50 consejos prácticos para viajar a Galápagos por tu cuenta - El rincón de Sele

Blog

50 consejos prácticos para viajar a Galápagos por tu cuenta

Print Friendly, PDF & Email

Cuando puse mis pies en islas Galápagos por primera vez sentí que acababa de cumplir un sueño. No podía creerme que por fin había llegado a uno de los destinos de naturaleza más abrumadores de todo el planeta. Y mi estancia allí no supuso menguar un ápice mis expectativas, ya que aquello me pareció aún más impresionante de lo que me hubiera podido imaginar. Siempre me había preguntado si era posible viajar a Galápagos por tu cuenta sin dejarte un riñón en el camino. Algo a lo que hoy día puedo responder con un SÍ rotundo y en mayúsculas. Habiendo tomado incontables notas de todo lo sucedido en esta aventura maravillosa entre leones marinos, tortugas gigantes y tiburones es momento de que ponga mi granito de arena y pueda aportar información lo más útil posible para que otros viajeros puedan tenerla en cuenta a la hora de visitar las islas encantadas. Para ello he recopilado una lista de 50 consejos útiles para viajar a Islas Galápagos por tu cuenta, con los cuales poner un poco de luz a un destino tan especial.

Iguana de Santa Fe (Galápagos)

Cuál es la mejor época para ir a Galápagos, cómo moverse, qué ver y hacer, precios, excursiones imprescindibles, vacunas, precauciones a tener en cuenta y, en definitiva, múltiples temas de interés a la hora de preparar un viaje al archipiélago en el que Charles Darwin se basó para elaborar su reconocida teoría de la evolución de las especies. Tomad papel y lápiz, que aquí viene una pila de consejos prácticos para viajar por libre a Galápagos que debemos tener presentes.

CÓMO LLEGAR A GALÁPAGOS

– Diversas aerolíneas comunican Galápagos con el continente, bien desde Quito o Guayaquil. Nosotros utilizamos LAN, la misma con la que viajamos a Ecuador desde España. Las islas con aeropuerto internacional son Baltra y San Cristóbal, cuyo código IATA es GPS y SCY respectivamente. Mientras que Baltra es el más frecuentado y a la que más vuelos llegan, dada su cercanía con Santa Cruz, San Cristóbal trata de posicionarse como una base importante desde la que moverse a otras islas.

Avión de LAN

– En temporada baja los precios de los billetes de avión pueden rondar los 300-500 euros ida y vuelta. Un solo trayecto viene a costar 200 euros aproximadamente. Conviene reservar vuelos con antelación para evitar el precio de los mismos pueda subir demasiado y encarecer aún más si cabe un viaje que resulta caro de por sí.

– En los vuelos a Galápagos que salgan de Quito (o viceversa) el avión efectúa parada técnica en Guayaquil. No es necesario bajarse del avión, salvo requerimiento por algún motivo concreto o porque se hayan comprado los tramos de forma separada.

Cartel aeropuerto en isla Baltra (Galápagos)

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE BALTRA A PUERTO AYORA

– Mientras que si entramos a Galápagos por San Cristóbal podemos llegar al puerto caminando por lo cerca que está, si lo hacemos por Baltra (que es lo más usual) debemos hacer algo más, aunque para nada es difícil.

Barcotaxi que va de la isla de Baltra a Santa Cruz (Galápagos)

Los autobuses de distintas aerolíneas recogen después de cada vuelo a sus pasajeros, a quien los deja a tan sólo 10 minutos en el muelle de la isla. Allí un taxi acuático que cobra apenas 1$ cruza el canal de Itabaca (de apenas 200 metros de ancho) para pasar definitivamente a la isla de Santa Cruz. Una vez hemos pasado al otro lado tenemos dos opciones, o tomar un pick-up que funciona como taxi que cuesta 18-20$ el trayecto a Puerto Ayora (lo mejor es juntarse con más gente para compartirlo y pagar menos) o esperar a un autobús local que cobra tan sólo 2 dólares por hacer un recorrido para el que es necesario una hora de camino.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA (Y TASAS)

Passport control

– Para entrar a Galápagos es necesario el pasaporte con el que se ha entrado a Ecuador. Todos los países latinoamericanos, así como de la Unión Europea o Estados Unidos no necesitan visado turístico alguno. Las únicas excepciones son México, Costa Rica, Cuba y Honduras. La estancia máxima permitida en el país es de 90 días y la vigencia mínima del pasaporte de 6 meses..

– Cuando se va a tomar un avión desde Quito o Galápagos se debe pagar previamente en el propio aeropuerto una tasa de control de tránsito de Galápagos que tiene un coste de 20 dólares en el stand del INGALA (Instituto Nacional de Galápagos), por lo que no está de más ir con tiempo suficiente. Es necesario que la llevemos con nosotros en todo momento durante el viaje por las islas porque podrían pedírnosla. Lo mejor es tenerla dentro del pasaporte hasta que abandonemos definitivamente el archipiélago de las Galápagos para que no se pierda o no se nos olvide y nos pongan una multa. Esta tarjeta tiene una validez de 3 meses.

– Nada más aterrizar en Galápagos, ya sea en Baltra o San Cristóbal, debemos abonar en mano 100 dólares americanos como cuota entrada al Parque Nacional (menores de 12 años la mitad). Es una tasa que se aplica a los extranjeros que visitamos las islas y que también conviene llevar con nosotros durante todo el viaje. Como curiosidad no quiero ni debo obviarr que los nacionales ecuatorianos pagan tan sólo 6 dólares por este mismo concepto. Quince veces menos que los visitantes foráneos…

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A GALÁPAGOS?

– Más bien debería reformular la pregunta con un “¿cuál es la peor época para viajar a Galápagos?” y entendernos todos. Sería mucho más fácil. Sin duda no parece lo más recomendable viajar a islas Galápagos en los meses de julio y agosto cuando todo es más caro y está todo a tope debido a las vacaciones de americanos y europeos. Por otro lado la vegetación característica de Plaza Sur pierde su color y es más difícil ver tortugas gigantes en libertad en Santa Cruz, ya que bajan a desovar a zonas más cálidas y dispersas.

Con una cría de león marino en la Lobería de San Cristóbal (Galápagos)

– En cuanto a climatología no hay meses en que no podamos recomendar viajar a Galápagos. Al contrario, cada época tiene algo especial. Entre enero y abril llueve más que en el resto del año pero aún así merece la pena hacer el viaje (la transición abril-junio y octubre-enero son buenas por la mezcla de corrientes frías y cálidas). La clave está en cuándo podemos nosotros. Porque vayamos cuando vayamos siempre coincidiremos con la época de cría de alguna especie…

¿SE PUEDE VIAJAR POR TU CUENTA A GALÁPAGOS? ¿ES NECESARIO HACER UN CRUCERO?

– Una de mis mayores dudas cuando iba a viajar a Galápagos, antes incluso de documentarme sobre este destino, era sobre la posibilidad de hacer islas de manera independiente, por libre, y sin tener que contratar un crucero de 4000 a 6000 euros para 5 días en yate (que hay muchos). Mucha de la información que viene en internet está enfocada a un público de poder adquisitivo muy elevado que no desea preocuparse por nada en cuanto a organización y, sobre todo, permitírselo. Pero, ¿y quienes deseamos viajar por nuestra cuenta a Galápagos? ¿Podemos ir por libre en este destino tan selecto?

Sele en islas Galápagos

La respuesta es… ¡SÍ! Por supuesto se puede viajar de manera independiente a islas Galápagos sin tener que contratar los cruceros que venden las agencias a precios a veces prohibitivos para muchos bolsillos (aunque debo decir que hay una calidad excelente, son de lujo). Una manera muy usual es poner nuestra base en una de las grandes islas habitadas (o en varias) como, por ejemplo Santa Cruz, Isabela o San Cristóbal, con infraestructuras suficientes en cuanto a hoteles, lugares donde comer o empresas en las que contratar excursiones de un día (aunque muchas ya se pueden reservar online rápidamente, como cuento más adelante, y así asegurarse una plaza puesto que hay mucha demanda y poca oferta). Ya desde allí podemos planear no sólo recorrer las islas en las que nos encontremos sino también las islas cercanas accesibles en distancia y a las que te llevan las agencias locales.

Agencia local en Galápagos

– Los cruceros de varios días, en su mayoría de lujo, que vienen a rondar una media que no baja de los 3000 dólares, tienen la ventaja de que son los únicos que pueden llegar a islas más alejadas (Pinzón, Darwin, etc.) o a lugares inaccesibles de Isabela a los que uno no puede acercarse de otra manera. Disponen de este permiso con el que no cuentan agencias locales y ofrecen una exclusividad que aprecian mucho los visitantes de Galápagos, en su mayoría del mercado norteamericano y anglosajón. Incluyen todas las comidas, excursiones, snorkeling diario y la posibilidad de despertar en zonas donde no hay una sola persona a kilómetros de distancia.

EJEMPLOS DE CRUCEROS ASEQUIBLES EN VELERO

Ambos incluyen muchas islas deshabitadas y opciones diarias de snorkeling y kayak.

Barco en isla Plaza Sur (Galápagos)

– Tanto con el crucero como con las excursiones de un día la antelación tiene premio, sobre todo si se va en temporada alta (julio o agosto) en que numerosos visitantes europeos o norteamericanos llegan a las islas aprovechando las vacaciones de verano. Aunque es cierto que no abundan las plazas precisamente y pueden agotarse incluso las excursiones más fáciles de hacer en cualquier época del año.

ALGUNAS DE LAS MEJORES EXCURSIONES PARA HACER EN GALÁPAGOS (QUE SE PUEDEN RESERVAR ONLINE CON ANTELACIÓN)

 

Desde Santa Cruz:

Desde San Cristóbal

Desde Isabela

En este blog tienes un resumen pormenorizado de las excursiones más recomendadas que hacer en Galápagos (de un día).

 

– Existe el concepto “última hora” para los cruceros, sobre todo cuando no es temporada alta. Se puede conseguir un precio más ventajoso si estamos en las islas y una embarcación sale en un día o dos. Para ello lo mejor es preguntar en distintas agencias sobre los barcos que no se han llenado y están próximos a salir. Pueden aparecer descuentos muy interesantes, que no gangas. Aunque a veces el riesgo es llegar y quedarse sin plaza.

Barco de islas Galápagos

– Una de las agencias mayoritaria en Ecuador la cual se encarga de organizar desde cruceros de lujo a estancias en las islas como base (tal como hicimos nosotros) es Metropolitan Touring. Trabajan bien y en sus métodos prima la calidad sobre todas las cosas.

Tortuga marina en Galápagos

CÓMO MOVERSE ENTRE ISLAS

– La comunicación entre islas habitadas se hace a través de lo que allí llaman “fibras”, que son lanchas que salen o retornan cada día a la misma hora de su puerto respectivo. Los trayectos más usuales son los que unen Santa Cruz (Puerto Ayora) con San Cristóbal (Puerto Baquerizo Moreno), Santa Cruz con Isabela (Puerto Villamil) o Floreana (Puerto Velasco Ibarra).

Fibra de Galápagos

– El precio de las fibras viene a ser de unos 30 dólares el trayecto y se puede reservar con antelación y de forma presencial en cualquier agencia de viajes de los distintos puertos comunicados de esta manera. Con hacerlo un día antes es suficiente, aunque en temporada alta no está de más asegurarse más aún por si acaso. No suele haber problemas pero mejor no llevarnos sorpresas.

– Los horarios de las fibras conviene preguntarlos por si hay posibles cambios pero suelen ser siempre entre las 6:00 y las 7:00 la ida y entre las 14:00 o las 15:00 el regreso. Está pensado para poder ir a una isla, hacer una excursión temprana y regresar a nuestro punto base. Más tarde no salen barcos debido a que está prohibido estar navegando durante la noche, que cae a eso de las 18:00. Los trayectos principales (Santa Cruz a Isabela o San Cristóbal) vienen a durar en torno a las 2 horas.

Horarios de algunas de las fibras más importantes de Galápagos:

  • Santa Cruz-San Cristóbal: 13h45-16h00.
  • San Cristóbal-Santa Cruz: 07h00-09h30.
  • Santa Cruz-Isabela: 13h45-16h00.
  • Isabela-Santa Cruz: 06h00-08h30-
  • Santa Cruz – Floreana *: 08h00-09h45.
  • Floreana – Santa Cruz *: 15h00-17h00.

*Días: Martes y Jueves para los viajes a/desde Floreana. Los demás trayectos se pueden hacer todos los días de la semana.

 

Interior de una fibra de Galápagos

– Es bueno ir con tiempo a las fibras si llevamos equipaje con nosotros ya que nos lo revisan para evitar que pasemos comida, vegetales, semillas, etc. Las medidas proteccionistas con el medio ambiente parecen exageradas pero son del todo necesarias para que el impacto medioambiental del turismo sea mínimo.

– En cuanto a las islas deshabitadas o zonas protegidas (en realidad más del 90% del archipiélago lo está) es obligatorio ir siempre con guía o personal autorizado. Para ello hay que contratar la excursión de turno, a no ser que no tengamos problema alguno porque nos hemos apuntado a un crucero en el que está todo incluido y previsto. Es decir, a isla Santa Fe, a Plaza Sur, y un largo etcétera sólo podremos ir de manera organizada, contratándolo en una agencia de viajes o si forma parte de la ruta de un posible crucero al que nos hayamos apuntado.

Leones marinos en Galápagos

– En las lanchas o fibras entre islas, incluso en los botes a motor que utilicemos para las excursiones, es muy sencillo marearse si no estamos muy acostumbrados a ellas. El mar agitado puede provocar que la embarcación se mueva demasiado. Si somos de mareo fácil lo mejor es que no comamos nada (o lo mínimo) antes de salir. Hay pastillas que pueden surtir efecto para aliviar los efectos, pero mejor que sean con cafeína para después no quedarnos adormilados.

– Existe la posibilidad de cubrir en vuelos en avioneta los trayectos entre islas (Isabela, San Cristóbal o Santa Cruz) en un tiempo sustancialmente inferior que el que requieren los barcos y a un precio que muy a menudo supera los 100 dólares por trayecto.

– Si nos queremos mover en isla en la que estamos (habitada, por supuesto) hay taxis que son en realidad pick-ups que nos trasladan donde les digamos. No son caros, cobrándonos máximo 2$ en un trayecto corto y pudiendo negociar para hacer alguna ruta con ellos. Eso sí, como van sin taxímetro, no deberíamos subirnos a un taxi sin acordar el precio previamente. Así evitaremos sorpresas y malentendidos.

Pick up de islas Galápagos

EL ALOJAMIENTO EN ISLAS GALÁPAGOS

– En islas Galápagos, a diferencia de lo que uno pueda creer de antemano, hay alojamientos aptos para todos los bolsillos. Desde hostales, bed&breakfast y pensiones a 40 dólares la noche (no suelen incluir desayuno) a hoteles premiados por su ubicación, su confortabilidad y su servicio como Finch Bay en Puerto Ayora o Iguana Crossing en Isabela, que son de lo más exclusivo (pueden llegar a costar más de 200 dólares la noche).

Piscina exterior del hotel Iguana Crossing de Isabela (Galápagos)

– Uno puede encontrar habitaciones muy modestas casi sobre la marcha (nos sucedió nada más llegar a San Cristóbal con el Hostal Casa de Laura, donde nos trataron fenomenal) o permitirse un buen capricho si no se ha contratado el crucero de marras y se quiere compensar con un hotelazo de categoría como los mencionados anteriormente, que son con toda probabilidad, los mejores de todo el archipiélago.

Casa Laura (San Cristóbal, Galápagos)

LUGARES QUE VER EN UNA RUTA POR TU CUENTA A GALÁPAGOS

– Una de las mejores excursiones para hacer snorkeling (o buceo) en Galápagos teniendo probabilidad de ver a los tiburones martillo es en la isla San Cristóbal. Se trata del león dormido o kick rock, un enorme peñón partido por la mitad que no sólo se rodea sino que se atraviesa por dos grandes grietas. La posibilidad de encontrarse con diversas especies de fauna marina es enorme, pero muchos buceadores y no buceadores acuden para intentar observar al escurridizo e impresionante tiburón martillo, así como otras muchas especies que merodean las rocas. Pero incluso sin verse a este animal merece la pena puesto que el escenario lo tiene todo para que tu experiencia sea espectacular. Se puede reservar con antelación y, de hecho, se recomienda porque está muy solicitado.

León dormido (San Cristóbal, Galápagos)

– Si por alguna razón se visita San Cristóbal no hay que dejar de ir bajo ningún concepto a la Lobería. Es una playa en la que los leones marinos (allí llamados lobos marinos) comparten la arena y el agua con las personas en completa armonía. Se puede ir en taxi (tipo pick up) por 2 dólares o caminando (está al otro lado del aeropuerto).

Cría de león marino en Galápagos

–  Para ver tortugas terrestres gigantes hay centros de cría en Isla Santa Cruz (la famosa Estación Darwin), San Cristóbal o Isabela, pero nada comparable a observarlas en libertad. Durante buena parte del año (salvo en julio y agosto) en las tierras altas de Santa Cruz cientos de miembros de la especie más grande de tortuga terrestre que hay en nuestro planeta se encuentran en fincas como El Manzanillo (3$ de entrada) o El Chaco. En julio y agosto bajan a zonas más bajas a poner sus huevos, por lo que no se ven con tanta facilidad.

Tortuga de Galápagos

En Isabela si se hace la excursión del muro de las lágrimas hay muchas posibilidades de ver a las tortugas gigantes caminando en libertad.

– Desde Santa Cruz se pueden hacer no pocas excursiones a otras islas deshabitadas no demasiado alejadas. Mi consejo es que no podemos dejarnos Santa Fe, Isla Plaza Sur (ni no podemos ésta por lo que sea, pues Seymour norte) y Bartolomé. Ninguna excursión o ruta que hagamos se parecerá a la anterior salvo en que no nos creeremos lo que nuestros ojos están viendo.

– Santa Fe es especial porque cuenta con una especie de iguana endémica de un color de piel muy pálido imposible de ver en otras islas y porque el nado con leones marinos es de los mejores que se pueden hacer en todo Galápagos. (Ojo, porque el desembarco es húmedo ya que no cuenta con muelle o similar).

Sele fotografiando a una iguana en Santa Fe (Galápagos)

Isla Plaza Sur (la norte está cerrada a las visitas) es uno de los lugares paisajísticamente hablando más impresionantes del archipiélago. Su vegetación mayoritaria, además de los característicos cactus gigantes, es una planta llamada sesuvium que tiñe de rojo todo el suelo de la isla (salvo en los meses de julio y agosto que cambia el color y no llama tanto la atención) haciendo que sea un lugar indescriptiblemente fotogénico. Es ideal para ver numerosas especies de aves (las gaviotas de cola bifurcada anidan en el suelo), leones marinos y, sobre todo, iguanas terrestres de color amarillo.

Iguana agarrada a un cactus en isla Plaza Sur (Galápagos)

– En Isabela, llegando a Puerto Villamil (no es lo mismo cercar la isla en un crucero), la excursión de un día con mayúsculas es la de TÚNELES. Es una zona en la que los restos de lava abren muros en el océano y el agua es tan quieta como la de una piscina perfecta para nadar con tortugas, leones marinos, tiburones y observar distintas colonias de aves (sobre esas rocas anidan los piqueros de patas azules o se ven multitud de pingüinos). Probablemente con el del león dormido se trate del mejor snorkeling que se puede hacer en las islas sin necesidad de crucero. También se recomienda reservar con antelación la visita a Túneles con guía en castellano.

Piquero de patas azules y su cría

–  Isla Bartolomé es uno de los emplazamientos más superlativos del archipiélago de las Galápagos. Volcánica y exenta de vegetación permite llegar hasta la cima en una pasarela de madera y observar unas panorámicas increíbles. Si es posible, conviene desembarcar en isla Santiago y observar los ríos de lava petrificados (es algo que se ofrece en dicha excursión de un día desde Santa Cruz).

Isla Bartolomé (Galápagos)

DE RESPETOS Y PRECAUCIONES

–  La magia de islas Galápagos es que se puede observar a los animales a una cercanía inusual, puesto que no tienen miedo del hombre. Eso no significa que se les altere o moleste ni, por supuesto, se les de comer. El impacto sería gravísimo y el Parque Nacional contempla cuantiosas multas a quien ose perturbar ese equilibrio que permite las islas sean un santuario de naturaleza. Galápagos no es un zoo, más bien un paraíso de fauna salvaje que conviene cuidar escrupulosamente.

Pingüino de Galápagos

– Si estando dentro del mar vemos leones marinos que sean ellos los que nos acerquen. Son tan curiosos que lo harán con mucha seguridad. Hay que procurar no tocarlos sino estar con ellos y dejar que nos rodeen, nos pasen por abajo o simplemente nos observen. Es lo mejor del snorkeling con leones marinos.

León marino en islas Galápagos

En los grandes grupos siempre hay un macho alfa (el miembro más grande) que controla a su harén y sus crías, por lo que si vemos que uno de estos animales emite un ruido parecido a un ladrido será mejor que mantengamos las distancias con aquellos a los que quiera proteger (es celoso, sobre todo de los hombres). Él nos advertirá una vez, dos e incluso tres veces. Pero yo no me la jugaría con una cuarta…

– Las tortugas gigantes son muy asustadizas y se esconden bajo el caparazón en cuanto nos ven llegar. Dado que su oído no es muy fino lo mejor para acercarnos o fotografiarlas sin que se asusten es ir por detrás o por los lados y si estamos de frente por cualquier casual, mantener con ellas una distancia prudencial.

Tortuga de Galápagos

– El agua del mar en Galápagos es bastante fría, sobre todo cuando vamos a estar muchos minutos dentro mientras hacemos snorkeling. Si contratamos una excursión no está de más pedir nos presten (o alquilen a buen precio) un traje de neopreno con el que menguaremos los efectos de la temperatura del agua. Para la excursión de los túneles de lava en Isabela me parece algo esencial para no congelarnos de frío o no estar en el agua con tortugas marinas pensando en la hora de salir en vez de disfrutar de lo que estamos viendo.

– Procuremos ir siempre acompañados cuando estemos haciendo snorkeling o buceo en Galápagos (aunque esto es aplicable a cualquier lugar del planeta). Si sucede algo no hay nada mejor que tener a alguien a nuestro lado para ayudarnos o para que solicite auxilio. Igualmente no es recomendable alejarse de los lugares que nos recomienden los guías del parque, quienes conocen perfectamente el entorno y sus peligros.

¿HACEN FALTA VACUNAS PARA VIAJAR A GALÁPAGOS?

Vacunas en Irán

– Para viajar a islas Galápagos no existe ninguna vacuna obligatoria y recomendadas son las mismas que deberíamos tener puestas de siempre (Hepatitis A + B, Tétanos, etc.). Por otra parte nunca está de más estar vacunado de la fiebre amarilla o de las fiebres tifoideas.

Con respecto al tema vacunas, sea cual sea el área del mundo que visitemos, lo más adecuado es que consultemos bien a un médico o leer las recomendaciones que nos ofrezca el Ministerio de Sanidad de nuestro país y actuar en consecuencia.

– No se nos puede olvidar llevar un buen repelente de mosquitos (sobre todo si vamos en época de lluvias) para evitar picaduras. En este tipo de cosas más vale prevenir que curar.

DINERO EN CASH Y USO DE TARJETAS DE CRÉDITO

– La moneda oficial en Ecuador es el dólar americano. Casi todas las transacciones comerciales (agencias, restaurantes, hoteles) se suelen hacer con dinero en efectivo, aunque algunos (pocos) aceptan tarjetas de crédito como método de pago. Las tarjetas de crédito más aceptadas en Galápagos son Visa y MasterCard, mientras que American Express casi no se utiliza.

– Los únicos bancos presentes en las islas es Banco del Pacífico y Banco Pichincha desde los cuales se puede obtener efectivo en sus cajeros y, en caso de necesidad, cambiar de euros a dólares (en el de San Cristóbal, por ejemplo, probamos este servicio). Para realizar algún trámite el horario de los bancos es de 8:00 a 15:30 y los sábados de 9:30 a 12:30. Los cajeros están operativos, como es normal, las 24 horas del día, aunque no es extraño verlos averiados o sin fondos.

¿Ya llevas dólares? Se puede cambiar moneda antes de partir y evitando comisiones desmesuradas tanto en el aeropuerto o en el hotel de turno. En el caso de Ria, disponen de más de 60 divisas disponibles. En su caso, de manera totalmente online, más que cambiar dólares, te los llevan a casa, lo que es mucho más cómodo. Con Ria Cambio de divisas y en tan sólo 48 horas ya tengo cash para viajar a Galápagos o donde se tercie.

¡VIAJA CON SEGURO!

– Viajar con seguro es fundamental para estar protegidos de posibles problemas, sobre todo si son médicos. Por ello requerimos uno que tenga buena cobertura, un buen servicio que no te deje tirado a la mínima y adelante el dinero necesario a la mayor celeridad. Incluso que tenga en cuenta la posible anulación de los billetes de avión por cualquier inconveniente que suceda antes del viaje.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

En mi caso siempre utilizo el Seguro de Viajes de IATI, que ofrece una cobertura muy superior a la media, la atención es personalizada, abarca islas Galápagos y, particularmente, creo que es el modelo más redondo de todos los que me he encontrado hasta el momento. Contrata el Seguro de viajes de IATI con un 5% de descuento a los lectores del rincón de Sele (si pinchas en la imagen el descuento aparece aplicado).

VIAJAR CON NIÑOS A GALÁPAGOS

– Galápagos es un destino muy preparado para viajes en familia. Los niños no sólo encuentran un lugar extraordinario para aprender a respetar a la naturaleza con la posibilidad de ver muy cerca a muchos animales, sino que además está todo muy bien dispuesto para que ellos también sean los protagonistas.  Las infraestructuras son las más adecuadas y son muchas familias tanto ecuatorianas como extranjeras las que se escapan a las islas encantadas a pasar sus vacaciones.

Cría de león marino en la lobería de San Cristóbal (Galápagos)

Sin duda islas Galápagos es un viaje perfecto para hacer con niños.

POPURRÍ DE CONSEJOS

– Encontrar internet es posible en los puertos principales (Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno o Puerto Villamil) y en algunos hoteles o restaurantes. Otra cosa es que la calidad de los mismos sea bastante deficiente. Para hablar por whatsapp o subir a duras penas una foto a Twitter o a Facebook puede valernos. Skype funciona con bastante dificultad porque la señal en las islas es muy baja.

– Los enchufes tanto en Galápagos como en todo Ecuador son los de tipo A con los machos o patitas planas alineadas de forma vertical (como en USA). Los hoteles y barcos utilizan corrientes de 110-voltios/ 60 ciclos.

Enchufe tipo A que funciona en Ecuador

–  La crema solar es esencial. No olvidemos que estamos además en la línea de Ecuador y el sol quema mucho aunque se presente un día muy nublado. Sobre todo a la hora de hacer snorkeling no podemos olvidarnos de echarnos crema para estar protegidos y no abrasarnos la piel.

– Galápagos es un remanso de paz con índices de delincuencia tan mínimos que podrás tomártelo con tranquilidad. Es un destino muy seguro. Tienes más probabilidades de que un león marino te birle la cartera de que lo haga un ladrón de verdad

– Para no perderse en lo que respecta a los animales que podemos ver en el archipiélago conviene documentarse previamente sobre la fauna local. Venden guías o folletos de plástico en los que seleccionar las especies que vamos viendo para después irlas tachando de nuestra lista. Aconsejo igualmente leer el artículo 10 especies de animales que ver y fotografiar en Galápagos con los miembros más destacados con los que podremos toparnos en las islas encantadas.

Iguana terrestre de islas Galápagos

– Si no queremos gastarnos más de la cuenta por ir con un presupuesto ajustado podemos recurrir para comer o cenar a los supermercados de los principales puertos de las islas. Aunque andan bastante escasos de género pueden sacarnos de algún apuro, ya que los restaurantes de la ciudad son algo caros (aunque tampoco imposibles).

– No es necesario llevar con nosotros el equipo de snorkeling (gafas, tubo y aletas), ya que siempre lo ponen las agencias a las que se contratan las diversas excursiones (lo del neopreno no siempre, y se puede alquilar igualmente). Toalla mejor que llevemos la nuestra, por si acaso, porque unas veces las ponen y otras no.

Nadando con una tortuga marina en islas Galápagos

¿Aún dudas si viajar a Galápagos? No te pierdas el videclip que grabamos en las islas. ¡Te entrarán muchas granas de estar allí!

Galápagos, un viaje a la vida.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Instagram @elrincondesele

PD: No os perdáis los artículos ya publicados de Galápagos en El rincón de Sele.

Artículos sobre Islas Galápagos

307 Respuestas a “50 consejos prácticos para viajar a Galápagos por tu cuenta”