¿Te vienes conmigo a Costa de Marfil? Mayo 22 - El rincón de Sele

Blog

¿Te vienes conmigo a Costa de Marfil? NUEVO VIAJE DE AUTOR

Print Friendly, PDF & Email

¡NUEVO VIAJE DE AUTOR A LA VISTA! No puedes imaginarte la ilusión que me hace poder contarte que nos vamos el próximo mayo de 2022 a Costa de Marfil, país de África occidental encaramado en pleno Golfo de Guinea. En esta ocasión te propongo formar parte de un equipo que explorará algunos de los rincones más fascinantes y auténticos de este tesoro multiétnico, un collage de culturas y tradiciones ancestrales en su máxima expresión. Danzas de máscaras, rostros pintados, ruido de tambores, la emoción de tocar la puerta de prácticas animistas que se remontan a los orígenes más remotos sirven para definir no sólo una ensoñación sino el objetivo con el que partiremos. Aunque también vislumbraremos su faceta más natural dentro de una reserva en la que nos aguardan mil avatares y una cabaña.

¿Te vienes conmigo de viaje a Costa de Marfil? NUEVO VIAJE DE AUTOR A LA VISTA

El viaje a Costa de Marfil tendrá lugar entre el 1 y el 14 de mayo de 2022. Sólo apto para auténticos entusiastas de la aventura, de los planes que se arrugan en un papel para volver a darles forma y, en definitiva, del corazón más auténtico de África. El camino será largo pero presenciaremos escenas que no se nos borrarán de la cabeza mientras vivamos. Así que si algo dentro de ti, te dice que quieres ser protagonista y estar ahí, te recomiendo que sigas leyendo. No te arrepentirás.

Escribía el gran Javier Reverte que “África tiene un aura especial y la tersura de un sueño infantil… A la postre, uno por uno cayeron seducidos por el mal de África. Y todos murieron soñando con regresar”. Algo que quienes ya hemos tenido la ocasión de estar en África damos fe. Y es que vislumbrar un sólo atardecer enardeciendo la inmensa llanura es algo que te llega muy dentro. Pero seguir la línea que delimita la comisura de unos labios esgrimiendo una sonrisa resulta casi definitivo. Una vez vives eso, ya no tienes escapatoria.

Atardecer africano

Costa de Marfil, etnias y máscaras (Única salida: 1 de mayo de 2022)

Podríamos definir Costa de Marfil de múltiples formas. Como un largo baile de máscaras tribales junto a la hoguera, la exuberancia de la selva y la sabana o una sucesión de casas de adobe donde no se comprende el concepto de turismo masivo. Porque simplemente no existe. Este país del Golfo de Guinea, uno de los cuales presume de gozar de mayor estabilidad en la región en la actualidad, plasma a la perfección esa ensoñación romántica de los viajes de expedición de antaño donde sus visitantes eran testigos de la concepción mágica de la vida. La manera que entiende este pueblo de pueblos de regular y vertebrar las acciones de las innumerables etnias que moran en este territorio.

Niña en Costa de Marfil

Costa de Marfil representa uno de los viajes más auténticos que se pueden realizar en el continente africano. Conocer de cerca algunos grupos étnicos como los baoulés, senufos, yacubas, etc. Así como sus formas de vida y sus rituales, las danzas mágicas, sus máscaras o los bosques sagrados donde los niños abandonan su infancia para incorporarse a la edad adulta. Accederemos a lugares e instantes en la vida de la aldea para contemplar y tratar de aprender sobre las creencias ancestrales de estos grupos, la importancia de los espíritus de sus antepasados y de todos y cada uno de los elementos de la naturaleza que les rodea.

Niños en Costa de Marfil ante un posible rito de iniciación

Pero el viaje tendrá también un componente de naturaleza salvaje, ya que acudiremos a una importante reserva natural como es N’Zi donde incluso disfrutaremos de un safari fotográfico para ser testigos de apasionantes escenas de fauna, alojándonos además en estupendas cabañas dentro de la misma.

Paisaje en Costa de Marfil

Naturaleza, tradición, espiritualidad, cultura y, por supuesto, el patrimonio histórico, aportarán buena parte de los ingredientes para hacer de éste un viaje único. Conmigo estará además Euloge Kossouho, un beninés que me enseñó a amar a África aún más si cabe, y quien se encargará de abrirnos las cerraduras más inaccesibles en Costa de Marfil. Un tipo que engrandecerá el viaje, no tengo ninguna duda.

¿CUÁNDO NOS VAMOS? ¿CUÁNTAS PLAZAS SALEN A LA VENTA?: El viaje comenzará el 1 de mayo y estaremos de vuelta en España el día 14. Para esta ocasión sólo podrán formar parte de esta aventura ocho personas. Un grupo pequeño es primordial para un viaje de este tipo. En estos momentos quedan ocho seis plazas disponibles.

Algunas de las cosas que haremos o visitaremos en este viaje a Costa de Marfil

  • Asistiremos a una danza con máscaras Guli.

Máscara Guli (Costa de Marfil)

  • En Kong visitaremos su mezquita recién declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues se trata de un ejemplo formidable de arquitectura de barro de estilo sudanés-saheliano del siglo XVII.

Mezquita de Kong (Costa de Marfil)

  • Conoceremos a los baoulés, una de las etnias más importantes del país y con un arte muy desarrollado y reconocible que aparece en sus mascaradas celebradas desde antiguo.
  • En la zona de Man asistiremos a danzas mágicas y celebraciones yacubas, conoceremos sus bosques sagrados y tendremos un encuentro con algunos líderes espirituales. El animismo en su máxima expresión.

Baile de máscaras Yacuba (Costa de Marfil)

  • Recorreremos en modo safari la Réserve Naturelle Volontaire du N’ZI, una reserva de biodiversidad de 41.000 hectáreas en los límites de los ríos N’Zi y Mafa, formada por sabanas boscosas y colinas de baoulé.
  • Veremos en acción a los fanicos, el gremio que se dedica a lavar la ropa en el río en Abiyán.
  • Visitaremos en Yamousoukro la basílica de Nuestra Señora de la Paz, un proyecto megalómano impresionante que hecho a imagen (y tamaño) de San Pedro del Vaticano, constituyendo de ese modo el edificio religioso en uso más grande de toda África.
  • Pasearemos por Grand Bassam, ciudad colonial de gran valor histórico y arquitectónico declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Con fachadas desgastadas, escenario ideal para los amantes de este tipo de lugares (así como de la fotografía, pues éste es un filón).

Grand Bassam (Costa de Marfil)

Y también, por supuesto, estaremos expectantes a las cosas que puedan suceder en el camino. De repente puede estar celebrándose una ceremonia en una aldea que nos pille de camino o encontrarnos de lleno con acontecimientos que no se programan. Para bien (y para mal) esto es África, una quimera a la hora de planificar que te da y que te quita. Y por eso nos gusta tanto.

Niño sonriendo en la ventana

NOTA SOBRE LAS IMÁGENES: Todas las fotografías que acompañan al artículo hasta este punto pertenecen a mi amigo Juan José Reina, con quien compartí un extraordinario viaje invernal al Lago Baikal y el cual tuvo la ocasión de viajar hace unos meses a Costa de Marfil y quien ha cedido para la ocasión algunas de sus mejores imágenes.

¿Cómo formar parte del viaje a Costa de Marfil?

No dudes en pedirme información para conocer más detalles sobre este viaje (itinerario completo, hoteles, cómo es un viaje de este tipo, precios de partida, etc.) así como para conseguir tu plaza.

En el caso de que tengas interés por este destino, escríbeme directamente con total confianza. Pero, como ya te he comentado antes, no hay demasiadas plazas, y aunque aún queda para mayo, tal como ha sucedido en los anteriores viajes, estas pueden tardar poco en desaparecer.

Sele en una aldea holi en Benín

Y ya sabes, puntualmente voy publicando todos los viajes de autor que voy a ir organizando de la mano de Pangea. En las próximas semanas iré añadiendo epígrafes para lo que nos aguarda en 2022, que promete grandes momentos.

UN PROYECTO DE VIAJES DE AUTOR CON PANGEA THE TRAVEL STORE

Para cumplir este sueño de poder llevar a cabo viajes de autor con los lectores ha sido imprescindible el papel de Pangea (Pangea.es), la tienda de viajes más grande del mundo (con sede en la calle Príncipe de Vergara 26, Madrid, en Barcelona en el nº 23 de la Rambla de Catalunya, en Bilbao en la mismísima Plaza Indautxu y en Valencia en la calle Hernán Cortés 19). Ellos, como agencia de viajes que son, se ocupan de toda la organización y gestiones que conlleven este u otros viajes que llevemos a cabo juntos, que espero sean muchos. Queremos forjar a la par esa experiencia común en destinos no tan usuales como es el caso de Santo Tomé y Príncipe, Kamchatka, Bután, Lago Baikal, Svalbard, Egipto, Laponia u otros rincones del mundo en los que ya estamos trabajando para formas grupos y realizar expediciones con ese sabor propio de las experiencias “de una vez en la vida”.

Viajes de autor (Viaja con Sele)

Consulta todos los viajes de autor con plazas disponibles y los ya realizados.

En las próximas semanas iré publicando novedades tanto en el blog como en las redes sociales TwitterFacebook e Instagram.

La pregunta es muy sencilla. ¿Te vienes a Costa de Marfil?

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

Deja un comentario