Lugares donde ser rodó La casa de papel (Temporadas 1 a 4) - El rincón de Sele

Blog

Lugares donde ser rodó La casa de papel (Temporadas 1 a 4)

Print Friendly, PDF & Email

Caretas de plástico con la efigie de Dalí cubren los rostros de la banda de atracadores que forman parte de La Casa de Papel, la serie española con mayor éxito internacional de la Historia de la televisión. En casi todos los países del mundo el seguimiento a los milimetrados robos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o del Banco de España es máximo, todo un fenómeno. Bella ciao vuelve a cantarse muchas décadas después de que lo hicieran los partisanos italianos. Una ficción auspiciada en Netflix, la cual ha permitido multiplicar las previsiones más optimistas bajo el prisma de un ritmo intenso donde una sola hora puede durar un día entero y una simple conversación se agarrota en el estómago con el único antídoto de que aún faltan nuevos capítulos. No existen dudas de que uno de los grandes secretos de la serie es la fuerza de las imágenes y los escenarios bien escogidos, tanto exteriores como interiores, que se deslizan durante el metraje. Y ahí, nuevamente, vuelve a surgir el concepto de viaje, que es de lo que trata este blog. ¿Pero a dónde nos lleva? Nada menos que a las localizaciones que aparecen en La Casa de Papel, una ruta fascinante alrededor de este mito televisivo.

La Piazza del Duomo de Florencia es una de las localizaciones que aparecen en La Casa de Papel (¿Dónde se rodó La casa de papel?)

Propongo recorrer juntos buena parte de los lugares donde se rodó La Casa de Papel en las cuatro temporadas emitidas hasta el momento. Escenarios que se encuentran en Madrid, en su mayor parte, aunque también tocan otras provincias españolas y exóticos destinos en Europa, América o Asia. Rincones muy bien escogidos para trasladar a la pantalla una historia de amistad, odios, idilios, inteligencia, humor negro y jarana. ¿Quién da más? 

¿DÓNDE SE RODÓ LA CASA DE PAPEL? Ruta por los principales escenarios que salen en la serie

Las andanzas del Profesor y esa gran familia de “entrañables” delincuentes oculta bajo nombres de ciudades del mundo tienen su foco principal en Madrid, ciudad donde se producen los mayores atracos jamás contados. Pero de la temporada uno a la cuatro aparecen muchos más lugares. Sobre todo en la tercera, donde incluso se llevaron a cabo diversas grabaciones de escenas en países extranjeros como Italia, Tailandia o Panamá.

Escena de La Casa de Papel en el archipiélago Guna Yala (San Blas) en Panamá

AVISO A NAVEGANTES. En la relación detallada de rincones que formaron parte del rodaje de La Casa de Papel puede que salgan a relucir SPOILERS donde exista cierto tipo de información que quizás revele algún dato de la serie. Procuraré no ser demasiado explícito, aunque es obvio que si has accedido aquí es porque probablemente deseas saber dónde se rodó esta emocionante ficción televisiva. De ahí a que crea conveniente advertir que en algunas de los textos que explican las localizaciones puedan develar no pocos apartados de la trama. De ahí que cada lugar venga acompañado de la temporada en la que aparece.

Andrés de Fonollosa (Berlín) en Florencia - Uno de los escenarios que aparecen en La Casa de Papel

Ahora sí, vamos a viajar a las localizaciones más emblemáticas y reconocibles de La Casa de Papel (de las temporadas 1 a la 4, ya que la recién estrenada 5ª este septiembre aún no la he podido ver) para recordar todos esos momentos que muchos hemos pasado enganchados a la pantalla. La mayoría de las mismas reales, aunque por supuesto hay muchas escenas grabadas en platós creados para la ocasión (en la localidad madrileña de Colmenar Viejo). ¿Preparad@?

LOCALIZACIONES DE LA CASA DE PAPEL EN MADRID

La sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Temporadas 1ª y 2ª).

La serie comienza con la ejecución del plan meticuloso del Profesor para hacerse fuertes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Madrid) y ponerse a imprimir billetes como locos hasta tener una cantidad concreta y escapar con miles de millones de euros recién hechos en los bolsillos (de ahí el nombre de La Casa de papel). Pero el edificio que aparece en la serie para representar este templo del dinero al que profanar no es precisamente el de dicha institución sino la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el conocido como CSIC, ubicada en el número 117 de la calle Serrano (Metro Argentina). Al parecer grabar en la auténtica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre situada en la calle Jorge Juan 106, era difícil por cuestiones evidentes de seguridad y, sobre todo, porque dada la estrechez del lugar donde está encajado el edificio, eran improbables ciertos planos y secuencias que sí permitía el CSIC. No hacía falta ni cortar la calle ni perjudicar el tráfico diario que pasa por esa parte del barrio de Salamanca.

Sede del CSIC en Madrid, localización donde se grabó la supuesta Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en La Casa de Papel

En cuanto los interiores que no son creados en un estudio cerrado (mayoría) cabría destacar que el lugar donde Nairobi instaba a imprimir dinero a mansalva “como si fuera una rave de Pocholo (Chikipum, chikipum…)” corresponden no a la FNMT ni al CSIC sino a las rotativas donde se imprime el diario ABC y otros medios del Grupo Vocento. Rotomadrid es como se llama esta planta de impresión que se ubica en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz concretamente en el número 19 de la calle Meridiano. No es un lugar que organice visitas al público.

Las escenas en la azotea de la supuesta Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fueron grabadas en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos en Madrid, situada la Calle del Carnenal Cisneros número 3.

 

La azotea de la Escuela de Ingeniería aeronáutica de Madrid aparece en las dos primeras temporadas de La Casa de Papel

Se ha podido saber que las grabaciones de ‘La casa de papel’ en la sede del CSIC (secuencias exteriores) tuvieron lugar durante tan sólo siete días (Dos fines de semana en febrero de 2017 y tres días del mes de julio del mismo año).

El Ministerio de Fomento es el Banco de España (Temporadas 3ª y 4ª).

Durante las temporadas tercera y cuarta la trama se centra en el robo del Banco de España (Madrid). Y, aunque el objetivo prioritario de la banda es algo enrevesado, todo pasa por vaciar las reservas de oro guardadas en una cámara acorazada preparada para llenarse completamente de agua y considerada, a priori, inexpugnable. Pero, como sucedió con la institución del atraco de las temporadas primera y segunda, los exteriores no corresponden al Banco de España realmente sino a la sede del Ministerio de Fomento (renombrado como Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde enero de 2020 por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez) y que se ubica en Paseo de la Castellana número 67, concretamente en lo que se conoce como Nuevos Ministerios.

Fotograma de La Casa de Papel (Apuntando con un arma al supuesto Banco de España)

Este lugar emblemático de la zona de AZCA y muy conocido por los madrileños fue diseñado en los años 30 por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde basándose en la estructura y formas del Monasterio de El Escorial. Pero cuando estaba a medio construir llegó la Guerra Civil (1936-1939) y, entonces, las obras tuvieron que ser paralizadas. En el año 1942 se terminó de construir con otro equipo, variando parte del plan original. Por ejemplo, sustituyendo el ladrillo por granito, característica de un área designado para albergar varios ministerios estatales (además de Fomento están los Ministerios de Empleo y Seguridad Social además de una sección del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Nuevos Ministerios (uno de los escenarios de La Casa de Papel)

¿Pero dónde se encuentra el Banco de España original? Hay que seguir bajando la calle durante unos cuatro kilómetros hasta llegar a la Plaza de Cibeles donde se encuentra un edificio de elegantísima fachada de finales del siglo XIX, casi como un palacio en la mismísima calle de Alcalá con un suntuoso chaflán coronado por un reloj. Mucho más bonito este edificio que el elegido para la serie, por supuesto, pero con la cantidad de tráfico rodado que pasa por allí, no parecía muy factible ni cómodo paralizar durante semanas el eje Prado-Recoletos por mucho que sea una de las series de habla no inglesa más vistas de la Historia de la televisión.

Banco de España (Madrid)

Sabías quéEl Banco de España (el real) guarda más de 9 millones de onzas de oro (son más de 10.000 millones de euros), así como otros bienes de gran valor, en una enorme cámara acorazada (2500 m²) situada en el subsuelo a 35 metros de la calle (lo que viene siendo la altura de un edificio de 11 plantas). Y, como se cuenta en La Casa de Papel, en caso de intento de robo, algo que nadie ha intentado desde que que se construyera este complejísimo sistema de seguridad en 1936, meses antes del comienzo de la Guerra Civil, sí que dispone de un sistema de inundación inmediato. Pero no de la cámara acorazada en sí misma sino de un foso con puente levadizo que antecede a la misma. El agua se obtendría por medio del desvío de dos arroyos subterráneos, uno de los cuales (el conocido como de Oropesa), se utiliza cada día para la fuente de Cibeles. Pero para llegar a este punto inundable hay que caminar por una larga galería con puertas acorazadas de varias toneladas, con la particularidad de que sólo se puede abrir una si se ha cerrado por completo la anterior. Por lo que es posible que ni la inteligencia ni los medios del Profesor sea posible llevar a cabo un plan semejante. ¿O sí?

 

El rodaje en exteriores del Ministerio de Fomento que hace las veces de Banco de España tanto para la tercera como cuarta temporada se realizó durante siete fines de semana entre los meses de enero y julio de 2018. Los interiores de lo que sería el objeto del robo fueron grabados, mayoritariamente, dentro de un plató creado para la ocasión.

Cámara acorazada del Banco de España
Foto: Banco de España bde.es

Plaza del Callao, billetes caídos del cielo y pantallas de vídeo (Temporadas 3ª y 4ª).

El centro de la capital de España aparece, de un modo u otro, durante toda la serie, aunque en las temporadas 3ª y 4ª lo hace en mayor medida. Uno de los lugares más emblemáticos que sale en varias escenas de La Casa de papel es la Plaza del Callao o, como le decimos los madrileños, Callao sin más. Es en este espacio cortado por la Gran Vía y donde nacen las calles Preciados y del Carmen así como la de Postigo de San Martín (la cual lleva hasta el convento de las Descalzas pasando por la famosísima Chocolatería Valor) donde se ven llover billetes en la temporada 3 y El Profesor utiliza las pantallas a su antojo (T3 y T4) para ofrecer sus peculiares comunicados oficiales.

Plaza del Callao, una de las localizaciones de Madrid donde se grabó La Casa de Papel

Callao es ese Times Square madrileño que muchos lugareños (y también visitantes) utilizamos como punto de encuentro (la salida del metro o las escalinatas de los cines son tan populares como la estatua del oso y el madroño de Sol) del lado más comercial de la ciudad. No es de extrañar que el creador de la serie, Álex Pina, considerara este espacio entre una de las localizaciones más reconocibles de La Casa de papel.

Otros lugares de Madrid donde llueve dinero desde un zeppelin en La Casa de papel.

En el primer capítulo de la 2ª temporada de La Casa de papel el personaje de Nairobi (interpretado por Alba Flores) le pregunta al Profesor cómo demonios van a conseguir entrar al Banco de España. La respuesta de éste mientras destapa una maqueta el edificio que piensan saquear es “Haciendo  mucho ruido”. Y entonces se ve aparece un zeppelin sobrevolando los cielos de Madrid. Pasando primero por las cuatro torres, los rascacielos que le aportan más altura la silueta de la ciudad al final del Paseo de la Castellana (y donde se hallaba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid) y que se ha convertido en un área económica de primer orden. La toma permite contemplar con nitidez la propia Castellana con las Torres Kio (inclinadas y que ya aparecieron en el filme El día de la bestia protagonizado por Santiago Seguro) o incluso la blanca Torre Picasso, que durante muchos años fue el edificio más alto de Madrid.

 

 

Después este dirigible aparece volando sobre la Puerta del Sol, el famoso e histórico kilómetro cero donde se celebra con campanadas y apoteosis la entrada al nuevo año. Se aprecia el mítico luminoso de Tío Pepe, el cual lleva anunciando fino de Jerez desde 1935 con una botella con sombrero, chaqueta y sus característicos brazos en jarra. En la siguiente toma, cuando pasa la Plaza del Callao, es cuando suelta miles y miles de billetes de 50 euros, desatando la locura y la alegría de quienes, entusiasmados, por fin ven llover dinero. ¿Quién no ha tenido ese sueño?

 

Zeppelin de La Casa de Papel sobrevolando la Puerta del Sol (Localizaciones de La Casa de Papel)

El almacén de El Profesor (Temporadas 2ª y 3ª).

Durante la operación delictiva de la banda en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre hay una persona en el exterior moviendo los hilos. Se trata del Profesor, quien desde su base de operaciones en los sótanos de un almacén de Madrid enarbola su arriesgado plan (con no consiste precisamente en producir una sidra horrible). Y, por supuesto, allí se encuentra con los inevitables contratiempos. La entrada a dicho almacén existe en la realidad. Corresponde al número 33 de la calle Miguel Yuste, en pleno barrio de San Blas. Sólo exteriormente, ya que el interior del mismo se grabó en un decorado realizado para la ocasión en los estudios de Colmenar Viejo, al igual que un elevado porcentaje de la serie.

Calle Miguel Yuste 33 (Lugar que aprece en La Casa de Papel)

El desguace donde eliminar pruebas en un Seat Ibiza (Temporada 1ª).

En la primera temporada de La Casa de papel el Profesor debe encargarse de eliminar una prueba en un viejo vehículo Seat Ibiza antes de que llegue la policía a buscar huellas. Por lo que acude a un cementerio de automóviles donde, cómo no, suceden cosas. Este lugar se trata realmente de Desguaces El Choque, en San Martín de la Vega (Calle del Acero, número 2), a escasos 6 kilómetros de distancia del Parque Warner de Madrid.

Desguaces El Choque en San Martín de la Vega

La casa de Toledo… que no está en Toledo (Temporadas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª).

Antes del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el Profesor reúne a toda su banda, cuyos miembros no se conocían de antemano y a quienes bautiza con nombre de ciudad, en un caserón situado supuestamente en algún lugar de la provincia Toledo. Allí se prepara todo al detalle y surgen numerosas historias entre los personajes. Lo acaecido en la famosa casa toledana da pie a innumerables flashbacks a lo largo de toda la serie. Temporada a temporada se les ve a todos estudiando el plan, disfrutando de banquetes en una apetecible mesa de jardín y manteniendo conversaciones (y relaciones) entre los mismos en las habitaciones de este lugar esencial para comprender la trama.

Finca El Gasco (Localización de La Casa de Papel)
Foto: www.facebook.com/FincaelGasco

Pues bien, la casa de Toledo no está en Toledo sino en la localidad de Torrelodones, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Se trata de la conocida como Finca El Gasco (calle Tijuana s/n), antigua residencia del Marqués de Valtierra, y la cual en la actualidad se alquila para bodas, presentaciones, eventos y, por supuesto, para el rodaje de series como La Casa de Papel. Esta gran casa con fachada de granito posee once habitaciones, cinco cuartos de baño, cocinas y otras dependencias. Y, por supuesto, de un gran jardín. Además se sitúa en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Vamos, un tesoro.

El casino de Madrid y la pajarita de Berlín (Temporada 4ª).

Aparece en varias escenas de la cuarta temporada el Casino de Madrid (calle Alcalá, 15), la mayoría rodadas en el Bar Las Estancias donde se reúnen Belín, Palermo y El Profesor para hablar de las dificultades del plan para llevar a cabo el robo del oro en el Banco de España. Y, sobre todo, para que el líder de la banda muestre su total desconfianza al imprevisible carácter del argentino. En este lugar, reflejo de la elegancia de las élites del Madrid de comienzos del siglo XX, es donde Berlín y un cliente del local intercambian unas palabras en voz baja en torno a la pajarita que lleva puesta. Lo que sucede después con el tenedor mejor dejarlo para otra ocasión.

Bar Las Estancias (Casino de Madrid)
Foto: web.casinodemadrid.es

Otros rincones de Madrid en La Casa de papel

  • Calle Gran Vía (Madrid): En la tercera temporada se le ve al personaje de Marsella montando en bicicleta con varios teléfonos móviles para que la policía no pueda detectar la procedencia de las llamadas del Profesor.

Calle Gran Vía (Madrid) durante las fiestas de Navidad

  • Calle del Labrador nº 7 (Madrid): Allí durante la primera temporada el Profesor abre un coche policial tras forzar la cerradura de un coche patrulla para utilizar la radio y dar un falso aviso que sirva para despistar a quienes le están persiguiendo.
  • Calle del Oro, 51 (Colmenar Viejo): Es una de las primeras escenas de la Historia de la serie. Tokio está hablando por teléfono desde una cabina, momento al que aprovecha el Profesor para aproximarse a ella con el coche y ayudarla a huir.
  • Calle San Juan de la Cruz, 47 (Villanueva de la Cañada): Aquí está la casa en la que la inspectora Murillo vivía con su madre junto a su hija antes de unirse a la banda y convertirse en Lisboa. Aparece en las dos primeras temporadas durante varias escenas, tanto exteriores como, sobre todo, interiores.

¿Existe el restaurante chino Lao Che donde se planifica “El plan París”? (Temporada 4ª).

Durante el último episodio de la cuarta temporada se programa y ejecuta el conocido como Plan París. El Profesor y un equipo muy dispuesto de mineros asturianos preparan esta nueva y complicada misión para la que no puede quedar un solo cabo suelto. Y lo hacen en un restaurante chino abandonado llamado Lao Che. Pues bien, el lugar no existe realmente, pero esta serie muestra que los guionistas son unos cachondos mentales que no dan puntada sin hilo. Lao Che es el nombre del gángster chino que envenena a Indiana Jones al comienzo de la segunda parte de la saga (Indiana Jones y el Templo Maldito) y le pide que le devuelva un gran diamante a cambio del antídoto. Luego llegan golpes, disparos y caída por la ventana incluida para aparecer en un rickshaw que pasaba por allí y conducía el personaje del niño (Tapón). Por cierto, una escena rodada en la Rúa da felicidade de Macao cuando todavía era colonia portuguesa.

Rúa da Felicidade en Macao

LOCALIZACIONES DE LA CASA DE PAPEL EN OTROS RINCONES DE ESPAÑA

No son excesivas precisamente las escenas de La Casa de Papel filmadas en otras provincias españolas, aunque sí que se conocen unas cuantas.

Ermita de San Frutos (Temporada 3ª).

El nuevo lugar de encuentro de la banda para planear el robo del oro del banco de España no es, como en las temporadas 1ª y 2ª la finca de Toledo sino lo que parece un monasterio ialiano apartado de todo y rodeado de un espacio natural de cañones realmente impresionante. Eso es lo que permite ver un plano tomado con drone de lo que parece un templo medieval no muy grande. Otro lugar obtenido de la verdad y a menos de 150 kilómetros de Madrid. Ese bellezón de escenario se trata de la ermita de San Frutos, una iglesia del siglo XII situada en el corazón del Parque Natural de las Hoces del Duratón en la provincia de Segovia. Una joya del pasado emplazada en la cima de estas hoces viendo cómo el río se retuerce en un meandro donde la silueta de los buitres leonados completa ese paisaje soberbio.

Ermita de San Juan de Frutos en las Hoces del Duratón (Segovia), una de las localizaciones de La Casa de Papel (temporada 3)

Representa los exteriores del remoto monasterio italiano donde Berlín supuestamente está preparando un Tratado de filosofía teológica y donde nace el plan del atraco al Banco de España. Aunque en la temporada 3ª se ve en su máxima plenitud cuando el Profesor y los Denver, Tokio, Helsinki y compañía llegan al mismo con el objeto de estudiar con minuciosidad la estrategia a seguir para lograr un objetivo casi imposible.

Abadía de Santa María Real de Párraces (Temporadas 3ª y 4ª).

Las escenas del interior del supuesto monasterio italiano no fueron grabadas, en cambio, en la ermita de San Frutos sino en la abadía de Párraces, en el pequeño pueblo de Bercial, también en Segovia. Construcción de origen medieval en plena campiña segoviana contó con un importante seminario mandado crear por Felipe II mientras se construía el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Cuando las obras terminaron la abadía se unió al gran monasterio y pasó a ser una simple vicaría, por lo que se puede decir que su decadencia empezó a finales del siglo XVI. Tras la desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas y hoy se utiliza para la organización de bodas y otros eventos, al igual que la ya mencionada Finca El Gasco. También para rodajes de películas, series y anuncios publicitarios. Ha aparecido en Isabel, Carlos V EmperadorLa Señora, El secreto de Puente Viejo y muchos otros.

Abadía de Párraces
Foto www.abadiadeparraces.com

Posee dos claustros y un hermoso salón renacentista. Localizaciones que se pueden apreciar con nitidez en las temporadas 3ª y 4ª de La Casa de Papel como cuartel general de la banda. Aunque sin sacralizar ni monjes enrollados que canten a capella los grandes éxitos italianos en una surrealista boda como la de Berlín.

Consuegra y los molinos de viento (Temporada 4ª).

En la temporada 4ª el Profesor tiene que escapar en moto con Marsella saliéndose de las carreteras convencionales y atravesando territorio manchego para regresar a Madrid. Se aprecia en una de las escenas cómo pasan campo a través con sus motocicletas por un promontorio repleto de molinos de viento típicos de La Mancha. Ese lugar, en concreto, es Consuegra, municipio de la provincia de Toledo en cuyo cerro llamado Calderico hay nada menos que doce molinos excelentemente conservados (algunos aún funcionan) y un prodigioso castillo medieval que vio morir al hijo del Cid Campeador en una histórica batalla contra los almorávides.

Molinos de viento en Consuegra (ruta de los molinos de viento en La Mancha)

Consuegra se sitúa a escasos 140 kilómetros desde Madrid y forma parte de varias rutas recomedables:

Molinos de viento en Consuegra (Ruta de Don Quijote en coche)

 

Puedes leer más al respecto para preparar una escapada a Consuegra y conocer qué ver y qué hacer en este emblemático pueblo manchego. Desde Madrid queda a menos de dos horas en coche y además antes de llegar se puede uno pasar por Tembleque, poseedor de una de las plazas mayores más hermosas de cuantas existen en Castilla-La Mancha.

La farmacia donde Berlín compraba medicamentos (Temporada 1ª).

En el capítulo 7ª de la temporada 1ª de La Casa de Papel el otro inspector al cargo del caso, Ángel (alias Don Pimpón) acude a visitar la farmacia en la que supuestamente Berlín se hacía con los medicamentos necesarios para su enfermedad. Luego llega a la misma y el Profesor se le ha adelantado para robar los registros y facturas con el objeto de impedir que llegaran hasta ellos tirando de ese hilo. Supuestamente en la trama se deja entrever que es una farmacia próxima a la casa de Toledo. Pero la realidad nos lleva hasta el municipio de El Casar en la provincia de Guadalajara, concretamente al número 659 de la Avenida de Lisboa.

Farmacia de El Casar que aparece en La Casa de papel

¿Aparece la Sierra de Aracena en La Casa de Papel?

Al final de la 3ª temporada y comienzo de la 4ª se da a entender que el Profesor y Lisboa, tratando de librarse del cerco policial, se encuentran en la provincia de Huelva. Y se ha dicho en muchas ocasiones si la granja donde la policía encuentra a Lisboa y la huida del profesor no sería la Sierra de Aracena, una de las joyas del prolífico interior onubense. Pero, por lo que se conoce, nunca grabaron allí. De hecho el paisaje de bosque, así como el tipo de vegetación, no parece la de esta área de verdes dehesas donde campan los cerdos (estamos en zona de buen jamón de Jabugo). Se desconoce la zona donde rodaron estas escenas, aunque probablemente fuera dentro de la Comunidad de Madrid (me pega la Sierra de Guadarrama o la zona donde se halla la Finca El Gasco (alias la casa de Toledo) dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, pero esas ya son hipótesis personales y no datos fehacientes.

 

Dehesa de la Sierra de Aracena (Huelva)

LOCALIZACIONES DE LA CASA DE PAPEL FUERA DE ESPAÑA

A partir de la temporada 3ª de La Casa de Papel, justo cuando el presupuesto de la serie aumenta de manera considerable al estar en el catálogo de Netflix, se suceden algunas localizaciones de carácter internacional para los nuevos episodios. Algunas son inconfundibles, otras nos generan ciertas dudas, pero tratemos de resolver el final de este gran viaje en busca de los escenarios más relevantes de esta serie española.

Islas Guna Yala, el paraíso panameño donde se pierden Tokio y Río (Temporada 3ª).

La 3ª temporada arranca con Río y Tokio paseando su amor, y también sus desencuentros, en una isla paradisíaca que hacen llamar “Pelícano”. La típica imagen de isla desierta repleta de palmeras con apenas una cabaña y rodeada de un mar azul turquesa. Lo que viene siendo el paraíso en la Tierra. Pues bien, ese lugar no es un decorado, ni mucho menos. Las escenas que tienen lugar en dicha maravilla están grabadas en varias de las islas que forman parte del archipiélago Guna Yala, en Panamá, antiguamente conocido como archipiélago de San Blas (muchos aún siguen refiriéndose a este lugar de esa manera).

Aunque forma parte de Panamá, este archipiélago posee una legislación diferente a la panameña e incluso sus propias fronteras. Además es gestionado de manera autónoma por los indígenas gunas. Cerca de 400 islas conforman este territorio donde la infraestructura turística es mínima, sin hoteles ni restaurantes de lujo. Aquí los alojamientos son cabañas sencillas junto al mar. ¿Pero acaso hace falta algo más?

Isla Pelícano (la isla de Guna Yala en la que viven Río y Tokio en La Casa de Papel)
Localización real de La Casa de Papel en el Archipiélago Guna Yala (Foto cedida por Antonio Quinzán de www.viajesyfotografia.com.

Ciudad de Panamá, la última fiesta de Tokio (Temporada 3ª).

Cuando a comienzos de la temporada 3ª la caprichosa e inconformista Tokio decide dejar Isla Pelícano y vivir una noche de fiesta, se puede ver a este personaje interpretado por la actriz Úrsula Corberó pasándoselo en grande en las calles de Ciudad de Panamá, la capital del país. Una metrópoli que fusiona el carácter de sus construcciones de evidente arquitectura colonial con la modernidad de su centro financiero repleto de rascacielos. Y que llevó a Tokio a cometer probablemente uno de los mayores errores de su vida.

Florencia, el mejor escenario de La Casa de papel (Temporada 3ª)

Mucho tiempo antes de que se planteara el robo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, incluso antes del de atraco al Banco de España, el Profesor y su hermano Berlín se encuentran en la extraordinaria Piazza del Duomo de Florencia en la que, con seguridad, se halla una de las mejores localizaciones de la serie. Se aprecian perfectamente la catedral de Santa María dei Fiore así como el baptisterio octogonal de San Juan en la ciudad más perfecta de Italia (Que me perdone Venecia, de la que adoro sus maravillosas imperfecciones). Se ha sabido de la multitud de fans de La Casa de Papel que se concentraron en la plaza para asistir al rodaje pero, a pesar de las dificultades para controlar a la gente, se logró un fantástico trabajo.

Pero no es el único escenario de Florencia que aparece en la serie. También hay una escena en la que Berlín le cuenta a su hermano que está enfermo y que le quedan, como mucho, tres años de vida. Algo que sucede en Piazzale Michelangelo, el lugar donde se observan las mejores vistas de la ciudad del arte.

Tailandia hace de Filipinas, de Indonesia…y también de Tailandia.

En el último capítulo de la 2ª temporada de La Casa de papel se reencuentran la inspectora Murillo y el Profesor en su soñada Palawan. Pero esa escena no está filmada en ningún país extranjero. De hecho, las vistas de un islote desde el chiriguito donde la futura Lisboa busca cargar la batería de su teléfono móvil fue colocado en postproducción.

La supuesta Palawan de La Casa de Papel

Para la 3ª temporada, con un presupuesto bastante más alto que en las dos anteriores, no se reparó en gastos pero tampoco se utiliza a Palawan como localización real. Se ruedan distintas escenas en Tailandia. Por ejemplo, cuando el Profesor le espera a Tokio en un fascinante y recargado templo budista. Rincón estupendo que no se trata en absoluto de un decorado. Y que se sitúa en Pattaya, ciudad costera en el este del Golfo de Tailandia. El templo es el conocido como Santuario de la Verdad, una construcción no tan antigua como cabría pensar, pues data de 1981 y cuyas obras, en realidad, aún no han terminado. Pero es una maravilla. Está hecho en madera y fusiona el reconocible estilo arquitectónico Ayutthaya con elementos hinduístas y de la arquitectura jemer (propia de los templos de Angkor en Camboya). Eclecticismo surasiático para una de las localizaciones más alucinantes de La Casa de Papel.

Santuario de la Verdad en Pattaya, el cual aparece en la serie La Casa de Papel

Denver y Estocolmo, ejerciendo de buenos padres, se pierden con su parte del botín supuestamente en algún lugar de Java (Indonesia). Pero las escenas donde ambos aparecen, con el propio Denver manejando con cierto entusiasmo un ciclorickshaw, tampoco fueron rodadas en esta alargada isla poseedora de maravillas como Prambanan, Borobudur o el volcán Bromo. Sino que también fueron utilizadas algunas calles tailandesas para tal fin.

¿Estuvieron Nairobi y Helsinki en un pueblo de La Pampa (Argentina)?

Tras volverse multimillonarios después de dejar sin billetes a la Casa de la moneda los protagonistas se esparcieron por lugares fuera de Europa. Y si el Profesor y Lisboa se quedaron en Palawan (Filipinas) y la pareja Río/Tokio resguardados bajo las palmeras de Guna Yala (Panamá), los dos grandes amigos Nairobi y Helsinki, según refleja la trama, se pierden en algún lugar de La Pampa (Argentina). Pero, al parecer, la escena en la que ambos aparecen en una fiesta nocturna en un pueblo apartados de todo no fue rodada en Argentina. La música, eso sí, es del grupo argentino “La fanfarria del capitán”, artífices de una fabulosa versión de Bella Ciao que al propio Álex Pina, director de la serie, le gustó tanto que por un día en protagonistas de una animada escena de la serie.

De hecho no se sabe dónde se encuentra la localización real. Pero para ello Netflix Latinoamérica lanzó un vídeo-cebo en el que se unos investigadores se dirigen a ese “pueblo secreto” de La Pampa para preguntar por los prófugos. Los lugareños, sin querer responder, dejan muy claro que la huella de dos de los personajes más queridos del mayor atraco jamás contado sí pudieron estar allí.

 

Y a la espera de poder ver por fin la quinta temporada, recién estrenada en septiembre del 2021 (con la crisis del coronavirus el proyecto de rodaje se vio afectado ), finaliza esta ruta por las localizaciones utilizadas para grabar La Casa de Papel. Sin máscara de Dalí o sin ella, ¿verdad que dan ganas de visitar algunos de los lugares que aparecen en la serie?

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Canal Instagram @elrincondesele

Deja un comentario