Y el primer destino del Gran viaje será... Argentina

Blog

Y el primer destino del Gran viaje será… Argentina

Print Friendly, PDF & Email

Ya tengo el billete de avión en mis manos, algo que no he podido decir hasta hace unas pocas horas. Por fín existe una fecha y un punto de entrada para darle forma a este sueño que está cada vez más cerca de hacerse realidad. Será el lunes 20 de febrero cuando dé el salto al Océano Atlántico para recaer en la vibrante ciudad de Buenos Aires (el 21 por la mañana). La capital de Argentina y yo tenemos una cuenta pendiente prácticamente desde que nací y son muchas las razones que me llevaron a decidir que fuera éste mi punto de partida y no otro. Con toda justicia la primera base en este viaje estará situada al oeste del Río de la Plata y será allí donde daré los primeros pasos en una aventura por Sudamérica que se presume larga y, sobre todo, apasionante. Tengo algunas ideas, ciertas conjeturas me asolan incluso al dormir… pero será el viaje el que hable por sí solo para dejar que cada instante se vaya incorporando paulatinamente a los planes, razonamientos u otros sueños inconfesables.

Un largo viaje requiere constantemente planificar y desplanificar. Es decir, por un lado conocer detalles y atar cabos, mientras que por otro dejar fluir a la improvisación y ser guiado por el propio instinto. La conjunción de ambas pude ser clave para que la aventura tome su forma. Y Buenos Aires puede ser la ciudad perfecta para saber muy bien que hacer y después dejarse llevar por una buena conversación y un delicioso mate que arruine todos los planes.

¿POR QUÉ ARGENTINA? ¿POR QUÉ BUENOS AIRES?

La decisión de comenzar por Argentina la tomé casi desde el principio, aunque también dependía del precio del billete y de que por fín lo tuviese en mis manos. Lo tuve siempre muy claro. Y hay muchos porqués al respecto:

+ Uno de los puntos clave del viaje es la Patagonia (tanto por el lado argentino como por el chileno). Creo que llegaré allí ya iniciado el mes de marzo, por lo que estaría casi al final del verano austral. Más tarde el clima sería peor y me gustaría evitar el frío excesivo que incluso podría limitar mi movilidad en la zona y la posibilidad de realizar ciertas excursiones. Este es, por tanto, uno de los motivos más importantes de iniciar mi andadura en Argentina.

+ En Buenos Aires no sólo dispongo de un familiar cercano como es un tío mío, sino de bastantes amigos que, o bien son lectores del Rincón de Sele, o son igualmente bloggers de viajes. Creo que es una ventaja contar con conocidos en la que sería la ciudad donde pasaría los primeros días porque son los locales al fin y al cabo los que mejor pueden mostrarme muchos de sus secretos. Serán mis primeros guías de este viaje y será un placer aprender de ellos.

+ En principio tendría dónde dormir en Buenos Aires  y, a la postre, un campamento base para moverme por la zona durante una o dos semanas. Mi intención es pasar a Uruguay o viajar a Iguazú antes de marchar definitivamente hacia el sur, hacia la increíble Patagonia.

+ Siempre me ha llamado la atención la ciudad de Buenos Aires, el sentimiento apasionado de sus gentes, y lo bien que me han hablado otros viajeros de la ciudad. Quiero vivirla, sentirla plenamente, quiero quedarme sordo en un un partido de fútbol, beber mate con amigos, olvidarme del frío invierno europeo, disfrutar de la elegancia de un tango…

+ Y qué puedo decir de Argentina, que siempre he soñado con atravesar esos paisajes arrebatadores, de una belleza brutal y una naturaleza rompedora. Tantas veces he oído hablar de Iguazú, del Glaciar Perito Moreno, de la mítica Tierra del fuego, de las orcas y pingüinos de Penísula Valdés… que mi deseo ha sido comenzar por ahí.

Creo que más o menos he dejado claro porqué Argentina y porqué Buenos Aires…

BUSCANDO UN BILLETE… DE IDA

Esa parte también ha sido larga e intensa, puesto que he tratado de comparar en la medida de lo posible las distintas alternativas que tenía. Cierto es que siempre vencía la opción Madrid-Buenos Aires, por lo que únicamente tuve que echar mano de Kayak.es y no sólo buscar el vuelo intercontinental sino empezar a sondear precios de los tramos locales. Es una herramienta que uso en muchos de mis viajes y que, por supuesto, ahora también me viene al pelo.

Poner origen, salida, procurar que no hubiera muchas escalas (a ser posible directo), que tuviera un buen horario (de noche, para dormir todo el viaje… ) y he aquí un viaje…

ALGUNOS PLANES “A PRIORI” Y PENSAMIENTOS PARA ESTE VIAJE

Ya iré contando muchos más detalles del gran viaje a Sudamérica en posts sucesivos, pero sí puedo empezar a dar algunas pinceladas al respecto de lo que me gustaría hacer más a corto plazo:

+ Me gustaría convocar un encuentro de bloggers de viajes que estén en Buenos Aires, así como ir quedando con otros colegas viajeros en otros lugares a los que vaya. Considero que conocer gente en los sitios será el mejor regalo en este viaje (si vamos a coincidir en algún punto hacédmelo saber!!)

+ Le calculo parte de febrero y casi todo marzo a Argentina (con algo de Uruguay), aunque todo se andará. Desde Ushuaia pasaré a la Tierra del Fuego perteneciente a Chile  (y luego subiré y subiré). Tengo absoluta locura con moverme por el Estrecho de Magallanes. Es un viaje puro…

+ Quiero ver leones marinos, pingüinos, orcas, ballenas, delfines en libertad. Y tanto Argentina como Chile me van a dar esa posibilidad. Siempre busco la Naturaleza en los viajes y creo que no me van a fallar en ese aspecto precisamente. Por eso estoy absolutamente loco con la Patagonia y con poder perderme en aquellas tierras lejanas.


Este león marino patagónico vive ahora en el Oceanográfico de Valencia. Es hora de verlos en libertad… 

+ Aunque es evidente que buscaré alojamiento barato en Bed and Breakfast o albergues, tengo depositadas muchas esperanzas en una herramienta viajera a la que hace tiempo que no doy uso, Couchsurfing. La opción de alojarme en casas de gente local que hospeda a otros viajeros es vital para ahorrar costes y, lo más importante, conocer mucho mejor el lugar por el que esté caminando. Soy couchsurfer desde hace casi cinco años y, por lo que he estado viendo, en Sudamérica hay muchísima gente inscrita.

+ El viaje lo voy a ir contando en la medida de lo posible a través del blog y de las redes sociales. Quiero compartir este sueño y mostraros mis ilusiones y éxitos, pero también mis debilidades y añoranzas. El paso a paso de una aventura de la que apenas sé que va a llegar en ni siquiera tres semanas.

PARA SABER MÁS DE LO QUE TENGO ENTRE MANOS “CLUB KAYAK: CONFERENCIA SOBRE VUELTAS AL MUNDO Y VIAJES DE LARGA DURACIÓN” PERO ANTES…

La semana que viene tendré la oportunidad de encontrarme con apasionados al viaje que estén en Madrid y quieran asistir a las dos charlas en las que voy a participar.

+ Lunes 6 de febrero (20:00 horas). CAMBOYA: ANGKOR, MEKONG Y SELVA (National Geographic, Gran Vía 74, Madrid):

Hoy en día los viajeros observan los templos de Angkor con la mirada del más astuto de los arqueólogos. Las selvas camboyanas nos ofrecen la oportunidad de descubrirlos nuevamente después de mantenerlos escondidos durante muchos siglos. Vuelven a relucir las joyas del Imperio Jemer en un país que se ha levantado de todos los golpes recibidos (La dictadura de Pol Pot masacró a más de un millón de personas en sólo tres años) y que mira hacia delante sin dejar de dibujar una sonrisa.

Camboya se ha convertido en uno de los destinos más apasionantes del Sudeste Asiático, con el Río Mekong recorriendo uno de sus últimos tramos, con el Budismo más arraigado de toda la región, ciudades llenas de encanto y reservas naturales en las que aún quedan rastros de tigres o los últimos delfines de Irrawady.

El viajero José Miguel Redondo (Sele), autor del blog de viajes www.elrincondesele.com, nos hablará de la magia de Camboya a través de sus templos, y nos demostrará que hay mucho más que Angkor. Viajaremos en barca por el Río Mekong, montaremos en elefante y probaremos la esencia de un país que es inevitable admirar. Todo ello regado con información práctica y útil para quienes deseen conocer mejor este destino y, quién sabe, poner los pies algún día en él.

Un lunes, ocho de la tarde, Madrid… ya sabéis que estáis todos invitados a pasaros por Gran Vía 74 (está a 2 minutos del metro de Plaza de España y a 5 de Callao) y acompañarme en este viaje a Camboya que haremos juntos. El sitio está chulísimo y las plazas son limitadas porque no hay demasiado espacio y está en un lugar super céntrico por el que pasa mucha gente. Recomiendo acudir al menos con un cuarto de hora de antelación para asegurarse el mejor sitio posible.

+ Jueves 9 de febrero (19:00 horas). CLUB KAYAK: CÓMO DAR LA VUELTA AL MUNDO, EL ANTES Y EL DESPUÉS (Librería Desnivel, Plaza Matute 6, Madrid): Después del éxito de Club Kayak en Barcelona, la segunda edición viene a Madrid. Será en un entorno fantástico como el de una enorme y prestigiosa librería muy cercana al metro de Antón Martín, donde hablemos de forma amena de los viajes de larga duración. Con Eddy Lara (www.destinosactuales.com) de moderador, ofreceremos dos visiones distintas de un gran viaje Luis Muñiz (www.nuestravueltaalmundo.com), que dio la vuelta al mundo junto a su familia, y un servidor, que estoy a punto de iniciar una aventura por Sudamérica sin billete de vuelta. Los planes, el equipaje, la documentación, el transporte, el alojamiento, los costes…

Creo que va a ser muy interesante el II Club Kayak porque se antenderán distintos puntos de vista como es el antes y el después de un gran viaje. Además la idea es que la gente haga preguntas y participe. Será un coloquio más que una conferencia. El tema ya está puesto, el escenario también… Sólo falta que vengas tú.

FALTAN 3 SEMANAS

Tres semanas para comenzar un sueño. Y todo por hacer aún. Vaya, acabo de recordar que tengo que irme hoy mismo a ponerme una de las vacunas que necesito. Me largo!

Por cierto, debo ir pensando hacer algo para la despedida….

Hasta la próxima viajeros!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele
+ Canal Facebook

34 Respuestas a “Y el primer destino del Gran viaje será… Argentina”

  • Deja un comentario