Las Carrilanas de Esteiro, fiesta en coches de madera - El rincón de Sele

Blog

Las Carrilanas de Esteiro, coches de madera y el ingenio de un Gran Premio

Print Friendly, PDF & Email

Érase en un lugar de la Ría de Muros e Noia (también conocida como Ría da Estrela) una de esas historias que nacen nocturnidad, alevosía, ingenio y alguna que otra copa de más. Verano del 88 en Galicia, víspera de las Fiestas del Carmen y en Esteiro un grupo de amigos debaten sobre qué hacer para atraer a la gente a su pueblo para la festividad de Santa Mariña, su patrona. No pueden permitir que este hermoso y tranquilo pueblo junto al mar se vacíe precisamente en días tan señalados en el calendario. Vigo tiene fuegos artificiales y orquestas, un auténtico agujero negro para Esteiro. La búsqueda de ideas, la cual comienza a altas horas, finaliza con el clásico “sujétame el cubata” para tomar notas sobre lo que puede ser la solución definitiva. – ¡Una carrera de carrilanas! ¡Sí, vamos a hacer una carrera con esos carros o coches de madera que construíamos de niños! – fue lo que exclamaron entonces mientras poco después escribirían las reglas y diseñarían su primer cartel. Quién diría que aquellos primeros esbozos sería el origen de lo que, más de veinte años después, se ha convertido en Fiesta Turística de Galicia y opta en estos momentos, y por méritos propios, a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Carrilanas de Esteiro (Fiesta de Interés Turístico de Galicia)

El Gran Premio de las Carrilanas de Esteiro comprende imaginación, buen humor, amor por la velocidad y, por supuesto, pasión. La muestra de que una larga noche de verano puede dar para mucho. Sobre todo, para volver a ser niños en esta versión galega de los “autos locos” más lúcidos que se recuerdan.

Gran Premio de Carrilanas de Esteiro

Para que luego digan que la noche confunde. Que se lo digan a personajes como Benito do Ruso, Javier do Areas, “Fornís”, “Xaquín o Carocho” o “Fojete”, cuyos motes ahora se pronuncian en Esteiro con orgullo y una sonrisa. Gracias a su ocurrencia y, por supuesto, a que otras partes implicadas tiraran del hilo de su idea para darle vida propia. Porque aquí no habría historia sin el buen hacer de los carpinteros, quienes supieron plasmar con maestría y, por qué no decirlo, cierta ingeniería, aquellos juguetes de niños y mayores que conformarían un bonito juego popular que se ha empezado a transmitir de padres a hijos (y de abuelos a nietos). Porque ahora, en el tercer fin de semana de julio, a nadie se le ocurre marcharse de Esteiro. Al contrario. Acuden no sólo los del pueblo sino muchos veraneantes que se encuentran en A Coruña, Santiago o desperdigados por Rías Baixas (la de Muros es la más septentrional) para no perderse el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro, que en 2019 celebró su trigésimo tercera edición. La trigésimo cuarta tendrá que esperar al fin de semana del 16 al 18 de julio de 2021 por obligado paréntesis por culpa del maldito coronavirus.

Carrilanas de Esteiro (Galicia)

¿Qué son las carrilanas?

Para explicar qué es eso de las carrilanas debemos imaginar esos vehículos que a muchos nos gustaba inventar de niños a base de elementos varios y mucha imaginación, pero fabricados hoy día a conciencia. Para ser más exactos y ortodoxos, se debe decir que las carrilanas se definen, en realidad, como coches tradicionales construidos en madera de manera íntegra (incluidos chasis o ejes). Sin motor, por supuesto. La velocidad, en este caso, surge como mera reacción al hecho de dejarse caer por una cuesta, un camino o un circuito, así como de la propia pericia de los conductores.

Ejemplos de algunas carrilanas que han participado en varios Grandes Premios

Y, si bien es cierto que con el tiempo el proceder se ha tecnificado y perfeccionado aún más, el objetivo pasar un buen rato recordando un juego muy popular que ha marcado no pocas infancias en buena parte de Galicia y toda España.

Carrilanas de Esteiro (Foto antigua)

El Gran Prix de carrilanas de Esteiro

Tras más de treinta ediciones el Gran Prix o Gran Premio de carrilanas de Esteiro posee unas bases muy marcadas. Un premio que se divide en tres categorías que se valoran de manera diferente. El momento cumbre es la conocida como carrera larga, donde los más avezados conductores se deslizan en sus vehículos por el circuito de O Maio en el cual se deslizan en un trepidante descenso durante dos kilómetros y medio. De todos los que se presentan (para ello deben admitirse que sus bólidos cumplen con la normativa de la competición) es necesario clasificarse en la Pole Position dentro de los veinte primeros para estar en el día grande. Y los ganadores obtienen un trofeo y, no sólo eso, premios en metálico.

Gran Prix de Carrilanas de Esteiro (Galicia)

Para no centrar el Gran Prix tan sólo en la velocidad y el orgullo de ser primeros, hay otras dos categorías como es la carrera infantil, con la que dar oportunidad a los más pequeños, así como las carrilanas lentas, una especie de desfile donde se valoran criterios estéticos y constructivos.

Gran Prix de Carrilanas de Esteiro (Fiesta de Interés Turístico de Galicia)

Se ofrecen premios no sólo a los ganadores de las carreras (adulto e infantil), sino también a la carrilana más elaborada o al trompo más espectacular. Y, no menos importante, el accidente “más gracioso” (e inofensivo) se lleva el Premio Ladrillo.

Mejor, mostrar este resumen en vídeo de una de las últimas ediciones de las Carrilanas de Esteiro:

No sólo carrilanas en esta Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Durante el fin de semana en que se celebra el Gran Premio de Carrilanas de Esteiro no hay hueco entre tanta programación. La noche es el reino del Festival das Carrilanas donde se ofrecen múltiples conciertos de bandas gallegas que tocan distintos estilos. Muchos artistas locales ven este festival como una plataforma para darse a conocer. Y los asistentes, que se miden por miles, una excusa perfecta para bailar.

Concierto en el Festival das Carrilanas 2019

¿Carrilanas todo el año? Sí, es posible

En Esteiro, que no deja de ser uno precioso pueblo marinero de la orilla norte de la ría de Muros, puede darse la situación de venir a conocer la localidad, bañarse en la playa y no coincidir con el fin de semana grande (16-18 de julio en 2021). Algo completamente normal. De hecho merece la pena pasarse en cualquier momento del año. Pero nos gustan las carrilanas y queremos verlas. ¿Qué hacemos? No hay problema. Para eso, con motivo de la vigésimo quinta edición del Gran Premio, se creó la Casa das Carrilanas, un pequeño museo donde se exhiben los bólidos más originales y representativos de la historia de esta fiesta. Se encuentra en el número 35 de la Avenida da Ribeira de Solleiros en el antiguo taller de Ramiro García, alias “Gerente”, cuya figura es una institución esencial en todo este divertido embrollo. Además de carrilanas hay trofeos, carteles, fotografías o recortes de prensa. También mucho cariño y buenos momentos depositados en aquel espacio inaugurado en el año 2012 por quien entonces encabezaba el consistorio de Muros, la alcaldesa Caridad González. Además de casa-museo es la sede de la Asociación Recreativa y Cultural, organización sin ánimo de lucro .

Carillanas de Esteiro

Más información

La web www.carrilanasesteiro.com contiene información útil no sólo pasa asistir a las Carrilandas de Esteiro sino también para presentarse. Historia, reglamento, eventos, proyectos, etc. Si se quiere aprender más sobre esta Fiesta de interés turístico en Galicia que opta para ser Fiesta de interés turístico nacional, aquí está todo realmente.

Cartel de Carrilanas de Esteiro
Cartel de las Carrilanas de Esteiro realizado por Luis Davila (@OBichero)

Un paseo por la Ría da Estrela

Las Carrilanas de Esteiro representan uno de los muchos alicientes que conlleva viajar a la Ría de Muros Noia, también conocida como Ría da Estrela. Constituye la más norteña y desconocida de las Rías Baixas, justo debajo de la Costa da Morte. El municipio de Esteiro, que forma parte de Muros se encuentra exactamente a 50 km al oeste de Santiago, 90 km al norte de Sanxenxo, 106 km de Vigo o 100 km al sur de la ciudad de A Coruña.

Playa en Esteiro (Ría de Muros Noia, Galicia)

A Ría da Estrela, conformada por los ayuntamientos o concellos de Muros, Noia, Porto do Son, Lousame y Outes, se trata de una de esa áreas menos transitadas de la costa occidental gallega. Y eso, hoy día, es toda una suerte. Sus ricas aguas son partícipes de que aquí se de la mayor producción de berberechos del planeta. Pero además hay unos condicionantes de paisaje natural y cultural, pueblos, monumentos y, por supuesto, playas, con las que compensa montarse una buena ruta por la zona. Un recorrido que puede llevarnos a lugares como estos:

  • Muros: Una de las villas marineras con más encanto de Galicia. Su zona vieja, de carácter señorial, posee un gran patrimonio.
  • Castro de Baroña: Antiguo castro celta en una localización inmejorable en un promontorio elevado que se asoma a la ría.
  • Noia: Alma medieval y compostelana del que se trata de uno de los municipios con más monumentos de Galicia. La fachada de la iglesia-fortaleza de San Martiño tiene su propio Pórtico de la Gloria en granito.
  • Monte Louro y Praia Area Maior: Uno de los paraísos de la Ría de Muros Noia es este enclave con monte, mar y laguna. El itsmo de arena sirve como playa privilegiada de una belleza escénica única.
  • Porto do Son: Con una colección de playas que supera la veintena. Puro sabor estival.
  • Alcornocal de San Lourenzo: Un bosque digno de una película de Tim Burton. Y si coincide con niebla, mejor aún.
  • O Confurco: Se llega a admirar a lo lejos la ría de Arousa en un paisaje granítico de gran interés geológico.

Y, por supuesto, a comer como si no hubiera un mañana. Porque la gastronomía en la Ría de Muros Noia supone un punto y aparte de las ya consabidas excelencias gallegas donde la fusión de la tierra y el mar trae a la mesa productos frescos y de calidad. Mi favorito de aquella zona es el Restaurante Rios O Freixo (Paseo Ribeira 56, O Freixo, tel reservas: 981 76 51 20, www.riosfreixo.com) donde las mariscadas son auténticas obras de arte. No muy lejos precisamente, próximo al muelle, Pepe do Coxo (Paseo Ribeira 70, tel reservas: 981 76 51 89, www.pepedocoxo.com) es una institución de los alimentos con concha como los berberechos, las ostras, las zamburiñas, navajas y un largo etcétera.

Marisqueiros en la lonja (Foto en blanco y negro)

Son, en realidad muchas las razones que nos llevan a las costas de esta ría donde vemos morir al río Tambre. Pero ya tengo señalado en mi calendario que el 16 de julio de 2021 comienzan de nuevo las Carrilanas de Esteiro. Ver deslizarse a aquellos bólidos de madera será la mejor señal de que las cosas vuelven a ser lo que eran. Tras el paréntesis de un año tan extraño, el ruido de los ruedines sera música para los oídos de quienes esperan, con ganas, volver a jugar como niños.

Carrilanas do Esteiro (Galicia)

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

PD: Puedes encontrar recopilados en este blog todos los artículos relacionados con Galicia. Y sobre España en su apartado correspondiente: RINCONES DE ESPAÑA.

Deja un comentario