El rincón de Sele recibe el Premio a la trayectoria y valores viajeros (Premios IATI 2020)

Durante la noche del pasado 24 de enero tuvo lugar la segunda edición de los Premios IATI a la excelencia en la comunicación digital de viajes. Unos premios en los que, según la organización, se pretende “otorgar un reconocimiento explícito al trabajo de aquellos que crean contenido digital para el sector de los viajes desde sus blogs o redes sociales”. Este año El rincón de Sele repetía nominación a la categoría de Mejor blog profesional de viajes. Pero el galardón que subí a recoger no fue otro que el Premio a la trayectoria y valores viajeros. Un shock inesperado del que aún me estoy recuperando, ya que puedo decir que aquel momento se quedará conmigo para siempre entre los más emotivos de toda mi vida.

Sele y Roberto Leal en los Premios IATI 2020

Empezar 2020 con un honor semejante no puede hacerme sentir más feliz y entusiasmado por comprobar cómo algo que nació como un humilde depósito de experiencias, reflexiones y consejos viajeros tiene el reconocimiento de un jurado profesional, de otros compañeros de la blogosfera y, por supuesto, de los lectores y lectoras que estáis ahí desde hace ya mucho tiempo. 

Catorce años contando viajes en la red a través de El rincón de Sele

Fue apenas iniciado el año 2006 cuando en un espacio gratuito que ofrecía Windows (conocidos como spaces) para colgar fotos e imágenes, cuando empecé a plasmar algunas particularidades de las aventuras y desventuras que iba viviendo por el mundo. Hoy puedo decirlo. Era un blog horrendo. O más bien, no era ni tan siquiera un blog, sino la semilla de una pasión doble aunada en un fondo negro con letras blancas a la que llamé El rincón de Sele. Lo que venía siendo, más bien, un cajón con llave de la mesilla para echar cuentas de vez en cuando y recordar algunos momentos hermosos (o incluso no tan hermosos) que empezaba a acumular en interrailes, con el transiberiano, una ruta por el Medio Oriente (con mi querida Siria en el corazón) y numerosas escapadas europeas en plena aparición de las low cost que a tantos nos dieron alas para salir al extranjero.

Con el equipo del transiberiano 2005 en Ulan Bator (Mongolia)

Lo que empezó siendo leído por cuatro amigos ha pasado a ser en este tiempo un rincón no de Sele sino de más de dos millones de visitantes únicos cada año quienes acceden al blog con la función de inspirarse sobre nuevos destinos, planificar sus viajes tomando nota de consejos de primera mano y, por qué no, entretenerse así como aprender sobre algunos de los lugares más extraordinarios de nuestro planeta.

Mujer en Kakku (Myanmar)

En estos años, donde aparecieron las redes sociales y algunos pudimos dar el paso a la profesionalización, se han entendido a los blogs de viajes como pequeños medios de comunicación de temática turística. Fuentes experienciales y, sobre todo, bidireccionales con información inspiracional, práctica y también personal donde el VIAJE contado por quien lo realiza, es el principal foco de interés.

Sele en Kamchatka (Rusia)

Agradecimientos

Cuando en la gala abrieron el sobre en el momento de entregar el premio a la trayectoria y los valores viajeros me quedé en shock absoluto. Recibí el galardón de las manos de Alfonso Calzado, quien lidera IATI Seguros y ha sido una de las personas que más apostó por la profesionalización de los blogs de viajes. A partir de ahí, sin saber dónde mirar, tuve tiempo para dar un breve discurso centrado, como no podía ser menos, en los agradecimientos.

Gala de los Premios IATI 2020

Hoy, que tengo más tiempo que en aquel momento y no tengo que improvisar, me gustaría destacar y DAR GRACIAS a:

  • Mi familia, que siempre creyó en lo que hacía. Con quienes he vivido este larguísimo recorrido con muchas satisfacciones, pero también con incertidumbre y miedos. Dejar “un trabajo indefinido” para buscar un sueño no hubiera sido posible sin el apoyo de Rebeca, máxima implicada en muchas decisiones y quien, de verdad, reconozco el esfuerzo ímprobo por aguantarme (además de darme la mayor alegría de todas, mi hijo Unai). Por supuesto a mis padres, que me dejaron perseguir el sendero de la curiosidad y que lucharon porque aprendiera para dedicarme en mi vida a aquello que me hiciera feliz. Y a mi hermana Susana, a la que sé tengo como fan número 1 en toda esta historia. También a mis suegros, no sólo por tratarme como a su propio hijo sino también por la cantidad de veces que tienen que dar su propio y valioso tiempo para ayudarme.

Rebeca y Sele en la gala de los Premios IATI 2020

  • A mis amigos del barrio madrileño de Aluche donde todo comenzó. Siempre he pensado que si no me hubiera subido a ese tren en Chamartín en el que fue mi primer interrail, no estaría ahora mismo escribiendo esto. Chema, Saúl, Bernon, Carlos, Nacho… con ellos aquel verano inicié una aventura, o más bien un proceso, que nos cambió la vida a muchos de nosotros. Vital fue también años más tarde el transiberiano donde hubo más incorporaciones míticas (Raúl, Koke, Mónica, Capello, Pilar, Ali, Gallego, Jesús….). Sin saberlo, fueron también un punto de inflexión, que años después se repetiría en Oriente Medio con varios de ellos.

Con mis amigos del barrio en Cabo Norte (Noruega)

  • A QUIENES LEÉIS ESTE BLOG: La razón de ser de todo esto está en esas personas que estáis ahí, algunos desde el principio, otros más adelante, leyendo y pasando páginas en este cuaderno de bitácora. Sin vosotros esto no sería nada, un diario cerrado. Gracias a quienes me dejáis vuestros comentarios (ya sea por aquí o por redes), críticas y también a todas esas personas anónimas que estáis detrás pero no os perdéis las publicaciones. Si alguna vez he podido aportar un granito de arena en vuestros viajes, catorce años han sido bien empleados, no cabe duda.

Fatehpur Sikri (India)

  • A los referentes digitales. En 2006 éramos muy pocos en la blogosfera viajera. Ahí había unos pocos, como Carlos Olmo de Vagamundos, quien se atrevió a narrar sus fascinantes viajes de larga duración en una web innovadora y que muchos hubiéramos soñado con tener. Me viene a la menta el proyecto Aborígenes con Víctor Alonso al mando, a quien años después tuve la suerte no sólo de conocerle en Buenos Aires sino de viajar con él para buscar el tigre de Bengala en India y considerarle un excelente amigo. O los escritos de Paco Nadal en los comienzos de su blog en El País. Una persona valiente y decidida, carisma pura, a la que siempre he admirado y que el tiempo también me llevó a trabajar con él en Cadena SER/Los 40 o todavía como parte de Travel Inspirers, una agrupación profesional con ocho grandes blogs de viajes en la que me incorporé en 2013.

Con Paco Nadal en el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)

  • A Isaac y Paula del blog de Chavetas. Porque lo nuestro va más allá de las grandes aventuras de auténticos apasionados por recorrer los sitios más insólitos del planeta. No tengo hermanos varones en mi vida, pero si tuviera que elegir uno en este mundo hipertextual no encontraría a nadie mejor que a Isaac. Una amistad destinada a durar toda la vida y soportar mil y un viajes. Porque Irán, Galápagos, Alaska, Tíbet, Laponia o Benín no son suficientes y vendrán otros muchos destinos juntos.

Sele e Isaac de Chavetas en Xi'an (China) montando en bicicleta

  • José Luis Sarralde, el artífice de Guías Viajar, un medio de comunicación viajera (porque es mucho más que un blog) con un tráfico descomunal. Pero de José Luis no quiero destacar su dedicación absoluta sino los muchos consejos que siempre me ha dado para crecer teniendo los pies en el suelo. Nadie como él me ha enseñado de trucos para posicionar el blog y, sobre todo, para ser mejor profesional. Y, aunque suele decir que le hago poco caso, muchas de sus palabras se me han grabado a fuego y le tengo más en cuenta de lo que él imagina. Y además ha traído también a mi vida a una persona con la que no me importaría estar viajando los 365 días al año, Carlos Sarralde, una de las personas más talentosas que conozco en esto del vídeo y que va a dar mucho que hablar (aunque lo está haciendo ya). Y con quien me río como con poca gente (sólo Pau-Pachinko).

Sele con los Sarralde en los riscos de Tavertet (Barcelona)

  • A mis compañeros de Travel Inspirers (donde también está representado Guías Viajar): Nani Arenas, Pau (El Pachinko), Viajablog (Quique, Avistu, David… y el 4º en la sombra), Isaac de Chavetas, Maria José y José Pablo de Atomarpormundo.com o el gran Paco Nadal. Un equipo con el que esto de la profesionalización no es una teoría sino una realidad.

Equipo de Travel Inspirers (2019)

  • A esas personas que en las oficinas de turismo, agencias de comunicación y medios siempre le dieron su sitio a El rincón de Sele. Hace algún tiempo trabajar con blogs no estaba bien visto. La apuesta era 100% por el papel. Pero hubo quien confió en nosotros. Ángeles Misol (Flandes), Marketa (Chequia), Liliane (Francia), Luca Bocci (Noruega), Daniel (Cáceres), Rubén (Valladolid)… Gracias también a Eddy y Lara por aquellos TBM donde muchos empezamos a ver luz en lo que hacíamos.

TBM Málaga

  • A todo el equipo de IATI (Alfonso, Paz, Karla, René y un largo etcétera) porque siempre seréis la demostración de cómo el marketing de contenidos funciona. Y por apostar por mí y otros compañeros cuando muy pocos lo hicieron.

Gala de los Premios IATI 2020

  • A Pangea por dejarme desarrollar el sueño de poder viajar con los lectores a los destinos más singulares y geniales del planeta. La rama de VIAJES DE AUTOR me está aportando muchas satisfacciones.

He aquí mi Equipo Yeti en Paro (Bután)

Y lo que está por llegar…

Este blog cumple catorce años. Y podemos hablar de más de cien países del mundo visitados y muchos millones de páginas vistas. Pero lo mejor es que tengo la sensación de que aún no ha llegado lo mejor. Y de que lo viviremos como siempre… JUNTOS.

Sele en Santo Tomé y Príncipe

Gracias por todos estos años. No hay mejor premio que seguir yendo de la mano.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

email

7 comentarios en “El rincón de Sele recibe el Premio a la trayectoria y valores viajeros (Premios IATI 2020)

  1. Muchas felicidades, te lo mereces y me alegro mucho por ti y por Rebeca que me imagjno estará muy orgullosa.
    Saludos.
    Maria Jesús

  2. Hola Sele !!

    Me alegro mucho por el premio !! Recuerdo con cariño los orígenes del blog con windows space, las kedadas viajeras de lonely planet, el viaje a Tunez,…y cómo ha evolucionado hasta llegar a ser un referente en el mundo de los blogs de viajes.

    Un fuerte abrazo !!

  3. Por tu autenticidad y pasión. Por tu forma inspiradora, amena y a la vez profunda de transmitir lo que experimentas y vives en tus viajes. Por tu constancia a lo largo de tantos años. Por unir todo ello al hecho de que eres una grandísima persona, mi más consciente y sincera enhorabuena amigo! Estoy seguro que este solo es el comienzo, porque tú no vas a detenerte. Suerte los que podemos leerte. Un abrazo fuerte! Y cómo siempre, buenos vientos!

  4. Muchas felicidades. Meritorio galardón y encomiable trayectoria. Gracias por transmitirnos y hacernos partícipes de tus experiencias, emociones y recomendaciones viajeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.