Este verano nos vamos a...INDONESIA!!! - El rincón de Sele

Blog

Este verano nos vamos a…INDONESIA!!!

Print Friendly, PDF & Email

Ya no hay tiempo para cábalas, hipótesis y adivinanzas. Desde marzo Rebeca y yo tenemos los billetes de avión destino Jakarta para hacer un recorrido de tres semanas por un país al que le tenía especiales ganas, Indonesia. Apenas estamos empezando a prepararlo, pero ya sabemos más o menos algunos de los lugares que pretendemos visitar con seguridad. Indonesia, el país de las 18.000 islas, es tan sumamente grande que da para muchos viajes. Pero alguna vez tenía que ser la primera. En octubre, hablando con amigos que habían estado allí y con otros que estaban planeando marcharse, se me metió el virus indonesio por las venas. Historias sobre orangutanes, Dragones de Komodo, paisajes naturales increíbles, monumentos Patrimonio de la Humanidad, etnias, playas de aguas cristalinas e ideales para bucear, buen clima sin Monzones en verano, precios razonables…y un billete de ida y vuelta a Jakarta vía Londres con Emirates Airlines por ¡¡500 euros!! me parece que son motivos para plantearse esta nueva aventura. Estaba entre ceja y ceja, a Rebeca le apetecía mucho también, no había más que hablar. Me…lo…llevo!

Aún es pronto para contar qué vamos a ver, pero en principio queremos centrarnos en Java, el Sur de Borneo, Bali, Flores y la Isla de Komodo. Nada está hecho, reservado o preparado. Todo lo iremos moviendo a partir de ahora a falta de dos meses y pocos días para marcharnos. Un regreso a Asia, de la que estoy completamente enamorado, a un país al que estoy enganchado sin haber estado todavía.

Confirmando el nuevo destino del verano finaliza un juego que ha durado cerca de una semana y en la que ha intervenido mucha gente. Ha sido increíble el empeño de todos por superar las pruebas con las que entrar a la Caja Fuerte, donde estaban las pistas que definían cuál iba a ser el viaje. Muchos lo intentaron y se quedaron a las puertas, otros lograron romper la cerradura y algunos acertaron. Pero el ganador del premio (Fotografía 40×50 a elegir del Rincón de Sele) es el primero que hubiese indicado el destino con exactitud. Avanzado el juego también dije que se llevaría un pequeño regalo traído de Camboya una de las personas que lograran acceder a la Caja Fuerte. Y ya está sorteado. ¿Queréis saber quién se lleva la foto y el detalle camboyano?, ¿Resolvemos las preguntas y las pistas? Vamos al lío…

SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS CON LAS QUE OBTENER LA CONTRASEÑA DE LA CAJA FUERTE

Una de las cosas que más claras tenía era que quería que tuvieran preferencia para ganar el premio los lectores más fieles del Rincón de Sele. Son las personas que le han dedicado horas a leer los relatos, a no quitar ojo a las fotografías y a participar en el día a día con sus comentarios, críticas y sugerencias. Por ello era justo dar esa ventaja que podía facilitar las cosas a la hora de apostar definitivamente por cuál iba a ser el destino de este verano.
Elaboré entonces un conjunto de quince preguntas cuyas respuestas podían obtenerse a través de los relatos, sin necesidad de salir de www.elrincondesele.com. Había que rastrerar un poco en la página, fijarse en muchos detalles y tirar de lógica en algunos casos. De cada respuesta se obtenían una o dos letras que compondrían finalmente la clave con la que poder entrar a la Caja Fuerte.

He aquí las preguntas y sus respectivas soluciones:

+ PREGUNTA Nº 1: ¿QUÉ COLOR DABA FONDO AL RINCÓN HACE TAN SÓLO UN AÑO? (toma la primera letra de la respuesta)

> RESPUESTA: NEGRO (Letra: N). Esta era fácil para el que llevara leyendo el Rincón de Sele desde su época del spaces. ¿Os acordáis del dragón escupiendo fuego? Un clásico. Para el que no conociera la respuesta la tenía en el apartado Autor donde comento los inicios de la web.

 

+ PREGUNTA Nº2: NUNCA HE PASADO TANTO FRÍO COMO AQUÍ. SE ME CONGELARON LAS PESTAÑAS. BUENO, Y A TODOS. (¿Dónde fue? toma la primera letra de la respuesta)

> RESPUESTA: JUNGFRAU (Letra J): Aquí mucha gente se atrancó pero era cuestión de buscar viajes invernales, lugares fríos y posiblemente elevados. En febrero de 2009 marché con mis compañeros de trabajo a Suiza para poder subir a lo más alto del Jungfrau (3454 m.). Este relato se titula: “La conquista del Jungfrau: Historia de 11 amigos en la Suiza más invernal”.

banner jungfrau por ti.

+ PREGUNTA Nº3: EL 7 DE AGOSTO DE 2009 HIZO UNA NOCHE DE ….. (toma la primera letra de la respuesta que sigue a los puntos suspensivos)

> RESPUESTA: HIENAS (Letra H): Una historia más o menos reciente que nos sucedió en el Parque Nacional Chobe (Botswana) cuando nos quedamos tirados con el coche y tuvimos que acampar en una explanada en la que recibimos ilustres visitas. Se sacaba en el capítulo sexto del Viaje al Sur de África titulado precisamente “Noche de Hienas”.

 

+ PREGUNTA Nº4: LA GARZA BLANCA LLEVA CASI CINCO SIGLOS DE PIE EN… (toma la primera letra de la respuesta que sigue a los puntos suspensivos).

> RESPUESTA: HIMEJI (Letra H): Esta reconozco que era para nota. En esta ciudad japonesa se alza el castillo mejor conservado de Japón, conocido como el Castillo de la Garza Blanca. Sobre Himeji hablo en el Capítulo 7 de la crónica de Japón y las 2 Coreas.

+ PREGUNTA Nº5: NOMBRE DEL REY DEL COUCHSURFING EN IRLANDA (toma las dos primeras letras de la respuesta)

P1080936

> RESPUESTA: RORY (letras RO): Sólo he estado una vez en Irlanda, en Dublín más concretamente. Y el título del relato es Dublin Weekend: Couchsurfeando en la capital de los pubs. Rory hospedó en el último año a más de 1000 personas. Es un figura!!

+ PREGUNTA Nº6: VIAJERO PORTUGUÉS QUE CONOZCO DURANTE UNA NOCHEVIEJA EN EL DESIERTO (toma la primera letra de su apellido)

> RESPUESTA: JOAO LEITAO (Letra L): Sólo he pasado dos nocheviejas fuera de mi casa, ambas en el desierto. En 2007 me marché en solitario a Marruecos y llegué a las Dunas de Merzouga en una Renault Kangoo alquilada. Allí conocí a este grandísimo viajero que llevaba ya varios meses viviendo en Marruecos. En aquella época coincidíamos prácticamente en casi todos los países visitados. Y también posee una web: www.joaoleitao.com/viagens. Por tanto, la respuesta se obtenía en el relato Aventura en Marruecos I.

+ PREGUNTA Nº7: PAÍS AL QUE VIAJAMOS REBECA Y YO JUNTOS POR PRIMERA VEZ (toma la primera letra de la respuesta)

> RESPUESTA: DINAMARCA (Letra D): Mucha gente se empeñó en poner Estados Unidos, pero antes de ese viaje hubo otros. Dinamarca fue el primero, y además por partida doble. La confusión con los USA llegó porque Rebeca y yo comenzamos nuestra relación en ese viaje  (el 1 de mayo más concretamente) y más de uno conocía este detalle. No hay más que irse al relato “La otra Dinamarca: Crónica de 3 fines de semana“, aunque esto lo comento en otros (Londres, Cerdeña y la propia USA).

+ PREGUNTA Nº8: ¿DÓNDE CELEBRÉ LOS CUARENTA SELLOS? (toma la primera letra de la respuesta)

P1080983

> RESPUESTA: ANDORRA (Letra A): Esta probablemente ha sido una de las más complicadas, a tenor de los comentarios y correos recibidos. Era echar cálculos y navegar por la web. Celebré los 40 países visitados en el Principado de Andorra junto a mi amigo Pablo durante la Semana Santa de 2008. Esta foto precisamente preside el relato titulado “Andorra: Viaje al País de los Pirineos“.

P1080938

+ PREGUNTA Nº9:  HACE UNOS AÑOS PASAMOS LA NOCHE A ORILLAS DE UN LAGO. ¿CÓMO SE LLAMA? (toma la primera letra de la respuesta. No vale la “L” de Lago).

P1010135

> RESPUESTA: LAGO BAIKAL (Letra B): Tantas veces he comentado que aquí disfruté de una de las mejores noches de mi vida… El Lago Baikal, en plena Siberia (Rusia), formó parte del itinerario del Transiberiano que hice en 2005 en compañía de muchos amigos de Aluche. Nos bañamos, plantamos los sacos de dormir, hicimos una hoguera… Fue fantástico. Lo recuerdo con mucho cariño.

IMG_1323

+ PREGUNTA Nº10: ¿EN QUÉ CIUDAD SAQUÉ ESTA FOTOGRAFÍA? (toma la última letra de la respuesta)

> RESPUESTA: HEBRÓN (Letra N): Hace cinco meses que Rebeca y yo visitamos Israel y los Territorios Palestinos. De sobra conocido es el lío que allí hay armado. La ciudad palestina de Hebrón está divida en dos partes. Una de ellas está bajo jurisdicción israelí y la situación es bastante complicada para sus habitantes. Visitar el área H2 de Hebrón supuso darse un paseo por uno de los infiernos que tenemos en la Tierra. Relato disponible en el Capítulo 7 de las Crónicas de Tierra Santa: Viaje a la Celda H2 de Hebrón y despedida en Tel Aviv.

+ PREGUNTA Nº 11:  ¿A QUÉ CIUDAD REPRESENTA EL ESCUDO? ¿CÓMO SE LLAMA MI PERRO? (toma la primera letra de la respuesta 1 y la última letra de la respuesta 2)

> RESPUESTAS: AMSTERDAM y LUCAS (Letras AS): ¡Qué quebraderos de cabeza ha dado el maldito escudo a más de uno! Poniendo en google “Escudo tres cruces” o “Escudo tres equis” sale esta como primera opción. Las cruces de San Andrés representan a la preciosa ciudad holandesa. Parece rebuscado pero no lo es tanto. Y el nombre de mi perro aparece en el apartado Autor. Es el rey de mi casa.

+ PREGUNTA Nº 12: ES OBVIO QUE EL LOGO DEL RINCÓN DE SELE ES UNA RANA. PERO ¿CUÁL ES SU NOMBRE CIENTÍFICO? (Son dos palabras, toma la primera letra de cada una de ellas)

> RESPUESTA: AGALYCHNIS CALLIDRIAS (Letras AC): La ranita de ojos rojos responde a este complejo nombre científico. Cuando comenzó el Rincón de Sele 2.0 le dediqué uno de los primeros posts. Se titulaba Mi Homenaje a la Ranita de Ojos Rojos. Esta pregunta, por lo que he podido ver, no ha ofrecido tantas dudas.

+ PREGUNTA Nº 13: TUVIMOS QUE DECIR QUE ÉRAMOS PERIODISTAS Y QUE TRABAJÁBAMOS EN UNA REVISTA DE VIAJES PARA QUE NOS DEJARAN ENTRAR AQUÍ. (Quiero saber el nombre del pueblo al que pertenece, el cual es de menos de 10.000 habitantes. Tomad la primera letra de la respuesta)

P1000127

> RESPUESTA: CAMPO MAIOR (Letra C): Fue en este pueblo portugués muy próximo a Badajoz donde visitamos la Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos) haciéndonos pasar por periodistas porque no admitían visitas ese día. Hay otra capilla similar, y más grande, en Évora, pero esa opción la despejaba de inmediato el dato de que el lugar en cuestión tenía menos de 10.000 habitantes. Esta historia forma parte de nuestro viaje al Alentejo en la Semana Santa de 2007.

+ PREGUNTA Nº 14: EN ESTE PAÍS NO PODÍA ESTAR NI UN MINUTO SIN MI ACREDITACIÓN COLGADA DEL CUELLO (Tomad la última letra de la respuesta)

> RESPUESTA: COREA DEL NORTE (Letra E): Creo que esta la mayoría la ha sacado con bastante rapidez. Fue en el país más hermético del mundo donde tuve que portar esta acreditación. Relato disponible en el Capítulo Final de la Crónica de Japón y las 2 Coreas titulado VIAJE AL EJE DEL MAL: CRÓNICA DE UN DÍA EN COREA DEL NORTE. Y que os recomiendo para que sepáis un poco más de uno de los lugares más extraños que jamás he visto.

Banner Corea del Norte por ti.

+ PREGUNTA Nº 15: ¿EN QUÉ CIUDAD ESTARÍAMOS DANDO UN PASEO NOCTURNO? (Tomad la primera letra de la respuesta)

 > RESPUESTA: BRUJAS (Letra B): La hermosa ciudad de Flandes (Bélgica) posee una buena red de canales. La Venecia belga es bastante peculiar y reconocible por lo que no ha causado demasiadas complicaciones a la hora de obtener la letra en cuestión. Estas mismas fotos se pueden encontrar en el relato “Charleroi Connection: Tres rutas de fin de semana en el Benelux“, donde Brujas fue uno de los destinos visitados.

¿Véis como no era tan difícil? Todo estaba en la web y era cuestión de dedicarle tiempo. Algo que reconozco muchos habéis hecho.

La contraseña, por tanto, se quedaba en NJHHROLDABNASACCEB. Introducciendo estas letras dentro de la Caja Fuerte se podía acceder al contenido de la misma donde estaban las verdaderas pistas del destino y donde se podía apostar por el mismo.

ABRIMOS LA CAJA FUERTE Y QUÉ NOS ENCONTRAMOS.

Quienes accedieron a la Caja Fuerte se encontraron con una serie de pistas, algunas más metafóricas que otras, sobre las cuales había que lanzarse y decir a qué país o países se referían. Vencía el primero en decir con exactitud el destino en cuestión así que era prioritario ser rápidos en tener la contraseña y lanzarse a la piscina con una opción. Al final se ha demostrado esto en todos sus extremos…

He aquí las pistas y el razonamiento en negrita:

– Por vez primera en la Historia de los Viajes del Verano del Rincón de Sele nos centraremos un poco y abarcaremos menos para apretar más. Aquí ya estaba tratando de acotar que se trataba de un sólo país y que la gente no pensara demasiadas combinaciones. En los últimos años el viaje veraniego ha consistido en largas rutas que atravesaban varios países. En Indonesia, con todas las posibilidades que tiene, hemos pensado que teníamos más que suficiente.

– Ciertamente nos enfrentaremos a un área demasiado grande donde habrá que escoger. Siempre hay tiempo de volver a los sitios. Con esta pista incido más en que visitaríamos un país, pero que este sería bastante grande. De esa forma muchos otros se podían ir descartando.

– Dicen que hace siglos una ardilla podía ir desde el Peñón de Gibraltar a los Pirineos sin tocar el suelo. Esto donde vamos ni se da, ni se ha dado, ni se dará. En un país con 18.000 islas esto es evidente, ¿no creéis? Por lo menos hasta que se descubra que existan ardillas con alas.

– Habrá una fase en la que nos pasearemos por los sueños de Crichton. Nunca habremos estado tan cerca de encontrarnos con algo similar. Michael Crichton escribió Parque Jurásico y estuvo enamorado de la idea de clonar dinosaurios. Esto es una metáfora de los Dragones de Komodo que trataremos de ir a ver en las Islas de Komodo y/o Rinca. Creo que este bicho es lo más parecido a un dinosaurio que existe.

– Ciertamente se cumple esa mezcla de Naturaleza pura y Monumentos extraordinarios. Biodiversidad y Patrimonio Histórico. No hay más que mencionar las selvas vírgenes de Borneo y la variedad de flora y fauna de que disponen las islas. En el mundo sólo le supera Brasil. Y respecto a los monumentos en Java están, entre otros muchos,  los conjuntos de Borobudur y Prambanan, instritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad que elabora la UNESCO. Esto pienso también acotaba bastante la búsqueda y las posibilidades.

– ¿Que si es lejos? Por supuesto, muy lejos. 12.000 kilómetros desde España…

– A veces la Tierra/tierra debería ser menos revoltosa. Terremotos cada dos por tres, tsunamis…. Riesgo sísmico a más no poder.

– Lo que sí es imposible de superar es la cantidad de gente a la que le importa mucho la posición del Sol. Esto es otra forma de decir que Indonesia es el país con mayor número de musulmanes, quienes rezan mirando a la Meca cinco veces al día en función del recorrido que lleve hecho el Sol.

– Nos moveremos por tierra, mar y aire. Visitaremos varias islas a las que llegaremos tanto en avión como en ferry. Y en el interior, algún transporte terrestre tendremos que tomar.

– Intentaremos tener un encuentro con los Hombres de Naranja, aunque no está garantizado que así sea. La Naturaleza nunca te puede garantizar nada. Y menos poder encontrarse cara a cara con los simpáticos Orangutanes, a los que los indonesios desde antiguo se refieren tanto con el término “Hombres de la Selva” como “Hombres naranjas” debido a su pelaje anaranjado, sobre todo al nacer. Uno lugar al que deseamos ir es al Parque Nacional Tanjung Puting, al sur de la Isla de Borneo, uno de los pocos parajes naturales del mundo donde se pueden ver estos animales (también en Sumatra o en el Borneo malayo).

 

Lograron entrar a la Caja Fuerte 20 personas que emitieron sus votos más o menos razonados. Luego cuando fue pasando el tiempo hubo quien lo fue viendo más claro (el amigo Isaac Molina llegó tarde pero dio con todos los acertijos) y cambió su opinión. Aunque las reglas del juego estaban claras respecto a que vencería el primero en dar en el clavo. Y ese sólo es uno…

VOTOS EMITIDOS

Toni Moreno: Indonesia
Chavetas: Bolivia
Chickcrazy: Perú
Víctor (Maka): Colombia
Jason: Chile y la Isla de Pascua
Izan: China intentando ir al Tibet
Isaac Molina: Argentina
Sandra: Indonesia y Malasia
Quique: Perú
Sergio: Australia
Blai: Brasil
Álvaro y Reyes: Malasia + Indonesia + Papúa Nueva Guinea
Rocío y Pedro: Indonesia
Carme: Nueva Zelanda
María: Indonesia
Miriam: Perú
Maite: India
Víctor (Merlín): Australia
Fernández: Benidorm (el perrete sabía el destino real por lo que no podía decir nada)
Alicia: Australia

AND THE WINNER IS…

No hay ninguna duda al respecto. Fue el más rápido en lograr la contraseña y el primero en ofrecer su candidato al Viaje del verano. A pesar de sus dudas se tiró a la piscina… Toni Moreno, lector de antiguo de esta web y que también nos narra sus viajes en su web www.toniporelmundo.com. Así que el Premio se va a Barcelona.

Toni le ha cogido ganas a esto de viajar y lleva unos años realmente prolíficos. Como quien dice, acaba de regresar de China con su novia Laura, su compañera de aventuras. Y por lo que estoy leyendo, lo han pasado realmente bien.

Como sabía el ganador desde la semana pasada, hace pocos días me puse en contacto con él para anunciarle que había sido el primero en dar en el clavo y así que fuese eligiendo la fotografía. De esa forma, al ir yo a Barcelona este fin de semana, podría irla pidiendo al Laboratorio Fotográfico y con suerte entregársela en mano en su ciudad. Escogió una foto titulada “Arcoiris en el valle” tomada en el verano de 2009 en Shirakawa-go, una pequeña aldea de los Alpes Japoneses donde hay un estilo de casas muy particular. Esta es la imagen que Toni se va a llevar en unos días:

Toni, enhorabuena!!

Sandra, Rocío&Pedro, Álvaro&Reyes o María también vieron claro el destino. Isaac Molina, como antes dije, votó en primer lugar por otro país, pero al tiempo se dio cuenta de que era Indonesia, y como buen conocedor de este mundo que es, terminó clavando magistralmente todos y cada uno de los acertijos. Sé que él estaba deseoso porque pusiera mis pies por primera vez en Sudamérica pero sabe que estoy esperando hacerlo en el momento más adecuado posible y poder dedicar el tiempo que se merece el cono sur. Es algo que estoy deseando con mucha fuerza pero cuando me “envenené” con Indonesia, empecé a tenerlo más claro. Y eso que las opciones dieron vueltas hasta el último minuto (¿verdad Rebeca?).

Anita (Chickcrazy) votó por Perú y dio unos razonamientos asombrosos que hicieron dudar a más de uno e incluso se le sumaron a la causa. Lo que está claro es que la gente no votó por votar. Lo hizo con conocimiento y le dio vueltas a la cabeza antes de decir un nombre. Es por ello que considero todos los votos “de calidad”.

HAY REGALO DE CONSOLACIÓN PARA ALGUIEN MÁS

Creo que lograr descifrar la clave de la Caja Fuerte merece también un premio. Por lo menos un detalle. Tenía el amuleto de piedra con la forma de un elefante que adquirí en Camboya y decidí regalárselo a uno de los miembros que estuvieran dentro de la Caja Fuerte y hubiesen votado por un destino, estuvieran en lo cierto o no. Así que el martes a las 22:00 horas aproximadamente escribí al azar un número a cada candidato (sin orden ni concierto) entre el 1 y el 20. Vanessa, lectora fiel, se ofreció ser la mano inocente por lo que le pedí me enviara un número por correo. Este fue el 12. Y quien llevaba dicho número asociado en un papel es… Blai Taberner, al que podéis ver a continuación en una foto con la Princesa Letizia (Le recibió junto a sus compañeros de Vidas Melódicas)

Blai es el benjamín del Rincón de Sele. Tiene 16 años y lleva viajando desde pequeño con su familia. Nada menos que 18 países cuenta en su haber y es un chico con una ilusión por viajar tremenda, que me hace aventurar que logrará muchos de sus sueños. Lleva meses contándonos sus viajes y proyectos en un blog llamado “Una Vida en Mil Viatges”. Escribe por el momento únicamente en catalán, pero haciendo un esfuerzo los que no hablamos esta lengua se le puede entender. Todo es cuestión abrir bien los ojos y querer comprender el mensaje que se nos trata de transmitir.

Blai es de Granollers, por lo que es muy posible que este fin de semana que voy a Barcelona podamos encontrarnos y así le entregaré el pequeño elefante de piedra, un recuerdo de ese Trekking selvático que llevé a cabo en los últimos días que pasé en Camboya.

Ahora que lo pienso… han ganado dos catalanes. ¡Para que luego digan que somos rivales encarnizados los madrileños y los catalanes! Por mi parte será un placer poder conocer a estas dos personas que también colaboran en hacer del Rincón de Sele un espacio vivo.

AGRADECIMIENTOS

Pensé que montar un juego para adivinar el destino del verano podía ser algo más entretenido que decirlo sin más. Lo que nunca pude imaginar es que fuera a tener tanta aceptación y esos niveles de participación que han llevado a esta página a tener los mejores registros de visitas desde su existencia. Incluso el día que publiqué el post con las pistas hubo casi dos horas en las que la base de datos se colapsó. Sin olvidar que ha habido más de 150 comentarios, algunos de ellos realmente ingeniosos.

Sé que mucha gente ha dedicado literalmente varias horas a resolver el entuerto. Estas eran horas de su tiempo libre (y algunas de su jornada laboral, no nos vamos a engañar). Unos lo han conseguido y otros no. Pero lo que es seguro que todos ellos lo han intentado. Y que se conocen el “rincón” de pe a pa.

Lo importante es pasarlo bien en la vida y creo que nos hemos entretenido un poco estos días, ¿no creéis?

Muchas gracias por haber participado, escrito, adivinado, leído y,en el fondo, viajado a través del mundo que trato de reflejar en los relatos, fotografías y vídeos desde hace cuatro años aproximadamente. Así da gusto.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima!!

Sele

PD: Acaba de empezar, por tanto, la Fase del Pre-Viaje a Indonesia. Quedan dos meses y una semana, pero ya estamos de lleno sumergidos en sus aguas cristalinas con las aletas fijadas en nuestros pies.
 
PD2: Madre mía la que vamos a organizar en Barcelona este fin de semana. Además de los apuntados en el Foro de Lonely Planet (más de 30), se van a ir pasando más personas que quieren simplemente hablar de viajes como locos. Sabed que os informaré al detalle de este III Encuentro de Viajeros Lonely Planet porque la cosa promete…
 
PD3: La semana que viene, si todo está en su sitio, publicaré el Capítulo 1 del Viaje a Camboya y Singapur, que ya tengo a punto de caramelo. A partir de ahora centraré mis esfuerzos “escribientes” en ese apartado. Que no quiero irme a Indonesia sin haber terminado los relatos del último viaje al Sudeste Asiático.

38 Respuestas a “Este verano nos vamos a…INDONESIA!!!”

Deja un comentario