50 consejos prácticos para viajar a Galápagos por tu cuenta

Cuando puse mis pies en islas Galápagos por primera vez sentí que acababa de cumplir un sueño. No podía creerme que por fin había llegado a uno de los destinos de naturaleza más abrumadores de todo el planeta. Y mi estancia allí no supuso menguar un ápice mis expectativas, ya que aquello me pareció aún más impresionante de lo que me hubiera podido imaginar. Siempre me había preguntado si era posible viajar a Galápagos por tu cuenta sin dejarte un riñón en el camino, a la que hoy día puedo responder con un SÍ rotundo y en mayúsculas. Habiendo reposado el regreso y tomado notas de todo lo sucedido en esta aventura maravillosa entre leones marinos, tortugas gigantes y tiburones es momento de que ponga mi granito de arena y pueda aportar información lo más útil posible para que otros viajeros puedan tenerla en cuenta a la hora de visitar las islas encantadas. Para ello he recopilado una lista de 50 consejos útiles para viajar a Galápagos por tu cuenta, con los cuales poner un poco de luz a un destino tan especial.

Iguana de Santa Fe (Galápagos)

Cuál es la mejor época para ir a Galápagos, cómo moverse, qué ver y hacer, precios, excursiones imprescindibles, vacunas, precauciones a tener en cuenta y, en definitiva, múltiples temas de interés a la hora de preparar un viaje al archipiélago en el que Charles Darwin se basó para elaborar su reconocida teoría de la evolución de las especies. Tomad papel y lápiz, que aquí viene una pila de consejos prácticos para viajar por libre a Galápagos que debemos tener presentes.

CÓMO LLEGAR A GALÁPAGOS

– Diversas aerolíneas comunican Galápagos con el continente, bien desde Quito o Guayaquil. Nosotros utilizamos LAN, la misma con la que viajamos a Ecuador desde España. Las islas con aeropuerto internacional son Baltra y San Cristóbal, cuyo código IATA es GPS y SCY respectivamente. Mientras que Baltra es el más frecuentado y a la que más vuelos llegan, dada su cercanía con Santa Cruz, San Cristóbal trata de posicionarse como una base importante desde la que moverse a otras islas.

Avión de LAN

– En temporada baja los precios de los billetes de avión pueden rondar los 300-500 euros ida y vuelta. Un solo trayecto viene a costar 200 euros aproximadamente. Conviene reservar vuelos con antelación para evitar el precio de los mismos pueda subir demasiado y encarecer aún más si cabe un viaje que resulta caro de por sí.

– En los vuelos a Galápagos que salgan de Quito (o viceversa) el avión efectúa parada técnica en Guayaquil. No es necesario bajarse del avión, salvo requerimiento por algún motivo concreto o porque se hayan comprado los tramos de forma separada.

Cartel aeropuerto en isla Baltra (Galápagos)

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE BALTRA A PUERTO AYORA

– Mientras que si entramos a Galápagos por San Cristóbal podemos llegar al puerto caminando por lo cerca que está, si lo hacemos por Baltra (que es lo más usual) debemos hacer algo más, aunque para nada es difícil.

Barcotaxi que va de la isla de Baltra a Santa Cruz (Galápagos)

Los autobuses de distintas aerolíneas recogen después de cada vuelo a sus pasajeros, a quien los deja a tan sólo 10 minutos en el muelle de la isla. Allí un taxi acuático que cobra apenas 1$ cruza el canal de Itabaca (de apenas 200 metros de ancho) para pasar definitivamente a la isla de Santa Cruz. Una vez hemos pasado al otro lado tenemos dos opciones, o tomar un pick-up que funciona como taxi que cuesta 18-20$ el trayecto a Puerto Ayora (lo mejor es juntarse con más gente para compartirlo y pagar menos) o esperar a un autobús local que cobra tan sólo 2 dólares por hacer un recorrido para el que es necesario una hora de camino.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA (Y TASAS)

Passport control

– Para entrar a Galápagos es necesario el pasaporte con el que se ha entrado a Ecuador. Todos los países latinoamericanos, así como de la Unión Europea o Estados Unidos no necesitan visado turístico alguno. Las únicas excepciones son México, Costa Rica, Cuba y Honduras. La estancia máxima permitida en el país es de 90 días.

– Cuando se va a tomar un avión desde Quito o Galápagos se debe pagar previamente en el propio aeropuerto una tasa de control de tránsito de Galápagos que tiene un coste de 20 dólares en el stand del INGALA (Instituto Nacional de Galápagos), por lo que no está de más ir con tiempo suficiente. Es necesario que la llevemos con nosotros en todo momento durante el viaje por las islas porque podrían pedírnosla. Lo mejor es tenerla dentro del pasaporte hasta que abandonemos definitivamente el archipiélago de las Galápagos para que no se pierda o no se nos olvide y nos pongan una multa. Esta tarjeta tiene una validez de 3 meses.

– Nada más aterrizar en Galápagos, ya sea en Baltra o San Cristóbal, debemos abonar en mano 100 dólares americanos como cuota entrada al Parque Nacional. Es una tasa que se aplica a los extranjeros que visitamos las islas y que también conviene tener con nosotros durante el viaje. Como curiosidad no puedo olvidar especificar que los nacionales ecuatorianos pagan tan sólo 6 dólares por este concepto. Quince veces menos que los visitantes foráneos…

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A GALÁPAGOS?

– Más bien debería reformular la pregunta con un “¿cuál es la peor época para viajar a Galápagos?” y entendernos todos. Sería mucho más fácil. Sin duda no es lo más recomendable viajar a islas Galápagos en los meses de julio y agosto cuando todo es más caro y está todo a tope debido a las vacaciones de americanos y europeos. Por otro lado la vegetación característica de Plaza Sur pierde su color y es más difícil ver tortugas gigantes en libertad en Santa Cruz, ya que bajan a desovar a zonas más cálidas y dispersas.

Con una cría de león marino en la Lobería de San Cristóbal (Galápagos)

– En cuanto a climatología no hay meses en que no podamos recomendar viajar a Galápagos. Al contrario, cada época tiene algo especial. Entre enero y abril llueve más que en el resto del año pero aún así merece la pena hacer el viaje (la transición abril-junio y octubre-enero son buenas por la mezcla de corrientes frías y cálidas). La clave está en cuándo podemos nosotros. Porque vayamos cuando vayamos siempre coincidiremos con la época de cría de alguna especie…

¿SE PUEDE VIAJAR POR TU CUENTA A GALÁPAGOS? ¿ES NECESARIO HACER UN CRUCERO?

– Una de mis mayores dudas cuando iba a viajar a Galápagos, antes incluso de documentarme sobre este destino, era sobre la posibilidad de hacer islas de manera independiente, por libre, y sin tener que contratar un crucero de 6000 euros 5 días en yate (que hay muchos). Mucha de la información que viene en internet está enfocada a un público de poder adquisitivo muy elevado que no desea preocuparse por nada en cuanto a organización y, sobre todo, permitírselo. Pero, ¿y quienes deseamos viajar por nuestra cuenta a Galápagos? ¿Podemos ir por libre en este destino tan selecto?

Sele en islas Galápagos

La respuesta es… SÍ! Por supuesto se puede viajar de manera independiente a islas Galápagos sin tener que contratar los cruceros hipermegacaros que nos venden las agencias. Una manera muy usual es poner nuestra base en una de las grandes islas habitadas (o en varias) como, por ejemplo Santa Cruz, Isabela o San Cristóbal, con infraestructuras suficientes en cuanto a hoteles, lugares donde comer o empresas en las que contratar excursiones de un día. Ya desde allí podemos planear no sólo recorrer las islas en las que nos encontremos sino también las islas cercanas accesibles en distancia y a las que te llevan las agencias locales.

Agencia local en Galápagos

– Los cruceros de varios días, en su mayoría de lujo, que vienen a rondar una media que no baja de los 3000 dólares, tienen la ventaja de que son los únicos que pueden llegar a islas más alejadas (Pinzón, Darwin, etc.) o a lugares inaccesibles de Isabela a los que uno no puede acercarse de otra manera. Disponen de este permiso con el que no cuentan agencias locales y ofrecen una exclusividad que aprecian mucho los visitantes de Galápagos, en su mayoría del mercado norteamericano y anglosajón. Incluyen todas las comidas, excursiones, snorkeling diario y la posibilidad de despertar en zonas donde no hay una sola persona a kilómetros de distancia.

Barco en isla Plaza Sur (Galápagos)

– Tanto con el crucero como con las excursiones de un día la antelación tiene premio, sobre todo si se va en temporada alta (julio o agosto) en que numerosos visitantes europeos o norteamericanos llegan a las islas aprovechando las vacaciones de verano. No abundan las plazas y pueden agotarse incluso las excursiones más fáciles de hacer en cualquier época del año.

– Existe el concepto “última hora” para los cruceros, sobre todo cuando no es temporada alta. Se puede conseguir un precio más ventajoso si estamos en las islas y una embarcación sale en un día o dos. Para ello lo mejor es preguntar en distintas agencias sobre los barcos que no se han llenado y están próximos a salir. Pueden aparecer descuentos muy interesantes, que no gangas.

Barco de islas Galápagos

– La agencia mayoritaria en Ecuador y que puede organizar desde cruceros de lujo a estancias en las islas como base, tal como hicimos nosotros, es Metropolitan Touring. Trabajan muy bien y en sus métodos de trabajo prima la calidad sobre todas las cosas.

Tortuga marina en Galápagos

CÓMO MOVERSE ENTRE ISLAS

– La comunicación entre islas habitadas se hace a través de lo que allí llaman “fibras”, que son lanchas que salen o retornan cada día a la misma hora de su puerto respectivo. Los trayectos más usuales son los que unen Santa Cruz (Puerto Ayora) con San Cristóbal (Puerto Baquerizo Moreno), Santa Cruz con Isabela (Puerto Villamil) o Floreana (Puerto Velasco Ibarra).

Fibra de Galápagos

– El precio de las fibras viene a ser de unos 30 dólares el trayecto y se puede reservar con antelación y de forma presencial en cualquier agencia de viajes de los distintos puertos comunicados de esta manera. Con hacerlo un día antes es suficiente, aunque en temporada alta no está de más asegurarse más aún por si acaso. No suele haber problemas pero mejor no llevarnos sorpresas.

– Los horarios de las fibras conviene preguntarlos por si hay posibles cambios pero suelen ser siempre entre las 6:00 y las 7:00 la ida y entre las 14:00 o las 15:00 el regreso. Está pensado para poder ir a una isla, hacer una excursión temprana y regresar a nuestro punto base. Más tarde no salen barcos debido a que está prohibido estar navegando durante la noche, que cae a eso de las 18:00. Los trayectos principales (Santa Cruz a Isabela o San Cristóbal) vienen a durar en torno a las 2 horas.

Horarios de algunas de las fibras más importantes de Galápagos:

Santa Cruz – San Cristobal a las 7am y 2pm

San Cristobal – Santa Cruz a las 7am y 3pm

Santa Cruz – Isabela a las 7 am y 2pm

Isabela – Santa Cruz a las 6am y 2pm

Santa Cruz – Floreana a las 8am

Interior de una fibra de Galápagos

– Es bueno ir con tiempo a las fibras si llevamos equipaje con nosotros ya que nos lo revisan para evitar que pasemos comida, vegetales, semillas, etc. Las medidas proteccionistas con el medio ambiente parecen exageradas pero son del todo necesarias para que el impacto medioambiental del turismo sea mínimo.

– En cuanto a las islas deshabitadas o zonas protegidas (en realidad más del 90% del archipiélago lo está) es obligatorio ir siempre con guía o personal autorizado. Para ello hay que contratar la excursión de turno, a no ser que no tengamos problema alguno porque nos hemos apuntado a un crucero en el que está todo incluido y previsto. Es decir, a isla Santa Fe, a Plaza Sur, y un largo etcétera sólo podremos ir de manera organizada, contratándolo en una agencia de viajes o si forma parte de la ruta de un posible crucero al que nos hayamos apuntado.

Leones marinos en Galápagos

– En las lanchas o fibras entre islas, incluso en los botes a motor que utilicemos para las excursiones, es muy sencillo marearse si no estamos muy acostumbrados a ellas. El mar agitado puede provocar que la embarcación se mueva demasiado. Si somos de mareo fácil lo mejor es que no comamos nada (o lo mínimo) antes de salir. Hay pastillas que pueden surtir efecto para aliviar los efectos, pero mejor que sean con cafeína para después no quedarnos adormilados.

– Existe la posibilidad de cubrir en vuelos en avioneta los trayectos entre islas (Isabela, San Cristóbal o Santa Cruz) en un tiempo sustancialmente inferior que el que requieren los barcos y a un precio que ronda los 100 dólares (ida).

– Si nos queremos mover en isla en la que estamos (habitada, por supuesto) hay taxis que son en realidad pick-ups que nos trasladan donde les digamos. No son caros, cobrándonos máximo 2$ en un trayecto corto y pudiendo negociar para hacer alguna ruta con ellos. Eso sí, como van sin taxímetro, no deberíamos subirnos a un taxi sin acordar el precio previamente. Así evitaremos sorpresas y malentendidos.

Pick up de islas Galápagos

EL ALOJAMIENTO EN ISLAS GALÁPAGOS

– En islas Galápagos, a diferencia de lo que uno pueda creer de antemano, hay alojamientos aptos para todos los bolsillos. Desde hostales, bed&breakfast y pensiones a 40 dólares la noche (no suelen incluir desayuno) a hoteles premiados por su ubicación, su confortabilidad y su servicio como Finch Bay en Puerto Ayora o Iguana Crossing en Isabela, que son de lo más exclusivo (pueden llegar a costar más de 200 dólares la noche).

Piscina exterior del hotel Iguana Crossing de Isabela (Galápagos)

– Uno puede encontrar habitaciones muy modestas casi sobre la marcha (nos sucedió nada más llegar a San Cristóbal con Casa Laura, donde nos trataron fenomenal) o permitirse un buen capricho si no se ha contratado el crucero de marras y se quiere compensar con un hotelazo de categoría como los mencionados anteriormente, que son con toda probabilidad, los mejores de todo el archipiélago.

Casa Laura (San Cristóbal, Galápagos)

LUGARES QUE VER EN UNA RUTA POR TU CUENTA A GALÁPAGOS

– Una de las mejores excursiones para hacer snorkeling en Galápagos teniendo probabilidad de ver a los tiburones martillo es en la isla San Cristóbal. Se trata del león dormido o kick rock, un enorme peñón partido por la mitad que no sólo se rodea sino que se atraviesa por dos grandes grietas. La posibilidad de encontrarse con diversas especies de fauna marina es enorme, pero muchos buceadores y no buceadores acuden para intentar observar al escurridizo e impresionante tiburón martillo. Pero incluso sin verse a este animal merece la pena puesto que el escenario lo tiene todo para que tu experiencia sea espectacular.

León dormido (San Cristóbal, Galápagos)

– Si por alguna razón se visita San Cristóbal no hay que dejar de ir bajo ningún concepto a la Lobería. Es una playa en la que los leones marinos (allí llamados lobos marinos) comparten la arena y el agua con las personas en completa armonía. Se puede ir en taxi (tipo pick up) por 2 dólares o caminando (está al otro lado del aeropuerto).

Cría de león marino en Galápagos

–  Para ver tortugas terrestres gigantes hay centros de cría en Isla Santa Cruz (la famosa Estación Darwin), San Cristóbal o Isabela, pero nada comparable a observarlas en libertad. Durante buena parte del año (salvo en julio y agosto) en las tierras altas de Santa Cruz cientos de miembros de la especie más grande de tortuga terrestre que hay en nuestro planeta se encuentran en fincas como El Manzanillo (3$ de entrada) o El Chaco. En julio y agosto bajan a zonas más bajas a poner sus huevos, por lo que no se ven con tanta facilidad.

Tortuga de Galápagos

En Isabela si se hace la excursión del muro de las lágrimas hay muchas posibilidades de ver a las tortugas gigantes caminando en libertad.

– Desde Santa Cruz se pueden hacer no pocas excursiones a otras islas deshabitadas no demasiado alejadas. Mi consejo es que no podemos dejarnos Santa Fe, Isla Plaza Sur (ni no podemos ésta por lo que sea, pues Seymour norte) y Bartolomé. Ninguna excursión o ruta que hagamos se parecerá a la anterior salvo en que no nos creeremos lo que nuestros ojos están viendo.

– Santa Fe es especial porque cuenta con una especie de iguana endémica de un color de piel muy pálido imposible de ver en otras islas y porque el nado con leones marinos es de los mejores que se pueden hacer en todo Galápagos. (Ojo, porque el desembarco es húmedo ya que no cuenta con muelle o similar).

Sele fotografiando a una iguana en Santa Fe (Galápagos)

Isla Plaza Sur (la norte está cerrada a las visitas) es uno de los lugares paisajísticamente hablando más impresionantes del archipiélago. Su vegetación mayoritaria, además de los característicos cactus gigantes, es una planta llamada sesuvium que tiñe de rojo todo el suelo de la isla (salvo en los meses de julio y agosto que cambia el color y no llama tanto la atención) haciendo que sea un lugar indescriptiblemente fotogénico. Es ideal para ver numerosas especies de aves (las gaviotas de cola bifurcada anidan en el suelo), leones marinos y, sobre todo, iguanas terrestres de color amarillo.

Iguana agarrada a un cactus en isla Plaza Sur (Galápagos)

– En Isabela, llegando a Puerto Villamil (no es lo mismo cercar la isla en un crucero), la excursión de un día con mayúsculas es la de TÚNELES. Es una zona en la que los restos de lava abren muros en el océano y el agua es tan quieta como la de una piscina perfecta para nadar con tortugas, leones marinos, tiburones y observar distintas colonias de aves (sobre esas rocas anidan los piqueros de patas azules o se ven multitud de pingüinos). Probablemente con el del león dormido se trate del mejor snorkeling que se puede hacer en las islas sin necesidad de crucero.

Piquero de patas azules y su cría

–  Isla Bartolomé es uno de los emplazamientos más superlativos del archipiélago de las Galápagos. Volcánica y exenta de vegetación permite llegar hasta la cima en una pasarela de madera y observar unas panorámicas increíbles. Si es posible, conviene desembarcar en isla Santiago y observar los ríos de lava petrificados (es algo que se ofrece).

Isla Bartolomé (Galápagos)

DE RESPETOS Y PRECAUCIONES

–  La magia de islas Galápagos es que se puede observar a los animales a una cercanía inusual, puesto que no tienen miedo del hombre. Eso no significa que se les altere o moleste ni, por supuesto, se les de comer. El impacto sería gravísimo y el Parque Nacional contempla cuantiosas multas a quien ose perturbar ese equilibrio que permite las islas sean un santuario de naturaleza. Galápagos no es un zoo, más bien un paraíso de fauna salvaje que conviene cuidar escrupulosamente.

Pingüino de Galápagos

– Si estando dentro del mar vemos leones marinos que sean ellos los que nos acerquen. Son tan curiosos que lo harán con mucha seguridad. Hay que procurar no tocarlos sino estar con ellos y dejar que nos rodeen, nos pasen por abajo o simplemente nos observen. Es lo mejor del snorkeling con leones marinos.

León marino en islas Galápagos

En los grandes grupos siempre hay un macho alfa (el miembro más grande) que controla a su harén y sus crías, por lo que si vemos que uno de estos animales emite un ruido parecido a un ladrido será mejor que mantengamos las distancias con aquellos a los que quiera proteger (es celoso, sobre todo de los hombres). Él nos advertirá una vez, dos e incluso tres veces. Pero yo no me la jugaría con una cuarta…

– Las tortugas gigantes son muy asustadizas y se esconden bajo el caparazón en cuanto nos ven llegar. Dado que su oído no es muy fino lo mejor para acercarnos o fotografiarlas sin que se asusten es ir por detrás o por los lados y si estamos de frente por cualquier casual, mantener con ellas una distancia prudencial.

Tortuga de Galápagos

– El agua del mar en Galápagos es bastante fría, sobre todo cuando vamos a estar muchos minutos dentro mientras hacemos snorkeling. Si contratamos una excursión no está de más pedir nos presten (o alquilen a buen precio) un traje de neopreno con el que menguaremos los efectos de la temperatura del agua. Para la excursión de los túneles de lava en Isabela me parece algo esencial para no congelarnos de frío o no estar en el agua con tortugas marinas pensando en la hora de salir en vez de disfrutar de lo que estamos viendo.

– Procuremos ir siempre acompañados cuando estemos haciendo snorkeling o buceo en Galápagos (aunque esto es aplicable a cualquier lugar del planeta). Si sucede algo no hay nada mejor que tener a alguien a nuestro lado para ayudarnos o para que solicite auxilio. Igualmente no es recomendable alejarse de los lugares que nos recomienden los guías del parque, quienes conocen perfectamente el entorno y sus peligros.

¿HACEN FALTA VACUNAS PARA VIAJAR A GALÁPAGOS?

Vacunas en Irán

– Para viajar a islas Galápagos no existe ninguna vacuna obligatoria y recomendadas son las mismas que deberíamos tener puestas de siempre (Hepatitis A + B, Tétanos, etc.). Por otra parte nunca está de más estar vacunado de la fiebre amarilla o de las fiebres tifoideas.

Con respecto al tema vacunas, sea cual sea el área del mundo que visitemos, lo más adecuado es que consultemos bien a un médico o leer las recomendaciones que nos ofrezca el Ministerio de Sanidad de nuestro país y actuar en consecuencia.

– No se nos puede olvidar llevar un buen repelente de mosquitos (sobre todo si vamos en época de lluvias) para evitar picaduras. En este tipo de cosas más vale prevenir que curar.

DINERO EN CASH Y USO DE TARJETAS DE CRÉDITO

– La moneda oficial en Ecuador es el dólar americano. Casi todas las transacciones comerciales (agencias, restaurantes, hoteles) se suelen hacer con dinero en efectivo, aunque algunos (pocos) aceptan tarjetas de crédito como método de pago. Las tarjetas de crédito más aceptadas en Galápagos son Visa y MasterCard, mientras que American Express casi no se utiliza.

– Los únicos bancos presentes en las islas es Banco del Pacífico y Banco Pichincha desde los cuales se puede obtener efectivo en sus cajeros y, en caso de necesidad, cambiar de euros a dólares (en el de San Cristóbal, por ejemplo, probamos este servicio). Para realizar algún trámite el horario de los bancos es de 8:00 a 15:30 y los sábados de 9:30 a 12:30. Los cajeros están operativos, como es normal, las 24 horas del día, aunque no es extraño verlos averiados o sin fondos.

¡VIAJA CON SEGURO!

– Viajar con seguro es fundamental para estar protegidos de posibles problemas, sobre todo si son médicos. Por ello requerimos uno que tenga buena cobertura, un buen servicio que no te deje tirado a la mínima y adelante el dinero necesario a la mayor celeridad. Incluso que tenga en cuenta la posible anulación de los billetes de avión por cualquier inconveniente que suceda antes del viaje.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

En mi caso siempre utilizo el Seguro de Viajes de IATI, que ofrece una cobertura muy superior a la media, la atención es personalizada, abarca islas Galápagos y, particularmente, creo que es el modelo más redondo de todos los que me he encontrado hasta el momento. Contrata el Seguro de viajes de IATI con un 5% de descuento a los lectores del rincón de Sele (si pinchas en la imagen el descuento aparece aplicado).

VIAJAR CON NIÑOS A GALÁPAGOS

– Galápagos es un destino muy preparado para viajes en familia. Los niños no sólo encuentran un lugar extraordinario para aprender a respetar a la naturaleza con la posibilidad de ver muy cerca a muchos animales, sino que además está todo muy bien dispuesto para que ellos también sean los protagonistas.  Las infraestructuras son las más adecuadas y son muchas familias tanto ecuatorianas como extranjeras las que se escapan a las islas encantadas a pasar sus vacaciones.

Cría de león marino en la lobería de San Cristóbal (Galápagos)

Sin duda islas Galápagos es un viaje perfecto para hacer con niños.

POPURRÍ DE CONSEJOS

– Encontrar internet es posible en los puertos principales (Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno o Puerto Villamil) y en algunos hoteles o restaurantes. Otra cosa es que la calidad de los mismos sea bastante deficiente. Para hablar por whatsapp o subir a duras penas una foto a Twitter o a Facebook puede valernos. Skype funciona con bastante dificultad porque la señal en las islas es muy baja.

– Los enchufes tanto en Galápagos como en todo Ecuador son los de tipo A con los machos o patitas planas alineadas de forma vertical (como en USA). Los hoteles y barcos utilizan corrientes de 110-voltios/ 60 ciclos.

Enchufe tipo A que funciona en Ecuador

–  La crema solar es esencial. No olvidemos que estamos además en la línea de Ecuador y el sol quema mucho aunque se presente un día muy nublado. Sobre todo a la hora de hacer snorkeling no podemos olvidarnos de echarnos crema para estar protegidos y no abrasarnos la piel.

– Galápagos es un remanso de paz con índices de delincuencia tan mínimos que podrás tomártelo con tranquilidad. Es un destino muy seguro. Tienes más probabilidades de que un león marino te birle la cartera de que lo haga un ladrón de verdad

– Para no perderse en lo que respecta a los animales que podemos ver en el archipiélago conviene documentarse previamente sobre la fauna local. Venden guías o folletos de plástico en los que seleccionar las especies que vamos viendo para después irlas tachando de nuestra lista. Aconsejo igualmente leer el artículo 10 especies de animales que ver y fotografiar en Galápagos con los miembros más destacados con los que podremos toparnos en las islas encantadas.

Iguana terrestre de islas Galápagos

– Si no queremos gastarnos más de la cuenta por ir con un presupuesto ajustado podemos recurrir para comer o cenar a los supermercados de los principales puertos de las islas. Aunque andan bastante escasos de género pueden sacarnos de algún apuro, ya que los restaurantes de la ciudad son algo caros (aunque tampoco imposibles).

– No es necesario llevar con nosotros el equipo de snorkeling (gafas, tubo y aletas), ya que siempre lo ponen las agencias a las que se contratan las diversas excursiones (lo del neopreno no siempre, y se puede alquilar igualmente). Toalla mejor que llevemos la nuestra, por si acaso, porque unas veces las ponen y otras no.

Nadando con una tortuga marina en islas Galápagos

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

PD: No os perdáis los artículos ya publicados de Galápagos en El rincón de Sele.

Artículos sobre Islas Galápagos

email

227 comentarios en “50 consejos prácticos para viajar a Galápagos por tu cuenta

        1. Hola sele. Muy buenos tus consejos, me ayudaron muchísimo para organizar mi viaje. Ya estoy muyy y nerviosa porque me quedan 14 días para el viaje (1 de febrero al 16 de febrero). Ya tengo todo organizado ( menos las excursiones que veré allá según el presupuesto y si se pueden hacer con nenes). Viajo con mi marido y mi nene de 4 años. Mi pregunta es, ya que mi nene no quiere caminar mucho, si es recomendable llevar un cochesito de bebe. No se si se puede ir a tortuga bay, que hay que caminar bastante llevándolo en coche. Y si me va a servir para andar allá y no cargar con el nene a upa todo el tiempo. Muchas gracias!

        2. Hola Natalia,

          El cochecito de bebé te puede servir para según que partes en Santa Cruz o en las islas que tengan los senderos marcados. Pero recordando no me vienen a la cabeza muchos. Lo mejor es ir preguntando por ello antes de cada excursión y donde puedas te lo llevas y donde no puedas no.

          Saludos!

          Sele

        3. Excelente el blog. Nos definió el destino del viaje familiar. lástima que no pudimos hacer todo!!
          Le agregaría algunos detalles que para nosotros estuvieron muy buenos.
          Recorrimos las tres islas principales (Santa Cruz, Isabela y San Cristobal). Hicimos base en Santa Cruz, donde dejamos las valijas y nos ibamos trasladando a las demás islas con un bolso de mano (es más práctico para trasladarse). No aconsejo ir a las islas principales por un día, el trayecto en lancha es largo y no queda mucho tiempo para recorrer, si se hace en el día.
          Ideal sería poder parar 2 noches en cada isla como para llevarse un pantallazo.
          Buscar las lanchas que permiten el ingreso de aire al espacio cerrado, así no hace tanto calor.
          Llevar bastante efectivo. U$S 500/600 por persona para una semana para comida, souvenirs, excursiones. Los hoteles y la mayoría de las comidas se pueden pagar con tarjeta.
          En Santa Cruz recomiendo visitar alguno de los ranchos (para ver tortugas en libertad), el centro Darwin, las grietas, Tortuga Bay (snorkel, descanso)
          En San Cristóbal, Playa Tijeretas, Playa Man, Lobería, Kick Rock (snorkel -increible)
          En Isabela, los volcanes (caminata de 16 km), los túneles y tintoreras (snorkel)
          Las playas parecen las de Piratas del Caribe! Son un sueño.
          Aconsejo llevar pareo en lugar de toalla, se seca más rápido y sirve para cubrirse del sol.
          Llevar largavistas para ver las especies más de cerca.
          Llevar protector, repelente, sombrero para el sol, mochila para excursiones.
          Alojamientos.
          En Santa Cruz (Hotel Ninfa tiene buena ubicación, precio, desayuno temprano, pileta, se puede dejar las valijas para ir a otras isalas, excelente atención y bicicletas para huéspedes)
          En Isabela (Hotel The Wooden House, excelente desayuno y atención, buenas duchas, excelente atención y ubicación. Muy rica comida)
          En Santa Cruz hay lavarrap por si le hace falta. Se come bien y a buen precio en la pizzería de Hernán y Limón y Café.
          Hay iglesias en las tres islas, por si quieren ir a misa.

    1. Hola. Le contesto a Javier de Argentina. ( no se como hacer para contestar directamente a el). Yo soy de argentina también y estoy en Galápagos. Fui a santa cruz y ahora estoy en cristobal y luego isabella. Yo estoy con un nene de 4 años. Y lo mejor que pude haber hecho es traer el cochesito de bebe. Hay que caminar muuuchoo para todo. En cuanto a pasar la noche en cristobal, acá no hay mucho y cierra todo muy temprano. Así que si contratas una excursión desde santa cruz va a estar bien. Yo la de tour de bahía la hice con mi nene. La de león dormido es excelente pero la hice sola. Y a las otras islas deshabitadas no voy a ir por un tema económico. Te salen desde 100 a 180 dolares. Y los nenes también pagan!. Espero que te sirvan los consejos. Quizás nos crucemos. Saludos

      1. hola natalia . soy de argentina. tengo pensado ir a galapagos, pero me estaria frenando el tema de los costos. me podrias decir cuanto gastaste un estimativo para ver como me organizo con el dinero. estaria viajando en julio 2017. gracias

        1. Hola. En pasajes 30 mil. Y allá lo que es caro es la entrada 59 dolares x persona y los chicos 25. Y las lanchas para cruzar las islas 30 dólares solo ida. las excursiones van desde 50 dólares ( las que son más cercanas, x ejemplo en la isla Cristóbal ir a tintoreras). A león dormido 100 dólares en la agencia más barata. Y después tenes de 120 hasta180 dolares. Y buceo de 200 para arriba. Importante!, a mi no me dejaron bucear porque no tengo el curso de buceo. Solo hice snorkel!. Y para comer… En el super cuesta 2 dólares la leche, fideos 1 dólar. Galletitas grandes 4 dólares, para que tengas una idea. Y en restaurantes tenes menú por 6 dólares en isabella. En santa cruz casi todos los platos 10 dólares en la calle de los kioscos. Y a la carta tenes platos de 15 dolares. Cerveza 4 dólares. Si vas con presupuesto ajustado te conviene alquilar un lugar con cocina. Y a los nenes, por si vas con alguno. Les cobran todo!. En julio sale un poco más caro xq van todos los europeos. Y en esa época me dijeron hace frío!. Así que mucha playa creo no vas a poder hacer xq el agua es fría. Nosotros en total gastamos 90 mil pesos argentinos entre pasajes, hoteles, comida, excursiones . Somos 3. Hicimos muchas cosas, y conocimos mucho, aunque no tantas excursiones. Pero es un lugar hermoso!. Tenes que ir al menos una vez en la vida. Yo fui con miedo, y la verdad cero peligro y la gente super amable!. En san cristobal te recomiendo el hotel gosen. Uno de los más baratos y super equipado, con cocina. Y la atención excelente. Mucha suerte!

        2. Hola Renata, el tema de los costos es tan particular. Si te digo la verdad no sé lo que me gasté en ese viaje. Pero aunque lo supiera tampoco creo que te pudiera servir demasiado de referencia. En Galápagos hay un baremos de gastos tremendos y dependen de mil factores.

          Un saludo!!

          Sele

        3. Soy de Argentina. Por cuál aerolíneas viajaste Natalia? Fuiste con alguna empresa de turismo o lo organizaron todo ustedes? Muchas gracias por toda la información que has brindado.

        4. Hola Norma. viajamos por Lan. Y contrate todo por separado. Los hoteles los contraté por booking. Porque fui a 3 islas y quería tener asegurado el alojamiento. Pero si te quedas mucho tiempo en una isla, te conviene reservar en booking (o similar) 1 o 2 días solamente y buscar directamente allá. Se consigue mejor precio!. No dejes de hacer este viaje que es hermoso!. Yo fui con miedo y la verdad mejor no me pudo haber ido. Suerte!

      2. Hola ¡ excelentes los consejos , vamos de Argentina-quito-baltra por LAN del 21 junio al 2 julio . La verdad que tantas cosas por ver que preferimos ir alquilando allá donde se de , como lo ven por la época? Conseguiremos ?
        Gracias!
        PD. Conseguí canjear km LAN por 34KM cada uno ida y vuelta + 3000 pesos cada uno impuestos en seis pagos así que bien.

        1. Hola a todos!! Estoy intentando programar un viaje relampago para ir los últimos días de julio y primeros de Agosto, desalienta un poco lo del agua fría pero no debe ser tan grave!
          Gracias por todos los consejos!!

      3. HOLA QUE TAL! mi nombre es Graciela, y pienso viajar del 29 de marzo al 15 de abril, me pregunto 15 dias es mucho? y me conviene estar dos o tres dias en cada isla?? o paro en puerto ayora y voy recorriendo?? muy util todo lo que informan, gracias!!

        1. Hola!

          15 días son bastantes, la verdad. Te dará tiempo a hacer mucho. Lo ideal es que, además de Puerto Ayora, busques más bases en otras islas de Galápagos. Incluso que te plantees la opción de hacer un pequeño crucero a islas deshabitadas.

          Un saludo!!

          Sele

        1. Hola Daniel,

          En pequeñas agencias locales que encontrarás en Santa Cruz, Isabela o San Cristóbal, existen ofertas a precios no demasiado caro para hacer snorkeling. Quizás el buceo sea algo más caro.

          Saludos!

          Sele

    1. Las islas son guías, no entiendo que se haría, además hay que saber que si uno va es al parque reserva y no a los sitios poblados, no ir a los sitios de la reserva como Genovesa es como ir al África a ver los Big 5 en un Zoo de Kenya y no verlos en vida silvestre. Las islas cercanas como Plazas o Seymur deben visitarse, otro ir y no considerar Fernandina, creo que perdiste tu viaje. Ojo no creo que es un destino como el Caribe para buscar ahorros.

      1. Gracias Sofía por tu comentario. Creo que hay decenas de viajes diferentes a Galápagos. Yo he mostrado uno de ellos, ya que no todo el mundo puede permitirse el crucero. Por supuesto volveré, e iré a Genoveva, Fernandina y otras.

        Creo que lo que vi es una parte de este maravilloso universo natural, pero de ahí a decir que si no vas a Genovesa es como ir a un zoo en Kenia… es mucho decir…

        Un saludo,

        Sele

        1. Me parece que falta información sobre las fibra de USD30.00 tienen motores fuera de borda con gasolina y las canecas de combustible se llevan junto a los turistas, me pregunto que pasaria si hay un descuido………

        2. Hola. Estoy organizando mi viaje para febrero de 2017. Reserve hotel en santa cruz (puerto ayora) y de ahí me voy a san cristobal. Luego quiero ir a isabella. Mi pregunta es si hay un barco que comunique san cristobal con isabella?. O debo volver a santa cruz y de ahí ir?. Muchas gracias!

        3. Hola Natalia,

          Si nada ha cambiado no hay fibras (barcos) entre Isabela y San Cristóbal. Conocí gente que lo hizo en avioneta pero sale carísimo. Debéis hacerlo previo paso por Santa Cruz.

          Un saludo!!

          Sele

  1. Muy buenos sus tips, sin embargo Galápagos no debería ser un destino en el que el dinero será la única variable, pienso que si ya cruzo el Atlántico para ir y por ahorrar unos euros no visitar islas como Genovesa (paraíso de las aves de las islas) o Fernandina el punto volcánico de formación de las islas o Española ya que estas islas NO PUEDE visitar por su cuenta sin crucero puede dejar un mal sabor al regreso. Ir a las islas es cuestión de sus especies e islas no sólo cuestión de ahorro.

  2. Hola Sele!
    Fantástico tu web y tus tips, me han clarificado muchas dudas. Nosotros tenemos previsto viajar a Galápagos a finales de noviembre de 2016 y estar alrededor de 2 semanas. Nuestra idea es ir sin viaje organizado y una vez allí tener una base en alguna de las dos islas y contratar. ¿De que presupuesto mínimo estamos hablando?.

    Gracias por tu ayuda

  3. Sele en realidad me encantó tu blog! Excelente! Lo has detallado tal y cual! Yo amo estas islas! He viajado en varias ocasiones allá! Es un destino inigualable! En mi caso he viajado de ida a Baltra para luego ir en fibra a Isabela y después regresar por San Cristóbal! Una semana de viaje inolvidable! Y también he tenido la oportunidad de viajar en crucero! Simplemente es maravilloso! Y es cierto que la ventaja del crucero es visitar lugares exclusivos, por diferentes razones! En conclusion, es mucho más económico viajar por tu propia cuenta, solo hay que informarse de cada detalle antes de armar maletas! Desde ya te sigo viajero! Abrazos Lou

    1. Gracias Lou por tu comentario!! Nos faltó el crucero como tal, pero nos hemos dejado una muy buena razón para regresar a Galápagos. Te confieso que es uno de los destinos más TOP de mi vida.

      Un saludo y bienvenida al Rincón!

      Sele

  4. Hola! excelente post. Estoy viajando en un par de meses para Galápagos, y quería preguntarte lo siguiente: como voy a estar allí 10 días, me gustaría alojarme en las tres islas principales (Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela) Qué circuito recomendarías? (por cuál empezar y cómo continuar) ya que por lo que veo no habría transporte de Isabela a San Cristóbal, por ejemplo. El vuelo llega a, y parte de Baltra. Muchas gracias!! saludos

    1. Hola Laura,

      Llegando por Baltra lo normal es que empieces por Santa Cruz, y desde allí reserves mínimo un par de excursiones a islas deshabitadas del tipo Santa Fe, Islas Plazas, Seymour, etc.Todo lo puedes contratar allí sobre la marcha en agencias de viaje locales que tienen acuerdos con embarcaciones. Ya desde allí me haría San Cristóbal (imprescindible la excursión de snorkeling de “El León dormido – Kicker Rock”) en un par de días máximo. Regreso a Santa Cruz, te haces otra cosa por la isla. Y ya después marchas a Isabela poniendo base en Puerto Villamil y haciendo como mínimo los túneles de lava y la excursión de “Tintoreras”. Hay opciones de trekking en un volcán y se están abriendo cada vez más las posibilidades.

      Muy importante lo de las islas deshabitadas desde Santa Cruz. Aprovéchalo al máximo.

      Mucha suerte!!!

      Sele

  5. Lo mejor que leí sobre viajar a galapagos. Me llegó en el momento justo ya que viajamos mañana!!! Muchas gracias por compartir tu experiencia .

  6. Muy bueno el blog!!!!! Vamos aGalapagos por solo 4 días!!!! Es mejor quedarme en una isla o hacer 2 !!!

    Me encantaría saber tu opinión ya que estamos un poco desorganizados!! El pasaje ya lo tengo.
    Aguardo tus comentarios.
    Gracias?

    Marina

    1. Hola Marina,

      Si sólo vais cuatro días (supongo entráis a Santa Cruz) yo lo dedicaría 1 Santa Cruz, 1 snorkeling león dormido en San Cristóbal, 1 Santa Fe, 1 Plaza Sur. Si quieres un poco más de Santa Cruz quita lo del león dormido porque se hace buen snorkeling en Santa Fe. Te han faltado unos días para ver Isabela 😉

      Mucha suerte. Aquí estoy para lo que necesites.

      Saludos,

      Sele

    1. Muchas gracias Milly, se puede hacer buena parte por vuestra cuenta salvo las excursiones a islas deshabitadas. Ahí no hay más opciones que contratar un barco.

      Suerte!!!

      Sele

  7. Sí, muy informativo y práctico este post, queridos viajeros.

    Hace poco tuve la suerte de estar por allí y la verdad sigo sin tener muy claro si fui en las mejores fechas. Estuve en enero, en principio parece que era temporada alta, pero lo cierto es que no hubo ningún problema con las reservas, las actividades, ni las masificaciones.

    Por lo que vi, se recomienda no viajar en julio y agosto si puedes evitarlo, que es cuando coinciden las vacaciones de los gringos y europeos.

    Bueno, ahí queda! Un abrazo!

  8. ¡Buenas!, me ha gustado muchísimo tu post, estoy tratando de convencer a unos amigos para ir a Las Galápagos en Agosto, seríamos un grupo de 6 personas, y por supuesto por libre, ya que no me convence nada lo de ir en grupo, la pena es no poder ir a islas deshabitadas , etc.

    Se que en Agosto es el peor mes pero es el único en el cual podemos ir, me gustaría saber los días que estuvieron y el presupuesto, si pudieras detallarlo para hacernos una idea mejor sería de gran ayuda.

    Un saludo, espero y deseo poder ir y ver esa fantástica fauna.

    1. Jcsangu, fue un viaje algo diferente en el que mezclamos una acción de trabajo con placer. Creo que el presupuesto no sería extrapolable, pero creo que entre alojamiento (sencillo) y excursión diaria cuenta con 150 euros mínimos por día. Esto puede multiplicarse por el número que quieras. Sí que puedes hacer islas deshabitadas como Santa Fe o Plaza Sur (te las recomiendo). O también San Bartolomé. Eso sí, busca algo por internet y lo dejas reservado porque los cupos se agotan.

      Mucha suerte!!

      Sele

  9. hola!!! Lo leo una y otra vez y me teletransporto alli! Soy de Mar del Plata y con mi marido queremos viajar en octubre con mi beba de un año!, que recomendaciones darias acerca de la estadia, no contamos con mucho dinero, por lo que queremos hacerlo lo mas economico posible, sin dejar de visitar todos estos lugares hermosos que fuiste describiendo. No queriamos hotel ni mucho menos, simplemente un estilo de hostel, los precios son por persona? y los vuelos que me recomendas para hacer? Gracias!!!!

    1. Hola Mercedes,

      Aprox por 40 dólares te puedes alojar en hostels o guesthouses. Nosotros esa parte, como en San Cristóbal, la hicimos sobre la marcha. En octubre fuimos nosotros precisamente, buena época porque hay plazas hoteleras y en los barcos de las excursiones.

      Sobre los vuelos no es mala idea empezar por San Cristóbal y regresar por Baltra (la isla que está encima de Santa Cruz), ya que es posible.

      Mucha suerte!!

      Sele

      1. buenisimo!!!! en los barcos podes dormir tambien!? y las excursiones conviene reservarlas alli? cual fue el lugar que mas belleza natural encontraste? desde animales hasta paisaje! gracias!

        1. Hola Mercedes,

          En los barcos tipo crucero sí se duerme. Si son excursiones de un día no.

          Depende de la época, en julio-agosto sí sería recomendable llevar algo reservado.

          Te recomiendo la excursión de Santa Fe. Y por belleza paisajística (aunque también muchos animalillos) Isla Plaza Sur. Me flipó hacer Snorkeling en “El león dormido” de San Cristóbal y ver las tortugas gigantes en las tierras altas de Santa Cruz.

          Es una zona del mundo verdaderamente alucinante, ya verás.

          Saludos,

          Sele

  10. Hola buenas noches.
    Estoy planificando mi viaje a Galápagos para la primer quincena de mayo, pensando en una estadía total de 12 días.
    Alguien me podría guiar en cuanto a :
    1 – es este un tiempo adecuado como para disfrutar de visitar las islas?. Se cubre lo principal en este tiempo?.
    2 – En cuantas islas y en cuales debería contratar hoteles?. El precio de los mismos los veo por portales digitales como Booking.com, pero cuanto cuesta comer allí?.
    3 – He leído atentamente todos los consejos vertidos por viajeros anteriores, alguien puede aportar algún detalle o sugerencia que permita un mejor aprovechamiento del viaje o salvar inconvenientes no previstos por novatos?.
    Gracias

    1. Hola Fernando,

      Algo seguro que te puedo ayudar. El viaje mínimo que recomiendo yo es de una semana. Nunca vas a poder ver todo pero sí las principales islas (Isabela, Cristóbal y Santa Cruz), así como un par de deshabitadas como mínimo. Otra cosa es que hagas el crucero que te lleva a todas islas deshabitadas y lejanas, pero es bastante caro.

      Lo puedes hacer sobre la marcha (reservar hoteles), aunque en temporada alta (julio y agosto) es más complejo. Comer allí viene a costar entre 10 y 15 dólares diarios (algo sencillo).

      A ver si alguien más te comenta algo.

      Saludos,

      Sele

  11. Holaaaaa que buen post! felicitaciones el más completo que he leído hasta ahora! Te cuento que viajó fines de septiembre principio de octubre. Me podrías orientar que lugares me conviene recorrer para esa época del año? tendría que reservar el hostal desde mi país o cuando llego al lugar como así tambien contratar las excursiones con tiempo? Mil gracias!!!!!!

    1. Hola Mariel,

      Es buena época septiembre-octubre. Puedes utilizar de base dos o tres islas grandes y desde ahí hacer excursiones. Si vas una semana puedes hacer nuestra ruta. Lo puedes hacer todo sobre la marcha pero si tienes seguras algunas fechas, deja algo reservado, al menos el primer hotel. Las excursiones las puedes reservar el día antes.

      Un saludo!

      Sele

  12. Hola!!! Iré a Galápagos por cuestiones de trabajo durante 3 meses (sin ningún tipo de visa, ya que para 3 meses es gratis) pero mi idea es quedarme mas tiempo para viajar también por Ecuador continental. Mi pregunta es si a la hora de viajar de Galapagos a Ecuador continental en el aeropuerto de Galapagos me pondrían algún tipo de problema para poder ir? o eso solo me lo dirían cuando vaya a salir directamente de Ecuador para mi país, España? lo de que ya no podría volver a entrar en 9 meses…
    Espero que me puedas ayudar.
    Muchas gracias!!!

    1. Hola Estefa,

      No creo que vayas a tener ningún problema. Vamos, de hecho no la vas a tener. Habla con la Embajada si te quieres quedar más tranquila, pero no pasará nada.

      Disfruta de Ecuador.

      Sele

      1. Muchas gracias Sele,
        tengo un par de preguntillas más jej, para entrar en galapagos necesitas la tarjeta de turista que solo es válida para 3 meses no? eso significa que ya no me podría quedar más tiempo alli?
        y otra, creo que debo tener un billete de salida del pais, tendría que comprar billete de ida y vuelta y despues modificar la fecha no? será muy caro modificarlo…

        1. Hola de nuevo,

          Si es de 3 meses tendrías que salir y pedir un nuevo permiso. Aprovecha a visitar algo de la zona continental y regresa si lo necesitas.

          Lo del billete de salida es un requisito (que luego nunca te piden en destino, pero sí las aerolíneas). Puedes buscar un billete “flexible”, que vale más caro pero para esto te sirve. Otra opción es buscar un vuelo barato de salida del país (también con posibilidad de anulación).

          Saludos,

          Sele

  13. Muy útil tu post me agrado mucho, tengo pensado viajar con mis padres soy de Ecuador mismo y no sabía si era bueno arriesgarme a hacerlo sin contratar un crucero.

    1. Creo que todas las épocas son buenas para viajar a Galápagos. Diciembre es un mes de transición entre la época seca y la que hace más calor. Es buena seguro! Aunque si cae en navidades lo que sucederá es que habrá más visitantes. Eso seguro.

      Saludos,

      Sele

  14. Hola voy a Galapagos, mi pregunta es, llego a san cristobal puedo llevar licor llego al hotel….es esto prohibido, te lo quitan

  15. Hola! Muy bueno el post. Tengo solo 3 dias para ir y pareciera que en la peor temporada(julio) pero es tan fascinante que me gustaria aprovechar mi viaje a Quito. Crees que igual vale la pena llegar? A que isla y que tours alcanzaria a realizar? Conviene reservarlo ya por internet? Gracias!

    1. Hola Gims,

      3 días es muyyy poco para lo que cuesta llegar y hacer las cosas. Si tienes vuelos a buen precio puedes ir a isla Santa Cruz, ver las tortugas gigantes y apuntarte a una excursión o dos (por ejemplo, Santa Fe y Bartolomé, o Plaza Sur). Pero yo me lo reservaría teniendo más tiempo. Te hablo de que es uno de los mejores destinos del mundo con diferencia… y verlo en 3 días te va a cabrear muchísimo cuando tengas que marcharte…

      Ya me contarás qué haces finalmente!!! Suerte!!

      Sele

  16. Hola Sele, enhorabuena por tu blog es muy utíl. Tengo pensado viajar a galapagos con el siguiente itinerario.
    Día 1 llegada a San Cristobal. Desde Guayaquil.
    Día 2, 3 y 4 en San Cristobal, con excursiones a Santa fé, Plaza Sur y san bartolomé
    Día 5,6 en isabela con excursiones a tuneles y tintoretas.
    Día 7 vuelta a guayaquil.
    Mi duda es, ¿el día 4 me daría tiempo después de la excursión, ir en fibra para pasar noche en Isabela? Lo mismo el día 6 daría tiempo de hacer la excursión y después volver en fibra para pasar noche en Santa Cruz.
    Por otro lado, las excursiones en que agencia recomendarías hacerlas, supongo que para el pago aceptan tarjetas.
    Muchas gracias.
    un saludo.

    1. Buenas Alejandro,

      No tengo muy seguro que se pueda hacer Plaza Sur o San Bartolomé desde San Cristóbal, por la distancia. Pero si lo dices será posible. Yo eso lo hice todo desde Santa Cruz.

      Por lo demás todo bien. Es posible que si haces San Cristóbal el primer día (tienes que hacer la excursión del León Dormido) y la base la pones en Santa Cruz para hacer lo demás, te de tiempo a la vuelta a coger la última fibra que salga para Isabela.

      Las agencias… te digo lo que todo el mundo, la que tenga plazas en esa época y te ofrezca mejor precio (suelen aceptar tarjetas, sí, de todas maneras hay cajeros en las islas principales).

      Saludos!!

      Sele

      1. Hola Sele, me he confundido y donde quería decir Santa Cruz he puesto San Cristobal, así que te reformulo mi pregunta con:
        Dia 1,2,3,4 y 7 sería Santa Cruz. Haciendo las excursiones desde Santa Cruz.
        Día 5 y 6 Isabela
        sí que mi pregunta sería. ¿El día 4 después de la excursión (Santa Fé, San Bartolomé o Plaza Sur) daría tiempo a coger la última fibra para hacer noche en Isabela?
        Y el día 6 después de la excursión de tintoretas o túneles daría tiempo para coger la última fibra para ir a Santa Cruz y pasar la noche allí.
        Perdona por mi confusión.
        Muchas gracias

        1. Ya me lo imaginaba, Alejandro.

          Igualmente la respuesta es sí. Las excursiones tienen el tiempo bien calculado para ese tipo de cosas. Tú cuando la contrates diles que tienes que tomar la última fibra, y te dirán si es posible o no, pero ya te digo yo que sí. En los dos casos que propones.

          Mucha suerte y disfruta de un gran viaje como es Islas Galápagos!

          Sele

  17. hola Sele, encontré la info exacta que andaba buscando, desde recorrer las islas con un presupuesto ajustado, como las recomendaciones, como lo de viajar con niños, etc. Voy esta última semana de septiembre con mi hijo, así que te agradezco un montón.
    abrazos desde Chile.

    1. Hola Caro, no sabes cómo me alegro que esta información te haya servido para preparar tu viaje. Os va a encantar a tu hijo y a ti.

      Saludos a Chile!!!!

      Sele

  18. Que interesante toda la informacion!!! Me ha encantado! Me encanta tu blog! Lo he recien descubierto, y el artículo sobre la isla de la Reunión me ha fascinado también 🙂 Voy a deborarme tu blog porque me encanta como escribes y todos los destinos de los que hablas!

    Mi novio y yo vamos a coger vacaciones este año o bien a finales de octubre, o bien a principios de noviembre, queremos aprovechar que el 1.11 es fiesta, e ir de viaje unos 10-11 dias. Vivimos en Alemania y aquí al final uno se cansa del frio y el mal tiempo, asi que en esa escapada queremos buscar el sol y el calor. Un viaje a Ecuador y a las islas Galápagos me encantaría! o la combinació de Isla de la Reunion con Isla Mauricio me resulta muy atractiva!
    Crees que una de estas dos opciones es factible en 11 dias? Por lo que escribes veo que las islas Galápagos dan para eso y mucho mas! Pero lo que más me gustaria seria poder ver algo del Ecuador continental en combinacion con 4-5 dias en las galágos. Pero la impresion que tengo es que 5 dias en la parte continental del pais también va a quedarse corta… La otra pregunta importante que tenemos es, como es el tiempo en Ecuador y Galápagos en esas fechas? podremos disfrutar de buen tiempo y playa?

    Muchísimas gracias por adelantado por tu informacion 🙂
    Lucía

    1. Hola Lucía,

      Encantado de saludarte!!!!

      Si vas a Galápagos, que está en los TOP mundiales sin ninguna duda.. deja algunos días más. Por lo menos una semana. Lo agradecerás. El resto lo puedes pasar haciendo Quito, Otavalo y la Avenida de los Volcanes, que no es poco. Octubre es muy buena época para viajar a Galápagos. Su idea de playa no es como la nuestra, es más natural, pero te puedes bañar y hacer un snorkeling inceíble!

      Mucha suerte!!!!

      Sele

  19. Hola gracias por el blog

    Yo tengo vuelo para el 1 de Octubre y regreso el 6 de Octubre; llego y salgo de San Cristóbal, mi inquietud esta en moverme de San Cristobal – Santa Cruz / Santa Cruz-Isabela, vi una información sobre unas fibras con el costo de $30 pero ese costo es solo de ida o cubre Ida/vuelta?… y en cual de las Islas me recomiendas hospedarme.

    esperando una chevere respuesta 🙂

    Atte.
    Jorge

    1. Hola Jorge,

      El costo de las fibras en Galápagos es de 30 dólares el trayecto. Tienes fibras para esos trayectos que vas a hacer. Quizás 1 noche en San Cristóbal, déjate 1 para Isabela y el resto en Santa Cruz.

      Mucha suerte!!!

      Sele

  20. Hola vamos a estar en las islas alrededor del 18 de septiembre, y tengo algunas dudas:
    1)¿Que orden aconsejas para recorrerlas, cuando mi idea era tratar de llegar a una isla pero partir de otra?
    2)¿No hay transporte de Isabela a San Cristobal ?
    3)¿Es cierto que hay que sacar una tarjeta de control de transito, y que hay que esperar la respuesta para saber si se puede ir?

    1. Hola Silvia,

      El orden no importa tanto, depende de donde entres y donde salgas. Nosotros hicimos San Cristóbal – Santa Cruz (desde allí excursiones a islas deshabitadas tipo Plaza Sur, Santa Fe o San Bartolomé) – Isabela – Regreso a Santa Cruz para volver por el aeropuerto de Baltra.

      No hay transporte directo en fibra desde Isabela a San Cristóbal. Tienes que pasar por Santa Cruz. Existe la posibilidad de hacerlo en avioneta, pero es más caro, por supuesto.

      Lo de la tarjeta de control de tránsito… nosotros no necesitamos nada al respecto. Pero estas cosas son cambiantes..

      Te deseo mucha suerte!!!

      Saludos,

      Sele

  21. Hola Sele!

    Quería felicitarte por tu blog, resulta de mucha ayuda para los que estamos planificando un viaje como éste.

    Ayer reservé un crucero de 8 días para visitar Galapagos en noviembre ( saliendo de san cristobal, santa fé, plaza sur, , santa cruz, isabela, fernandina, Seymour Norte). Resulta muy difícil escoger un recorrido porque en todas pierdes algo, pero para compensar he decidido llegar a san cristobal tres días antes y ahí miraré de hacer Kicker Rock e isla lobos en alguna excursión de un día (me has convencido con tus posts para no perdérmela) y posiblemente Española para ver los albatross, si hay excursión disponible. Creo que hay muchas otras cosas para hacer en san cristobal andando. La pena es que mi tour no incluye Los Tuneles…pero bueno, siempre hay que dejar una excusa pra volver, no?

    Un saludo desde Bélgica y gracias por compartir tus experiencias!!!

    Marta

    1. Gracias Marta!!!

      Qué bueno que el blog os haya servido de ayuda para vuestro viaje a las Islas Galápagos. Estoy deseando volver y esta vez sí, hacer un crucero para poder seguir disfrutando de islas deshabitadas que no pude ver en su momento.

      Muchísima suerte en tu viaje. Déjanos algún comentario a la vuelta 😉

      Saludos!

      Sele

  22. Hola Sele !!! Felicitaciones es de gran utilidad esta información. Yo viajaré a Santa Cruz con mi hijo de 7 años, el 5 de agosto hasta el 10 de agosto. Tomando en cuenta que mi hijo es pequeño, qué me recomendarías recorrer para que nuestra estancia sea la mejor.
    Gracias de antemano…

    1. Buenas!!

      Para 5 días yo haría base en Santa Cruz. Invertiría mínimo un par de días en hacer cosas de la isla (sube a las fincas altas donde se ven las tortugas gigantes) y luego tomaría barcos para hacer Santa Fe, Bartolomé e Isla Plaza Sur (Seymour Norte también es buena opción desde allí).

      Espero que te sirva. Saludos!!!

      Sele

  23. Hola, excelente post! Siendo mi pareja y yo vegetarianos y deseando ahorrar al máximo (no gastar en restaurants) será posible hacerlo?

    Por otro lado, me dedico a fotografiar la fauna así que mi consulta es, a qué lugares me recomiendas ir? El único animal que no me interesa fotografiar es el lobo marino. Hay lugares a los que solo se puede ir por crucero? Me refiero a lugares donde habitan determinadas especies?

    Saludos y muchas gracias!

    1. Hola Ismael,

      En Santa Cruz, así como en otros pueblos importantes de las islas, hay algún que otro supermercado. No son baratos pero te pueden valer. Y en restaurantes un plato de pasta o pizza, por ejemplo, es asumible.

      Fauna la puedes fotografiar EN CUALQUIER PARTE O CUALQUIER ISLA. Cada una tienes sus estrellas, como por ejemplo la iguana de Santa Fe en Santa Fe (endémica en esta isla, no existe en otro lugar). Incluso por épocas varían los objetivos porque, por ejemplo, puedes pillar el apareamiento de la fragata y ver cómo inflan sus gargantas como un globo.

      A la mayoría de islas deshabitadas se puede ir sólo en crucero. Hay otras que permiten una ruta de un día desde Santa Cruz.

      Te paso un enlace de algunas de las especies más importantes que fotografiar en un viaje a Galápagos: http://www.elrincondesele.com/10-especies-animales-que-ver-y-fotografiar-en-galapagos/

      Te servirá de ayuda de cara a tu viaje. Si tu dedicación es fotografiar fauna… te aseguro que se te van a saltar las lágrimas.

      Mucha suerte!!!

      Sele

  24. “no se si he publicado o no vuelvo a escribir, jejejeje”
    QUE BUENO!!!!
    Que gran información de la islas!!!
    Vengo solo y de el otro lado del charco, me he decidido en dos días ir a las islas, y me planto este martes y me quedo unos 10 días.
    Mi percepción es si intento organizar el yema hoteles por internet o lo hago allí mismo, y también con el tema de las salidas y los billetes de las fibras. Que harías tu, que me aconsejas

    y otra vez GRACIAS POR TU TRABAJO KRAK!!!!!

    1. Gracias a ti por tu comentario Albert. Yendo diez días lo puedes montar in situ, aunque agosto es un mes en el que seguramente haya mucha gente. Las fibras sácalas allí mismo y mira a ver qué excursiones hay disponibles.

      Pásalo genial!!!!!!

      Sele

  25. Muchas gracias por la excelente información, de verdad la siento interesante, ahora bien la casa de Laura en la isla San Cristóbal la busco en internet y no me la informan? deseo saber si puedo viajar de San Cristóbal a Santa Cruz en lancha ¿qué tiempo demora y el costo más bajo del pasaje?, exprese algo de la gastronomía de las islas y sus costos, ya imagino que está oneroso visitar las islas, pero alli estaré este 3 al 6 de septiembre del 2016

    1. Hola Elías,

      Sí es posible viajar en lancha (allí las llaman fibras) entre San Cristóbal y Santa Cruz. El precio es de 30$ (al menos así era hace dos años) y la duración es aproximadamente de dos horas, en función de cómo esté la mar.

      Sobre la comida, depende de lo que uno quiera gastarse, pero los restaurantes son algo caros. Se come buen marisco (langosta y camarones), bacalao con patatas y arroz marinero. Pero tienes platos internacionales, sobre todo en Santa Cruz y San Cristóbal.

      Espero haberte ayudado. Mucha suerte!!!!

      Sele

  26. saludos Sele
    Gracias por la orientacion, viajo a Galapagos si Dios quiere para diciembre 11/2016..toda la familia y amigos un grupo de10 personas y un menor de edad…mi pregunta es los tour en fibra que se cobra $30.-por viaje para todas las personas o por persona, los tours tambien son individuales o por grupo…..la avioneta cuanto cobrarian para transportarnos a todos….., llego por Baltra y salgo a Isabela por dos dias, hay transporte directo a Isabela, cuanto cuesta y llego a Baltra a las 2:30 pm…nos vamos a Isabela alcanzo a ser algo ese dia o no?…me quedo solo dos noches y regreso a Santa Cruz 3 dias para regresar a Guayaquil……….disculpa si son muchas preguntas..
    muy agradecida por tus respuestas..

    1. Hola Laura,

      El precio de 30$ del trayecto en fibra es por persona, no por viaje. Los tours suelen ser grupales para que les compense el tema de sacar el barco. Te juntan con distintas personas que andan viajando por las Galápagos.

      Desconozco los precios exactos de la avioneta, ya que no utilizamos ninguna, pero te digo lo mismo, el precio suele ser por persona. Aunque ya te digo que en esta parte estoy más pez porque no tomé ningún vuelo interior en Galápagos.

      El día de salida puedes tomar una fibra en Santa Cruz, pero mira los vuelos desde Baltra a ver qué hay. Cuando vuelvas tendrás sólo un rato por la mañana en Isabela y los tours son algo más largos (hasta las 2 aprox), pero puedes aprovechar a hacer algo por tierra. Pero poco.

      Saludos y mucha suerte!

      Sele

  27. Hola! buenas tardes! tengo pensado ir a galápagos en enero 11 días.. ya que por lo q me informé es una época de lluvia.. será que estará nublado en toda esa época y no se podrá ver y disfrutar el color del mar?

    Ya que son 11 días sabiendo que 2 días serán de vuelo (desde argentina) ¿es suficiente estar 3 días en cada isla (las mas pobladas) para hacer excursiones de las mismas y tal vez otra que se puedan y estén cerca?

    yo tengo pensado estar en usa sola isla pero me saldrá mas caro y tiempo movilizarme pienso..

    y por ultimo.. bueno respecto a los hoteles al no ser temporada alta debería de ser fácil encontrar (si me recomiendas estar 3 días por isla) bueno si tenes otra sugerencia estaré agradecido!! espero respuesta! saludos!

    1. Hola Ezequiel,

      No te preocupes por lo de enero que podrás disfrutar las islas. Todos los meses tienen cosas más positivas y otras más negrativas, pero te aseguro que las Galápagos son un destino para todo el año.

      Tres días en cada isla está bien. Incluso te sobra. Haría dos (o una) en San Cristóbal, otras dos en Isabela y el resto en Santa Cruz, desde donde salir a hacer excursiones a islas no habitadas.

      Espero haberte ayudado!!! Un fuerte abrazo

      Sele

    2. Hola Ezequiel , hace una semana que visité las islas por quince días , por mi experiencia me quedaría 2 noches en San Cristóbal , 3 en Isabela la cual fué la que me gustó mas tiene ahí mismo las mejores playas y los demás días en Sta. Cruz. Muy buen hotel Galapagos House.
      Cosa importante cuando viajes a las otras islas te aconsejo comprar inmediatamente el retorno para que no tengas problemas .
      Saludos y disfrútalo. Daniel

  28. Hola Sele,
    qué buen blog con tantos datos armaste!
    Yo estoy yendo con mi marido desde el 21 de octubre (llegamos a Baltra) hasta el 29 (volvemos desde San Cristóbal).
    Estuviste en octubre verdad? Es posible meterse al mar en alguna isla (creo que Isabela), un rato sin traje de neoprene? Según veo varios te preguntan por el viaje con chicos. No es nuestro caso, ya que tenemos 50 años, pero yo de deporte extremo no tengo nada. Ya bastante temor me dan las lanchas y los mareos! Lamentablemente averigué por el avión de Isabela a San Cristóbal y sale u$185! Si uno no sale a bucear igualmente hay mucho para recorrer, verdad? Con respecto al alojamiento, lo contrataste allá? también soy vegetariana como la pareja que escribió más arriba, así que gracias por tu respuesta!

    1. Hola Maria Graciela!!

      Me alegra que te guste y, sobre todo que te sirva. Cuando fui había muy poca información para hacer Galápagos por tu cuenta y me propuse recopilar todo lo posible para que otras personas lo tengan más fácil.

      Estuvimos en octubre (muy buen mes para viajar a Galápagos, por cierto). El agua es fría pero no de manera tan extrema. Lo que sucede es que si vas a estar mucho tiempo no viene mal. Hubo algunas excursiones de snorkeling donde no usé neopreno y no pasó absolutamente nada. Otra cosa es que te mareen las lanchas. Si la mar viene brava en las fibras en las que vas de un sitio a otro te vas a marear seguro.

      El snorkel se suele ofrecer como la última parte de las excursiones. Si vas en barco puedes quedarte dentro. Pero mi consejo es que intentes, al menos, el snorkeling. El de Galápagos es de los mejores del mundo. Y verás que no hace tanto frío!!

      El alojamiento llevábamos parte y parte. Pero se puede hacer sobre la marcha. Aunque si tienes fechas concretas y quieres asegurar puedes ir mirando cosas.

      Mucha suerte en tu viaje. Para mí Galápagos es un destino muy especial.

      Saludos!!!!

      Sele

  29. Hola Sele , iré el 2 de Octubre por 15 días a Galápagos y me gustaría que me recomendaras cuántos días quedarme en cada y cuál de las islas .
    Muy útil tu bloq

    Muchas gracias
    Daniel

    1. Hola de nuevo Daniel,

      Yendo 15 días a las islas te da para hacer 3 buenas bases en San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. Desde Santa Cruz una de dos, me plantearía realizar excursiones desde allí a islas deshabitadas como Bartolomé, Plaza Sur, Santa Fe, o Seymour Norte… o intentaría contratar una crucero que saque su oferta de última hora. Si además os gusta bucear yendo tantos días creo que será más rentable incluso que quedarse en tierra, ya que tenéis allí todas las necesidades cubiertas. Y hay muchas ofertas de última hora en que tiran los precios. Yo que tú investigaría en ese punto… Un crucero por islas deshabitadas con buceo a diario sería genial.

      Mucha suerte!!

      Sele

      1. Hola Sele ,

        Tus consejos con seguridad me harán más fácil ordenar para disfrutar de éste paraíso de la naturaleza , ya que uno no sabe por dónde partir . En cuánto a los cruceros de buceo diario quizás no lo pueda hacer ya que como se realizan dos inmersiones diarias y yo soy alérgico y me congestiono nasalmente , tengo que bucear en días alternos. También va a influir el valor de los mismos.

        Te agradezco un montón por tus consejos y la información.

        Un abrazo
        Daniel

  30. Hola Sele! gracias por toda la información que nos estás regalando, el 27 de octubre vamos hacer un viaje empezando en Colombia hasta el 28 noviembre y luego pasamos unos días en Ecuador hasta el 6 de diciembre que
    salimos de Guayaquil a Galápagos entrando por San Cristóbal y estaremos hasta el 13 diciembre incluido , el 14 salimos de Baltra a Guayaquil, te agradecería me informaras si vale la pena quedar 2 noches en San Cristóbal teniendo en cuenta que no vamos hacer buceo , o qué lugares deberíamos evitar por el mismo motivo y aprovechar el tiempo en otras excursiones
    Por cierto estuviste estuviste en Colombia? Por tomar algún consejo

    1. Hola de nuevo Sele¡ Perdona es que me he despedido sin darte las gracias y enviarte un cariñoso saludo, que sigas viajando y dejándonos tan buenísima información, espero tu respuesta

    2. Hola Clara,

      Encantado de saludarte!!! Pues yo creo que en San Cristóbal con un día puede valerte entonces. Sobre lugares, te recomiendo todos los que hicimos nosotros y que os cuento en este post. En Santa Cruz podrás después ir a otras islas deshabitadas. E Isabela no te la pierdas, es muy especial.

      En Colombia estuve. Aquí tengo algunos artículos http://www.elrincondesele.com/tag/colombia. Es un país fabuloso con una gente super amable. Es uno de mis preferidos con diferencia.

      Un saludo Clara. Y qué gran viaje vas a hacer!!

      Sele

  31. Buenos dias Sele, gracias por contestarme, estaba esperando tu respuesta como agua de mayo, perdona pero lo de 1 dia en san cristobal, significa que si llegamos el 6 a S Critobal nos alojemos esa noche y salgamos para sta Cruz el 7 o quedar este dia tambien y salir el 8, por otra parte que excursion seria la imprescindible en esta isla?
    Tambien te queria preguntar ¿ Sabes si desde Sta. Cruz hay una excursion de 2 dias a Fernandina o Genovesa y en tal caso ¿ crees que me interesaria mas no ir a S. Cristobal ( aunque ye una puta porque entramos por ahi) e ir a alguna de esas dos islas ? Se que seria mas caro pero bueno …podriamos hacer el esfuerzo. Tengo un lio tremendo, puedes echarme un cable por favor, espero tu respuesta con impaciencia. Muchisimas gracias y leere atentamente lo concerniente a Colombia. Un cariñoso saludo

    1. Hola de nuevo,

      Nosotros en San Cristóbal lo que hicimos fue un snorkeling muy bueno en el león dormido (no buceo con botella). El sitio es impresionante y encima ves un montón de cosas. Yo iría ahí de cabeza.

      Lo de Fernandina o Genovesa lo desconozco. No sé por qué me suena que a Fernandina sí pero a Genovesa no, ya que está bastante más lejos. De todas maneras desde Santa Cruz las excursiones de un día son a sitios más cercanos. Merece la pena Santa Fe, Isla Bartolomé y Plaza Sur (de Seymour Norte me hablaron genial). Si vas sobre la marcha echa un ojo a lo que va saliendo y te apuntas. Eso sí, aprovecha al máximo cada día que estés. Y no te olvides de recorrer un poco Santa Cruz y subirte a las tierras altas para ver las tortugas gigantes. Son todo un espectáculo.

      Un saludo!!!

      Sele

  32. Hola Sele leí atentamente tu historia de viaje y tus consejos . Lo que me interesa saber es si las aguas son cálidas ya que leí que eran Frias. Pero no entendí si eran Frias cuando buceas o en la playa. Ya que vamos con un niño de 2 años . Gracias !

    1. Hola Micaela,

      El agua está fría, te bañes o bucees, pero tampoco es el Polo Norte. Vimos familias con niños. No me preocuparía tanto por eso.

      Mucha suerte!!

      Sele

    1. Hola Lucía,

      Si me suena que hay algunos campings, pero pocos, aunque no tuve la suerte de conocer ninguno. Lo que sí te digo que hay más pensiones de las que uno se pueda imaginar, sobre todo en las islas principales (Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela). No todos los hoteles son caros carísimos. Nosotros en San Cristóbal, por ejemplo, encontramos una habitación doble sencillita por 40-50$, yendo de camino del aeropuerto al puerto.

      Saludos!

      Sele

  33. Hola!! Muy buen post! Quería consultarte si además de la naturaleza recomendás las playas? Hace calor, agua linda, y esas cosas? Gracias!!

    1. Hola Camila,

      Particularmente no lo veo un destino de playa. Sí uno puede ir a la playa y bañarse, pero creo que es un viaje de otro tipo el que ofrece Galápagos. El agua está muy muy fría. Pero permite bañarte donde lo hacen los leones marinos. A mí esa me parece la mejor parte de la historia.

      Saludos!

      Sele

  34. Hola, viajaré a fines de Enero 2017 y estoy buscando hostales, he encontrado principalmente en Puerto Ayora, en que sectores me recomiendas alojarme ???

    Gracias

  35. Hola Sele
    Quisiera comentarte que soy de Chile y que tengo intenciones de viajar a Galápagos en Enero – Febrero, aproximadamente unos 12 días, esas fechas son las únicas disponibles por motivo de trabajo. Pero tengo unas dudas el vuelo me sale más barato ir a Baltra, pero también quisiera ir a San Cristobal, pero no me da la opción de llegar a una isla e irme en otra, entonces que me recomiendas tú, que isla es mejor o donde llegar primero, ya que de esa forma podría optimizar los días. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Marcela , soy chileno y estuve recién durante dos semanas allá. Mejor llegar a Baltra , te quedas un par de noches y paseas , luego vas a San Cristóbal otras dos noches , vuelves a Pto. Ayora dos noches .A Isabela tomaría tres noches y regreso a Pto. Ayora el resto. También cuando compres los boletos interislas hazlo inmediatamente reservando el regreso para no tener inconvenientes. Si sufres de mareos lleva tabletas porque si te toca el mar picado te puedes marear , son dos horas cada viaje.Cualquier otra duda me lo haces saber y te respondo. Suerte. Daniel

        1. De nada Sele , un gusto poder aconsejar a alguien después de haber recibido tus consejos tan amablemente y que me sirvieron mucho. Un abrazo

      1. Hola Daniel:
        Viajamos con mi familia or 10 días a la isla y nos quedaremos en Ayora, tengo unas consultas en relación a nombres de agencias seguras para hacer los tour, cuales serían los valores aprox y si aceptan tarjetas de crédito ?
        Muchas gracias

    2. Hola Marcela,

      Yendo tantos días a lo mejor no te tienes que preocupar por lo de entrar desde un sitio y salir por otro. Mira el vuelo que te venga mejor por precio y horario. Puedes ir a San Cristóbal desde Santa Cruz en fibra. Son apenas 3 horas. Vas muchos días así que ningún problema.

      Utiliza de base las tres islas. Santa Cruz, San Cristóbal (al menos 1 noche) e Isabela.

      Saludos desde China!!

      Sele

  36. Hola Sele, que tal?

    Te cuento que estoy en Ecuador, y tengo muchas ganas de ir a Galápagos. Me gusto mucho tu blog y la info que contiene el mismo. En mi caso iría solo, espero no aburrirme. Ahora una cosa, vi un hostal que me gusto, en Puerto Villamil. Me parece que es la isla mas grande, por lo que veo. Ahora, el avión me deja donde? Para ahí tengo que trasladarme en un barco si o si, estoy en lo correcto? Me gustaría que me expliques un poco eso.
    Muchas gracias!!!

    Liber

    1. Hola Liber
      Efectivamente , debes llegar por avión a Baltra o San Cristóbal. En mi opinión mejor a Baltra , de ahí te llevan en bus gratuitamente a un muelle , tomas un lanchón ( 2 dólares) que te cruza 200 mts. hasta Isla Sta. Cruz , ahí debes viajar a Puerto Ayora (en bus $ 3-4 )o una buena alternativa tomar taxi camioneta $ 18-20 ( pueden juntarse e ir 4 personas) .
      Te recuerdo que la moneda oficial es el dólar estadounidense.

      1. Hola Liber, se me ha adelantado Daniel.

        Y está bien lo del alojamiento en Puerto Villamil, pero utiliza también la base en Santa Cruz (Puerto Ayora) para ir a varias islas deshabitadas que no son accesibles desde Isabela.

        Un abrazo!!

        Sele

  37. Hola Sele!
    Wow, no sólo me ha encantado el blog sino tu capacidad de aclarar dudas a todos los viajeros, millones de gracias!!! Soy una española afincada en Ecuador desde hace aproximadamente un año, y ahora aprovecho la visita de mi familia para irnos del 4 al 11 de diciembre todos a Galápagos una semana (de domingo a domingo y llegando y saliendo de Baltra).
    Por lo que he podido leer en el post y en los comentarios (me los he leido todos!) tu fuiste también el mismo tiempo pero llegaste a San Cristobal y saliste por Balta (eso te ahorró un trayecto). Sin embargo, no consigo comprimir todas las cosas que citas en tu blog en los realmente 6 días útiles que disponemos nosotros. Voy a hacer una intentona, ojalá me puedas corregir o recomendar algo si lo paso por alto:

    Te comento que somos 5, 4 jóvenes de entre 25 y 36 años y una menos joven pero de espítitu aventurero todoterreno de 64 (la mamá!). Sólo 2 buceamos, el resto no. Te adelanto la info porque debemos compaginar planes para todos los gustos también.

    Día 1: Llegada a Baltra . Visita Estación C.C. Darwin. Noche en Sta Cruz
    Día 2: Sta Cruz visitando Rancho Primicias, Tortuga Bay, Playa Mansa y las grietas. (Da tiempo a todo, podemos incluir más?) Noche en Sta Cruz.
    Día 3: Salida a San Cristobal en fibra o tour. Grupo 1: Buceo profundo Leon Dormido (1-2 buceos) y Lobería. Grupo 2: Cerro Brujo, Tijeretas y Lobería. Noche en San Cristobal (no nos da tiempo a volver a Sta cruz, verdad?).
    Día 4: 7am salida a Sta Cruz y visita a la Isla Santa Fe (de las islas deshabitadas es la más contrastante a las otras que visitamos o merece más la pena otra?). Noche en Sta Cruz
    Diá 5: Salida a Isabela excursión a los túneles y relax en alguna playa. Noche en Isabella.
    Día 6: Snorkel en tintoreras. Algún punto interesante más qué recorrer en isabela? Volcan? Noche en Isabella si hay cosas interesantes o regreso a Sta Cruz.
    Día 7: Visita a alguna isla deshabitada desde Isabela (Fernandona) o desde Santa Cruz (San Bartlomé) cual será mejor?
    Día 8: Regreso a Santa Cruz en la primera fibra y quizá chapuzón en Tortuga bay (nos dará tiempo ese mismo día, el avión sale a las 15:00 desde Baltra).

    Y colorín colorado…..este tour atropellado ha terminado.
    Sugerencias, recomendaciones y aportaciones de todo tipo son más que bienvenidas. Mil gracias por tu ayuda y sorry por la chapa!!!!
    Un abrazo y a seguir viajando por este mundo maravilloso.

    1. Hola Espe,

      Enhorabuena porque me parece un gran ejemplo de itinerario. Más o menos lo tienes todo pensado. Eso sí, tened claro el día que vais a Santa Fe el horario de la excursión, ya que tenéis que hacer primero el trayecto desde San Cristóbal a Santa Cruz. Por otro lado la isla Fernandina no tuve ocasión de conocerla. San Bartolomé es una pasada porque es muy diferente a otras.

      Está muy bien pensado. Supongo tienes ya controladas las excursiones y sus horarios.

      Un saludo!!

      Sele

      1. Hola Sele
        Gracias por tus aportes. Aun no hay nada apalabrado con las agencias, primero quería cerciorarme de que era posible hacer todo ese itinerario y que había elegido las “mejores” islas. Supongo que habrá cambios de última hora y quizá tengamos que renunciar a algo porque los horarios son algo apretados.
        Gracias por todo y ojalá puedas vlver a ver el resto de islas que te quedaron.
        Un abrazo

        1. Hola Espe (y Sele)!
          Quería preguntarte si es fácil bucear en Galápagos si vas por libre, contratando todo una vez allí. Me podrías decir con que centro de buceo fuiste? Los precios son muy desorbitados? Las inmersiones espectaculares supongo..no?
          Muchas gracias de antemano!

  38. Todo lo que e visto y e leído en esta , es EXELENTE y así mismo tiene que ser GALAPAGOS las islas mas bellas del MUNDO , gracias por sus aportes y estamos convencidos con mi esposa que el próximo mes estaremos mirando toda esa belleza de nuestro BELLO Y HERMOSO ECUADOR, un abrazo

  39. Hola Sele!
    Buenísimo este blog. Voy a ir por unos 4 días (llegando jueves 10.40 y regresando domingo 15.00).
    Sé que es poco tiempo, pero quería preguntarte para priorizar un poco los tours, ya que veo que hay mil opciones.
    Tengo dos días para hacer Full day tours (viernes + sábado) y 2 medios días para hacer dos tours de medio día (jueves + domingo).

    Para los medios días había pensado en Tortuga bay y Tour de Bahía (con grietas etc), o Tortuga Bay + alguno de medio día en Isabela si me recomiendas quedarme allí más tiempo.

    Mi duda es para los Full day, no sé si ir a Túneles en Isabela, me han dicho que es de lo mejorcito. Si es así, tendría que decidir el otro en Santa Cruz (o si me recomiendas quedarme otro más en Isabela, no hay problema). Cual me recomendarías entre Santa Fe vs. Bartolomé?
    Mil gracias!

    1. Hola Xavi,

      Más o menos veo que lo tienes claro. Por supuesto, mete Túneles sin dudarlo. Y te tocará elegir entre Santa Fe y Bartolomé. Son muy muy diferentes ambas!!! Cualquiera de ellas te va a encantar, te lo aseguro.

      Un saludo!!

      Sele

  40. Hola Sele !! Excelente blog ,quería consultarte ,crees q es buena opción ir en febrero ?que tal es el tema playa ,estaríamos una semana ,como recomendarías que nos organicemos para aprovecharlo al máximo tratando de gastar o ahorrar donde podamos sin dejar de hacer obviamente las clásicas excursiones ,etc.somos de Argentina ,a donde debería buscar vuelo exactamente,y donde recomendas que convienen quedarse ?gracias !!!!!

    1. Hola Yesica,

      Febrero es buen mes también. Creo que iría a Galápagos en cualquier mes del año. Te recomiendo leas bien este post, así como otros publicados sobre este destino en el blog, y te harás una idea de cómo sacarle el mejor partido al viaje. Tener dos o tres bases e ir haciendo excursiones desde islas es lo más adecuado. Santa Cruz como principal y luego San Cristóbal e Isabela como secundarias.

      Saludos!

      Sele

  41. Hola Sele, estamos estudiando tu blog como si fuéramos a rendir un examen. Excelente!
    Viajaremos durante las dos últimas semanas de diciembre, en forma libre y con poco presupuesto.
    Estamos acostumbrados al trekking. Que caminos recomendarías para hacer ?(mencionaste un volcán)
    ¿Es factible hacer alguna excursión por cuenta propia sin tener que contratar un guía?
    Saludos!
    Vanesa y Herman del sur de Argentina

    1. Hola Vanesa y Hernán!

      Pero este viaje es mucho mejor que un examen, ¿verdad?

      Nosotros no hicimos trekkings, pero entiendo que yendo tanto tiempo os apetezca. Mirar cosas del volcán Sierra Negra de Isabela, que sé que organizan cosas y podéis mirarlo cuando lleguéis a la isla. En Santa Cruz se me ocurren trekkings para ir a buscar las tortugas gigantes. Y en San Cristóbal también había caminos. Yendo tanto tiempo preguntaría in situ y lo intercalaría con las excursiones normales.

      Os va a fascinar este destino! Por favor, cuando regreséis contadnos qué habéis hecho. Así podemos ayudar a otros viajeros a conocer las opciones de trekking que existen en las Galápagos.

      Mucha suerte!!

      Sele

  42. Hola, soy de colombia y estaré visitando ecuador en Enero, no habia visto esta isla pero me parece un expectaculo… algo no me queda claro quiero conocerla pero voy baja en tema de dinero desde quito o baños existe otro transporte que no sea avión para llegar a galapagos..

    Gracias

  43. Hola! Soy Daniela de Argentina, y estoy viajando a las islas el 8 de enero, por 9 días.
    Te quería consultar respecto al hospedaje, si conviene contratarlo desde aca por internet, y si hacerlo todo en la isla santa cruz, o a mitad de la estadia cambiar de isla. Por lo que lei algunos dicen que ir y volver en un solo dia de una isla a otra lleva mucho tiempo y no disfrutas del todo, que conviene pensar en hospedarse. Pero veo complicado organizarlo desde aca, no se si conseguir alla es fácil, me da un poco de nervios jaja. Lo que había pensado es en principio contratar ya hospedaje en sta cruz al menos para los primeros días, y el resto verlo alla. Vos que me recomendas??
    Y por otro lado, el tema del dinero, actualmente siguen sin aceptar mucho tarjeta de crédito? Es preferible llevar efectivo?
    Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Daniela,

      Yendo 9 días haría base en dos islas (o incluso tres como Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela). Es buena idea contratar algo para los primeros días y luego tener opciones tanto de alojamiento como de excursiones a dichas islas o a las deshabitadas que sean más interesantes.

      Hay cada vez más cajeros, pero si llevas efectivo mejor que mejor.

      Saludos!

      Sele

      1. Muchas gracias por tu rta! Ya tengo algunos hoteles reservados, pero ahora me surgio una duda… porque mi idea hacer 4 noches en isla santa cruz, luego 3 noches en Isabela, y por ultimo 2 noches en san cristobal. Pero los traslados se pueden hacer sin problemas? Por un tema de distancias y tiempos… sobre todo para ir desde Isabela a san cristobal (que por lo que vi es lejos), y luego ir el ultimo dia a la mañana de san cristobal a baltra para tomar el avión de regreso.
        Espero tu rta cuanto antes porque falta muy poco para el viaje!
        Mil gracias!!!

        1. Hola Daniela,

          Suele haber dos horarios (mañana y tarde) para las fibras (barcos de las islas). No sé a qué hora tenéis el vuelo de vuelta, pero si tomáis el primero de la mañana lo lógico es que vayáis.

          Aún así lo mejor es planificar en la medida de lo posible dormir en Santa Cruz la última noche si tu salida es desde Baltra. Pero claro, depende del horario del vuelo.

          Disfruta del viaje!!!

          Sele

        2. El vuelo sale a las 12.40, pero calculo que tengo que estar 3 horas antes, o sea 9.40. Me parece que voy a estar media justa de tiempo… quizas cambio y hago como me recomendas! Gracias por todooo 😀

  44. Sele, qué tal? Antes que nada te quería comentar que es buenísima tu pagina y lo que escribís. Es muy útil, gracias!!
    Te quería consultar, porque quizás se me está pasando: en algún explicas cómo son las excursiones a las islas deshabitadas y algún otro detalle(costo y demás)? Otra consulta es si existen otras islas para visitar en paseos de un día aparte de las que mencionas (Santa Fe, Isla Plaza Sur, Seymour norte y Bartolomé) y cómo se arreglan, costo, etc. Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Martiniano,

      Gracias por tus palabras. Las excursiones las hacíamos desde la base, Santa Cruz, Isabela o San Cristóbal, en función de lo que hubiera ese día. Los precios varían notablemente en función de la empresa con que los hagas. Las hay de menos de 100 euros y puede subir todo lo que quieras. Pero para hacer algo chulo en una buena embarcación, comer abordo y demás la cosa se puede ir a los 200€ fácilmente. Pero lo bueno es que hay muchas opciones y puedes ir mirando in situ en las agencias de viajes que hay en Galápagos. Porque tienen aprobado hacer determinadas cosas en según qué días.

      Un saludo!

      Sele

  45. lo mejor de visitar las islas galapagos es ver las tortugas gigantes, pero lo del buceo en los corales eso si es algo que recordaras toda la vida.

  46. Estimado primero que todo muchas gracias por tú aporte en está paginas, ya que cuando uno viaja quiere aprovechar al máximo el tiempo.
    Mira quiero consultar algunas cosas, tiempo atrás pregunte otras, pero tengo dudas en lo siguiente:
    1.- Te cuento que llego a Guayaquil en la madrugada del jueves 26 de enero, y llego a galápagos el mismo día a las 10:40 am en el aeropuerto de Baltra. Y la salida de galápagos es el 03 de febrero a las 12:00 del día del mismo aeropuerto Baltra. Son aproximadamente 8 días, no cuento el día de regreso.
    Por lo anterior me preocupa que no tengo hotel aún y me causa un poco de temor que se acaben las reservas, ya que me imagino que no hay tantos hoteles. ¿ y porque aún no reservo? porque tengo dudas si quedarme en una sola isla (la principal) e ir viajando a las otras en fibra o la otra opción ir tres días a una, tres días a otra… la primera opción no se si será tan factible, ya que ahí salían en tus comentarios que la vuelta de una isla es a las 15:00 hrs. y no se si se aprovecha al máximo y la segunda opción no se cuales son las mejores islas para visitar en cuanto a los tour. Me podrías ayudar en eso. Porque tengo que tener claro que si salgo de baltra el último día debiese estar en una isla cercana?
    2.- Lo otro cuanto en dolares es lo optimo para estar esos días en la islas?
    3.- Hay una tarjeta que solicitan para ingresar a la isla, se puede comprar directamente en guayaquil, o mejor asegurarse a través de la página de la isla Galápagos?
    Pucha gracias Sele de antemano por tu buena voluntad de esclarecer dudas, un abrazo.

    1. Hola Marcela,

      8 días en Galápagos están bastante bien. Es posible en este tiempo que alternes entre islas y si no tienes todavía tan claro el recorrido puedes dejar una parte sujeta a la improvisación y reservar únicamente lo que tengas claro que vas a hacer (Quizás en la primera isla a la que te quedes). Te da para tener base en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal (aunque sea por una noche para poder hacer el León Dormido).

      Generalmente las excursiones terminan antes de que salgan las fibras de las 15:00. Así que no suele ser ningún problema.

      Las excursiones que hicimos desde Santa Cruz fueron Santa Fe, San Bartolomé e Isla Plaza Sur, además de subir a ver las tortugas gigantes a la propia Santa Cruz. En Isabela hicimos túneles (imprescindible) y Tintoreras. Y en San Cristóbal el León dormido. Tú tienes 2 días más y te dará tiempo a alguna cosa extra.

      Con los precios tan dispares que hay en Galápagos soy incapaz de decirte los dólares que puedes gastar en esos días. Hay excursiones de 60 dólares y de 300€… Lo mismo con los hoteles.

      La tarjeta, si puedes obtenerla online previamente mejor que mejor.

      Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo!!

      Sele

  47. El artículo es genial. Estamos organizando un viaje familiar a Galápagos para este año y me ha servido mucho los consejos aquí vertidos. Muchas gracias por compartirlos. Saludos desde Argentina!!

  48. Hola Sele Como estas?
    estaré viajando a Galápagos, del 20 al 27 de febrero estare allí, hago base en Santa Cruz donde ya tengo todas las noches compradas, planeaba de allí moverme Ia algunas isla deshabitadas ,Isabela haciendo lo mas importante y San Cristobal, en alguna recomiendas hacer noche? me alcanzara para hacer tanto movimiento el tiempo? lo hago sola .
    muchas gracias por la ayuda!!!! no veo las hs de estar alli 🙂

    1. Hola Maria Victoria,

      Yo de hacer noche en un lugar más allá de Santa Cruz sería en Isabela (la excursión de Túneles es muy recomendable). Entre 1 y 2 noches. Nosotros hicimos otra en San Cristóbal porque llegamos por allí (la excursión del león dormido es una pasada).

      En siete días te da para hacer todo lo que hicimos nosotros.

      Suerte!!

      Sele

  49. Buenas… muchas gracias por tan útiles consejos. Solo por favor, podrían comentarme de cuántos días mínimo ha de ser la estadía para gozar de galapágos a cabalidad? Gracias…

    1. Yo trataría de ir a Galápagos siempre teniendo un mínimo de una semana. De ahí para arriba, pero en una semana te da para hacer muchas cosas.

      Un saludo!

      Sele

  50. Quiero viajar el 20 de junio quiero q me ayudes con los dias q me quede. Me puedes ayudar con el itinerario y calcularme mas o menos el costo. Te lo agradezco biajo solita y soy una señora de edad pero me encanta la aventura.

    1. Buenas Aleyda,

      Con el costo permíteme que no me moje. Es una cosa muy particular. Los consejos para hacer en determinados días se pueden ver tanto en el post como en comentarios en los que aparecen ejemplos de cuatro días, una semana… o más.

      Saludos!!

      Sele

  51. Hola, mi nombre es Javier y soy de Argentina.
    Junto con mi familia -esposa y dos hijos de 9 y 4 años- mañana por la noche partimos a Galápagos.
    ¡Hace poco descubrí el blog y lo leí fascinado por completo, hasta los comentarios y sus respuestas, es genial! Lástima no haberlo encontrado antes.
    Vamos a estar 6 días completos en Santa Cruz (sin contar el día de arribo y el de partida) y 4 días completos en Isabela. Ya abonamos el alojamiento en ambas islas, así que no podemos modificar eso.
    La primera consulta que quería hacerles es si vale la pena una de las noches que ya tenemos pagas en Santa Cruz perderla e irnos a pasar la noche a San Cristóbal. Es decir, salir un día por la mañana y volver al día siguiente. ¿O con ir un día a San Cristóbal alcanza?
    Por otra parte, me llamó mucho la atención que recomiendan en muchas de las respuestas hacer excursiones de un día a Bartolomé, Plazas, Santa Fe y Seymour, pero no menciona las islas Floreana, Santiago, Rábida, Pinzón, Española. ¿A que debe ello? No se puede llegar a esas islas? ¿O no vale la pena visitarlas en comparación con las demás islas?
    Aprovecho para pedirles cualquier consejo que haga la estadía más placentera, teniendo en cuenta que voy con dos niños pequeños.
    Desde ya, muchas gracias.
    ¡A la vuelta prometo compartir nuestra experiencia

    1. Hola Javier, encantado de saludarte 😉

      Yo, si ya lo tienes reservado, no lo tocaría. Lo más interesante de San Cristóbal es la excursión al león dormido (y, si me apuras, a la playa de la lobería). Y eso con medio día te da de sobra.

      Sobre lo que me preguntas de por qué no menciono otras islas tiene una explicación fácil. No son excursiones que se puedan (a día de hoy) hacer como las otras que menciono (en excursiones de un día, de ida y vuelta, salvo alguna excepción) sino a través de un viaje en crucero por las Galágagos. La del crucero es la opción más conocida, pero su precio es algo desorbitado y no lo pudimos hacer así, sino utilizando de base varias islas. Pudimos hacer de una manera más económica muchos sitios de Galápagos. Pero la cosa da para otro viaje y así poder viajar a las islas deshabitadas más lejanas.

      La próxima vez será en barco! Y espero poder contároslo aquí.

      Mucha suerte en tu viaje. Por favor, no dejes de contar tu experiencia y traer consejos actualizados para que puedan servirle a otras personas. Incluso qué tal es este viaje con niños.

      Un fuerte abrazo,

      Sele

  52. Muy interesante. Intentamos ir a las islas a nuestra cuenta despues 13 dias circuito en grupo en el continente de Ecuador. Planificamos las islas para el periodo entre 19 y 27 de octubre.
    Somos tres jubilados alemanes (mi mujer y una amiga que no hablen espanyol) y pensamos quedar o en una isla o dos y de hacer desde alli las excursiones. Quien puede recomendarme hotel para las dos opciones (en que islas)?

    1. Estimado, para santa cruz te recomendaría hotel lobo de mar, súper el desayuno, queda muy cerca de todo y además las habitaciones muy lindas con aire acondicionado y con buen precio, yo lo busque por Booking y todo muy bien. Lo otro en Isabella me quedé en la casita en la playa, hermoso lugar, con excelente atención, no tiene si tv, porque es más para descanso y uno puede pedir habitación vista al mar, también lo ví por Booking. Espero haber ayudado. Un abrazo desde Chile.

  53. Hola como estas, en poco se acerca mi viaje, empiezan mas dudas, desde santa cruz hay excursiones a las demás islas o si o si debo pagar un trasporte ( fibra ) a otra isla por ejemplo isabella? y de alli comprar en el mismo acto la excursión? Ya que mi alojamiento es en santa cruz las 7 noches me deberé mover bastante y me da la impresión que gastare mucho en viaje.
    se recomienda comprar alguna excursion por internet o directamente conviene alli mismo en cada lugar???
    espero nuevamente tu consejo muchas gracias
    Victoria

    1. Hola Maria Victoria,

      Lo podrás hacer todo desde Santa Cruz. Hay agencias que te incluirán el transporte y la excursión de las distintas islas. No te preocupes por eso porque lo tienen todo previsto.

      Disfruta de tu viaje a las Galápagos!!

      Un saludo,

      Sele

  54. Hola Sele!!!! Buenísimo y súper claro el post. Andamos con ganas de ir para Ecuador en junio e ir unos días a galápagos…. Una semana va bien? En donde nos conviene hacer base?
    Se agradece muchísimo la info compartida por vos y cada uno de quienes comentan!!!

  55. Hola Sele! Somos Ana y Sergio, del blog Conbilletedevuelta. Estamos barajando ir a Ecuador + Galápagos este verano y nos gustaría contar con tu opinión. A ver qué te parece el planing 🙂

    – 25 de agosto al 3 de septiembre = ruta de Quito a Guayaquil (pasando por Otavalo y Cuenca seguro. ¿Nos recomiendas alguno más?)
    – 4 al 9 de septiembre = Galápagos
    – 9 o 10 volver a Quito y marcharnos el 11 desde allí de regreso a España.

    ¿Cómo lo ves? ¿Intentamos abarcar demasiado en pocos días?

    ¡Un saludo compañero y gracias por el artículo!

    1. Hola chicos, qué alegría veros por aquí y, sobre todo, que os animéis para hacer este peazo viaje!

      Mi consejo es que le quitéis algún día de ruta a la primera parte del viaje y le metáis más días a Galápagos. Para mí es uno de los mejores lugares en los que he estado en mi vida. Las sensaciones allí fueron únicas, y creo que debéis intentar pasar una semana completa. Entre idas y vueltas os quedan 4 días completos. Intentad meterle un par más y lo agradeceréis.

      Además os da tiempo.

      Ya me decís qué hacéis finalmente, pero si tenéis la posibilidad, hacedlo 😉

      Un saludo!!!!

      Sele

      1. Muchas gracias Sele! Tendremos en cuenta tus consejos ahora que estamos empezando a organizar el viaje! Un saludo!
        Sergio

  56. Se le me encantó tu blog y los comentarios de todos los que fueron. Estamos planeando nuestro viaje de 20 años de matrimonio con nuestros 5 hijos para este año. Ojalá podamos hacerlo.

  57. Hola, viajo a Ecuador desde Colombia como mochilera en abril de 2017, mi anhelo es Galápagos, también Baños, por supuesto quito y lo que más se pueda cuidando mucho el presupuesto, si alguien va me puede contactar en viviranmaeme@gmail.com, es bueno tener compañeros de ruta previos pues siempre los hago en el momento. Saludos y mil gracias por la información pues me ha servido mucho.

  58. Una pregunta, a partir del 25 de abril, ¿qué temperatura hay durante el día? ¿Y la del agua, para hacer snorkel? ¿Es igual en todas las islas?

    1. Hola José Luis,

      Por lo que he estado viendo la temperatura durante el día está entre 28 y 22 grados. Es una media que se repite bastantes meses. El mar lo encontrarás a 24 ó 23 grados. El agua está más fría en los meses del verano europeo (21 grados).

      Un saludo,

      Sele

  59. Interesantes consejos y muy prácticos la verdad, hace poco había viajado a galápagos y no podría mentir al decir que es uno de mis destinos favoritos, es un lugar increíble . Ahora tengo mas herramientas para poder aprovecharlo al máximo la próxima ves que viaje, que espero que sean en estas vacaciones. En fin excelente articulo.
    Saludos

  60. Hola Sele.
    Muy buena tu información!
    Te quería consultar una cosa: si estoy por ejemplo en la isla Santa Cruz y viajo a San Cristóbal por dos noches, si salgo a las 7 u 8 de la mañana en la lancha para San Cristobal, ese día lo tengo perdido o podré contratar alguna excursión que salga al mediodia de San Cristobal?
    No sé si me explico.
    Gracias!

  61. super interesante tu blog! me gustaría preguntarte que tal el cambio en San Cristobal, al cambiar de euros a dólares te ofrecieron un buen cambio o sería mejor que lo cambiara en España? Gracias! Sandra

    1. Hola Sandra,

      Si puedes llevar los dólares, mejor, pero vaya, que el cambio me lo hicieron bien siempre. Así que como decidas estará bien.

      Saludos,

      Sele

  62. Hola gente, tengo pensado hacer este viaje para el mes de septiembre .. cuanto me aconsejar llevar de dinero ?? teniendo en cuenta que el viaje seria muy economico de mi parte .. otra pregunta seria si es conveniente viajar y luego buscar hospedaje en la Isla.?? agardeceria que me den unos consejos para este viaje ya que es la primera vez que salgo del pais..
    Abrazos para todos ustedes.

    1. Hola Leonardo,

      Por muy económico que lo quieras hacer, Galápagos es caro y sus excursiones también. Creo que en una semana no me llevaría menos de 800$-1000$ porque tienes que tratar de hacer una excursión (sea ir a una isla o bucear) casi todos los días que estés allí. A eso le sumas alojamiento, comida… y es caro.

      Menudo viaje para ser la primera vez. Yo tardé muchísimos años en visitar este paraíso.

      Un saludo,

      Sele

  63. Leonardo: Para una semana en las islas llevaría un mínimo de U$S 400 dólares. Si además llevás tarjeta para cancelar hoteles o los cancelás de antemano. Calculá que las lanchas que te trasladan hacia las islas cuestan U$S 30 por tramo (U$S 30ida – U$S 30 regreso).
    Respecto a los hoteles, yo los llevaría reservados desde antes, te va a ahorrar tiempo y vas a poder hacer más excursiones y recorridos.

  64. Muy buen artículo! Nos encanta viajar por Sudamerica y conocer más de su cultura. Ecuador tiene los lugares más maravillosos. Yo usé los servicios de un operador en Ecuador para conocer Ecuador y las Islas Galápagos, se llama Gulliver Expeditions. Tenía un viaje perfecto !

    Saludos desde Alemania
    Ursi

  65. Me encantó tu artículo Sele, los comentarios lo vuelven aún más valioso.( Lo llevo impreso en mi bolso de mano)
    Yo viajo la próxima semana con mis dos hijas de 14 y 9 años. Nos quedamos diez días.
    Sabes si se puede hacer sornkeling con niños de esa edad? ( lo hemos hecho antes en Colombia)
    Un gran abrazo

    1. Hola Verónica,

      Seguro que pueden hacer snorkeling. Y se lo pasarán genial. Muy bien por aprovechar diez días en Galápagos. No merecen menos 😉

      Feliz viaje!!

      Sele

    2. Hola a todos! muchas gracias por los consejos que han sido muy útiles y también me los leía a cada rato!!!
      acabo de llegar hoy de Galapagos (Santa Cruz-Quito (10Hs) Lima – BSAS asi que estoy abombado ) y la verdad supero con creces mis expectativas.
      arme un itinerario de lo que visitamos y los precios en Santa Cruz , Isabella y San Cristobal , con datos de Hostel, Hoteles y lugares muy lindos y también económicos , precios de comidas ,excursiones, etc
      todavía no hice a tiempo de compartirlo en , pero si alguien quiere referencias con gusto le paso la data.
      con respecto al snorkel los chicos de esa edad son los que mas se mandan y se animan , la van a pasar muy bien en varios lugares donde se puede ir caminando.
      nuevamente gracias x el blog!

  66. Sele, realmente te pasaste con toda la información que has proporcionado, me has ayudado mucho en la planificación de mi viaje!!!!
    Te escribo solamente para agradecer tu generosidad.
    Un abrazo desde Chile!

  67. Estaba pensando en ir, hoy vi tu blog y me decidí. Compre el pasaje y voy a pasarme año nuevo sola allá, mi primer viaje sola !!!!!!!!!! tengo una emoción jajaja. me gustaría si pudieras decirme aprox precios de las excursiones. Gracias por toda la info y por animarme!

    1. Hola Aixa,

      Hay mucha variedad en los precios de las excursiones, pero no esperes que una excursión más o menos básica baje de los 60-150 dólares. Y de ahí para arriba en función del barco en el que vayas, etc…

      Te deseo un feliz viaje a Galápagos!!!

      Sele

  68. Hola Sele,
    Viajo en breve a Galápagos.
    Estate cerca de 12 días.
    4 en Santa Cruz
    3 en San Cristóbal
    3 en Isabela.
    No serían enteros claro, saldría pronto el primer día y e iría a otra isla el 3.
    Mi pregunta es.
    Además de las excursiones que has comentado, recomiendas alguna más?
    He visto que hay estás + o -.

    ISLA DE SANTA CRUZ
    Tour a Isla Santa Fé y Playa Escondida. (Recomendada por Sele)
    Tour a Isla Bartolomé y Bahía Sullivan
    Tour a Floreana
    Tour a Isla Pinzón
    Tour a Isla Seymor(Recomendada por Sele)

    ISLA DE SAN CRISTOBAL
    Tour diario a León Dormido(Recomendada por Sele)
    La Lobería ( posible por cuenta propia)
    Tours a la parte alta

    ISLA DE ISABELA
    Tour a las Tintoreras
    Tour a Túneles de Cabo Rosa
    Tour a Volcán Sierra Negra

    Me recomendarías alguna más? Fijo que hay muchas más pero tengo tanta información que me estoy saturando….
    Mil gracias,
    Diana

    Pdta. Felicidades por tu reciente parternidad ( bueno a ambos, que tú chica tb tiene si mérito 😉 )

    1. Muy buenas!!!

      Y gracias por tus felicitaciones. El mérito lo tiene, sobre todo ella, que se ha pasado nueve meses de aúpa 😉 Ahora eso sí, las ojeras son compartidas.

      Yo me quedé con ganas de hacer más cosas. Apunta también la de Isla Bartolomé, que me pareció una pasada paisajística. Y muy diferente a las otras. La de Santa Fe me encantó, así como la de Plaza Sur (los días que se puede ir a Plaza Sur no se puede ir a Seymour, y viceversa).

      Pero vamos, que veo que tienes muy claras las excursiones. De hecho te vas a ver Galápagos mucho mejor que yo.

      Ah, me olvidaba, por supuesto en Santa Cruz sube a alguna de las fincas a ver las tortugas gigantes. Eso puedes ir en taxi incluso.

      Cualquier cosa que necesites ya sabes dónde estoy.

      Un saludo,

      Sele

  69. Hola Sele!!

    Gracias por este super post de las Islas Galápagos… Mañana salimos para allá. Lo llevamos todo bien anotado!

    Saludos desde Ecuador.
    Mari

  70. Hola sele! Te comento, viajo a Galápagos el 2/04/2018 voy a estar allá 1 mes! Quiero recorrer lo máximo posible y conocer todo lo que mas pueda, llevo mi equipo de snorkeling, mi traje y mis cámaras (por gusto) te quería preguntar, si te parece mucho tiempo estar esa cantidad de días o si está bien, ya que no tengo noción de cuanto se necesitará aproximadamente. Muchas gracias! Tu blog me dan mas motivación para viajar. Voy a ir yo solo a documentar todo lo que pueda 🙂

    1. Hola Cristian,

      Para que te hagas una idea, la gente viaja a Galápagos normalmente en viajes de una semana (hay quien menos y hay quien lo extiende a dos semanas si también hace crucero). Así que en un mes te da tiempo a muchas cosas. Eso sí, para hacer muchas actividades (la mayoría) será necesario que lo contrates in situ y eso, está claro, tiene un coste y no pequeño precisamente.

      Pero si yo pudiera ir un mes, iba un mes. Y más cuando te gusta bucear.

      Galápagos es una joya. No te lo pierdas!!

      Sele

  71. Hola, quisiera saber cuánto dinero se necesita aproximadamente para movilizarse deanera económica, y si es posible hacer varias cosas sin pagar caras excursiones dentro de una sola isla

  72. Hola Celes, como estas? Queria hacerte una consulta. Estando de base en Santa Cruz, es posible ir en fibra a San Cristobal y hacer leon Dormido y vovler a santa cruz en el dia? o para hacer esto es necesario hacer base al menos la noche anterior en San Cristobal y al otro dia hacer Leon Dormido? Saludos

    1. Hola Matías,

      Creo que sí es una excursión que se ofrecen en el día desde Santa Cruz. Me suena haberla visto allí. Aunque la gente suele pasar noche en San Cristóbal, que no está nada mal tampoco.

      Sea como sea, te recomiendo El León Dormido. Es de las mejores excursiones que hicimos en Galápagos.

      Un saludo!!

      Sele

  73. ¡Hola! ¡Me ha encantado tu post! Estamos a punto de viajar a las Galápagos y nos han parecido super útiles tus consejos, sobre todo para saber qué es lo fundamental. Hay tanto sitios que ver que a veces es difícil elegir. Nosotros viajaremos en Navidades, el día 24 de diciembre más concretamente, ¿sabes si habrá problemas para coger los tranfers de una isla a otra? Estoy mirando ya hostales y demás porque si no luego suben mucho los precios. Vamos un poco justos de días (volvemos el 31) y tampoco es que podamos improvisar demasiado. He visto que hay una página desde la que se pueden reservar los pasajes pero me ha parecido carísima (unos 70$ por persona por ir de Sta. Cruz a San Cristóbal). Como es Navidad no sé si se considera temporada alta y tendremos problemas a la hora de coger las fibras. ¿Crees que con reservar los viajes el primer día será suficiente? ¿Sabes si se pueden hacer todas las reservas desde sta. Cruz?
    En fin, esa es un poco la duda que tenía y de nuevo, ¡muchas gracias por tu post! Es importante que la gente comparta sus experiencias, sobre todo si los consejos son tan útiles como los tuyos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *