Guía Práctica del viaje a Uzbekistán: Un país de seda

Que Marco Polo te ampare y te protega en este camino. Que las almas y el coraje de los mercaderes que surcaron la Ruta de la Seda uniendo Oriente y Occidente formen la tierra que asiente tus pasos. Anchos e inaccesibles desiertos te esperan antes de llegar a abrir las puertas de la sugerente Samarkanda y quedarte petrificado ante los brillos del Registán. Te verás entonces en el que fuera el centro del mundo durante siglos, en la pasarela de los saberes de Persia, China, India, Bizancio o Roma. Descansa porque el sendero no termina aquí. Antes las brillantes y turquesas cúpulas secundan el minarete Kalon de Bukhara, un faro para guiarte en el desierto. Si el inhóspito Quizyl Kum no lo impide te perderás en ese laberinto de las mil y una noches llamado Khiva capaz de invocar todos tus sueños. Asímismo verás morir los barcos varados del viejo Mar de Aral dentro de la inmensidad y la nada. Resguárdate en las fortalezas que sobreviven como atalayas de barro sobre el cambiante e imprevisible Río Amu Daria, antes Oxus, y asimila la hospitalidad de las gentes de esta tierra. Prueba un pedacito de Historia del mundo con sabor a especias… sé bienvenido a este país de Asia Central llamado Uzbekistán.

A lo largo de la presente guía práctica trataré de trasladaros a Uzbekistán, a que conozcáis los rincones que visitamos durante dos largas e intensas semanas y, por supuesto, a ofreceros nuestra experiencia en este país para poder dar luz a quien quiera emprender un viaje similar. Recorrido, transportes utilizados, alojamiento, seguridad y un sinfín de consejos prácticos para ponerse al día en un destino no demasiado conocido y capaz de satisfacer a los viajeros más inquietos. Samarkanda nos espera y no hay tiempo que perder.

UZBEKISTÁN, LA FONDA DE LA RUTA DE LA SEDA

Antes que nada situemos este país de reciente creación. El 1 de septiembre de 2011 Uzbekistán celebra su vigésimo aniversario como Nación independiente, una vez pudo soltarse definitivamente de la URSS en 1991, al igual que otras muchas Repúblicas Soviéticas. Esta porción de Asia Central se ubica en el centro de distintos países. Kazajistán al norte y al oeste, Turkmenistán y Afganistán al sur, Tajikistán y Kirguizistán al este. Exactamente a mitad del recorrido que hacían los comerciantes de la ruta de la Seda en esa comunión entre Roma-Constantinopla-Xian, con variantes de doble sentido venidas de Persia, India e incluso Egipto.

Antiguamente, en realidad hasta hace menos de cien años, no se hablaba de países sino de Reinos o Khanatos (El Khan era el gran Rey). Y en este territorio era vital el Khanato de Samarkanda, de Bukhara y de Khiva, con temibles ejércitos nacidos de los tiempos del gran Genghis Khan. Aunque el líder del glorioso pasado que uniera todo esto en un gran Imperio fue Tamerlán (1336-1405), quien llamó a las puertas de Delhi al igual que se hacía con la costa del Mar Caspio y fue una gran amenaza para China. Junto al anterior, hablamos de uno de los mayores batalladores y conquistadores de la Historia.

Tamerlán dio prosperidad a estas ciudades, embelleciéndolas con monumentos fascinantes, reflejo de un Arte con mayúsculas (el estilo timúrida) que se mantendría durante generaciones. Se sabía el centro del mundo, el nudo de comunicaciones más importante ente Asia y Europa, parada y fonda de mercancías varias. Había nacido ya la Ruta de la Seda, ese camino inmaterial que recorrían los comerciantes, artesanos, diplomáticos y personalidades, grandes viajeros sin saberlo, quienes mercadeaban con productos tales como gemas, alimentos, pólvora, seda, por supuesto, y algo más… el saber. Aunque este producto tan intangible no era intencionado sino que venía solo dentro de las alforjas de cada personaje.

De Bukhara, por ejemplo, era Avicena, cuyo canon de medicina se utilizó en Europa y en las Américas hasta bien entrado el Siglo XIX. Y así pasaron unas después de otras las influencias de cada uno de los pueblos en torno a miles disciplinas distintas, desde las formas de gobierno hasta los nuevos métodos de irrigación de los campos. Esa ruta era una transmisión constante de conocimientos de una y otra parte del mundo. Se puede hablar de un enriquecimiento cultural de dimensiones imposibles de cuantificar.

El Siglo XX rusificó la zona con una imposición fuerte de los dictados de Moscú. La enorme nave de la URSS dejó cosas y procederes muy latentes veinte años después de su inevitable disolución. Entonces, ¿qué nos ofrece Uzbekistán, un país que la mayoría no sabría ubicar ni siquiera en un mapa? A grandes rasgos las grandes construcciones de ciudades muy ricas en Historia, Arte y Cultura (cuatro de ellas son Patrimonio de la Humanidad), un conglomerado de pueblos y etnias asentadas después de miles de años como nómadas, desiertos que fueron un día intransitables, tradiciones que perviven en el tiempo y cierta occidentalización “a la rusa” venida de su anterior etapa.

Sin duda un país curioso que merece mucho la pena…

LA RUTA REALIZADA

Uzbekistán posee unos lugares marcados como imprescindibles se mire donde se mire, una santísima trinidad de ciudades históricas y Patrimonio de la Humanidad con un peso esencial en la mencionada Ruta de la Seda y las cuales poseen los mejores monumentos del país. Estas son Samarkanda, Bukhara (se pronuncia Bujará, la kh equivale a j) y Khiva (Jiva). En esos tres puntos se tiene que volcar todo viaje a tierras uzbekas y lo demás debe ir asociado a las mismas en función del tiempo con el que se cuente. No puede faltar ninguna…

Teníamos varias premisas que cumplir en este viaje. Llegábamos por avión a la capital Tashkent (Air Baltic con código compartido con Uzbekistan Airways y escala larga en Riga) el día 11 de julio, regresábamos desde la misma ciudad la madrugada del 24 y nos moveríamos únicamente por tierra. Esta es una promesa a Rebeca, que tiene un miedo poderoso a volar, para compensarle de los tropecientos vuelos que cogimos en el viaje a Indonesia del verano anterior. A partir de ahí añadimos a las “tres ciudades” la posibilidad de ir a la cuarta población uzbeka declarada también Patrimonio de la Humanidad y cuna del gran Tamerlán, Shakhrisabz. Y algo innegociable por lo que haríamos lo que fuera con tal de llegar… Moynaq, es decir, el que fuera puerto principal del Mar de Aral, y ver con nuestros propios ojos uno de los mayores desastres ecológicos de la Historia. En el camino también habrían cosas no pensadas con anterioridad, ya que tratamos de tirar de improvisación lo máximo posible.

Con todo y con eso, sin reserva alguna ni nada cerrado para poder invertir el tiempo que viéramos necesario para cada uno de los destinos, realizamos la siguiente ruta por Uzbekistán:

Es una ruta nada apretada para dos semanas, muy asequible. Conocimos muchos viajeros que se habían hecho Samarkanda-Bukhara-Khiva en una semana. Nosotros le hicimos algunas añadiduras para poder disfrutar de un recorrido lo más completo posible.

Los lugares visitados en este viaje a Uzbekistán, y que desarrollaré en artículos/relatos posteriores, son los siguientes:

+ RIGA: Esta ciudad no es uzbeka sino la capital de Letonia, pero sirvió de escala en nuestro vuelo Air Baltic. Además este viaje continuó en las Repúblicas Bálticas después de las dos semanas en Asia Central. Por tanto lleva una guía práctica aparte que publicaré próximamente.

+ TASHKENT: No enamora ni mucho menos, no voy a engañar a nadie. La capital de Uzbekistán fue nuestro punto de entrada desde la cual partimos a Samarkanda en cuanto pudimos. Le dedicamos un día y medio al final del viaje que nos sirvió para conocer mejor esta peculiar y bizarra ciudad. Antiguamente tenía mucho que ver, pero tras sufrir varias guerras, ser asolada por el Ejército Rojo, sovietizada durante los 80 años de la URSS y romperse del todo en el terremoto de 1966, no hay más que una ciudad demasiado rusificada que trata de incorporarse como puede al Siglo XXI.

P1220548

El lugar que más nos gustó de la ciudad fue indiscutiblemente el Chorsu Bazaar, un inmenso mercado donde la vida se desarrolla de un modo más tradicional y que te hace que no pienses que estás en una ciudad siberiana, gris y horrenda perdida en el mapa. Esa parte sí vale la pena, así como la madrasa Kukeldash que, aunque reconstruída, puede ser un aperitivo de lo que se ve en otros puntos del país. También descubrimos un par de pequeños mausoleos que salen de la Avenida Navoi que no están nada mal.

P1220520P1220533

Hicimos una visita al Museo de Historia de Uzbekistán, que pienso es la mejor manera de empaparse de información sobre el devenir de este país desde la prehistoria, pasando por Tamerlán, el comunismo y la actualidad para comprender muchas cosas después. ¡Muy recomendable!

Un lugar de paso sin más, pero en el que se puede aprovechar para hacer cosas (gestionar transportes, ir de compras, comer en algún restaurante decente que costará encontrar después, etc..)

+ SAMARKANDA: Es el imán más fuerte para quienes ansiamos desde siempre llegar a Asia Central. Si la Ruta de la Seda es el camino, Samarkanda es el centro, el corazón de todo aquello. Sólo con escuchar su nombre se me ponen los pelos de punta. El alma del gran Tamerlán sigue vivo en magníficos e inigualables monumentos, así como el runrun de tantos y tantos viajeros llegados de todo el mundo a lo largo de los siglos. Llegamos en tren procedentes de Tashkent y enseguida nos marchamos al Registán, la Plaza, el conjunto de tres madrasas más espectacular que jamás ha existido y que merece tantas horas de viaje.

Pasamos allí dos días, suficientes para acudir en varias ocasiones al propio Registán, al Mausoleo de Tamerlán (Gur-e-Amir) y al pasillo de tumbas timúridas (Shah-i-Zinda), lugares que nos dejaron completamente con la boca abierta.

P1210798P1210868

Samarkanda como ciudad no es lo que uno se espera, ya que urbanísticamente en la típica soviética de edificios horrendos y avenidas interminables con mucho tráfico. Pero es, sin duda, la que posee los mejores tesoros timúridas (Timúrida es el estilo artístico que se crea en el período de Tamerlán, también conocido como Amir Timur) existentes. Digamos que dentro de una metrópoli nada atractiva aparecen de la nada lugares tan excepcionales que justifican ser Patrimonio de la Humanidad. De hecho su Historia es de todas y cada una de las personas que poblamos este Planeta.

+ SHAKHRISABZ: A un par de horas en coche/taxi desde Samarkanda, atravesando las montañas, se encuentra la ciudad en la que nació Tamerlán. Los restos de su palacio, los mausoleos de sus hijos y la tumba que nunca ocupó, la mezquita Kok Gumbaz, de cúpula tan azul como el cielo, son algunos de los motivos por los que no quisimos perdernos “la cuarta” ciudad uzbeka Patrimonio de la Humanidad.

P1210878

Su estilo y ambiente no está tan “rusificado” como otras ciudades. Hay un trasiego y un mercadeo que te trata más de tú y te introduce en todo el jaleo que esperas de un país como este. Es una visita realmente interesante siempre que se cuente con tiempo (con medio día es suficiente) y no suponga una apretura demasiado fuerte para alterar otros destinos.

Por cierto, se pronuncia “SAJRISAB”…

+ BUKHARA: Sin duda nuestra favorita por mil razones. Por ser una ciudad preciosa, por tener gente tan amable, por estar “viva” las 24 horas, por las brochetas de pollo de Liab-i-Hauz, por sus bazares cubiertos… y por esto también.

Es probablemente la ciudad más completa de Uzbekistán y a la que más jugo se le puede sacar. Lo que uno se espera de una ciudad amurallada de la Ruta de la Seda es precisamente la mítica Bukhara (o Bujará). El minarete Kalon, con una mezquita y una madrasa flanqueando esta especie de faro en el desierto, fue el punto principal para embarcarnos en un sueño del que nos costó despertar.

P1210959

Dos días le dedicamos a Bukhara, siempre a pie, con un sinfín de lugares visitados. Llegamos en taxi compartido desde Samarkanda, y fue el preludio de la lejana Khiva. Creo que allí fue donde sentimos más lo auténtico de Uzbekistán, simplemente lo que rondaba nuestra imaginación.

P1220047P1220017

+ KHIVA: La ciudad de las mil y una noches como oasis entre salvajes desiertos (Karakum al sur y Kizyl-Qum al norte, este y oeste). Es extraordinaria, probablemente la más bonita de las tres, y también la más pequeña. Parecía que en cualquier momento nos iba a salir Aladdin volando con su alfombra mágica. Khiva (pronunciado Jiva) es un decorado de película fantástica… pero real, muy real. El minarete inacabado de azulejos azules pudo haber sido la más hermosa torre de todos los tiempos y se quedó para dar sombra a un laberíntico conjunto amurallado repleto de detalles hermosos.

P1220132

Siendo nuestra base para salir al Mar de Aral y a las yurtas del desierto, probablemente recibió la mayor de las dedicaciones por nuestra parte. No quedó un rincón que no oteáramos. Ahora mismo añoro aquellos paseos cuando llegaba la tarde y se quedaba absolutamente sola… o cuando nos asomamos en el Mirador del Kunya Ark.

Khiva, también Patrimonio de la Humanidad, habiendo sido uno de los mayores núcleos de venta de esclavos de la Historia, pasa por ser la niña de los ojos de los viajeros que llegan sedientos hasta ella. Nosotros lo hicimos en un duro viaje en taxi compartido desde Bukhara (8 horas atravesando el Kizyl-Qum).

+ NUKUS: La capital de la República Autónoma de Karakalpastán fue la lanzadera junto Khiva para recibir el empujón definitivo a nuestro objetivo de llegar al Mar de Aral (varias horas al norte). Simplemente fue un lugar de paso, un intermedio dentro del desierto, para ver la sovietización de la región karalpak. Excepto un museo no tiene nada que ver ademán de los típicos bloques grises de hormigón y las típicas avenidas de una ciudad poco pensada para sus ciudadanos.

P1220282

El desastre del Mar de Aral le ha afectado enormemente, deteniendo cualquier avance económico posible. Es una ciudad sin futuro que no puede soltarse de la mano de Uzbekistán ni aunque quisiera. Los karalpaks no pueden ni tienen con lo que despegar…

+ MOYNAQ (MAR DE ARAL): También se puede leer como Moynak, Muynak o Mo’ynoq (en ruso Муйнак). Sea como fuere, es la representación aún viva de la tragedia ecológica del Mar de Aral, puesto que esta era hace pocas décadas una ciudad portuaria importante y próspera. Pero cuando se secó el que fuera el cuarto lago con más volumen de agua dulce del mundo y la orilla fue quedando a 1, 10, 50, y 200 kilómetros al norte, todo se apagó.

P1220285

Moynaq es una ciudad fantasma, un puerto sin mar, desde el que pudimos observar algo que parece increíble. Que un lago de más de 400 kilómetros de largo se esfumara dejando tierra seca y contaminada (por los pesticidas arrojados que se mezclan con la arena), un acantilado de 30 metros y debajo un cementerio de barcos oxidados que un día surcaron lo que todos llamaban “mar”.

El afán de los mandatarios de la URSS por convertir un desierto en una plantación gigantesca de algodón, rompió unaP1220339 y otra vez el curso del Río Amu Daria, disminuyendo considerablemente el caudal que alimentaba al Mar de Aral. A sabiendas de que el desastre era posible, siguieron adelante con sus planes y los efectos no tardaron en llegar. En pocos años sólo quedaba el 10% de su extensión, convirtiendo el resto en un auténtico desierto, haciendo desaparecer fauna y flora, y perjudicando a la población que vivía de este mar. Fue el principio del fin para muchos. Ahora Karakalpakstán no tiene un futuro halagüeño por delante, por lo que sus ciudadanos han comenzado a emigrar a otros puntos del país, a Rusia o a Kazajistán.

Un lugar estremecedor, el resultado de una acción humana que ha matado un lugar lleno de vida. Llegamos en coche desde Khiva (6 horas aprox) y bajamos “al fondo” para entrar a los barcos abandonados. Una sensación de miseria, desagrado y soledad se quedó con nosotros. Impactante, remoto, triste…

Salvo quedarse pasmado en el cementerio de barcos poco o nada se puede hacer en Moynaq (Hay un hotel, el Oybek, y ningún sitio para comer). Nosotros no vimos ni abierto el museo de la ciudad, por lo que marchamos hacia Ayaz Qala el mismo día.

+ FORTALEZAS DEL DESIERTO: A dos horas y media de Khiva (y dos de Urgench) sobreviven muchas de las atalayas levantadas durante el Reino Khorezm, tan antiguas que parecen ya formar parte de los montículos que las sustentan. Se conservan decenas de fuertes y ciudadelas vigilantes en el desierto, antes surcado por el Amu Daria antes de modificar su curso (los uzbekos lo llaman el río loco porque es muy cambiante), considerados como restos arqueológicos de enorme riqueza.

P1220405P1220457

P1220413Nosotros visitamos tres, Azaz Qala, Topraq Qala y Kizyl Qala, siendo el primero el que más tiempo dedicamos, ya que a los pies de la colina sobre el que se yerguen sus runas, pudimos dormir en una yurta (Ayaz Qala Yurt Camp). Lo de las estancias en yurtas no es tan normal en Uzbekistán como en otros países del entorno (yo ya lo había hecho en Mongolia seis años antes durante el viaje Transmongoliano), por lo que ésta fue una oportunidad ideal de “desconectar” completamente del mundo. Una experiencia altamente recomendable que aprovechamos a la vuelta del Mar de Aral.

 

+ URGENCH: Todo el que va o viene de Khiva tiene que pasar por Urgench para ir a cualquier lado, y ese fue nuestro caso. Los trenes, aviones, autobuses y taxis paran en Urgench antes de llegar/salir de Khiva, por lo que cruzamos esta ciudad “rusificada” y carente de encanto en no pocas ocasiones. Salimos en un largo tren a Tashkent (de 23 horas) desde su alborotada Estación Central.

MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS DURANTE EL VIAJE

EL AVIÓN

Este medio lo utilizamos para llegar y abandonar el país. Volamos desde Madrid con Air Baltic haciendo escala en Riga y tomando otro vuelo de código compartido con la compañía de bandera Uzbekistan Airways. Estos vuelos los adquirimos unos cinco meses antes a través de internet por un coste total de 650€. Se pueden conseguir a menor precio, pero haciendo equilibrios para poder estar una semana en las Repúblicas Bálticas tuvimos que pagar un poco más con objeto de amoldar mejor días y horarios.

Con Air Baltic bien, salvo que nos cobraron 30€ por equipaje facturado cuando llegamos al aeropuerto (una vez a la ida y otra a la vuelta). No recibimos ningún aviso al respecto previamente y  lo mismo sucedió con otros pasajeros con los que lo comentamos. Se podría haber hecho por la red pagando 20€ por trayecto. Aún así me parece una barbaridad que después de adquirir unos billetes no precisamente low cost, quieran incluir después tan excesivo precio por facturar equipaje. Y después no dan ni un mísero vaso de agua a bordo.

Con Uzbekistan Airways tuvimos un vuelo agradable tanto a la ida como a la vuelta. Son aparatos normales y corrientes tipo Boeing, con tres filas distintas para los destinos más lejanos. Ya para distancias más cercanas siguen utilizando los temibles Yak y Yakoleb de herencia rusa. Dan comida y bebida gratis.

TREN

Por fortuna Uzbekistán posee una aceptable red ferroviaria, aunque los trenes son algo lentos y sufren retrasos. No se puede reservar por internet, salvo utilizando agencias intermediarias (mucho más caro), aunque no es necesario. Nosotros tomamos dos:

De Tashkent a Samarkanda (un Marsaf que tardó 6 horas en vez de las 4 que dicen que necesita) en segunda clase pagando 23.000 Soms (a partir de ahora UZS), que no llega a equivaler a 10€. Los adquirimos el día anterior en la Estación de trenes de Tashkent (hay una taquilla para extranjeros). Importante: Para reservar es imprescindible llevar el pasaporte (no valen fotocopias).

P1210662P1210665

+ De Urgench a Tashkent: Este tren nocturno comunica ambas ciudades tres veces a la semana, cruzando el país prácticamente de punta a punta. Su duración oficial es de 20 horas, pero vivimos un retraso de casi cuatro horas para que saliera, más tres horas a añadir en camino por las obras que había en las vías. Por tanto, llegamos siete horas más tarde de lo previsto a la capital uzbeka.

Viajamos en un camarote preparado para dos personas con aire acondicionado (los había de cuatro camas también y simples asientos) por el que pagamos 112000 UZS cada uno (un equivalente a 32€ con dinero conseguido en el mercado negro, de lo contrario hubiera tenido un coste superior). Era un camarote de categoría, pero compensaba invertir un poco más teniendo en cuenta que íbamos a estar más de veinte horas dentro del tren.

P1220491P1220504

Muchos viajeros hacen este viaje (o a la inversa) utilizando el avión, que tarda aproximadamente una hora y no sale mucho más caro. Pero en cierto modo también uno se costea el alojamiento durante una noche…

COCHE CON CONDUCTOR

El transporte estrella del viaje ha sido este. Es posible negociar distintos trayectos, por muy largos que sean, prácticamente en cualquier parte. En Bukhara, Samarkanda y Khiva se ofrecen los conductores en la calle para hacer distintos recorridos, por lo que es una forma fácil de viajar. Por supuesto que más cara que el autobús o los taxis compartidos, aunque hay viajes largos que lo merecen (sobre todo el terrorífico Bukhara-Khiva).

P1220109

Se negocia (regateo al máximo) con los conductores, aunque tienen muy claro lo que pueden aceptar o no, y te lo hacen saber enseguida. Es decir, no te persiguen cuando les niegas un precio que ellos consideran insuficiente.

He aquí algunos recorridos con sus costes asociados:

+ Samarkanda-Shakhrisabz-Samarkanda: 28 euros total (14€ por persona). Ida (2 horas), vuelta (2 horas) y estancia en la ciudad (4 horas).

+ Khiva-Moynaq-Fortalezas del desierto-Urgench-Khiva (2 días): 120 euros total (60€ por persona). Fue el mayor precio que pagamos por un coche con conductor, pero hablamos de un largo trayecto (haciendo noche también) para ir hasta el Mar de Aral desde Khiva y después pernoctar en una yurta, amén de visitar las fortalezas khorezm. Lo negociamos en la Puerta Oeste de Khiva con Izzat, un joven uzbeko que hablaba castellano y que también organizaba visitas guiadas a la ciudad.

Fue curioso que Izzat trajera a su padre al viaje (lo justificó contándonos que estaba desempleado y se le caía la casa encima). Nos dio confianza ir con alguien con el que poder comunicarnos en castellano amén de alternar una visita al Mar de Aral con la estancia en una yurta. Fue matar dos pájaros de un tiro y ahorrarnos mucho tiempo, así como el autobús de la mugre que une cada día Nukus con Moynaq.

Nos ayudaron además a comprar los billetes de tren a Tashkent en la Estación de Urgench.

+ Khiva-Urgench: 1000 UZS (aprox 3€ total) para ir desde la puerta oeste de la ciudad de Khiva hasta la Estación de trenes de Urgench. Hay también un trolebus que comunica ambos lugares, pero en vez de tardar media hora necesita el triple de tiempo.

TAXI

En este caso habría que diferenciar entre los taxis oficiales y los falsos taxis. Los taxis oficiales son, obviamente más caros. Se les distingue por la placa de “taxi”, aunque a ninguno se le ve un taxímetro, por lo que igualmente conviene negociar. Si te subes a uno sin haber dado precio… te cobrarán más de lo que tenías pensado te pongas como te pongas. Nosotros utilizamos un par para ir a la Estación de trenes de Tashkent (a reservar billetes y la mañana de ir en tren a Samarkanda) y definitivamente nos pidieron más que los falsos taxis.

Con falsos taxis me refiero a… casi todo el parque automovilístico de Uzbekistán (sobre todo Tashkent), ya que cualquiera te llevará a tu destino si llegas a un acuerdo con él. Basta con levantar el dedo índice (como si fueses a pedir persmiso en clase para ir al baño) y menos de un minuto pasará para que un ciudadano que esté conduciendo se detenga para preguntarte dónde quieres ir. Si el trayecto le conviene (y los soms también) te llevará sin ningún problema. La cuestión es que no se conocen demasiado el callejero (hablo de Tashkent) y tienes que tener muy claro que saben dónde tienes que ir. English spoken…CASI IMPOSIBLE.

P1220272

En la capital hay que pagar entre 3000 y 6000 UZS (1 y 2€) como máximo para un trayecto urbano de no más de 15 minutos. Por tanto hablamos de un medio económico y sumamente eficaz.

Algunos precios orientativos:

+ Aeropuerto Tashkent al centro: Máximo 10 dólares

+ Estación de Samarkanda al Registán: 6000 UZS

+ Registán de Samarkanda a Shah-i-Zinda: 4000 UZS

+ Chorsu Bazaar a Plaza de la Independencia (Tashkent): 4000 UZS

Mención especial a los taxis compartidos, un formato económico y eficaz para viajar. Lo utilizan mucho los locales, suelen salir de zonas concretas y salen cuando se llenan. En el caso de no querer apreturas se pueden comprar las tres plazas de atrás e ir acompañado de otra persona delante. Nosotros pagamos 30€ por tres plazas de un taxi compartido entre Samarkanda y Bukhara, y 40€ por el recorrido Bukhara-Khiva.

METRO

Tashkent es la única ciudad de Asia Central que cuenta con metro. Y montamos para verlo, ya que tiene algunas estaciones con cierta similitud a las del mítico metro de Moscú, muy ornamentadas. El coste del billete (en realidad es una ficha de plástico) es de 600 UZS (aprox 25 cénts de euro). Es curiosa la presencia de “vigilantes de la escaleras mecánicas” con sus puestos de control y todo.

EL ALOJAMIENTO DURANTE EL VIAJE A UZBEKISTÁN

En este viaje la anticipación a la hora de contratar alojamiento ha sido prácticamente nula. Me gusta cada vez más ir dejando los viajes totalmente abiertos, tener la posibilidad de dar un cambio de timón y no estar sujeto a reservas previas. Siempre recomiendo llevar algo hecho cuando se va a estar completamente seguro de que ese día es inamovible y vas a estar en un destino determinado, pero sin saber si vas a necesitar dos o tres días en un sitio, o si estás dispuesto a posibles cambios, lo mejor es buscar alojamiento in situ. Esa ha sido pues una premisa en Uzbekistán.

Sólo teníamos contratada la primera noche en Tashkent. Nada más. El resto lo fuimos haciendo sobre la marcha. Teníamos anotados algunos sitios y preferimos ver las habitaciones e intentar conseguir un buen precio. Porque en Uzbekistán se puede negociar el precio de las habitaciones, incluso en algunos casos en los hoteles de más categoría.

Generalmente no tardamos mucho en encontrar alojamiento, salvo el último día en Tashkent, que tuvimos un par de intentos fallidos.

Algo que hemos detectado en este país es que aún no cuenta con demasiados hoteles en los que sea posible hacer una reserva online. Supongo eso irá mejorando con el tiempo. Mientras tanto habrá que ir tirando de e-mails o incluso lo que hace mucha gente es recurrir a agencias cuando llega al país, quienes tienen convenios con un buen número de hoteles e incluso están autorizados a bajar los precios oficiales. No es mala opción.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Tashkent es más caro que Samarkanda, ésta más cara que en Bukhara, y esta última más que Khiva. Es decir, se obtienen mejores precios cuanto más lejos de la capital se encuentre uno.

Suelen dar los precios en dólares, pero se puede pagar en euros y, por supuesto, en UZS. Aunque más adelante hablaré del dinero comprado en el mercado negro conviene aclarar que en los hoteles de más categoría (4 y 5 estrellas), y en casi todos los de Tashkent, se aplica la tasa oficial si se quiere pagar en soms. Mientras que en hoteles más bajos o guesthouses se aplica la tasa del mercado negro (black market rate).

En general hemos encontrado cierta calidad en lo que a alojamiento se refiere. Lo que hemos visto y contratado, salvo alguna excepción, estaba acorde a lo que íbamos buscando. Hay para todas las categorías en todas las ciudades, abundando todavía los hoteles rusos de cama dura y mobiliario de los años sesenta, pero sin que falte confortabilidad para quien la requiera.

He aquí todos nuestros alojamientos con los precios (de hab. doble/noche) y una opinión sobre los mismos:

+ Tashkent: Retro Palace (11 de julio), 52€ la doble por noche desayuno incl. (26€ pers/noche). Nuestro primer hotel situado en las cercanías de la Estación principal de Trenes de Tashkent fue el único que llevábamos reservado deRetro Palace Tashkent (fachada) antemano. Era de los pocos alojamientos en la capital que se podían contratar online de forma inmediata y nos aseguramos tener algo al llegar a la ciudad después de un largo viaje. Habitaciones limpias, con camas duras “muy a la rusa”, wi-fi, piscina y una atención amable por parte de la encargada de la recepción. En su contra tiene que está ubicado en un barrio bastante “muerto”, además de que el servicio de restaurante es tan caro como malo (cobran un 20% del servicio cuando lo máximo suele ser un 10%). Para pasar una noche sin más y marcharse a otro lado.

The Park Turon (22 de julio), 221000 UZS la doble por noche desayuno incl. (32€ pers/noche aprox). Un homenaje para nuestro último día en Uzbekistán después de haber probado suerte en el Gulnara y en el Uzbekistan Hotel, no teniendo éstos habitaciones para nosotros. Es un hotel de categoría realmente confortable con habitaciones bien equipadas y limpias, wi-fi, piscina, sauna, y restaurante. Sale ciertamente rentable si se paga con UZS adquiridos en el mercado negro, puesto que aplican la tasa oficial.

Habitación del Park Turon

+ Samarkanda: Hotel Asia Samarkand (12 y 13 de julio), 70 dólares americanos la doble por noche desayuno incl. (22€ pers/noche aprox). Reconozco que en este caso nos dejamos llevar por su extraordinaria cercanía a la Plaza del Registán (a 5 minutos a pie). Habitaciones grandes, cómodas y limpias, con wi-fi, piscina y restaurante. Pedían 90$, aunque a través de un contacto del Retro Palace de Tashkent conseguimos bajar el precio a 70$ (que pagaríamos en UZS). Desde nuestra ventana veíamos la gran cúpula de la Mezquita de Bibi Khanum. Sin duda un buen hotel para pasar una perfecta estancia en Samarkanda.

P1210670

+ Bukhara: Malikjon B&B House (14 y 15 de julio), 20 dólares americanos la doble por noche desayuno incl. (7€ pers/noche). Situado en Liab-i-Hauz, una zona céntrica muy ambientada y llena de hoteles, Bed&Breakfast y sitios para comer, lo encontramos tras sondear más posibilidades en la zona. Es la típica casona con patio, aire muy familiar y nos dieron una habitación sencilla con aire acondicionado. Un lugar modesto pero relativamente limpio y en el que sus dueños nos hicieron sentir como en nuestra propia casa. Suelen preparar el típico plov (arroz con carne y verduras) para cenar con un coste de 5$ por persona (aprox 3€). Nosotros es donde probamos el considerado plato nacional uzbeko.

+ Khiva: Hotel Arkanchi (16, 17, 19 y 20 de julio), 20 dólares americanos la doble por noche desayuno incl. (aprox lo equivalente a 7€/pers/noche  pagando en UZS). En el interior de Itchan Qala, el conjunto amurallado de la ciudad, se ubica el que está considerado el “primer hotel privado” que empezó a funcionar en Uzbekistán (en tiempos de la URSS sólo existían los hoteles estatales). El precio y la ubicación son sus puntos más fuertes. En contra tiene la mínima potencia de los aparatos de aire acondicionado y que en la planta baja vimos salir alguna que otra cucaracha procedente de las zonas ajardinadas. Puestos a elegir, mejor alojarse en la primera planta. Sencillo, sin más. Ni lo recomendamos ni lo dejamos de recomendar. Simplemente una opción asequible y segura cuando las plazas hoteleras escasean, puesto que tiene bastante capacidad.

Habitación del Arkanchi Hotel

+ Fortaleza del desierto de Ayaz Qala: Ayaz Qala Yurt Camp (18 de julio), 25 dólares americanos por persona y noche desayuno incl. (algo menos de 20€ pers/noche). Dormir en una yurta era otro de los objetivos de este viaje y es P1220435algo posible en pocos sitios de Uzbekistán, ya que esta tradición no está tan arraigada y apenas la mantienen los kazajos del norte. De hecho en el desierto de Kizyl Qum vimos unas cuantas yurtas esparcidas, por lo que aún queda una pequeña proporción de nómadas venidos de otras regiones de Asia Central. En Ayaz Qala hay un campo de yurtas preparado para los viajeros que deseen pasar una noche en el desierto, al amparo de la fortaleza, con las estrellas iluminando el cielo. Es algo caro y más aún lo es si se incluye la comida y la cena (pedían 40$), pero creo que al menos una noche puede valer la pena. Dispone de servicios y duchas con agua caliente. Y, por supuesto, a la que “maneja el cotarro” allí, Rano, una uzbeka encantadora que estuvo siempre pendiente de nosotros y que es digna de conocer…

La yurta nos sirvió de base para explorar a pie Ayaz Qala, así como salir hacia las otras fortalezas e incluso hacia el lago salado que tiene a unos veinte minutos andando. Pero, sobre todo, nos sirvió para desconectar, perder la total noción del tiempo y recordar los modos de vida nómadas que siempre se han dado en estas tierras tan de paso para sus gentes.

TOTAL GASTO ALOJAMIENTO POR PERSONA (2 semanas): 164 euros aproximadamente (* uno de los días dormimos en el tren, por lo que no se cuenta aquí)

LA CASA DE CAMBIO: MONEDA UTILIZADA EN UZBEKISTÁN

Este es un apartado que considero muy importante, por lo que voy a tratar de explicarlo lo mejor y más claro posible, ya que suele dar lugar a dudas entre quienes viajan a Uzbekistán. En primer lugar conviene saber que en cualquier sitio aceptan dólares y euros en todo momento, aunque sale ganando el que lleva dólares, ya tienden a hacer un cambio un tanto extraño que aminora el valor del euro (He llegado a escuchar “esto vale 100 dólares, o lo que es lo mismo 85 euros”, cuando en realidad 100 dólares eran 70€).

A partir de aquí hablaré de la moneda local, el Som (UZS), que tiene una equivalencia respecto al euro tendente a moverse en la horquilla de 1€=2400 UZS aproximadamente (ver cotización oficial actual). En lo que respecta a dólares la cosa estaba en julio de 2011 algo así como 1$=1700 UZS aproximadamente (ver cotización oficial actual). Ese dinero sujeto a la tasa oficial se puede cambiar en aeropuertos, bancos, hoteles y, por supuesto, obtener de cajeros (en los casos que uno los encuentre y, sobre todo, funcionen).

Billetes uzbekos

Pero en Uzbekistán, dado que la cotización de su moneda lleva años yendo a la baja, la gente trata de utilizar la Black Market Rate o, lo que es lo mismo, la Tasa del Mercado negro. Es un subterfugio con el que uno puede conseguir bastante más UZS con sus dólares o euros, aunque siempre saliéndose de lo estrictamente legal. Así en los mercados, en las tiendas, en la calle… en todas partes ofrecen cambiar dinero a los extranjeros utilizando unos criterios de cotización bien diferentes pero que supone un beneficio para el que lleve moneda extranjera. Nos ofrecieron distintas tasas y, dado que íbamos cambiando de poco en poco, fuimos pidiendo cada vez más por nuestros euros hasta llegar al tope en ese momento. Si decía hace un instante que oficialmente 1€ equivalía a 2400 UZS, cambiando en lugares “extraoficiales” logramos conseguir que nos dieran 3400 UZS por cada euro. Quienes llevaban dólares podían recibir 2400 UZS por cada dólar (cuando la tasa oficial es de 1700 UZS por 1$). Con eso se consigue que con todo lo que se tenga que pagar en Soms o en los sitios en que tengan los precios en dólares/euros y apliquen el cambio oficial, se salga ganando.

No hay que pensar que esto se consigue con la mafia siciliana ni mucho menos. El taxista de turno, el señor de la frutería, el amigo de recepción e incluso la policía nos ha llegado a ofrecer cambiar dinero (en el Registán concretamente). Está a la orden del día. Simplemente conviene no llamar la atención demasiado cuando se haga dicho cambio y nada más, no supone peligro alguno. Aunque que nadie piense que se va a ir a forrar a Uzbekistán, ya que se declara en el aeropuerto/frontera terestre el dinero con el que se entra y con el que se sale. Este es un simple consejo para hacer en cantidades no demasiado grandes y salir ganando respecto a la tasa oficial.

Dado que el billete máximo de UZS es de 1000 (que no llega, por tanto a 30 cénts de euro), siempre te darán unos fajos considerables que, por una parte, te harán sentir millonario, y por la otra, te harán tener que guardar el dinero en bolsas. Por tanto lo primero que hay que hacer es… contarlo cuando te lo dén, a pesar de que es algo realmente cansino (nunca nos colaron billetes de menos de todas formas), y guardarlo bien en la mochila o donde sea como si fueses un capo de la droga con un montón de pasta.

Mi consejo es hacer los cambios en cantidades pequeñas, buscando siempre la tasa más a nuestro favor, y no cargarse de bolsas. Recomiendo que por persona y vez se hagan cambios de entre 50 y 100 euros. Nunca habrá problemas en conseguir dinero. Y de las malas siempre van a coger euros o dólares aunque sea para comprar una bolsa de pipas…

Os lo explico todo en el siguiente vídeo en el que cuento los fajos que nos acababan de dar:

 

Otra cuestión: Si en un hotel tienen puestos los precios en euros/dólares y quieres pagar en USZ sólo en los de categoría alta (y en gran parte de los de Tashkent) aplican siempre la tasa oficial. Ahí, por ejemplo, los viajeros salimos ganando si pagamos con Soms obtenidos con la Black Market Rate. En otros alojamientos tipo Guesthouse, Bed & Breakfast piden dólares o euros, pero si decides pagar con UZS te harán la cuenta con la cotización “del mercado negro”. Ahí entonces nos quedamos igual (o peor si vamos con dinero cambiado oficialmente). Aquí van unos ejemplos:

+ El Park Turon pedía por una habitación doble 130 dólares americanos. No teníamos esa moneda, por lo que dedicimos pagar en UZS (ellos aplicaban la tasa oficial). Entonces multiplicaron 130 dólares x 1700 UZS (oficial), lo que da un resultado de 221000 UZS. Si cogemos esa cantidad y la pasamos a euros aplicando la tasa oficial supondría un desembolso aproximado de 92 euros. En cambio si la pasamos a euros aplicando la black market rate nos habremos gastado 65€. Siempre cuando se pague en UZS, por supuesto. Es decir, pagamos casi 30€ menos por llevar dinero cambiado “extraoficialmente”.

+ El Malikjon B&B de Bukjara pedía por la doble 20 dólares americanos. Quisimos pagar en UZS, aunque ellos en este caso no aplicaban la tasa oficial sino la de 1$=2400 UZS, que es la del mercado negro. Por lo tanto aquí no obtuvimos ninguna ventaja, pero hubiésemos tenido que darles más dinero uzbeko en el caso de haber cambiado según la cotización oficial y legal.

Sobre la cuestión de pagar con tarjetas de crédito diré que en un 90% de los hoteles aceptan sólo dinero en efectivo, ya sean euros, dólares o Soms uzbekos. En los de cuatro (algunos) y cinco estrellas es posible esta opción, por lo que el uso de la tarjeta de crédito en el país es prácticamente nulo. En determinados comercios, los productos de un coste relativamente elevado (tienda de muebles antiguos o de alfombras), es posible que admitan el pago con tarjeta, pero aún así es complicado.

No se ven prácticamente cajeros en ningún sitio (donde más en la capital) y muchos de ellos “están casi de adorno” porque o no funcionan o no admiten tarjetas extranjeras. Es típica la escusa de “está estropeado”. Son realmente escasos aquellos cajeros que funcionen correctamente con tarjetas de crédito o débito emitidas en el extranjero.

Resumiendo: Aceptan dólares y euros, convienen más los dólares que los euros, es más ventajoso cambiar dinero en el mercado negro y no se utilizan prácticamente nunca las tarjetas de crédito/débito.

UN INCISO SOBRE LA SEGURIDAD

Uzbekistán es un país completamente seguro, apto para viajar de forma independiente u organizada tanto solo como, por supuesto, acompañado. No hemos tenindo ni un solo problema y lo mismo nos han transmitido otros viajeros que hemos conocido.

Los índices de delincuencia son realmente bajos, aunque conviene no bajar nunca la guardia, se esté donde se esté. En las aglomeraciones conviene tener cuidado con posibles hurtos y mantener cierta prudencia y sentido común como se haría en cualquier parte. Vamos, lo que harías donde tú vives ni más ni menos.

La presencia de policías corruptos (sobre todo en el metro de Tashkent y a horas nocturnas) ha disminuído notablemente de un tiempo a esta parte. Haberlos, haylos, por supuesto, pero en los últimos años se ha incidido en la idea de que para traer turismo hay que hacer sentir cómodos a los turistas y no importunarlos. Era una propaganda demasiado pesada que aún no se ha retirado del todo en otros países del entorno.

Siendo un país con mayoría musulmana y lindando al sur con un país conflictivo como Afganistán mucha gente se preguntará al respecto. Y diré de forma tajante que Uzbekistán es muy tranquilo, su religiosidad es absolutamente relajada (80 años de aconfesionalidad impuesta por la URSS pesa lo suyo). Nada que ver con Irán o con países de Oriente Próximo. Es todo lo contrario, siendo posible que las mujeres entren a una mezquita sin velo e incluso comer cerdo en muchos restaurantes (una prohibición absoluta en otros países islámicos). Y encontrar alcohol es tan fácil como dar dos pasos. El vodka es el rey. Quiero decir con esto que no hay que preocuparse en absoluto ni pensar que estamos ante un Estado Islámico radical ni mucho menos. La zona “más islamizada” es el Valle del Fergana, donde hubo ciertos problemas hace años, pero el empeño de evitar cualquier tipo de foco terrorista en la zona es tal que las cosas parecen a priori bastante tranquilas por esa parte también.

Le recomendaría Uzbekistán a mi madre si quisiera ir sola. Con eso lo digo todo. Aún así siempre recomiendo estar atento a las últimas noticias porque vivimos en un mundo muy cambiante.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR A UZBEKISTÁN (APLICABLE A CIUDADANOS DE LA UE)

 Passport control

Los ciudadanos de la Unión Europea necesitamos para entrar a Uzbekistán un visado obtenido en la Embajada o Consulado correspondiente. Nosotros lo obtuvimos acudiendo de forma presencial a la Embajada de Uzbekistán en España situada en Madrid (Paseo de la Castellana 45, 4º Dcha. CP: 28046, Madrid. Tfno: +34 91 310 16 39. Fax +34 91 310 31 23), aunque estos trámites se pueden hacer perfectamente por mensajería en el caso de no poder o querer desplazarse a la misma. A nosotros nos tardó exactamente una semana (un lunes llevarlo y al lunes siguiente recogerlo).

Visado Uzbekistan (elrincondesele.com)

Hay que rellenar un formulario y abonar el precio del visado en la cuenta bancaria de la Embajada de la República de Uzbekistán, que es la siguiente: Banco Popular 0075 0001 83 0607094245. Junto al formulario hay que adjuntar el justificante de pago, además de una foto tamaño carnet y, por supuesto, el pasaporte donde te pondrán el visado.

Podéis descargar dicho formulario junto a las instrucciones y los precios haciendo clic aquí o en la imagen.

Solicitud visado Uzbekistan
Descargar formulario solicitud de Visado Uzbekistán (pdf)

Hay que aclarar los periodos de validez que se requieran para el visado: 7 días, 15 días, 30 días, 3 meses, 6 meses o 1 año,  y además el número de entradas (10 euros más por cada entrada que se quiera incluir. Muy importante para quien desde Uzbekistán quiera visitar otros países de la zona).

Precios orientativos (actualizado verano 2011):

+ Visado 7 días 1 entrada: 60€
+ Visado 15 días 1 entrada: 70€
+ Visado 30 días 1 entrada: 80€
+ Visado 30 días entradas múltiples: 80€

Conviene aclarar que, a diferencia de otros países del entorno, no se necesita Carta de invitación ni hay un seguro obligatorio para acceder al país. En este sentido entrar y moverse en Uzbekistán es más sencillo que hacerlo en Rusia, Kazajistán, Tajikistán, Kirguizistán y, por supuesto Turkmenistán, que es el más complejo de todos con diferencia.

DECLARACIÓN DE BIENES A LA ENTRADA/SALIDA: Al entrar al país se deben rellenar dos formularios exactamente iguales que dan en el avión, en el aeropuerto o en la frontera terrestre por la que se acceda (los hay en ruso y en inglés). Son para declarar los bienes con los que se entra a Uzbekistán tanto económicos como otros del tipo ordenadores, cámaras de vídeo o de fotos, móviles, etc… Uno te lo quedas tú y otro se lo quedan ellos, pero sellan ambos. Ese papelito debe uno llevarlo siempre consigo y no perderlo bajo ningún concepto porque lo reclamarán en aduanas a la hora de salir y lo cotejarán con el que se rellene a la salida. Tratan de asegurar que la gente no salga con más dinero o bienes con los que vinieron.

Por ejemplo:

DINERO

Tipo de moneda: EURO. Cantidad en número: 500. Cantidad en letras: FIVE HUNDRED
Tipo de moneda: DOLAR: Cantidad en número: 150. Cantidad en letras: ONE HUNDRED FIFTY

BIENES

Videocamera Sony Handycam. Cantidad 1; Valor aproximado (en dólares): 600$
Neetbook Toshiba. Cantidad 1; Valor aproximado (en dólares): 500$

REGISTRO DE LOS HOTELES: Hasta no hace demasiado en Uzbekistán, al igual que en otros países de Asia Central donde se sigue aplicando, había que registrarse en una oficina de la policía OVIR (la hay en cada ciudad) indicando dónde te alojabas junto a un justificante del hotel. Ahora ya no es necesario hacer este aburrido trámite y son los hoteles los que lo hacen por tí. Pero aún así debes asegurarte de que te den un papelito sellado por ellos confirmando que has estado alojado en el hotel, B&B o guesthouse en cuestión, ya que te lo piden en el aeropuerto/frontera terrestre e incluso puede reclamártelo la policía en un control de documentación rutinario.

En este caso el problema es para las estancias en casas de uzbekos o si se quiere hacer acampada libre, que no existe papelito en cuestión. No pasa nada por no tener para todos y cada uno de los días, pero conviene llevar registros de prácticamente todos los días. Hay quien llega a un acuerdo con hoteles para que les rellenen los registros como si fueran a estar x tiempo y así poder tener una justificación de su estancia. Es, sin duda, un verdadero atraso, una oda a la burocracia excesiva y rimbombante que todavía estos países arrastran de los tiempos de la URSS. Esperemos las cosas se vayan agilizando poco a poco.

NOTA IMPORTANTE: Esta información está actualizada en agosto de 2011 (datos obtenidos en la web de la Embajada uzbeka en España www.uzbekembassy.es). Siempre la cuestión de visados, documentación y registros tanto de este como de cualquier país es cambiante, por lo que lo mejor sigue siendo informarse en las Embajadas/Consulados correspondientes o en los datos que se ofrecen en las Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el caso de que la información que aquí aparezca se encuentre desactualizada, hacedmelo saber y acoplaré los cambios pertinentes lo antes posible.

RECOMENDABLE UN BUEN SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A UZBEKISTÁN

Cuando viajamos al extranjero nos conviene estar protegidos por todo lo que pueda pasar. No conviene hacer un viaje de este tipo sin una buena póliza que nos cubra en el destino ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un sobrecoste (la hospitalización o atención médica en muchos países, incluyendo Uzbekistán, es extremadamente cara).  En mi caso para viajar utilizo el Seguro de viajes de IATI porque me parece que cuenta con una cobertura superior a la media, te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado. Los lectores de este blog pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando por este enlace).

CONSEJOS VENDO…

– Cambiar dinero de poco en poco para evitar ir cargados de fajos. Y si es a través del mercado negro, mejor, ya que sale más rentable.

– Es preferible llevar dólares que euros, ya que hacen la cotización de ambos “a su manera” y los que vamos con euros salimos perdiendo.

– No olvidarse de recopilar todos los papelitos de registro de los hoteles. Los tendrás que presentar al abandonar el país.Y no hay que perder, bajo ningún concepto, el papel que hemos rellenado en la aduana del punto de entrada (por aire o por tierra).

– No pagar nunca más de 2000 sums por una botella de agua (grande), 5000 por un refresco o una cerveza fría ni 6000 por un taxi en cualquier ciudad.

– El mejor lugar para las compras es Bukhara.

– En Khiva súbete por la tarde, a eso de las seis, al mirador del Kunya Ark. Son las mejores vistas de la ciudad. Mejores incluso que las del minarete Islam-Hoja (y menos agotadoras).

– Trata de entrar a un cementerio uzbeko. Graban en la piedra a la perfección los rostros de los “yacentes”. Muy curioso y, sobre todo, muy macabro.

– Aquí se negocia por absolutamente todo, hoteles incluidos. Sé parte del juego y no te subas a un taxi sin haber acordado precio.

LO + Y LO – DEL VIAJE

Siempre dentro de un viaje aparecen cosas que nos fascinan y otras que nos desagradan o nos hacen menos gracia. Veamos algunas de nuestro paso por Uzbekistán.

LO + DEL VIAJE

– La gente en Uzbekistán fue realmente amable con nosotros. Siempre estaban en disposición de ayudarnos para lo que necesitáramos y suele bastar con mirarles a los ojos para que te brinden la más sincera de sus sonrisas.

P1220264

Dormir en una yurta en pleno desierto de Kizyl Qum con un cielo totalmente estrellado y un silencio totalmente perceptible.

– Los monumentos de Samarkanda son extraordinarios: El Registán, Gur-a-emir y Shah-i-Zinda son realmente incomparables.

P1210679

– El color azul de las cúpulas de mezquitas y madrasas tienen un efecto hipnótico que te impide dejar de mirarlas.

P1210720

– Las vistas desde la torre del Kunya Ark de Khiva. Las mejores de la ciudad con diferencia.

– El Kalon Minor (Minarete de Kalon) de Bukhara es el centro de uno de los conjuntos monumentales más impactantes de todo el país. Para nosotros, sin duda, fue nuestro preferido.

P1210963

– La luminosidad de Uzbekistán lo convierten en un paraíso para los amantes de la fotografía.

– Los zocos cubiertos de Bukhara cuentan con un encanto especial.

– Las brochetas de pollo de Liab-i-Hauz (Bukhara) son soberbias.

P1220077

– La tienda de marionetas de Khiva, cuyo nombre es “Ali Baba y los 40 ladrones” (bajo el Minarete inacabado).

– La gente que nos hemos ido encontrando por el camino, viajeros de tomo y lomo venidos de todas partes del mundo para poner sus pies en la emblemática “Ruta de la seda”.

– Sacar a la República Autónoma de Karakalpakstán de nuestro más profundo desconocimiento.

– Subirnos a los barcos del Mar de Aral atracados en la arena y tener con nosotros la sensación de estar en “uno de esos lugares tan remotos”.

P1220302

– La primera vez que nos quedamos pasmados mirando el Registán de Samarkanda. Creí ver una aparición del mismísimo Marco Polo.

– Subir a lo alto de la fortaleza de Ayaz Qala, atalaya fundida en barro con la colina en la que está posada desde hace siglos.

– Echar una partida a las tres en raya y tener a una docena de críos alrededor nuestro observándola con pura pasión.

– Levantar el dedo índice y que en menos de un minuto pudiéramos subirnos a un coche

LO – DEL VIAJE

– Las largas esperas para salir del Aeropuerto de Tashkent que nos llevaron más de dos horas.

– La carretera de Bukhara a Khiva. 8 horas de tragar polvo, baches a tutiplén, camiones a punto de depositar su carga encima tuyo, calor a mansalva en pleno desierto de Kizyl Qum. Afortunadamente están haciendo una nueva, pero mientras se finaliza el viajero vivirá aquí el que probablemente sea el trayecto más agotador.

– Los baños en estaciones y paradas de carretera se pueden definir como “las letrinas del infierno”. Hay quien se cayó en sus agujeros y nunca regresó.

– La gastronomía uzbeka es poco variada. Lo que tiene es bueno, pero en los restaurantes te dan para elegir dos o tres platos que vienen a ser lo mismo.

– Los trenes uzbekos no cuentan precisamente con puntualidad suiza. Los retrasos son bastante habituales, y esto es algo a tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje.

– Que el billete más alto de la moneda local corresponda a 30/40 cénts de euro hace que tengas que llevar encima unos fajos de dinero considerables. Ya no vale riñonera sino hacer bastante hueco a la mochila.

– La reciente prohibición del gobierno uzbeko a las llamadas a la oración desde las mezquitas le quita un poco de magia a las ciudades.

– Casi nadie habla inglés y hay que tenerlo en cuenta, aunque siempre poniendo uno de su parte se puede llegar a entender con todo el mundo.

– El mayor desastre ecológico realizado por el ser humano en Asia Central tiene nombres y apellidos: Mar de Aral.

– La pervivencia de los núcleos soviéticos horrendos en los que la arquitectura brutalista tuvo cabida.

ARTÍCULOS/RELATOS DE UZBEKISTÁN

Todos aquellos escritos publicados en www.elrincondesele.com que tengan que ver con Uzbekistán los iré incluyendo a continuación:

Los Reflejos azules de Samarkanda I

Los Reflejos azules de Samarkanda II

La magia de una humilde tienda de marionetas de Khiva

La experiencia de dormir en una yurta en Uzbekistán

Bukhara, la belleza del espíritu I

Bukhara, la belleza del espíritu II

Oxidados barcos varados en un desierto llamado Mar de Aral

– Viajando a Khiva, la ciudad de las mil y una noches

INTERVENCIONES RADIOFÓNICAS

Conversando sobre Uzbekistán en la radio (Que no te lo cuenten)

Espero que esta recopilación de información y notas tomadas durante el viaje os hayan dado algo más de luz en torno a un país no demasiado conocido y os entren ganas de seguir los pasos del gran Marco Polo. Uzbekistán es un lugar en el que los viajeros sentirán que las huellas de sus pasos se quedarán en el interior de la senda más legendaria y enigmática que uno se pueda imaginar. Tiene muchas razones para considerársele un destino capaz de entusiasmar y, sobre todo, de emocionar.

Un viaje a la Historia del mundo…

Sele
email

149 comentarios en “Guía Práctica del viaje a Uzbekistán: Un país de seda

  1. Buenos días,

    Enhorabuena por la guia, porque no es facil encontrar información de este pais.
    Un gran lectura para empezar la semana de trabajo y afrontarla con la idea de viajar a Uzbekistán en un futuro … por lo leido hasta ahora. Habrá que ir esperando a que desgranes los capitulos!!!

  2. Gran trabajo, me lo tengo que releer. Y qué envidia… Visitasteis el sextante gigante de Ulugh Beg? Veo que Tamerlán es omnipresente aún en Samarkanda, se habla, aunque sea un poco, de su nieto sabio Ulugh?

    Gracias por compartir la experiencia!
    xan

  3. guau!! este país es increíble, estuve a punto de ir desde Moscú que sale un poco mejor pero al final nos decantamos por Sochi y la costa del mar Negro.

    Algunos compañeros han ido a Samarcanda y me comentaron lo precioso que es, aunque viendo tus futos y comentarios, ya me estoy arrepintiendo de no haber cogido el tren para tirar hacia allá. Quizás el próximo viaje 😉

    suerte

  4. Bravo Sele,
    Imaginaba que iba a hacer algo especial este viaje,es cierto, hay muy poca información sobre este país .
    Pero tu lo harás mas fácil para los futuros viajeros con tus relatos.
    Bueno ya hablamos.
    Saludos desde Canarias.
    Javier y Deborah

  5. Hola Sele.
    Fuísteis a SHAKHRISABZ y volvísteis a Samarcanda, deshaciendo el camino. La pregunta es: es posible ir a SHAKHRISABZ, visitar la ciudad (tu explicas que requeristes 4 horas) y de ahí, tirar a BUKHARA? Es decir: 1. Hay transporte de SHAKHRISABZ a BUKHARA i crees que es fácil de conseguir (ni que sean taxis compartidos); 2. Hy consigna o algun sitio donde dejar el equipaje mientras se visita SHAKHRISABZ?
    Muchas gracias por avanzado!

  6. ¡Vaya pedazo de post!

    Lo guardo en favoritos para cuando vaya a hacer la ruta de la seda!

    Vaya envidia cochina que me provocas 😉

    Saludos viajeros!

  7. Muy completo, me ha encantado. Creo que has dado toda la información y consejos que alguien debe saber, así que, aunque no entre en mis planes a corto plazo ir a Uzbekistán, tomo nota 😉

    ¡Un saludo!

  8. Hola Sele!
    Lo primero de todo: eres un fenómeno, muchísimas gracias por toda la ayuda que brindas a la gente que se acerca al rincón, no hacen falta guías en castellano cuando existe gente como tú. Y felicidades (con bastante retraso) por el cumple!
    El sábado arranca para mí el viaje del verano, Turquía y Uzbekistán (12 días en cada uno), así que tu artículo viene como anillo al dedo. Solo tengo los billetes y la primera noche reservados, y el itinerario aún abierto, aunque la ruta uzbeka es bastante similar a la seguida por vosotros.
    Bueno, pues a seguir imaginando más viajes en la cabeza, y a hipnotizarse con el mapamundi!
    Un abrazo!

  9. ¡Un magnífico trabajo! Y una guía completa para viajar por ese magnífico país. Coincido contigo en lo poco variado de la gastronomía uzbeka. pero se les puede perdonar… Un abrazo

  10. Nunca me había planteado siquiera visitar estos países, pero viendo tu guía y siguiendo tus relatos desde allí, esa postura esta cambiando!

    1. Buenos días a tod@s!!!

      Veo que Uzbekistán está sorprendiendo a algunos. Muchos amigos me preguntan sobre este país y qué tiene para ver. Cuando les paso las fotos se quedan boquiabiertos. Ahora tengo un buen amigo recorriendo esas tierras, Iván, y me alegra mucho ir teniendo noticias suyas como ayer desde Samarkanda. Sé que lo está viviendo al máximo porque es un entusiasta de todo lo que supone la ruta de la seda.

      Voy a contestar los comentarios, que ayer no pude:

      + David: Lo que decía hace un momento. Poca gente además sabe que un país como Uzbekistán tiene cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad, que no es poca cosa. Me alegra que te guste, quizás un día des el salto para allá (y esperaré que nos cuentes qué tal9.

      + Paco Nadal: Muchas gracias, viniendo de tí es, de verdad, un honor. Antes del viaje me había leído tres o cuatro veces tus artículos en El País y me quedé entusiasmado. Además coincido lo que me dijiste aquel día que nos vimos sobre Samarkanda, Bukhara y Khiva. Lo que pasa es, como siempre, que me he quedado con ganas de más. Me gusta Asia Central y quiero volver. Un fuerte abrazo!

      + Fito: Gracias, amigo. Ufff, Turquía y Uzbekistán, excelente combinación. Vas a juntarte en muchísimas de las mejores maravillas que hay en el mundo. Me alegra haber llegado con tiempo a la guía y que pudiera servirte para tu viaje. Nosotros no encontramos demasiada info en castellano y me puse entre ceja y ceja recopilar el máximo de notas y consejos para incluir en la página. Mucha suerte en tu viaje. Espero que nos lo cuentes un día (y si es en persona, mejor). Porque habrá que regresar al norte otra vez jeje

      + Carol: Es un placer que te guste. Creo que he tratado de complilar lo más importante para futuros viajeros al país. Si vas algún día no dudes en preguntarme lo que sea necesario.

      + Xixerone: Nada de envidia, que tú también tienes lo tuyo (y te vas a Bélgica una semana!!! Arrrrrghhhh. Yo quiero!!). Nos vemos en un mes y pico en el Travel Blog Meeting de Málaga.

      + Jordi: Sí se puede hacer Bukhara desde Shakhrisabz. De hecho se puede hacer cualquier ruta desde cualquier punto porque te lo van a ofrecer. Lo que sí me ponían pegas era pillar un taxi para un día y hacer de Samarkanda a Shakhrisabz y de Shakhrisabz a Bukhara. Decían que era mucho jeje y es verdad. Ya estando en Shakhrisabz (si he puesto 4 horas es para hacerlo muyyy tranquilamente) fijo encontrarás transporte. Al final yo lo hice de ida y vuelta y pensé lo mismo que tú… ¿habrá aquí taquillas para dejar el equipaje? Creo que la respuesta es “no” porque en las estaciones uzbekas en que estuve no las ví. Ya me contarás qué haces. Un abrazo!

      + Javier: Hola canarión!! Sabía que te iba a gustar y no descarto que a corto, medio plazo os dé a Debo y a tí por subiros a ese tren a Samarkanda jejej Cuando llegue el momento, pregunta lo que tengas que preguntar. Un abrazo!!

      + Viajero en Moscú: Bueno, la ruta que hiciste no estuvo mal. Pero siempre tendrás las puertas abiertas del que es indiscutiblemente el Corazón de la Ruta de la Seda. Saludoss!

      + Xanxano: Por supuesto había muchísimas referencias a Ulugh Beg. Tuvo muchísimo peso en su época y muchos monumentos los mandó erigir él. No fuimos finalmente a su observatorio (no queda casi nada de él), pero sí a su tumba… en el IMPRESIONANTE Gur-e-Amir.

      + Ivanez: Me alegra fuera una buena forma de empezar la semana. Para mí lo fue, porque recordar otra vez el último gran viaje siempre es bueno, salvo cuando miro alrededor y en vez mezquitas y madrasas timúridas me encuentro con caretos y ordenadores jejeje

      Bueno, mañana veréis publicado un artículo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo.

      Seguimos al pie del cañón!

      Sele

  11. Sensacional entrada. Muy currada y con informacion muy útil para futuros viajeros.

    Por lo visto y leído, Samarkanda, Bukhara y Khiva se colocan en el top 10 de lugares a visitar.

    Un saludo.

  12. Hola Sele!!

    Gran introducción! Gracias por acercarnos este país tan desconocido a aquellos que no lo conocíamos.

    Enorme lo del mercado de moneda. Hay que ser un auténtico broker para ir a Uzbekistán. ¿Será éste uno de los famosos mercados que tanto se nombran en la tele? ¿Habrán causado los Soms la crisis financiera mundial? Quién sabe si Sele tiene la solución a la situación económica, jajaja!!!

    Un abrazo grande.

  13. Genial!
    Un destino que tenemos en mente y leyendo este artículo aún me han entrado más ganas de ir.
    Felicidades buen trabajo,
    Saludos,
    Meritxell Beltrán

  14. Hola Sele, Enhorabuena por el post, Mañana sábado marcho a Uzbekistan, y buscando información sobre este país, he encontrado tu web. Hacia muchos dias que iva buscando, pero no me acbaba de convencer lo que veia, hasta que te encontré. Tenia ganas de ir a este viaje, pero despues de tu relato, estoy impaciente por llegar allí, creo que nos servirá de mucha ayuda, todo lo que explicas. Muchas gracias por este gran trabajo.

    Saludos
    Ruben

  15. Hola Sele!

    Estupendo y terriblemente completo el post. Calculo que entraré en Uzbekistán a principios de Octubre y la información que has compartido con tus lectores no tiene precio y casi me la estoy memorizando – bueno, viajando solo mi presupuesto para alojamiento es algo más bajo 😉

    ¡Muy buen trabajo!

    Un saludo,

    J

  16. Hola Sele! Que tal? Estas en Espana? Ya he leido el articulo. Muy interesante. Gracias a tu ayuda. Pienso que todo la gente de Espana se empiezan conocer Uzbekistan.
    Saludos
    Izzat

    1. Muy buenas!!

      + Izzat: Cómo me alegra ver un comentario tuyo en el Rincón de Sele. Es un honor que un uzbeko de Khorezm se pasee por aquí. Nos encantó conocer contigo la realidad del Mar de Aral y que estuvieses siempre dispuesto a ayudarnos en todo momento. Todo español sabe que será bien recibido por Izzat en la West Gate de Khiva! Un fuerte abrazo y recuerdos de Rebeca. Dale recuerdos también a tu padre, con el que compartimos unas horas en Ayaz Qala.

      + Avistu: No veas lo que me gusta que te esté sirviendo esta guía. Está hecha para ser útil a los futuros viajeros a Uzbekistán y que los consejos aquí dados (que quizás no sean todos los correctos, no lo sé) mejoren en la medida de lo posible la aventura. Además los halagos viniendo de uno de los amigos de Viajablog son todo un orgullo. Cualquier cosa que necesites, que tengas duda, pregúntame, ok? Un abrazo astur!

      + Rubén: ¿Te vas hoy a Uzbekistán? Vayaaa, mucha suerte. Me encantaría estar allí de nuevo. Váis a pasar mucho calor. Tengo a un amigo que no sé si estará ya en Khiva. Suerte!!

      Y lo dicho a los lectores de esta guía, será un placer echaros una mano en vuestro viaje!

      Saludos,

      Sele

      1. hola amigo sele tengo en mente un próximo viaje a Uzbekistán el problema es que yo quiero ir en autocaravana sabes si el país es permisivo con las autocaravanas puedo encontrar agua en las gasolineras se puede pernoctar en cualquier ciudad sin problemas viste alguna autocaravana . un saludo desde canarias quiero reservar el seguro en iati sabes si cubre también en autocaravanas en espera de tu respuestas un abrazo fuerte de juan y margarita

        1. Hola Juan y Margarita

          La verdad que lo de las autocaravanas en Uzbekistán es un tema que desconozco por completo. Si te soy sincero no vi una sola y me da que no será fácil hacerse con una (y más con lo burócratas que son aún para muchas cosas). Los seguros te cubren a ti en caso de accidente, pero no a la autocaravana (vamos, eso creo, nunca lo he pensado). Esa autocaravana tendrás que pillarla con un seguro aparte sobre el en continente, que es el vehículo.

          Un saludo!!!

          Sele

  17. Completísima guía práctica, aún recuerdo cuando volaba por Uzbekistan camino de Nueva Delhi y vi en la pantallita del avión que estabamos sobrevolando Samarkanda, en ese momento pensé, vaya ahí estuvo Sele hace pocos días jeje

    Me ha parecido muy curioso el tema de los billetes, anda que menudo montón de fajos, que realmente tienen un valor mínimo 🙁

    Bueno, a ver si de aquí a la cena me pongo al día con tus relatos 😛

    Saludos!!!!

  18. La verdad es que con tus consejos quién necesita una guía profesional!!! Está todo perfectamente explicado, debe ser guay tener tantos fajos de dinero en tus manos aunque no valgan mucho debe ser buena sensación, jejejeje.
    Es un país que nunca me había planteado pero veo que tiene cosas muy interesantes. 😉

  19. Guaaau… pedazo de guia!!. Super completa. Cuando saques la de las republicas Bálticas me la voy a aprender de memoria pues es uno de nuestros destinos para el año que viene.

    Un saludo.

  20. Gracias Sele,haces unas guias magnificas,siempre ha sido un de mis sueños relizar la ruta de la Seda y es dificil encontrar informacion tan precisa y util como la das tú,por ejemplo en el tema de los visados…

  21. Como siempre Sele, pedazo de viaje y de relato, no dejas de sorprender y de superarte a ti mismo, asi que gracias! Sin duda, un post para guardar y tener en cuenta para cuando me aventure a la ruta de la seda.
    Ya veo que te acercas a los 70 paises ya, muchas felicidades y sigue asi. Da un toque cuando te acerques por Hong Kong, que veo que no lo “tienes” aun.
    Un abrazo,
    Diego

    1. Hola Diego!!

      Gracias por el comentario. Si vas algún día a Uzbekistán ya sabes a quién preguntar.

      Aún no he estado en Hong Kong. Pero como seas tan buen anfitrión como en Doha, espera que mire vuelos jejej Espero estés bien allí. Recuerdo que tenías el run run hongkonés cuando estuvimos en Qatar. Me alegra te decidieras por esa opción. Estoy convencido que estás más contento.

      Un fuerte abrazo, champion!

      Sele

  22. hola a todos tu guia me ha sido muy util la verdad ,el tema del visado no ha sido complicado porque la he solicitado cuando me encontraba en egipto de vacaciones y me la han dado sin complicaciones en 4 dias. solo que los vuelos son un poco complicado . la mejor manera ha sido irme desde cairo a frankfurt y desde alli en un vuelo directo con uzbekistan airways.he estado en tashkent y solo he visitado ese parque tan grande y bonito que esta en frente el museo de historia.ahora estoy en samarkanda y la verdad es preciosa, he visitado gur amir y es impresionante me gusto mucho y he descubierto una ciudad que esta al norte de samarcanda a unos 30 km que se llama es donde esta el mausoleo del imam bukhari he visto las fotos en internet y son preciosas ,que manana ire a visitar y os contare ah se me olvidaba estoy en un hotel guapo se llama ideal hotel y me hecho amigo del manager me dio 240000sum por 100 dolares el maximo que se puede conseguir creo. mil gracias por tu guia os ire contando

    1. Hola Rachid!

      Qué ilusión recibir un comentario desde Samarkanda. Creo que ya vas sabiendo lo que es bueno. Me alegra un montón que tu viaje esté saliendo lo mejor posible y disfrútalo, que aún te queda.

      Un abrazo desde Madrid!

      Sele

  23. Hola. He leído algunos de tus relatos de viajes y me parecen muy interesantes, en concreto este de Uzbekistán. Para el verano que viene nos gustaría poder ir allí y no se si me podrías decir si se puede contratar en alguna agencia de allí un coche con chófer para que nos lleve a las diferentes ciudades o si se puede contratar desde aquí por internet. Es que sería la opción más cómoda para no tener que estar buscando como ir ya que las distancias son muy largas. Gracias.

    1. Hola Marimar,

      No conozco ninguna agencia pero no te lo recomiendo porque va a salir más caro. Creo que uno puede moverse bien en Uzbekistán “sobre la marcha” sin demasiados sobresaltos. Lo mejor es buscar y negociar in situ porque hacerlo previamente sólo te va a suponer pagar más.

      Lo hicimos sobre la marcha y no necesitamos invertir demasiado tiempo en ello. Es fácil, ya verás.

      Ya me cuentas!

      Sele

  24. Hola Sele!
    magnífico tu trabajo sobre el viaje!
    Enhorabuena!
    Mi marido y yo queremos visitar Uzbekistán el próximo mes de Junio y nos dicen en la agencia de viajes que si no estamos invitados para ir a una feria o cualquier otro evento, necesitamos llevar la reserva hecha de los hoteles para todos los días… esto es así??? tú solo llevabas la reserva para la primera noche, verdad?
    Nosotros acostumbramos a viajar siempre de esta manera, solo reserva para la primera noche y luego ya vamos reservando in situ y siempre nos ha ido bien… pero necesito saber si esto que nos han dicho es cierto o no…
    un saludo y muchas gracias!

    1. Muy buenas!!

      Os aseguro que lo que os dice la agencia de viajes es ROTUNDAMENTE FALSO. Os quieren colar el alojamiento y para nada es necesario reservar mucho, poco o nada. Nosotros sólo reservamos la primera noche, y ni hubiera hecho falta. El resto sobre la marcha. No pueden imponeros eso. Vaya caradura que tienen algunos. Además en Uzbekistán existe la posibilidad de negociación en muchos de los alojamientos…

      Vaya, que vosotros hacedlo como teníais pensado y no hagáis caso a esta gente. De hecho, es un destino en el que no hace falta agencia para nada.

      Si puedo ayudaros en algo, ya sabéis dónde estoy 😉

      Saludos,

      Sele

  25. Oh! muchas gracias por tu respuesta, no sabes de cuánta ayuda nos ha sido! Esta tarde hemos estado hablando con la embajada de Uzbekistán en Madrid y no nos han sabido informar muy bien de estas cuestiones. Hasta he hablado con un uzbeko que me decía I don’t know cada cuando le preguntaba si tengo que llevar reserva de hoteles por anticipado…
    En realidad tenemos varias preguntas más pero no sé si hacerlas por este medio… (preferiría por e-mail privado…)
    Por ejemplo, te sacaste seguro de viaje para ir?
    qué presupuesto necesitamos para 14 días?
    estas son solo dos cuestiones… ya me dirás, ok?
    un saludito,
    Castalia

    1. Hola Castalia,

      Me alegra haberos servido de ayuda y espero serlo ahora:

      + Siempre me saco un seguro privado para ir. En el extranjero conviene siempre estar cubierto en temas médicos, sobre todo.

      + El presupuesto es algo muy pero que muy personal. Lo que sí te diré es que se puede hacer ese viaje a un coste bajo.

      Si queréis preguntarme por e-mail, ningún problema (lo podéis ver en el apartado CONTACTO), pero si es algo que pueda ser un aporte a otros viajeros, aquí estaré también encantado de ayudaros.

      Estamos en contacto!!

      Sele

  26. eres un fenomeno esplicando, se nota que lo vives intensamente, en junio si no psa nada estaremos en uzbekistan, te preguntaremos dudas que nos surjan, que no son pocas un saludo campeon.

  27. Hola.
    Felicidades por el viaje.
    La verdad es que es un pais muy bonito y la ruta es mejor.
    Lo unico os queria pedir un favor: Me podrian recomendar alguna agencia de viajes organizados para Sarmankanda???

    Gracias

  28. Este comentario es para Sim. Hay unas cuantas agencias de viaje que llevan a Uzbekistán. Algunas son de allí y se les puede pedir presupuesto, no suelen incluir los vuelos internacionales. Ahí te pongo algunas:
    – Perímetro viajero
    – Mundo explora
    – Abasayyoh
    – Sairam tourism
    – Dolores tour
    – Advantour
    Espero te sirva de ayuda

  29. hola soy javier que tal, nosotrosmi mujer y yo viajamos este año en junio y estamos un poco espectantes de a ver que nos encontramos, si nos quereis dar alguna sigerencia la haceptaremos con gusto, por ejemplo es complicado el tema de los sellados que te tienen que hacer en los hoteles? y si no quieres ir a un hotel que pasaria? es barato el pais? que tal la seguridad? con cuanto to tiempo tengo que sacarme el visado?
    bueno de momento con estas cosillas me conformo.
    gracias a todos de antemano.

  30. Gracias por tu gran trabajo. Lo leí con mucho interés Pasado mañana me iré a Uzbekistán y espero disfrutar tanto de este país como disfrutasteis vosotros. Hasta hace poco era un sueño, ahora estoy a punto de hacerlo realidad

  31. Hola Sele,hemos visto tus fotos son preciosas, nosotros estamon interesados en Ocubre de viajar a Uzbekintan, ahora empezamos a mirar vuelos, pero nos encontramos que queremos via ,Turquia, entonces nos cargan a mas de los suple. de carburantes, nos argan 350 e. por persona, porque dicen que hay pocos vuelos. tu con que compañia volaste, me podrias endicar cual es la mejor

    saludos

  32. Hola Sele, increible fuente de información brutal de Uzbekistan
    Nosotros somos una pareja que iremos en agosto, y solo tenemos una duda… es tan fácil realizar las visitas en las tres ciudades típicas?, hay oficinas de turismo?

  33. Hola Sele.
    Me repito como el resto pero no es para menos, enhorabuena por el relato, es de mucha ayuda para todos los que vayamos a Uzbekistan.
    Yo vivo en Astana, Kazajistan y el 31 de mayo me escapo de vacaciones a UZ, voy 10 días. El recorrido que voy a hacer es similar al vuestro pero tengo unas dudas que agradecería pudieras resolverme.
    No es mucho tute subir hasta Moynak, ver el mar de Aral y bajar el mismo día a Ayaz Qala? Cuando visitasteis las fortalezas? supongo que al día siguiente. Si me aconsejas que haga lo que tu hiciste, acabaría cogiendo el avión de Urgench a Tashkent. Tienes el contacto del chico con el que hiciste este recorrido?
    La yurta la reservaste por adelantado? Es curioso que quiera alojarme en una yurta cuando aquí en KZ las tenemos por todos los lados jejeje pero el lugar parece muy bonito.
    Muchas gracias por tu información y se agradece que haya gente como tu en la red.
    Un abrazo y si algún día visitáis Astana, aquí tenéis un amigo.
    Benito

    1. Hola Benito,

      Genial que el relato te sirva de ayuda. Esa es su función, así que me alegra que pueda serte de utilidad.

      Sobre lo que me preguntas, sí que es mucho tute ir al Mar de Aral desde Khiva y bajar a Ayaz Qala, pero es que en Moynak no teníamos nada que hacer. Pero sí es posible hacerlo y llegar antes de la noche. Lo que debes es madrugar. Las fortalezas las verías al día siguiente.

      El recorrido lo hice con un chico llamado Ismael que suele estar en la puerta principal de acceso a Khiva. Habla español y es de los pocos que lo hacen (debe haber 2 ó 3 en Khiva) por lo que no te será difícil encontrarlo. Aún así es posible negociar con otros vehículos o guías. No es tan complicado como parece.

      La yurta no hace falta reservarla por adelantado. Y sí, es curioso que quieras quedarte en las yurtas viviendo en Kazajistán jeje Es bonito, aunque algo turístico. Seguro que en Kazajstán las hay más auténticas. Eso sí, vale la pena quedarse por la noche estrellada y las fortalezas que hay cerca. Es una opción interesante para un día.

      Tomo nota de lo de Astana. Tengo ganas de meterme por esos lares!

      Un fuerte abrazo desde Bolivia,

      Sele

  34. Genial! Me queda claro, así que lo haré todo el mismo día, quería invertir dos noches en Aral y Fortalezas.. pero haré solo una noche como dices. Ahora me sobra una noche por lo que, una última pregunta, donde pongo esta noche en Samarcanda, Bukhara o Khiva? Cual de las tres ciudades necesita mas tiempo a invertir según tu experiencia.
    Un abrazo, ya voy siguiendo tus aventuras en Bolivia!
    Benito.

  35. 31 May: Tashkent. Llegada 17.20
    1st June: Samarkand
    2nd June: Samarkand – Shakhrisabz – Bukhara
    3rd June: Bukhara
    4th June: Bukhara – Khiva
    5th June: Khiva
    06th June: Khiva – Nukus – Moynak – Ayaz Qala
    07th June: Fortalezas – Tashkent vuelo a las 21.30

    09th June: Tashkent vuelo a Astana a las 22.20 hrs

    Tengo un día colgado para meter donde me digas.
    Gracias.
    Benito

    1. Mete el día en Bukhara o Samarkanda, q las llevas más justas. Ese día de Sarmarkanda-Sakhrisabz-Bukhara lo veo difícil. Shakhrisabz no es tampoco la leche.. Aprovecha a ver todo de Sarmarkanda y el día q te sobra lo metes en Bukhara.

      Suerteee!

      Sele

  36. Se que es un poco apretado…. Y no quiero renunciar al mar de Aral ya que tengo mucho interés. Lo mas fácil seria quitar Aral y meterlo en las ciudades, pero no quiero.
    Se me ha olvidado decirte que de Tashkent a Samarcanda vamos con el Talgo de las 8 de la mañana (es un tren nuevo inaugurado hace poco) que llega a Samarcanda a las 10.30. Otra opción que barajo es ir del aeropuerto directo a Samarcanda y despertar allí…
    Gracias por todo.
    Benito

  37. Hola. Soy Izzat, de la ciudad de Khiva, Khorezm. Estoy trabajando hoy en dia en Khiva. Si alguien quiere una excursion en Khiva o viajar al Mar de Aral y tambien a las yurtas yo organizo todo, como reservar los hoteles, los coches. Seria mejor si yo organizo todo. Gracias adelante. Hasta vernos en Khiva!

  38. Hola Sele! Yo soy Izzat. De la ciudad de Khiva. Gracias a tu estoy ayudando a los viajeros mismo trayecto. Pero algunos no pudiera encontrarme en la puerta principal. Hay otra posibilidad que todo puede buscarme de la misma tienda “Alibaba y 40 ladrones”. El dueno de la tienda se puede llamarme. Hoy en dia llevo el numero movil +998914368945. Si alguien quiere que yo organizo el viaje se puede llamarme. Hasta la vista en Khiva!

  39. Hola, echamos en falta en tu reportaje, orientacion sobre los siguientes datos;- que se puede comprar con un billete de 1000 sums? – cuanto vale un cafe,te o cerveza? estamos preparando el viaje y te agradeceriamos si nos aclararas estas preguntas. muchos gracias por anticipado.

    1. Vaya Rosetta, me has pillado en eso jeje Y más ahora, que ando con un lío de monedas en este viaje que ya no me acuerdo ni cuánto vale el euro. No recuerdo muy bien los costes concretos de las cosas, pero Uzbekistán no me pareció un país caro para nada. No es Camboya obviamente, pero se puede vivir barato.

      Y con la cerveza me pillas más aún, ya que no me gusta…

      Saludos!!

      Sele

  40. Gracias por tu trabajo, dentro de dos días marcho para Uzbekistán, ha sido pura casualidad elegir el destino y aunque llevo viajando mucho tiempo, no se si serán los años o los kilos que tengo un poquillo de incertidumbre…no tenía ni idea de dónde se encuentra Uzbekistán, sí el nombre de Samarcanda lo uno al misterio de un Oriente fantástico.Por tus fotos veo que eres muy joven, es decir que yo podría ser tu madre, con lo que me tranquiliza el destino. No tengo mucha habilidad con internet,en muchas ocasiones me ocurre como al burro flaustista, encuentro las cosas de casualidad, creemé ha sido una fantástica casualidad encontrar tu página, me ha emocionado la pasión con la que narras y describes, eres un verdadero viajero, que la suerte te acompañe siempre.

  41. Hola a todos,
    Acabamos de volver de Uzbekistán. Tu reportaje nos ayudó mucho, aunque el viaje era organizado ( en traslados y alojamientos ) para un pequeño grupo de 6 personas. Coincido plenamente en tus + y tus – sobre el país. El aeropuerto de Tashkent es una pesadilla y un Kaos ( como decían unos alemanes ) Vigilad el embarque de las maletas al regreso, porque vimos que se cayó una de la cinta, una vez facturada, a menos de dos metros del mostrador y no llegó al destino. La verdad es que es farragoso porque entran muchos viajeros uzbekos y de otros países ( como Turquía etc ) cargados de bolsas como camellos, y tienen que declararlo todo.
    Otra cosa en la que tienes razón es en la carretera de Xiva a Bukhara, es prácticamente inexistente. Yo lo hice en avión, por otras circunstancias, pero por lo que me contaron los que la hicieron, creo que acerté. De todas formas todas las carreteras, en general, dejan mucho que desear. El calor es otro factor a tener en cuenta en verano. Es agotador, el sol inclemente y la luz radiante.
    Los que estáis preguntando por precios. Bueno una botella de agua ( super necesaria ) de litro y medio está entre los 1200 y 2000 sums, depende del sitio. Las cervezas te pueden costar entre 2000 y 7000, y un poco menos las coca-colas. Otra mandanga es pagar por las fotos en cada monumento ( excepto en Xiva, que es el conjunto entero, quitando el mirador ) no es mucho, va entre 500 ( una madrasa de Tahkent ) y los 5000 de Xiva, Normalmente 3000, para guiris. A ellos unos 400. Luego está saber torear tanta mordida…
    El precio oficial del euro rondaba los 2370 sums. Ellos te los cambian a 3000 o un poco más sin problemas, no se os ocurra el cambio oficial, un robo.
    Xiva es un conjunto amurallado precioso. Los monumentos de Bukhara más impactantes ( sobre todo la gran mezquita y el mausoleo Ismail Samani del siglo X – que no se cargó Gengis Kan, que no dejaba títere con cabeza, gracias a que fue enterrado -).
    Samarcanda es una ciudad moderna, pero los monumentos que han perdurado ( eso sí, están muy reconstruidos ) son preciosos. Empezando por el mausoleo de Tamerlán, el conjunto de madrasas de la plaza Registán ( a un tiro de piedra ), los restos de la impresionante mezquita Bibi Khanum y los mausoleos de la necrópolis de Shakhi Zinda, por citar lo más deslumbrante.
    También es muy impactante el resto de la entrada al palacio de verano de Temur ( Tamerlán ) a ciento y pico kilómetros de Samarcanda. Lo malo son las tres horas que cuesta llegar por las dichosas carreteras.

    1. Luis, comentarios como el tuyo complementan y mejoran todo lo dicho en el blog. Gracias por toda esta información que le será útil a muchísima gente que lo lea.

      Un abrazo!

      Sele

  42. De nada Sele. Gracias a ti por tu estupenda página. A la señora que regentaba el campo de yurtas junto a la fortaleza Ayaz Kala, le comenté que un viajero de mi país del verano pasado, que se había alojado allí, había publicado en Internet su grata experiencia y se puso muy contenta. Comimos en ese campamento estupendamente. También estuvimos alojados en las yurtas junto al lago Aydarkul. Que sepa todo el mundo que están en pleno desierto templado y no van a encontrar unas instalaciones de camping europeas. Pecan de pocos servicios y duchas para la cantidad de personas que pueden alojar. Y el agua y la higiene es la que es y punto.
    Abrazos

  43. Hola Sele, hasta hace unas horas eras desconocido para mí y ahora mismo ya puedo contarte entre mis amigos. Has hecho montones de viajes y muchos de ellos ya los hice yo también pero me ha encantado leer todos tus comentarios y estar muy de acuerdo con ellos. Necesitaría horas para leerte, todo fenomenal. El último que he leído ha sido el de Uzbequistan donde estuve hace unos años y me deslumbró. La pena es que en el aquel tiempo había poca información del país y ahora con toda la tuya van a viajar allí unas amigas mías y se han “empollado” toda la que tu ofreces. Qué suerte tienen. Seguiré leyendote un viaje tras otro. Un saludo desde Granada

  44. Hola Sele, no había entrado nunca en tu blog, hasta que el famoso Izzat nos habló de él en Jiva. He de decirte que nos resultó un tipo bastante desagradable. Estábamos tomando un té tranquilamente y nos abordó y nos dió la chapa durante 15 minutos para que fuéramos con él a Moynak. Le dijimos que ya habíamos quedado con otro conductor y entonces nos sometió a un tercer grado inaceptable. Nos preguntó cuánto le íbamos a pagar, cómo se llamaba el conductor, cómo era físicamene, cómo era el coche, a qué hora íbamos a salir y de donde y trató de amedrentarnos diciéndonos toda serie de gilipolleces para que le dejáramos tirado (que si iba a ser un coche de mierda, que si podíamos tener un accidente, que si nos íbamos a quedar sin ver todo lo que había que ver, etc) y nos fuéramos con él. Me pareció de muy mal estilo y le dijimos que éramos personas de palabra y que no íbamos a dejar al señor en la estacada. Eso sí, cuando le dijimos lo que nos cobraba se calló la boca, está claro que él cobra más caro. Me pareció un comportamiento mafioso. Además nos insistió martilleantemente que pusiéramos en tu blog dónde está siempre ahora, para seguir con el negocio. Pero lo hizo de una forma exigente y grosera. Así que lejos de recomendarlo, sólo puedo decir que le den la oportunidad al resto de locales, aunque no hablen español ni inglés. Éramos tres y los tres este tipo nos pareció lo peor. Nuestro conductor no hablaba más que tres palabras en inglés, pero fue muy simpático y agradable y nos paró en todos los sitios y nos consiguió un buen descuento en Ayaz Khala, ya que era amigo de Rano, la dueña.

    Un saludo

    1. Hola Eva,

      Creo que tu comentario aporta una experiencia que puede ser útil para otros viajeros. Estoy en contra de las malas prácticas y la que cuentas es una de ellas. Con nosotros fue siempre super amable pero se ve que con vosotros la cosa no fue igual.

      Muchas gracias, de verdad, por tu aportación.

      Al menos espero disfrutárais Uzbekistán, ¿verdad? 😉

      Saludos!

      Sele

  45. Hola Sele. Gracias por tus consejos de viaje. Queremos ir cuatro personas en septiembre a Uzbekistán. Es buena época para viajar?
    Estuve con mi mujer en junio en Indonesia y con tu guía en la cabecera de la cama.
    Eres increíble¿¡¡¡¡

    1. Hola Braulio,

      Yo creo que sí que es buena época. El calor asfixiante del verano se ha ido y aún no se ha arrimado el durísimo invierno que hay cada año en esa parte de Asia Central. Vamos, que yo me iría en septiembre sin dudarlo 😉

      Disfrútalo mucho!!

      Sele

  46. Muchas gracias por todo lo que cuentas. Me voy en agosto, en viaje organizado. A pesar de tus consejos, me sigue dando un poco de respeto viajar sola en algunas zonas. Vamos a tener bastante tiempo libre, así que me viene muy bien todo lo que cuentas.
    Gracias

  47. Asunto: IZZAT

    Hola SELE,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. IZZAT es una persona superamable, educada y correcta. Acabamos de llegar de Uzbekistán hace apenas 3 días y hemos tenido la suerte de tener a IZZAT como guía durante dos semanas a través de una agencia.
    En todo momento se mostró interesado en que nuestra estancia y viaje fueran lo más agradables posible. Tiene grandes conocimientos sobre Uzbekistán, su historia, monumentos,leyendas…Todos los días respondía a nuestras innumerables preguntas sobre sus formas de hacer, sus formas de vida…Durante nuestros trayectos y visitas, coincidimos con otros grupos y guías y ninguno ofrecía a sus turistas tantas explicaciones como él. Recuerdo que en nuestra visita a la mezquita Bibi-Khonum, coincidimos con otro guía de español y nos comentó que teníamos suerte de tener a IZZAT como guía (se ve que tiene buena fama entre sus compañeros).
    Sinceramente, si alguién tiene pensado visitar Khiva, y puede coincidir con él,le recomiendo que contrate sus servicios.
    Izzat además tiene la titulación de guía, aspecto que junto con su forma de ser, os garantizará que quedéis contentos con él, tanto si es una visita guiada por Khiva como un trayecto al Mar de Aral.
    Saludos

    Ana

    PD: En la targeta que nos dio con su teléfono por si teníamos algún problema durante el tiempo libre ponía que el lugar de contacto en Khiva era la tienda de marionetas de Ali BA-BA

  48. Hola Ramon,

    En todos los hoteles en los que nos hospedamos había conexión WIFI. En algunos gratuita y en otros pagando según los datos utilizados. Tened cuidado porque algún turista se llevó una sorpresa cuando le dieron la factura. De todas formas en recepción te informan de las tarifas.
    Saludos
    Ana

  49. Salimos el lunes proximo para UZBEKISTAN, 12 dias, hacemos la ruta de Sele sin el mar de Aral.
    Para nuestro presupuesto alguien me puede informar de que cuesta una comida ? precio medio que est bien.
    La carretra que no podemos evitar de Bukhara a Khivara, sigue igual de mal? de cuantas horas hablamos? podemos parar en algun lugar interesante duarante el viaje?
    Gracias

  50. Hola Sele.

    Por circunstancias hemos cambiado la fecha de nuestro viaje a Uzbekistán de Septiembre al 18 de Octubre hasta el 01 de Noviembre. ¿Piensas que es demasiado tarde? ¿Hará mucho frío?.

    Gracias y saludos.

    1. Hola Braulio,

      Más fresco hace. A primeros todavía por las mañanas bien, por la noche sí notaréis el frío. Eso sí, si fuérais a finales prepararos que el invierno llega más o menos por ahí. Pero si quieres saber mi opinión… NO DEJARÍA DE IR A UZBEKISTÁN AUNQUE FUERA NOVIEMBRE.

      Lo váis a disfrutar, y sin turistas. Suerte!!

      Sele

    2. Nosotros hemos estado la segunda quincena de septiembre y durante las horas del mediodía, entre las 12 y las 16h hacía aún mucho calor, siempre entre 32 y 37 grados. Por la tarde sin embargo hacía muy agradable. Hice a los guías la misma pregunta y me dijeron que en octubre suele hacer bueno y el único riesgo son las lluvias. El verano, julio y agosto, mejor evitarlos, lo mismo que el invierno. La mejor época mayo. Semana Santa y Pascua suele ser bueno y reciben muchas visitas de Europa.

  51. Hola Sele.

    Muchísimas gracias por tu comentario. Te contaré nuestras experiencias por si sirvieran para guía de otros viajeros.

    Abrazos, Braulio.

  52. Hola amigos,

    De vuelta de viaje a Uzbekistán.
    Quisiera añadir algunos comentarios al magnífico blog de Sele que podemos disfrutar.
    Sobre la situación de las mujeres en Uzbek.. quisiera decir que para las occidentales no hay ningún problema en general, ni siquiera en el Valle de Fergana, donde como es sabido la religión musulmana es más estricta.
    No hay ningún problema distinto que en otras latitudes en viajar mujeres solas o en grupo. Es más, he visto varios grupos de mujeres uzbecas viajando solas, algunas vestidas a lo “musulmán” otras con indumentaria a lo “occidental”. Incluso estuve hablando una media hora con un grupito de chicas jóvenes, que trabajabans en fábricas de seda en Margillon, en el valle de Fergana, que estaban de turismo en Samarkand.
    Tampoco hay ningún problema en como “debéis” vestiros, algunas ukbecas van vestidas con camistas de tirantes, aunque son pocas, y especialmente en la capital, Tashkent, y en Samarkand. Pantalones cortos también, en Shiva algunas jovencitas uzbecas con pantalones mini-cortos.
    Recordad que el país está bajo una dictadura y los musulmanes estan bajo el férreo control policial de todo el país.

    Añadiría al “blog” que si os es posible, si teneis suficiente tiempo no olvideis:
    1. El valle de Fergana y la visita a una de las fábricas de seda de Margillon. La mejor explicación jamás escuchada sobre el proceso de fabricación de la seda, tengo muchas fotos y varios vídeos que os puedo enviar.
    2. El Museo de Arte Contemporáneo de Nukus o Nukis, impresionante e imprescindible para los amantes del arte, no os lo perdáis. Están construyendo uno nuevo para poder exponer una mayor parte de todo el fondo de que disponen. Una maravilla. Actualmente sólo exponene un 3% del fonso y van renovando la exposición permanente para poder ir mostrando un poco todo lo que poseen. Impresionante la história del coleccionista que recogió todas estas obras.
    3. Los bazares, muy interesantes, la gente encantadora, siempre diponible y sonriente. Millones de fotos de personas, de productos agrícolas, peces, panes, …., grupos, costumbres, comidas.
    Muy especilamente los bazares domingueros del valle de Fergana, Margillón, entre otros.
    Un abrazo,
    Fina

  53. Laura,

    El precio medio de una comida puede ser de unos 2 a 10 €, dependiendo de lo sofisticado del restaurante. La comida no es “maravillosa”, sólo en los buenos restaurantes de Tashkent, que puede llegar a unos 20€. En el resto es para comer.

    El precio de todas las cosas es BARATO, si comparamos con nuestros precios, el precio del metro en Tashkent es de 800 sum, y un euro son 3.000 sum aprox. para tener una idea.

    Dormir puede ser unos 20$ por persona en un hotel medio-bajo. El viaje de Shiva a Nukus puedes pagar 60$ unos 50€ aprox. por un taxi particular o bien pagar entre 20.000 y 30.000 sum, (8-10 €) en un taxi compartido con aire acondicionado, cuando el precio para los locales es de 15.000 sum (5€) como máximo.

    No se si te he ayudado o liado.

    La carretara que va de Bujara a Khiva esta en remodelación, hay parte del trayecto correcta y parte regular. es conveniente que el taxi tenga aire acondicionado si vas a ir en agosto o en septiembre. Es aconsejable salir pronto (7:00) por la mañana.

    Fina

    1. Fina…

      GRACIAS… GRACIAS. Esto es lo que complementa de maravilla una guía de viajes. Me parece una información práctica y totalmente actualizada. Le va a servir mucho a la gente.

      Gracias, de verdad.

      Sele

  54. Muy interesante, muchas gracias por la informacion, tan solo un apunte, Jiva y Bujará son las unicas formas correctas de escribirlas en español, Bukhara y Khiva, son las formas inglesas ya que los ingleses carecen del fonema “j” y la transliteracion del cirilico la hacen con kh, que se asemeja mas a su idioma, pero en español cuando transliteramos del cirilico al alfabrto latino en español pasa a ser J.
    Seguramente habeis viajado con una guia inglesa y de ahi vuestro error.
    Un saludo.

  55. Hola, primero que nada, felicitaros por esta magnífica guía de viaje. Es idónea para cualquiera que se disponga a viajar a este peculiar país. Solo me surge una duda, que con suerte me la podríais aclarar. La pregunta es:
    Mas o menos, a cuantos Dolares/Euros os cuesta pasar un día (a lo sumo y sin contar el Hotel)?
    Espero vuestra respuesta con entusiasmo 🙂

    1. Hola Pablo,

      Ha pasado tiempo pero sin contar con el hotel te diría que aprox de gastos 10€/día sin contar hotel. Y metiendo transportes en alguna ocasión puntual se te podría ir a 20-25€ (pero con trayectos largos de todo el día, coche con conductor…). Te hablo de hace dos años, desconozco si han subido los precios.

      Es un país bastante asequible aún.

      Saludos,

      Sele

  56. Muchísimas gracias, la verdad es que me fije en que ya había pasado bastante tiempo desde que viajaste a Uzbekistán, así que francamente, no esperaba una respuesta tan rápida por tu parte. Sin duda alguna, me equivocaba.

    Te lo agradezco muchísimo, ofreces gratuitamente tus conocimientos y experiencias, que para nosotros, los que nos disponemos a vivir esta aventura, es de gran ayuda.

    Enhorabuena y mucas gracias de nuevo, por la rapidez, agilidad y efectividad de esta guía.

    Pablo

  57. Hola, esta guía me parece excelente.
    Me encantaría viajar a Uzbekistan en Mayo del proximo año. He aqui mi dilema que os voy a comentar a ver que me recomiendan; soy soltero y en un principio viajaría solo, sin embargo, en primera instancia he estado buscando precios de paquetes en grupo en paginas de agencias de viajes especializadas en este tipo de viajes. Por otro lado, luego de leer en el blog la frase “Le recomendaría Uzbekistán a mi madre si quisiera ir sola”.
    Ergo, el dilema sería viajar solo (parecería ser más economico) o en tours grupales especializados (evidentemente un poco mas costoso). Y la verdad es que lo unico que me preocupa de viajar solo es la seguridad personal, ya que es un pais total y completamente desconocido para mi, y en el que no se cual la apertura hacia turistas.

    Que me recomedarían?

    1. Hola Marco,

      Si escribí en su momento que le recomendaría Uzbekistán a mi madre si quisiera ir sola ahí tienes la respuesta 😉 Por supuesto es un destino para ir a tu bola, super seguro y fácil de recorrer. Te lo aseguro, palabra de viajero.

      Sele

  58. Hola Sele!!

    somos Aitor y Henar de cometeelmundo.net. Te queríamos comentar que la semana que viene nos vamos a Uzbekistan y esta guía y todos tus posts nos han sido de gran ayuda para preparar el viaje. Nos llevamos todo bien apuntado!!

    Te contamos a la vuelta si hemos encontrado las cosas cambiadas o no 😉

    Gracias por tus relatos tan bien detallados!

  59. Hola Sele y cia.
    En primer lugar mi reconocimiento a la calidad y utilidad de la ionformacion que nos pasticipas.
    Veras, estoy preparando pasar 3 semanas en Uzbekistan con mi esposa y deseariamos desplazarnos puntualmente a paises vecinos a Uzbekistan.Por ello,agradeceria informacion acerca de las posibilidades de conseguir en Tashkent (o en el mismo puesto fronterizo?)visado para cortos desplazamientos hasta ciudades cercanas de Kazajastan (Turkistan?) y Kirguistan (Osh?).
    Por nuestra parte estamos gestionando visado con multiples entradas a Uzbekistan, o sea que las vueltas ya las tendriamos resueltas.
    Gracias por anticipado a todos/as.

    1. Muy buenas Joan,

      No hice esas gestiones y no podría ser suficientemente certero. Eso sí, tengo entendido que han quitado el visado de Kirguistán. El de Turmenisán es el más complejo y el de Kazajistán lo desconozco. Tashkent puede ser el lugar para gestionarlo pero me da que no son veloces. En esta zona del mundo la burocracia es extremadamente lenta y molesta.

      Te deseo mucha suerte y si sabes algo nuevo no dudes en compartirlo aquí con los demás.

      Saludos!

      Sele

  60. Muchas gracias por tu excelente blog, lleno de tiempo, dedidacion y generosidad para los demas.
    De lo mejorcito que he encontrado despues de dias buceando por la red. Tomo nota de precios, hoteles, comida, transporte, etc, pero debes de permitirme no leerte al detalle todo, proque entonces mi viaje perderia emocion, jejeje.
    Vamos en verano del 2014
    Saludos y cuitate. Julian

  61. Para los interesados en obtener visado entrada Kazajastan, desde Barcelona:

    Consulado Honorario de Kazajastan en Bcn
    St. Trinitat del Mont, 10
    T. 934705160.
    E mail: consulado@ kazesp.com

    Expiden visado de 7 dias con 1entrada/salida.Coste 120€

    Salud a tod@s

    Joan

  62. Hola a tod@s,

    Quisiera recorrer el trayecto Samarkand a Valle de Ferghana, sobre el “mapa”, existen dos alternativas:

    1.- taxi compartido o no, y
    2.- Ferrocarril

    Agradeceria comentarios/recomendaciones sobre ellas.

    Gracias,

    Joan

    1. Hola Pilar,

      Hizo bastante fresco durante la noche, pero tampoco para pasarse. Sí que está bien llevar algo… aunque sea una sudadera gruesa.

      Saludos!

      Sele

  63. ¡Hola Sele!
    Antes de nada, darte la enhorabuena por tu blog, eres un crack!
    Una pregunta, he leido en algún foro que la estación central de Tashkent está todo en cirílico y que es un lío comprar el billete de tren ¿Es así o cuando fuiste tú había carteles en inglés?
    Gracias!
    Javi

    1. Hola Javi,

      No lo recuerdo bien pero no fue complicado encontrar la taquilla. Pregunta de todas maneras, verás que no es tanto. Si estuvimos apenas 5 minutos fue porque no era tan complicado. Muchísima suerte y disfruta del viaje!! 😉

      Sele

  64. Hola Sele…ídolo!. Marchamos por libre a Uzbequistan para pasar el año nuevo. Como ves el tema islámico radical? Ves posible que hayan cambiado las cosas desde tu viaje? Están pasando muchas cosas por esas latitudes y me tiene un poco intranquilo. Un saludo!

    1. Hola Raúl,

      Seguro que mi respuesta te tranquiliza…. Me llevaría a mi madre y a mi abuela si hiciera falta a celebrar el año nuevo en Uzbekistán. Con eso te digo todo. Allí el islamismo que ves en la tele no tiene absolutamente nada que ver. Son musulmanes pero practicantes en torno a un 20%. No suena la llamada a la oración, la mayor parte de mezquitas y madrasas son tiendas de alfombras y souvenirs y si te las apañas podrías incluso encontrar cerdo para comer. De alcohol ni hablamos… Son 80 años de comunismo y de eliminar todo concepto religioso de la vida diaria de la gente. Se nota mucho. Fíjate que es lo que más eché de menos (por eso cuando vas a Irán completas totalmente el viaje, otro destino super recomendable).

      Raúl, ve completamente confiado de que no vas a tener un solo problema. Lo peor que llevarás es que la comida es insulsa y repetitiva. Pero por lo que comentas, nada de nada.

      Palabra de Sele…

      Un abrazote!!!

  65. …pues diles que se vengan!. No, en serio, gracias, el tuyo es un testimonio muy autorizado y me dejas más tranquilo. Y felicidades por la boda!..y por la luna de miel, Vietnam es una pasada!

  66. Muy buenas recomendaciones! quienes puedan viajar a la ruta de la seda no lo duden, una experiencia inolvidable, mezcla de la naturaleza salvaje, zonas de montaña, sus lugareños y bellos paisajes.

  67. Buenos dias
    Acabamos de llegar de un viaje de diez días haciendo la ruta de la seda a través del tour operador TUI.
    Nos ha encantado la experiencia y hemos venido muy contentos y satisfechos.
    Nuestro guia MUZZAFAR ha sido excepcional. Además de transmitirnos el amor por su país y enseñarnos todos los secretos, historia y costumbres, nos ha ayudado con problemas ajenos a él, como la perdida de maletas por parte de Turkish Airlines. Supo gestionar todo con absoluta profesionalidad, facilitándonos en todo momento las cosas y cubriendo nuestras necesidades.
    Sin duda alguna recomendamos a MUZZAFAR como guia, no solo por sus conocimientos del país y la historia, sino por su trato agradable, cercano y sus dotes resolutivas.
    Sonsoles y Fernando. Valladolid. Julio 2015

  68. Tengo un amigo que vive en Uzbequistan y me insinúa que vaya de vacaciones a su país, le he echado un vistazo a este artículo y me ha encantado, muchísimas gracias, te lo has currado y has resuelto en un periquete todas esas pequeñas dudas que se me habían pasado por la cabeza. No sé si algún día iré al país pero si lo hago seguro que antes vuelvo por aquí a empaparme de tu experiencia.

  69. Me gustaría saber: el año pasado visité Irán, este año me planteo Uzbequistán.
    ¿Es más de lo mismo? ¿me encontraré con un tipo de viaje bastante similar?
    ¿Mejor cambiar de registro o bien se trata de un destino bastante diferente?
    Gracias
    Beatriz

    1. Hola Beatriz,

      Son dos países muyy diferentes. Es cierto que vas a encontrar una arquitectura que te va a sonar. Pero en Uzbekistán la religiosidad es ínfima y fue un país gobernado por los soviéticos, lo cual se nota bastante. Tiene menos exigencia de días igualmente, con diez pueden valer. En Irán en diez días te dejas mucho.

      Si te gusta la arquitectura islámica y el tema de la ruta de la seda, adelante, por supuesto. Es un destino también muy especial (pero con menos sentimiento que en Irán, eso sí).

      Ya me contarás qué haces finalmente.

      Saludos!!

      Sele

    2. Hola Beatriz. Me llamo Zumrad, y soy la guia de Uzbekistan de habla castellana, vivo en Tashkent y trabajo de guia hace 5 años. esta¨ba leyendo el blog y quice ayudarte en tu viaje por si aun no encontraste alguien quien podría ayudarte. la razon que te escribo es porque conozco mas o menos la gente viajera y se que les interesa tambien ver la vida particular del pueblo. es decir que hacer no solo un trayectorio regular sino poder hospedarse en las casa de la gente, visitar las bodas y ets. si buscas alguna información complementaria sobre Asia Central te puedo ayudar. por si acaso aqui tienes mi mail y mi numero.
      suerte viajes@peopletravel.es
      +998901676537

  70. Sele,
    en primer lugar, te felicitamos por tus relatos de viajes y te agradecemos que nos puedas ofrecer una guía tan elaborada. Este verano viajaremos a Uzbekistan y queríamos pedirte si nos podrías facilitar el correo electrónico de Izzat, el guía que tuviste en Khiva.
    Nos gustaría ponernos en contacto con él para organizar este tramo del recorrido.
    Gracias por todo.

    Vicenç y Marta

  71. Estimados visitantes sean ustedes bienvenidos a la ciudad de Khiva.
    Somos la agencia “Golden Ring Travel” estamos especializados en circuitos de la región de Khorezm y Karakalpakistan. Podemos ofrecerles circuitos en grupo, personalizados e induvidualizados.Nuestros servicios comprenden guias especializados en la región, transporte confortable, reserva alojamiento, adquisición de entradas, reserva de billetes de avión y de tren, así como transfer del aeropuerto y estación de tren. Para otro servicios consultenos.
    +998946571271 khorezm@gmail.com

  72. Hola Sele: En primer lugar muchísimas gracias por esta completísima guía de Uzbequistán, que nos ha convencido para ir y disfrutar del país. Hoy es nuestro primer día de vuelta en España (viaje en pareja por nuestra cuenta) y queremos dejar algunos detalles: 1º.- Sigue siendo un país increíblemente seguro, ir por cuenta propia es inclreíblemente fácil. La gente no cierra ni los coches, los aparca con las ventanillas bajadas. 2º- Reservar los hoteles directamente allí sale mucho más barato que hacerlo vía Booking. Nosotros los llevabamos reservados con antelación y pagamos más que otros españoles que improvisaron. Recomendamos el Kala en Jiva (el dueño del hotel es el director de turismo de la ciudad y la visita guiada es con IZZAT, altamente recomendable, te da mil pistas y habla un español excelente), el Kavsar Boutique en Bujara (el mejor de todo el viaje, simplemente los mejores), el Bibikhanum en Samarkanda ( las vistas son espectaculares, el trato excelente), el Asia en Fergana (bueno, reservando allí directamente se puede conseguir por 45€), el City Line Hotel en Tashkent (está lejos del centro y es caro, pero fueron a recogernos el primer día, nos ayudaron a comprar los billetes de tren, nos ayudaron a tener una sim local por 90.000 sum para tener internet y llamadas, nos llevaron al bazar a cambiar dinero y nos llevaron al centro, todo sin comisión). El cambio del euro con el sum fluctua con la cotización del dólar, pero está en Julio/Agosto de 2016 en 6.700 sum por euro. Mejor llevar euros, se pagan mejor (el dolar se paga a 6.200 por dolar) y todos los aceptan. Menos de 6.600 por euro es perder, si no lo da un cambista, basta con ir a otro. Hay cientos en cualquier bazar. Es importante contar lo que nos dan, a veces falta. Nosotros para 15 días allí nos hemos llevado en efectivo unos 1.500 € para dos, y nos ha sobrado, incluyendo hoteles y regalos (alfombras aparte, son caras y excelentes). Nosotros nos hemos vuelto sin darnos cuenta con bastantes de vuelta, si alguien quiere llevar sums desde España, encantados de cambiar (unos 100€ en moneda local, da para bastantes días). Los hoteles quieren Euros o dólares, no sums. La temperatura fue buena hasta Bujara, ahí fue duro. Precios aproximados de cosas: agua 2.000 sums, nunca pagamos más; taxi dentro de la ciudad, entre 5.000 sums y 10.000 (ser español baja el precio, están al tanto de nuestra crisis). Comer en un restaurante local, no suele ser nunca más de 10€ por pareja. Recomendamos comer en los mercados, está más rica (no está pensada para precios de turista) y sales desde 2€ por pareja a 6 € por pareja. Cerveza aparte (8.000 sums por cerveza de 0,5). Y poco más, si alguien tiene alguna pregunta que comente, pero, de nuevo, dar las gracias a Sele, que nos ha hecho atrevernos a ir por nuestra cuenta y nos ha hecho disfrutar uno de los mejores viajes de nuestra vida.

    1. Pedro y Tina… uff, qué deciros. Que GRACIAS!! Que la información actualizada que proporcionáis es super útil a otros viajeros que vayan a Uzbekistán. Comentarios como el vuestro son los que aportan valor a un blog como este.

      Si alguien tiene dudas ya saben dónde acudir.

      GRACIAS!

      Sele

  73. Sinceramente, me quito el sombrero. Si la perfección existe, Sele, la estás rozando. Me ha encantado leerlo, creo que tu blog es un resumen maravilloso y práctico para personas que viajamos como tú.
    Muchisimas gracias por tu trabajo.

  74. Querido Sele estoy entusiasmada leyendo tu guia, pues justo estaba buscando informacion…sobre
    Samarkanda Bukhara y Khiva (Uzbekistan). Te cuento:
    Mi marido por cuestiones de trabajo tiene previsto visitar una empresa en la ciudad d Almaly ( Kazakhstan) el proximo 20 Septiembre…
    Pensabamos aprovechar esta ocasión y hacer un recorrido de unas 2 semanas… tu sabes si d Almaly (o Almaty) se puede ir en tren (transiberiano) hasta Uzbekistan Samarkanda?
    En Kazakhstan hay poco que ver….verdad?
    Pues una vez mas MUCHAS GRACIAS
    Muchas gracias..

    1. Hola Tina,

      En Kazakhstán hay mucho que ver. Es un país muy grande y ya cerca de Uzbekistán hay alguna ciudad relaionada con la ruta de la seda tipo Turkestán.

      Tengo entendido que salen, al menos, un par de trenes semanales entre Almaty a Tashkent (luego desde ahí puedes ir a Samarkanda en otro tren). Será cuestión de investigar, pero no tiene nada que ver con el tren transiberiano.

      ¿Sabes que le tengo ganas a Kazakhstán?

      Un saludo!!

      Sele

  75. Muchas gracias por toda la información sobre Uzbekistán recogida en este blog. Es fantástica. Hemos estado recientemente doce días de visita al país y nos ha sido tremendamente provechosa. Poco más podría añadir salvo hacer algunas puntualizaciones relativas a cambios recientes, que puedan ser útiles a los nuevos viajeros.
    Nuestro objetivo desde el principio fue minimizar los desplazamientos por carretera, y creo que acertamos dadas las grandes distancias y el lamentable estado de muchas de ellas. Así que, salvo el viaje entre Bujara y Samarcanda, en el que hicimos un desvío para disfrutar un día en un campamento de yurtas, todos los desplazamientos los hicimos en avión o tren de alta velocidad, con unos precios muy asequibles, como todos los del país. Lo que sí es difícil es conseguir billetes por internet, sobre todo para el tren, por lo que en nuestro caso montamos todos las reservas con una agencia local. Quizás fue un poco más caros que hacerlo directamente pero nos lo ahorramos en tiempo y tranquilidad. Envío email por si es de interés para alguien (Nellya Mukhamedova ). Nos consiguió plazas en vuelos interiores como de Urgentch a Bujara que en la web siempre aparecían completas y lo mismo en el tren, Los hoteles que nos reservó estuvieron muy bien de calidad y precio. Realmente resultamos muy contentos con su atención y servicios. Por cierto en estos días se ha inaugurado la extensión del trayecto en Talgo desde Samarcanda a Bujara y ya están trabajando en el tramo hasta Urgentch.
    La diferencia de cambio de moneda entre el oficial y el negro, que es casi más oficial, es otra característica curiosa del país. Los uzbecos usan la moneda local, el zum, exclusivamente para las compras diarias. Cualquier otra adquisición de mayor importe, una electrodoméstico caro, una joya, un coche, tienen que abonarlo en dólares, una intervención médica, etc. Considerando que el zum esta sujeto a una depreciación continua, todos los ahorros los convierten en dólares o euros. Lo podrían hacer directamente en los bancos pero estos no venden divisas al precio del cambio oficial, es decir que si quieres ahorrar en una cuenta en dólares tienes que ir al banco con dólares. La única forma que tienen de conseguirlos es en el mercado negro al que recurre toda la población y que sin dejar de ser ilegal se tolera oficialmente su existencia. La paradoja va un poco más lejos. Por ley los bancos no pueden autorizar sacar más de 300 dólares mensuales por persona, lo que indirectamente obliga al ahorro de los uzbecos en billetes de divisas que guardan en el colchón, retirando de la circulación esos fondos que tan necesarios serían para la economía del país.
    Nos encontramos con españoles que cambiaron mucho dinero a su llegada a un cambio muy malo. Recomendamos no precipitarse e ir cambiando poco a poco. El cambio en el mercado negro estaba en septiembre en 6.700- 6800 zums por 1 euro o 6200-6300 zums por 1 dólar. El cambio de euros se ve penalizado frente al dólar que tal como he comentado es la divisa de ahorro del país.
    Quisiera resaltar otra punto que me resultó sorprendente, el buen nivel de español de todos los guías. No sé si es por facilidad innata para los idiomas, o bien por la calidad de la enseñanza del español en la universidad, tal como nos comentaron.
    Y no quiero terminar sin recordar que quizás lo que hace al país diferente de los de sus alrededores es la calidad humana de sus habitantes. Sólo en Birmania hemos encontrado gente tan amable y simpática, siempre con ganas de comunicarse a pesar de las dificultades del idioma. Hubo muchas anécdotas pero la más imborrable fue la invitación que nos hicieron a participar una noche en una fiesta de boda de uno de los empleados del campo de yurtas en un pueblo situado a unos pocos kilómetros. Inicialmente fuimos un poco reticentes pero creo que en pocas bodas hemos disfrutado tanto a pesar de la sencillez de todo. Una experiencia que por si sola ya justifica un viaje.

    1. Ángel, me has dejado alucinado con tu comentario. Eso es un post en toda regla!!! Te agradezco mucho que te hayas molestado en compartir tus reflexiones sobre Uzbekistán puesto que le será muy útil a los que quieran viajar a este destino. Las cosas van cambiando poco a poco en el país y conviene saberlo.

      Coincido contigo. Los uzbekos son majísimos (para mí están en el TOP de gente amable y hospitalaria junto a los birmanos, los persas, los sirios y los colombianos). Se portaron fenomenal con nosotros. Y si además los lugares que se visitan son bonitos… ¿Para qué pedir más? Bueno sí, la comida podía ser un poco mejor jejeje Pero no se puede tener todo.

      Muchísimas gracias, de verdad, por todo lo que acabas de compartir. Acabas de darle mucho más valor a este artículo de Uzbekistán.

      Un abrazo fuerte!

      Sele

  76. Para empezar darte las gracias por la información extensa y muy práctica de tus viajes, me resulto de ayuda para un viaje que hice el año pasado Camboya-Vietnan , y ahora me ha vuelto a resultar muy útil para el viaje que he realizado a Uzbekistan (28/09 al 16/10), también por mi cuenta, billete de avión ida y vuelta y hotel reservado a la llegada a Taskhen.

    Para no repetir, confirmo por proximidad de fecha, lo comentado por Angel L y Pedro y Tina.

    Comentar algunas de mis experiencias; la excursión desde Urgetch (aeropuerto) para ver fortalezas, dormir en Yurta, ver el Mar de Aral y visita ya dirección a Khiva a un cementerio la hice organizada por Izzat (parte con él y parte con su padre), que como ya han comentado es muy amable y habla perfectamente español. También nos aconsejo hotel en Khiva y Bukhara, a 25 $ habitación doble/noche con desayuno y que tenían buena relación calidad-precio.

    De Khiva a Bukhara ya tienen un buen tramo sin baches, puede ser como la mitad del recorrido y siguen trabajando en ello.

    Con el cambio de dinero, como también han comentado en los mercados es el mejor sitio, nunca en aeropuerto ni en los taxis, y en los mercados una vez negociado el cambio (al que ya han comentado antes) contar el dinero (con calculadora en mano por el volumen de billetes que te dan), no pasa nada por dedicarle un buen rato a contar en mitad del mercado y evitaras que quieran darte un taco de billetes de menos. Esto nos paso en Taskhen y también añadir que se lo pedimos y quedo solucionado sin problemas.

    Recomendar (si dispones de tiempo) una excursión al pueblo de Langar desde Samarkanda, está en las montañas y el viaje en sí ya es interesante, el pueblo muy “auténtico”. Nos gusto mucho pasear por sus calles sin asfaltar, con las casas de adobe y sus gentes.

    La gente encantadora, tanto la del país como turistas de los países de alrededor.

    Gracias por la ayuda en estos dos viajes y voy a empezar a leer sobre Argentina, tal vez… caiga para el próximo año, jejeje.

    Saludos.

    1. Hola Silvia
      Perdona que me meta en esta conversación pero tengo pensado viajar a Uzbekistán el próximo Octubre, la segunda quincena… ¿Es factible sin pasar mucho frío? No aguanto muy bien el frio jejeje ¿Cómo es realmente el clima en esa zona en esa época del año?
      Además, viajaré solo y las horas de luz/oscuridad son importantes (por todo el tiempo “perdido” una vez que se hace de noche).
      Muchas gracias de antemano,
      Un saludo!
      Joan

      1. Hola Joan
        Te puedo decir que cuando yo estuve me lleve un plumas finito y a primera hora de la mañana y por la noche me lo ponía (o algo de manga larga), encima de la camiseta de manga corta con la que pasaba el día. Con esto te quiere especificar que el cambio de temperatura era importante, a medio día hacía mucho calor y por las noches o manga larga o como te he dicho antes el plumas finito.
        Por la noche dormíamos con un edredón o manta y aunque dormimos en sitios “muy sencillos” no pasamos frío.
        En Taskhen la última noche antes de volver 15/10 si hacía fresco todo el día, manga larga y no fina, y por la noche realmente hacía frío. Donde dormimos ya con calefacción puesta. También nos llovio y la cantidad de agua que caía era mucha.
        Tu vas más tarde, por lo que supongo que calor no tendrás ya nada y por la noche ya bajarán bastantes las temperaturas, también te puede llover.
        En cuanto a las horas de luz, he visto que para cuando quieres ir sobre las 18:00 es de noche. También te puedo decir que no supone ningún problema pasear de noche por allí, hasta después de cenar, después no lo se aunque nunca tuvimos problemas en cuanto seguridad.
        Lo bueno, es que cuando fui (y cuando irías tú más) había poco turismo, casi todo era de países cercanos a Uzbekistan y vimos las cosas con tranquilidad e hicimos fotos sin apenas turistas.
        Esto es lo que te puedo contar de mi experiencia.
        Saludos,

        1. Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida, Silvia!
          Creo que intentaré adelantar mis vacaciones a septiembre, de lo contrario me va a llover, a hacer frío… Lo veo venir jajaja
          De nuevo, muchas gracias por la información. Entre todos ya tengo una idea de lo que puedo hacer.
          Un abrazo,
          Joan

  77. Hola, quisiera ir en julio a Uzbekistan, será mala fecha por el calor? (es cuando tenemos vacaciones).
    Lo otro, lei que el presupuesto es personal, pero aprox entre pasajes, alojamiento, comida, transporte, entradas, mas o menos cuanto será? (para hacernos la idea), muchas gracias!!!!.

    1. Hola Claudia,

      Hará calor, eso seguro, pero no seréis los primeros que hagáis este destino en julio. De hecho es el mes con más turismo en el país. Nada que no se pueda soportar.

      Lo del presupuesto… es que depende de qué hotel vayas, si os gusta comprar… Y desde que yo fui los precios han subido (aunque sigue estando bien de precio). De verdad, no me podría mojar en ese tema porque no te sabría decir cuánto presupuesto por día.

      Te va a encantar viajar a Uzbekistán. Hay mucha historia en esos muros.

      Saludos y feliz año!!

      Sele

  78. Buenos días:

    Solo una pregunta por si hay suerte
    ¿ Existe tren de pasajeros entre Khiva / Urgench – Bukhara ?

    Si existe ¿ Como se pueden adquirir los billetes ??

    ¿ Sabéis el precio aproximado ?

    Muchas gracias

    1. Hola Luis,

      Sí existe el tren que especificas, pero me suena que sólo sale los jueves (salvo que esto haya cambiado). Lo mejor es que para esa parte del viaje busques un conductor que te haga dicha ruta (no te será complicado).

      Un saludo!!

      Sele

  79. Maraviloso Post! tal como lo narras, es increible y así lo imagino! Viajando por el mundo, conocí a mi novia cuando yo estudiaba música sufi en Istanbul. Una uzbeka nacida en Moscú en los tiempos soviéticos y residente de Urgench. Ha sido el sueño perfecto, desde el primer día que la conocí, le narré toodo lo que sabía de su país y se sorprendió (me ayudó en la conquista un poco ser historiador). Desde mi niñez leí bastante sobre la ruta de la Seda, Marco Polo, Timur, Samarkand, y ahora.. estoy a un paso de disfrutar esas maravillas!! En verdad, haber leído esta publicación me hizo viajar …tal como si fuera la película de Aladdin! Muchisimas gracias por compartirnos tantos datos

    1. Gracias Salvi por tu historia. Me parece preciosa y además estás cerca de vivir algo que recordarás toda la vida.

      Cuéntanos cuando regreses de Uzbekistán qué te ha parecido.

      Un fuerte abrazo!

      Sele

  80. Hola Sele, he leído y releído y blog y todo el me ha encantado, Felicidades pues no te puedes imaginar lo que nos ayudas a conocer mejor los países que hemos visitado o vamos a visitar.
    El motivo de contactar contigo es por si me puedes orientar: deseo visitar Uzbekistan este verano pero viajo sola y tengo que ir con un viaje organizado a través de una agencia, pues mis hijos no les gusta que ya viaje sola, pues tengo 76 años. He visto agencias pero dado tu experiencia me encantaría me orientaras.
    Espero, si no es demasiada molestia para ti, me orientaras.
    Gracias por todo y beso muy fuerte.

    1. Hola Susana,

      Encantado de saludarte! Este viaje a Uzbekistán lo ofrecen ya muchas agencias y vas a encontrar programas chulos en Viajes El Corte Inglés, Marco Polo, etc. Lo que es cierto que este viaje lo hicimos por nuestra cuenta, pero personalmente conozco el plan de El Corte Inglés y, aunque quizás un pelín rápido para mi gusto, toca casi todos estos sitios (exceptuando el Mar de Aral, claro). Es un viaje de una semana.

      Pregunta por los programas y elige el que más te convenza. Y si no te meten en un grupo grande.. mejor aún.

      Te deseo mucha suerte Susana.

      Sele

  81. Hola! enhorabuena por el post y gracias por tanta información! Yo voy a ir a finales de agosto/ principios de septiembre. Me gustaría saber como llegaste a la Fortaleza del desierto de Ayaz Qala y como reservaste la estancia ? y para un viaje de 7/8 días que recomiendas?
    Gracias de antemano!
    Mónica

    1. Hola Mónica,

      Ese trayecto lo conseguí en Khiva. Allí se te ofrecerán conductores (uno de ellos se llama Izzat y habla muy bien el castellano). Fui sin reserva alguna. No se suele llenar el campamento.

      Para un viaje de 7-8 días te recomiendo nuestra ruta. Al final Uzbekistán son los Samarkanda, Bukhara y Khiva con los pluses de Shakhrisabz, Ayaz Qala y el Mar de Aral si te interesa mucho el tema. Pero, al menos, hacer bien las tres primeras.

      Te deseo mucha suerte para el viaje a Uzbekistán.

      Un saludo!

      Sele

  82. Hola soy Alberto de Panamá. Tengo planes de viajar a Uzbekistán en septiembre de 2017, pero me gustaría saber si es cierto que para ir tengo que tomar una excursión, la información turística de este lugar es casi nula en nuestro territorio. agradecería una ayuda informativa. gracias

  83. Hola,
    Leyendo tu post dan ganas de irse ya.com 😉
    Me gustaría que preguntarte si conoces gente que la haya hecho esta ruta en Octubre…es cuando tengo vacaciones, a partir del día 12 y no sé si estoy haciendo tarde (el invierno y tal).
    Por cierto, supongo que debe seguir siendo tranquilo el país, no?
    Un abrazo y muchas gracias, como siempre, por tus consejos!
    Joan

    1. Hola Joan,

      Octubre es buen mes para viajar a Uzbekistán porque no hace tanto calor. Ponle de 15 a 20 grados durante el día y por la noche frío, sí, pero no super brutal (he visto que la media de los últimos años es de 6 grados en Samarkanda por las noches).

      Un país tranquilo y seguro, no tengas duda.

      Mucha suerte!!

      Sele

  84. ¡Hola Sele!
    En primer lugar, me gustaría felicitarte por este artículo (para mí, literalmente, todo un reportaje), ¡magnífico!. La verdad, hasta has hecho que al final me decidiera a visitar este país próximamente (ya tengo billetes y visado en la mano, salgo el próximo viernes) 🙂
    Solo tengo una cuestión: resulta que voy en viaje organizado porque tengo muy pocos días disponibles y me ha interesado que me lo arreglen todo desde allí; ¿Qué cantidad de dinero en euros aconsejarías que me llevara desde España para pasar únicamente una semana en el país, además de un ‘comodín’ adicional de unos 100 €?; en principio, solo tendría que pagar cenas y otros extras (entradas, fotografía, recuerdos, etc.), todo lo demás ya lo tengo reservado y pagado.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *