5 ciudades coloniales de América Latina que enamoran
«Todos los edificios, en lo posible deben ser uniformados para que la ciudad resulte bella» es uno de los artículos de La Ley urbanística de 1547 que el Rey Felipe II quiso se aplicara a las ciudades que se fundaran en el Nuevo mundo. Durante los más de trescientos años de colonización española en el vasto territorio americano se levantaron numerosísimas metrópolis desde las cuales se centralizó el poder de los distintos virreinatos. Los cimientos del nuevo orden en continente empezaron a ponerse en plazas, callejuelas, palacetes y catedrales en lugares que llegaron a superar incluso por población a no pocas ciudades revelevantes de la vieja Europa. Las normas básicas de las ciudades de nueva planta se acoplaron a los estilos arquitectónicos y artísticos presentes en España, modificándose paulatinamente hasta alcanzar un mestizaje y una particularidad especial en estas urbes. Hoy muchísimas de esas ciudades levantadas en América Latina conservan su estilo, apreciándose esos lazos que nos unen a un lado y otro del charco. Algunas de ellas son auténticos tesoros, reflejos de su Historia y que están dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Durante mi viaje de siete meses como Mochilero en América visité muchas de estas ciudades, las cuales me dejaron una profunda huella. Algunas me parecieron tan rotundamente hermosas que me enamoré sin remedio, paseando una y otra vez por sus callejones, contemplando el ritmo que la gente le ha dado a estas maravillas del mundo.
Hoy voy a hablaros de cinco ciudades coloniales de Latinoamérica que me enloquecieron. Una selección justa o injusta de lugares magníficos que nadie debería dejar de ir al menos una vez en la vida.
La estructura de las ciudades fundadas en Sudamérica y Centroamérica durante la época colonial suele repetirse una y otra vez. Todas o prácticamente todas, salvo en las que se construyera encima de lo existente, se basan en una Plaza mayor de la que parten cuatro calles desde el punto medio de cada lado, y dos desde cada esquina siguiendo los puntos cardinales. A partir de ahí la ciudad iría creciendo como un damero, dando origen a las famosas «cuadras» a las que uno se acostumbra rápidamente cuando viaja al continente americano. Ya fueran junto al mar, un río, o la montaña, las ciudades de nueva planta debían adecuarse a ese trazado cuadrangular hecho «a cordel y a regla» que propugnaban desde la Corona. De esa forma supuestamente las ciudades cuando crecieran lo iban a hacer de una forma más ordenada, muy diferente a cómo empezaban a hacerse las cosas en España (sobrepuestas las construcciones a los trazados de los distintos pueblos que estuvieron en la Península a lo largo de los siglos). A continuación un ejemplo de la primera ciudad colonial de América, Santo Domingo de Guzmán, en la actual República Dominicana:
Nacían así las ciudades coloniales al otro lado del Atlántico, como un decorado en el que los pobladores españoles no echaran de menos los lugares de los que habían partido. Con sus catedrales, retablos y ermitas, con grandes balconadas, rejas en las ventanas y el blanco de los pueblos andaluces en muchos de los casos (una de las ciudades españolas que más inspiraron la arquitectura colonial fue El Puerto de Santa María, en la Bahía de Cádiz). Pedacitos de España en tierras de ultramar que fueron aceduándose además a los nuevos estilos surgidos y las costumbres del entorno que les rodeaba. Así no es raro encontrarse con una iguana como gárgola en una iglesia o frutales eminentemente americanos dentro de las obras de arte. Incluso en el cuadro de la última cena que hay en la Catedral del Quito se ve que Jesús y sus discípulos tienen sobre la mesa una suculenta cobaya (conocida en aquellas tierras como cuy). Americanismos mezclados con lo venido del otro lado del Atlántico terminan siendo una composición que hace únicos estos rinconcitos hispanoamericanos en los que se respira el aroma de la Historia.
Algunas reglas más para la creación de nuevas ciudades en las Indias tienen un reflejo evidente en muchas de éstas:
– La plaza principal (Plaza Mayor) debía situarse a ser posible en el centro de la ciudad y tener forma rectangular, siendo su longitud como mínimo una vez y media su anchura. De esa forma estaría bien dimensionada para la festejos y celebraciones en las que tuvieran que intervenir caballos. El tamaño de la plaza debía ser proporcional al número de habitantes de la ciudad y tenía que planearse en relación al posible crecimiento de ésta.
– La Plaza mayor y las calles principales que nacían de la misma serían, a ser posible, porticadas (con soportales) para ser más ventajosas a quienes se reunieran en ellas con fines comerciales.
– En las ciudades la iglesia no debía situarse en el perímetro de la plaza, sino a una distancia en la que apareciera separada de los otros edificios para que pudieran apreciarse sus fachadas desde todos los ángulos y así aparecer «más hermosa y más majestuosa». Igualmente debía levantarse por encima del nivel del suelo, de manera que la gente tuviera que subir unos peldaños para acceder a la misma.
– Los solares que rodeaban los restantes lados de la plaza estaban reservados a edificios públicos, mientras que el espacio sobrante se dedicaría a los comercios y a las residencias de comerciantes.
– Las calles debían ser anchas en las regiones más frías y estrechas en las cálidas. En las áreas dedicadas a la defensa de la ciudad, era conveniente que estas fueran de mayor grosor para favorecer el paso de los soldados a caballo.
– Todos los edificios, en lo posible, debían ser uniformados para que la ciudad fuera más bella.
A priori con estas características se comenzaron a plantear las nuevas ciudades españolas al otro lado del Atlántico. Después con el tiempo evolucionaron en función de los nuevos gobernantes y las influencias que iban recibiendo los arquitectos tanto de los estilos del momento como de las particularidades que podían tener que ver con el entorno o la indiosincrasia de los nativos (que por mucho que nos pese fue la mano de obra de todas las construcciones de la colonia).
Después las guerras, los saqueos, los caprichos de los gobernantes, los incendios o terremotos (que no fueron pocos) pudieron dejar unas en pie y otras en ruinas, permitiendo que naciera una nueva ciudad que poco o nada tuviera que ver con la anterior. Afortunadamente hoy día podemos ver brillar a muchos buenos ejemplos de la época colonial, aunque con el carácter de las Naciones que terminaron siendo libres e independientes de la conocida como Madre Patria (así mucha gente de los países latinoamericanos se refiere aún cuando habla de España).
En muchos de los países visitados en el último viaje por el continente americano recorrí ciudades coloniales espléndidas. En Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia o México hay rastros asombrosos de este período. Hacer una selección de tan sólo cinco es prácticamente una tortura, pero hay que hacer caso a lo que te muestra la cabeza y el corazón en un primer momento. Los gustos dependen del estado de ánimo con el que se visita un lugar, el clima, el trato que la gente te dispensó… el feeling. Como me suele ocurrir cuando hago este tipo de listados, lo estaría moviendo todo el tiempo. Pero hay que mojarse así que allá van las cinco ciudades coloniales de América latina que me enamoraron y a las que no dejaría de volver una y otra vez. Todas ellas Patrimonio de la Humanidad irradiando un aroma y un ritmo que las hace únicas, irrepetibles…
CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)
Posiblemente la ciudad más bella de América, un prodigio arquitectónico a todos los niveles: estético, funcional y defensivo. De hecho su castillo (S. Felipe de Barajas) y sus baluartes fueron del todo inexpugnables, independientemente de la fuerza de sus atacantes. Pero el secreto de Cartagena de Indias va más allá de consideraciones generales, volcándose en todos y cada uno de los pequeños detalles que la hacen grande.
El color de las fachadas, sus balcones siempre floridos, las aldabas que hacen de cada puerta un tesoro y ese ir y venir de carruajes, de palenqueras vendiendo sus frutas en la calle, de los ritmos mestizos que retumban en día y noche. Cartagena es la señora de todas las ciudades coloniales, el bastión del Imperio de principio a fín, codiciada por los piratas y saqueadores de un Caribe teñido de oro. Su peor enemigo hoy en día es el calor sofocante, aliviado con las brisas nocturnas venidas del mar y las lagunas interiores. Pero eso se olvida enseguida porque el fresco lo irradia la gente, el ahondar de contínuo en un casco histórico que es un verdadero prodigio.
A Cartagena de Indias llegamos un lunes y nos marchamos la noche de un viernes. Íbamos para un par de días pero ninguno de los dos éramos capaces de decir adiós. Algo o alguien nos hechizó cuando vimos la Torre del Sol y accedimos a la Plaza de los Coches, engrandeciéndose el encantamiento en la Plaza de la Aduana, Bolívar, San Pedro Claver o Santo Domingo. En realidad la menor y la más solitaria de las callejuelas cartageneras pudo darnos lo que buscábamos, armonía con toque legendario, el creernos pasajeros de otro siglo en uno de los escenarios más magníficos levantados en el Nuevo Mundo.
QUITO (ECUADOR)
Nunca había podido imaginar que Quito me iba a conquistar de tal manera. Rodeada de volcanes y vestida de blanco sin mácula se trata de la ciudad colonial más grande y mejor conservada de todo el continente. Que sea de toda la Humanidad no sólo es un hecho sino un derecho firme y merecido de la preciosa capital ecuatoriana. Su pasado nos lleva a la etnia quitu, que le dió el nombre, y a los incas, ya que fue el lugar donde se estableció Atahualpa antes de vencer a su hermano Huáscar. Pero tras la conquista española fue Sebastián Benalcázar en 1534 quien la fundó como San Francisco de Quito, iniciándose un período en el que la urbe creció hasta convertirse en la hermosura que todos podemos disfrutar hoy en día. Uno de los apodos con los que se conoce la ciudad y de los que los quiteños se sienten bien orgullosos es el que dice que se trata de «El relicario del arte en América», una sentencia que se comprende cuando se pasea por sus calles y se entra a sus iglesias, monasterios y conventos, repletos de obras de inmenso valor.
Son muchos los rincones de Quito que me dejaron sin respiración como la Plaza de la Independencia con su grandiosa Catedral metropolitana, o la Plaza San Francisco con un monasterio del que se dijo era «El Escorial de América». Pero quizás lo que más me impresionó fue el interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús, del que puedo decir es el más inigualablemente hermoso de todos y cada uno de los templos cristianos he podido ver en el continente.
En realidad de Quito lo destaco todo, la amabilidad de sus gentes, lo bien que está todo señalizado y explicado para los turistas o la consonancia de su arquitectura, siempre acorde y afín a un estilo. Es, sin duda, una ciudad para perderse, con innegables lazos con España y con un delicado equilibrio en todas sus facetas. Sólo con Quito bien merece la pena viajar a Ecuador. Allá desde donde Orellana partió para descubrir al mundo el Amazonas…. allá donde no es difícil quedarse prendado.
No te pierdas: 10 lugares que ver en Quito, el relicario de América.
CUZCO (PERÚ)
Los incas la llamaron Qusqu muy similar a cómo la dicen los peruanos hoy día «Cusco», con una zeta añadida a cómo se escribe y pronuncia a la orilla oriental del charco «Cuzco». El significado según Inca Garcilaso de la Vega, «el ombligo del mundo», explica que se tratara del corazón tanto de la antigua Tahuantinsuyo (Imperio incaico) y posteriormente de uno de los núcleos vitales del Imperio español en el Nuevo Mundo (como ciudad principal en el Virreinato del Perú). Ahí está el secreto cuzqueño, ser una composición de arquitectura colonial con la particularidad de estar edificada o modificada sobre los restos de la capital inca. Son evidentes los trazados de muchas de sus calles, e incluso la conservación de parte de edificios sagrados incas como el Qorikancha, templo dedicado al Dios Sol que estuviera (y hablo en pasado) laminado en oro completamente. Aunque alrededor no faltan restos incas mucho más intactos como Sacsayhuamán, desde la cual se obtiene una increíble panorámica de la ciudad.
El lado más «puramente colonial» de Cuzco es igualmente hermoso, con iglesias bien ornamentadas y un equilibrio de paredes blancas, balcones de madera labrados con exquisitez y plazoletas con un encanto que rebosa por sus cuatro esquinas. De esa forma nace la que para mí es la Plaza más hermosa que una ciudad colonial tiene en América, la Plaza de Armas de Cuzco, con la Catedral y la fabulosa Iglesia de la Compañía de Jesús, unas balconadas preciosas y la grandeza de las montañas que la miran desde arriba.
Cuzco merece pateársela a fondo, desgastar nuestro calzado con las subidas y las bajadas por el empedrado con objeto de no dejar de soprendernos en todo momento con barrios como el de San Blas, iglesias como la de Santa Lucía, plazas como el Regocijo o museos que conservan antiquísimas momias. Inti, el Dios del Sol para los incas, nos observará fijamente y nos dará las pautas para no equivocarnos y encontrar el Dorado en cada rincón tan lleno de talento y de Historia con mayúsculas.
POTOSÍ (BOLIVIA)
Vales más que un Potosí – es un dicho que todavía se escucha por aquí y que tiene que ver con el doble filo que puede tener una lámina de plata obtenida de las Minas de Potosí, explotadas de forma continuada desde hace casi 500 años. Allá donde los indios dejaron su vida (y muchos siguen haciéndolo año tras año) queda una de las razones que explican el crecimiento de Europa durante varios siglos (La explotación la hacía El Imperio pero a su vez surtía las arcas de banqueros alemanes, el Vaticano, comerciantes de Francia o piratas ingleses). El infierno de las galerías de Cerro Rico, que gobierna la ciudad a más de 4000 metros de altura, deja a sus pies una urbe resplandeciente donde el barroco y el renacimiento se impusieron en las fachadas de los templos, y donde las casas y palacetes son tan castellanos como lo pueda ser Segovia, Cuenca o Sigüenza. Y es que en los siglos XVI y XVII los colonos que se fueron a vivir a «La Casa de la Moneda del mundo» invirtieron sus riquezas (ganadas con la sangre y el sudor ajeno) en lo que ahora es un hermoso escenario callejero con tesoros arquitectónicos difícilmente igualables en el continente.
Si el mal de altura no llama a tu puerta, la ciudad de Potosí abrirá su laberinto de cuadras y callejuelas y te dejará ver infinidad de conventos, palacios o edificios grandiosos como el de la Casa de la Moneda, donde se acuñó el dinero del Imperio. Aunque el sufrimiento de ayer, hoy y mañana en las minas siempre quedará a la vista, lo que puede dejarte un sabor agridulce pero que no hay que dejar de probar. Potosí me dolió y me dio la vida, la disfruté y la lloré… porque lleva lo peor y lo mejor del ser humano. La Historia nos cuenta que llegó a tener más de cien mil habitantes en el siglo XVI, estando más poblada que cualquier ciudad española y casi que cualquiera europea. A tenor de su importancia no me equivocaría demasiado si dijera que durante mucho tiempo fue la capital del mundo, porque sin las riquezas de sus minas no se podría entender mucho de lo que hoy día es Europa, e incluso América.
Allá donde cada paso cuesta la respiración… donde tantas vidas se quedaron en aquel cerro maldito, eso es Potosí, la cara y la cruz del Hombre. Nunca hubiera podido comprender la ciudad sin entrar a la mina, y por eso lo hice, para visitar los infiernos, ponerle cara a la angustia. Hace ya dos siglos que Potosí no es colonia pero la mina sigue golpeando de dolor a los mineros que quedan ahí dentro, en las más de 5000 galerías que, por sorprendente que parezca, aún siguen dando trabajo. Un jornalero de Cerro Rico me dijo a sus puertas que «a partir de aquí ya no hay Dios».
Por eso no podía dejar de incluir en esta lista a Potosí, porque no sólo es una ciudad bella, sino también porque explica mucho de ese odioso contrasentido que son la vida y la muerte en un mismo lugar y un mismo tiempo.
Si te interesa conocer más sobre esta ciudad te recomiendo leer el artículo «En las entrañas de las minas de Potosí, la puerta del infierno»
CAMPECHE (MÉXICO)
Quizás Campeche no esté entre las cinco o las diez ciudades coloniales más bellas de América. O quizás sí. Si Campeche es una de las urbes de la colonia que me enamoraron tiene que ver, sobre todo, por esa alegría para el viajero que es «ver superadas todas las expectativas por puro desconocimiento». Reconozco que a Campeche fuimos por casualidad, por ser un excelente enlace entre las ciudades mayas de la Ruta Puuc y nuestra incursión a Calakmul, en el sur del Yucatán mexicano. Pero terminamos quedándonos más de lo previsto porque nos encontramos con una ciudad fortificada de características únicas en todo México y un damero de calles y casas de diferentes colores. Campeche es maravillosa… y no sólo por estar dentro del Patrimonio de la Humanidad, galardón que comparte con las cuatro ciudades antes mencionadas, sino por no estar demasiado publicitada en guías o folletos turísticos, y quedar a una distancia suficiementente larga de las tumultuosas playas de Cancún o Riviera maya. Es una ciudad mexicana de verdad, sin el añadido del turismo de masas que, en ocasiones, llega a desesperar. Por eso, y por ser rotundamente hermosa, Campeche me dibujó una sonrisa tonta en los labios, como cuando nos atontamos cuando nos enamorábamos en la adolescencia.
Campeche es una ciudad tremendamente fortificada, con gruesas murallas e inexpugnables baluartes que se explican por el afán de los Piratas por saquear sus riquezas en diferentes ocasiones. Por ello la necesidad de levantar una defensa que la protegiera de los ladrones venidos del mar sería la que dibujara una fortaleza hexagonal de 2650 metros de longitud, amén de numerosos fuertes y baluartes que la hicieron prácticamente invencible. La que fuera una de las ciudades principales del Virreynato de la Nueva España (el actual México) se mantiene, quizás por esa razón, impoluta, con un núcleo central repleto de viviendas antiguas en las que todavía se puede leer el esplendor en sus fachadas pintadas de vivos colores.
Empezó siendo un enlace en una ruta en coche por los tesoros mayas, y terminó siendo una de las ciudades más hermosa que nos habíamos encontrado en todo el viaje. Por eso muchas veces es mejor no saber demasiado de los sitios… para sorprenderse de lo que nunca uno se hubiera esperado.
BONUS TRACK: ANTIGUA GUATEMALA
Desde el minuto 1 de publicar este artículo me llegaron decenas de comentarios y correos electrónicos preguntándome cómo demonios no había incluido a Antigua Guatemala entre las cinco mejores ciudades coloniales de América Latina. Y la respuesta era la misma… el artículo se titulaba «que me enamoraron» y Antigua no me había enamorado porque simplemente jamás había ido a visitarla. Pues bien, después de viajar a Guatemala, y por fin conocer su antigua capital (de ahí su nombre) tengo que decir que por supuesto merece estar en cualquier recomendación que se precie sobre urbes coloniales en el continente hermano. Ni los terremotos ni los volcanes han podido con esta maravilla arquitectónica que conserva un buen número de viviendas, palacetes, iglesias, monasterios y edificios civiles con el barroco americano en todo su esplendor, así como los elementos más clásicos de las ciudades españolas durante los primeros tiempos de la conquista.
¡Con Antigua Guatemala ya tenemos al sexto Beatle!
Y entonces ahora llega la discusión. ¿Pero estas eran las mejores? No lo sé, quizás fueron las que más me hicieron sentir, pero odio tremendamente tener que mojarme y haber publicado esto sin incluir a otras que lo merecerían igualmente. ¿Os doy otra lista de cinco? Arequipa, Colonia del Sacramento, Izamal, Popayán y Trujillo. No es suficiente… ¿otras cinco más? San Pedro de Atacama, Sucre, Mérida (la mexicana), Cuenca (la ecuatoriana) y Copacabana. Así podemos seguir hasta la eternidad…
Esa es la cuestión, elegir es difícil y cuando se tiene que hacer hay que obedecer al corazón, a lo primero que éste nos haga declarar. Realmente lo bonito está en escoger dentro de lo hermoso de nuestro mundo. Y en América hay tantos lugares de los que enamorarse…
¿Cuáles son vuestros rincones coloniales de América? ¿Dónde os gustaría ir si tuvieseis oportunidad?
Sele
115 Respuestas a “5 ciudades coloniales de América Latina que enamoran”
Muy buena recopilación, como bien dices, en algunas imágenes se aprecia esa reminiscencia de los típicos pueblos españoles, esa tercera imagen que acompaña el blog bien podría estar tomada en cualquiera de los municipios que conforman la ruta de los pueblos blancos en la provincia de Cádiz.
Saludotes!! 😉
Jejeje y lo mejor de todo es que todavía me quedan cuatro por descubrir 😀
No entiendo que no avias vicitado Antigua Guatemala y la segunda foto de tu pagina esta Antigua ! en realidad has vicitado todas ?? en fin > viendo las fotos no hay una que se compare con Antigua Guatemala !! esta tal y como fue en al era colonial con sus calles de piedra y su arquitectura!! las otras ciudades se ven como el casco de la ciudad de guatemala Ya con asfalto y callejones . yo vicite Antigua y la verda es Hermosa por su arquitectura como sus paisajes, por nada la !unesco! la declaro potrimonio de la humanidad
Hola,
Realmente cuando escribí el artículo no había estado en Antigua. Pero al regresar añadí la ciudad como comodín al artículo, porque es una ciudad que, como dices, merece la pena.
Un saludo!
Sele
Hola! que bonita la entrada!
A mi Cusco me encantó! Es de las ciudades que más me han gustado, y además las ruinas cercanas de la ciudad són una maravilla!
Saludos,
Meritxell
Joer!! Sele.
La de meses que llevaba sin escribirte pero que sepas que he pasado mucho por aquí.
El viajazo de America Latina fue espectacular, me alegro mucho que te haya «ido bonito» como dice quien tu sabes.
Conozco dos de esas ciudades y quizás el año que viene caiga una tercera,esta en proyecto.
Bueno a ver si te veo por mi blog, espero que te guste.
Un saludo como siempre desde Las Palmas.
Javier
Muy bueno Sele, las ciudades más bellas para mí también están en Sudamérica, coincido plenamente contigo. Un saludo y hablamos.
Excelente! Amo Quito y no sólo por el hecho de ser ecuatoriano sino porque es sin lugar a dudas unos de los centros históricos más grandes y mejor conservados de América. Más allá de ello he estado en Cuzco y también he quedado admirado de su bien conservado pasado colonial en iglesias, museos y obras de arte.
Buena recopilación. Yo sólo he estado en Campeche pero me gustaría mucho conocer Cusco y Cartagena de Indias. Sólo me permito añadir San Cristobal de las Casas en México que tiene unas iglesias preciosas, y Camagüey y Trinidad en Cuba.
A mi me faltan todas… 🙁 Quizás algún día… Mientras tanto me recreo con tus historias… Me llama la atención la cantidad de fachadas pintadas de colores…
Sele, maravilloso.
Un abrazo.
Hola Sele, yo estaba esperando una entrada sobre el Centro Histórico de Quito, pero por ahora me conformo con esta reseña entre las ciudades coloniales que más te han impactado. Por mi parte, tendré que conocer todas las demás que se ven hermosas en las fotos.
Gracias por compartir, saludos.
Muy buenas!
Estoy encantado con que os haya gustado el artículo. Éste es uno de los que tenía en mente, incluso haciendo el propio viaje, pero cada ciudad que me encontraba era aún más bonita. Y ya digo que hubiese puesto otros cinco con toda la facilidad del mundo.
+ José Carlos: Tienen algo que te llevan a España. Cuando entré a Potosí por primera vez y vi esos balcones y esas fachadas tan castellanas se me pusieron los pelos de punta…
+ Pau: Si de algo sirven estos rankings es para darse cuenta de todo lo que nos queda por ver. Te animo a que visites las otras cuatro, te van a encantar.
+ Meritxell: Cuzco es preciosa, y además cuenta con todo lo arqueológico que hay en sus alrededores. La pena es que se ha convertido en la Meca del turismo en Sudamérica con lo que eso conlleva.
+ Javier: La verdad que sí que me ha ido bonito. El único pero es no haberme podido quedar más tiempo. Aunque el veneno de América Latina ya lo tengo bien clavado, por lo que volveré… seguro.
+ J. Gabriel: Es que Quito es mucho Quito, y Cuzco es mucho Cuzco. Es increíble la historia que tienen estas ciudades, antes y después del Descubrimiento de América.
+ Viajando66: Campeche lo que tuvo es que fue una sopresa inesperada. La he puesto en la lista para decir… «están las más famosas, pero espera a ver las que no son tan populares en todo el mundo». A México tengo que volver, ésto era parte de la fase Yucatán-Ruta Maya.
+ Xipo: Son ciudades muy coloridad. Impresiona Cartagena, y Trujillo en Perú. Espero este post te inspire futuros viajes, amigo. Nos vemos en un mes en Zaragoza!
+ Hernando: Muchas gracias, amigo. Es un placer sabiendo que ya las conoces y que eres un experto de América Latina.
+ Croixmarie: Gracias, sobre todo viniendo de una ecuatoriana. Lástima no haber pasado por Guayaquil y habernos conocido. Quien sabe si la próxima!!
De verdad, estoy muy agradecido por vuestros comentarios y ese buen feeling con el escrito. Ahora sólo falta proponeros viajar a todos estos… o a muchos más y contárnoslo después.
A mí me da que mañana me toca otra aventura, corta.. pero intensa.
Saludos!!!
Sele
HOLA GENTE SOY DE PANAMA Y LA VERDAD CIUDAD ANTIGUA D EGUATEMALA ES MUCHO MEJOR QUE VARIAS D EESAS SIN DEJAR AUN LADO QUE TODAS SON MARAVILLOSAS.
Gracias por tus comentarios hacia mi ciudad favorita : Antigua Guatemala !!
Me gustó el artículo y me emocionó mucho lo que dices sobre QUITO, mi ciudad natal. No siempre apreciamos lo propio, pero cuando alguien de afuera elogia de esa manera, nos hace reflexionar y valorar lo que tenemos.
Me ha dado tantas ganas conocer las otras ciudades, ojalá la vida me quiera regalar esa oportunidad.
Solo deseo añadir que todos los lugares tienen su encanto, pero algunas tienen mucho encanto.
Adriana
TE HACE FALTA CONOCER ANTIGUA GUATEMALA, LA MEJOR DE TODAS.
Las ciudades que mencionaste son hermosas pero no deberías dejar de visitar La antigua Guatemala, te vas a dar cuenta de las innumerables características que la hacen la ciudad colonial más hermosa entre las hermosas.
Te felicito estás viajando y haciendo algo que a muchos nos agradaría hacer.
Werner
Falta la mejor de todas: ANTIGUA GUATEMALA!!
Tengo entendido q hay muchas ciudades quizas igueles o mas hermosas q las q muestras por ejemplo La vieja Habana, Antigua Guatemala, Granada, Nicaragua, las 3 tengo la suerte de conocerlas y creeme lo impresionante de Antigua Guatemala, el clima su gente su vida nocturnam su gastronomia, Granada una ciudad pintoresca, su gastronomia, precios accesibles en hospedaje etc. La Vieja Habana, su clima, la calidez de su venezuela.
perdon la ultima frase es la calidez de su gente y saludos desde Caracas Venezuela
Preciosa entrada, creo que Cartagena de Indias debe ser la ciudad colonial más bonita del mundo por todo lo que pude ver, espero algún día visitarla y compararla. Para mi a día de hoy es Malaca (Malasia) un precioso lugar donde se une la arquitectura portuguesa, inglesa y holandesa.
Una lástima como España dejó Potosí, ya no queda nada.
Respecto a la ciudad mexicana no la conocía.
te falto antigua segun google y wikipedia s ele considero la ciudad mas bella del continente americano
HOLA
CMO ANDAS
TDO BIEN CHORA
Hola!
No esta Santiago de Chile 🙁
Nuestra ciudad tiene un centro historico que no tiene nada que envidiar a las ciudades aqui nombradas.
Saludos
Muy bonitas todas, yo fui a Cuzco hace dos años y no me gustó mucho, es un pueblo tranquilo pero no sé le falta algo, ya antes me habían recomendado ir que porque era muy bonito pero cuando llegué quedé decepcionado, al parecer Cuzco está sobrevalorado y muy deteriorado hasta me gustó más Arequipa.
Interesantisimo tu articulo.
Yo amo la arquitectura colonial en Latinoamerica
y quisiera conocer tu opinion respecto a las ciudades
mexicanas: Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca.
Hola Roberto,
Gracias por tu comentario. No tengo el placer de haber estado en las ciudades mexicanas que mencionas. Y no es por falta de ganas. Espero hacerlo más pronto que tarde!
Saludos!
Sele
Hola Roberto: como te va? oye a mi tambien me gusta mucho viajar y conocer varios lugares hace poco tuve el guto de ir a conocer Guanajuato y te comento que si es un bello lugar, con una amplia arquitectura colonial, así como su hitoria , dejame te comento que estos lugares estan catalogados como pueblos magicos y si valen la pena recorrer esos lugares.
De Lejos las mejores ciudades coloniales de america son: Cuzco (Perú), Quito (Ecuador), Cartagena (Colombia), Trujillo (Perú) y Potosí (Bolivia).
Si conocieran la pobreza que hay en Cartagena cambiarian de opinión, faltó mencionar la Ciudad de Bogotá,
Chevere que pudieras volver a venir a Colombia y correrte un poco por acá, pasando por Tunja, una joya colonial sin igual (Muy cerca a Bogotá) Bienvenido cuando quieras, a la tierra del SUMERCÉ
Un bello reeportaje, hecho para saber de nuestra hitoria
Pero q es esto nunca fuistes a el Viejo San Juan Puerto Rico.Es el Londres de América
RESPETO MUCHO TUS DESTINOS ESCOGIDOS PERO SE ME HACE QUE NO ESTUVISTE EN ANTIGUA GUATEMALA ANTIGUO REINO DE TODA CENTROAMERICA Y CHIAPAS ASI QUE TEJO LA INQUIETUD
Hola Jorge y cía,
Ya quisiera yo que apareciera Antigua y otras muchas. Pero en este caso hablo de lugares que me enamoraron, porque obviamente estuve en ellos, y no he tenido la suerte de estar aún en Antigua Guatemala. Ganas no me faltan porque todos habláis maravillas!!! Cuando vaya prometo hacer un especial de esta ciudad, que se lo merece.
Saludos!!
Sele
Cuzco combina lo colonial con lo incaico y eso ninguna ciudad lo tiene, Y eso que he estado en Quito, Bogota. Si dices que esta sobrevalorizado no te has puesto a pensar que deber ser por algo, ademas dices que esta deteriorada y vieja si todas las bases de muchas construcciones son incaicas o pre-incaicas y cada vez que hay un terromoto siguen en pie mientras las otras estructuras no. No me parece que este deteriorada. O recuerdas el terremoto en chile la ciudad se daño. Yo creo que Cuzco tiene esa magia y de lejos es una de las mas bonita por riqueza ancestral. Es facil criticar pero igual no lo digo tu puedes preguntarle a un Americano ,Europeo , Asiatico te diran que es una belleza de ciudad que gracias a Dios supo conservar su legado a pesar de todo.
Bogotá y Tunja no son Incas, son Chibchas, la tercera cultura mas avanzada de América a la llegada de los ibéricos
Conozco solo Cuba muy bien(soy cubano), Mexico y algo de Venezuela, por tanto mi criterio es muy limitado. La Habana tiene un patrimonio impresionante pero muy maltratado, solo una parte de La Habana Vieja esta restaurada y es muy bella. Si toda la ciudad estuviera asi sin duda calificaria entre las mas bellas del mundo,como algun dia lo fue, ya saben lo que le cayo encima despues del 1959. Tambien destacaria la bellisima Trinidad. De Mexico, conociendolo bastante a fondo ya que vivi 6 anos alli, destacaria sobremanera Guanajuato, Morelia, Queretaro, San Miguel de Allende y Puebla entre otras. Mexico DF tiene un centro historico impresionante, barrios muy bellos,pero en su conjunto no me enamora aunque la recomiendo. De Venezuela, al menos lo que conozco, no me impresiona. He leido cosas maravillosas de Cartagena, Quito, Antigua, Cuzco, San Salvador de Bahia y no debe ser por gusto.
saludos
Hola Sele! Muy interesante tu viaje, sobre todo tu narración me encanto. Quería solo dar mi punto de vista, yo también viaje por Sudamérica tal vez no tanto como tú, conozco Quito y no me parece tan colonial como dices… En fin gustos son gustos, pienso que Lima como sede del Virreinato es mucho mejor. Ciao Sele !!!
realmente me siento orgulloso de ser ecuatoriano y sobretodo quiteño, ya que e tenido la oportunidad de conocer algunas ciudades de america y tambien vivi en españa por tres años creo que sin duda alguna todas las ciudades y todos los paises tienen su encanto de una u otra manera pero sin desmerecer a nadie mi ecuador y sobretodo quito es hermoso asi que invito a todos los turistas que desen visitar que vengan seran bien venidos
Preciosas ciudades sin duda!!!
veo en tu curriculum de viajero que prácticamente has recorrido todos los países de América Latina.
Pero dos de los que te faltan, creo que tienen ciudades preciosas que se podrían incluir en este listado de cinco (o diez) ciudades coloniales mas bonitas de América Latina.
La primera es León, en Nicaragua. Ciudad fundada en 1524 (compite entre las primeras ciudades fundadas en el continente por los españoles), luego trasladada en 1610 debido a la erupción de un volcán (Momotombo) que sepultó la primera ciudad. Capital histórica de Nicaragua, referencia colonial de los países vecinos de Centro América. Preciosa ciudad, aún casi virgen, con lo bueno para los viajero que disfrutan de lo auténtico, y lo malo porque hay muchas cosas todavía sin conservar y desorganizadas.
Ciudad preciosa!!!
Y luego La Habana Vieja. Un auténtico espectáculo. Derrochadora y voluminosa, pretendida y pretenciosa, es un centro histórico para perderse, auténtico, y absolutamente cultural.
un saludo
Olvide Zacatecas en Mexico, para muchos la mas bella de ese pais. Tambien Oaxaca,
saludos
Bueno, cada quien daría su lista. Sin duda son muy bellas las que nos compartes
Coincido plenamente con Potosí, pero después de haber visitado todos los países de América, me quedo con Potosí (Bolivia), Zacatecas (México), Granada (Nicaragua), Popayán (Colombia) y La Habana (Cuba)
Pero eso no significa que hay otras como Minas Gerais (Brasil),el barrio del Salado en Maracaibo, Mérida (Venezuela), Santa Ana (El Salvador), Sucre (Bolivia) y Arequipa.
Saludos
Si popayan es la mas antiguas de Colombia yo vivo en el
menos mal que esto no se convirtio en una catarata de insultos y desacreditacion como sucede en esos blogs latinoamericanos en donde preguntan cual es la ciudad mas bella de Latinoamerica y aquello se convierte en un concurso de popularidad, segun donde naciste, en vez de belleza por la belleza! es algo lamentable cuando eres tan emocional,imparcial y ademas no conoces mas alla de tu pueblo o ciudad!
saludos a todos por tan Buenos comentarios!
Tus comentarios sin buenos,pero te falto informarte más. Mexico (la Nueva España que en su tiempo tuvo control jurisdiccional y nominal de multiples territorios) y el Perú son las poseedoras de las ciudades coloniales más bellas,ricas e importantes de la América Española.
veo que no visitaste la Antigua Guatemala, te hubiera encantado es sin duda una de las mejores ciudades coloniales de américa latina rodeada de imponentes volcanes! eso lo hace mas bella y única, te invito a que vengas y la conozcas!!
Hola Adam… lo de Antigua Guatemala es posible que lo solvente más pronto que tarde 😉
Debias saldar tu cuenta con La Habana, te daras cuenta que Trujillo y otras mas que no nombrare son nada en comparacion,sin quitarles merito, solo pueblos con encanto, apurate para que veas algo de lo que fue la ciudad mas bella de America, sin la mas minima duda, la mas europea y deslumbrante de todas!!
Basta con ver lo restaurado y mirar mas alla, el centro historico es muy grande y es alucinante la arquitectura, nada como La Habana, te recordara Madrid, Valencia, Sevilla y Cadiz a la vez, y ademas Cartagena, San Juan, Merida, Santo Domingo y Campeche a la vez. Nada como La Habana,es una mezcla de ciudad colonial con el empaque de gran metropolis espanola e italiana,con el toque Americano de los 40 y 50’s una lastima el destino que le espera, apurate a ver lo que queda,que es mucho pero en muy malas condiciones y cada dia es menos de lo que fue!!!! Jamas ninguna de esas ciudades fur La Habana,sorry!!!!perdon por soltar mis emociones! sorry again.
Claro que lo estrictamente colonial es de lo que hablas y si ,es muy valido, pues hay muchos bellos esponentes en America y ya hable de ellos,
saludos y que Viva America!.
Bueno, exagere un poco,no tanto como Madrid,que un poco mas y llego a Roma, pero sin nada que pedir! Si vas un dia a La Habana sabras de que te hablo!
Veo, no as visitado LEÓN . Una de las dos ciudades coloniales por excelencia en tierras Nicaragüenses.
Los españoles la llamaban «»la joya colonial de la corona española»» fundada en 1524 por el conquistador francisco hernandez de córdoba. Dicho sea de paso córdoba es el nombre d la moneda Nic.
En 1610 es trasladada a su sitio actual por q. El volcan momotombo hizo erupción sepultándola por completo
Visitar esta ciudad es transportarse a varios siglos atrás , sus calles de piedra bolón , un sin número d iglesias barrocas sus diferentes arquitecturas te sorprenderán como la igl.la recolección con influencias mexicanas , la igl. El calvario , san juan ,la igl de sutiava , la igl.saragoza , san francisco , san felipe , la merced, la igl.guadalupe. las ruinas de veracruz y otras hermitas indigenas de sutiava.. y aún más cuando conozcas la Bella Basilica catedral de la asunción construida en 1700 y resto.
Construida sobre túneles q. Comunicaban con las demás iglesias para asi salvaguardar los tesoros durante la época colonial
Su teatro ,Su misticismo te enamoraran !!!
Esta Basilica catedral d la asunción en LEÓN , NICARAGUA es hoy dia uno de los patrimonios mundiales de la humanidad ; declaratoria de la UNESCO en 2011.
Te sugiero a MOMPOX o MOMPÓS…. no tiene que envidiarle a Cartagena.
VILLA DE LEYVA y BARICHARA…. tesoros que el mundo no conoce..
No han venido a Guatemala, cuan de la realeza española, La Antigua Guatemala, lugar de encanto, que alberga al mas duro rostro trasportandolo a un lugar de ensuño, en u expendor, en ruina, y magnificas iglesias y catedrales
Mucho se habla de la Antigua y los mismos guatemaltecos la tienen en gran estima pero saliendo de Guatemala se topa uno con Nicaragua y especialmente con dos ciudades Granada y León. En León está la catedral mas grande de Centroamerica y no está en ruinas. Insuperable para cualquier iglesia o convento en la Antigua.
jajajaja, Guatemala es la cuna del sol, en su explendor máximo, como La Antigua Guatemala ni la antigua roma se compara
Y al menos puso Guatemala, pero Leon de Nicaragua que tiene la catedral mas grande de centroamerica, y granada, que es la cuna de los poetas!.. y una de las mejores ciudades coloniales de America Central, LONELY PLANET la denomino la Vivir el lujo latino… y por esa ciudad colonial, Nicaragua esta dentro de los 5 paises por esa revista famosa, a visitar en el 2015!
Hola Sele!
La Habana acaba de ganar la condicion de una de las ciudades maravilla del mundo! Sinceramente no creo en ese tipo de «concurso» ni denominaciones.
Apunto dos cosas, la primera que no tiene ningun sentido una lista de solo 7 y que no aparezcan Roma, Paris, Praga o Venecia, por no mencionar Florencia, Londres,Barcelona,Lisboa, New York, San Francisco y…..me pase de 7, que me disculpen los del concurso pero eso es un sinsentido. Ademas esa lista no existe por razones obvias.
Segundo, como ya te apuntaba anteriormente acerca de los innegables encantos de La Habana y a pesar de que no creo que sea una de las 7, La Habana es una maravilla real que ha resistido al tiempo y a la devastacion que le impuso y le impone el comunismo. Es una fantastica ciudad que reune como pocas la historia de la arquitectura, por estilos y por etapas, aunque hayan llegado a destiempo. Es un museo viviente, con uno de los centros historicos mas completes de America. Pero mas alla de lo que se conoce como «centro historico» hay barrios residenciales como «El Vedado o «Miramar» que son joyas de la urbanistica y la arquitectura. El mismo Centro Habana, El Cerro, Santo Suarez, son o eran barrios con mucho character!
No es la tipica ciudad colonial latinoamericana, es mucho mas, es una suma de cosas, de lo colonial,en su correcto sentido, de la Belle Epoca, del major Eclecticismo,del Modernismo Español, del Art Decco Europeo y Americano,de un Art Nouveau bello y abundante, del mejor racionalismo,de mucha influencia epañola por supuesto,pero tambien muchisima italiana,francesa,americana, hasta arabe, con muy poco de arquitectura ultramoderna, eso si. Las zonas estan muy bien delimitadas, de una manera logica y transitoria,como en pocos lugares. Es mucho mas que lo que ve el turista, hay barrios en proceso de deterioro galopante que quizas no existan en otro lugar de America y del mundo. Todo muy vulgarizado y deteriorado, es una pena! Es el turismo de la decadencia, con los coches de hace 55 anos y mas paseandose por las calles como si el tiempo se hubiera «detenido».
Tiene ademas esa joya de malecon, con unos atardeceres de infarto, y un sistema de fortificaciones y una bahia que le da continuidad a ese malecon y crea un paisaje que al atardecer es sencillamente unico. La vista desde el Morro, a la entrada de la bahia, es bellisima. Encima hay un cristo enorme y bello, en la misma colina que domina esa entrada, la bahia,la ciudad y el malecon, un espectaculo!
Ojala y este «reconocimiento» le haga llegar fondos que la ciudad necesita desesperadamente para poder sobrevivir al tiempo y a la destruccion que ya se va hacienda insostenible. Si es asi, que no se lo roben!Hay un monton de rincones, edificios y calles en camino a desaparecer. Muchisimos desaparecieron, cambiando la fisionomia de la ciudad!Es una ciudad basicamente en ruinas, pero increiblemente bella y maravillosa, que se resiste a morir,con mucho patrimonio por salvar…. y…..lo siento…me saca las lagrimas porque la amo y no resisto verla en el estado en que esta!.Por eso me da alegria y tristeza ese «reconocimiento». Lo siento algo tarde. Es una advertencia de lo que fue y ya no es!
Eso de maravilla se refiere a algo magico que tiene esa ciudad, que odias o amas, es como Napoles,pero mas descojonada y disculpa la palabra, con todo ese encanto,pero en el tropico. Una ciudad que el que la conoce bien se da cuenta que fue en su momento una de las mas bellas del mundo,y no creo exagerar, no de las mas grandiosas, esas ya sabemos cuales son.
La Habana es hoy solo la sombra de aquel Paris del Caribe que deslumbraba al viajero!!,sin embargo aun es una ciudad magica y maravillosa!
saludos
La Habana de los anos 40s y 50s, si hubiese ganado ese concurso. Hoy en dia, aunque La Habana cuenta con una arquitectura envidiable, lamentablemente esta muy maltratada.
De todas maneras…..es una exageracion…..las 7wonders no son ninguna de las que eligieron!
y agotado el tema!
jajaja de verdad que cartagena es la mejor
estuve en cartagena de indias el centro histórico pequeño y bonito lo restante muy descuidado,cusco es una maravilla su centro histórico es excepcional uno se queda anonadado es impresionante, con gente calida y amable.
Artículo interesante, pero debo decir qué faltaron más Ciudades, podemos decir por ejemplo: La Ciudad de México, Puebla de los Ángeles, Querétaro, Taxco, Zacatecas, Durango, Morelia, Cuernavaca, Oaxaca, San Luís Potosí, San Miguel de Allende, entre muchas más (todas están en México)
wow, estoy en plena semana santa , aca en la Antigua Guatemala, que impresioante es esto aca en la temporada , lo major es l madrugada en sus discotecas , la vida nocturna es buenisima aqui , todo es sensacional en el hostal donde me hospedo, tiene su historia , tenebrosa parece que espantan y eso me fascina jajaaj he hech nuevos amigos de aqui, de Francia, Espana, Holanda, Noruega, USA, Canada y muchas partes del mundo Y mi nueva amigaza de La Gran Bretana, saludos , lastima el domingo termina todo y me regreso el lunes a mi pais, pero pienso regresar todos los anos en esta fecha, saludos amigos.
Y todos los años que decidás regresar serás muy bien acogido !!
Me encanta conocer a través de las imágenes que comparten; bellas ciudades coloniales de América Latina y aun mas que entre ellas se encuentren algunas de México.
Te felicito por tu blog y a tus cinco ciudades coloniales mas bellas para ti.
A veces no entiendo a la gente. Cada quien tiene derecho de creer lo que quiera creer. Cada cabeza es un mundo y cada quien ve lo que ve desde una ventana distinta. Las ciudades que te dejaron anodadado se llevan su mérito, considero que están entre las mas bellas pero ya todos sabemos que con tantas ciudades coloniales es dificil inclusive hacer un top 10 porque hay mas de diez ciudades coloniales solo en México, ya no digamos Perú. Entonces, sería bueno que los latinos entendieran que estos tipos de blog están hechos a base de la percepción de una persona que tiene igual derecho de opinar y que el hecho que esa persona afirme cuáles son las cinco ciudades coloniales mas bellas de América lo hace en base a sus propias experiencias y hay que respetar eso.
Hola amigo…
tienes toda la razón
saludos.
Es una lastima ver como nosotros como Latinoamericanos seamos tan destructivos con nuestros amigos de otros países de América, es triste ver que no pueda existir unión, nós guste o no somos una misma raza, es una lastima que entre nosotros nós queramos destruir y creer mejores que los otros.
Hola
Deberías de conocer Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, San Miguel Allende, Queretaro y el mismo centro histórico de la Ciudad de Mexico; no te arrepentiras
Muy buena selección pero claro está que queda corto una lista de solo 5 además sería bueno mas fotos, aun así un buen trabajo, pero creo que si se amplia la lista podrian entrar facilmente ciudades como Valparaíso, Viña del Mar (Chile), Arequipa, Trujillo, Lima (Perú); Cuenca (Ecuador) Bogotá (Colombia), Veracruz, Guanajuato, Morelia, Campeche, México DF. (México), La Habana, Guantanamo (Cuba), entre otras. Además sería bueno que revisara las ciudades-patrimonios de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) donde hay una buena lista de ciudades patrimonio ( Link: ciudadespatrimonio.org ). Por mi lado me encantó Cuzco y Quito, las otras tambien son buenas pero a esas ciudades por el cuidado que le han dado las pongo en un primer lugar.
Pd: Disculpe Campeche ya está, solo que Mexico tiene varias ciudades que pueden competir facilmente
Pd2: en esa organización hay una buena lista de ciudades patrimonio de América Latina.
Holas a todos soy potosino de corazon vivo y morire en esta ciudad . Mas de 4000 msnm la ciudad mas alta del mundo como se relata en el articulo . Realmente gracias a esta ciudad los grandes paises del mundo de europa son como son ahora en la actualidad y la dejaron a esta ciudad tan abandonada pero rica en su historia y muy linda permanente asta su actualidad con sus artes coloniales …los invito a conocerla t sorprenderas t lo prometo es totalmente inolvidable vale un potosi……..
Creo falta agregar San cristobal de las casas, Chiapas, San miguel de allende, Guanajuato y Morelia. Michoacán de México. arquitectura, colorido y ambiente de lo mejor, creeme. Antigua, Guatemala, es agradable, pero no se compara a Morelia o San cristobal de las casas por su gente y el colorido de la ciudad.
Buenas tardes,
Muy buenas ciudades, pena que no conozco ninguna todavía, sin embargo los invito a todos a visitar «Salta, la linda» en Argentina y descubrir una ciudad y provincia INCREIBLES!
Muy bueno tu blog….
Saludos,
Hola Juan! Mira que me han hablado bien de Salta y sus alrededores. Cuando vuelva a Argentina, que lo haré, me toca esa zona 😉
Saludos!!
Sele
Con todo respeto, pero si no visitaste ciudades mexicanas más que campeche no tienes derecho de decir que tal o cual ciudad es la más bonita de todo el continente, he visitado Cartagena de Indias y posiblemente es la ciudad más bonita de sudamerica, pero de ahí a decir que es la más bonita de todo el continente creo que es muy osado, Cd de México, Querétaro y Oaxaca fácilmente pueden competir con Cartagena, eso sin mencionar a los pesos pesados como Puebla, Zacatecas o San Miguel de Allende (reconocida nada más y nada menos que por Condé nast traveler como la mejor ciudad para visitar en todo el mundo en el 2013), ya ni hablemos de la ciudad de Guanajuato, ahí tienes realmente a la ciudad colonial más bonita, no solamente de México sino de todo el continente, Guanajuato está en otro nivel. Pero bueno cada quien sus gustos, te recomiendo que visites Zacatecas ya verás que Cartagena no es la más bonita del continente 🙂
México que no es el único, el Perú también tiene muchas ciudades coloniales que deslumbran como Cajamarca, Moquegua, Ayacucho, Arequipa, Trujillo, Cuzco, Lampa, Puno, Juli, Pomata y muchas más y eso sin mencionar a Lima ( la «Muy Noble y Leal Ciudad de los Reyes», su antiguo nombre del s. XVI) cuyo Centro Histórico es deslumbrante y prolífico, propio del poderoso y opulento Virreinato del Perú. Lo que le falta al Perú es invertir en conservación y promocionarse más y ya verá que la fama le llega por sí sola. Saludos!
Solo he visitado las ciudades de México y a mi parecer Morelia es la ciudad mas bonita de las ciudades coloniales de México y muy lejos de Campeche, pero México tiene inumerables ciudades coloniales muchas de ellas patrimonio de la humanidad con solo mencionar, Morelia, Oaxaca, San Miguel de Allende, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, León, Durango, Zacatecas y la misma Ciudad de México.
Falta la ciudad de Sucre (Bolivia)… Sucre es igual que Potosí.. ambas ciudad son las historicas y hermosas de Bolivia..
Hola y también falto la mexicana San Luis Potosí…
saludos.
Chevere que pudieras volver a venir a Colombia y correrte un poco por acá pasando por Tunja, una joya colonial sin igual (Muy cerca a Bogotá) Bienvenido cuando quieras, a la tierra del SUMERCÉ
Me sigue llamando la atencion tu poco interes por Cuba siendo español. Muchos de ellos los mata la curiosidad con la Cuba comunista y anclada en el tiempo, la Cuba bella y decadente. A otros su velada o descarada identificacion con el reginen comunista,esa izquierdosa y bochornosa horda de turistas españoles que van a Cuba a ver el Parque Juradico que es y un sentirse por un rato nuevamente Cristobal Colon de un pais con gente que a veces los rebaza y adsorse,un pais que nunca encajo en el esteretipo latinoanericano indo americano y que cada dia lucha por su identudad en medio de un proceso agresivo de migracion forzada que atenta en contra de su identidad.Todo gracias a la revucion cubana. Asi y todo no te niegues esa oportunidad…..La Habana te va a sorprender….es alucinante….caminala…caminala….no hay otra igual….apurate o nunca sabras en realidad que existio algo asi de este lado de America….el tiempo se acaba. Creeme..vale aun la pena,sakudos
Muy valida tu lista,es tu experiencia personal, hay muchas mas claro, ahi estoy muy de acuerdo con alguien de arriba,cada quien es un mundo y opina segun lo que conoce! Saludos a todos
Las ciudades coloniales del Perú también son hermosas e imponentes y aunque a algunas les falta conservación eso no les quita la belleza y singularidad que antaño tuvieron (s. XVI), pues cada una tiene características arquitectónicas propias y sellos irrepetibles, entre ellas: Moquegua, Huancavelica, Jauja, Cajamarca, Tarma, Ayacucho, Arequipa, Trujillo, Cuzco, Lampa, Puno, Juli, Pomata , San Miguel de Piura, Lambayeque, Ica, Ayaviri y muchas más y sin mencionar a Lima (antigua «Ciudad de los Reyes” del s. XVI) cuyo Centro Histórico es deslumbrante y prolífico. Reiterando, lo que le falta al Perú es invertir más en conservación y promoción y ya verá que la fama le llega por sí sola. Saludos!
Excelente selección de ciudades. Yo vivo en América, pero soy argentino, y en mi país no contamos con un patrimonio colonial que pueda destacarse. Argentina fue, junto con Uruguay, el último país en forjar sus ciudades coloniales. Las mismas se basaron en nuevos estilos impuestos desde España, ya en los siglos XVII y XVIII. Luego, la influencia francesa e italiana terminó de sepultar el poco legado que existía. Dentro de Buenos Aires hay algo de arquitectura colonial en el barrio de San Telmo. También es destacable el centro histórico de Córdoba, o el de Salta. Incomparable con el legado de las ciudades citadas, porque en líneas generales es poco lo colonial y mucho lo europeo estilo siglo XIX y XX.
La 4ta foto que pones es La Antigua y no haces referencia a ella.
De las que nombraste, sôlo conozco Quito y Campeche, coincido con tu comentario. No obstante, aunado a la lista de ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad, a la que pertenece mi Zacatecas que es extraordinariamente bella; te recomiendo conocer Ålamos, San Cristobal las Casas, Pãtzcuaro, Durango, Chiapa de Corzo entre muchas otras. Por. lo que respecta a ciudades que me llama la atencion conocer, son muchas pero me atrae Cartageba de Indias, Tunja y Santa Martha en Colombia, La Habana y Bayamon en Cuba; Leon y Granada en Nicaragua; Santa Ana y San Miguel en El Salvador; la Ciudad Vieja de Panamå; Guatemala, Quezaltenango y la Antigua; Salvador de Bahia en Brasil y desde luego El Cuzco, Arequipa y Lima en el Perù, asì como Cuenca en Ecuador y Valparaiso en Chile.
Gracias por tu aportación Carlos. En efecto, quedan aún muchas por ver. Me apetece mucho Granada de Nicaragua y toda la lista que me recomiendas de México. Creo que tu país es el que más ciudades y pueblos mágicos de la época colonial conserva. Así que tengo que dedicarme más a él.
Un fuerte abrazo,
Sele
Sin duda, en cuanto a ciudades coloniales, en general, Mexico se lleva las palmas!
Me llama la atencion que todos opinan de LAS CIUDADES DE SUS PAISES, jjejeejejej, lo unico que si puedo decir que la CIUDAD PRIMADA DE AMERICA ES SANTO DOMINGO, donde todo comenzo y donde esta todo lo primero, ese es el ORGULLO de nosotros los DOMINICANOS…..
Razón no te falta Sauri. Y mira que me da rabia no haber ido todavía a Santo Domingo. Pero la Historia está ahí, ella fue la primera!
Increíble lista, gracias por compartir con el mundo. Creo que no has visitado Guanajuato, en México. Esta ciudad enamora en cada uno de sus rincones. Estoy seguro que si la hubieras visitado, estaría en la lista. Así que te invito a que en tu próximo viaje a México la incluyas, y cuentes lo que te hace sentir su vibrar.
La belleza es inigualable.
Digno para compartir, pero en todo caso es un viaje que deberíamos de tener en cuenta, tanto por la riqueza cultural, como por las reminiscencias españolas que se destacan.
soy frances para mi el paisconlos paisajes mas bonitos es colombia.
Hola, me encantó el post, en venezuela sabemos muy poco de nuestra arquitectura colonial porque fueron sustituidos completamente por ciudades modernas. Pongo en el enlace destinado para el nombre un enlace para que el que tenga curiosidad le eche una mirada a un fenomeno nuestro: el de las ciudades coloniales falsíficadas. Así es, si vienen a venezuela probablemente se les invite a conocer algún pueblo o contrucción colonial, que aunque no lo parezca, como este que les muestro, no es de factura colonial sino hecho en 1970. ¿Las apariencias engañan verdad?. Bueno, cuiden de su historia, es emocinante tener un contacto REAL con la historia, visité Cartagena el año pasado y para mi fue una expoeriencia inolvidable el contacto con tanta historia. Gracias, Carlos Daniels.
La Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, refleja la nueva América, ya que es la ciudad primada de América, allí podemos encontrar la primera catedral, el primer palacio de la cortes reales, la primera universidad, el primer hospital, entre muchas cosas mas. Es una parte mágica de República Dominicana que todos deben conocer.
Muy interesante tu lista, aunque creo que te enfocaste más a SUDAMERICA, no pasaste por CENTROAMERICA y realmente tocaste a México solo de refilón. Mas allá de recomendaciones en base a gustos personales, solo baste con que revises cuales ciudades son PATRIMONIO CULTURAL de la humanidad.
Saludos desde Guanajuato, México, la ciudad con la mas rica mina de plata de la historia…
Hola Israel,
A Centroamérica tuve ocasión de volver después. Y me encanta. Pero no te tomes esta selección como «las mejores» sino como las que a mí me enamoraron. Es una lista personal con la experiencia de un viaje personal. No se trata de un ranking ni nada parecido. Quizás no están todas las que son pero si son todas las que están.
Y no veas qué ganas tengo de ir a Guanajuato. Ese museo de novias me encantaría visitarlo.
Un fuerte abrazo,
Sele
Realmente Antigua Guatemala, es un encanto y realmente enamora, su bella arquitectura colonial, así como su delicioso clima y lo impresionante de la celebración de la Semana Santa y su gastronomía mezcla de la comida española con la de la civilización Maya.
Puebla es una joya arquitectónica colonial.
Sele, tu blog es uno de los mejores que he leído, la forma en la que te expresas es hermosa y la información que das muy útil para poder entender la belleza de estas ciudades, sin duda hay mucho que conocer en América, mis ciudades favoritas son: Cuzco (Perú), Guanajuato (México), Cartagena (Colombia), Ouro Preto (Brasil) y Antigua (GUatemala), gracias por compartirnos tus viajes y tu opinión acerca de los destinos.
Gracias Jair por tus palabras.
De las tuyas me faltan Guanajuato (siempre he querido ir al museo de las momias) y Ouro Preto (ésta, de verdad, me encantaría), pero creo que has compartido una muy buena selección.
Saludos!!
Sele
Cusco es unico, aunque las otras ciudades parecen mas bonitas Cusco digo que es unico por algunas razones:
La ciudad esta construida sobre de ruinas incas, que todavia se aprecian las piedras perfectamente pulidas, que algunos catalgoan que la hciieron los extraterrestres.
Aun consreva su pasado cultural y de antigua ciudad.
A diferencia de de las otras ciudades expuestas, Cusco apenas ha sido reconstruida o retocada, se ve las casas muy antiguas, casi ni las han retocado. Aunque como dije las otras ciudades me parecen mas bonitas, pero es porque que han sido retocadas, se puede apreciar que las han arreglado, las conservan bien, las pintan, Cusco aun guarda ese estilo antiguo, aunque solo es el centro de la ciudad.
¡Buenas tardes sele! Buen artículo, sabes …. al encontrar mi ciudad en tu artículo, me sentí muy alagada y orgullosa por supuesto, Cusco (Ciudad Imperial, Ciudad de los Incas, Capital del antiguo imperio Tawantinsuyo (el imperio más grande esos tiempos)). Sin duda es el blog más interesante que encontré. Es verdad Cusco es una ciudad pequeña, pero representa un gran legado histórico, inmensas maravillas, Arte, Cultura y mucho más. Muchos viajeros dicen “si viajas Perú y no exploras la ciudad del Cusco es no encontrara la esencia de la una gran aventura” claro que tiene razón, al visitar esta ciudad pequeña puede realizar muchas actividades turísticas como caminata, canotaje, Ciclismo, Cabalgada en Caballo, Parapente, Bungee Jumping entre muchas actividades.
Los nuevos lugares por visitar en la ciudad del Cusco y hoy actualmente muy populares Montaña de los 7 Colores, Laguna Huamantay, Cañón del Cóndor, Valle sur del Cusco estos lugares llamaron mucho a la atención de los visitantes turistas bueno aparte de Machu Picchu todo visitante que arriba en esta ciudad de ley tiene que visitar a la ciudadela Inca.
Más Información => goo.gl/21SBjb
Saludos Sele, muy buena información espero algún día vuelvas a Perú y disfrutes de sus nuevos destinos turísticos.
Sabemos que lo colinial proviene de españa, arte, arquitectura, creencia pero no debemos perder nuestros origenes, nuestra cultura que dia dia veo que la nueva juventud ya no le interesa y se ponen a dispocicion de las nuevas tendencias, yo creo que hay que valorar todo sin olvidar nuestra historia
[…] + 24 de octubre de 2012: 5 ciudades coloniales de América Latina que enamoran NUEVO […]
[…] ser Trujillo, Campeche o la gloriosa Cartagena de Indias, amén de muchísimas más (ver artículo 5 ciudades coloniales de América Latina que enamoran). Esa conexión de El Puerto con el Nuevo Mundo me parece realmente interesante y se observa casi […]
[…] obtenida del cerro milagroso. Sin el orden de otras ciudades coloniales de nueva planta (ver 5 ciudades de América latina que me enamoran), Potosí creció de una forma desordenada, pero con edificios deslumbrantes. Se levantó la Casa […]
[…] las ciudades coloniales más grandes, hermosas y mejor preservadas de Sudamérica, Quito tardó apenas segundos en cautivarme. Lo justo para darme […]
[…] os gusta la arquitectura colonial no os perdáis esta lista con mis ciudades coloniales preferidas de Latinoamérica. Un repaso a enclaves magníficos y a los elementos que se repitieron durante siglos en las […]
[…] duda Santo Domingo está entre las ciudades coloniales más bellas de América. Otro apéndice a incluir …que elaboré hace algún tiempo y que me da la impresión que se me ha quedado obsoleta. La mejor […]