Snorkeling en la Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

Confieso que la primera vez que me dijeron que en la Playa de Las Canteras, la más emblemática de Las Palmas de Gran Canaria, se podía practicar muy buen snorkeling junto a la orilla, no me lo terminé de creer del todo. ¿Pero cómo va a haber tanta vida marina en una playa urbana? – me preguntaba. Sin duda, reaccioné como un auténtico iluso porque cuando metí la cabeza bajo el agua, nada más ponerme las aletas y las gafas de bucear, me di cuenta que lo que me habían contado era una verdad incluso por debajo de la realidad. Aquel fabuloso paisaje marino no tenía que envidiar a muchos otros que había podido disfrutar en Asia o Caribe. Era como si, de repente, me hubiese metido en un acuario. Un acuario en el que, por supuesto, no tenía demasiadas ganas de salir.

Haciendo snorkeling en la Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

Perdí la cuenta de la enorme diversidad de peces que pude ver, algunos de muy vivos colores, y el tiempo voló en aquel aleteo como si una hora y media se hubiese convertido en apenas un minuto. No me quedó otra que reconocer, y lo hago con gusto, que en la Playa de Las Canteras hice un snorkeling de categoría, de lo mejor que he podido disfrutar en las costas españolas. 

Playa de Las Canteras, algo más que una playa urbana

Cuando uno viaja a Las Palmas de Gran Canaria resulta sencillo darse cuenta de que existe un amor difícil de describir y cuantificar por la Playa de Las Canteras. En absoluto se trata de una playa más. Existe una simbiosis entre los lugareños y Las Canteras que no conviene darle más vueltas ni buscar explicaciones. Definitivamente están hechos el uno para el otro. El idilio de tres kilómetros, desde La Puntilla hasta ese asombroso faro-fortaleza llamado Auditorio Alfredo Kraus, se vive desde los primeros rayos de sol del amanecer hasta bien entrada la madrugada. El paseo marítimo es un hervidero de emociones y al otro lado, en la arena y en el agua, quien no está tomando el sol está jugando al tenis playa, al voley, o disfrutando de un buen baño en la mejor piscina al aire libre posible. Los surferos hacen su agosto aunque sea febrero y siempre hay algún buceador o haciendo snorkel para descubrir su fondo marino. Y es que, climatológicamente hablando, Las Palmas de Gran Canaria es un prodigio y, por tanto, es normal que su playa urbana se encuentre “abierta” al público 365 días al año.

Sele mirando la Playa de Las Canteras desde el Hotel Cristina (Las Palmas de Gran Canaria)

Las Canteras es a Las Palmas lo que la plaza Jemaa el-Fna es a Marrakech Sí, estás leyendo bien. No me refiero a similitudes en el espacio porque ambos no tienen nada que ver. Sino a que es un lugar repleto de vida que va mutando su piel en función de la hora del día. Uno de esos patrimonios inmateriales que no se pueden medir o cuantificar sino a través de lo que se puede sentir in situ. Y que es de todos los palmenses, todos los canarios y, mejor aún, de todos los visitantes que llegamos hasta ella y apreciamos sus valores culturales y naturales.

Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

La barra y las leyes de conservación

De cara a los amantes de la naturaleza la pregunta es inevitable de todas formas, por mucho que pueda contar. ¿Cómo es posible que en una playa urbana de una ciudad de casi medio millón de habitantes se de semejante espectáculo natural? Existen múltiples razones, pero dos de ellas gozan de cierto peso para explicar el que es un fenómeno no demasiado usual. La primera tiene que ver con la barrera o barra de piedra calcárea paralela a la orilla. Ésta, en cierto modo, practica un corte similar al que pudiera hacer un arrecife de coral, disminuyendo la fuerza del océano y permitiendo, bajo una menor corriente, que crezcan distintas plantas y hierbas marinas las cuales logran reunir para alimentarse a múltiples especies. Hablamos de más de un centenar de tipos de peces, calamares, pulpos, etc. que son fijos, además de los muchos visitantes ocasionales que llegan al otro lado de la barra como rayas o tiburones, estos últimos sobre todo durante la noche.

Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

La otra razón tiene que ver con la consideración como espacio protegido con una severa regulación así como medidas muy acertadas en los últimos años para mantener este paraíso acuático. Por ejemplo, están prohibidos los barcos a motor o las motos de agua. Tampoco se puede pescar. De hecho es de las pocas playas españolas que han prohibido incluso fumar en la arena, ya que las colillas arrastradas por el viento son perjudiciales para la preservación del entorno. Por supuesto que la Playa de Las Canteras es para todos los públicos, pero siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad de las actividades que se lleven a cabo en la misma.

Sepia en la playa de Las Canteras

¿Porqué se llama la playa de Las Canteras?

La barra de arenisca y deposiciones calcáreas que discurre paralela a la orilla y que antiguamente confundían con un arrecife (de hecho “playa del arrecife” fue su nombre durante un largo período) fue utilizada como cantera para extraer rocas que serían utilizadas para la construcción de edificios o filtros de agua. Incluso la propia catedral de Las Palmas de Gran Canaria se llevó parte de la barra. El nombre, por tanto tiene que ver con esta actividad, afortunadamente extinguida por el bien de la playa.

 

Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

Experiencia con el snorkel en la Playa de Las Canteras

Mi experiencia practicando snorkeling en la Playa de Las Canteras fue con la empresa Snorkeling Experience. Situada en el número 44 del Paseo de Las Canteras lleva varios años fomentando un turismo responsable a través de actividades de snorkeling (tanto diurnas como nocturnas) con las que conocer los fondos marinos de la playa. Maite Asensio, la Licenciada en Ciencias del Mar que nos acompañó y guió a mi amigo Carlos Sarralde y a mí durante la actividad, nos mostró las muchas cualidades de Las Canteras incluso antes de que nos pusiéramos el neopreno (el agua está a 20º y no viene nada mal), las gafas y las aletas. Se hace palpable rápidamente su idilio con este lugar y, a pesar de haber hecho cientos de inmersiones, continua disfrutándolo como el primer día. Durante casi dos horas nos fue guiando en el agua, teniendo de referencia siempre la barrera, contándonos los peces que veíamos y filmando y fotografiando la actividad para después poderla rememorar cuantas veces quisiéramos.

Es recomendable reservar esta actividad de snorkeling en Las Canteras con antelación suficiente. El precio es de 35 euros por 90 minutos.

Carlos, Sele y Maite después de tener una experiencia de Snorkeling en la Playa de Las Canteras

Desde el primer minuto me pareció sorprendente la gran cantidad de fauna marina con la que nos encontramos. Vimos un montón de “viejas”, que son peces loro caracterizados por la viveza de su colorido. También damiselas, pejeverdes, peces globo, salmonetes, sepias y una pareja de gallos morunos, así como otras muchas especies.

Gallo Moruno en la Playa de Las Canteras

Cuando uno se encuentra disfrutando bajo el agua es fácil perder la noción del tiempo. El neopreno con el que íbamos nos permitía no tener nada de frío, por lo que salvo por el detalle de los dedos arrugados, nada nos hacía pensar que habíamos estado dos horas.

Sele haciendo snorkeling en la Playa de Las Canteras

¡Dentro vídeo! Snorkeling en la Playa de Las Canteras

Aunque casi mejor… vamos de las palabras a las imágenes y vemos un ejemplo de lo que realmente sucede bajo las aguas de de esta hermosa playa. Gracias al vídeo que nos tomó Maite, a quien le agradezco su colaboración (al igual que con las fotos submarinas), podréis comprobar cómo es una experiencia de snorkeling en la Playa de las Canteras. Es tan sólo un minuto pero merece la pena.

Sin duda, está claro que hay muchas cosas que ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria, pero en La Playa de Las Canteras hay un sinfín de propuestas para todo tipo de viajeros. Si a eso le sumamos la deliciosa arquitectura colonial de Vegueta o Triana, el jardín botánico más extenso de España o el clima, tenemos una de las mejores escapadas urbanas posibles. La capital de Gran Canaria está ahí, esperándote. Esperándonos.

Haciendo snorkeling en la playa de Las Canteras

HABLANDO CON MAITE ASENSIO, DE SNORKELING EXPERIENCE

 

P: ¿Cuál es la razón por la hay tanta presencia de fauna marina en una playa urbana como Las Canteras? ¿A qué se debe semejante riqueza?

 

R: Por un lado la presencia de la barrera es vital. Por el otro la Playa de Las Canteras se encuadra dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC ES7010037) de “Bahía del Confital”, figura de protección perteneciente a la Red Natura 2000 (UE). Con lo cual esta prohibido pescar, entre otras cosas, de ahí que haya tanta biodiversidad. 

 

P: Cuéntame cuáles son las especies más llamativas que se pueden ver bajo en agua haciendo snorkeling en esta playa. Y la que más te ha impresionado encontrarte.

 

R: Las especies mas impactantes quizás son las rayas (chuchos como les llamamos aquí), tenemos diferentes tipos y suelen verse cazando de noche. El angelote (tiburón ángel, en peligro de extinción), puede que sea el mas impresionante. No es frecuente encontrárselo pero cuando uno lo ve es una maravilla.

P: ¿Snorkeling de día o de noche?

 

R: Definitivamente quizás es mas impactante durante la noche, ya que encontramos las especies mas llamativas que no suelen dejarse ver por el día. Y ademas prácticamente estas sólo tu y la naturaleza.

 

P: ¿Consideráis vuestra oferta una actividad apta para todos los públicos? 

 

R: Si, por supuesto. Hemos tenido clientes desde 6 años hasta 75 años. Si sabes nadar y no tienes ningún problema grave de salud, puedes realizar esta actividad, ya que nos adaptamos a cada público.

 

P: ¿Cuál es la mejor época para practicar snorkeling en Las Canteras? 

 

R: La mejor época del año es entre septiembre y diciembre, ya que el agua está mas calentita. Pero es una actividad para todo el año.

 

P: ¿Qué otros lugares de Las Palmas de Gran Canaria recomendarías para la práctica del snorkeling o el buceo? 

 

R: La zona norte de la isla tienen gran cantidad de piscinas naturales y durante la noche sorprenden muchísimos. Para bucear hay diferentes sitios como Sardina del Norte o el Cabrón en Arinaga.

Haciendo snorkeling en la Playa de Las Canteras

Te recuerdo que tenemos en este blog una categoría específica de RINCONES DE ESPAÑA por si quieres seguir conociendo lugares y experiencias en el país que me vio nacer y que ahora ve crecer a mi hijo. Muy pronto más cosas sobre las Canarias y otros destinos españoles.

¡Seguimos adelante!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

email

4 comentarios en “Snorkeling en la Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)

    1. Bien sûr. Il est possible de le faire seul, même s’il est toujours bon, du moins la première fois, de le faire avec quelqu’un qui connaît bien la plage.

  1. Qué buen artículo, no sabía yo en primer lugar el origen del nombre de la Playa de Las Canteras, a partir de ahora podré presumir con mis amistades de esto. Tampoco sabía que en esta playa existiera tantas maravillas bajo el mar, si conozco que en la isla de El Hierro está la zona de la Playa de la Restinga donde los fondos son simplemente sobrecogedores, además anualmente incluso se celebra un concurso de fotografía marina que atrae a los mejores fotógrafos del mundo.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.