Tras la senda del oso pardo en Asturias (Viaje de autor) - El rincón de Sele

Blog

Tras la senda del oso pardo en Asturias. ¡Vuelven los viajes de autor!

Print Friendly, PDF & Email

Tras varios meses de hibernación forzosa debido a la crisis del coronavirus parece que empezamos a ver la luz. Poco a poco y sin relajarnos, eso sí, ya que nos jugamos demasiado. Muchos proyectos por entonces quedaron relegados en el tiempo esperando un mejor momento. Pero vuelve a hablarse de turismo, de dejar nuestras casas desde un estricto confinamiento para conectarnos de nuevo con el exterior al que tanto hemos añorado. Y van surgiendo planes, poco a poco. De ahí que me gustaría dar la noticia de que regresan los viajes de autor con los que poder, nuevamente, descubrir destinos singulares con amantes de los viajes quienes además leen este veterano blog, El rincón de Sele. Y nada de virtualidad, compartiendo en vivo lugares, esencias, aromas y sabores, soltando la adrenalina que sólo permiten las grandes vivencias. Y, dada las circunstancias, ¿por qué no volver a emprender este camino juntos por medio de una escapada corta por España? ¿Y si además es a través de una de las mejores experiencias de naturaleza posibles? Te estoy preguntando si quieres venirte conmigo a seguir la senda del oso cantábrico en Asturias, el hogar preferido de estos grandes animales.

Oso pardo cantábrico

La propuesta es sencilla. El Parque Natural de Somiedo es el entorno idóneo para la observación del oso pardo cantábrico. Por lo que entre el 25 y el 27 de septiembre (plazas agotadas) hemos previsto conformar un pequeño grupo para conocer este paraíso montañoso y bajo la premisa de avistar junto a expertos locales, buenos conocedores de la zona, la especie más majestuosa de la fauna ibérica. O, al menos, intentarlo. 

Operación oso pardo en territorio astur (Salida: 25 de septiembre de 2020)

LAS PLAZAS PARA ESTE VIAJE SE HAN AGOTADO. Tan sólo duraron 24 horas después del anuncio. Si quieres que te avise de futuros viajes de autor como éste u otros distintos contacta conmigo. Mientras tanto puedes ver todas las expediciones organizadas hasta ahora

Los entusiastas de los viajes de naturaleza, bastante a menudo, viajamos con la mente muy lejos imaginando o planeando poder ver con nuestros propios ojos y, con suerte, fotografiar, los más hermosos animales en su estado salvaje. Ser testigos de esa libertad que reconforta, que permite mirarle de cara al Planeta Tierra, algo cada vez más complicado en un mundo sumamente antropocéntrico. Pero, en ocasiones, olvidamos que en España vivimos en el país con mayor diversidad biológica de toda Europa, con un número extraordinario de fauna y flora que se aprovecha de la gran cantidad de hábitats que se despliegan en este territorio mecido entre las aguas del Atlántico y el Mediterráneo.

Oso pardo

Hace algunos meses, viendo osos en la remota Península de Kamchatka (Rusia), inmerso en un fabuloso viaje de autor de carácter estival, comentaba con Roberto Carlos López, asesor de Pangea, gran viajero y, sobre todo, amigo que, sin salir de España, realmente cerca, había una importante población de oso pardo en la cornisa cantábrica. En el Parque Natural de Somiedo, en la Asturias suroccidental, se halla la mayor densidad de osos de toda la península. Y que se trataba de algo de lo que apenas se hablaba, aunque basta ponerme a escribir esto ahora mismo para que cuenten en el telediario que a finales de mayor se estaban produciendo (y filmando) avistamientos de hasta ocho ejemplares en las laderas de este paraje montañoso. Algo que no había sucedido nunca.

La casualidad quizás sirva de empuje para anunciar que entre el 25 y el 27 de septiembre de 2020 tanto Roberto como yo, quienes hemos fotografiado osos en Kamchatka y Alaska (pero no en España) en las poses más diversas, te proponemos nos acompañes en un viaje de sólo tres días para observar estos plantígrados en su hábitat natural. Precisamente al Parque Natural de Somiedo, el lugar más apropiado de cara a lograr este bonito objetivo.

Sele y Roberto en Kamchatka

En los meses de verano el oso pardo cantábrico abandona la espesura de los bosques para alimentarse de arándanos y bayas, sobre todo durante las primeras y últimas horas del día. De la mano de lugareños que conocen la zona de Somiedo como la palma de su mano seguiremos los rastros de estos grandes animales y, con suerte, quizás podamos observarlos. Siempre respetando las medidas de conservación establecidas, marcando las distancias (medias o largas) para evitar cualquier recelo o el más mínimo perjuicio que nuestra presencia pueda ser capaz de ocasionar. Acudiremos con telescopio y prismáticos (no hace falta llevarlos, los tendremos allí), equipamiento que nos facilitará poder contemplar esta maravilla de la naturaleza en su propio hogar. Y, si la suerte nos sonríe, realizaremos cuatro salidas (viernes tarde, sábado mañana/tarde y domingo mañana), en las que trataremos de ser testigos de una magnífica visión de naturaleza.

Oso pardo ibérico

Algunas consideraciones sobre este viaje

– Proponemos una salida única el 25 de septiembre (viernes) para regresar en la tarde del domingo 27. La primera de las intentonas la realizaremos, de hecho, la misma tarde del viernes.

– No hace falta estar en una excelente forma física, ni mucho menos. Se trata de salidas asumibles y aptas para todos los públicos.

Parque Natural de Somiedo (Asturias)

– El precio individual es de 475€ en habitación doble (suplemento individual: 45€). Se incluyen dos noches de hotel, dos desayunos, dos comidas, dos cenas y los traslados en el parque (permisos, etc.).

– Se dispondrá de material óptico para observación (telescopio y prismáticos) por parte de los asistentes al viaje.

Observando al oso pardo cantábrico con telescopio y prismáticos (Somiedo)

– Pernoctaremos en un pequeño y acogedor hotel rural en un emplazamiento magnífico con vistas a las montañas.

– Hay previstas ocho plazas para este viaje.

¿Cómo formar parte de este viaje de autor al Parque Natural de Somiedo?

Las plazas se agotaron a las 24 horas de salir.

Sele y Roberto en Kamchatka

Una confesión

Confesaré que no es la única salida a Asturias que voy a hacer con este objetivo. Tengo la premisa (y la promesa) de que las personas que ya han viajado conmigo en otros viajes de autor sean las primeras en ser informadas, antes incluso de que ofrezca pistas en mis redes sociales (sobre todo en Instagram @elrincondesele) o publique la información en este blog. Así que cuando preparé este viaje con Pangea sucedió que contaba con una fecha concreta a primeros de septiembre, por lo que hice lo propio e informé a mis anteriores grupos. Pues bien, los integrantes de último viaje invernal al Lago Baikal no lo dudaron y se hicieron con todas las plazas. Por lo que, para dar oportunidad a más gente, decidimos planear una nueva salida, que es la que anuncio hoy para el 25-27 de septiembre. Eso sí, probablemente las plazas duren muy pocos días (u horas), cosa que anunciaré por escrito cuando suceda. Por lo que, si estás leyendo esto que te estoy contando, significa que aún queda sitio para ti.

Oso pardo en Asturias

¿Habrá más viajes de autor por España? ¿Volverán las grandes expediciones por el mundo?

Con todo esto que está pasando me gustaría hacer más escapadas por España. Y no sólo por cuenta propia sino proponerlas para hacer con más gente. Nunca me lo había planteado como viaje de autor pero… ¿Por qué no? Siempre que sean experiencias excepcionales, formemos equipos muy pequeños (casi como una familia o un grupo de amigos) y se trate de destinos singulares como es este que anuncio hoy, será un placer.

Con el grupo del Lago Baikal

Otra confesión. Esta que veis será la última salida a Somiedo para buscar al oso pardo este 2020. Pero a finales de octubre (miércoles 21 a domingo 25) propondré otra aventura con otro gran objetivo. Muy pronto te contaré cuál y de qué se tratará esta aventura algo más larga, también por España, y donde será protagonista no sólo la fauna sino también la historia y y la cultura de dos regiones diferentes. Y hasta ahí puedo leer, pero llevo semanas enfrascado en ese precioso proyecto que estoy deseando compartir.

¿Volverán las grandes expediciones como a las que estábamos acostumbrados? ¿Qué pasa con los viajes de autor a destinos lejanos? Después de hacer Kamchatka, Bután, Santo Tomé y Príncipe en dos ocasiones y caminar por un Baikal completamente congelado y tener que retrasar Svalbard, ya estamos pensando en los destinos de 2021. Y, si el maldito virus nos deja tranquilos, vienen viajes de mucha altura a los últimos confines del planeta. No he dejado de pensar en estos meses en lo que volveremos a hacer. Y, te aseguro, que no te decepcionará. Nos lo vamos a pasar muy bien. Pero para poder anunciarlo aún es pronto y debemos ser cautelosos. Así que no lo dudes que, por supuesto, regresarán las grandes aventuras a las que estábamos acostumbrados.

Sele en una cueva de hielo en el Lago Baikal (Rusia)

Y mientras eso sucede… ¿Empezamos perdiéndonos por España?

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

One Reply to “Tras la senda del oso pardo en Asturias. ¡Vuelven los viajes de autor!”

Deja un comentario