Rumbo a Alaska en autocaravana (y sin planes) - El rincón de Sele

Blog

Rumbo a Alaska en autocaravana (y sin planes)

Print Friendly, PDF & Email

Llevo toda mi vida soñando con Alaska. Siempre he visualizado la idea de contemplar un mar de árboles y montañas, así como glaciares quebrándose a pocos metros. O la idea de ir conduciendo por una larga y solitaria carretera y tener que detener el vehículo para dejar cruzar a un alce. En mi cabeza aparece también la imagen de un oso con mitad del cuerpo sumergido un río enrabietado para pescar todos los salmones que pueda después de meses hibernando. Y esa frase de Into the wild (Hacia rutas salvajes) que trato de repetir todos y cada uno de los días de mi vida que asegura que«La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar.» Pues Alaska es una de esas cosas demasiado buenas. Y ya mismo comienza esta aventura hacia ese sueño.

La que será nuestra autocaravana en Alaska

Vamos rumbo a Alaska en autocaravana. Y sin planes ni hojas escritas en una agenda. Porque la improvisación en un mapa de carretera, de esos tan grandes que después resulta imposible volverlos a plegar, puede ser algo maravilloso. 

En Alaska… y con la casa a cuestas

Primera vez en Alaska. Y primera vez en manejar una autocaravana. Tanto para mi como mi compañero de tantos grandes viajes, Isaac (Chavetas), con quien me embarco otra nueva aventura. No nos bastaron Irán, islas Galápagos, Botswana o las Islas Lofoten (Laponia Noruega) en busca de las últimas auroras boreales de la temporada. Quedan muchas rutas por hacer juntos. Y la de Alaska es la más inminente. De hecho salimos este mismo sábado en un vuelo con escala en Reikiavik (Tenemos casi un día entero en mi querida Islandia) que nos dejará en Anchorage la tarde del domingo. Y a partir de ahí algo más de dos semanas para asombrarnos de la última frontera salvaje de América…

Sele e Isaac Chavetas en Laponia Noruega

¿Qué vamos a hacer en Alaska?

Pues además de muchos kilómetros (¿O mejor vamos hablando ya de millas?) nuestra idea es improvisar al máximo. Al no tener que preocuparnos por el hotel (aunque sí de campings para cada 2/3 días) queremos que la ruta sea una suma de intuiciones. Sabemos que el número de carreteras que salen de Anchorage no es precisamente grande y trataremos de dar un buen rodeo en la medida de lo posible. De hecho comenzaremos muy probablemente por el sur de la misma, dedicando tiempo suficiente a la península de Kenai. Desde allí tenemos pensado ver glaciares, ballenas y… si el tiempo lo impide, nuestra idea es tomar un hidroavión para amerizar en una playa del Parque Natural de Katmai, absolutamente salvaje, e ir a fotografiar osos salvajes que están a la espera de la llegada de los primeros salmones de la temporada estival. ¡Puede ser increíble!

Mapa de Alaska

Luego están esas carreteras por esa Alaska que casi no anochece en verano como pueden ser la mítica Parks Highway, Richardson Highway o Glenn Higway. Millas y más millas hasta que el cuerpo aguante y por medio un entorno natural impresionante de nieblas matutinas, águilas de cabeza blanca y otros animales salvajes. Visitando minas abandonadas, pozas de agua caliente y ríos donde todavía navegan embarcaciones de vapor como las de antes.

La que será nuestra autocaravana en Alaska

En definitiva. No sabemos aún el día a día. Sólo tenemos escrita la primera página de nuestro viaje, la partida, y el resto nos irá diciendo qué Alaska nos muestra.

Vamos en una enorme autocaravana Ford V-8 preparada en realidad para cinco personas, aunque seremos sólo dos quienes la usemos. Para su contratación hemos contado con la colaboración de la agencia española América Tours, con bastante experiencia en este tipo de travesías fly&drive y que abarca viajes por prácticamente todo el continente americano (además son expertos en Islandia a través de su hermana Island Tours). Y a quienes les tenemos que dar las gracias de corazón porque llevamos mucho tiempo con ellos hablando de esta aventura y su ayuda y mimo están siendo esenciales para poder contaros al detalle (por tierra, mar, aire, posts, fotos y vídeos) el que va a ser uno de los roadtrips más apasionantes que hagamos nunca.

Nuestra autocaravana en Alaska

Cosas necesarias que llevamos con nosotros

Otro día os hablaré del equipaje para un viaje de este tipo. Pero sí quería destacar algunas cosas que hemos necesitado tramitar en cuanto a documentación y que considero interesante compartir:

+ Permiso Internacional de Conducir: Suelen ser más incisivos en esta parte de Estados Unidos con pedir un carnet internacional, sobre todo de cara a alquilar una autocaravana. Se puede gestionar en el día en cualquier Jefatura de Tráfico española (con cita previa, eso sí), pagando los 10,10€ y rellenando un formulario.

+ Visado de EEUU: Ya sabemos que para viajar a Estados Unidos no hace falta un visado al uso sino rellenar el formulario ESTA por internet y pagar una tasa. Pero en nuestro caso, al haber viajado a Irán hace menos de cuatro años, tuvimos que pasar una entrevista personal en la Embajada de Estados Unidos en Madrid y pagar cinco veces más el precio del ESTA. Lo bueno es que nos vale para los próximos diez años.

Fotografiando paisajes árticos

+ Seguro de viaje: Siempre que viajamos al extranjero conviene estar perfectamente cubiertos por lo que pueda pasar, razón por la que nunca viajamos a ninguna parte sin el correspondiente seguro de viaje. Y en los Estados Unidos más todavía porque una hospitalización puede suponer una ruina absoluta. Nunca aconsejo realizar un viaje de este tipo sin una buena póliza que nos cubra ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un sobrecoste inasumible. En nuestro caso para viajar a Alaska o cualquier lugar del mundo utilizamos el Seguro de viajes de IATI  porque nos parece que cuenta con una cobertura superior a la media, te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado. Los lectores de este blog pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando a través este enlace).

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

Además, desde este año tenemos un seguro de viajes multianual que nos cubre para todos los viajes que hagamos este año. Así que nos vale para Alaska y para otras muchas aventuras en los próximos doce meses.

Paisaje ártico

De todas formas a nuestra vuelta trataré que algunos de los reportajes sobre Alaska sean bastante prácticos para poder mostrar las particularidades de un viaje de este tipo.

Síguenos por Alaska

Siendo conscientes de las dificultades que tendremos en buena parte de la ruta para conectarnos a internet, vamos a tratar de llevaros en directo a Alaska a través de nuestras redes sociales (tanto de Chavetas como mías). La idea es sentirnos acompañados en nuestra solitaria caravana e iros contando impresiones, momentos y compartir las primeras fotografías de la aventura.

Instagram de El rincón de Sele

El hashtag de para twitter e instagram será #Alaskaenautocaravana.

Sele e Isaac en Quito (Ecuador)

Se terminaron las esperas. ¡Nos vamos a Alaska!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Instagram @elrincondesele

Información¿Tienes pensado hacerte un viaje a Alaska? ¿Y en autocaravana? No te pierdas entonces estos 60 consejos prácticos para viajar a Alaska en autocaravana. Con un montón de información útil para preparar un viaje de este tipo (carreteras, mejor época para ir, mantenimiento del vehículo para primerizos, paradas obligatorias, etc.). También puedes consultar la hoja de ruta de nuestro viaje a Alaska y leer detalladamente cuál fue el recorrido exacto que realizamos.

17 Respuestas a “Rumbo a Alaska en autocaravana (y sin planes)”

Deja un comentario