa y tras la caída de la URSS se ha abierto a recibir a los viajeros, que nos quedamos boquiabiertos ante monumentos de envergadura con un estilo arquitectónico cumbre dentro del arte islámico. Pues de todo esto y mucho más me han invitado a hablar en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (planta 7ª) el próximo martes 18 de febrero a las 19:00 horas en un conferencia cuya entrada será gratuita y a la que os espero con mi mayor ilusión.

¿Qué lugares merecen la pena en Uzbekistán? ¿Qué ver en las ciudades Patrimonio de la Humanidad que posee el país? ¿Se puede viajar de forma independiente? ¿Qué está sucediendo en el Mar de Aral? Algunas preguntas a las que espero dar respuesta en este acto en el que me encantaría invocar a Marco Polo y a nuestro Ruy González-Clavijo para que nos acompañen en esta aventura que tendrá lugar en Madrid.

Uzbekistán, el corazón de la Ruta de la Seda… en Madrid

El próximo 18 de febrero, martes, la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao en Madrid va a recibir los influjos orientales que hicieron posible este intercambio del que se beneficiaron distintas civilizaciones durante muchos siglos. Ese es el motivo por el que la Ruta de la Seda se ha convertido en una de las más apasionantes y admiradas para los viajeros. Para todos ellos (para todos nosotros) Uzbekistán es el punto de encuentro, con la ciudad de Samarkanda en el foco de todas las miradas, la sombra del poderoso Tamerlán subido a su caballo, y profundos y recargados minaretes decorados con azulejo silueteando un paisaje en el que se mezclan montañas y vastos desiertos.

Foto de Khiva (Uzbekistán)

Uzbekistán cuenta con conjuntos históricos sin igual perfectamente conservados, las huellas de esta ruta milenaria en forma de caravasares o insólitos bazares, fortalezas de barro que se remontan a la época del Imperio Corasmio y esos aires venidos del nomadismo practicado en Asia Central como una forma de vida. Pero también cuenta con la mayor catástrofe ecológica de la Historia con el Mar de Aral convertido en un cementerio de barcos varados en un desierto contaminado.

Fotografía en uno de los barcos varados del Mar de Aral

Trataré de explicar la ruta que hice, lugares visitados, posibilidades de transporte, precios y un sinfín de consejos prácticos envueltos en fotografías y vídeos que nos mostraran ciudades, monumentos gentes y paisajes que nos harán la boca agua y nos darán más ganas si cabe de viajar a Uzbekistán.

Por supuesto será un placer que conversemos in situ, que hagáis las preguntas que consideréis pertinentes y lograr la atmósfera viajera perfecta.

SALA DE ÁMBITO CULTURAL DE CALLAO

Ámbito Cultural de El Corte Inglés lleva muchos años organizando eventos, conferencias y presentaciones de trabajos literarios. Aunque posee salas en distintos puntos de España ha abierto recientemente en el edificio de El Corte Inglés de Callao un espacio magnífico dinamizado con una agenda de lo más interesante. Su situación en Madrid no puede ser más céntrica, pudiéndose llegar en transporte público a la estación de Metro de Callao (Línea 5 ó 3) o a Sol (metro líneas 1, 2 y 3 o tren de Cercanías).

Mapa de ubicación de Ámbito Cultural - Callao

El acceso a El Corte Inglés se hace por el inicio de la Calle del Carmen en la propia Plaza de Callao y la sala de Ámbito cultural se encuentra en la planta nº7.

¿CÓMO APUNTARSE?

En realidad el aforo es limitado y el acceso es gratuito hasta completar aforo. No es necesario confirmar, pero para hacerme una idea de la gente que viene dejandme un comentario, un email o un tweet si hace falta.

Os recuerdo que el inicio de la conferencia es a las 19:00 y tendrá una duración aproximada de hora y media, contando un largo turno de preguntas (¡no os dejéis nada!).

Así que si os animáis a venir a la charla ya tenéis toda la información. Si conocéis gente que esté interesada en el tema, bienvenidos sean todos los viajeros. Será un placer encontrarnos en Madrid el próximo día 18.

¡Que Marco Polo nos ampare!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

email

9 comentarios en “Doy una conferencia sobre Uzbekistán en Madrid, ¿te vienes?

  1. Sele, enhorabuena por haber conseguido esa conferencia!!! Siento no poder acompañarte porque estaré de ruta por Japón, pero te deseo todo lo mejor. Desde el país nipón KrrteAndo te estará apoyando!!!!

    Un abrazo

  2. Uzbekistán es mi proximo detino!!!llevo muxo tiempo leyéndote asi que me alegro muxo de que vayas a hacer esta conferencia. Yo no puedo ir pq vivo fuera y es totalmente imposible, pero te mando a unos amigos para que no se pierdan detalle!!!
    Por favor comenta algo sobre el dichoso “certificado de matrimonio” que piden todos los alojamientos.
    Muxa suerte!!!!

  3. Hola Sele !!! como nos gustaria estar presentes, extrañamos Madrid, y España, y Europa, y etc etc et, c pero saliendo a las 18:00 de la oficina no creo que lleguemos……

    Abrazo desde Argentina

    Martin y Romina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.