Muy pronto estaré de viaje por…¡Islandia!

Tengo la ilusión de confesaros uno de mis viajes más deseados y que está muy cerca de hacerse realidad. Muy pronto, en apenas unas semanas, me marcho de viaje a uno de esos destinos de hielo y fuego en el que saltan las ballenas y los frailecillos vuelan al ras de los acantilados. Allá donde todavía se cree en la intermediación de los elfos y buena parte del territorio está cubierto por glaciares. En efecto, me voy de viaje a Islandia, a la gran isla que geográficamente se columpia entre dos continentes, para recorrerla en coche y ver si es verdad eso que llevo tanto tiempo escuchando y leyendo sobre que es poseedora de algunos de los paisajes más asombrosos del planeta.

Sele en los glaciares argentinos

Estoy feliz de confirmar por fin la noticia porque este para mí es un viaje muy esperado. Ya tengo fecha de partida, el 21 de abril, y un coche esperándome en Reykjavík para tratar de dar la vuelta a la isla si nada lo impide. 

Listo para recorrer Islandia en el sentido de las agujas del reloj

Si bien los meses ideales para viajar a Islandia son los clásicos julio y agosto, me he adelantado para tener una mínima posibilidad de ver las últimas auroras boreales de la temporada. Es cierto que es complicado, pero quién sabe. También soy muy amigo de saltarme las «temporadas altas», no nos vamos a engañar. Y marcharse a Islandia fuera del momento en que recibe a más turistas no me suena nada pero que nada mal.

¿Cuál es el plan?

El plan es que todavía no hay plan exacto, ya que se tratará de un roadtrip en el que las visitas en el camino se van a ir definiendo en función del estado de las carreteras, del tiempo que me lleve a perderme en un glaciar o viendo ballenas, por poner dos ejemplos. Lo que por el momento he hecho es contratar una de las opciones de Island Tours que se llama «A su aire» que no consiste en un paquete con todo cerrado. Para nada, es un viaje de corte individual (tras unos primeros días en el área de Reykjavík donde no estaré solo) en el que me proveen de vuelos directos (Wow Air, que salen desde Alicante y funcionan todo el año), un vehículo para un número de días determinado y estancia en granjas (sí, en granjas) para dormir en cada una de las etapas. También tengo su asesoramiento, seguro de viaje, asistencia 24 horas en español y la ayuda que necesite para informarme y preparar los itinerarios de todos los días que pase en Islandia. Viajando solo por la famosa carretera circular está bien saber que hay alguien al otro lado. Y mientras tanto conservo la independencia y libertad que le doy siempre a mis viajes.

Mapa de Islandia

Como no sé si voy a quedarme petrificado ante los icebergs de la Laguna glacial Jökulsárlón o buscando frailecillos en los acantilados como un pasmarote prefiero no mojarme en cuanto a un recorrido muy cerrado. Sólo sé por el momento que el recorrido de la ruta circular de Islandia la haré en el sentido de las agujas del reloj y que tengo ya establecidas las granjas en las que pernoctaré. Contaré a mi favor con que ya a finales de abril anochece más tarde de las 22:00 horas y amanece a eso de las 5:00. Y en contra con que habrá algunas carreteras que aún estarán cerradas por nieve o hielo. Pero a medianoche me quedarán las estrellas o quien sabe si… una de las últimas auroras boreales antes de que llegue el verano. Pero estamos ya hablando de un sueño, así que prefiero agarrarme a la realidad.

Témpano de hielo

Y a la vuelta… conferencia sobre el viaje a Islandia en El Corte inglés de Callao

Apenas a unos días de regresar de Islandia, con las sensaciones del viaje aún muy frescas, contaré mi experiencia en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte inglés de Callao (Planta 7ª) el jueves 7 de mayo a las 19:00 horas. Estáis todos invitados a asistir y charlar largo y tendido sobre Islandia y cómo recorrerla por tu cuenta en coche. Espero venir con imágenes impactantes y, quién sabe… con una aurora boreal en el bolsillo.

Mapa de ubicación de Ámbito Cultural - Callao

La asistencia a la conferencia es gratuita, aunque el aforo limitado. No es necesario confirmación. El inicio de la conferencia será a las 19:00 y tendrá una duración aproximada de hora y media, contando un turno de preguntas.

Nos vemos el 7 de mayo entonces. Aunque días antes nos encontraremos en… ¡ISLANDIA!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

email

29 comentarios en “Muy pronto estaré de viaje por…¡Islandia!

  1. Hombre! Un destino que he pisado antes que tu! Jajaja. Solo puedo decirte que IMPRESIONANTE! Y adornado con auroras boreales… Ni te cuento. Para nosotros fue un viaje muy especial.

  2. Oh¡¡¡¡¡¡¡¡ envidia total, este ha sido el viaje de mi vida. Este verano he estado 20 dias recorriéndola entera y sin ganas de volver. Me es imposible describir lo que sentí al ver tantas maravillas; por suerte para mi, he podido viajar a muchos sitios y aunque de todas partes sacas cosas maravillosas, no ha habido nada que supere Islandia, ni la grandiosidad de Noruega, ni la maravillosa Costa Rica , ni la preciosa Escocia. Viajar te hace crecer y ojalá pudiera hacer de los viajes mi trabajo.
    Disfruta mucho y espero poder asistir a la charla a tu vuelta.
    buen viaje

    1. Hola Carmen!!

      Ay, ya quisiera yo estar 20 días. Tengo la mitad, pero trataré de sacarle todo el provecho posible.

      Estoy contigo en que se aproxima un viaje maravilloso. Espero verte en la charla!!

      Un besazo,

      Sele

  3. Es el próximo en cuanto podamos ponernos de nuevo en marcha, así q esperaré tus vivencias a tu vuelta. Buen viaje!

  4. Islandia!!! Para mi el paraíso. Siempre que nos preguntan a Lena y a mi por cual es el lugar al que has viajado que más te ha gustado lo tenemos muy claro, Islandia. El poder disfrutar de esos paisajes totalmente en solitario es un privilegio. Conducir por unas carreteras de anuncio (en más de un anuncio de coche las he visto) y no cruzarte con nadie en más de una hora (aunque vayas por la carretera principal del país) no tiene precio. Vas a disfrutar como nunca. Paisajes volcánicos, verdes, praderas de musgo, incluso diría que paisajes lunares hacen a esta isla única. Eso si, poquitos árboles vas a poder ver.

    Supongo que ya habrás investigado un montón y sabrás que hay una infinidad de rincones en el país que son una pasada. Pero hay una cascada que mucha gente no visita y es bastante accesible. Se llama Glufrafoss, está a menos de 20 minutos andando desde la cascada Seljalandsfoss, en el sur del país, cerca de la Ring Road. Lo bueno de esta cascada es que está dentro de la colina. Hay una grieta en la pared por la que sale un río y si avanzas por él unos 10 metros te encuentras con ella. Para nosotros fue un momento mágico. Eso sí prepárate a sentir el frío glaciar en las piernas cuando atravieses el riachuelo.

    También, si tienes la suerte de ver los frailecillos de cerca en Dyrhólaey será toda una experiencia. Son unas aves muy confiadas y, al menos cuando estuvimos nosotros, te podías acercar mucho para hacerles una foto.

    En cuanto a lo de las auroras boreales espero que tengas suerte porque verlas es una sensación indescriptible. Nosotros fuimos a finales de agosto y durante una noche que hacía un frío de muerte las conseguimos ver. Nos avisó el guía con el que fuimos a ver ballenas que esa noche iba a haber «Northern Lights», menos mal, porque sino puede que no las hubiésemos visto.

    Por cierto, dependerá de la época, pero ya verás que curioso que todas las ovejas que veas en la isla irán de tres en tres. Son la madre y sus dos crías y en verano las tres tienen el mismo tamaño.

    Disfruta del viaje y trae muchas fotos para darnos envidia. Una pena que no esté en Madrid el 7 de mayo, porque sino me tenías allí en primera fila, jejeje.

    Un abrazo Sele.

    1. Uauuu Alberto, me has puesto la piel de gallina. Si tenía ganas de ir ahora se me han acrecentado. Tomo nota de todo lo que dices. La dificultad añadida es que no voy en agosto sino a finales de abril, y muchas cosas estarán cerradas por la nieve. Y voy yo solo con un coche de alquiler. Trataré de adaptarme a los días y al medio, por supuesto.

      Pero estoy realmente ilusionado. Esta será una de las grandes aventuras que disfrute este año. De esas que luego se recuerdan toda la vida como tú muy bien sabes.

      Muchas gracias por compartir tus sensaciones y por estar siempre ahí.

      Sele

  5. Islandia es uno de nuestros viajes favoritos y que tenemos pendientes, así que seguiremos tu recorrido desde casa.
    (Por cierto, qué alegría ver fotos tuyas del único sitio lejano donde he estado: El Calafate!)

  6. Pues estaremos atentos porque nosotros visitaremos Islandia en junio, y aunque tenemos el itinerario cerrado, siempre se puede añadir alguna idea.

  7. Feliz viaje!, yo también tengo ese destino como uno de los preferidos. Gracias a tus indicaciones quizá se pueda cumplir mi deseo este verano. Intentaré por todos los medios ir a tu conferencia

  8. Hola Sele!

    Yo tuve la suerte de visitar Islandia el año pasado casi en las mismas fechas que tú (un mes antes) y es un destino que te recomiendo muchísimo!! Si quieres coger ideas, puedes pasarte por mi blog dónde tengo un post con la ruta, alojamientos y gastos.

    Saludos.

  9. Amigo Sele,

    Me alegro de que marches a Islandia, yo lo visite hace un tiempo y fue uno de los mejores viajes, sobre todo dejate llevar por la naturaleza, que es bastante variada y salvaje. A ver si hay suerte y ves auroras boreales.
    Abrazo

    Jaime

  10. Hola Sele,
    Llevo años siguiéndote, desde los tiempos de myspace. Casi nada!. Te encontré de casualidad preparando un viaje a Laponia y desde entonces has formado parte de mi vida viajera. Hasta ahora nunca me había atrevido a escribirte pero al ver que tu próximo destino es Islandia no he podido resistirme. Islandia es espectacular. Yo estuve unos 10 días, haciendo el mismo recorrido que vas a hacer tú, con un coche de alquiler, en las mismas fechas y durmiendo también en granjas. Me llevaría horas describirte todas las sensaciones, ya te puedes imaginar. Sólo decirte que nunca lo olvidaré. La palabra Naturaleza cobra todo su sentido allí. Yo allí me sentí muy muy pequeñita. En fin, estoy segura que lo vas a disfrutar. Y por si te sirve no dejes de visitar Myvatn Nature Baths, menos turisticas que la Blue Lagoon. Al anochecer es toda una experiencia ;-).
    Espero con impaciencia tu relato a la vuelta.

  11. ooooohhhh Estuve el septiembre pasado, como geóloga, era el viaje de mi vida, imaginaté, naturaleza y el poder de la tierra en estado puro, solo una semana, no tenía más dias, pero fue increible, apunto estuve de poder ver la erupción del Bardarbunga, pero debido a la niebla fue imposible hacer la excursión en avioneta prevista. Hay sitios peculiares, increibles paisajes, yo estoy deseando volver, porque me dejé infinidad de sitios, ganas de explorar el interior en 4×4 y haciendo senderismo. Espero que tengas la gran suerte de poder ver una aurora, porque es increible, yo pude ver una , toda la semana nublado y lloviendo, pero la penultima noche…….. se empezó a abrir algo y se empezó a visualizar una danza muy débil, que iba a más, se te olvida hasta el frio.
    No dejes de probar los Skyr o algo así, es como un yogurt muy cremoso, buf, me pasé el viaje comiendolos, buenisimos, y como ya te han recomendado más arriba no te pierdas ir a Myvatn Nature Baths, más barato y menos concurrido que Blue Lagoon.
    En la mayoria de gasolineras, puedes pagar un café, y luego te lo rellenan si quieres, solo pagando el primero que te tomes, no es un café bueno, no te vayas a pensar, pero para entrar en calor está muy bien.

    Disfruta, y ya estoy deseando leer tus impresiones

  12. Buenas, por fín voy a cumplir un sueño que empezó a rondar por mi mente hace unos 10 años cuando me enamoré de este país. Islandia en bicicleta. Por unas cosas y otras se ha ido retrasando, era mucho dinero, no tenía a nadie, y ya estaba decidido a hacerlo sólo sí o sí ya mismo, como ya hice por Noruega hace 4 años. Por suerte, se han ido sumando amigos y al final vamos 5 en Junio.
    Estoy convencido que nos será de muchísima ayuda tu blog, Sele, muy interesantes los consejos, también te he leído ya hace años, y eres toda una inspiración.
    Muchas gracias por compartir tus vivencias y espero también yo compartir las nuestras cuando regresemos.
    Saludos a todos.

    1. Hola Álvaro,

      Tienes mucha info de Islandia en este blog. Espero que te sea útil, aunque la parte norte «se me cayó» por el temporal y tengo menos referencias al respecto. Empieza por «los 50 consejos prácticos» y luego por la «Guía de lugares increíbles del sur de Islandia» aquí también publicados. Y pregúntame lo que sea necesario. No lo dudes, ¿ok?

      Es un país muy especial. La Tierra tal cual era…

      Un fuerte abrazo,

      Sele

  13. Espectacular el viaje, lo estamos preparando mi novia y yo para hacerlo este verano, y viendo las fotos y las explicaciones de tu blog cada vez tenemos aún más ganas de ir!!
    Alguna recomendación de alojamientos o granjas en las que hayas estado? Hemos leído los 50 consejos de Islandia y la guía de lugares increíbles y no hemos visto nada al respecto, te agradeceríamos un montón si nos puedes ayudar en esto;)
    Muchas gracias por explicarlo todo sobre todos tus viajes!!
    un abrazo!

    1. Hola Pablo, yo hice mix de hoteles normales con alguna farmhouse. Tengo que buscar los alojamientos porque los nombres eran imposibles jeje pero sí te digo que lo de las granjas (que son tipo hostels) no eran en sitios principales. En Laudar me quedé a dormir en una porque me pillón una tromba de nieve tremenda. Otra fue en cerca de Hofn, ya en el sur.

      Pero lo ideal, ya que vas en verano y seguramente esté prácticamente todo lleno, es que busques tú donde te interese y te de mejor precio. Va a estar mucho más inflado que abril. Por mucho que te diga al final vas a tener que ir a plaza libre y precio mínimamente competitivo.

      Voy a buscarlo de todas maneras. Saludos!

      Sele

  14. Hola… conoces alguna pagina para buscar granjas… vamos en octubre. Somos 2 personas. Estaremos aprox 5 dias
    Conviene parar en granjas por el camino o en hotel en la capital?

    espero respuesta, muchas gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.