Guía práctica del viaje a Irán I: Ruta y momentos únicos

Un intenso aroma a incienso y azafrán se cuela entre las rendijas de azulejo de una de esas mezquitas anónimas coronadas por una cúpula más azul que el mismo cielo. Mientras tanto languidece un canto desde el minarete para recorrer cada una de las callejuelas de barro hasta el bazar y perderse en el bullicio. Nos encontramos en Irán y pensamos en voz alta que en el mundo aún quedan lugares auténticos de los que jamás se regresa. Esto es lo que me ha sucedido con el hechizo que se ha venido conmigo de la antigua Persia, uno de los destinos que llevaba soñando toda la vida y que he tenido la suerte de conocer después de tres semanas viajando por este país del Medio Oriente. Suspiros de Bam, ejércitos de piedra surcando Persépolis, ciudades de las mil y una noches como Isfahán o Yazd, santuarios históricos (e hipnóticos) que siguen vivos en Mashhad, Qom o Shiraz, y desiertos fabulosos y, a la vez, desconocidos como los Kaluts en el sudeste. Sin olvidar, por supuesto, que la la gente es el secreto mejor guardado de todos porque la hospitalidad es la definición más pura de los persas que conozco. De todo esto sale un extraordinario viaje a Irán que busca huir de los prejuicios para mostrarse tal y como es.

Cúpula de Mahan (Irán)

He preparado una breve Guía práctica del viaje a Irán para que pueda serle de utilidad a otros viajeros que quieran profundizar en el país. En la primera parte podréis leer  sobre recorrido y mejores momentos para ir tomando nota de qué hay que ver y hacer en Irán, lo que no hay que perderse por nada del mundo en tierras persas. Me gustaría que nos acercásemos juntos a desvelar los entresijos de una aventura a la que siempre había aspirado y terminó convirtiéndose en realidad…

IRÁN: VIAJE HACIA A LA AUTENTICIDAD Y A LA HISTORIA

La República Islámica de Irán, un país tres veces más grande que España situado en el corazón de Oriente Medio, posee tanta historia antigua y reciente que es complejo asimilar todo lo que le ha sucedido en los últimos cuatro mil años. Incluso en sus últimas tres décadas, con la Bajorrelieves de Persépolisrevolución de la revolución llevada a cabo por Jomeini y un régimen clerical y radical que hace que se siga hablando en los medios de comunicación más de la cuenta sobre una partida de ajedrez en la que todas las fichas son negras y el jaque mate nunca es a la reina sino a los peones que aguardan en silencio tiempos mejores. Pero mucho antes de que se impusiesen el velo y el chador, las declaraciones corrosivas de Ahmadineyad o un inasumible problema nuclear, Persia siempre estuvo de relumbrón. En una zona de la que nacieron algunas de las más importantes civilizaciones se pasearon los elamitas, medos o aqueménidas, con el fulgor “cuneiforme” del Imperio persa y Ciro el Grande obteniendo la inmortalidad, o Darío I iniciando esa Persépolis con la que aún sueñan todos los viajeros. Pero además después pasaron las huestes de Alejandro Magno que “helenizaron” el país, los partos y sasánidas y, por supuesto, los árabes, que introdujeron el Islam, su alfabeto y expandieron el farsi por todo el territorio. Más adelante las tropas mongolas de Genghis Khan y timúridas comandadas por el gran Tamerlán, atrajeron aires nuevos provenientes de una reluciente Samarkanda, dentro de la actual Uzbekistán.

Los safávidas, que además de cambiar el sunismo por el chiísimo como religión mayoritaria, gobernaron entre los siglos XVI y XVIII, e impulsaron la creación de algunas de las mejores obras de arte que posee el país. Es el momento del esplendor de Isfahán o Shiraz, del levantamiento de las mezquitas más bellas y perfeccionadas de todo el Próximo Oriente, con una adhesión de estilos y maneras que no hicieron más que embellecer una región del mundo de por sí hermosa y de la que todos hablaban. Porque Persia se dejaba ver y sentir como parte de una ruta mítica como la de la seda. Sus senderos fueron atravesados por Marco Polo e infinidad de mercaderes venidos de Turquía, Jordania, India, Afganistán, China o la propia Uzbekistán (muchos de estos países no existían con tal denominación), dado que en ese instante en el que las rutas comerciales terrestres eran esenciales para comprender el mundo y compartir saberes Irán estaba en la mitad de todos los recorridos posibles.

Ciudadela de Rayen (Irán)

Cruce de caminos, meca de religiones más antiguas que el viento como el Zoroastrismo, veneración al octavo imán de los chiíes, abrazo al Patrimonio de la Humanidad con más de dieciséis lugares inscritos, hospitalidad por bandera, capacidad de levantarse del infierno y seguir sonriendo, paisajes de piedra imposibles y nieve donde nadie lo imaginaría, desiertos sobrehumanos… Irán es el viaje ideal, el viaje que todos y cada uno llevamos esperando toda la vida.

LA RUTA REALIZADA

La pregunta que nos hicimos nada más llegar al aeropuerto de Teherán fue… ¿por dónde empezamos el viaje a Irán? Tan sólo habíamos reservado, y con dificultad, el hotel de la primera noche en la capital, ya que llegábamos bien entrada la madrugada. Pero si algo teníamos muy claro era que la ruta la iba a dictar el destino y los instintos, que la improvisación era la clave de esta aventura en Irán. Definitivamente fue lo mejor que pudimos hacer porque el país del Medio Oriente permite mucho eso, improvisar, decidir sobre la marcha y muchas veces acertar. ¿Y si queríamos estar más días en un destino? ¿O lo contrario? ¿Y si alguien nos daba la pista de un lugar maravilloso del que jamás hubiésemos oído hablar? Esta es una premisa que trato de hacer cada vez más importante en los viajes que realizo, no planificar (que no significa no documentar o preparar, ya que con buena información aumentan las posibilidades de actuación).

Desde Teherán la decisión pasó por ir siempre hacia el sur. El noroeste era una alternativa en función de si íbamos a tener tiempo o no. Pero la prioridad era recorrer el centro y sudeste del país (además de ir a Mashhad, imprescindible), donde se hallaban muchas de las localizaciones que queríamos ver sí o sí. Las posibilidades eran muchas pero una vez decidimos ir hacia abajo, todo fue más fácil. El abanico de destinos se abrió enseguida y, de esa forma, una llegada nocturna a Qom después de pasar una jornada en Teherán en la que nos aclimatamos al genunino persian style fue el mejor abrelatas posible de un viaje extraordinario…

A continuación podéis ver el mapa de ruta por Irán con principio y final en Teherán:

Ruta realizada en el viaje a IránEl recorrido que hicimos en Irán fue (por este orden): Teherán, Qom, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahán, Shiraz, Pasargadae, Naqsh-e Rostam, Naqsh-e Rajab, Perséposlis, Yazd, Meybod, Chak Chak, Kharanaq, Kerman, Bam, Rayen, Kaluts, Mashhad, Qazvin y Teherán

A mi juicio es una ruta bastante completa para un viaje a Irán de tres semanas, aunque obviamente nos dejamos muchísimas cosas. Debemos tener muy claro siempre que no se puede hacer todo. Y es que no se debe hacer todo. Es un país para el que hacen falta varios viajes para enterarse bien de algo, aunque el itinerario mostrado en el mapa algutina muchas de las vertientes que se pueden encontrar en tierras persas. Hablamos de tres semanas a un ritmo intenso pero no excesivamente veloz, ni mucho menos. Ciudades importantes como Isfahán, Shiraz, Yazd o Mashhad tuvieron un mínimo de dedicación de dos días. Sin olvidar a Kerman, que fue base para el sudeste iraní durante nada menos que cinco jornadas. Desde allí otros destinos mucho más pequeños eran realmente asequibles en excursiones de uno o dos días (Abyaneh, Natanz, Bam, Rayen, Persépolis, etc…)

Los lugares visitados en este viaje a Irán, y que iré desarrollando detalladamente en artículos/relatos posteriores, son los siguientes:

+ TEHERÁN: La capital es una de las formas de entrada/salida más recurrente en Irán. Con nueve millones de habitantes (más otros tantos en las áreas metropolitanas) hablamos de una enorme ratonera de tráfico y polución. Atravesar la ciudad de punta a punta en coche puede suponer un suplicio, aunque su ventaja está en la cantidad de posibilidades de transporte público y privado a cualquier lugar del país (dos aeropuertos, estaciones de bus y de tren, conductores de taxi o privados, etc..). Nosotros la utilizamos para irnos haciendo a las maneras persas y tengo que reconocer que me sorprendió bastante sentir el aperturismo que allí se palpa, sobre todo en la gente joven. Durante un día aprovechamos a visitar su gran bazar (bastante interesante), la mezquita del Imán Jomeini, que tampoco se le puede comparar con cualquiera de Isfahán, Shiraz, etc… y el Palacio de Golestán. Éste, incluído dentro del Patrimonio de la Humanidad, sirvió como suntuoso palacio de los monarcas de la dinastía Qajar (S. XVIII- principio del XX) y es una de las visitas más ineludibles de la ciudad. Realmente merece la pena pasear por sus jardines, disfrutar de sus edificios de azulejo y espejo y darse cuenta que uno está en un remanso de paz en mitad del caos.

Palacio del Golestán (Teherán)

Otra visita igualmente interesante fue la que nos llevó en metro hasta la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, la misma que fue asaltada en 1979 (si habéis visto la película de ARGO os sonará), suponiendo un vuelco radical en las relaciones con el país norteamericano y el inicio de la revolución de la revolución apoyado por Jomeini. Aún sobreviven graffitis antiamericanos y es uno de los símbolos del actual régimen de los ayatolás. Fue un viaje a la historia reciente de esa Persia que cambió de la noche a la mañana, de un ataque del que se siguen recogiendo semillas más de tres décadas después.

Muro de la Embajada americana en Irán

Desde Teherán partimos en vehículo con conductor hacia Qom. Son apenas dos horas de viaje en los que lo más difícil es dejar atrás los edificios de una de las ciudades más superpobladas del mundo.

+ QOM: A 125 kilómetros al sur de Teherán está el segundo lugar más sagrado para los musulmanes chiítas de Irán (el chiísmo es la rama del Islam mayoritaria en el país) dado que allí se encuentra la tumba de Fátima Ma’sumah, hermana de Imán Reza (el Octavo Imán, enterrado en Mashhad). El Mausoleo de Fátima es uno de los sitios a los que los musulmanes chiítas de distintos países islámicos del entorno llevan a cabo peregrinación. Esta ciudad santa es, además, del lugar en el que fue instruido el Ayatolá Jomeini, el Centro Mundial de Estudios Chiíes, por lo que hablamos de uno de los rincones más fervorosos y, por tanto, conservadores de toda la República Islámica de Irán.

Mausoleo de Fátima en Qom (Irán)

Accedimos de noche (y casi de incógnito) al Mausoleo de Fátima Ma’sumah y nos encontramos con un lugar formidable en la que la devoción se llevaba en silencio. Una cúpula de oro, la que protege de los cielos la tumba de la hermana de Imán Reza, ilumina toda la ciudad. Además de ser uno de los santuarios más bellos de todo el país, el ambiente formado por los peregrinos hizo que nos enamorásemos de las escenas que pudimos observar durante la noche y la mañana siguiente. No se puede acceder con cámaras fotográficas (que sí con teléfonos móviles) y, de hecho, los no musulmanes supuestamente no pueden llegar hasta la tumba de Fátima, pero con total discrección y mezclándonos con el gentío, nos acercamos hasta las rejas plateadas que protegen la última morada de este personaje sagrado y querido.

Mausoleo de Qom

Qom, junto a Mashhad, rebrota de religiosidad por los cuatro costados. Y si uno quiere conocer de cerca el chiísimo es un buen ejemplo de fervor espiritual. Sin hablar, por supuesto, de que monumentalmente hablando el Santuario alcanza las más altas cotas de espectacularidad. 100% recomendado para media jornada, aunque más aún si se puede ver de noche y de día.

+ KASHAN: Una ciudad encantadora que se encuentra a 230 km de Teherán y 113 km de Qom por el norte, y a 210 km de Isfahán por el sur. Un cruce de caminos realmente acertado dentro del viaje, una de esas paradas que hay que hacer sí o sí con tal de conocer Kashan, al menos, durante una jornada completa. Porque Kashan es un soplo de aire fresco que se cuela entre las primeras badgirs o torres de viento de adobe que vimos en Irán (son famosas, sobre todo, en Yazd) y goza de las tranquilidad y autenticidad de las ciudades pequeñas.

Kashan

Destaca su zoco, con uno de los caravasares a cubierto más bellos y sorprendentes del mundo, y algunas de las casas tradicionales en la era Qajar que construyeron como verdaderos palacios los mercaderes más acaudalados. Imprescindibles son, sobre todo, las casas Khan-e Boroujerdi y Khan-e Tabatatei, donde cada detalle es una delicia. Y conserva un hammam junto a ellas (fuera de uso, al igual que el 99% de los baños públicos en Irán) como el del Sultán Mir Ahmad que, con sus cinco siglos de antigüedad, te ofrece un baño de paz sólo con pasear por sus dependencias.

+ ABYANEH: Pueblo de adobe rojo arropado por el Monte Karkas, que supone una excursión perfecta desde Kashan que aprovechamos en un trayecto hacia Isfahán (combinándolo con Natanz). Un lugar en el que se habla un farsi tan antiguo que no se entiende fuera de allí, se siente el frescor de los lugares intocables que corren como los arroyuelos que se cuelan en el corazón de este enclave Patrimonio de la Humanidad. Si perderse por las callejuelas y observar las escenas coloridas es una maravilla, no debe faltar nunca subir hasta las ruinas de lo que parece un castillo para observar Abyaneh en toda su plenitud. (Una postal de Abyaneh, corazón de adobe en el Irán más rural).

Abyaneh

+ NATANZ: A pesar de que nos advirtieron que la zona estaba convulsa por la presencia de plantas nucleares en la zona (se ven desde el coche protegidas por tanques) y la reserva de policía y ejército a tomar fotografías por allí, nos encontramos una ciudad realmente tranquila y acogedora con el visitante. Tiene una parada corta si se viene desde Isfahán o Kashan, que suele utilizarse para conocer de cerca el complejo unido de Mezquita del viernes y tumba de Abd al Samad, un místico sufí que vivió hace mil años. Es una de esas construcciones cónicas que le dieron los persas a algunos mausoleos en el que, además, merece la pena disfrutar de los detalles de la puerta principal y el trabajo magistal que conllevan las mucarnas (mocárabes, que son como estalactitas hechas de azulejo) que la adornan con toda pomposidad.

Natanz (Irán)

+ ISFAHÁN: Lo que Estambul a Turquía o Samarkanda a Uzbekistán eso es Isfahán en Irán, que probablemente pueda definir como la ciudad más hermosa del país (y la que más gusta a todo el que la visita). Cuando Shah Abbas I la convirtió en su capital en pleno siglo XVI reunió a los mejores arquitectos y artesanos de Persia y de otros países asiáticos para realizar una serie de construcciones acorde a un reinado que quería postularse como uno de los más ricos del mundo. Nació entonces Naqsh-e Jahan, LA PLAZA de Isfahán, sólo superada en tamaño por Tiananmen, en Pekín, y con tantos atractivos que parece una ciudad en sí misma. En un vasto rectángulo rodeado en sus cuatro costados por un excelso zoco de artesanía surge refulgente y azul la Mezquita del Shah, en la cual nos pudimos subir furtivamente a uno de sus minaretes, o la Mezquita del Jeque Loftollah, sin patio ni alminares elevados pero con el interior más precioso de todo Irán y, si me apresuro, de todo el Medio Oriente. Sin olvidarnos del Palacio de Ali Qapu, que aunque casi siempre va con su andamiaje por fuera, cuenta con unas pinturas y unos techos pintados de forma magistral.

Plaza del Imán en Isfahán (Irán)

Pero Isfahán es mucho más que su plaza, ya que uno puede recorrer kilómetros de galerías de un bazar que no tiene final (y que es el lugar más recomendado para hacer compras en el país). En un extremo la Mezquita del viernes nos cuenta una construcción que duró más de 800 años y que para muchos está entre las obras cumbres del Arte Isámico. Más alejados se encuentran el Palacio de las 40 columnas (Chetel Sotun), el barrio armenio de Jolfa (que menuda catedral tiene) o unos puentes que surcan el río Zayandeh convertidos en verdaderos castillos de cuento (sobre todo Pol-e Khaju o Pol-e Si-o-Seh, con 33 arcos y casi 300 metros de longitud).

Puerta de una mezquita de Isfahán (Irán)

Isfahán la disfrutamos lentamente mezclándola con el aroma de los kalyam (pipas de agua o shishas), el trasiego de las tiendas de artesanos del Siglo XVI vivos en el XXI y la belleza intrínseca de una joya urbanística que merece se le dediquen más días que a ninguna otra en el país.

+ SHIRAZ: Cuna y sepultura de grandes poetas como Hafez y Saadi, la que también fuera capital del país de los persas es otra de las paradas obligadas en todo viaje a Irán. Nosotros lo hicimos desde Isfahán y pasamos dos días completos en esta ciudad que se abre a cada minuto como una caja llena de sorpresas. Porque, a priori, no parece una ciudad tan homogénea como pueda serlo Isfahán o incluso Yazd (debido a la voracidad de los terremotos y el descuido posterior), pero cuenta con lugares absolutamente asombrosos que uno va encontrándose poco a poco. Como por ejemplo el mausoleo sagrado Shāh Chérāgh, en el que se puede vivir un aperitivo del fervor religioso de sitios como Qom o Mashhad, con unas cúpulas completamente diferentes a otras vistas en Irán. Aunque lo mejor es pasear por el bazar Vakil para terminar en la mezquita del mismo nombre, que sorprende tanto en sus iwanes de azulejo florido como en su vastísima sala de columnas con un mihrab maravilloso. La tumba de Hafez es un icono para los iraníes (al igual que la de Saadi, pero esta última no merece la pena a no ser que se tenga un enorme interés) y la ciudadela con sus murallas y torreones en mitad de la ciudad, son parte de la seña de identidad de Shiraz.

Mausoleo de Shiraz (Irán)

La mayoría utiliza Shiraz, no sólo para conocerla en profundidad, sino también para que sea la base de otro viaje miles de años atrás. Y es que desde allí salen todas las rutas posibles a las ruinas aqueménidas de Persépolis, Naqsh-e Rostam, Naqsh-e Rajab o Pasargadae (excursión de un día, que nosotros comenzamos en Shiraz y terminamos llegando a dormir a Yazd).

+ PASARGADAE: Aunque del antiguo Palacio de Ciro el Grande no queda prácticamente nada, uno puede ponerse delante de la tumba del monarca más importante del Imperio Aqueménida. Su lejanía (2 horas desde Shiraz y a 1 de Persépolis) hace que merezca la pena sólo para los muy muy aficionados a la arqueología y a la historia persa, ya que salvo la tumba de Ciro no quedan más que ruinas difícilmente interpretables que son menos que la huella de una mosca si las comparamos con las de Persépolis.

Pasargadae

+ PERSÉPOLIS: La razón por la que cualquiera podría tener a Irán como destino viajero predilecto. Arqueología pura y grandeza de una ciudad destinada a albergar los festejos más importantes del Imperio Aqueménida (Now Ruz) en la que dignatarios venidos de estas y otras latitudes quedasen asombrosos de la magnificencia persa. 2500 años después de su construcción sigue dejando con la boca abierta a los forasteros, que nos encontramos grandes caballos de piedra, miles de personas esculpidas en primorosos bajorrelieves y tumbas excelsas en la falda de la montaña. El momento de entrar por la Puerta de las Naciones flanqueados por toros alados es poesía pura, ver tragarse el Sol por el mismo lado en un atardecer, simplemente un sueño.

Persépolis

+ NAQSH-E ROSTAM: Cuatro tumbas esculpidas sobre las paredes de una montaña que recuerdan muchísimo a las que se pueden encontrar en la ciudad nabatea de Petra (Jordania), aunque sin apenas turistas y una preciosa colección de bajorrelieves adosados a la roca. Aquí yacen (o yacieron) los reyes Darío I El Grande, Darío II, Jerjes I y Ataerxes I. Para mí fue una de las mejores sorpresas de Irán, un rinconcito de ensueño que nos hace recordar el por qué muchos somos viajeros. Y muy cerca de Perséposis y la vecina Naqsh-e Rajab.

Naqsh-e Rostam (Irán)

Leer Naqsh-e Rostam, la pequeña Petra de Irán

+ NAQSH-E RAJAB: A 1 kilómetro de Naqsh-e Rostam uno puede seguir admirando la maestría del arte persa de hace más de dos mil años por medio de unos bajorrelieves alucinantes encontrados en la montaña. Fue una visita pequeña (5 ó 10 minutos) que hicimos camino de Persépolis, con las que complementar la ruta arqueológica de aquel día.

+ YAZD: Un laberinto de adobe color desierto permite que los viajeros se pierdan en la ciudad que probablemente más enamore de Irán. Porque sus callejuelas estrechas y homogéneas con paredes de barro son lo que muchos venimos buscando de este país. Conocida por su presencia infinita de badgirs o torres de viento, Yazd posee más secretos de los que cualquiera podría imaginarse. Una de nuestras aficiones en Yadz consistía en subirnos a los tejados y perdernos entre cúpulas para ver caer el Sol. Desde allí la ciudad es otra, se advierten minaretes vestidos de azul como los de la Mezquita del viernes, las montañas áridas al fondo y, con suerte, el canto del almuecín golpeando esquinas y recovecos. Otro monumento imprescindible de Yazd es el Complejo timúrida Amir Chakhmaq, que servía para todo (escuela, mezquita, mercado, etc.). Muy cerca (en la reserva de agua) vimos entrenar a distintos aficionados a la lucha persa (Zurkhaneh).

Yazd (Irán)

Además de las Torres del Silencio en que los feligreses del zoroastrismo dejaban sus cadáveres a expensas de los buitres, se puede hacer desde Yazd una excursión a tres lugares muy recomendables a través de agencia o, mucho más barato, contratando a un conductor local: Meybod, Chak Chak y Kharanaq.

Torre del silencio en Yazd

+ MEYBOD: A 45 minutos de Yazd se dibuja una de las ciudades del desierto más fascinantes del país. Desde lo alto de una fortaleza cuya antiguedad ronda los 2000 años (Castillo Narin) se aprecia una ciudad que se asemeja en parte a Yazd, pero muchísimo más pequeña y tranquila. Se suele hacer en una excursión de un día combinada con Chak Chak y Kharanaq y, además del castillo, conviene no perderse un depósito en el que se almacenaba hielo (en pleno desierto) y un caravasar restaurado con bastante encanto.

Meybod (Irán)

+ CHAK CHAK: Es La Meca del Zoroastrismo, religión monoteísta más antiguo del mundo y de origen persa, en el país. Una cueva de la que cae agua en mitad de rocas desérticas fue la salvación de una princesa hace muchos siglos. Todos los años muchos de los zoroástricos que quedan en el mundo (sobre todo en Irán o India) se dirigen a su santuario en el que hay un fuego que jamás se apaga. Visualmente no es llamativo, pero sí pensar en que se está en el lugar más importante de una religión antiquísimamente pero que sigue viva. Y el camino de carreteras serprenteantes y montañas en pleno desierto hace que merezca la pena el viaje (a 30 minutos de Meybod aproximadamente).

Chak Chak

+ KHARANAQ: Una ciudad milenaria a 70 km de Yazd hecha entera de adobe y totalmente abandonada fue suficiente motivo para dejarnos caer por allí. Dentro de un paisaje de película se encuentra este lugar fascinante en el que pudimos entrar a casas viejas o subirnos al minarete de una mezquita de la era Qajar. Absolutamente vacío, sin un solo turista visitándola. Y muy cerca un caravasar restaurado en el que nos enteramos se podía pasar la noche (aunque casi nadie lo conoce). Kharanaq fue una de las mejores sorpresas de nuestro viaje a Irán.

Kharanaq (Irán)

+ CARAVASAR ZEIN-O-DIN: A 60 kilómetros al este de Yazd o, lo que es lo mismo, dos jornadas a camello, se encuentra uno de los pocos caravasares (o caravanserais) circulares de toda la ruta de la seda. Fue una parada de pocos minutos cuando íbamos hacia Kermán (y antes Meymand), ya que nos pareció realmente interesante. Actualmente es un hotel con unas tarifas que superan los 30€/persona la noche, pero estamos convencidos que hubiera merecido la pena hospedarse allí. Ya sea por los cielos estrellados que se deben ver desde el tejado y vivir un pedacito de la historia de las rutas comerciales en Asia, nos hubiera encantado disfrutar más tiempo de él.

Caravasar Zein-o-din

+ MEYMAND: Una pequeña Capadocia en la que se sabe que vive gente desde hace 12.000 años. A mitad de camino (aunque con un largo desvío de por medio) entre Yazd y Kerman se encuentra este pueblo en el que la mayor parte de sus habitantes viven en cuevas. La montaña está agujereada para el aprovechamiento de viviendas, almacenes e incluso templos religiosos. Sin duda la aldea troglodita de Meymand fue una parada interesante en la que tuvimos tiempo de tomar un té calentito en la casa de una señora que nos invitó a pasar a su cueva. Si se va con tiempo de sobra es un buen sitio para conocer, pero quizás el apodo de Capadocia persa le quede demasiado grande si lo comparamos con la turca.

Meymand (Irán)

+ KERMAN: Nuestra base para explorar el sudeste iraní durante cinco días fue Kerman, la misma que Marco Polo en sus escritos llamara Chermán. Y es que esta ciudad era una de las paradas obligadas en la Ruta de la Seda puesto que servía como perfecto nudo de comunicaciones con el subcontinente indio. Monumentalmente hablando no es un primor y su mayor interés está en el corazón de su bazar, una placita encantadora conocida como Ganj Ali Khan. Este nombre se repite en el zoco, en uno de los hammams más bellos de Irán (convertido en museo pero merece la pena), una mezquita y hasta un caravasar desvencijado que cuando fuimos lo estaban arreglando. Todo está muy cerca y se puede visitar en una mañana junto a la Mezquita del viernes (muy modesta comparada con la de otras ciudades), la del Imán (más interesante) o un descuidado mausoleo en el que está enterrado Moshtaq Ali Shah, un místico sufí. Aunque, lo más recomendable es perderse por las galerías del bazar y buscar alguna de las casas de té que se hicieron en los baños públicos que se cerraron. Que nadie espere encontrar nada de artesanía aquí. Kerman no es un lugar para hacer compras…

Kerman (Irán)

El casco histórico propiamente dicho está próximo a Shohada Square, mientras que la zona de los hoteles (que tampoco es que sean tantos) es Azadi Square, a dos kilómetros de allí que suponen 40.000 riales de taxi, aprox 1€. Buscarlos fuera de allí es complicado, a no ser que haya que irse mucho más lejos.

Desde Kerman hicimos las excursiones de un día a Bam y Rayen y otro Mahan y los Kaluts, pasando la noche en estos últimos. Esta zona es realmente recomendable.

+ BAM: Las primeras palabras que pronuncié nada más llegar a esta ciudadela de barro milenaria que fue derruída por un terremoto en 2003 fue ¡Bam sigue viva! Y es que ese era uno de los miedos que tenía con respecto a una ciudad Patrimonio de la Humanidad que se vino abajo por algo que en farsi se denomina “zelzele”, que no quedara absolutamente nada de ella. Con apenas un 10% de lo que fue en pie es un lugar de los que impresionan, que se traduce en grandeza y mística sólo tangible por el romanticismo de los viajeros. Después de lo sucedido hace una década, al que fuera el sitio más visitado y admirado de Irán llegan muy pocas personas cada día. En nuestro caso estuvimos solos en Bam la mayor parte del tiempo. Está a 2 horas en coche desde Kerman, se puede combinar con Rayen y/o Mahan en un mismo día y, que no le quepa a nadie ninguna duda, ¡MERECE LA PENA! Aunque os digan lo contrario, creedme, es realmente impresionante.

Fotografías de la ciudadela de Bam una década después del terremoto

Foto de Bam (Irán)

+ RAYEN: Esta ciudadela fue levantada por el Gobernador de Bam con objeto de convertirla en residencia veraniega para su familia y toda su corte durante los veranos, ya que se encuentra próxima a las montañas y el clima es más fresco. Cuando el terremoto de 2003 devastó Bam, milagrosamente Rayen no se vio apenas afectada, por lo que resurgió para convertirse en una firme alternativa a ésta “turísticamente hablando”. Aunque sus dimensiones no tengan absolutamente nada que ver con su hermana mayor, sirve para que los visitantes se hagan a la idea de cómo era Bam antes de ser sacudida por el terremoto. Está exactamente a medio camino entre ésta y Kerman (a 1 hora de ambas en coche). Durante los inviernos y gran parte de la primavera las montañas aledañas suelen estar completamente nevadas, por lo que las fotos pueden ser fabulosas.

Ciudadela de Rayen (Irán)

+ MAHAN: A 35 kilómetros de Kerman se encuentra una de las visitas más recomendables en todo el sudeste de Irán. Es una ciudad pequeña con dos grandes joyas. Por un lado Mahan cuenta con la preciosa tumba de Shah Nematollah Vali, un místico sufí fundador de una orden derviche en el Siglo XV y, por el otro, un impresionante y frondoso jardín persa (Bagh-e Shahzde)  que contrasta con el entorno árido que lo rodea. Pero, sobre todo, me quedo con el mausoleo de Shah Nematollah Vali, del que tuve la suerte de subir con mi amigo Isaac a uno de los minaretes para poder disfrutar de la que, a mi juicio, es la cúpula azul más hermosa de todo Irán.

Cúpula de Mahan (Irán)

La visita a Mahan la combinamos con la de los Kaluts, en el desierto de Lut.

+ KALUTS: Persia posee dos grandes desiertos, Dasht-e Khavir y Dasht-e Lut. Dentro de este último, a menos de dos horas de Kerman, nace un alucinante capricho geológico de cientos de kilómetros conocido como Kaluts, que en lengua baluchi (no olvidemos que estamos en la región histórica del Baluchistán, que se mete en Afganistán y Pakistán) significa “colinas”. Distintas estructuras de barro nacidas de la erosión y la más pura casualidad forman en esta zona una especie de Monument Valley que absorbe los colores del Sol para pintar todo a su antojo cada minuto que pasa. Lo mejor no sólo fue llegar a los Kaluts y recorrerlos en un viejo Land Rover amarillo. Lo mejor fue despertar en los Kaluts tras pasar la noche en una tienda de campaña y resistir una pequeña tormenta de arena (e incluso, paradójicamente, varios minutos de lluvia).

Kaluts

Los Kaluts son el Marte iraní, sobre todo cuando llega el atardecer. Un desierto diferente que se puede disfrutar (y descubrir) totalmente a solas. De lo mejor de todo el viaje, sin duda alguna.

+ MASHHAD: Una noche en autobús nos hizo pasar de acostarnos en el sudeste del país a levantarnos en el extremo nordeste. Mashhad es la ciudad más santa y sagrada de Irán, la Meca del chiísimo en Persia, ya que aquí se encuentra enterrado Imán Reza (el octavo Imán) que fue envenenado por un rey. Millones de peregrinos chiíes llegan cada año a esta ciudad de casi dos millones y medios de habitantes que rodean el Haram-e Razavi, que es como se conoce a este importantísimo santuario islámico. El complejo de Imán Reza en Mashhad es historia viva, la fe que hace llorar a las personas por sólo tocar una tumba, por no hablar de que arquitectónica y artísticamente hablando este inmenso mausoleo es una maravilla. Si emociona la cúpula y los minaretes de oro, entrar junto a miles de personas devotas y contemplar su sentimiento es algo que supera cualquier expectativa y que tiene más que ver con un viaje al corazón de la gente.

Mausoleo de Mashhad (Irán)

Leer artículo “Fervor, lágrimas y oro en Mashhad”

+ QAZVIN: Nunca estuvo en mente que formara parte de nuestra ruta, pero una serie de decisiones, de errores y, sobre todo, un atasco monumental que nos dejó prácticamente tirados camino al Caspio, hicieron que Qazvin fuese la última parada del viaje por Irán. Esta fue capital persa durante la dinastía safávida hasta que Shah Abbas I trasladó la corte a una nueva y reluciente Isfahán. Una ciudad pequeña y encantadora a dos horas al noroeste de Teherán que, no sólo sirve como base al Valle de Alamut, sino también que es un verdadero soplo de aire fresco que tanto a Isaac como a mí nos vino muy bien.

Qazvin (Irán)

Tiene un buen número de visitas recomendables, bastante asequibles en un sólo día, con una Mezquita del viernes interesante, la Mezquita de Nabi Shah aún mejor, varias cisternas de agua y el Mausoleo de un hijo de Imán Reza llamado Hussein por el que merece mucho la pena pasarse. Pero lo mejor es descubrir por sí solos (y a pie) esos retazos safávidas que se conservan en una ciudad, repito, muy desconocida en general para la importancia que tiene. Desde aquí salimos la última noche al Aeropuerto de Teherán. Sea decisión o casualidad, nuestra experiencia en Qazvin fue muy buena.

LO + Y LO – DEL VIAJE

Un viaje tiene de todo. A veces unas cosas nos encantan mientras que otras nos causan cierto desagrado. Porque un viaje de perfecciones es sumamente aburrido, aquí va lo mejor y lo peor de nuestro viaje a Irán.

Lo + del viaje a Irán

– La gente es tan de verdad que he vuelto enamorado del corazón persa. Pocos lugares del mundo cuentan con personas tan auténticas, hospitalarias y desprendidas.

Con la gente de Bam (Irán)

– Pasar la noche y recorrer en un viejo 4×4 la zona conocida como Kaluts, dentro del Desierto de Lut. Es como el Monument Valley pero no anuncian tabaco, películas del oeste y muy poca gente conoce que Irán tiene su Planeta Marte particular.

– Entrar a lugares religiosos de suma importancia (sagrados muchos de ellos) y sentirnos bienvenidos en todo momento. Poder observar de cerca el fervor de un pueblo tan religioso sin que nadie ponga sobre tí miradas hostiles es, sin duda, un punto muy a favor de Irán. No he encontrado el concepto de “infiel” en ninguna parte.

– En Irán se viaja sumamente fácil. La libertad de movimientos es total y es muy sencillo entenderse para llegar a prácticamente cualquier lugar. Contratar un coche con conductor para hacer una ruta es una opción excelente y muy pero que muy económica.

– Las infraestructuras del país son sorprendentemente buenas. Cuenta con carreteras muy bien mantenidas e iluminadas por la noche, autobuses magníficos en los que poder viajar bien estirado por las noches (los VIP), numerosas compañías aéreas locales con precios de risa y una gran cantidad de hoteles con unos buenos estándares de calidad.

– Encontrar escaleras que nos llevaran a escondidas a las alturas de ciudades como Isfahán o Yazd, donde terminábamos recorriendo los tejados como si fuésemos dos gatos persas.

– Emocionarnos con la ciudad de Bam, a la que prácticamente nadie va desde el terremoto sufrido en 2003 que la tiró abajo. Aunque no es la sombra de lo que fue, está más viva que nunca y sigue impactando a quien la visita. Merece mucho la pena el esfuerzo de llegar hasta ella. Y para complementar y comprender cómo debía ser antes, tuvimos a la ciudadela de Rayen como escusa cercana.

Isaac y yo en Bam (Irán)

– Las tumbas de Darío I, Darío II, Xerxes y Ataerxes en Naqsh-e Rostam fueron un precioso e inesperado recuerdo de Petra. Todo el mundo habla de Persépolis, que queda muy cerca, pero ojo a esta plazoleta de tumbas reales escavadas en la montaña, que son de aúpa.

– Hallar de forma inesperada uno de los caravasares más hermosos de Irán en el corazón del zoco de Kashan. Un caravasar cubierto que era en sí todo un monumento.

En un caravasar de Kashan

– Entrar por la noche al Mausoleo de Fátima que hay en Qom y no poder articular una sola palabra. Una auténtica maravilla. De lo mejor del viaje.

– Descubrir por pura casualidad (equivocándonos de dirección) uno de los pocos hammams que se encuentran en uso actualmente. Fue en Qazvin y no nos esperábamos que ese sería uno de los colofones del viaje.

– Fumar en pipa de agua (allí conocidas como Kalyam) junto a un buen té se convirtió en la mejor manera de rubricar cada jornada en Irán. Un auténtico placer….

Fumando pipa de agua en Irán

– Pasear por la ciudad fantasma de Kharanaq, no muy lejos de Yadz. No me esperaba encontrar un lugar así. Y cuántas ganas nos dieron de pasar la noche en una de sus casas abandonadas…

Lo – del viaje a Irán

– Resulta muy complicado ver la situación de la mujer iraní que se ve obligada a cubrirse el pelo y, en ocasiones, a llevar una enorme sábana negra que cubra su piel. Tampoco me gusta ver siempre esa separación entre hombres y mujeres en espacios públicos. Aunque poco a poco la gente joven, sobre todo de las ciudades, están cambiando esta visión casi fantasmagórica. En la juventud está un mañana mucho más colorido.

Maniquíes en Irán

– Reconozco que la comida iraní no me ha cautivado. Y eso que hemos encontrado quien nos enseñara ese “más allá” que apenas se encuentra en las casas y muy poquitos restaurantes. Pero el 99% de los menús cuentan con sota, caballo y rey. Casi diría que únicamente con la sota, que es el kebab con un arroz muy poco sabroso. Además los menús sólo están en farsi, por lo que es aún más difícil encontrar algo nuevo si lo hubiera. Lo mejor es que muchas veces te dejan entrar a la cocina a husmear…

Leyendo un menú en Irán

– La conducción temeraria es ley de vida en Irán y puede llegar a poner un poco nervioso ir en dirección contraria, saltarse todas las normas de circulación habidas y por haber y que el peatón tenga todas las de perder en cualquier ciudad. Todo lo amables que son los persas a pie lo pierden yendo sobre cuatro ruedas en esa jungla que tienen por asfalto.

– No me acostumbro, por mucho que quiera, a los váteres a la turca consistentes en un agujero en un suelo mojado y mugriento. Aunque por fortuna ya hay bastantes lugares con váteres occidentales.

Váter típico iraní

– Hay andamios por todas partes, muchas en monumentos. Dicen que en Irán hay obras que llevan tanto tiempo que fueron iniciadas por el mismísimo Ciro el Grande y no las han logrado terminar aún. Por no hablar del pésimo gusto con el que dejan al aire luces, farolas y demás decoración que poco o nada tiene que ver con la que nos obsequiaron sus antepasados.

– Irán tiene una industria de artesanía colosal, pero muy enfocada a Isfahán y, en menor medida, a Shiraz. En el resto de destinos es mucho más complicado encontrar bazares en los que comprar algo que merezca la pena. Haber pensado de forma equívoca que tras Isfahán encontraríamos las mismas cosas en otros destinos ha hecho que me traiga de vuelta muy pocos recuerdos del país.

– Ver en todas partes la cara de muy mala uva que tenía el Ayatolá Jomeini no es precisamente algo que agrade demasiado.

El rosto vigilante del Ayatolá

– La censura en internet, que te hace vértelas y deseártelas para usar herramientas web tan comunes como Twitter, Facebook, Youtube, Flickr… Por fortuna hecha la ley hecha la trampa. Hay quien controla ese mundo de VPNs por las que poder navegar libremente.

– Conseguir el visado de Irán fue uno de los mayores tormentos del viaje, sino el que más. Es lento, tienden a equivocarse y es que la burocracia y las mafias con que se manejan impunemente las embajadas permiten estas cosas.

IMPRESCINDIBLE UN BUEN SEGURO DE VIAJE

Para solicitar el visado iraní es imprescindible presentar un seguro de viajes que tenga cobertura en este país. En mi caso para viajar utilizo el Seguro de viajes de IATI porque me parece que cuenta con una cobertura superior a la media, te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado. Los lectores de este blog pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando por este enlace).

RELATOS, ARTÍCULOS Y POSTALES DE IRÁN

En directo y, por tanto, en caliente, fui escribiendo pequeñas notas que llamé “postales” con las que compartir in situ primeras impresiones y emociones. Poco a poco serán muchas más las cosas que iré compartiendo sobre este viaje a Irán que tengo en mi corazón como uno de los mejores que he hecho nunca. A medida que vayan apareciendo reportajes nuevos los incluiré aquí…

+ 10 cúpulas maravillosas de Irán

+ Naqsh-e Rostam, la pequeña Petra de Irán

+ Fervor, lágrimas y oro en Mashhad

+ La aldea troglodita de Meymand, pequeña Capadocia iraní

+ Fotografías de la ciudadela de Bam una década después del terremoto

+ La joven que dibujaba Isfahán

+ Kharanaq, ciudad fantasma en el corazón de Irán

+ 50 consejos útiles para tu viaje a Irán

+ Los muros de la ex Embajada de Estados Unidos en Irán

+ Cómo moverse en Irán

+ El alojamiento en el país

+ Última carta desde el Eje del bien

+ Postales de los Kaluts, el Marte iraní

+ ¡Bam sigue viva!

+ Como dos gatos persas sobre los tejados de Yazd

+ Una postal de la legendaria Persépolis

+ Una postal del mausoleo Shāh Chérāgh de Shiraz

+ Postal de equipo desde la Plaza del Imán de Isfahán

+ Una postal furtiva desde un minarete de Isfahán

+ Una postal de Abyaneh, corazón de adobe en el Irán más rural

+ Una postal de una noche mágica en Qom

+ Me marcho de viaje por los senderos milenarios de Irán

SI  QUERÉIS SABER MÁS SOBRE IRÁN LA GUÍA NO ACABA AQUÍ…

Si habéis llegado hasta aquí es que os interesa mucho Irán, ¿no es así? Probablemente incluso estéis pensando hacer la mochila e iros a disfrutar de Persia más pronto que tarde. Después de haber desgranado por completo la ruta os emplazo las siguientes partes de la guía, en las cuales indagaremos en cuestiones prácticas importantes para viajar al país.

+ GUÍA PRÁCTICA DEL VIAJE A IRÁN II: EL ALOJAMIENTO EN EL PAÍS

+ GUÍA PRÁCTICA DEL VIAJE A IRÁN III: MEDIOS DE TRANSPORTE

+ 50 CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJAR A IRÁN 

Un destino como pocos o, más bien, como ninguno. Así es Irán…

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

Artículos sobre Irán en El rincón de Sele

email

141 comentarios en “Guía práctica del viaje a Irán I: Ruta y momentos únicos

  1. Que país más atrayente en todos los sentidos! Si ya teníamos ganas de ir, ahora con este aperitivo de los lugares más interesantes todavía más! Esperamos ir en breve y todo lo escrito nos irá de perlas, tu crónica se valora más que una guía de viajes! Gracias!

  2. Fascinante, es la palabra que me viene a la cabeza al pensar en este desconocido país.
    Una guía muy útil para organizar una futura ruta al país.
    Saludos,

  3. La verdad es que eres un verdadero artista. Soy privilegiado compañero que vio como esta guía se iniciaba y veo ahora el resultado y me parece realmente fascinante. Creo que servirá para que, junto a los relatos, mucha gente pueda inspirarse para su futuro viaje a Irán 😉

    Un abrazote

  4. Vou ao Irão em Março e estou começando a preparar a viajem, e esta primeira parte do guia a Iran é precioso. Espero que publiques a segunda parte rapido para que me possa inspirar. Salutos.

  5. Buenísimo Sele!!
    Irán encabeza mi lista de deseados/soñados desde que soy adolescente!! Y vuestros relatos solo amamantan más y más mis ganas de ir 😉
    Espero ansiosa más relatos de este increíble país!!!
    Un abrazo!

  6. Muy bueno Sele, espero con avidez todo lo que venga. Irán es uno de los países que tengo marcado con fosforito hace tiempo. Sólo con pensar en las grandes batallas del imperio Persa se me ponen los pelos de punta. Gracias por hacernos saber más de este atractivo país.

  7. Gracias por ser tan detallista Sele. Espero el día de poder ir a Irán, grandes lugares, huele a aventura y a la vieja Ruta de la Seda. Esperando con ganas esa cerveza para escuchar tus historias. Un abrazo viajero

  8. Pingback: Compañeros de ruta: viajes insólitos alrededor de la blogosfera | Hoteles en México
  9. Muchas gracias por toda la información que muestras. Voy a Irán en dos semanas y me va más que perfecto todo lo que cuentas. Voy a hacerte caso en muchos de los temas que comentas, espero que me vaya igual de bien que en tu viaje!

    Saludos!

  10. Hola Sele!!!

    Ya sabes que me voy a Irán en octubre (Siiiiii!!!!!), así que voy a empezar con las preguntas a ti y a Isaac y también a Enric y Celia (cuando vuelvan de Nueva York… qué bien se lo montan algunos!).
    Yo por desgracia sólo cuento con 15 días reales en el país: llego el sábado 25 de octubre a las 02:35h de la mañana y tengo el vuelo de vuelta el domingo, 9 de noviembre a las 5h de la mañana. Así que sí, ya lo sé, son poquitos días, pero no había opción de más.
    Y ahí viene mi difícil pregunta, si tuvieras que prescindir de algo de vuestra ruta, ¿qué sería?, ¿o qué no debería perderme jamás de los jamases? También tengo que tener en cuenta que voy sola, así que el taxi no es la opción principal por lo que el ritmo de mi viaje será seguro mucho más lento que el vuestro. Aún así no tengo ningún inconveniente en viajar de noche.

    ¿Me puede echar una manita?

    Qué tengas un buen domingo!!!

    Mónica

    1. Hola Mónica,

      Al final te vas en octubre. Genial, es una época perfecta!

      Prescindir… quizás nos sobró tiempo al final, lo de Qazvin se podría quitar. El resto lo vas a poder dejar igual. Jamás de los jamases no te puedes perder nada de lo que vimos. Si váis sin tiempo quizás Meymand, Qazvin o reducir la visita a Kerman lo mínimo posible (no lo demás que hay alrededor).

      Como todavía te queda mucho vamos hablando, ¿vale? Lo que necesites aquí me tienes!

      Un beso,

      Sele

  11. Gracias!!

    Tomó nota de tooodo! Lo q más me preocupa es el tema de los desplazamientos. Como voy sola tampoco puedo echar mano tan a menudo de los taxis como querría… Pero no me importa hacer trayectos en bus nocturno (me gustan los buses!!).
    Como bien dices, falta mucho así que os iré molestando de vez en cuando! 😉

    De momento, empezare con el dichoso visado, q además se me complica porque el pasaporte se me caduca a finales de diciembre!!

    Besos!

    Mónica

  12. Hola:
    Después de leer sobre Irán y Uzbekistán me asaltan dudas: cúal de los dos países merece más la pena. sé que diréis que cada uno tiene sus preferencias pero vosotros qué aconsejaríais. Gracias. Paloma

    1. Hola Paloma,

      Mi consejo es… si vas con tiempo (mínimo 2 semanas) escoge Irán. Si tienes una semana/10 días ve a Uzbekistán. Irán merece mucho tiempo y tiene un visado demasiado pestiño como para no aprovecharlo.

      Uzbekistán es una pasada… pero Irán lo es más. Mucho más auténtico, más vivo…

      Suerte!!

      Sele

  13. Monica me gustaría poder contactarme contigo a mi también me gustaría hacer un viaje a irán pero no me decido ni tengo idea de como hacer el visado porque también voy sola. Saludos

  14. Hola!

    Muchas gracias por estos posts, la verdad que estaba pensando viajar a Irán por unos 8 días, pero tras leer esto me han dado ganas de ir al menos un par de semanas!! 🙂

    Me ha quedado una duda sin embargo… Al final cómo hicieron lo del visado? En un artículo mencionas que por Persépolis Viajes tuvieron una mala experiencia, pero no terminas de aclarar si al final obtuvieron el código por Persépolis Viajes o por otra parte… Es que no sé si fiarme de esa agencia, que además cobra 80 euros por obtener el código.

    Muchas gracias por cualquier información! 🙂

    1. Hola Lux,

      Irán es para dedicarle tiempo, mínimo 2 semanas. El visado lo hicimos con Persépolis al completo. Se encargaron de todo, pero al darnos el pasaporte por primera vez se habían equivocado con las fechas. Tuvimos que dárselo de nuevo. Con lo que pagamos, unos 140€, no fueron lo eficaces que debieron. Si se lleva tiempo, más que el que tuvimos, se puede obtener el código de internet por uno mismo y a menos precio.

      Lo dicho, si tenéis tiempo de ir tramitándolo, hacer la parte online (el código) por vuestra cuenta. Os irá mejor que a nosotros.

      Mucha suerte y si necesitas algo ya sabes!

      Sele

        1. Hay muchas maneras, Pere. Pero dame unos días, que he mandado allí a un “emisario” y creo que hay novedades con respecto a los visados. Y muy positivas. En cuanto pueda lo confirmo.

          Saludos!!

          Sele

  15. hola Sele, necesito saber que tipo de seguro de asistencia en viaje llevasteis. Vamos dos amigas de 55 y 65 por libre y nos está costando encontrar compañía que incluya Irán.¿me puedes ayudar?

    Gracias

    1. Hola Maria Antonia,

      Llevábamos seguro de cuando compramos los billetes de avión que nos ofreció la página creo que de Edreams. Otra buena opción es IATI.

      Saludos!

      Sele

  16. Muchas gracias Sele por la respuesta. Me parece que me voy a tener que arriesgar con Persépolis Viajes porque mi idea es viajar a finales de septiembre/inicios de octubre, ya que si no tendría que esperar un par de años más, y la verdad es que quiero estar ya llegando a Teherán!

    Puede ser que tal vez lo de Persépolis Viajes haya sido un poco de mala suerte? Yo cuando llamé me dijeron que en un par de semanas como mucho ya tenía mi código, e incluso me dijeron que hasta en 10 días podía tenerlo… Es más o menos el tiempo que tardaron la primera vez en tu caso? Te agradecería cualquier información en este aspecto, ya que no quiero estar soñando despierto y luego resulta que el código toma meses.

    Un saludo y muchas gracias otra vez por tu ayuda!

  17. Hola Sele,
    tengo vacaciones del 5-15 de diciembre y quiero irme a algún lado. Tenía pensado sudeste asíatico, pero a menos que salga algún chollazo…

    Irán se ha cruzado en mi camino y tu blog me ha dado muchas ganas de ir. ¿Qué tal el coste de la vida? Me ha parecido ver que no es demasiado caro. Tengo que mirarme aún el tema del transporte, si es mejor bus o coche con conductor.

    Mil gracias!
    S

    1. Hola Sara,

      No es muy caro y es un destino para hacer día a día de forma improvisada. Se puede utilizar el transporte público, que no está nada mal, o ir contratando coche con conductor sobre la marcha. Te puede salir muy bien de precio.

      Si necesitas más información de Irán ya sabes dónde estoy.

      Sele

    1. Hola Ruth, sin contar los vuelos, fue bastante menos de los 1000€ que pensábamos para gastos (alojamiento, comer, visitas, transportes..). Irán es barato.

      Un saludo!

      Sele

  18. Hola Sele,
    me estoy enganchando a tu pagina, has hecho un montón de viajes que querría hacer y otros que tb he hecho y esta muy bien leerlos porque me hacen recordar.
    Acabo de comprar el billete de Madrid Teheran para el 8 de junio y el vuelo mas barato llega a las 3.15 de la madrugada y es el que he comprado porque en unos días me ha subido 35 euros. Me ha salido por 200 euros ida, volver vuelvo a Paris 150euros y después de unos días ryanair a zaragoza por 19.90 je je, aunque no lo hago por eso sino por visitar a mi sobrino.
    Espero disfrutarlo de Iran, hace mucho que quería haber ido, muchas gracias por todas las recomendaciones. Tengo solo una semana y pienso en vuelos domésticos o bus para moverme.
    El fin de semana tiene que haber muchas cosas buenas en teheran. Me gustan mucho las ciudades y normalmente me muevo bien pero en tres días no se si me da mucho tiempo.
    Si tu o algúna persona local de Teheran me puede responder
    Hay una zona o área recomendable para visitar, plazas donde se reúne la gente o zona de reservar hotel ?
    gracias
    un saludo
    Javier

  19. Buenas,
    me marcho este verano solo a Iran 15 dias, me suelo organizar con la LonelyPlanet, pero como no esta en español tu blog va ser mi referencia para hoteles y visitas, en 15 dias tendre que comprimir ciudades y cosas por ver.

    Gracias por la información, muy bien explicado, da gusto!!!

  20. Sele, fantástico diario sobre Irán!
    Vamos en octubre y nos servirá de referencia ya que viajaremos por nuestra cuenta. Tengo entendido que ahora se puede alquilar coche.
    La cuestión es que vamos 10-11 días y tenemos que escoger los sitios a visitar. Tenemos claro Teherán, y de bajada Qon, Kashan, Isfahan y Yedz y alrededores. La duda es si ir a Shiraz o hacia Kerman por lo de los Kaluts y Rayen y ver una parte del país diferente.
    Qué te parece? O Shiraz, y por lo tanto Persépolis, son imprescindibles? Como ya habremos visto bastante ciudad y mezquitas por eso nos planteamos lo de Kerman.
    Gracias

    1. Hola Lidia,

      Yo por nada del mundo dejaría el eje Shiraz con Persépolis y Naqsh-e Rostam. Arqueológicamente es de lo mejor del país. Con tan poco tiempo, saldría lo antes posible de Teherán. Kerman y alrededores mejor para un viaje más largo. Te aseguro que te quedarán ganas de regresar 😉

      Saludos,

      Sele

  21. Hola Sele

    El 1 de octubre viajo a hacia Teherán, el tema del seguro lo contrataré con la página que indicas, imagino que no influirá el tipo de seguro para el visado, me refiero si es standard o básico.

    Otra pregunta, voy tramitando ya el visado, o me espero un poco.

    Felicidades por tu blog.

    1. Hola Sergio,

      Encantado de saludarte. Lo del seguro vale cualquiera, lo importante es que tengas cobertura médica y ya está. Sobre el visado… yo iría ya mirándolo. Más vale ir con tiempo. Sin prisa pero sin pausa.

      Un fuerte abrazo, verás qué destinazo es Persia!

      Sele

  22. Hola Sele,
    Hice el viaje de una semana a Iran este pasado junio y la verdad que fue fantástico, solo tengo buenos recuerdos. Muchas gracias por esta pagina que me ayudo a lanzarme por mi cuenta, solo y sin nada reservado previamente. Mi viaje fue, Teheran llegada a las 3.30 y sin parar fui en taxi de los oficiales blancos 60.000 (uno alternativo me queria cobrar como el triple) al aeropuerto de viajes domesticos y alli compre el viaje a Shiraz por algo asi como 45 euros (con bolsa de desayuno incluida). El viaje salia a las 7.15 y a eso de las nueve y media ya estaba en el hotel. Habia apuntado los hoteles que tu estuviste y su precio y algo que me salio muy bien es mostrarselo al taxista y decirle que no tenia reserva pero que ese era el precio.. el me busco uno mejor y a ese precio, asi que estuve en Shiraz por 900.000 (25euros) en Isfahan por 1000.000 y en theran ya la clavada en el Parsa que me habia recomendado un conocido de la city por 2200.000, unos 60 euros. El viaje fue avion a Shiraz, autobus nocturno a Isfahan (unos 8 euros con bolsa de comida) autobus diurno a Tehran y ya.. una semana con todo incluido mas regalos me gaste 500 euros, el vuelo seguros visa etc otros 500, total por 1000 euros un viaje genial. Si vais dos o mas os sale mas caro ya que yo los taxis dentro de las ciudades o el viaje a persepolis me lo pague entero claro. En resumen, Iran un pais maravilloso y su gente mas maravillosa. No traje muchos regalos materiales pero si un monton de recuerdos y un puñadico de amigos persas

  23. Hola!
    Estoy buscando compañer@s para recorrer Irán en octubre, siguiendo más o menos las rutas de Sele. Si alguien está interesado mi correo es anabelen_90@hotmail.com.

    Felicidades por el blog, hay mucha información importante y todo muy bien explicado.

  24. Buenos días

    Nosotros viajamos hacia Irán el día 1 de octubre somos dos amigos de Madrid, todavía no tenemos la ruta cerrada y estamos viendo varias posibilidades, si alguien coincide en fechas y se anima, este es mi correo:

    sergioglo@hotmail.es

    Saludos

  25. Buenos días.
    Necesito un plano de Teheran en ingles o español. Todo lo que encuentro está en persa. Necesito localizar una serie de bancos en la ciudad y me esta costando mucho.
    Alguien me puede echar una manita??
    Gracias!

  26. yo tube la oportunidad de viajar en el año 1991 por cuestiones de trabajo con la empresa PIRELLI a la provincia MOBARAQUE EN IRAN tambien conoci LA CIUDAD DE ISFAHAM que alguna vez fue capital de IRAN que en ningun de los comentarios nadie lo nombra o lo dice y todos lo consejos son reales , yo lo vivi en carne propia fue una esperiencia propia e increible si algun dia pudiese volveria cuando estube alla estube 3 meses

  27. Hola Sele!
    Muchas gracias por este blog tan útil! Estamos organizando un viaje de 14 días a Iran, por lo que no vamos sobrados de tiempo. No consigo encontrar donde estan exactamente los Kaluts, es muy lejos de Kerman? Es viable visitar Mahan y los Kaluts en un mismo dia, levantandose y durmiendo en Kerman?
    Muchas gracias!

    1. Hola Pere,

      Están aproximadamente a 2 horas de Kerman, incluso te diría que se puede hacer en bastante menos. Nosotros hicimos Kerman – Mahan – Kaluts (llegamos por la tarde). Dormimos allí en tiendas de campaña y los recorrimos en coche toda la mañana. Si no te quieres quedar a dormir mi consejo es que madrugues mucho para hacer Mahan y te vayas raudo a los Kaluts. Merecen mucho la pena y como tú dices, son tan desconocidos que no salen ni en los mapas.

      Te deseo mucha suerte!!

      Sele

  28. Hola Sele. Enhorabuena por el blog. Eres un chico muy majete.
    Para un viaje de 11 días…. ¿ Qué ciudades aconsejas visitar ?
    Un fuerte abrazo. Saludos cordiales.

    1. Muy buenas! Gracias por lo de majete 😉

      Para 11 días da de sobra para Kashan, Isfahán, Shiraz, Persépolis y otras ruinas aqueménidas, Yadz (con ruta a Meybod, Chak Chak y Kharanaq). No creo que te sobre nada.

      Un abrazo!

      Sele

  29. Buenas compañeros viajeros!
    Quería consultaros sobre la ruta y maneras de traslado en mi breve viaje por Irán.
    Voy a estar en la República Islámica de Irán 11 días (realmente 9 días si descontamos los dos días de vuelos/traslados) y tenemos dudas sobre la ruta más cómoda y rápida para realizar el trayecto.
    Viajamos el día 5 de mayo de 2016 llegando al Aeropuerto de Teheran (IKA) a las 03:35 horas del 06 de mayo de 2016. Nuestra duda es si es mejor coger un vuelo a SHIRAZ (inmediatamente después de llegar a Teheran cambiando de aeropuerto) y ver Persépolis que está a 1 hora de trayecto aproximadamente (en Marvdasht) y empezar a subir de nuevo hacia teherán vía terrestre.

    La ruta que realizaríamos sería:

    TEHERAN ———> cambio de aeropuerto conforme lleguemos a Irán. Vamos al Aeropuerto de Vuelos Nacionales si hay vuelo o hemos conseguido este mes una plaza de avión para un vuelo interno Teheran-Shiraz.
    SHIRAZ ———–> PERSÉPOLIS
    YADZ
    ISFAHAN
    KASHAN
    QOM
    TEHERAN

    Sobre la marcha estos días iré poniendo si lo decido a tiempo las visitas de lugares interesantes y/o decisiones de hoteles probables.
    Se aceptan consejos sobre cambios de ruta, hoteles, visitas cercanas a los puntos que marco en el trayecto. Lógicamente en 9 días hay limitación temporal.
    También pido consejo sobre la manera más fiable y cómoda de viajar. Si pudiésemos viajar en buses nocturnos sería genial. Te ahorras pérdidas de tiempo de día y así aprovechas para dormir algo de noche y aprovechas la luz del día para saborear el país.
    ¿Bus, coche con conductor, trayectos en avión, tren? Doy de antemano las gracias por posibles consejos, serán bien recibidos.

    Ahora voy a poner el tiempo aproximado entre ciudades:

    Teheran——–Shiraz (Vuelo interno)
    Shiraz———Yadz 442’8 kilómetros (5 horas y 20 minutos)
    Yadz———–Isfahan 322’948 kilómetros (4 horas)
    Isfahan——–Kashan 217’823 kilómetros ( 2 horas y 30 minutos)
    Kashan———Qom 110’9 kilómetros (1 hora y 20 minutos)
    Qom————Teheran 148 kilómetros (2 horas)

    Pongo en el foro el kilometraje y el tiempo aproximado por carretera para que la gente que pueda plantearse una ruta corta se sitúe en el futuro.
    Saludos cordiales. Un fuerte abrazo desde Valencia (Hispania / Reino de España).

    Pdt. Muchíiiiimas gracias, Sele. Una vez te vi por youtube en un programa en que hablabas de tu capítulo por el sur de África de safari cuando se os estropeó el coche y estuviste muy natural… realmente magistral..
    Lo dicho, un fuerte abrazo!

    1. Muy buenas!

      A ver si más gente comenta lo que acabas de poner. Me gusta tu itinerario aunque métele mínimo un día más a Isfahán y otro a Yazd para hacer Meibod/Kharanaq/Chak Chak.

      Esos itinearios los puedes plantear con coche con conductor y así puedes echar un ojo a algún que otro hotel. En Irán es super fácil moverse sobre la marcha. Los buses nocturnos son bastante buenos, pero estos recorridos son muy cortos y llegarías a horas intempestivas para luego ponerte a buscar alojamiento. Imagínate que haces Shiraz-Yazd a las 20:00 horas… estarías a la 1:00. Tendrías que pillar hotel igualmente.

      Te deseo muchísima suerte en tu viaje!!!

      Un abrazo,

      Sele

  30. Hola de nuevo. Muchas gracias. Sele.
    ¿En todos los trayectos hay bus nocturno? Me refiero a:

    *Teheran-Shiraz ( avión)
    *Shiraz-Yadz ( autobús)
    *Meybod-Karanaq-Isfahan ( vehículo con conductor )… ¿ 1 jornada?
    *Isfahan-Kashan ( autobús)
    *Kashan-Qom (autobús)
    *Qom-Teheran ( autobús)

    Si existiesen buses nocturnos te ahorras las pérdidas de tiempo de día..La pregunta es…. ¿ Los hay?
    Luego está el tema del Caravasar de Zein – o – Din, que nos apetece experimentar pasar una noche allí.
    Lógicamente al tener tan poco tiempo, iremos descartando.
    Mi pregunta es… ¿ El Caravasar Zein-o-Din se reserva antes o es posible presentarse allí sobre la marcha y conseguir habitación?
    Tema vuelo doméstico Teheran-Shiraz: ¿Es posible contratarlo desde España con una agencia iraní? ¿ Con cuál ?
    Tenemos un problema que nos quita el sueño. Nos la vamos a jugar con el Visa Con Arrival intentando conseguir el famoso código. Nos queda un mes para el viaje y ya entran las prisas (conseguimos un vuelo por 182 euros i-v con Pegasus el otro día y de ahí nuestro estrés repentino… El viaje no estaba programado). Necesitamos conseguir en código… Luego el Visa on Arrival en el Aeropuerto IKA de Teherán. Y luego tenemos que trasladarnos , si hemos conseguido todo lo se comentamos , al Aeropuerto de vuelos domésticos ( Aeropuerto Merhabad). ¿ Están muy lejos los Aeropuertos Imán Khomeini -IKA- y el de Merhabad?
    ¿ Dónde conseguir el famoso Código para conseguir el visado y el vuelo interno Teheran-Shiraz desde ESPAÑA? ¿Alguien me recomienda una agencia?
    ¿Se puede conseguir comprar un billete de vuelo interno sin visado desde España?

    Perdón por el grosor del texto.. Y muchas gracias por los consejos!
    Saludos cordiales

    Por cierto, Sele. Perdón por el off topic. ¿Por qué ha decaído tanto el foro Geoplaneta?
    Otro off- topic…. ¿ Tienes pensado algún viaje en breve?

    Un fuerte abrazo

    1. Veo que ya te han contestado!! Me pillas a punto de salir a un nuevo viaje… mañana asómate al blog y te cuento.

      ME CONFIRMAN QUE SE PUEDE CONSEGUIR VISADO EN AEROPUERTO SI SE VIAJA MENOS DE 30 DÍAS. SIN CÓDIGO DE AUTORIZACIÓN. En los próximos días daré más información al respecto.

      Abrazos!!!

      Sele

  31. Yo estuve hace tres meses y saqué la invitación con esta agencia: http://es.key2persia.com/inicio
    No me acuerdo si me cobraron 30 euros o 50, pero también andaba ajustado de tiempo y era lo más barato que había. Además, lo puedes gestionar todo por mail y whatsapp. Tuve a los pocos días el código en mi mail, y sin problemas, al llegar al aeropuerto me saqué el visado .

    Tal y como dice Sele, el transporte es muy fácil, sobretodo si vais varios, q siempre podéis encontrar un coche con conductor a cualquier hora. Los buses, tenéis prácticamente de todos los sitios a todos los sitios a todas las horas.

    Si llegáis de madrugada, yo lo que haría sería coger un taxi a la estación de autobuses, y coger el primero que saliese hacia Yazd, que es el lugar más lejano que queréis ver, y de ahí me iría acercando a la capital, aunque también podéis visitar primero Shiraz, como veais. Yo iría antes a Yazd, para por la tarde ver la ciudad, y contratar algún guía que os lleve a Chack-Chack, Meybod y Kharanaq y a la vuelta que os deje en Zein O Din si queréis dormir ahí. Al ir en bus, estáis antes de la hora de comer en el sitio que queráis y seguro que os sale más barato y no perdéis tiempo con respecto al avión (en lo que cambiáis de aeropuerto, que tengáis suerte que hay vuelos que os vengan bien y eso…).

    En Kashan os recomiendo hacer una excursión al desierto de sal que incluye visitas a un mausoleo y una ciudad subterránea además de cenar en un Caravassar perdido en medio de la nada. Muy recomendable, para mí fue la sorpresa del viaje. Está anunciado por todos los sitios. Y para aprovechar el tiempo, entre Kashan y Teheran, iría con coche con conductor haciendo parada en Qom (creo que no es necesario pasar un día entero, con unas horas debería valer). Incluso bien negociado, ahora que los días son más largos, y a pesar que estén en dirección contraria desde Kashan, puedes negociar con el conductor para salir pronto, que te lleve a Abyaneh, y de ahí a Qom, veas la Mezquita y de ahí te lleve a Teherán. Es posible hacer todo eso en un día desde Kashan si lo aprovechas bien.

  32. Muchas gracias de nuevo.
    Tengo algo de miedo de plantarme en el Aeropuerto de Tejerán y que no me den la Visa on Arrival. 🙂 🙂
    Un fuerte abrazo y feliz viaje!

  33. Hola a tod@s,

    Mi mujer y yo acabamos de regresar de Irán y hemos vuelto enamorados de un país maravilloso. Teníamos una cita pendiente desde 2005, y al final se ha podido hacer. La pena es que al disponer de pocos días (12) por temas laborales, no hemos podido visitar algunos sitios, pero siempre podemos volver.

    Puedo confirmar lo que he leído en un post anterior, y es que el visado ya se puede obtener en el propio aeropuerto (nosotros lo tramitamos en España), pero el problema puede ser el tiempo que tengas que esperar.

    Muy poco puedo añadir a todo lo descrito por vosotros. Como hecho curioso, en Isfahán acudimos a ver un entreno en lo que denominan “casa de fuerza”. Es un combate milenario y hay hasta una competición a nivel nacional. No se venden entradas pero te piden una aportación voluntaria para poder mantener el gimnasio en activo, ya que algunos han cerrado. Mientras los luchadores entrenan en el interior de un foso, el maestro canta y recita tocando un tambor y haciendo sonar unas campanas. No es un espectáculo brillante, pero creo que merece la pena.

    Antes de viajar procuramos informarnos lo mejor posible. Y uno de los aspectos más destacados es la hospitalidad del pueblo iraní. Y podemos dar fe. Lo que os voy a explicar ahora nos ocurrió en la plaza que está en el interior del bazar de Shiraz. Mi mujer y yo estábamos descansando y se sentaron al lado nuestro una familia; los padres tendrían unos 60 años y la hija poco más de 20. Estaban tomando un refresco de yogur y el padre nos ofreció probarlo. Le dimos las gracias y el señor, que apenas hablaba inglés, nos preguntó de donde éramos y entablamos una pequeña conversación (el lenguaje de gestos es universal). Tras no más de 3 minutos nos invitó a ir a su casa, pero lamentablemente tuvimos que declinar la invitación ya que esa misma tarde partíamos hacia Yazd. He podido explicar lo que nos ocurrió, pero no tenemos palabras para expresar lo que sentimos. Es algo que vivirá con nosotros para siempre.

    Un fuerte abrazo a tod@s desde Barcelona.

    José María y Carmen

  34. Hola Sele,
    Gran blog! Ya lo lei para Sri Lanka y todo fue genial, muy bien escrito y muy útil.
    Quería hacer una pregunta, a ti o a cualquiera que quiera responder.
    Voy a pasar 10 días en Iran, llego al aeropuerto de Teherán y me voy desde Mashad. He guardado los sitios que recomiendas bajando desde Teherán hasta Yazd, y quería saber qué ciudades son las mejores para visitar entre Yazd y Mashhad, así puedo aprovechar ese viaje en vez de ir directo.
    Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Felipe,

      Si te digo la verdad no controlo tanto esa ruta. Nosotros hicimos Kerman-Mashhad en bus nocturno. No sabría que decirte…

      De hecho si buscas mapas turísticos, esa zona viene casi siempre en blanco. Yo que tú me bajaría a Kerman, vería Mahan, Bam y el Desierto de Lut… y desde allí bus nocturno o mira si hay algún vuelo local, que no son caros, hacia Mashhad.

      Espero haberte ayudado. Mucha suerte Felipe!

      Sele

  35. Hola Sele,

    Enhorabuena por tu blog! Nos está sirviendo de mucha ayuda, nos vamos este jueves ya!!!!

    Una pregunta: ¿Qué recomiendas en cuanto al dinero? ¿Cambio en aeropuerto, en España o pago con tarjeta?
    ¿Se puede pagar sin problema con tarjetas alli?
    ¿Se puede sacar dinero de los cajeros?

    Gracias!

    1. Hola Pablo,

      Échate un ojo a este post de consejos prácticos para viajar a Irán donde tienes la respuesta http://www.elrincondesele.com/50-consejos-utiles-para-viajar-iran/

      Pero vamos, que te lo adelanto, cuando nosotros fuimos no podíamos ni sacar con tarjeta ni pagar con ellas. Cambia euros cuando llegues al aeropuerto (unos pocos, algo para tirar) y después encontrarás casas de cambio en todas las ciudades.

      Mucha suerte en tu viaje!!!

      Sele

    1. Hola Araceli,

      En este caso creo que os compensa el taxi, aunque sea un poco más de gasto. Porque en el caso de haber autobús al centro desde el aeropuerto (que probablemente lo haya) y ser Teherán una ciudad tan inmensa, tendrás que tomar otro taxi sí o sí. Teherán es una ciudad con una extensión brutal. Sencillamente inabarcable.

      Un saludo!!

      Sele

  36. Muy buenas Sele!
    Se podria decir que “sigo tus palabras” desde que empece a documentarme sobre Iran, viaje en el que nos encontramos inmersos ahora mismo (en la “guagua” camino a Yazd).
    Quisiera ser breve y lo primero es agradecerte y darte la enhorabuena por tu blog, ya que compartir las aventuras viajeras es algo muy valioso para ambas partes.
    Por otro lado quisiera compartir brevemente la que ha sido hasta ahora la mejor experiencia de mi vida aventurera y es que en este pais no deja de sorprenderme la amabilidad y hospitalidad de la gente. Hemos dejado de visitar varios sitios pero ha merecido la pena, ya que fuimos acogidos en Kashan durante una semana por una familia que nos trato como a unos mas, sin nada que ofrecer a cambio mas que nuestra compañia. Nos llevamos de Iran un recuerdo inolvidable, pero sobre todo una gran nueva amistad.
    Con esto solo quiero animar a la gente a que deje los temores y prejuicios en casa, ya que las realidades se perciben cuando las vives.

    Saludos desde tierras persas.
    “El Tito” Paul

    1. Qué emoción me da leer tus palabras camino a Yadz. Me da que internet va mejor que cuando fui yo jeje 😉 Muchas gracias por compartir aquí tu reflexión. La hospitalidad persa es precisamente lo que acabas tú de contar.

      Me alegra un montón que tu viaje a Irán esté yendo tan bien.

      Un fuerte abrazo!!

      Sele

  37. Qué maravilloso y práctico relato de Irán!, ya iremos hablando, de momento pensábamos irnos a final de octubre y principios de Nov. ¿Te parece que es buen momento en cuanto al clima? Gracias. Me temo que te seguiré bombardeando a preguntas en un futuro. ¿Recomendarías alguna agencia para reservar coche-camioneta,etc…,?, somos 5 o 6. Cristina

  38. Hace poco he vuelto de Iran de una estancia de 3 semanas. Comentar algun detalle de actualidad. El visado se puede hacer en el mismo aeropuerto de Teheran, aunque calcula unas 2 horas de tramites. Cuesta 75 €, no hacen falta fotos y si es preciso un seguro de viaje. La secuencia es presentar en una ventanilla el seguro (se limitan a sellarlo), luego el pago y por fin la visa. Calcular el taxi del aeropuerto a la ciudad unos 20 €. Los hoteles ya no son tan baratos. Por 40 € tienes uno cutre, calidad aceptable 60 €, y muy buena calidad 80 (habitación doble). El dinero se puede cambiar en cualquier sitio con pequeñas diferencias (excepto en un hotel que querian darnos un cambio ridículo). Aun no aceptan tarjetas ni se puede sacar de cajeros, pero aceptan pago con la impresión con calco de la tarjeta y te mandan el artículo a tu casa, con una demora de apenas 2 semanas. La comida es barata (6-8 €). El transporte en tren, autobus o avión muy baratos (ojo con los vuelos que pueden tener atrasos de varias horas; pero como hay varias compañias, te devuelven el importe si has reservado, y vuelas con otra). Las excursiones con chofer-acompañante se pueden contratar en los mismos hoteles, en agencias de viaje o en oficinas de turismo. No perderos en Kerman, un poco mas lejos de la ciudadela de Rayen, un rincón verde y cascadas precioso, y en Shiraz una excursión al viejo pueblo de Qalat (las ruinas de Bishapur creo no merecen la pena). Nos ha hecho entre 25 y 30º en noviembre!. Ningún problema de salud, y bebiendo en las fuentes que hay en la calle. Lo mejor, de acuerdo con otros comentarios, es la gente. Hay anecdotas para no parar. Buen viaje a los que vayan.

    1. Fantástica información Fernando. Te lo agradezco mucho. Y, sobre todo, te lo van a agradecer quienes estén pensando en viajar próximamente a Irán.

      Un fuerte abrazo!

      Sele

  39. hola:
    acabo de volver de iran 16 dias haciendo la misma ruta de sele mas chaloos y dizin para esquiar un dia.
    hay que poner al dia la info, el visado en la llegada (VOA) sin problemas (75e), el seguro de viaje si no tienes te sacas uno en el mismo sitio del visado 14e para los 30 dias del visado. no me pidieron ni que les enseñara el seguro ni la reserva de hotel (era la una de la noche) igual durante el dia ponen mas pegas.
    los transportes en coche con conductor han subido y podeis contar casi el doble (por ejemplo menos de 4 horas para el tour de kashan= 40e), los hoteles varian mucho de precio pero de entrada los sitios de la ruta turistica son un timo, en el resort de ski de dizin el mejor hotel de los que estube 50e con bañera, etc, etc. y el mismo precio una habitacion con baño muy normalita en kashan y regateando porque querian 60e.
    si alguien quiere info mas detallada:
    sing_ken_ken@hotmail.com

    1. Genial tu información actualizada, David. Esto te aseguro que le viene muy bien a las personas que se pasan por aquí buscando información para su viaje a Irán.

      Muchísimas gracias!!!

      Sele

  40. atención atención, si has viajado a Iran cambia de pasaporte para viajar a USA,
    visite el pais en junio del 2015 y me encantó, pero la sorpresa fue en mi visita anual a EEUU en mayo 2016 que al ver el visado salto la alarma, has visitado un pais enemigo, no vale el ESTA y necesitas visado especial (afortunadamente despues de 4 horas esa vez me dejaron entrar, era la octava entrada en NY y la decima en EEUU). Y eso que aun estaba Obama. habia salido una nueva ley que los que hayan visitado recientemente Iran, Iraq y Siria necesitan visado para entrar en USA.
    queda avisado, a mi me ficharon con la regleta detras y lamentablemenete tendre que pasar por la embajada, pagar 100 pavos por la entrevista y esperar que decidan si me dejan o no entrar.

    1. En efecto. Yo regreso a USA este año y como no han pasado aún 4 años de aquel viaje tengo que sacarme el visado en la embajada americana en Madrid.

      1. pues creo que la mejor solucion es pedir un nuevo pasaporte y solucionado el problema, al menos para los que aun no nos tiene fichados en USA

  41. Hola Sele!
    Estamos pensando en visitar Irán en Mayo 14 días y me gustaría que me recomendaras una ruta en función del tiempo que tenemos. Me he leído tus posts pero me resulta muy difícil decidir qué es imprescindible y qué no lo es. Todas las fotos me parecen muy bonitas. Muchas gracias.

    1. Buenas!!

      Todo lo que sea Teherán – Qom – Kashan – Isfahán – Shiraz – Persépolis/Naqsh-e Rostam – Yadz (y alrededores) y bajar a Kerman y los Kaluts es BIEN 😉 Quizás para dos semanas sea un poco ajustado y haya quien no baje a Kerman. Depende de cómo te muevas, pero esta ruta a mi me encanta.

      Un saludo!

      Sele

        1. Más que Kerman (que es algo floja comparada con las otras) te diría que lo que hay desde allí (Bam, Rayen, Mahan y los Kaluts).

          Saludos!

          Sele

  42. Aprovecho para preguntar también si las mujeres podemos entrar en todos esos lugares religiosos o va a ser un viaje completamente frustrante.

    1. sin problema, te dejaran en la entrada una especie de tunica, pero lo mejor es que te compres un chador barato y te lo pones antes de llegar asi pasas desapercibida.

      1. En la mayoría de países musulmanes que he visitado (que son muchos) nos han vetado la entrada a los lugares sagrados solo por ser mujeres, por eso lo digo.

        1. Y hasta en algún lugar budista… Si hay algo común a todas las religiones es que son machistas.

  43. hola Sele!

    Como lo ves para ir con mi mujer y dos hijas 9 / 15 en agosto? De antemano ya se que calor a tope , pero son las vacaciones que tengo y que tendré 🙁
    ¿demasiada aventura para ir en familiar? a mi me gusta llevarlo todo atado y pagado desde casa

    saludos

    1. Hola Luis,

      En agosto casi el mayor impedimiento es el calor. El tipo de viaje que hicimos nosotros no tiene que ver con el familiar, así que es un punto de vista que nos falta. Eso sí, Irán no me parece uno de los destinos más sencillos del mundo para llevarlo todo atado y bien atado (y pagado incluso) desde casa. Salvo que vayas por agencia.

      Un saludo!

      Sele

    1. actualizacion al articulo del pais, info de navidades pasadas.
      foto no hace falta, te la sacan directamente del pasaporte y viene puesta en la visa
      precio 75 eurazos
      si no tienes seguro lo puedes sacar alli mismo (aeropuerto de teheran) por 14 e para 30 dias
      no me pidieron reserva de hotel (la tenia por si las moscas) pero eran las 2 de la noche e igual estaban un poco pasotas.

  44. Hola Sele!
    Pues ya me he decido a ir a Irán y ya tengo la ruta con algunas dudas. a ver que te parece.
    Sería en el mes de agosto
    1-Valencia-Teheran
    2-Teheran-Kashan.
    3-Kashan-excursión a Abyaned-desierto Maranjab-lago de sal.Aqui no tengo claro si se podrán visitar el desierto por el tema de las temperaturas, al ser agosto… y no se si dormir en el desierto.
    4-Kashan.
    5-kashan, seguir viendo la ciudad y visitar cerca de Kashan e el Santuario de Imamzadeh Helal Ali.
    6-Kashan-Qom y hacer noche alli.
    7-Qom-Teheran y vuelo a Shiraz.(el irnos a Shiraz es porque queremos dejar Isfahan para el final)
    8-Shiraz
    9-Shiraz excursión Persépolis.
    10-Shiraz
    11-Shiraz-Yazd( o bien coche o vuelo)
    12_ Yazd
    13-Yazd
    14-Isfahan
    15-Isfahan
    16-Isfahan
    17-Isfahan
    18-Isfahan-Teheran
    19-Teheran
    20-Teheran-Valencia

    Como ves el itinerario, teniendo en cuenta que nos gusta viajar con calma? por supuesto sobre la marcha podemos ir cambiando en función de lo que vayamos viendo y los horarios de los aviones, transportes una vez allí.
    Como ves la duración de la estancia en Yazd? Suponiendo que llegaramos al medio día, con lo cual tendriamos dos dias y medio para ver la ciudad y en segundo lugar si da tiempo hacer alguna excursión, Meybod por ejemplo….
    Por lo que he visto Isfahan es la ciudad que más cosas hay que ver por eso le he dado 4 dias, crees que es demasiado?
    Gracias de antemano, sigo leyendo tu blog que me esta siendo de gran ayuda

    1. veo una perdida de tiempo el primer dia ir a teheran y despues a kashan y despues volver a teheran para volar a shiraz.
      me parece mas razonable:
      llegada a teheran he ir directamente a kashan parando un par de horas en qom (50-60 euros en taxi)
      y desde kashan ir a isfahan son menos de dos horas.
      de isfahan iria a yazd y de yazd a shiraz pasando por persepolis
      de shiraz tren nocturno a teheran y llegas por la mañana.
      muchos dias en isfahan para mi, yo preferiria ir a kerman, etc entre yazd y shiraz
      al menos es lo que yo hice las pasadas navidades.
      un saludo

      1. Hola David, el primer dia no estamos en Teheran, llegamos sobre las doce de la noche y al dia siguiente la idea es salir hacia Kashan.Respecto a lo que comentas de Kerman lo descart porque quería ir al desierto de los Kaluts´y según tengo entendido no estqa permitido visitarlo en el mes de agosto.
        Gracias.

        1. si llegas a esa hora entre visado, etc. como no te quedes a dormir en uno de los hoteles del aeropuerto con lo que te gastas en taxi a teheran y al dia siguiente volver por el mismo camino yo no lo haria.
          yo visitaria qom de noche directamente desde el aeropuerto, soloes ver el mausoleo de fatima que esta abierto toda la noche asi a primera hora de la mañana ya estaras en kashan, gasnas dias y te ahorras dinero.
          respecto a los kaluts no se si esta prohibido, de todas formas eso seria para entrar, los kaluts estan justo al lado de la carretera asi que siempre puedes parar el coche y hacer alguna foto.

    2. Hola!

      Me gusta mucho tu ruta, aunque también haría lo que te comenta David y te ahorras tener que subir de nuevo a Teherán. Haces Teherán-Qom-Isfahán y rematas con Shiraz-Teherán… y para casa.

      Por tiempos y demás la ruta me parece muy chula. Hay alguna cosa que no conozco como lo del desierto. Por cierto, a mí sí me gustó Abyaneh… y se puede ir cuando vas de Kashan a Isfahán en coche.

      Quizás a Isfahán le quitaba un día y así flexibilizaba un poco la cosa.

      Ahh, y desde Yazd haz Meibod, Chak Chak y Kharanaq (los 3 se pueden hacer en un día=).

      Creo que es todo. Si necesitas alguna duda ya sabes.

      Un saludo!

      Sele

      1. Uf que lio, jajaja. a ver, también habíamos pensado dejar Qom para el final y hacerlo de camino a Teheran .La verdad es que sigo empeñada en dejar Isfahan para el final porque me parece la más bonita pero todo es estudiarlo.
        Gracias, Sele.

        1. Hola Cristina,
          yo también voy 21 dias a Irán en Agosto. Donde has visto que no se pueda ir a los Kaluts? conozco a diversas personas que lo han visitado en agosto sin ningún problema…

        2. Hola Bea,

          ¿En serio en agosto han ido a los kaluts? ¿Y se han podido bajar del coche? Quizás fuera muy a finales y pillaron unos días no tan calurosos. Pero a veces se supera durante días seguidos los 50 grados…

          Un saludo!

          Sele

        3. Pues alguien me dijo que me olvidara de ir al desierto en agosto, además en un reportaje creo, no estoy segura de Hispan TV decian que en verano estaba prohibido visitarlo por las altas tempertauras, después de ver esto me olvidé del tema.
          Por cierto te recomiendo este canal por si no lo conoces hablan perfectamente en español y tiene reportajes de muchas ciudades de Irán.
          Pues ahora me dejas con la duda porque me apetececia mucho ir y estoy apunto de comprar el billete.Mi idea era dormir en el desierto.Como lo hicieron tus amigos? sabes si hicieron una ruta en jeep, no se , si cambiara de opinión tendría que sumarle algún dia más porque no quiero cambiar mi ruta.

        4. Ui! mil disculpas! no había visto las respuestas! Pues según me han contado fueron al atardecer y no fue especialmente terrible el calor… en realidad fue la última semana de julio (osea que todavía más calor). Me dijeron que lo que estaba terminantemente prohibido es acampar en la zona durante estos meses… pero que hacer una visita con jeep a primera hora de la mañana o última de la noche era factible… Gracias por lo de Hispan TV! no lo conocía!

  45. y abyaned y el desierto en un dia no lo veo logico estan en diferentes direcciones, yo ni iria a abyaned, no me gusto nada.
    es mas en semana santa vuelvo con mi mujer y no pienso ir, de kashan ire directamente a isfahan.
    el desierto y las demas cosas que se hacen en la misma escursion si que esta bien:
    35 e maranjab desert, caravanserai, sal lake, holy shrine, noshabad castle y underground city

    1. Entiendo que dormiste en el caravanserai? los otros lugares que comentas como holy shrine y noshabad castle no los conocia, les echare un vistazo.Todo eso lo hiceste en un dia?

      1. al caravanserai entre y subi al tejado, no dormi ya que la excursion era de un dia, si quieres dormir hay alguna habitacion habilitada pero muy basica.
        el holy shrine esta en la entrada a kashan desde el desierto, es un especie de mezquita dedicada a los muertos de la ciudad en la guerra ian-irak.
        el castillo esta bastante cerca del holy shrine, es gratis, bastante grande y algo dejado, parecido al de meybod.
        si, todos los sitios se hacen en un dia, yo los hice en este orden: caravanserai, salt lake, dunas, underground city, holy shrine y castillo.

  46. Hola, leyendo vuestros comentarios y el blog he confeccionado esta ruta y quiero que me deis vuestra opinión, sobre todo si me quedo corta en días y dónde me recomendáis dormir ya que hay cosas que se ven sobre la marcha, entre dos lugares. Así me salen más o menos 12 días, aunque tengo 15 disponibles. Intentaré volar a Teherán y volver desde Shiraz o alrevés.
    TEHERAN 1 día
    QOM 1 día
    KASHAN 1 día
    ISFAHAN 2 o 3 días?
    KASHAN (1 día) (a dos horas en coche desde Isfahan)
    YADZ (2 días + otro para excursiones)
    1 día para ver: castillo de MEYBOD, SARYADZ Y caravanserai ZEIN ODIN
    SHIRAZ (1 día)
    Excursión de 1 día a PERSÉPOLIS y a NAQSH E RUSTAM

    1. qom lo puedes ver de pasada mientras vas a kashan
      yo dejaria minimo dos dias en teheran pero a mi me gustan las ciudades grandes
      yazd con un dia mas las escursiones creo que es suficiente
      no entiendo porque pones kashan dos veces

    2. Coincido 100% con lo que te comenta David, Eva. Bueno, 99%, porque a mí Teherán no me dijo demasiado, aunque no me molan las ciudades grandes.

      No entiendo Kashan 2 veces. Y es cierto, Yazd, da para un día en la ciudad y otro para las excursiones.

      Un saludo!!!

      Sele

      1. ¡Ay, ya tengo el vuelo! Y ahora mi itinerario tiene que cambiar un poco, os cuento. Volamos a Dubai donde estaremos dos días completos y desde allí volamos a Shiraz. Tengo en total 12 días completos en Irán, el día 13 volamos desde Teherán a Madrid y ese ya no lo cuento. Mi duda es, como no tenemos mucho tiempo, y habrá que sacrificar algo, qué quitaríais vosotros: Kerman y alrededores o Yadz y alrededores, u otra cosa? Muchísimas gracias. Me estáis ayudando mucho.

        1. Hola Eva,

          Quizás yendo tan poco tiempo sí que quitaba el sur (Kerman y alrededores). Es una buena excusa para regresar después porque lo que te dejas es muy chulo (Bam, Rayen, Mahan y los Kaluts).

          Me alegra mucho que tengas esos vuelos.

          Un saludo desde Venecia!!!

          Sele

  47. Hola Amigos, les queria consultar respecto al itinerario de mi viaje por Irán. Llego a fines de septiembre. Puedo tener como máximo 18 días. Y por momentos pienso que son demasiados y por momentos pienso que esta bien.
    A grandes rasgos las ciudades por conocer son: TEHERAN (2 dias); KASHAN (2 dias); ISFAHAN (4días); SHIRAZ + Persepolis (4 dias); YADZ (2 días + otro para excursiones) KERMAN (3 dias) Agrego Mashhad? Alguna sugerencia?
    Soy de Argentina, estoy viajando sola. Desde ya, mil gracias.

    1. hola:
      yo agregaria mashad 1 o 2 dias.
      4 en isfahan y 4 en shiraz-persepolis creo que sobran.
      mi ruta seria (ya le he hecho dos veces):
      llegada i directo a kashan haciendo un stop en qom,
      isfahan, yazd, kerman+bam, shiraz, avion a mashad y desde mashad tren nocturno a teheran para los dos dias finales.
      en 18 dias te da tiempo de sobras, si necesitas contactos de conductores para tener todo preparado me los pides.

      1. Hola David! Gracias por tu respuesta. De acuerdo a lo que me indicas, debería re acomodar los días en ISFAHAN Y SHIRAZ. Si sos tan amble, me podrás pasar el contacto de los conductores? Tengo un presupuesto de 50 dolares por día, crees que esta dentro de mi presupuso usar conductor?

        1. si el presupuesto de 50 $ es solo para transporte algo puedes hacer, pero es muy justo.
          deberias intentar encontrar alguien mas para compartir gastos.
          por ejemplo yo contrate el trayecto desde el aeropuerto pasando por qom, caravanserai, salt lake, dunes, shrine, underground city, old castle y dejarnos en el hotel de kashan por 75e si piensas que solo la excursion desde kashan al caravanserai, etc. ya te cuesta 40e creo que es buen precio.
          de kashan a isfahan es barato 40e.
          de isfahan a yazd puedes ir en bus muy barato pero no podras ver las cosas que hay de camino, y si las quieres ver haciendo una escursion desde yazd tambien te cobraran pasta.
          si continuas necesitando los contactos (son para viajes desde el aeropuerto a kashan e isfahan) porque puedes pagar algo mas me lo dices.

        2. Gracias David por el dato. Te cuento que llego a Teheran a las 3AM desde Estambul, y pensándolo puede ser una buena opción ir a Kashan haciendo un stop en Qom. Te pido si sos tan amable, me pases el contacto del chofer así coordino. Gracias. Te dejo mi face, capaz es mas fácil comunicarnos por ese medio. Saludos! https://www.facebook.com/manupla86

    2. Hola Manuela,

      David se me ha adelantado y bien ha hecho porque que tú yo seguiría su consejo tal cual. 4 días Shiraz y 4 días Isfahán me parecen demasiado. Así metes Qom (incluso Abyaneh) y te puedes para a Mashhad, que a mí me mereció mucho la pena.

      Un saludo y feliz viaje!! Además vas en muy buena época.

      Sele

      1. Gracias Sele! No se que haríamos sin vos ni tus artículos! Por momentos me parecían demasiados días y de ahí la inquietud. Un abrazo y cualquier duda los vuelvo a molestar. Saludos

        1. yo tambien llegue sobre esa hora, entre tramites de visado etc. sales a las 4 asi que lo mejor es que alguien te este esperando ye ir directamente a quom, llegas al amanecer ves el mausoleo de fatima desayunas si quieres y continuas directo al caravanserai, salt lake, dunes, shrine in kashan, castle in kashan, underground city in kashan y que te dejen en el hotel.
          te paso telefonos (todos tienen whatsapp)
          +98 9138190276 el que me organizo la recogida en el aeropuerto
          +98 9133621639 el señor Abbas que me esperaba en el aeropuerto (tiene coche propio)
          +98 9132619683 otro seño Abbas que vive en isfahan pero hace toda clase de tours (el mas profesional de todos y tambien el mas caro)
          ya te he enviado solicitud de FB.
          si quieres indicacion de precios de trayectos me los pide por aqui para que todos pueden aprovechar la info.

  48. hola Manuela!
    Voy a estar 18 días en Irán sin contar con los vuelos internacionales.
    Llevo una ruta establecida pero abierta a posibles cambios sobre la marcha.
    Visitare, teheran , Qom, kashan, , Abyaned , desierto Maranjab, Isfashan shiraz y Yazd.
    En Isfashan estaré 4 días, he hablado con gente que acaba de llegar ye han confirmado que no me aburrire en absoluto en 4 días. Con esto no quiero llevar la contraria a Sele y a David ya ellos tienen experiencia en el país, solo quería darte mi opinión y qué piensas en cómo te gusta viajar sí con calma y ver menos lugares o por el contrario ver más cosas y profundizar un poco menos.
    Yo me quedo con las ganas de ir a Kernan por ver el desierto de Lut pero viajo en agosto y es imposible en esas fechas por temas de calor por temas de calor.
    Si va sobre la marcha siempre puedes añadir o quitar lugares.
    Feliz viaje!

    1. Hola Cristina! Gracia por el aporte! Me encanta que escribas y aportes. Viajas sola? Desde Donde? Tomo tu consejo y tu itinerario. En todo caso, cuando vuelvas me contas tu experiencia. Saludos y Buen Viaje!

  49. Hola Sele y compañía,

    Hemos estado en Irán este mes de agosto. Ha sido uno de los mejores viajes que hemos hecho jamás.

    Descubrimos tu blog y tu diario por casualidad y la verdad es que nos ha servido muchísimo. De hecho hemos seguido más o menos el mismo recorrido que tú hiciste en su día. Coincidimos con prácticamente todos tus comentarios, quizá decir que poco a poco fuimos descubriendo algunos platos de la cocina iraní que nos permitieron huir del omnipresente kebab y arroz.

    Nos ha encantado Irán y su gente, son maravillosos. Recomiendo este viaje a todo el mundo. Creo además que ahora es el momento, si la apertura continúa es posible que el turismo masivo acabe con esta joya. Como tú Sele comentas en tu blog, a modo de ejemplo, también estuvimos en Bam, una maravilla imprescindible, y éramos 4 personas en todo el recinto, nosotros dos y una pareja de Valladolid con quien compartimos transporte y día desde Kerman. Un must que, además, mucha gente obvia.

    Volvimos de Irán hará unas 3 semanas, y me acuerdo mucho de todo lo visto y vivido allí. Estamos pensando repetir el año que viene.

    Un saludo y muchas gracias por tu blog. Lo seguiremos en adelante.

    Pep, otro viajero empedernido

    1. Hola Pep!

      Veo que Irán os ha entusiasmado tanto como a mí. Coincido con que su gente es maravillosa. Y con que Bam, a pesar del terremoto, es UN IMPRESCINDIBLE de este país. Supongo que ahora que has ido tú habrá habido avances con respecto a los últimos años.

      ¿Pensáis repetir? Te confieso que tengo unas ganas tremendas de ampliar la ruta por tierras persas. Espero hacerlo pronto.

      Gracias una vez más. Abrazos!!

      Sele

      1. Hola Sele,

        Pues la verdad es que sí pensamos repetir. No nos dió tiempo a ir a Mashad (sí a Qom) y nos faltó toda la parte noroeste (Tabriz, Qazvin, Masouleh…). Además, si pudiera yo cogía un vuelo hoy mismo y repetía por ejemplo Isfahan y Yazd.

        Un abrazo y gracias de nuevo

  50. Feliz dia
    Gracias por toda la información! Vamos a salir este fin de semana hacia tierras persas y todo lo que habeis compartido nos ha resultado muy útil. Se nota que disfrutasteis del viaje.
    Un abrazo,
    Albert

    1. Hola Pilar,

      Los precios oscilan entre los 100.000 y los 200.000 riales, que al cambio son 2- 4 euros dependiendo del tipo de cambio. En agosto eran 1 euro= 45.000 riales.

      Un saludo

  51. SELE :
    He leído atentamente tus maravillosos apuntes que con mi imaginación ya parece que he recorrido ,soy un solitario viajero de 65 años ,chileno,este año me gustaría recorrer los imperdibles de IRAN,tengo alrededor 12 días para recorrer sin incluir días de viaje,los viajes baratos desde Chile a Iran,son mas o menos de 35 hrs de vuelos. Tan solo me preocupa lo del idioma y el famoso visado ,…cuando viajo trato de llevar todo preparado desde chile vuelos internos ,hoteles,lugares,pero tu dices que en la improvisación esta la solución para un feliz viaje.Te agradeceré tu opinion

    1. Hola!

      Irán, salvo que vayas en alguna fiesta importante para el país, se sirve bastante a la improvisación. El visado es el mayor engorro. Todo lo demás es cuesta abajo, ya verás.

      Mucha suerte en tu viaje!

      Sele

  52. Hola Sele, como ya te he comentado en algún otro sitio, para setiembre tenemos previsto el viaje desde casa en nuestro coche, hay una duda, casi sin importancia, que me ha venido ahora y es la siguiente, con los niños de los pueblos y montañas (nómadas) ocurre lo mismo que con los de Marruecos?, que se te acercan a pedir cosas?, lo digo para llevar bolígrafos, caramelos y otros “regalitos” para darles si se nos acercan.
    Otra cosa, es aconsejable llevar un teléfono libre y comprar allí una tarjeta de voz y datos para poder estar conectado o no hace falta?.
    Muchas gracias.

    1. Hola,

      En ese aspecto no tiene nada que ver. Siempre es bueno llevarse algo, sobre todo material escolar, porque habrá quien lo necesite.

      Nosotros no encontramos esa tarjeta, pero sería ideal. Y también buscar algún programa tipo VPN o así para poder saltarse la censura.

      Un saludo,

      Sele

      1. Pues llevaremos algo de material escolar, lápices, gomas de borrar, bolígrafos, paquetes de folios…

        En otra web de viajeros me han comentado que es relativamente fácil encontrar una tarjeta de voz y datos.

        De programas tengo descargados en mi smartphone el VPN y el HOLA, pero no aparece Irán entre los países que soporta, claro que en éso estoy muy pez, será que cuando llegue allí se activará?. Otro que he conseguido es uno de traducción simultánea, le hablo en mi idioma y contesta en Farsi, algo nos ayudará.

        Estamos muy ilusionados con este viaje, supongo que para entonces ya estaré del todo recuperado, pues me acaban de operar, pero ya debo empezar a mover hilos pues los visados tardan un tiempo en hacerse y debo llevarlos hechos desde aquí así como el CPD para el coche.

        En fin que si tengo más dudas ya te daré la vara, hehehe, y si no las tengo, cuando volvamos te cuento.

        Saludos

  53. Hola sele muchas gracias por compartir tus experiencias

    Te cuento que tenemos programado un viaje de 10 días vivimos en Estambul no queremos hacerlo con agencia ya que estuve indagando y sus precios son irrisorios y no nos gusta estar apegados a lo que ellos nos dan por visitar mi pregunta es te parece difícil hacer un viaje a nuestra cuenta ?es seguro? y fácil de resolverlo una vez estando en territorio iraní ? Cuando te pregunto esto es el tema de la movilidad hacia las demás ciudades mucha suerte y gracias espero con ansias tu respuesta

    1. Hola Carolina,

      Viajar a Turquía e Irán es más seguro de lo que podría parecer. Es muy fácil moverse entre ciudades además.

      Tranquilas y dedicaros sólo a disfrutar de dos países alucinantes.

      Un saludo,

      Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.