Repasamos un 2010 muy viajero

Los últimos días del año sirven, entre otras cosas, para hacer balance de todo lo que ha sucedido durante el mismo así como de lo que hemos hecho y no hemos podido hacer. Entonces justo después aparecen las listas de objetivos y propuestas, unas más alcanzables que otras, para poder arrancar finalmente la última hoja del calendario y colocar uno completo con sus doce meses a estrenar. Resumir y proponer, esas son las acciones que la mayoría hacemos para echar la vista atrás y ponernos firmes al frente ante lo que se nos viene encima. En el artículo de hoy de elrincondesele.com hacemos un repaso de lo que nos ha dado este 2010 y brindamos por un 2011 que esperemos sea muy feliz y venga igualmente cargado de viajes. Porque es una ocasión perfecta para caminar por el túnel del tiempo y sacar a la luz los recuerdos que no hace tanto fueron vivencias del presente.

En ocasiones tenemos la impresión de que los años son iguales, que la rutina nos hace dar vueltas como los hámsters en la rueda de sus jaulas, pero si ejercitamos la memoria y nos ponemos a escribir lo más importante podremos comprobar que nada ha sido en balde, que absolutamente todo ha tenido su aporte y ha madurado dentro de nosotros.

Siempre he pensado que viajar es experimentar con lo que nos rodea, tanto desde nuestro sofá como más allá de cualquier frontera. Para los locos viajeros como nosotros los meses dejan de llamarse enero, febrero o marzo para transformarse en » la vez que visitamos la ciudad de Atenas»,  o «cuando viajamos a Cambridge con amigos», por poner dos ejemplos. Es decir, renunciamos a las fechas para quedarnos simplemente con las experiencias, con los momentos, que son pedacitos de vida al fin y al cabo.

MOMENTOS INOLVIDABLES DE 2010

En números «viajeros» podemos resumir el año en 3 viajes largos (de una, dos y tres semanas respectivamente) y cuatro cortos. Nueve países, seis de ellos nuevos, que incluir en la lista de lugares visitados. No me olvido, por supuesto, de las salidas de fin de semana por territorio nacional y de ciertos eventos del tipo Exposiciones y charlas o Encuentros con otros amigos del mundo internauta que también aman viajar. No puedo negar que ha sido un año «realmente entretenido», pero es mejor echar la vista atrás y plasmar aquí los mejores momentos de forma más o menos ordenada.

EMPEZAMOS EL AÑO CON BUEN PIE SOBRE LAS ARENAS DEL SÁHARA

La salida del 2009 y la entrada al 2010 la celebramos por todo lo alto Rebeca y yo con dos personas que podemos P1110419decir que son muy buenos amigos nuestros, Alicia y Víctor. Aunque hay que decir que tan sólo nos conocíamos de una vez cuando apenas tres meses antes organizamos el I Encuentro de viajeros del foro Lonely Planet en Madrid. Nos marchamos juntos al Sur de Túnez tras adquirir un vuelo a la ciudad de Tozeur desde donde hicimos distintas rutas en un coche de alquiler durante 4 jornadas de lo más divertidas. Visitamos los increíbles oasis de montaña, cruzamos el interplanetario Lago Salado, en camello tocamos las puertas del Desierto para alcanzar por último las dunas rojas del Sáhara en Ksar Ghilane. Digamos que fue una nochevieja y año nuevo algo diferentes a los que estábamos acostumbrados pero la experiencia fue tan gratificante que no sería la única vez que nos viéramos los cuatro (tanto en España como fuera).

Era mi segunda vez en Túnez, aunque la primera de forma totalmente independiente. Lo mejor los paisajes, el coste bajísimo del viaje y, por supuesto, la compañía. ¡Qué mejor que recibir el año a lomos de un camello en pleno desierto!

Links a los relatos del viaje a Túnez:

Sur de Túnez: Entre Oasis y Desiertos (Parte 1 de 2)

Sur de Túnez: Entre Oasis y Desiertos (Parte 2 de 2)

CUMPLEAÑOS FELIZ EN LA CUNA DE LA FILOSOFÍA 

P1110796Rebeca recibió por su 29º cumpleaños (14 de enero) un billete sorpresa a un destino que desconoció prácticamente hasta subirse al avión. Hicimos un viaje a una ciudad a la que tenía especiales ganas, Atenas, para el último fin de semana de enero. 48 horas apasionantes para recorrer la bien llamada cuna de la Filosofía por ser el lugar donde se cimentó la cultura occidental. Al ser temporada baja pudimos disfrutar de la capital de Grecia sin la masificación propia de los meses veraniegos. Así pudimos subir a la Acrópolis y permanecer prácticamente a solas junto al mítico Partenón o las majestuosas cariátides que vigilan el tesoro heleno, el Paraíso en la Tierra de Atenea y otros Dioses del Olimpo.

Link al relato del viaje a Atenas:

Atenas: Límite 48 horas

MI PRIMERA EXPOSICIÓN Y COLOQUIO DE VIAJES TUVO LUGAR EN OLÍAS DEL REY

El frío mes de febrero me permitió fue uno de los más intensos de 2010 y no precisamente por estar de nuevo en rutaP1110962 en algún país extranjero. Al revés, una nueva experiencia la pude vivir a no más de 50 minutos de mi casa, en el pueblo toledano de Olías del Rey, en cuyo Ayuntamiento tuve la oportunidad y el placer de realizar una Exposición de Fotografías acompañada de una Charla-Coloquio de temática viajera. Y sólo tengo palabras de agradecimiento y buenos recuerdos ante un evento que fue un éxito rotundo en todos los sentidos. Sobre todo en lo que se refiere a las personas que me acompañaron para vivir y sentir «puros viajes» a un pasito de Toledo y dos de Madrid. Para la ocasión se desplazó gente de Gijón, Cartagena o Palencia, entre otros, y creo que tanto a ellos como a todos los demás nos valió la pena pasar de la virtualidad a la realidad, de la pantalla del ordenador y convertir las letras en sonido o las imágenes en fotografías colgadas en una pared.

Qué bien lo pasamos dando mil vueltas al mundo sin movernos de la sala. Por mi parte puedo asegurar que me encontré como pez en el agua. Y por fortuna no iba a ser la última vez…

P1110986P1110969

Link del Evento de Olías del Rey:

Crónica, Fotografías y Vídeos de la Exposición y coloquio de Olías del Rey

UN ENCUENTRO DE AMIGOS EN CAMBRIDGE: DOCTORADOS PARA VIAJAR

Sin apenas haber digerido lo de Olías del Rey, cinco o seis días después tomaríamos un avión a Inglaterra para P1120032reunirnos algunos participantes del foro Lonely Planet en el marco de un II Encuentro a celebrar, en esta ocasión, en la ciudad de Cambridge, sede de una de las universidades más antiguas y con más solera del mundo. Un total de catorce personas asistimos a un weekend viajero con un inconfundible toque británico. Cambridge nos recibió con los brazos abiertos y nos prestó su río para hacer punting o, lo que es lo mismo, montar en barcas parecidas a las góndolas medievales movidas con un palo que toca el fondo para tomar impulso. No nos dieron ningún diploma al bajarnos del punt (la barca) pero sí que nos doctoramos en viajeros universales dentro de un clásico pub inglés en el cual dimos muestra de nuestras últimas andanzas y deseos futuros.

Y para la jornada dominical nos esparcimos a distintos puntos relativamente cercanos a donde estábamos. Un grupo, por ejemplo aprovechó para ir hasta Stonehenge y Salisbury (donde habíamos estado un año antes), mientras que otro entre los que me yo me encontraba nos acercamos a un pueblo Ely, lugar de nacimiento de Oliver Cromwell, que posee una de las Catedrales más asombrosas de Inglaterra. Sin duda aquella fue una de las mayores sorpresas de este viaje a Cambridge y alrededores.

Link al relato del viaje a Cambridge:

Cambridge 2010: Un Encuentro de viajeros cum laude

CAMBOYA Y SINGAPUR: CUMPLIENDO VIEJOS SUEÑOS

Las profundidades de marzo me trasladaron muy lejos, al Sudeste de Asia, donde pude conocer en solitario y con relativa profundidad dos países como Camboya y Singapur. La pequeña isla-estado de Singapur, una especie de Nueva York y Gran Babilonia asiática, fue mi exótica a la vez que moderna catapulta al país de de los jemeres. En Camboya cumplí uno de mis mayores sueños, poder encontrarme frente a frente con los inconmensurables Templos de Angkor, escondidos desde hace siglos y siglos en lo más espeso de la selva. Tesoros como Angkor Wat, Bayon, Ta Prohm (que tiene escenas en la película de Lara Croft, Tomb Raider) y decenas como ellos esparcidos en un radio muy grande (Beng Mealea, por ejemplo, que ha sido devorado por la jungla y donde me colé por las ventanas) necesitaron de tres intensas jornadas en las que creí sentirme Indiana Jones.

Pero Camboya para mí no sólo fue Angkor, ni mucho menos. También significó surcar el Río Mekong en busca de los últimos delfines de Irrawady o conocer una minúscula isla como Koh Trong que recorrí en motocicleta y en la que salían niños por todas partes. O entusiarmarme con la silueta de oro del Palacio Real y estremecerme con las atrocidades del Régimen de Pol Pot y los Jemeres Rojos en los Campos de la Muerte o en Prisiones como la de Tuol Sleng, todo ello en la inagotable capital camboyana, Phnom Penh.

P1120773P1130981

Aunque nada mejor que descubrir las remotas y desconocidas Selvas de Mondulkiri a lomos de un elefante en compañía de dos indígenas pnong durante dos jornadas de trekking en las que una ligera hamaca fue mi cama dentro de la maraña de un bosque en el que hay quien dice que aún quedan algunos tigres. La experiencia fue brutal tanto positiva como negativamente. Positiva porque no sólo tuve la suerte de conocer algo más de estas selvas viajando en elefante, al cual además pude bañar en el río. Negativa porque regresé bastante enfermo con una fiebre que me duró algo más de siete días en los que estuve inoperativo total.

 

Afortunadamente sólo restan los buenos recuerdos de aquellos días…

Links a la guía y a los relatos del viaje a Camboya y Singapur:

Crónica de un viaje a Camboya y Singapur (Capítulo 1: Salida, primera noche y ruta por Singapur) – Crónica de un viaje a Camboya y Singapur (Capítulo 2: Más Singapur con Bukit Timah, Orchard Road y Chinatown) 

Crónica de un viaje a Camboya y Singapur (Capítulo 3: Entrada a Camboya por Phnom Penh, una ciudad con luces y sombras   

Crónica de un viaje a Camboya y Singapur (Capítulo 4: Seguimos conociendo Phnom Penh y viajamos hasta Siem Reap)

Crónica de un viaje a Camboya y Singapur (Capítulo 5: Angkor I)

Crónica de un viaje a Camboya y Singapur (Capítulo 6: Angkor II)

Crónica de un viaje a Camboya y Singapur (Capítulo 7: Angkor III)

Crónica de un viaje a Camboya y Singapur (Capítulo 8: Kratie, el Mekong y rumbo a Mondulkiri)

Crónica de un viaje a Camboya y Singapur (Capítulo 9: Trekking en elefante, fiebres y epílogo)  

UN SANT JORDI DE LIBROS, ROSAS Y VIAJES EN BARCELONA

El 23 de abril, Día del Libro, conmemoración de la muerte de los genios de la literatura Cervantes y Shakespeare además de Fiesta de las fiestas en Cataluña por Sant Jordi, aterrizamos en Barcelona para asistir a otro Encuentro de Viajeros del Foro Lonely Planet (el tercero) y corroborar que la familia seguía creciendo. Nos juntamos un buen número de personas a orillas del Mediterráneo en uno de los fines de semana más calurosos y agradables de la primavera. Muchos nos conocíamos y los que no se incorporaron a estos encuentros de locos viajeros se sintieron cómodos rápidamente. Nos movimos por el centro de Barcelona siguiendo la estela de uno de mis libros preferidos como es la Sombra del Viento, fuimos a comer a un Restaurante sirio delicioso para dar ese toque «foráneo» que tanto nos gusta y caminamos bajo las siluetas imposibles de Gaudí.

Además el mismo día 23 lo recordaré siempre como la vez que conocí en persona a uno de mis grandes referentes en esto de los viajes, el gran Jorge Sánchez, quien ha viajado a todos los países del mundo, ha escrito obras geniales explicando sus vivencias y aún no ha menguado un ápice su ilusión por seguir en ruta. Fue un verdadero honor poder hablar con él en compañía de otros amigos y que me dedicara dos de sus libros. Y que en su pequeñísima bolsa de viaje lleve con él la camiseta del Rincón de Sele que le regalé aquel día (Me ha mandado fotos con ella puesta en las lejanas Islas Midway). Un tipo del que me siento orgulloso de conocer y que espero poder compartir más momentos con él.

En Barcelona además me hizo especial ilusión encontrarme con algunos lectores de esta web que se acercaron para podernos conocer. Como Blai, como Toni, como Xavi, etc… Buena gente con lo que sigo manteniendo un contacto estrecho y que estoy convencido viajaremos juntos más pronto que tarde.

P1140185P1140202a

Link de la crónica del fin de semana en Barcelona:

Barcelona 2010: La familia viajera sigue creciendo

SEGUNDO ANIVERSARIO EN UNA CASA RURAL

En un lugar perdido de Segovia, de cuyo nombre no quiero acordarme porque me gustaría mantenerlo en secreto, Rebeca y yo celebramos nuestro segundo aniversario (1 de mayo). Creo que aquel fin de semana cambiamos el chip totalmente en una casa rural entrañable y casi de cuento en un precioso y solitario pueblito de muros rojos. Aún puedo percibir el olor del cordero que nos comimos y del humo de las chimeneas en el anochecer. Pensamos repetir y espero que sea pronto.

TÉ A LA MENTA EN RABAT Y CASABLANCA

Mayo pasó de largo en nuestra ciudad, Madrid. Pero pronto llegaría junio para hacer un nuevo weekend viajero, en esta ocasión con uno de mis mejores amigos, Pablo. Ambos nos nos fuimos a Marruecos, un país al que nunca me cansaría de ir. Aprovechamos un vuelo de bajo coste para conocer una ciudad sorprendente como es Rabat y regresar a Casablanca para entusiasmarnos con la Mezquita de Hassan II.

Rabat , siendo una de las Ciudades Imperiales de Marruecos, no posee mucha fama, quizás por estar eclipsada por otras como Marrakech, Fez o Meknès. Pero sin duda ese es su secreto, mantenerse intocable y no tener a infinidad de turistas en sus calles. Su medina es más que interesante, como la Kasbah de los Oudayas, de callejones pintados de blanco y azul, un auténtico tesoro entre murallas antiquísimas que en su día fueron refugio de corsarios y piratas.

P1140482P1140518

Aquel fue un fin de semana con sabor a té de menta calentito, preludio de un buen verano…

P1140598P1140612

Link al relato del viaje a Rabat y Casablanca:

Aventura en Marruecos III (Rabat y Casablanca)

Y LLEGÓ EL GRAN VIAJE DEL VERANO: INDONESIA

El mes de julio vino con tres semanas de vacaciones bajo el brazo. Tiempo invertido por completo, a diferencia de otros viajes de dicha longitud, en un solo país. Indonesia se convirtió en uno de nuestros rincones del mundo preferidos tras movernos por tierra, mar y aire en Java, el Sur de Borneo, Bali, Flores, Komodo, Rinca y otras islas del mar de Flores.

P1160257P1160836

Este viaje nos cundió muchísimo. Lo mejor estuvo en que Indonesia nos proveyó de los mejores ingredientes que puede haber en un viaje:

+ Monumentos impresionantes (como Prambanan, Borobudur o los templos balineses), algunos de los cuales pertenecen a la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

P1140802P1150843

+ Naturaleza salvaje: Los paisajes indonesios son extraordinarios, sobre todo las selvas de Tanjung Puting (Borneo) , que nos dieron la oportunidad de ver orangutanes muy de cerca así como a otros muchos animales. La Biodiversidad de este país está entre las mayores del Planeta. Indonesia es poseedora de un gran número de especies endémicas, entre las que destacan los gigantescos dragones de Komodo, a quienes pudimos observar en su hábitat natural.

 

+ Diversidad étnica: Son incontables las etnias que viven en el país de las 18000 islas. Algunas de ellas aún conservan las costumbres de sus ancestros y residen en poblados muy pintorescos en mitad del bosque. Nosotros visitamos a los Ngadas en la Isla de Flores, cuyas aldeas aún tienen el encanto de permanecer intactas. El origen de esta etnia que compatibiliza el animismo con la religión cristiana absorbida de quienes colonizaron la isla, es uno de los grandes misterios de Flores.  

+ Precios económicos: El coste de la vida en Indonesia es bastante reducido y, salvo que requiere de gastos de transporte, sobre todo aéreos, la comida, los hoteles y las compras son ideales para presupuestos reducidos.

+ Buen clima: Indonesia es un país tropical que goza de excelentes temperaturas durante todo el año. Y cuenta con un factor muy a favor para viajar hasta allí en el verano europeo: No le afecta casi nada los monzones que sí azotan a otros países de Asia.

+ Playas de agua cristalina, ideales para bucear o simplemente dejarse llevar por el sol con un zumo de frutas tropicales en la mano.

Y no sólo eso.  Son, en realidad, muchas razones por las que este viaje fue muy especial para nosotros. Entre las mejores experiencias, no sólo del viaje sino de nuestras vidas, destaco el tiempo que pasamos con los simpáticos orangutanes de Borneo

… o el instante en que nos topamos con dos dragones de Komodo en pleno trekking en la Isla de Rinca.

Nos quedamos con ganas de más, por lo que espero no tardar demasiado en volver y recorrer otras muchas islas. ¡Hay 18.000 para escoger!

Links a la guía y a los relatos del viaje a Indonesia:

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 1: Pistoletazo de Salida, Escalas de Londres y Dubai, Llegada Jakarta y Primer día en Yogyakarta)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 2: Los Templos de Prambanan, maravillas hinduístas en la Isla de Java)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 3: Borobudur o el camino a la verdad; Dieng o la chimenea de azufre)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 4: Borneo y los orangutanes)

– Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 5: Bali, una isla, un universo)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 6: Seguimos destapando el tarro de las esencias balinesas)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 7: El Templo madre de Bali y otras lindezas) 

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 8: Cremaciones en Bali / Atardecer con los Dioses del mar)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 9: De Bali a Flores hay algo más que la Línea de Wallace)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 10: Aldeas Ngadas, Ruteng y rumbo a Labuanbajo)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 11: Nuestra experiencia con los Dragones de Komodo)  

EL LAGO SANABRIA FUE SEDE DEL ENCUENTRO ENTRE CHAVETAS Y EL RINCÓN DE SELE

Una de las mayores satisfacciones de tener esta página web es la de conocer nuevos amigos con mis mismas inquietudes. Al igual que hay gente que lee lo que voy publicando, yo mismo me considero seguidor de otros muchos viajeros que invierten igualmente su tiempo en contarnos sus aventuras. Tengo unas cuantas webs marcadas en favoritos, pero reconozco que una de las más especiales para mí es la de Chavetas.es. Desde hace mucho tiempo he ido manteniendo contacto con su creador, Isaac y con otros miembros de la «familia», pero siempre a través de e-mails y comentarios en nuestras respectivas páginas. Hasta que por fín nos decidimos encontrarnos el último fin de semana de agosto en un punto intermedio entre La Coruña y Madrid, el Lago Sanabria, en la provincia de Zamora.

Reservamos una cabañita de madera para cuatro personas (Isaac & Paula, Rebeca & Sele) y lo pasamos en grande tanto en el lago como en pequeños pueblos de alrededor. Nos animamos a hacer una incursión express a los pueblos de Montesinho, en la vecina Portugal. Incluso montamos a caballo. No lo voy a negar, vivimos con señores.

Pero sobre todo sirvió para darnos cuenta que los cuatro tenemos más cosas en común de la que nos podíamos imaginar. Rebeca y yo tenemos muchísimo cariño a esta pareja con la que podemos utilizar las mayúsculas para llamarles AMIGOS.

P1170154P1170116

Hicimos nuestros pinitos en la ficción para recrear un sueño que ya todos pudistéis ver en este vídeo:

Sólo espero que muy pronto podamos cumplir parte de esta escenificación «rodada en una sóla toma»…

Links a los artículos del Encuentro Chavetas-Elrincondesele.com:

Encuentro en el Lago Sanabria de El Rincón de Sele y Chavetas (publicado en elrincondesele.com)

I Encuentro con Elrincondesele.com (publicado en Chavetas.es)

Lago Sanabria ´10: El encuentro (publicado en Chavetas.es)

Lago Sanabria ´10: A galope (publicado en Chavetas.es)

Y MONTAMOS UNA NUEVA EXPOSICIÓN Y CHARLA COLOQUIO EN TIERRAS VASCAS

P1170229Mikel, un buen amigo y lector de la villa vizcaína de Balmaseda, al ver la que organizamos en Olías del Rey, me propuso llevar las fotos de mis aventuras y ofrecer una charla viajera en su pueblo. No me lo pensé dos veces y para mediados de septiembre ejercimos el mismo formato que habíamos funcionado en Toledo, trasladándolo a la Casa de Cultura de Balmaseda, que poseía unas instalaciones fantásticas para desarrollar esta actividad. Gracias al propio Mikel y a Sheila, su chica, que convencieron a la Concejalía de Cultura del pueblo para poder organizarse el evento, todo salió a pedir de boca. La Galería de las Exposiciones era inmejorable, la Sala de Conferencias de categoría pero, ¿y el público?… Pues de MATRÍCULA DE HONOR. Se juntaron grandes amantes de los viajes que me lo pusieron fácil. Hubo gente no sólo de todas las provincias vascas sino también de Asturias, Cantabria, Madrid, Cataluña e incluso de las Palmas de Gran Canaria que vinieron expresamente a la Exposición de fotos y charla viajera de Balmaseda.

P1170191P1170212

No pude sentirme más orgulloso de conocer gente tan estupenda y de compartir con ellos unas horas en las que recorrimos más que bien muchos rincones del mundo. Estuve arropado en todo momento y, de verdad, me encantaría poder repetir.

P1170169P1170177

El domingo lo aprovechamos algunos para conocer Bilbao bajo un sol espléndido. El verano 2010 estaba a punto de agotarse pero ninguno lo notamos.

Link a la Crónica de la Exposición y Charla de Balmaseda:

Crónica, Fotografías y Vídeos de la Exposición y coloquio de Balmaseda 2010

ELRINCONDESELE.COM FUE UNO DE LOS INVITADOS A LA COMIDA DE CELEBRACIÓN DEL 10º ANIVERSARIO DE LAS GUÍAS LONELY PLANET EN ESPAÑA

Dos días después de regresar de Balmaseda, aún a mediados de septiembre, Lonely Planet – Geoplaneta organizó una comida en un restaurante árabe de Madrid para conmemorar los diez años de las Guías Lonely Planet en España. El evento tuvo como protagonista al fundador de las célebres guías de viaje, Tony Wheeler, y estuvieron invitados numerosos representantes de editoriales y medios de comunicación de viajes, además de blogueros como Fmanega o Elrincondesele.com.

P1170349P1170353

Link del artículo de la celebración de Lonely Planet:

Estuvimos con Tony Wheeler en el 10º Aniversario de las Guías Lonely Planet en España

OTRO ENCUENTRO VIAJERO TUVO LUGAR EN OCTUBRE, EN ESTA OCASIÓN EN LA RIOJA ALAVESA

El cuarto encuentro de amigos viajeros que nos conocimos en el Foro Lonely Planet lo llevamos al País Vasco, más concretamente a la Rioja Alavesa. Labastida, Laguardia, Labraza o Moreda compusieron un itinerario bañado por el vino y la Historia resguardada en vetustas murallas. No fuimos tantos asistentes como en otras ocasiones pero lo pasamos igualmente bien. Carolina, que ejerció de perfecta anfitriona y organizadora, nos mostró los entresijos de una región que desconocía por completo y de la que acabé realmente entusiasmado. Tanto que no creo que pasen más que unos meses para regresar de nuevo.

ÚLTIMAS ESTACIONES DEL AÑO: BULGARIA Y MACEDONIA

Los viajes y salidas de 2010 se cerraron con una ruta a dos países del sureste europeo como son Bulgaria y Macedonia. Ambos fueron muy gratas sorpresas porque superaron de lleno todas nuestras expectativas. Dos lugares Patrimonio de la Humanidad destacan entre los demás: El Monasterio de Rila y el Lago Ohrid, en Bulgaria y Macedonia respectivamente, aunque logramos desenvolver muchos otros secretos de ambos países balcánicos.

En Rila

Visitamos en este orden Sofia, el Monasterio de Rila, Veliko Tarnovo, Arbanasi, el Monasterio de Preobrazhenski (BULGARIA), Skopje, Ohrid, Sveti Naum, Struga, Vevcani, Debar, Monasterio de Sveti Jovan Bigorski, Lago Mavrovo y Tetovo (MACEDONIA).

P1170900P1180058

Este fue un viaje low cost porque nuestro presupuesto fue de los más bajos que hemos tenido en los últimos años. Y dado que esta región aún no ha sido engullida por la voracidad del euro y que no tiene demasiado turismo, la premisa de gastar poco pero no ha estado reñida en absoluto con la calidad de este viaje. Daré un dato: 134€ por persona en el alojamiento de 8 noches. Y en general los hoteles han estado bastante bien.

Link a la guía y a los relatos del viaje a Bulgaria y Macedonia:

Capítulo primero de las Crónicas de un viaje a Bulgaria y Macedonia (Dos días en Sofia, la capital búlgara)

– Crónicas de un viaje a Bulgaria y Macedonia (El Monasterio de Rila y la esencia búlgara)

Crónicas de un viaje a Bulgaria y Macedonia (Veliko Tarnovo, Arbanasi y otros secretos medievales)

– Crónicas de un viaje a Bulgaria y Macedonia (Skopje, la capital macedonia) FALTA AÚN POR ESCRIBIR

– Crónicas de un viaje a Bulgaria y Macedonia (Lago Ohrid y ruta en coche por Macedonia) FALTA AÚN POR ESCRIBIR

Todos estos fueron los momentos imprescindibles a lo largo de un 2010 que está a punto de llegar a su fin. Después de ponerme a recordarlos he pensado, ¿para tanto ha dado el año? Siempre vamos diciendo que el tiempo se pasa volando y que no nos enteramos de nada. Es cierto y es incierto a la vez. Un año es mucho tiempo para absorberlo al máximo, aunque cuando más estás disfrutando más rápido va todo. Así es la máquina en la que andamos metidos todos y cada uno de nosotros.

Hoy he querido resumir el año en conceptos eminentemente viajeros. Para otra ocasión hablaré de la evolución de la web en los últimos meses que, como véis, no deja moverse. Ya, lo sé, hay quien no sabe estarse quieto…

¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL 2011?

Este nuevo año será probablemente uno de los más importantes y trascendentales para mí en todos los sentidos. Rebeca y yo nos iremos muy pronto a vivir juntos y ese sí que será un viaje impredecible. Aunque los dos andaremos con los bolsillos más vacíos, vamos a hacer todo lo posible por mantener un buen ritmo viajero, aunque una consecuencia directa será ajustar más aún los presupuestos de nuestras salidas. Contención sin pausas, porque el mundo continúa esperándonos y, por supuesto, nosotros a él.

Hay algo cerrado, cosas apalabradas y nuevos sueños por cumplir. No tengo ni la menor idea dónde serán los grandes viajes de 2011 aunque me temo no tardaremos mucho en saberlo. Lo que sí tengo claro una vez más es que NO NOS DETENDREMOS. Viajar seguirá siendo nuestro estilo, nuestra vida…

Otro deseo que tengo es el de seguir conociendo a la gente maravillosa que hay detrás de elrincondesele.com. Sí, sí, no mires más allá de tu teclado. Me estoy refiriendo a TÍ…

SED FELICES ESTE 2011 Y CARPE DIEM!!

Sele

email

27 comentarios en “Repasamos un 2010 muy viajero

  1. La verdad es que ha sido un año apasionante, diverso, lleno de contrastes, de nuevos lugares, de nuevas amistades, de ilusiones, sueños cumplidos y de mucho compartido…

    … como bien dices, ahora toca el viaje de la vida, el más complicado pero también más intenso, aunque eso no tiene porque recortar los deseos viajeros, sino que conociendoos como os conocimos en el Lago Sanabria, viniendo de una pareja tan enamorada de viajar no tardareis en empujar el uno del otro y volar a nuevos destinos

    De todo corazón, tanto de Paula como mio, un abrazo muy fuerte y FELIZ ENTRADA DE 2011 para los dos!!

    Isaac y Paula

  2. Menudo año de viajes! 😀

    Me alegro que tu y Rebeca deis el paso, eso si que es un viaje. Recuerdo que cuando me compré el piso tuve un par de años de mucha contingencia económica, pero ya veras que tras la hipoteca/alquiler sigue habiendo vida viajera.

    Que tengáis un muy feliz 2011!

    Un beso!

  3. Menudo repaso, madre mía! Será un poco dificil superar este pedazo de año, pero con un poco de ingenio, ¡nada es imposible!
    Ah! y felicidades por esa nueva etapa de vida en común, serguro que todo va perfect.
    Un abrazo a tod@s, y feliz 2011!!

    😉

  4. Madre mía que de cosas hemos hecho!!! Visto así parece que sí, que nos ha cundido el año…Ahora, como dice Sele, empezaremos una nueva etapa en nuestras vidas en nuestro pisito alquilado, a ver que tal se nos da….

    Besotesss a todos

  5. Me pregunto a cuantas de las personas que no viajan un resumen anual como este les parecerá el de toda una vida!

    Un abrazo, y nos vemos, literalmente, pronto!

    Felices fiestas a todos, y mejor año cargado de viajes!

  6. Menudo año!
    Creo que voy a pasarle este artículo a mi novio. Nosotros nos vamos a vivir juntos después de Navidad y ya me está diciendo que habrá que frenarse con los viajes… NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! Para mi es algo esencial en esta vida! Y eso que no llevamos el mismo ritmo que tu.
    Feliz año!

  7. Sele y Rebeca, menudo añito más intenso.No os podéis quejar eh?

    Este año será Año Nuevo, Vida Nueva, nunca mejor dicho. Os deseo lo mejor para esta nueva etapa que váis a empezar, que estoy segura será excelente. Que seáis muy felices juntos.Y aunque haya que apretar un poco el bolsillo, seguro que merece la pena. Y viajar, viajeréis igual, estoy segura. Ya buscaréis la forma 😉

    Nos vemos muy pronto. Feliz Año Nuevo a tod@s! A ser muy felices! Yo en unas horas me las piro para Estambul, a empezar allí la década.

    Un besazo enorme para los dos.

    Carol

  8. Sele y Rebeca!
    Parece mentira lo que puede dar de sí el tiempo, eh? Desde luego, como dice Manolo García en su canción «nunca el tiempo es perdido»

    Al repasar el vuestro año viajero, siento que he faltado yo ahí…snif! Ya habrá ocasión 🙂

    Un abrazo y feliz año nuevo!!!

    Carme

    PS Moonflower, que vaya genial en Estambul. Un beso preciosa 😉

  9. Desde luego que si ha cundido si… Pero estoy seguro que se superará. Por lo del piso ni os preocupéis, que mientras haya trabajo seguro que sabréis administraros para poder seguir viajando.

    Un saludo a los dos!

  10. Menos mal que se trata de un resumen! Vaya lujazo de año viajero!!!
    No conozco los Balcanes y me están dando muchas ganas… me habéis puesto los dientes largos, jeje
    Rebeca y Sele, os deseo lo mejor en vuestro VIAJE. Con este currículum viajero, tiene el éxito asegurado, porque los viajes son la mejor prueba de convivencia y vosotros llevais un montón.
    Un abrazo fuerte y muy muy muy feliz año 2011!!!!

  11. Pues en mi caso, nuestra convivencia nos ayudó a viajar mucho más…pues al final siempre raspas de donde sea para hacer lo que te apasiona..o eso o que tiene que aguantarme más horas repitiendo «quiero ir a tal sitio»»mira que barato está este vuelo»»con esos dias libres habrá que viajar a algún sitio»…que si no ha salido corriendo ya…jajaja
    Recuerdo que mi deseo del año pasado fue que fuese como su terminación, de 10…y la verdad, que se cumplió..y por lo que veo a vosotros también.
    Os deseo lo mejor a todos!!!!

  12. Ala!! vaya año más viajero, desde luego no habéis parado y nosotros encantados de que nos contéis todas vuestras aventuras. Ahora a ver que nos deja el 2011, dejaremos las maletas en la puerta para que nos traiga suerte y viajemos mucho, jejeje

    Y bueno enhorabuena por esa nueva aventura de iros a vivir juntos, os deseo lo mejor, es verdad que esta situación vacia un poco los bolsillos pero tb te ayuda a hacer una escala de valores y prescindir de cosas para apostar por las que realmente merecen la pena y viajar es una de ellas seguro! mucha suerte en la nueva andadura.

    Un saludo y Feliz año

  13. Wow Sele!!
    Es increíble lo que da de sí un año. Parece mentira todo lo que has viajado y lo que has organizado. Te van a tener que hacer el pasaporte con epílogo, que no cabe todo.

    Y hazte un seguro, que el viaje con Rebeca es más peligroso que las noches en la sabana, jeje.

    Un abrazo enorme y que tengas un gran 2011.

  14. Sele, qué gran resumen para un gran año! En serio, ha sido increíble recordar todos y cada uno de los viajes que habéis hecho durante el año en que porfin nos hemos conocido!

    En fin, te deseo, os deseo lo mejor y espero que pronto pronto pronto, nos volvamos a ver, en Barcelona, en Madrid, en Bilbao, en Balmaseda, en Pekín, En Siberia, o en Bueno Aires! xD

    Un fuerte abrazo, recupérate y feliz 2011!

  15. ¡Feliz año chicos! Anda que no os han cundido estos doce meses… 😛 Ahora os toca un viaje de los chulos, y a pesar de que no genere contenidos en la web (no nos imaginamos una «Crónica de ir al Mercadona a comprar detergente») aquí más que nunca os queremos mandar nuestros mejores deseos. No hay más que veros las fotos, en las que salis muy felices, para darse cuenta de que sois toda una parejota 😀 ¡Enhorabuena!

    ¡¡¡¡FELIZ 2011!!!!
    Edu & Eri

    1. Hola a tod@s!!

      Fue un placer repasar todo lo que nos ha deparado este año y darnos cuenta de que han ocurrido muchas cosas en este tiempo. Me imagino que muchos ya estáis a punto de incorporaros a la cena de Nochevieja. Yo he tenido la mala suerte de ponerme malo justo para hoy así que me temo una noche de termómetro y paracetamol. Oleeeeeeeeeeeeeee!!

      Muchas gracias por vuestros deseos. Ójala vuestros sueños se cumplan, seáis felices y si en algún momento estamos nosotros, pues mucho mejor, ¿no?

      FELIZ 2011!!

      Sele

  16. Os deseo lo mejor para 2011. Espero que podáis disfrutar de un año viajero como mínimo igual de fructífero que 2010 y mucha ilusión para vuestro proyecto de vida en común.

    Un beso para los dos. De todo corazón.

    M.Teresa

  17. Hola Sele !!

    Jo como chupamos cámara Ali y yo !! ¿ te acuerdas que a estas horas estábamos camino de Tozeur para celebrar la nochevieja y la entrada de año con nuestro amigo el «sudoroso» ?
    Un abrazo y mañana nos vamos al Caribe !!
    Feliz Año !!

  18. Que envidia de año viajero, ahora lo tendreis un poco mas dificil pero creo que merece la pena la decision tomada. un abrazo fuerte os deseo lo mejor para el 2011.

  19. Este año váis a emprender el mejor viaje de todos, que es comenzar una vida en común; y nos os preocupéis por el pago del alquiler, al final se aprende a quitar de un lado para poner en otro…
    Un besito y enhorabuena!

  20. Sele, me alegro de que tengáis el plan de que no decaiga vuestro ritmo viajero. Os deseo lo mejor a ti y a Rebeca.
    Y con respecto a lo de vivir juntos, jode, hemos elegido el mismo año para irnos a vivir con las respectivas. En febrero yo también empiezo la gran aventura de vivir en pareja. Un viaje movidito pero que espero con gran ilusión.

    Así que ya sabes, si necesitas consejo… (jaja, a bueno irías a preguntar). Bueno pues, muchos ánimos para este 2011 ok??

    Un saludo! ;P

    1. Hello my friendsss,

      Parece que ando algo desaparecido pero no es así. En realidad he estado pachuchillo desde el jueves por la noche y no he tenido demasiadas ganas de escribir. Aunque ya he comenzado un post entretenido que sacaré el miércoles para que alguno se vaya a la cama con un «buen sabor de boca». Ya para la semana siguiente continuaré con los relatos del último viaje, para retomar juntos la etapa de Macedonia.

      Aunque no veáis lo ocupado que también me está manteniendo el tema del alquiler. Como dirían Edu & Eri, no da para escribir una crónica de nuestras andanzas en la Ferretería del Barrio, pero vaya tela todo lo que conlleva preparar la casa para irnos a vivir… jejej Ahora estamos en la fase de que quiere verla todo el mundo y toca hacer de guía y contar siempre las mismas cosas. Y eso que está prácticamente vacía. Bueno, miento, ya presiden la entrada dos estatuillas que nos trajimos de Bali. Fue nuestra primera compra pensando en que sería para una futura vida en común. Y quedan de maravilla!

      Lo dicho, el miércoles un post nuevo. Realmente sabroso jejeje

      Un abrazo fuerte!

      Sele

      PD: Lo de Facebook va genial. Puede que en poco lleguemos a los 200 amigos!!!

  21. ¡Hola Sele!

    Estoy con Antonio: este resumen, más que el de un año parece el de una vida!! Madre mía qué ritmo lleváis! 🙂

    Aunque ya te tenía fichado hace tiempo (como para no) te escribo precisamente ahora porque he visto tu mensaje en el blog de Ines «mis viajes por ahí» y tras leerlo una vez casi sin prestarle atención, he vuelto hacia atrás y he pensado…. ¿¿pero este comentario va dirigido a mi?? jajaja Igual tú ni te has dado cuenta del desliz =P

    En cualquier caso me ha venido muy bien para animarme a escribirte, que es algo que siempre quiero hacer pero como no paro y cada vez tengo menos tiempo… tiendo a leer los blogs y me «salto» la parte de comentar, pensando siempre «para la próxima», jejeje.

    Un abrazo fuerte, y estamos en contacto!!

    1. Muy buenas!!

      Este post resumen 2010 está dando mucho que hablar. Contesto los dos últimos comentarios:

      + Ku: Madre mía qué despiste. Te cuento, la nochevieja estuve con fiebre en mi casa y más o menos antes de cenar estuve releyendo alguno de mis blogs favoritos. Y estuve leyendo los resúmenes tanto de Inés como el tuyo, cada uno en su pestaña, y me parece que cuando fui a dejar el comentario me debí hacer un lío y escribir donde no era. La cuestión es que volví a tu blog y no vi el mensaje por lo que pensé que no se había publicado o algo así. Ahora veo que está donde Inés jejej Menos mal que lo has visto! Me reafirmo ante lo que te dije, te tendré bien vigilada porque viajas mucho y bien. Y sobre todo aportas mucha información. Será un placer ver que te pasas por aquí de vez en cuando.

      + BBKing: Muchas gracias, me alegra que tomes ideas de este blog. Respecto a tu pregunta te diré que es cierto que hablo más de mi faceta viajera en la página, aunque creo que en los relatos y en la comunicación con la gente se traslucen muchas cosas. Así quien más y quien menos sabe bastantes cosas de mi vida. Pero te contesto a la cuestión: Soy Licenciado en Documentación y trabajo en una Empresa de Consultoría Informática. Mileurista pero con buenos compañeros y buenos amigos, no puedo quejarme demasiado con la que está cayendo actualmente.

      Hasta luego amig@s, os emplazo al último artículo sobre las arañas fritas que ha salido esta mañana.

      Felices Reyes,

      Sele

  22. Hola Sele!

    He entrado varias veces en tu web, y solo puedo decir buenas cosas.

    Es un rincon ideal donde coger ideas para mis proximos viajes! Aunque muchos de tus destinos los compartimos 🙂

    Tengo una curiosidad, y es que solo hablas de tu lado viajero. Me parece lo mas normal, es una pagina dedicada a viajes. Pero.. si no es mucho preguntar a que te dedicas? que has estudiado?

    Animo con la web!!

  23. Menudo repaso del año, anda que no te podrás quejar jeje

    Espero que vuestra nueva aventura en pareja os vaya genial y aunque os tengáis que apretar el cinturón eso no repercuta en el número de escapadas, simplemente habrá que agudizar la astucia 😀

    Yo espero que mis viajes se puedan ir incrementando poco a poco, si los estudios y el trabajo lo permiten y que puedas disfrutar con mis aventuras tanto como lo hago yo con las tuyas y espero coincidir en alguna charla o quedada durante el año y así conocernos en persona.

    Como verías cuando hablamos sobre el secreto de donde pasaríamos fin de año, ibas bien encaminado 😉

    Saludos y a ver si me pongo al día que tengo ahí los relatos de Bulgaria y Macedonia abandonados y no quiero perdérmelos o que se me sumen más jaja

    Saludos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.