La experiencia de nadar con delfines en Isla Reunión

Isla Reunión no sólo se trata de un viaje a través de fieros volcanes, hermosísimas cascadas o valles angostos y floridos, sino que además posee unas posibilidades de buceo y snorkeling bastante interesantes. La costa oeste de la isla cuenta con una importante barrera de coral donde se deja ver toda clase de fauna marina, y en la que incluso algunos cetáceos como ballenas o delfines se acercan a no demasiada distancia de la orilla. En mi último día de viaje salí en lancha desde el puerto de Saint-Gilles-les-bains para mirar debajo del agua. Y además de alguna tortuga verde saliendo a respirar así como infinidad de peces de colores propios en esta parte del Océano Índico los miembros de aquella salida matutina llegamos a estar en el agua a la vez que un grupo de nada menos que diez delfines. A una cercanía tal que les vimos pasar prácticamente a cámara lenta por delante de nosotros.

Delfines en Saint Gilles (Isla Reunión)

Nadar con delfines en libertad (y grabar una pequeña secuencia en vídeo) fue una inmensa experiencia con la que cerrar un espléndido viaje que me llevó a recorrer lo mejor de Isla Reunión. Fue como si la naturaleza me hubiera despedido de aquel paraíso guiñándome un ojo. Y dedicándome un “hasta pronto” que no olvidaré fácilmente.

Vídeo del día en que pude hacer snorkeling y nadar con delfines en Isla Reunión

Numerosas compañías ofrecen actividades de snorkeling en Saint-Gilles, la ciudad costera más turística de La Reunión. Es una de las excursiones preferidas de quienes llegan a la isla para disfrutar no sólo de las montañas (las grandes protagonistas del viaje) sino también del océano. Además durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre, las probabilidades de nadar también con ballenas jorobadas son bastante elevadas. En mi caso, dado que lo hice a mediados de octubre, no tuve la suerte de observar ninguna ballena (todas ya estaban rumbo a la Antártida) pero sí un grupo juguetón de delfines que pasaron al lado de la lancha y se quedaron en el agua mientras bajábamos a disfrutarlos más de cerca con nuestros neoprenos puestos (el agua está bien fría), las gafas de bucear y las aletas.

Delfines en Isla Reunión (Experiencia de nadar con delfines)

En un telón completamente azul nadar cerca de aquellas figuras sonrientes que se desplazaban lentamente a muy poca distancia de donde nosotros estábamos se convirtió en todo un regalo, el mejor sabor de boca final de un viaje que ya me había dado cosas como un volcán en erupción, pueblos de cuento como Hell-Bourg, paisajes de otro planeta y la certeza de que La Reunión se trataba de una mezcla de razas, religiones y culturas que conviven en paz dando ejemplo al mundo. Sólo había quedado una cosa para ponerle el mejor epílogo, nadar junto a los delfines. Por lo que no podía pedirle más a ese gran viaje. Sin más dilación aquí tenéis una muestra muy breve en vídeo (apenas dura 3 minutos) de cómo fue aquella salida en lancha desde Saint Gilles dirección… el Océano Índico.

¡Dentro vídeo!

Información práctica

Sobre las compañías que ofrecen tours en barco para avistar ballenas o delfines, o incluso nadar con ellos haciendo snorkeling así como buceo con botella de oxígeno, debo recalcar que hay un buen número de ellas en Saint Gilles. Alrededor del puerto es posible preguntar a distintas empresas sobre próximas salidas previstas, aunque si estamos en temporada alta (que coincide con la de la presencia de las ballenas en Isla Reunión) no está de más echar un ojo a internet y reservar plaza con antelación suficiente (cierran los grupos muy rápido). Dado lo caprichosa que es la climatología en la isla resulta usual recibir la confirmación definitiva un día antes la salida (ellos te llaman por teléfono, algo similar a cómo funcionan los helicópteros que sobrevuelan Isla Reunión). Porque si la mar está picada, sencillamente no pueden salir los barcos.

Delfines en Saint Gilles (Isla Reunión)

>¿Quieres más información sobre la isla? No te pierdas esta lista de 50 consejos prácticos para viajar a Isla Reunión. O la Guía de lugares increíbles que ver en Isla Reunión.

Mi experiencia de snorkeling fue con la compañía Duocéan (página web: duocean.com), con quien reservé plaza con varias semanas de antelación para garantizarme la experiencia (y dejando algún día de margen por si el tiempo no era el más indicado para realizar la actividad). El precio de la salida ronda los 45 euros (incluyendo un pequeño vídeo como el que habéis podido visualizar ahora mismo) y la duración normal de la actividad está en torno a las dos o tres horas en función de la suerte que haya con los avistamientos. Es cierto que me dio la sensación de que trabajaban para turistas que no se habían puesto las gafas o las aletas en su vida y no gozábamos con la libertad de movimientos que sí he podido tener en otras veces, así que no recomiendo fervientemente esta agencia sino que quien realice esta actividad debe contemplar también otras opciones. Mi experiencia fue con ellos como podía haber sido con cualquier otra empresa (aunque lo de que te dieran un vídeo me pareció un completo acierto).

Sele haciendo snorkeling en Isla Reunión (Nado con delfines)

Obviamente en Isla Reunión no existe un snorkeling de calidad (y cantidad) que se le pueda comparar al que se hace en lugares idílicos como, por ejemplo, Islas Galápagos o Cayo Caulker en Belice, pero sí que sirve también para acercarse al mundo submarino y tener la inmensa suerte de nadar con delfines (o ballenas si es temporada), algo que no se hace todos los días.

Es, simple y llanamente, otra opción de tocar la naturaleza de Isla Reunión con la yema de los dedos. Ya os dije que es una isla que a este respecto lo da todo por completo. ¡Incluso delfines!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

Todos los artículos escritos sobre Isla Reunión en El rincón de Sele

email

6 comentarios en “La experiencia de nadar con delfines en Isla Reunión

  1. Muy bueno el post! La experiencia de snorkeling entiendo que fue, en general, positiva… Pero , dices que el snorkeling en La Reunion no es de calidad… ¿Por que? Lo pregunto por que avistamientos es obvio que hay! Y ademas tuviste la oportunidad de nadar entre delfines! jejeje ¿ La Reunion no tiene un turismo enfocado al snorkeling?

    Un saludo!

    1. Hola Oscar,

      La experiencia no estuvo nada mal, no cabe duda. Pero aquello no es Belice ni Galápagos. Ni tan siquiera el Mar Rojo. Por supuesto que ofrece la oportunidad de nadar con delfines y ballenas, que eso es mucho. No son unos arrecifes espectaculares ni coloridos, las ballenas pasan sólo en nuestro verano (que creo que es el fuerte de Reunión en este aspecto) y, sobre todo, el snorkeling que ofrecen las empresas es muy para gente con experiencia cero que no se puede separar apenas un metro del guía. No hay mucha oferta tampoco, ya que se hace sólo en St Gilles, por lo que nadie demanda cierta excelencia comparada con otros destinos.

      Lo de los delfines (o ballenas) es para mí el puntazo de hacer snorkeling allí. Pero no sé, le falta algo para ser mejor…

      Aún así a 45€ toda una mañana me parece que merece la pena si estás en St Gilles. Aún así te aseguro que el fuerte de Reunión son sus paisajes, el trekking, los volcanes… y la cultura criolla. Al parecer es infinítamente mejor el snorkeling en Mauricio donde sí hay playas de postal (en Reunión hay una o dos, y tienen prohibido el baño en la playa hasta nuevo aviso por ataques de tiburones).

      Muchas gracias por comentar!!!

      Sele

  2. Sin duda nadar con delfines en libertad es una experiencia increíble! Nosotros la realizamos en Mauricio y no pudimos estar más felices. En nuestro caso (marzo) el agua estaba calentita y salvo la peque que si llevaba neopreno, nosotros íbamos bien sin el. Lo de la tortuga ya tuvo que ser la guinda!! A mi llevan años esquivandome y aun no he conseguido ver ninguna. Parece que el snorkel en Reunión es igual de malo que en Mauricio, salvo en la Blue Bay y comparado con otros sitios del mundo como Maldivas o la Gran Barrera de Arrecife).

    Por cierto nosotros probamos aquí las nuevas mascaras de snorkel de Decathlon y son geniales porque te proporcionan un campo de visión mejor y ademas luego no duele la boca de la mordida.

    Saludos y enhorabuena por la experiencia 🙂

    1. Ay Verónica, llevo tiempo queriéndome comprar la máscara snorkel del Decathlon. Me vale mucho tu comentario 😉

      En Reunión el tema snorkel/playa es malo malo. Creo que peor que Mauricio. Lo mejor es intentar hacer lo de los delfines y en temporada de ballenas (que coincide con el verano) tratar de nadar con ellas (o más bien cerca de ellas).

      Tengo que ir a Mauricio de todas formas. Me quedé mucho con las ganas.

      Saludos y gracias por comentar!!

      Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.