Postales de Hervás, uno de los pueblos más bellos de Extremadura…y de España

Cobijado en el valle del Ambroz, una de esas poesías donde los paisajes se recitan a sí mismos cada otoño, sobrevive al tiempo un lugar llamado Hervás. Sus casas de adobe y madera de castaño, con prominentes voladizos, riegan las callejuelas estrechas con una alargada sombra. Día a tras día el ruido de unos zapatos sobre la piedra y el chisporroteo de las chimeneas en este pueblo laberíntico de Cáceres recuerdan al mundo que está más vivo que nunca. Su barrio judío, uno de los más especiales de toda España, sigue contando los días que han pasado desde 1492 cuando muchos de sus vecinos tuvieron que elegir entre marcharse para proseguir con su fe o convertirse a una nueva religión y permanecer en el hogar. Las huellas de aquel tiempo permanecen e incluso hay quien, como Abigail, todavía hornea jalá, el pan del Shabat, o endulza el paso de los oriundos y visitantes con los mejores dulces sefardíes bajo la premisa de recetas ancestrales que aprendió de su abuela. Mientras tanto el río Ambroz no deja de correr para aportarle notas al pentagrama de la banda sonora original de una de las mejores películas que ver en Extremadura.

Calle de la Amistad Judeo-Cristiana en Hervás

Hervás es un deleite que conviene descubrir dejándose llevar. Un destino donde sobran las palabras porque sus calles y sus casas parlotean sin parar. Priman las imágenes y, por supuesto, las sensaciones únicas de uno de esos rincones donde no cabe más que perderse y desconectar de todo para conectar con uno mismo. ¿Te apetece ver unas postales de este hermoso pueblo cacereño? No dudes que si lo haces acudirás a la llamada de Hervás sin remilgos. ¡Allá tú! No me digas luego que no te advertí. 

Hervás, la judería rural más importante de Cáceres

El Valle del Ambroz es el remate final a las estribaciones de la Sierra de Gredos en Extremadura. El tercer capítulo de una trilogía fascinante de comarcas iniciada por La Vera y seguida por el Valle del Jerte que conviven en un territorio modelado a capricho por los rigores de la naturaleza. Famoso por su otoño mágico, por la ruta de la Vía de la Plata que conserva buenos tramos con la antigua calzada romana y, por supuesto, por Hervás. No todos los días se puede presumir de contar en tus filas con el que para muchos es el pueblo más bonito de Cáceres o, al menos, una de sus localidades que merecen semejante honor (no me olvido de Guadalupe, Garganta la Olla o la propia Granadilla).

Mapa de Hervás (Cáceres)

Hervás es, junto a Cáceres y Plasencia, la representante extremeña de Caminos de Sefarad (Red de juderías de España) que se ocupa de defender, preservar y divulgar el patrimonio histórico, artístico y cultural sefardí en todo el país. La herencia de la comunidad judía que habitó este pueblo desde el siglo XIII es notable, al igual que la de los demás miembros de esta asociación sin ánimo de lucro cuya labor es cada vez más notoria. Ávila, Barcelona, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela son las villas y ciudades (en total 18) que forman parte de la red junto a Cáceres y la propia Hervás.

Símbolo de la red de juderías de España

POSTALES DE HERVÁS (INSTANTES Y LUGARES)

Calle de la amistad Judeo Cristiana

Calle de la amistad judeo cristiana en Hervás (Cáceres)

Hace décadas, cuando todavía no existía ni red de juderías ni las ciudades y villas decían muy alto eso del legado hebraico, ni se hablaba de comunidades sefardíes, Hervás puso a una de sus arterias principales el nombre de “Calle de la amistad judeo cristiana”. Cinco siglos más después del edicto de expulsión dictado por los Reyes Católicos Hervás se siente orgullosa de su pasado. Por cierto, en la confluencia entre esta calle y la calle Abajo está el que para mí es uno de los rincones más fotogénicos del pueblo. A cualquier hora del día.

A orillas del río Ambroz (desde Fuente Chiquita)

Panorámica de Hervás desde la orilla opuesta del río Ambroz (Cáceres)

Al otro lado del puente de la Fuente Chiquita (que conviene percatarse de que en su centro hay restos de una antigua sepultura) es posible disfrutar de una de las mejores panorámicas del pueblo. El río Ambroz separa sabiamente el casco viejo de Hervás de la carretera. La mejor luz para las fotografías es por la tarde, ya que hasta entonces el sol nos lleva totalmente la contraria…

Inmejorable escenario teatral para el Festival de los Conversos

Hervás (Cáceres)

En 1997 se vivió un antes y un después en Hervás. Nació el Festival de los Conversos con el objeto de divulgar durante varios días al año (normalmente cuatro) cómo fue el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana utilizando la expresión teatral, musical e incluso gastronómica. La gente se viste de personajes del siglo XV, las calles se engalanan para ser más medievales todavía y se colocan multitud de puestos ambulantes en un espectacular mercado. Las actividades se suceden por medio de exposiciones, visitas guiadas, degustaciones y un largo etcétera de propuestas culturales. Pero es la representación teatral que se lleva a cabo por las noches en la Fuente Chiquita, a orillas del Ambroz, la que se lleva todos los focos. Suele tratar siempre el dramático “a posteriori” del edicto de expulsión de los judíos de 1492 y la situación desesperada de muchas familias. Además se represa durante esos días el río y su caudal crece para dar más belleza, si cabe, a un escenario ya de por sí fabuloso. Permite ver reflejadas las casas de entramados de madera de la primera fila de Hervás.

El Festival de los conversos tiene lugar siempre a primeros de julio de jueves a domingo. Toda la información actualizada en losconversos.com.

Las huellas de la Sinagoga

Chano, que nos guió durante nuestra visita a Hervás, nos dijo que la Calle Sinagoga es de sus favoritas

La calle Sinagoga nos acerca a donde pudo estar el templo donde rezaban los judíos hasta que se marcharon de Hervás. La casualidad nos muestra además que es una de las más hermosas del pueblo y que varias casas tienen plantas y flores decorando casi por completo su fachada. Antiguamente, tal como nos dijo una lugareña, Hervás era casi todo así, muy florido, aunque la tradición se conserva en unas pocas casas que han decidido mantener sus jardines verticales a la vista de todo el mundo.

Casa típica de Hervás

La calle más estrecha de España

Con apenas medio metro de ancho, aunque en algunos tramos éste se reduce a tan solo cuarenta centímetros, la Travesía del Morón está considerada por muchos como la calle más estrecha de España (de manera extraoficial). A pocos metros de donde se cree estaba la antigua sinagoga judía nace esta especie de hendidura en la pared convertida en un angosto callejón. Lugar en el que, si te toca estar dentro y aparece alguien de frente, uno de los dos tiene que volver por donde ha venido.

Travesía del Morón, la calle más estrecha de España en Hervás (Cáceres)

Los dulces sefardíes de Abigail

Abigail Cohen es la única judía de raíces sefardíes que vive en Hervás. Tardó muchos años en conocer el pueblo, pero cuando lo hizo tuvo muy claro que se quedaría allí mientras pudiera. Y, vaya si lo hizo porque lleva más de una década siendo una hervasense más. Aprovechando los conocimientos heredados de su bisabuela y su abuela en cuanto a la repostería sefardí y con todo el empeño y la pasión que caracteriza a la buena de Abigail, sacó adelante la Paselería “La Candela” (Calle Centiñera número 1). Allí vende tartas y dulces judíos, magdalenas de castaña o de cereza, alfajores con dulce de leche y muchos más productos (también sin gluten para que los celíacos no dejen de probar su maravillas). Así que de una forma u otra, ayuda a incorporar ese acento hebraico a una localidad que sigue hablando de su pasado con orgullo.

Abigail Cohen, propietaria de la pastelería La Candela (Hervás)

Además Abigail organiza talleres de repostería los domingos por la mañana (10:00 a 13:00) tanto para locales como para visitantes. Con un cupo de máximo 4-5 personas. Más info en www.candelahervas.com.

Hervás por la noche

Hervás por la noche

Es cierto que Hervás se ha ganado con méritos la capacidad de ser conocido. Y más cuando ya cuenta con una infraestructura de alojamiento realmente decente, sumada a las capacidades de la comarca de Valle del Ambroz, acostumbrada a recibir turistas desde hace muchos años. Pero aún así sigue siendo un lugar tranquilo y que no ha traicionado, para nada, su razón de ser. Salvo en el Festival de los Conversos o en los fines de semana del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, resulta raro ver multitudes en Hervás. Afortundamente. El resto del año vive plácidamente su sueño entre montañas. Y es por la noche cuando todo ésto alcanza su sentido. Porque el pueblo te permite transitarlo a solas, escuchar tus propios pasos en inspiradoras callejas bien iluminadas e imaginar cómo pudo ser durante la Edad Media.

Hervás por la noche

Otoño Mágico, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los colores del otoño en el Valle del Ambroz (Cáceres)

El Valle del Ambroz tiene en su Otoño Mágico un fiesta reconocida recientemente como interés nacional tras haber vivido más de una veintena de ediciones. Los colores del otoño en esta comarca son un espectáculo, al igual que en el Valle del Jerte, algo que pudimos comprobar hace unos años. Pero además hay una sucesión de actividades tan intensa que da para venir todos los fines de semana desde finales de octubre hasta diciembre. En noviembre, mediados-finales, es ideal para quienes les guste la fotografía y disfrutar de parajes absolutamente otoñales. Conciertos, rutas de senderismo, exposiciones, actividades. El Otoño Mágico es un motivo más que suficiente para venir a conocer la zona.

Mucho por explorar en la zona

Las viejas termas romanas que siguen funcionando en los balnearios de Baños de Montemayor, la posibilidad de hacer un buen tramo de la calzada romana en plena ruta de la Vía de la plata, una visita al palacio de Sotofermoso en Abadía (durante siglos fue de la Casa de Alba y esconde un patio mudéjar formidable y unos jardines propios de la Toscana, si bien sólo se puede acceder gratuitamente los lunes de 10:00 a 11:15)… o combinar la escapada con la comarca vecina de Tierras de Granadilla, Plasencia, el Valle del Jerte o incluso el Valle del Alagón, son muchas de las propuestas posibles para una escapada con la excusa de Hervás (como si fuera poco).

Calzada romana de la Vía de la plata a su paso por Baños de Montemayor (Valle del Ambroz, Cáceres)

Hay que ver lo bien que me sienta viajar a Cáceres. Se admiten ideas para seguir conociendo lo mejor de la provincia.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

PD: No te pierdas todos los artículos sobre la provincia de Cáceres en este blog. Así como la sección RINCONES DE ESPAÑA.

email

Un comentario en “Postales de Hervás, uno de los pueblos más bellos de Extremadura…y de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.