Un vídeo para contar un 2011 muy viajero

Blog

Un vídeo para contar un 2011 muy viajero

Print Friendly, PDF & Email

Es un clásico que por estas fechas en todos los medios, ya sea una televisión, una radio, un periódico o un blog (fijaros bien que meto los blogs en la categoría Medios), se haga un resumen de lo mejor del año que decimos adiós. Recordar antes de pasar página es tan típico como la Lotería de Navidad, el Belén, las Uvas y Ramón García retransmitiendo las Campanadas en la Puerta del Sol. Y como creo que hay tradiciones que no deben perderse me sumo nuevamente a hacer balance en El rincón de Sele en lo que a viajes se refiere. Pero para esta ocasión no será necesario leer al pie de la letra sino mirar a través de una pantalla. El repaso a 2011 lo haremos a través de un vídeo que antes de que viera la luz me he peleado con él hasta la saciedad puesto que no tenía ni la menor idea de editar (y no penséis, que sigo sin tenerla). Como resultado a este experimento os invito a acompañarme en esta máquina del tiempo y recorrer juntos los doce meses de un año positivo para mí en lo personal y en lo viajero. Cada viaje, exposición, encuentro o momento importante aparece reflejado en este reportaje que me hace mucha ilusión compartir con todos los que siempre recurrís a este rincón buscando viajes. Sólo espero que os guste a la vez que aprovecho para desearos lo mejor para el próximo 2012. Luces, cámara y acción!

Si no ves el vídeo en pantalla pincha aquí para verlo en Vimeo

Todo surgió en el último viaje a París. Deseaba hacer un vídeo en que mezclara imágenes y música, pero faltaba un hilo conductor. Y pensé qué mejor que la ciudad parisina, tantas veces llevada a la pantalla, para ser prácticamente ella misma quien narrara los avatares del blog entre enero y diciembre de 2011. Poco más puedo decir que no esté en un vídeo que dedico a todos los incondicionales del blog, a Rebeca, que me ha ayudado muchísimo, y a nuestras respectivas familias, que en realidad son las únicas que quizás tengan los arrestos de verlo por completo.

BALANCE EN MODO VIAJERO

Si nos enfundamos la mochila, el pasaporte y la cámara de fotos diré que 2011 ha sido un buen año en lo que a viajes se refiere. Y aunque cierto es que los números me importan un bledo me he puesto a hacer cálculos y el resultado es el siguiente entre viajes largos, medianos y escapadas cortas:

+ 9 viajes (Escapada a Toscana, Escapada al Sur de Baviera, Escapada a Bath y Bristol, Viaje a Sri Lanka y Qatar, dos escapadas a Marruecos: Chaouen y Asilah, viaje a Uzbekistán, viaje a Repúblicas Bálticas, un viaje para grabar un reportaje en Jordania y una última escapada a París)

+ 12 países visitados (Italia, Alemania, Reino Unido, Sri Lanka, Qatar, Marruecos, Estonia, Letonia, Lituania, Uzbekistán, Francia y Jordania)

+ 5 países nuevos (Sri Lanka, Qatar, Estonia, Lituania y Uzbekistán)

+ 50.767 kilómetros realizados en avión (aprox).

Obviamente todos los destinos han tenido algo en especial y es difícil quedarse con alguno, aunque probablemente lo “nuevo” es lo que siempre llama más la atención. En este caso la palma se la llevan Sri Lanka y Uzbekistán, donde he vivido momentos realmente increíbles y que todavía sigo narrando en el blog.

En torno al kilometraje en avión es un dato que lo he sacado para que lo analice Rebeca, que le da mucho miedo volar y aún así lo hace, como muchos sabéis. No tiene más importancia que ser una mera anécdota. Para mí más que los números pesan las experiencias, los momentos en que he sentido la felicidad descubriendo nuevos rincones. Y así será por siempre.

En cuanto a todos estos viajes he aquí algunos de los mejores momentos, esos que no se me olvidarán mientras viva:

+ Las vistas del castillo de Neuschwanstein desde el Marienbrücke (al que nos colamos para llegar).

+ Llegar a la remota Moynaq (Uzbekistán) y ver el desastre ecológico del Mar de Aral.

+ Sentir una paz inmensa en ese laberinto azul llamado Chaouen.

+ El primer vistazo al Registán de Samarkanda.

+ Bukhara, toda ella al completo. Inconmensurable.

+ Fumar una shisha en el mercado de Doha (Qatar).

+ Hacer todo tipo de tomas de vídeo en el desierto de Wadi Rum y en Petra.

+ Vivir la Navidad en una ciudad como París.

+ Estar casi al lado de una gran manada de elefantes salvajes en Sri Lanka.

+ Perderme en el Soomaa National Park de Estonia, donde me quedé sin gasolina.

+ Descubrir a solas un castillo letón de sosteniendo un viejo farol.

+ Beberme el capuccino de mi vida en la villa toscana de Monteriggioni, que estaba absolutamente vacía.

+ Tener la inmensa fortuna de observar un leopardo descansando sobre una roca en el Yala National Park de Sri Lanka.

+ Pasear en la noche de la ciudad de las mil y una noches, Khiva. Único.

P1220132

+ Ver luz en el cielo en la medianoche de Tallinn.

BALANCE EN MODO BLOGGER

En cuanto al blog este 2011 ha sido un año realmente importante. La primera conclusión sería que se ha socializado mucho más, puesto que prácticamente hace doce meses inició su andadura en Facebook mientras que la cuenta en Twitter (@elrincondesele) se mueve desde hace seis, poco antes del verano. A día de hoy son 916 amigos en Facebook mientras que en la Red Twitter ya va por los 941 seguidores. El ritmo es bueno y lo mejor ha sido poder interactuar con viajeros, bloggers, medios de comunicación, oficinas o agencias de turismo. Esa ha sido una parte esencial para poder dar a conocer mejor El rincón de Sele y participar de lo que viene a ser una Conversación viajera 2.0.

Así por ejemplo llegó el Travelbloggers Meeting de Málaga (#TBMAGP) en el mes de septiembre, donde nos juntamos más de 100 bloggers de viajes junto a profesionales del turismo para conocernos y compartir nuestra experiencia. Existen muchos blogs de viaje, pero cada uno aporta algo diferente. Y eso, entre otras muchas cosas, salió a la palestra en este evento. Allí aporté mi visión sobre las ventajas y desventajas de ser blogger de viajes (próximamente podréis ver el vídeo).

En 2011 también tuvo lugar, entre otras cosas:

Blogtrip a Cantabria: La Oficina de Turismo de Cantabria nos reunió a algunos bloggers para mostrarnos su tierra.

+ Realización de un vídeo-reportaje sobre la provincia de Castellón (encargo de Viamedius por parte de Turismo de Castellón)

+ Exposición fotográfica y Charla viajera en Labastida (Álava)

+ Realización de un vídeo-reportaje sobre Jordania (encargo de Viamedius por parte de Turismo de Jordania)  que verá la luz a principios de 2012.

+ Participación ocasional en radio en Paralelo 20 (Radio Marca) y en Kampussia FM-Radio CEV para hablar sobre distintos destinos viajeros. (ver entrevistas)

+ Mención en ABC, Adslzone y otros medios con motivo de un artículo en el que analizaba el modelo de Internet en Estonia.

Me reafirmo en lo positivo de este año y, sobre todo, en la gente que he conocido gracias al blog. Al fin y al cabo es la mayor satisfacción de escribir en internet. Las protagonistas son siempre las personas.

¿QUÉ VENDRÁ EN 2012?

Prácticamente al final del vídeo doy la que será una de las claves de 2012. Es probable que el nuevo año sea  el más prolífico en viajes de la Historia del Rincón de Sele. La intención, el pensamiento, el destino… ¿Quién sabe? Los viejos sueños siguen llamando a la puerta y cualquier día acabarán entrando hasta el salón.

Mi intención es seguir viajando mucho, seguir compartiéndolo con la gente. En fín, seguir juntos en el que será el 6º año de la existencia de El rincón de Sele.

Una buena forma de empezar el año con buen pie viene el martes día 10 de enero a las 20:00. Daré una charla sobre Camboya en National Geographic Store de Madrid (Gran Vía 74, entre Plaza de España y Callao), por lo que si os apetece venir estaré encantado en veros por allí. ¡Estáis todos invitados! Angkor, Mekong, Selva… Siempre suena bien.

Mientras sigo soñando con destinos lejanos os deseo se cumplan vuestros sueños para este nuevo año.

Espero os haya gustado el vídeo y que todas las horas de montaje invertidas hayan merecido la pena.
 

Sele

+ En Twitter @elrincondesele
+ Canal Facebook

26 Respuestas a “Un vídeo para contar un 2011 muy viajero”

Deja un comentario