Resumen de un 2013 de viajes y emociones

Me remonto a las campanadas de 2012. Era una nochevieja diferente, en la que por dentro tenía la melancolía de despedir el año más especial de mi vida, hasta entonces. Había tomado la decisión de cambiar de rumbo, de terminar con un trabajo de chaqueta y corbata y hacer un viaje sin billete de vuelta a América, sin más planes que los que pudiera llevar en la mochila y en la cámara de fotos. Quería dar un vuelco radical a todo, cerrar una vida profesional de muchos años y empezar otra nueva relacionada con lo que de verdad amaba, amo y amaré. Siempre pensé que aquello era insuperable, que 2013 por muy bueno que pudiese ser nunca me proporcionaría las cotas de felicidad del anterior. Pero me equivoqué, este año he crecido (o al menos eso creo) no sólo profesionalmente hacia el rumbo deseado sino a nivel emocional con las personas a las que más quiero y con las que quiero pasar todo el tiempo del mundo. Despedí un año con la nostalgia de un viaje a la libertad. Y éste lo empiezo ilusionado porque será el año en el que celebre mi boda con Rebeca y un montón de sueños nuevos se abran en el horizonte.

Foto en la ciudadela de Rayen (Irán)

Hoy me gustaría hacer un resumen de un 2013 en el que aprendí a vivir peligrosamente, pero sobre todo a vivir.

LOS MEJORES VIAJES Y MOMENTOS DE 2013

ENERO: Toreando con miuras en FITUR

El año empezó muy tranquilo, con pocas novedades. Pero la última estuvo bastante bien. Se celebró FITUR 2013 y esta vez no sólo fui de espectador sino que tuve la suerte de compartir una conferencia organizada por Minube y en la que estábamos Paco Nadal, Miquel Silvestre, Daniel Landa y yo con más de 1000 personas al frente. Eso sí que fue torear con verdaderos miuras, con gente a la que admiraba y admiro y un público super participativo.

Quedada de viajeros Minube en FITUR 2013

FEBRERO: Nace el proyecto #Tertuliasviajeras

Febrero tampoco tuvo viajes, pero sí se habló mucho de viajes. Y es que nació uno de los proyectos más bonitos e ilusionantes en los que me he embarcado en mucho tiempo, Tertulias viajeras (www.tertuliasviajeras.com). Junto a otros tres compañeros como Cristina Venegas y David Macharia de estaentumundo.com o Pak Muñoz de pakgoesto.com empezamos a organizar un evento mensual en Madrid en el que la participación es la razón de ser. Cómo la gente se vuelca en estas charlas viajeras es algo por lo que siempre estaré agradecido y convencido de que organizarlas ha sido una gran idea. Por el mero placer de hablar de viajes llegamos también a Barcelona, empezamos a trabajar en la sede de National Geographic y nos mencionaron en múltiples ocasiones en distintos medios de comunicación. Especialmente divertido fue el reportaje que nos hicieron en El País.

Equipo de Tertulias viajeras en El País

MARZO: Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos fuimos también a Andorra y al Valle del Loira

Marzo fue un mes con nada menos que tres viajes que recordar. Breves pero muy intensos. Primero Andorra a disfrutar de la nieve, después Valladolid para hacer un viaje a través de sus vinos y por último una escapada en coche al Valle del Loira para visitar sus pueblos y, sobre todo, sus castillos. Cada uno tuvo lo suyo, pero todos fueron especiales.

En el Principado de Andorra, el pequeño país de los Pirineos, tratamos de demostrar que se puede disfrutar en invierno sin utilizar un solo esquí o una tabla de snow. Lo mejor estuvo en hacer mushing (trineo tirado por perros) y soltar adrenalina en velocísimas motonieves, aunque los fabulosos paisajes de montaña son los que hacen de este un destino formidable.

Fotografía del Trineo de perros en Vallnord (Andorra)

Después vino una interesantísima ruta por la cultura del vino en la provincia de Valladolid. De bodega en bodega tuve una experiencia enoturística realmente recomendable. Porque Valladolid en este sentido lo hace muy bien y proporciona un producto turístico de altísima calidad y que conviene tener muy en cuenta.

Imagen de un vino tinto con los viñedos de fondo (Valladolid)

Uno de los viajes que más disfruté de todo el año fue hacer la ruta de los castillos en el Valle del Loira (Francia) durante cinco días. Fácil pudimos ver más de diez castillos de lo más variopinto, desde Sully hasta Chambord, pasando por Chennonceau o Amboise. Rebeca y yo somos unos auténticos enamorados de Francia, y estar región fue toda una sorpresa para nosotros. Hicimos un recorrido completísimo en coche, deteniéndonos en pueblos hermosísimos que podéis ver en la Guía práctica del Valle del Loira que hice para entonces y en un resumen videográfico en el que no falta de nada.

Foto en el castillo de Cheverny (Valle del Loira, Francia)

Nuevo proyecto periodístico-viajero en Cadena SER Viajes y Los 40 viajes

Nada más volver del Loira recibí del gran Paco Nadal una propuesta a la que no me pude resistir. Entré a trabajar como coordinador de contenidos de viajes y redactor a Cadena SER Viajes y Los 40 viajes. Un 19 de marzo de 2013 daba uno de los pasos profesionales más importantes de mi vida trabajando en lo que más me gustaba (y me gusta), contar viajes, en los blogs soportados por dos de los medios de comunicación más importantes y potentes de nuestro país.

En la Cadena SER

Pero marzo tuvo algo más, y fue nuestra intervención en el programa de Televisión Española “Tenemos que hablar” presentado por  la periodista Ana García Lozano y en la que Rebeca y yo explicamos algunas andanzas viajeras muy lejanas a unas vacaciones normales. Fue divertidísimo y lo mejor de todo es que conservamos el vídeo de nuestro paso por la tele…

Foto del programa Tenemos que hablar

ABRIL: La primera entrevista de mi vida fue a Pablo Alborán

Abril lo empecé con todas las ganas del mundo. Y quién me iba a decir que haría mi primera entrevista cara a cara con uno de los artistas españoles del momento, Pablo Alborán. Fue una entrevista sobre viajes en la que el malagueño demostró ser como aparenta, un tipo realmente simpático que sabe cómo ganarse a la gente.

Entrevistando a Pablo Alborán para Los 40 viajes

Y abril también fue el mes de mi “segunda” entrevista a un artista, en este caso a una gran cantante como es Merche.

Fueron las primeras y por otras que haya podido y pueda hacer, las recordaré con muchísimo cariño. Porque nunca pensé que iba a tener el micrófono de 40 por unos minutos para charlar de viajes con gente del mundo de la música.

El último fin de semana del mes lo pasé en una casa rural de Anaya (Solaz del Moros), en la provincia de Segovia, para participar en un fin de semana bloguero con el curioso título de Cochinillo & Tweets. Allí descubrí el maravilloso claustro románico de Santa Maria de la Nieva, los petroglifos paleolíticos de Domingo García y volví muchos años después al castillo de Coca. Sin duda la campiña segoviana es una tremenda sorpresa que no conviene pasar por alto.

MAYO: Crucero a Eurovisión con El Sueño de Morfeo y un viaje alucinante a Gambia, la puerta amable de África

Mayo no fue el mes de las flores sino de un frío que poco tenía que ver con el corazón de la primavera. Pero también fue calentito en lo que a viajes se refiere. Fui uno de los “enviados especiales” por Los 40 viajes que cubrirían el viaje en barco destino Malmö, en Suecia, de El Sueño de Morfeo, para presentarse al Festival de Eurovisión. Así que realicé el trayecto en crucero Amsterdam – Hamburgo – Malmö (con parada también en Copenhague) con los miembros del grupo y con otros colegas periodistas. Fue otra de esas experiencias profesionales que me aportaron momentos buenísimos y, por supuesto, la suerte de estar por cuarta vez Ámsterdam, la segunda en Hamburgo y Copenhague y estrenar visita en la ciudad sueca de Malmö.

Con El Sueño de Morfeo en el buque Empress de Pullmantur

Barco surcando el río Elba en las proximidades de Hamburgo

Pero el gran viaje, el que más disfruté en mucho tiempo, fue Gambia. El país más pequeño de la África continental me mostró lugares como la playa con mercado del pescado de Tanji o los manglares de Makasutu. Pero sobre todo me regaló la sonrisa inmensa de los niños que se cruzaban en nuestro camino y que sólo querían que jugásemos con ellos. Naturaleza, cultura, gente, playas, sabores, música… todo eso es Gambia, país que según los datos estadísticos está entre los peores en lo que a Índice de Desarrollo Humano se refiere pero que las personas se ocupan de que sea precisamente mucho más humano que otros muchos países que he conocido a lo largo de mi vida.

Con los niños en un poblado de Gambia

Las vivencias e imágenes que traje conmigo de Gambia se quedarán para siempre en mi memoria y en mi corazón.

JUNIO: Alegría en Gijón, El Puerto y Moravia

El mes de junio estuvo realmente interesante. Dos escapadas nacionales y una internacional. Mi primera vez en Asturias disfruté de un completísimo fin de semana en la ciudad de Gijón. Dio para todo, para recorrerla en segway, hacer una ruta de pastelerías, ver cómo se prepara la sidra, conocer de cerca la talasoterapia y probar una fabada de las de toma pan y moja.

Blogueros en Gijón

Una semana más tarde la escapada fue a El Puerto de Santa María, en la Bahía de Cádiz. Me gustó especialmente seguir las huellas de América en las fachadas de las casas de los cargadores a Indias, pasear por el Parque de los Toruños, cenar con vistas al mar y tomar un ferry a la tacita de plata, Cádiz (o debería decir Cai).

Rebeca venenciando en Bodegas Osborne

República Checa le puso el tinte internacional a junio, con un itinerario poco usual por las regiones de Moravia y Moravia-Silesia. Hice una ruta por el patrimonio industrial de Ostrava, alejada en el nordeste checo, y también me vi deslumbrado por las plazas de Olomouc y Nový Jičín. Por supuesto Praga formó parte también de este viaje, la cual me regaló imágenes inolvidables de sus noches azules, algo en lo que no me había fijado cuando estuve seis años antes. También metí con calzador (pero acertadamente) al recorrido el castillo de Karlštejn, que encaramado a una frondosa montaña es probablemente el más bello de la República Checa.

En el castillo de Karlstejn (República Checa)

Lo que no me imaginaría es que volvería al país centroeuropeo antes de que terminara el año. Mi pasión checa me tiene verdaderamente enloquecido.

JULIO: Trababando duro en pleno verano

Por primera vez en muchos años no me fui de viaje ni tomé vacaciones en mi mes preferido del año. Estaba reservando algo muy especial para después del verano, por lo que preferí trabajar fuerte en julio y quedar con mi gente por las tardes, aprovechando el buen tiempo, las piscinas y esas terracitas tan apetecibles en esa época. Parar un poco a veces tampoco está mal. Y además me encanta Madrid en verano…

AGOSTO: Ruta mosquetera en Gascuña (Francia) y un par de escapaditas de relax por España

Como en julio, agosto lo tuve planteado como mes para quedarme por Madrid, pero la improvisación, alguna que otra propuesta indecente y las ganas de salir hicieron que pudiera escaparme en tres ocasiones. La primera, coincidiendo con mi cumpleaños el 1 de agosto, fue al Departamento del Gers, en la región de Gascuña (Francia), tierra natal de D´Artagnan. Un vuelo a Toulouse y un coche de alquiler me llevó a recorrer durante varios días una zona que desconocía absolutamente y que me fascinó. El Gers es tierra de castillos y pueblos medievales, un auténtico poema de versos amarillos que se debe a los infinitos campos de girasoles florecidos en agosto. Pero además me regaló ser público del Festival internacional Jazz in Marciac y el descubrimiento no sólo del castillo en el que nació D´Artagnan en Lupiac, sino un sinfín de aldeas que parecen no haber cambiado nada en los últimos seiscientos años. Y sorprendentemente sin turistas ni siquiera en temporada alta.

En Auch (Gers, Francia)

Aproximadamente a la mitad del mes me marché a un apartamento de playa en Torrevieja con la familia de mi novia para desconectar y desaparecer sin más unos días. Poco después hice una escapadita de las buenas a las Rías Bajas, en Galicia, a los lugares en los que pasé mi niñez y mi adolescencia en los que fueron los mejores veranos de mi vida. El móvil se quedó en casa. Fue de estos viajes cortos en los que ni avisamos a los amigos. Desconectar, comer bien, ir a la playa y no querer saber nada más… Tan necesario a veces. Como se dice en las redes #twitteroff.

SEPTIEMBRE: Estreno de las Tertulias viajeras en Barcelona y llamada a las puertas de Persia

El concepto #Tertuliasviajeras fue cada vez a más. Si logramos contar con National Geographic Store como sede temporal en Madrid de este evento, lo llevamos también a Barcelona, donde la acogida fue mucho mayor de lo que pudimos imaginar. 140 personas se presentaron a hablar de viajes de larga duración y todo salió fenomenal. Ahora estamos tratando de tener una sede fija y, dado el éxito, volveremos muy pronto para quedarnos.

Pero en los últimos coletazos del mes empezó el gran viaje del año, lo que llevaba tanto tiempo esperando. Me fui con mi gran amigo (y hermano) Isaac de Chavetas.es a recorrer los senderos milenarios de Persia. Irán era uno de los mayores grandes deseos viajeros que he tenido nunca y os aseguro la experiencia de tres semanas viajando por libre y de forma totalmente improvisada ha superado cualquier imagen previa que vagara por mi cabeza.

Cúpula de Mahan (Irán)

Realmente de septiembre coincidió muy poco tiempo en Irán, ya que partimos un 28. Sería octubre el mes del viaje a Persia en toda su plenitud.

OCTUBRE: El gran viaje a Irán. Y una sabrosa guinda al final…

Buena parte de octubre la pasé Irán conociendo lugares como Isfahán, Yazd, Shiraz, las míticas ruinas de Persépolis, Kerman, el desierto Dasth-e Lut con sus formidables kaluts de barro como castillos en la inmensidad, o incluso Mashhad, el lugar de peregrinación más sagrado para los musulmanes chiíes. Isaac y yo, que nos compenetramos en este viaje como si hubiésemos ido a cien países juntos, también fuimos detrás de las muchas huellas de la ruta de la seda que posee el país del Medio Oriente.

Persépolis

Nada más marcharme escribí La última carta desde el Eje del bien que dejó bien claro lo que muchos ya sabemos. Los regímenes y los políticos no son las personas de la calle. Precisamente Persia en calidad humana gana por goleada a muchos países que hemos conocido antes.

A partir de ahí empecé a elaborar una Guía práctica del viaje a Irán, con distintos apartados como ruta, transportes, alojamiento, consejos, etc… Y me temo que durante mucho tiempo seguiré tirando del hilo para mostraros lugares de auténtica fantasía.

Naqsh-e Rostam (Irán)

Poco después del regreso a España, concretamente en el último fin de semana del mes, cambié tierras persas por una ciudad del norte de Polonia llamada Gdansk, a la que volvía después de seis años. Esta joyita del Báltico siempre me pareció que estaba entre las más bellas de Europa y fue un placer regresar y descubrir otras aristas. Lo mejor era escaparse del hotel por la noche para captar imágenes en soledad de Gdansk a la luz de la luna.

Gdansk por la noche

Y no menos importante, entré a formar parte de Travel Inspirers, una agrupación profesional en la que nos encontramos diez de los mejores blogs de viajes de España y con quienes espero dar un paso más. Estoy convencido llevaremos a cabo muchos proyectos juntos. El trabajo en equipo, serio, bien planificado y con resultados y métricas contrastables es esencial para todo medio de comunicación. Y los blogs que no le quepa a nadie ninguna duda que lo son.

NOVIEMBRE: ¡Suenan campanas de boda!

Qué decir de noviembre… ¡Se convirtió en uno de los meses más bonitos de mi vida! Porque nada más comenzarlo, el mismo día 1, me lancé a hacer a mi chica una pregunta que llevaba mucho tiempo rondando en mi cabeza. Preparé una estratagema en Lisboa para pasar un fin de semana romántico y salimos de allí comprometidos para casarnos en 2014. La ilusión de esos días lisboetas y el retorno para contárselo a las sorprendidas familias y a los amigos fueron, personalmente, lo mejor del año. También creo que el escenario ayudó un poco y tanto Rebeca como yo lo llevaremos en el corazón toda la vida. Aún suenen en mi cabeza aquellas cuerdas de guitarra en el mirador de Santa Lucía….

En la Torre de Belém (Lisboa)

La noticia “al mundo” la destapamos en un divertido y otoñal fin de semana rural en Navaluenga junto a otros bloggers. Sería el olor a castañas, el calor de la chimenea y que a Rebeca se le escapara en plena cena, lo que hizo que todo se supiera antes incluso de que nos diera tiempo a contárselo a más amigos y familiares que se quedaron de piedra. El blog y las redes sociales fueron una vez más lo suficientemente rápidas para saltarse todos los tiempos y protocolos.

Paisaje de Navaluenga

Para redondear noviembre, los últimos cinco días del mes los pasé viajando a los primeros indicios de Navidad en República Checa. Praga y la región de Bohemia del Sur protagonizaron un completísimo viaje en coche de alquiler por ciudades como Český Krumlov, Holašovice o České Budějovice, sin olvidar el “windsoriano” castillo de Hluboká. Fue justo para la inauguración de los mercadillos navideños y el encendido de árboles en las calles. Sin olvidar que contré con un compañero de excepción en esta ruta “bohemia” como el periodista y amigo Paco Nadal, lo que fue todo un lujo.

Plaza de Cesky Krumlov (República Checa)

¿Quién me iba a decir al comenzar el año que iría nada menos que dos veces a República Checa? Espero seguir repitiendo en un país que siempre me ha proporcionado grandísimos momentos. Lo mejor es que aún tengo ganas de seguir recorriéndolo. No tengo duda que volveré más pronto que tarde.

Adornos navideños de un mercado de Cesky Krumlov (República Checa)

DICIEMBRE: Un mes para hacer balance y sacar conclusiones

Para el último mes del año no quise hacer nada especial. O, sí, claro que hice algo especial. Pasar más tiempo con los míos, centrarme mucho en escribir sobre lugares y sensaciones, trabajar a tope y, como suele ser propio cuando se acaba un período, hacer balance. Si empezé el 2013 con algo de zozobra en muchas parcelas de mi vida lo he terminado con toda la energía e ilusión que necesitaba. Pensé que tras lo vivido en 2012 nada iba a ser igual. Pero, qué demonios… ¡ha sido un gran año!

Y PARA 2014…¿QUÉ?

2014, si nada lo impide, tiene todos los visos de ser otro de esos años par remarcar. Una fecha, el 13 de septiembre, será el día sobre el que giren muchas de nuestras miradas. La boda será muy especial… y la luna de miel, que aún desconozco dónde la pasaremos, el viaje del año y que seguro no olvidaremos mientras vivamos.

Sele y Rebeca en Lisboa

Esperan muchas aventuras en los próximos meses. Os aseguro que haremos juntos muchos más viajes.

¡Feliz año a tod@s y gracias por seguir ahí un año más!

Sele

email

25 comentarios en “Resumen de un 2013 de viajes y emociones

  1. Si es que eres grande y lo mejor de todo es que serás aún mejor para 2014 … estoy seguro que te quedas con Lisboa como “el lugar” de tu 2013 que ya se va ….
    Tenemos que agradecerte muchas cosas todos los -no sólo bloggers- sino los que amamos los viajes, … que nos lleves de un lado a otro, que tengas tanta proactividad y buenos proyectos que podemos disfrutar todos … y sobretodo que seas un gran viajero pero MUCHO MEJOR PERSONA.

    Os deseo lo mejor para 2014 tanto en lo personal como en lo que más te gusta … agrandar tu corazón con gentes y lugares de todo el planeta.

    Abrazos.
    Alfonso

  2. Sele, has tenido un año 2013 increíble en lo personal y también en lo profesional.

    Me alego mucho por vosotros, ya lo sabes.

    Un abrazo y nos vemos en fitur.

  3. Increíble y fantástico. Menudo año! felicidades por todo lo conseguido este y otros años, y por este que viene que parece más emocionante si cabe. Honestamente, no te conozco personalmente pero creo que mereces todo lo que te está pasando por lo que nos has ayudado a todos los viajeros con este estupendo blog. Además siempre serás un referente para todos los que queramos ayudar a los demás en sus viajes. Bueno, 2014 para la boda y 2015…. para los Selecitos, jaja.

  4. Tu año habla por si solo, los grandes viajeros se superan cada año, esperamos que el 2014 te traiga muchos viajes, y el ansiado SI QUIERO :D.

    Saludos,
    Jesús

  5. Espectacular Sele!! Todo, mes a mes! Pero sobretodo la guinda que ponéis al pastel de vuestra relación!! Mucha suerte en el futuro a ambos! Abrazos!

  6. Felicidades de nuevo por la boda y enhorabuena por el pedazo de año viajero, un placer haber compartido tu primera visita a Asturias (tienes que volver con Rebeca para que os enseñe lugares realmente bonitos) y algún que otro viaje 😉
    Seguro que en 2014 nos sorprendes con grandes viajes

  7. Gran año y grandes novedades Sele. Me alegro mucho por ti, de verdad. Espero que este 2014 este tan repleto de viajes y grandes alegrías como este.

    ¡Un abrazo a los 2 y Feliz Año!

  8. Espero que este sea nuestro año Jose!!! De momento el 2014 será el año de nuestra boda y de muchos nuevos viajes que quedan por delante. Desde luego que puedo decir que termino 2013 mejor que lo empecé y espero seguir así!!!

    Un besazo a todos

  9. Bueno bueno….
    Se ve que te has ido currando tu perfil profesional y lo has conseguido.. estoy seguro que nos tienes preparadas muchas sorpresas en ese campo. Pero lo mejor es que has terminado el año a lo grande….

    Como muy bien dices, viajar es invertir en vida.. sigue viviendo y sigue contandolo..

    Un abrazo campeon!!

    1. Muy buenas a tod@s!!

      Gracias por vuestros comentarios 😉 Sois lo mejor, la verdad…

      Ha sido un año excelente pero lo mejor es empezar uno nuevo sabiendo que hay tanta gente buena detrás. Es lo que más puede motivarme para continuar compartiendo pasiones. Es super reconfortarte ver cómo muchos de estos comentarios corresponden a personas a los que puedo considerar amigos.

      Agarráos que vienen curvas. A por un 2014 grandioso. Os deseo lo mejor!!!

      Sele

  10. Aupa Sele! Había oído por ahí, léase en redes sociales, lo de tu boda para el año que viene, pero no sabía la historia lisboeta que había tras ella, y en especial, el pedazo de año que te has cascado antes y después del “momentazo” del 2013. Lo dicho, un gran año, y como nos tienes acostumbrados, seguro que 2014 irá en la línea, en la línea ascendente, tanto en lo personal como en lo profesional. A ver si volvemos a coincidir en Fitur, y si es dentro de un stand rodeados de pintxos, mejor ;-). Zorionak a los dos y feliz año nuevo, urte berri ON!

  11. Trataré que mi mujer no lea este blog. Semejante entorno y encima para pedir su mano, es algo que nos eleva la vara al resto de los mortales masculinos a un límite inalcanzable. Luego de la boda vendrá la presión del entorno en la búsqueda del heredero, tratá de estirarla un poquito así seguimos viajando a través tuyo. Felicitaciones por todo lo que hiciste y harás, Felicidades en estas Fiestas, y los Mejores deseos para la nueva vida que iniciarás en 2014 junto a tu futura esposa.

  12. Que bonito año sele… La envidia de muchos créeme!
    Espero que este año sea al menos igual o mejor de bueno.. Aunque apuesto a que septiembre lo superara con creces felicidades!
    Y sí tengo que adivinar cual fue tu mes favorito de 2013 diría que noviembre no? Jajajaja
    Disfrutad mucho! Ya estoy con ganas de leer tu 2014!
    Un saludo!

  13. Sele!

    Un año repleto de viajes y experiencias, como de costumbre. Te deseó lo mejor para este 2014 que entra.

    Saludos!!!!!

  14. Te deseo lo mejor no sólo para 2014, sino para toda la vida.
    Así podremos seguir leyendo estas magníficas entradas.

    Un abrazo viajero.

  15. Muchas felicidades Sele en tu nueva aventura… la que vas a iniciar en 2014 es un poco diferente. Te deseo mucha suerte, también.

    Te estoy siguiendo a través de tu blog, me gusta tu manera de escribir y la capacidad que tienes de emocionarme con tus viajes. Empecé a seguirte con mi/nuestro viaje a Uzbekistán, este verano. Ahora estoy preparando el siguiente para ir a Irán antes de que sea imposible hacerlo. Eres un gran guía, te agradezco mucho tus comentarios.

    Estuve en la tertulia viajera de BCN, fue interesante escuchar a todos los que participaron, está bien que se hagan este tipo de encuentros. Me gustó y espero que se repita con una cierta frecuencia.

    Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.